Edición 13 de Agosto 2012

Page 27

EL VOCERO / ESCENARIO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 Mantener un peso saludable para una fertilidad saludable depende enormemente del tipo de planes de alimentación, ejercicio aeróbico como mínimo tres veces a la semana con duración de 30 minutos a una hora; y otros métodos seleccionados para lograr el peso recomendable.

Cómo calcular el IMC

No todas las dietas favorecen la fertilidad, es importante poner especial atención a

la calidad de alimentos que comprenden la dieta más que a la cantidad y a las calorías que contienen. La fertilidad saludable depende de un equilibrio en la calidad de nutrientes para un balance hormonal adecuado y una ovulación madura. Para información adicional comunícate con la autora Rocío E. López, MD y Coach en Salud Holística, al 787-743-8583.

El Índice de Masa Corporal (IMC) se calcula dividiendo el peso por el cuadrado de la estatura. Puedes calcularlo automáticamente en páginas como www.nhlbisupport.com/bmi/ o www.indicemasacorporal.org. Lo más importante es identificarlo para saber cuál es tu riesgo de salud según tu peso: Menor a 18.5 = bajo peso 18.5 a 24.9= peso normal 25 a 29.9 = sobrepeso 30 a 34.9 = obesidad I 35 a 39.9 = obesidad II Mayor de 40 = obesidad III (mórbida)

Complicaciones por sobrepeso En personas con peso normal está bien aumentar hasta dos libras por mes de embarazo. Pero las obesas deben cuidar no aumentar más de 15 libras durante toda la gestación. A mayor peso durante el embarazo, mayor riesgo de desarrollar preclampsia, diabetes y apnea de sueño. Las posibilidades de que el bebé sea más grande de lo normal son mayores. Es más difícil realizar los exámenes rutinarios prenatales y durante el proceso de parto las complicaciones de la anestesia o la posibilidad de tener un nacimiento por cesárea son mayores.

Alimentos que favorecen la fertilidad Busca alimentos altos en vitaminas, minerales, antioxidantes y en grasas naturales. Escoge orgánicos cuando estén disponibles y selecciona carnes criadas sin jaulas (free range), alimentadas con pasto y no con granos (grass fed), o atrapados en su estado salvaje (wild). Por ejemplo: ñame, nueces y semillas

crudas (no tostadas), piña, producto de abejas: miel, jalea real, propolis o polen de abeja; cereales enteros o integrales, no en forma de harinas refinadas, pescados altos en omega 3 como el salmón, sardinas y truchas; leche entera o yogur de leche entera (olvídate de la leche 1 a 2 por ciento de grasa), ajo, moras azules (blue-

berries), aguacates, carne magra, espinacas, mariscos (altos en cinc para la producción de espermatozoides), huevos en especial de gallinas criadas en el campo y no en jaulas; y dos litros de agua diarios como mínimo para mantener bien hidratado el cuerpo, preferiblemente agua filtrada a destilada.

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.