Page 1

LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 / AÑO XXXVIII / NÚM.11847 / SAN JUAN, PUERTO RICO

www.vocero.com

EL PERIÓDICO DE PUERTO RICO

PICOTA A GUISOS LEGISLATIVOS Gobernador asegura que eliminará en sesión extraordinaria el alza automática a salarios y dietas

EL VOCERO / Archivo

EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

P.4

SOMOZA URGE AL PUEBLO A NO CONFUNDIRSE LOCALES

P.8

LOCALES

P.10

DEPORTES

P.54

Tirotean comité de Ricky Rosselló El Doctor sostiene que “las ideas son a prueba de balas”

Adiós Londres, nos vemos en Río de Janeiro 2016

¡LLÉVATELO Y COMPÁRTELO!


EL VOCERO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012

2


LOCALES / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012

3

índice

El periódico de Puerto Rico

EL VOCERO / Alvin J. Bá

EN VOCERO.COM

VOX P.18

Epidemia de enfermedades alérgicas

NEGOCIOS P.22

La bruma por el polvo del Sahara que abunda en los meses de verano hasta finales de agosto, provoca una alta incidencia de pacientes con alergias y asma en Puerto Rico. Conozca qué otros particulados podrían afectar la salud y qué dice la Junta de Calidad Ambiental (JCA) al respecto.

ESCENARIO P.24

Junte musical con el Topo P.24

HORÓSCOPO. P34 CLASIFICADOS P.35 ESQUELAS P.41

Hecho con manos boricuas

Cultivar en casa En estos tiempos de crisis, una de las prácticas que cada día cuenta con más seguidores es la creación de pequeños huertos en los patios o terrazas de los hogares, en especial en los balcones de los apartamentos. Si bien es cierto que al principio tendrá que invertir en materiales como abono, semillas, tierra y tiestos, entre otras cosas, a largo plazo no solo podrá ingerir los frutos de su huerto casero, sino que además disfrutará de ver cómo ahorra.

LOTERÍA ELECTRÓNICA

Conozca al empresario local, propietario de Babilon Technologies, empresa dedicada a la manufactura, distribución y servicios de computadoras. Entérese además de otros exitosos negocios de productos elaborados aquí, por manos puertorriqueñas.

DEPORTES P.42

PEGA 2 / 48 PEGA 3 / 645 PEGA 4 / 7784 LOTO / 9-16-34-36-41-42 REVANCHA / 11-12-18-21-32-37 Estos números deben ser verificados

En suelo boricua la 'Furia' P.42


4

LOCALES / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012

EN PORTADA

La Orden Ejecutiva convoca la cuarta sesión extraordinaria hoy, con el fin de eliminar el aumento automático en el salario y las dietas.

Sentencia de muerte al aumento YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Derogación de alza a salarios y dietas de legisladores se aprobaría en las primeras 24 horas de la sesión extraordinaria

El gobernador Luis Fortuño dejó claro que su compromiso es eliminar el aumento automático en el salario y las dietas de los miembros de la Asamblea Legislativa. El Primer Ejecutivo insistió en que es parte del compromiso que hizo con el electorado en su Programa de Gobierno, previo a tomar las riendas del país en 2009. “Hemos estado trabajando con el equipo legislativo de Cámara y Senado para que no haya ninguna enmienda, y el proyecto es derogando el mecanismo que es automático”, sostuvo el mandatario cuando EL VOCERO preguntó sobre los detalles del proyecto, que al cierre de esta edición no había sido radicado en la Asamblea Legislativa. “Técnicamente por (la) Constitución tienen un término de 20 días, pero lo que me han dicho los presidentes de los cuerpos es que el proyecto se va a aprobar las primeras 24 horas”, agregó. La Orden Ejecutiva que convoca la cuarta sesión extraordinaria hoy a las 2:00 pm, establece que se deben “enmendar los artículos 2 y 3 de la Ley 97 de 19 de junio de 1968, según enmendada, a los fines de eliminar el aumento automático en el salario y las dietas legislativas de los miembros de

la Asamblea Legislativa de Puerto Rico”. De no derogar estos artículos el alza salarial automático entraría en vigor el 2 enero del 2013.

Vislumbran rápido aval Por su parte, el portavoz de la mayoría novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer, dijo a este rotativo que aunque no ha conversado con el presidente de la Cámara alta, Thomas Rivera Schatz, lo ideal es que se elimine el aumento automático “previo al referéndum para las enmiendas constitucionales del domingo 19 (de agosto), para que el proceso no se vaya a desvirtuar y no se fomenten argumentos colaterales”. Aunque señaló que tampoco ha conversado con sus compañeros legisladores, entiende que no debe haber oposición “porque se tenía bien claro que no nos correspondería aumento en este cuatrienio ni en el próximo de 2013”. Mientras tanto, en la Cámara baja se espera que al mediodía se celebre un caucus de la mayoría legislativa, adelantó el portavoz de la mayoría en la Cámara baja, Carlos ‘Johnny’ Méndez. Méndez no vio problema con que se deroguen estos dos artículos hoy mismo y se cierre de inmediato la sesión

extraordinaria. No obstante, el expresidente cameral José Aponte indicó a preguntas de EL VOCERO que no se opone a eliminar el aumento automático, pero insistió que discutirá ante el caucus junto a otros compañeros como Norman Ramírez, la necesidad de que las otras ramas de Gobierno también eliminen las dietas y los aumentos automáticos. El portavoz de la Cámara de Representantes opinó que este es un tema que no se debe atar a la eliminación del aumento automático de salario y dietas. “Eso debe ser un proyecto separado, se le debe dar más pensamiento y más consideración, y hacer incluso un proceso de vistas públicas”, sentenció Méndez.

Arremete contra García Padilla El gobernador Luis Fortuño aprovechó para criticar al contendor popular Alejandro García Padilla, por ser el único candidato a la gobernación que trabaja en la Asamblea Legislativa y no renuncia desde ya a sus compensaciones. “¿Por qué él no optó por ser legislador ciudadano cuando podía haberlo hecho? ¿Por qué cobró el ‘car allowance’ durante tres años y medio? El tenía la opción de renunciar a sus dietas. Como yo, que me reduje el salario en 2009”, dijo.

EL VOCERO / Archivo / Luis Alberto López

El periódico de Puerto Rico


5

EL VOCERO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012


6

LOCALES / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Ponen grito en el cielo por propuesta de AGP Varios representantes y senadores PPD opuestos al ‘legislador ciudadano’ La propuesta del candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, de regresar al sistema de legislador ciudadano a partir de enero, tiene preocupados a varios legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) que ven problemas éticos con la idea. Varios legisladores populares admitieron tener reservas con la propuesta de regresar al legislador ciudadano, lo que implica que los legisladores tendrían nuevamente permiso para tener sus trabajos privados además de su labor legislativa.

en espera de que los legisladores aprueben estos proyectos. El que le vote en contra, advirtió, no podrá regresar a la asamblea como legislador del PPD. Negó que esto sea una amenaza.

Cuando se le preguntó el viernes a García Padilla sobre las reservas de legisladores en su partido, dijo que no había y añadió: “Me gustaría saber quién se va a ir en contra de la asamblea general”.

“No, porque yo voy a citar esa asamblea general desde horas antes, y los vamos a reunir y los vamos a enviar al Capitolio. No es una amenaza, es una exigencia de cumplimiento”, dijo García Padilla.

Tanto Torres como Hernández admitieron tener preocupaciones sobre las consideraciones éticas de un legislador que pueda tener negocios privados. En el caso de Hernández, indicó que espera que la medida venga acompañada de un Código de Ética que evite estos conflictos.

Perelló admitió que expresó sus reservas cuando el asunto se dis-

“Si es un empresario que trabaja para una empresa que día a día va a cabildear al Capitolio, si no hay un Código de Ética robusto se puede prestar para que las personas tengan ifluencias indebidas”, dijo Hernández. “Hay que revisar el Código de Ética y hasta las comisiones donde va a estar cada persona, y eso es algo que Alejandro ha dicho que se va a hacer”, agregó.

Fotos EL VOCERO / Archivo

Torres, por su parte, dijo que la propuesta del legislador ciudadano es “la única propuesta que no me tiene muy convencido de que sea funcional”.

Torres señaló que en el pasado hubo conflictos con el concepto de ‘legislador ciudadano’. Por su parte, Perelló prefirió no revelar cuáles son sus reservas con la propuesta de AGP.

Tanto el portavoz de la delegación popular en la Cámara, Luis Raúl Torres, como los representantes populares Rafael ‘Tatito’ Hernández y Jaime Perelló –quien aspira a presidir la Cámara– expresaron reparos con la propuesta. García Padilla ha dicho que de ganar las elecciones, convocará una sesión extraordinaria para eliminar la doble compensación, establecer un nuevo Código de Ética, eliminar la segunda sesión del año y regresar al legislador ciudadano. Reiteró el viernes que el mismo día que convoque una sesión extraordinaria, llamará una asamblea general del PPD y que la misma recesará

cutió en el seno de la colectividad, pero no las reveló. Cuando se le preguntó cómo votaría sobre esta propuesta, contestó que “si hay una propuesta de un programa de Gobierno, corremos bajo un programa de Gobierno y ese programa de Gobierno hay que seguirlo”. No descartó realizar enmiendas a los proyectos. “El proceso legislativo ocurre posterior. Hay unos principios de ideas, pero en el proceso legislativo hay que viabilizarlo. El Ejecutivo y el Legislativo entran en un asunto del ‘wording’ de los proyectos y eso, en su momento, se trabajará”, dijo.

“Anteriormente hubo una serie de conflictos de interés con los legisladores cuando existía este legislador parcial y fueron conflictos tan graves que muchos fueron llevados a tribunales y fueron convictos”, recordó al indicar que, de tener ante sí el proyecto, lo avalaría por ser un compromiso de partido. De igual forma, la hoy senadora popular Sila Mari González –quien no aspira a la reelección– dijo que al aprobar esta propuesta hay que velar por que las oficinas legislativas no se conviertan en oficinas del trabajo privado de los legisladores. A su entender, sería mejor velar por la calidad de los que entran a la Legislatura, pues recordó conflictos bajo ambos sistemas. El representante popular José ‘Conny’ Varela se expresó a favor de las enmiendas y recordó que ha radicado proyectos encaminados a estos cambios en el Capitolio. “Esa es la propuesta que llevo años sometiendo como legislador”, indicó.

EL VOCERO / Ángel L.Vázquez

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Suárez criticó al Ejecutivo por no revelar la propuesta que los legisladores tendrán ante sí hoy, cuando dé inicio la sesión extraordinaria.

Fuego popular contra la Extraordinaria YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Víctor Suárez, emplazó ayer al gobernador Luis Fortuño a que incluya en el proyecto que derogaría el aumento salarial automático de los legisladores, la eliminación de la triple compensación, la segunda sesión legislativa y el legislador a tiempo completo. “Que las propuestas las presente el Gobernador o un legislador novoprogresista no es lo importante. Lo importante es que se apruebe lo que la gente reclama. Nosotros estamos dispuestos a trascender líneas partidistas para que las cosas que la gente quiere se cumplan”, manifestó Suárez. Dijo además que se debe establecer un reglamento de ética estricto que adopte la realidad del legislador ciudadano. Por otro lado, el líder popular cuestionó por qué no presentaron al País la medida que discutirán hoy en la sesión extraordinaria que convocó Fortuño el pasado viernes. “Todavía al día de hoy (domingo) no se sabe cuál va a ser el proyecto que se va a presentar. Nos parece sumamente sospechoso que mientras se le niega al país ver el proyecto, hay legisladores de su propio partido hablando de mecanismos para revisión del salario de los legisladores”, manifestó Suárez. Indicó que la revisión del salario de los legisladores debe trabajarse en una ley especial a base del ingreso per cápita de los puertorriqueños y de la realidad del legislador ciudadano. El Secretario del PPD dijo que le envió al Gobernador los proyectos que radicó la delegación popular en el 2011 sobre el legislador ciudadano, una sola compensación y una sola sesión legislativa. Reiteró que de ganar las elecciones, Alejandro García Padilla disminuirá en un 30 por ciento el presupuesto de la Asamblea Legislativa, que representa cerca de $40 millones anuales.


7

EL VOCERO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012


8

LOCALES / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Con nuevo candidato el MUS YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

El Movimiento Unión Soberanista (MUS) eligió ayer en asamblea al abogado Arturo Hernández como el candidato a la gobernación para las elecciones del 6 de noviembre.

Tras el cambio, el copresidente del MUS, José ‘Che’ Paralitici, sustituirá a Hernández en la candidatura a senador por acumulación. Mientras, los militantes del MUS elegirán próximamente a la persona que reemplazará a Paralitici en la candidatura de senador por el Distrito de San Juan. El MUS informó que sobre 200 delegados participaron ayer en la asamblea que se celebró en Villa Nevarez. Actualmente, Hernández es el presidente del Comité de Puerto Rico en la ONU (COPRONU) y hace dos años presidió el Colegio de Abogados. Hernández sonaba fuertemente como sustituto de Vázquez Quintana, al igual que el exrepresentante independentista David Noriega, la abogada María de Lourdes Guzmán y el expresidente del Colegio de Abogados, Julio Fontanet. Los líderes del MUS han rechazado que la renuncia de Vázquez Quintana se debió a que existiera insatisfacción o malestar por la pobre proyección del programa de gobierno de la colectividad en un debate. Paralitici expresó la semana pasada su deseo de que Vázquez Quintana se mantenga activo dentro de la colectividad, para lograr la soberanía y en defensa del derecho a la salud. Según lo exige la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el MUS tiene 60 días a partir de la renuncia, para conseguir un candidato. El término vencía el 7 de septiembre.

Según Somoza Colombani "los jueces que hablaron están errados y equivocados”.

Somoza arremete contra exjueces rojos MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

El Secretario de Justicia sostuvo que José Andreu García y Pierre Vivoni llevan una campaña de ‘miedo’ contra limitar la fianza El secretario de Justicia, licenciado Guillermo Somoza Colombani, expresó ayer que tanto el exjuez presidente del Tribunal Supremo, José Andreu García, como el exjuez del Tribunal Apelativo, Pierre Vivoni, "están metiendo miedo y están desinformando al pueblo de Puerto Rico", en la campaña para que no se favorezca una enmienda a la Constitución restringiendo en algunos casos el derecho a la fianza. Somoza Colombani sostuvo que lo que se procura en el referéndum para limitar el derecho a la fianza obliga al Ministerio Público a probar ante un juez elementos como el riesgo de fuga, que el imputado represente un peligro contra testigos y personas de la comunidad, y que pueda destruir evidencia.

EL VOCERO / Tania Dumas

Según Somoza Colombani "los jueces que hablaron están errados y equivocados", al señalar que no recordaban casos en los que un acusado de asesinato libre bajo fianza hubiera cometido otra muerte violenta. El Secretario de Justicia sostuvo que en una serie de jurisdicciones estatales en Estados Unidos y de países en Latinoamérica y Europa, no existe el derecho absoluto a la fianza.

Arturo Hernández será el nuevo candidato a la gobernación del MUS, tras la renuncia del doctor Enrique Vázquez Quintana.

Somoza Colombani, acompañado del licenciado Carlos Rodríguez, subsecretario de la Gobernación, presentaron una docena de casos en los que los imputados estaban en libertad bajo fianza cuando cometieron otros delitos graves, la mayoría de estos asesinatos. La lista la encabeza Melvin (Mel) Méndez Roldán, autor del vicioso asesinato del adolescente Ricardo Morales Sáez,

estudiante de trompeta de la Escuela Libre de Música, que ocurrió en el Residencial Nemesio R. Canales el 25 de octubre del 2003. Mel, quien se presume cometió alrededor de siete asesinatos, hoy está convicto en el foro federal. El caso del asesinato del trompetista no prosperó porque se le tomó una declaración jurada en la que confesó, en ausencia de su abogada. Otro de los ejemplos es el de Xavier Jiménez Benceví, arrestado recientemente, quien hallándose en libertad con una fianza de $13 mil y con grillete electrónico, asesinó a la testigo federal Delia Sánchez Sánchez el 21 de junio del 2010. Estando fugitivo cometió una larga lista de fechorías, como una balacera frente a un supermercado en Bayamón que dejó a alrededor de cinco personas heridas. El caso de José Enrique Seray Colón, el temido ‘Ricky Diablo’, quien estando bajo fianza por el asesinato de un contratista mató a otras personas, entre ellos el gerente de una tienda de piezas. ‘Ricky Diablo’, tras burlar la fianza, fue condenado a 134 años de cárcel por uno de los casos de asesinato. Somoza Colombani dijo que entre el 2010 y 2011 en los tribunales se vieron 3,724 solicitudes de rebaja de fianzas, ante jueces que no fueron los que escucharon la prueba para determinar causa para arresto. En la mayoría de estos casos, las mociones pidiendo rebaja de fianza fueron notificadas por correo a las Fiscalías, en ocasiones hasta días después de que se vieran las vistas.

EL VOCERO / Angel L. Vázquez

La vacante surgió tras la renuncia del doctor Enrique Vázquez Quintana, quien retiró su candidatura la semana pasada luego de un proceso de "reflexión personal".


EL VOCERO / Willín Rodríguez

EL VOCERO / LOCALES / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012

Los juristas están a favor de que se permitieran las grabaciones a blancos de investigación.

Exjueces a favor de permitir grabaciones MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Según José Andreu García y Héctor Laffitte, los medios electrónicos podrían ser usados como herramientas contra el crimen Aunque los exjueces presidentes del Tribunal Federal en la Isla y del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Héctor Laffitte y José Andreu García, difieren sobre la propuesta para limitar el derecho a la fianza, los exmagistrados estarían a favor de que se permitieran las grabaciones a blancos de investigación, como una herramienta para que el estado logre la convicción de acusados por narcotráfico. “Hay muchas formas de utilizar los medios electrónicos para perpetuar evidencia sin violar la Constitución. Por ejemplo, usted habla conmigo por teléfono y yo no puedo grabar lo que yo le diga, a menos que yo le diga que se está grabando, porque el Código Penal lo prohíbe. ¿Por qué tiene que haber esta ley? Hay que derogar esa ley”, afirmó Andreu García a EL VOCERO. “Si yo tuviera una grabadora y estuviera alambrado, y usted empieza a hablar de una transacción de drogas conmigo, yo la grabo, si no fuera por esa ley. De manera que esa ley no tiene razón de existir ninguna y es una herramienta buenísima contra el crimen”, expuso. Empero, el letrado se expresó en contra de la interceptación de teléfonos por parte del Estado para que se graben todas las con-

versaciones telefónicas. “Eso es muy serio y no lo favorezco”, acotó. Mientras, Laffitte planteó que las grabaciones a los objetivos de pesquisas por trasiego de drogas han contribuido a las convicciones en el foro federal. “Siempre que hay una interceptación telefónica, resultan en convicciones o declaraciones de culpabilidad, porque el abogado confronta al acusado con su voz y el acusado siempre decide que es mejor declararse culpable y tratar de conseguir una pena menor”, señaló. El exjuez indicó que en caso de que en un futuro al Estado se le permitiese las interceptaciones de todas las llamadas telefónicas a un objetivo de una pesquisa criminal, se le deben imponer las mismas garantías que existen en el foro federal. Estas son la prohibición a jueces, fiscales y personal de la Oficina de la Secretaría de los tribunales a divulgar el contenido de las mismas. “Aquí hay una politización bien extrema que a veces nubla el entendimiento y eso hace a la gente bien difícil aceptar ese tipo de cosas. En el foro federal se acepta porque no hay politización y no ha influencia ninguna”, puntualizó.

9


10

LOCALES / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Se disparan los asesinatos en el ‘wikén’ MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Uno de los casos más dramáticos fue la muerte a balazos del joven barbero José Manuel Calo Padilla, de 33 años de edad, que ocurrió la noche del sábado frente a su negocio en el ramal 9959 en Canóvanas. De acuerdo a la investigación iniciada por agentes del CIC de Carolina, la víctima era feligrés de una iglesia evangélica, no tenía problemas con la justicia y se dedicaba a atender a sus hijos y su negocio. Aparentemente, hace varios días recibió una amenaza de muerte cuando despidió a uno de los barberos que mantenía una conducta inapropiada. En la noche cuando cerraba el negocio, dejó a su esposa e hijos en el local y se dirigió a su automóvil para guardar una pequeña guitarra de los niños. De súbito un individuo que lo acechaba se le acercó, matándolo a balazos. A las 3:37 de la madrugada de ayer y frente a un negocio de venta de bebidas a la altura del kilómetro 19.8 de la Carretera 3 en Canóvanas, fue asesinado Miguel Bauzó Matos, de 21 años de edad, vecino de Río Grande, quien en agosto del 2011 fue acusado de un robo. A las 6:00 de la mañana y a orillas de la carretera 165, cerca del sector El Único, en Dorado, fueron hallados los cadáveres baleados de dos jóvenes en la parte trasera de un Honda Fit modelo del 2011. Una media hora antes, en la carretera 829 en Toa Alta, fue hallado el cadáver baleado de otro joven. Los agentes del CIC de Vega Baja y Bayamón investigaban estos tres asesinatos, que no se descarta puedan guardar alguna relación. Hasta la tarde de ayer ninguna de las víctimas había sido identificada. Estos últimos hechos de sangre elevaron la estadística de asesinatos a 594 desde que comenzó el año, una reducción de 110 comparado con el 2011.

TABLA DE ASESINATOS Asesinatos semana del domingo 5 al sábado 11 de agosto del 2012 Domingo 5 de agosto 12:30 AM Orocovis 3:20 AM Río Piedras Total 2 Lunes 6 de agosto 6:54 AM Carolina 7:30 PM Carolina Total 2 Martes 7 de agosto 8:11 PM Ceiba Total 1 Miércoles 8 de agosto No hubo asesinatos Jueves 2 de agosto 9:17 PM Carolina Total 1 Viernes 10 de agosto 3:16 AM Ponce 7:00 AM Hatillo 6:00 PM Aguas Buenas 7:00 PM Caguas (masacre con tres víctimas) 10:25 PM Ciales Total 7 Sábado 11 de agosto 1:00 PM Yabucoa 1:55 PM Río Grade 2:00 PM Bayamón 7:50 PM Río Piedras 7:50 PM Canóvanas Total 5

Total semana

18 Asesinatos en lo que va del 2012: 594 Diferencia: -110

Al menos dos ventanas del comité de Boricua ¡Ahora Es! fueron alcanzadas por los disparos, al igual que la fachada.

Tirotean comité de Ricky Rosselló MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Balacera interrumpe reunión del ‘staff ’ de Boricua ¡Ahora Es! Las oficinas del movimiento Boricua ¡Ahora Es!, del doctor Ricky Rosselló, fueron tiroteadas en la madrugada de ayer y al menos dos de los proyectiles atravesaron dos ventanas de cristal y otros dos dieron contra la fachada. La oficina está ubicada en la avenida De Diego #308, en Puerto Nuevo. A media mañana, agentes del Cuartel de Puerto Nuevo pidieron la colaboración de personal de Servicios Técnicos del CIC de San Juan para que atendieron la escena. Se levantaron fragmentos de los proyectiles disparados. Por su parte, el doctor Rosselló sostuvo que sería irresponsable señalar a alguien por los hechos, ya que “Puerto Rico vive tiempos violentos y hoy nos llegó a nuestra casa”. El científico recordó que “en ese comité trabajan jóvenes y adultos voluntarios de todos los partidos. Es la casa cívica de un movimiento no partidista”. “A las 6:00 de la mañana en una reunión, nos topamos con una media docena de impactos de balas en nuestra sede de Boricua ¡Ahora Es! Algunos, quebrando las ventanas de las oficinas donde operamos”, explicó Rosselló. “Los tiros, en su totalidad, fueron dirigidos al piso que ocupa nuestro movimiento. Ningún impacto fue detectado en los otros pisos del local. Se llamó de inmediato a la Policía para hacer la querella, y que los profesionales

de ley y orden atendieran el asunto”, detalló. Al mismo tiempo, sostuvo que su equipo de trabajo seguirá enfocado para darle continuidad a “la campaña inclusiva, basada en datos y evidencia, con el propósito de ‘empoderar’ al pueblo. Esto incluye campañas mediáticas, conversatorios en los pueblos y discusión abierta en múltiples foros”. Ayer precisamente estuvo con su movimiento Boricua ¡Ahora Es! en los pueblos de Ciales y Patillas. El martes visitarán el municipio de Florida. “Estamos claros que las ideas son aprueba de balas”, manifestó. No obstante, Rosselló, quien participó en la Marcha por la Paz, adelantó que velarán por la seguridad de sus voluntarios. “Este incidente nos alerta a tomar las precauciones adecuadas para maximizar la seguridad de nuestros voluntarios, miembros del movimiento y cualquier ciudadano que esté en o cerca de nuestra sede y actividades. Esperamos que sea un incidente aleatorio, pero nos estamos preparando para otra eventualidad. Tenemos que estar vigilantes ante cualquier intento de silenciar acción cívica por medio de intimidación y/o violencia”, aseguró. El incidente es investigado por las autoridades.

EL VOCERO / Angel A. Vázquez

La violencia cobró 16 vidas entre la madrugada del viernes y la del domingo, en un fin de semana en el que un joven barbero fue asesinado prácticamente frente a su esposa e hijos de 5 y 6 años, ocurrió una masacre y al amanecer de ayer fueron hallados dos cadáveres en la parte trasera de un vehículo.


11

EL VOCERO / Alvin J. Báez

LOCALES / LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

Equipo de El Vocero Nominado por el Overseas Press Club

El equipo de EL VOCERO vale oro Nuestro equipo obtuvo tres importantes premios y tres menciones de honor en la gala del sábado de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), y un total de 16 nominados. Además, el viernes ocho periodistas y fotoperiodistas fueron designados finalistas por el Overseas Press Club (OPC) en varias categorías de premiación. En total, el equipo obtuvo 24 nominaciones a premios por las organizaciones compuestas por sus pares en la profesión, logro que los pone por encima de cualquier medio de comunicación este año. En el evento de la ASPPRO, se alzaron con premios el equipo de EL VOCERO y Vocero.com, compuesto por: Miguel Rivera Puig, Zenaida Ramos, Maricarmen Rivera Sánchez, Yennifer Álvarez Jaimes, Tania Dumas, Carmen Díaz, Stephanie Gómez Álvarez, Lynet Santiago Túa, Jorge Figueroa Loza, José Landrón Baralt y Maricelis Rivera Santos, en la categoría de Noticia del momento multimedia, por el caso de Héctor Ferrer. En esa misma categoría, el jurado dio una mención al equipo por el trabajo “Golpeado Manny Manuel”, a cargo de Miguel Rivera Puig, Stephanie Gómez Álvarez, Lynet Santiago Túa, Jorge Figueroa Loza, Harry Rodríguez y Tania Dumas.

En la categoría de Noticia del momento prensa escrita, el premio fue para Maricelis Rivera Santos, por el reportaje “Corte 10: sobrefacturación en la AAA”. En reportaje especial impreso, Jackeline Del Toro Cordero ganó el primer lugar por el reportaje “En el cuerpo equivocado”. En la categoría de Periodismo investigativo multimedia, Stephanie Gómez Álvarez, Willín Rodríguez y Dennis Jones recibieron una mención de honor por el trabajo “En auge las cirugías plásticas entre jóvenes”. Zenaida Ramos y Luis Alberto López

se llevaron otra mención de honor por la entrevista a Rafael Ithier, director de El Gran Combo. Mientras, en la OPC los nominados de EL VOCERO y Vocero.com son: Jorge Rodríguez, Melissa Correa Velázquez, Yamilet Millán, Raúl Camilo Torres, Alana Álvarez Valle, Tania Dumas, Stephanie Gómez, José Landrón y la directora ejecutiva Maricelis Rivera Santos, esta última con dos nominaciones. Este año la reportera de la sección de Negocios de EL VOCERO, Ileanexis Vera, también fue galadornada con el premio de periodista del año de MIDA.

Equipo de El Vocero premiado por la ASPPRO

Especial para EL VOCERO / Anthony Luna

El equipo de EL VOCERO y Vocero.com sigue cosechando triunfos por su excelencia y profesionalismo.


12

LOCALES / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico Municipio Autónomo de Jayuya

Legislatura Municipal FRANCISCO J. TORRES PAGAN PRESIDENTE

Apartado 586 Jayuya, PR 00664-0586 Tels. (787) 828-6635 (787) 828-0900

ORDENANZA NUMERO 05

SERIE 2012-2013

Toda persona que utilizare la Fuente del Paseo los Maestros como baño público con el fin de bañarse o refrescarse, o abrevadero para sus equinos, incurrirá en delito menos grave que conllevará una multa no menor de $100.00 ni mayor de $300.00 ó en una segunda infracción conllevará cárcel por un término no mayor de quince días o ambas penas a discreción del tribunal. Cualquier persona interesada en obtener copia certificada del texto completo de esta Ordenanza, podrá obtenerla en la Oficina de la Secretaria de la Legislatura Municipal, mediante el pago de los derechos correspondientes. APROBADA POR LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE JAYUYA, PUERTO RICO HOY, 31 DE JULIO DE 2012 FIRMADA POR EL PRESIDENTE Y LA SECRETARIA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE JAYUYA, PUERTO RICO HOY, 1RO DE AGOSTO DE 2012

FRANCISCO J. TORRES PAGAN PRESIDENTE

JESSICA TORRES PADILLA SECRETARIA

APROBADA Y FIRMADA POR EL ALCALDE DE JAYUYA, PUERTO RICO, HOY, 1RO DE AGOSTO DE 2012 JORGE L. GONZALEZ OTERO ALCALDE Anuncio aprobado por la CEE-C-12-070

De acuerdo a estimados preliminares, alrededor de 10 mil personas se dieron cita a favor de la paz para el País.

Unidos por la paz ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Miles de puertorriqueños se dieron cita en la marcha “Hoy es un buen día para tener paz” Miles de personas vestidas de blanco participaron ayer en la marcha “Hoy es un buen día para tener paz”, convocada por la organización Basta Ya, y las familias de las víctimas de crímenes violentos en la Isla.

Municipio Autónomo de Jayuya

FRANCISCO J. TORRES PAGAN PRESIDENTE

Apartado 586 Jayuya, PR 00664-0586 Tels. (787) 828-6635 (787) 828-0900

ORDENANZA NUMERO 07

Los organizadores de la caminata, que partió puntual del Capitolio a la 1:00 pm y terminó en los predios de El Morro, revelaron que de acuerdo a estimados preliminares alrededor de 10 mil personas se dieron cita a favor de la paz para el País.

SERIE 2012-2013

Toda persona que violare las disposiciones de esta Ordenanza incurrirá en delito menos grave y estará expuesto a una multa no menor de $100.00 ni mayor de $500.00 ó cárcel por un máximo de treinta días o ambas penas a discreción del Tribunal.

Denisse Collazo y Citita Molina, dos de las organizadoras del evento, expresaron a EL VOCERO su gran satisfacción porque la actividad resultó todo un éxito. Las amigas de la familia del joven Stephano Steenbakkers-Betancourt, asesinado durante un intento de ‘carjacking’, dijeron que sí esperaban el gran apoyo recibido de parte del pueblo, “porque la gente está cansada de la situación”. Entre los presentes figuraron los candidatos a la gobernación por el PNP y el PPD, Luis Fortuño y Alejandro García Padilla, respectivamente.

Cualquier persona interesada en obtener copia certificada del texto completo de esta Ordenanza, podrá obtenerla en la Oficina de la Secretaria de la Legislatura Municipal, mediante el pago de los derechos correspondientes. APROBADA POR LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE JAYUYA, PUERTO RICO HOY, 31 DE JULIO DE 2012

“Durante seis semanas trabajamos duro para lograr esto. Pero nuestra misión continúa, reclamando nuevas legislaciones y educando a la ciudadanía. No podemos criticar, porque no se aporta nada. Tenemos que ser ‘proactivos’”, opinó Molina.

ORDENANZA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE JAYUYA, PUERTO RICO, PARA PROHIBIR LA VENTA Y EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN LOS JUEGOS PERTENECIENTES A LAS PEQUEÑAS LIGAS DE BEISBOL U OTRAS, ESTABLECER LAS MULTAS Y LAS PENALIDADES POR VIOLACIÓN A ESTA ORDENANZA, JUSTIFICAR LA POLITICA PÚBLICA DE ESTA MEDIDA Y PARA OTROS FINES.

FIRMADA POR EL PRESIDENTE Y LA SECRETARIA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE JAYUYA, PUERTO RICO HOY, 1RO DE AGOSTO DE 2012

FRANCISCO J. TORRES PAGAN PRESIDENTE

JESSICA TORRES PADILLA SECRETARIA

APROBADA Y FIRMADA POR EL ALCALDE DE JAYUYA, PUERTO RICO, HOY, 1RO DE AGOSTO DE 2012 JORGE L. GONZALEZ OTERO ALCALDE Anuncio aprobado por la CEE-C-12-070

Collazo y Molina fueron enfáticas en que la actividad no era política ni estaba ligada a ninguna de las posturas del referéndum del próximo domingo. “Se invitó a los líderes a que vinieran en su carácter personal, con sus familias, pero más nada. La campaña es vivir en paz”, coincidieron. Durante la caminata marcharon personalidades como Sandra Zaiter, Raymond Arrieta, Dagmar y los colaboradores del programa televisivo “Día a día”, junto con los familiares de múltiples víctimas que llevaban pancartas y camisetas alusivas a sus seres queridos. En la tarima, localizada en el área verde del fuerte, se llevó a cabo el acto cívico animado por los actores Braulio Castillo, hijo, y Alexandra Malagón, en el que

Henry Neumann, Miguel Romero y Guillermo Somoza dijeron presente en la marcha.

Teresa Irizarry y Roberto Hernández, padres de la joven Patricia Isabel, asesinada en las Fiestas de la Calle San Sebastián en 2009, ofrecieron mensajes conmovedores en los que se destacó la frase “vivir en paz no es un privilegio, es un derecho”. Luego de un minuto de silencio, todas y todos los presentes hicieron en voz alta una “promesa de pueblo” con la mano derecha levantada en pro del respeto, la tolerancia y el amor entre los conciudadanos. Cinco niños de diferentes puntos de la Isla también reclamaron por la paz. Las intervenciones artísticas estuvieron a cargo de un grupo de exalumnos del Coro de Niños de San Juan; Fana, quien cantó una canción inspirada en el joven Stephano; y Kaya Carrión, quien interpretó la canción “Queremos la paz”, tema de la actividad, compuesta por su padre el cantautor Alberto Carrión. Para cerrar, el popular cantante Pedro Capó interpretó varios temas. También dijeron presente el abuelo de Stefano, Ricardo Bentancourt; Tito ‘El Bambino’; Luisito Vigoreaux; Miguel Romero, secretario de la Gobernación; Guillermo Somoza, secretario de Justicia; Henry Neumann, secretario de Recreación y Deportes; la senadora Norma Burgos; y el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves.

Fotos EL VOCERO / Gerardo Bello

ORDENANZA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE JAYUYA, PUERTO RICO, PARA PROHIBIR EL USO DE LA FUENTE ORNAMENTAL DEL PASEO LOS MAESTROS, COMO BAÑO PÚBLICO, ABREVADERO DE EQUINOS U OTROS ANIMALES, ESTABLECER LAS MULTAS U OTRAS PENAS DE RIGOR POR LA VIOLACIÓN A ESTAS DISPOSICIONES, JUSTIFICAR LA POLITICA PÚBLICA DE ESTA MEDIDA Y PARA OTROS FINES.


13 EL VOCERO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012


14

INTERNACIONALES / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012

Mitt Romney prefirió tomar la decisión personalmente. Al fondo, Paul Ryan, candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano.

Sigilosa selección de Romney KASIE HUNT y STEVE PEOPLES, THE ASSOCIATED PRESS

Decisión por Paul Ryan fue secreta hasta el último momento

AP / Jason E. Miczek

NORFOLK, Virginia, EE.UU. — Una vez que Mitt Romney seleccionó a su compañero de fórmula, la transición cuidadosamente preparada de Paul Ryan –de congresista a candidato a la vicepresidencia– ocurrió en el más profundo de los secretos. Hace casi una semana Ryan acudió al aeropuerto O'Hare de Chicago, vestido con una gorra de béisbol y gafas oscuras, para tomar un avión con destino a Nueva Inglaterra. Un joven de 19 años, hijo de un asesor de Romney, recogió al congresista y lo condujo a un encuentro privado en el comedor de sus padres, donde se consumó la selección.

PAUL RYAN

El viernes por la tarde Ryan se escabulló por el bosque situado detrás de su casa en Wisconsin, para eludir a un reportero que se había apostado en la calle frente a su residencia, y voló discretamente a Carolina del Norte. Esa noche, cenó una comida rápida traída de un restaurante en un motel de ese estado

mientras preparaba su primer discurso como candidato a la vicepresidencia, según un ayudante electoral de Romney que el sábado por la noche contó a los periodistas las peripecias de los desplazamientos de Ryan. Se tomaron todas estas precauciones para que su selección fuera secreta hasta el último momento. El anuncio se hizo el sábado por la mañana en Norfolk, Virginia, frente al acorazado USS Wisconsin, al compás de la cinta sonora de la película “Air Force One”. Fue la culminación de un proceso metódico y secreto en el que participaron 10 asesores de Romney, un equipo voluntario de abogados, una habitación a prueba de escuchas en la sede de Romney en Boston y una enorme cantidad de documentos sobre los candidatos potenciales. Al final, la decisión fue única y exclusivamente de Romney: un candidato conocido por solicitar opiniones de todo tipo, anali-

zarlas y evaluar los riesgos antes de adoptar la decisión final. El propio Romney prefirió tomar la decisión personalmente, pues el riesgo valía la pena. “Fue una decisión de Mitt. Siguió su instinto”, dijo la asesora Beth Myers, quien encabezó la búsqueda del candidato a la vicepresidencia. Con Ryan, Romney desechó a otros republicanos, entre ellos el senador de Florida, Marco Rubio; el senador de Ohio, Rob Portman; el exgobernador de Minnesota, Tim Pawlenty; el gobernador de Virginia, Bob McDonnell; y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Los ayudantes de la campaña dijeron que Romney llamó a los cinco para comunicarles su decisión. Pawlenty recibió la llamada el lunes por la noche, al día siguiente de aceptar la propuesta Ryan, y los otros cuatro fueron notificados el viernes, horas antes del anuncio.

AP / U.S. Coast Guard, Petty Officer 2nd Class, Patrick Kelley

El periódico de Puerto Rico


AP / ISNA, Arash Khamoushi

MANAMA — Un destructor lanzamisiles de la Armada de Estados Unidos sufrió ayer daños menores al chocar con un buque cisterna de bandera panameña cerca del Estrecho de Ormuz. La colisión causó un gran boquete en la banda de estribor del USS Porter, pero no hubo heridos en ninguna de las embarcaciones. (AP)

Terremotos en Irán dejan 250 muertos

TEHERAN — Dos terremotos en Irán mataron por lo menos a 250 personas e hirieron a más de 2,000, dijo ayer la televisión estatal iraní, y miles pasaron la noche a la intemperie. (AP)

Muere boricua en accidente

BOINAO, Rep. Dominicana – Un puertorriqueño y tres dominicanos perdieron la vida tras ser impactados por un camión tanquero en la Autopista Duarte, próximo a la oficina de Medio Ambiente en Bonao, provincia Monseñor Nouel. (Joaquín Ascención Corresponsal EL VOCERO)

15

Asesinan a alcalde electo

MÉXICO — El alcalde electo de Matehuala al norte del estado de San Luis Potosí, Edgar Morales Pérez, fue asesinado en la madrugada de ayer. Fue atacado por hombres armados mientras viajaba en una camioneta con otras dos personas. (AP)

AP / Archivo

BREVES MUNDIALES

AP /Steve Helber

Barco de EEUU choca con un cisterna en Golfo Pérsico

EL VOCERO / INTERNACIONALES / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012


EL VOCERO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012

16


17 EL VOCERO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012


18

VOX / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Y que sí, y que no, y que sí y que no y que...

El soberanismo como colonialismo mental

ARTURO YÉPEZ

JOSÉ GARRIGA PICÓ, PROFESOR DE CIENCIA POLÍTICA UPR-RP

La ideología libreasociacionista es el refugio de aquellos que querrían ser independentistas pero no se atreven

20ma. Parte de "La Nueva Escuelita Estadista" Aunque la candidatura a la gobernación de Alejandro García Padilla oficializó el control de la ideología Hernández-Colonialista en el PPD para este ciclo electoral, este alegado líder no tiene fuerza política para hacer prevaler su posición. Jamás compara su ascendencia con el electorado popular en cuanto a liderato ideológico, con el que tuvieron Rafael Hernández Colón o Aníbal Acevedo Vilá en esa colectividad. Su liderato ideológico está aun por debajo del que desplegaron Melo Muñoz y Héctor Luis Acevedo en sus fallidas campañas.

El soberanismo, además, le restará votos al PPD porque la llamada libre asociación ya se ha definido en la opinión pública, apropiadamente, como una forma de independencia. La Libre Asociación reconocida por el derecho internacional público como una opción válida, ocurre cuando dos naciones independientes se unen por un tratado internacional para compartir funciones de gobierno. Parecería entonces que esta es una opción válida de descolonización para Puerto Rico; pero yo les planteo que no lo es, que no deja de ser otra expresión del colonialismo mental.

En una columna anterior les decía que el colonizado exhibe una serie de síntomas que incluyen: "el sentimiento de minusvalía, la angustia del determinismo, la percepción de impotencia y la distorsión de la realidad". Estos síntomas se observan claramente en los argumentos de los soberanista al igual que en los HernándezColonialistas. Veamos...

La angustia del DETERMINISMO: Alegan los soberanistas que para poder sobrevivir políticamente como ente soberano, el Congreso tendrá que seguir decidiendo sin nuestra participación. Señores y señoras soberanistas, ¿para qué desean los poderes de la soberanía, para en el mismo acto entregárselos al Congreso? IMPOTENTES: Nos dicen que los lazos de la asociación son la única alternativa que se ajusta a nuestro carácter, nuestra manera de ser. Señores y señoras soberanistas, ¿por qué no podemos los puertorriqueños romper con los íncubos del pasado y hacer el Puerto Rico del futuro como racionalmente decidamos y queramos? ¿Quién puede afirmar que si optamos por la Estadidad no podremos hacerla de manera productiva, haciendo honra a nuestra puertorriqueñidad?

MINUSVALÍA: Si los soberanistas creen en la soberanía de Puerto Rico, ¿por qué no la quieren plena? ¿Por qué no aspiran a ser naciones completamente soberanas como Jamaica y República Dominicana (ambos nos han ganado en medallas en las Olimpiadas), por no mencionar a Cuba? Señores y señoras soberanistas, descolonicen su mente. Podemos ser independientes por nuestra propia cuenta o, mejor aun, en la igualdad de la federación mediante la Estadidad.

DISTORSIÓN: La libre asociación está hecha a la medida de Puerto Rico. Falso; la libre asociación como existe en la legislación federal está diseñada para microestados, archipiélagos con menos de 100 mil habitantes que no tendrán jamás la población ni los recursos para ser naciones independientes y mucho menos para ser estados de la Unión Americana. En Puerto Rico, la ideología libreasociacionista es el refugio de aquellos que querrían ser independentistas pero no se atreven serlo porque adolecen de la mentalidad colonizada. Continuaré este tema en mi próxima columna.

Comentarios a: GarrigaPico@Yahoo.com

AGP ha intentado poner "sordina a sus desvaríos". Considere cómo ha callado a Cox Alomar sacándolo de la palestra pública, con el propósito de que su falta de carisma y exotismo ideológico no lo sigan impactando negativamente. No siempre, sin embargo, han logrado mantener a los soberanistas a raya. Carmen Yulín Cruz, vea usted, ha tenido la brillante idea y el gran logro de tejer una alianza electoral entre el PPD y el MUS en San Juan. Su proyección como líder separatista en la capital de Puerto Rico afectará, no solo su capacidad para obtener votos en la Capital, sino que afectará igualmente la de AGP a lo largo y ancho de toda la isla porque se proyectará como un líder débil, incapaz de convencer ni a sus colaboradores íntimos.

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

EL VOCERO / Archivo

VOX

Bajo el liderato de AGP, los HernándezColonialistas tienen que conformarse con compartir su colectividad con los llamados líderes soberanistas: Charlie Hernández (por quien llamo a esta facción Hernández-Soberanistas), Carmen Yulín Cruz, Cirilo Tirado, Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Jaime Pereyó y, más reciente y prominentemente, Cox Alomar, portan hoy el estandarte del seudonacionalismo.


EL VOCERO / VOX / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012

19

VOX

La trampa del PPD JOSÉ M. SALDAÑA, EXPRESIDENTE UPR

¿Por qué el Partido Popular no quiere hablar de ‘status’ antes de las elecciones y lo quiere dejar para después de estas? La contestación es obvia. En primer lugar, por mantener oculta la cruenta batalla ideológica que ocurre en el seno del PPD, ante la realidad de que el presidente Alejandro García Padilla no es líder ni tiene control de su partido, y no puede mantener a raya las aspiraciones del liderato mayoritario soberanista (independentista) allí adentro. En segundo lugar, porque en la eventualidad de un triunfo Popular en las elecciones, la intención es atosigarnos la libre asociación mediante una amañada asamblea constituyente. La batalla ideológica se libra entre los soberanistas (independentistas) de Aníbal Acevedo Vilá –verdadero líder del partido–, que son los nuevos dueños de las posiciones de liderato del PPD, contra los Hernández Colón Mayoral, que apoyan el ELA como está y hoy son minoría dentro del liderato del partido. Como presidente del PPD, Alejandro ha mantenido vivo pero oculto por más de un año un informe que un comité le rindió a la Junta de Gobierno. Ese informe propone negociar con Estados Unidos la república asociada/libre asociación de país libre y soberano, a país libre y soberano. Este informe es apoyado por los soberanistas. Justamente antes del fiasco de la celebración del 60mo. aniversario del ELA en Mayagüez –cuando el presidente de la Asociación de alcaldes Populares, Josean Santiago, haciendo gala de un fugaz instante de honestidad intelectual nos dejó saber que la intención del PPD es que la renegociación del ELA con Estados Unidos debe darse desde la soberanía de Puerto Rico– se refería a este informe. O sea, desde un Puerto Rico independiente, desde una nación libre y soberana, negociando con otra igual. Tan pronto se le ‘chispoteó’ esa declaración, tuvo que tratar de recoger velas diciendo que se le citó mal y se malinterpretaron sus expresiones. ¡Sí, Pepe! Se le salió lo que está en el informe de marras, que es lo que verdaderamente siente y respalda este y todos los soberanistas (independentistas abochornados) que componen el liderato del PPD. Según pasa el tiempo y Alejandro se va exponiendo ante el País, se van evidenciando las serias fisuras en su personalidad y en su carácter. La ambivalencia, la

hipocresía, la inmadurez, la ineptitud y la predisposición a mentir de este candidato se manifiestan diariamente en la Isla, convirtiéndose ya en rutina. Pero la semana pasada todas estas fisuras trascendieron nuestro entorno haciéndose patentes en Orlando (Florida), cuando viajó junto a otros funcionarios locales para recibir al presidente Obama y hacer campaña para que los puertorriqueños del área votaran por el Presidente en las próximas elecciones. Este es el mismo Alejandro que en reiteradas ocasiones ha manifestado: "Yo no creo en votar por el presidente de Estados Unidos". ¿Cómo es posible no creer en votar por el presidente y hacer campaña para que se vote por el presidente? ¡Habrase visto tal deshonestidad intelectual! Pero ahí no terminó el asunto. Tan pronto saludó al presidente Obama, Alejandro envió un comunicado de prensa al País indicando "que el Presidente de Estados Unidos endosó hoy su candidatura para convertirse en el próximo gobernador de Puerto Rico". En un intento desesperado por tratar de adelantar una candidatura estancada, mintió burda y descaradamente, teniendo que –para vergüenza de Puerto Rico– ser categóricamente desmentido de inmediato por la Casa Blanca dos veces con la siguiente declaración: "Ayer (jueves) no se dio ningún endoso". Debemos preguntarnos si a este truquero, mentiroso y ambivalente, sin liderato ni control de su partido, se le debe confiar el futuro del País. Si podemos confiarle la unión permanente con Estados Unidos y nuestra ciudadanía americana. Máxime cuando ellos saben que el ELA de lo mejor de dos mundos que siempre han propuesto, no tiene cabida dentro de la Constitución de Estados Unidos. Cito del informe del presidente Bush del 2007 que ha sido refrendado por el de Obama del 2011: "La propuesta de un Nuevo ELA que algunos han formulado contempla un estado político no permitido por la Constitución de Estados Unidos". Ante esta realidad de que ya no pueden seguir engañando al País con cuentos de sirenas, la única opción de desarrollo que tiene el ELA es optar por la libre asociación o el ELA soberano, que son equivalentes a la independencia. Pero esta opción el PPD la quiere mantener oculta hasta después de las elecciones para, en la eventualidad de un triunfo, imponérnosla. El País tiene que estar bien alerta para no caer en esa trampa.


20

VOX / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

VOX

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Editor Asociado Ira Ellenthal

Director de Noticias Rafael Enrique Morales

Director Asociado de Noticias Subdirectora Asociada de Noticias Milly Méndez

Directora de Escenario Johan Maldonado

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director Interino de Negocios

EL VOCERO / Archivo

Roberto Orsini Herencia

Carlos Antonio Otero

La consulta de la confusión

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

FERDINAND MERCADO, EXSECRETARIO DE ESTADO Y ANALISTA POLÍTICO

Director Gráfico

Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente

No puede tomarse como un pulseo para derrotar a Fortuño... tampoco para ubicar a los buenos y los malos

Peter W. Miller

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo

El próximo domingo, el electorado hábil se enfrenta a tomar dos decisiones que afectarán sus derechos constitucionales. Lamentablemente, la discusión de los asuntos que se consultarán al Pueblo han estado predicados en la demagogia, la explotación de emociones y las conveniencias políticas, y no en una orientación informada y desapasionada conducente a una decisión inteligente.

Ira Ellenthal

Vicepresidenta de Recursos Humanos María Luisa Roca

Vicepresidente de Finanzas Ángel de Jesús

Vicepresidenta Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

Vicepresidente Senior de Ventas Félix Caraballo

Las propuestas para enmendar la Constitución responden a dos realidades: la impotencia para combatir la criminalidad, sobre todo los asesinatos de personas inocentes, y la insatisfacción acumulada por la mediocridad y el pobre desempeño de la legislatura. Impotencia del gobierno, insatisfacción del pueblo.

Vicepresidente de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

Directora Dept. Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Subdirectora Producción y Tráfico

Una de las propuestas, claramente limita de manera inmediata la libertad de un imputado de asesinato en primer grado. La otra reduce el número de legisladores a partir del 2017 y por consiguiente restringe y diluye la representatividad de los electores.

Victoria Prieto

Directora Departamento de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos

Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO (USPS 477-030) 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 787-622-2300 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Rico is published 5 days a week, from Monday to Friday. Periodicals postage paid at San Juan, P.R. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

COMENTARIOS A: FERDINANDMERCADO@AOL.COM

Carlos Romero González Germán Martínez Negroni

En estricta realidad ninguna de las dos por sí solas resuelve lo que pretenden resolver. Los argumentos a favor o en contra de ambas enmiendas tomados de forma aislada pueden ser racionalmente ciertos y convincentes, lo que dificulta llegar a una decisión de manera rápida y certera. En cuanto a la enmienda que otorga discreción a los jueces para que puedan negar la fianza a los imputados de ciertas modalidades de asesinato que representan riesgo de fuga, de destrucción de evidencia o riesgo para la seguridad de otras personas o la comunidad, hemos visto que sectores profesionales relacionados con la justicia se

han activado en su contra. El Colegio de Abogados, la Sociedad para Asistencia Legal, las escuelas de Derecho, Exjueces , encabezados por el Expresidente del Tribunal Supremo, exsecretarios de Justicia y otras personas reconocidas, han tratado de explicar su posición esgrimiendo argumentos legales y técnicos. Dichos argumentos, que si bien pueden ser ciertos, resultan incomprensibles para la mayoría de los electores que toman sus decisiones basadas no en la preparación académica o en el conocimiento de cómo funciona el sistema de justicia, sino en los peligros que enfrenta en su cotidianidad. Incluso los líderes políticos que se han expresado en contra, como el exgobernador Acevedo Vilá, no han logrado penetrar en la emoción y la conciencia del País como para generar un voto multitudinario que derrote las propuestas. Tampoco han logrado desmerecer o impugnar las expresiones de respaldo del gobernador Luis Fortuño ni del candidato popular Alejandro García Padilla. Menos aun, diluir el respaldo previamente dado por los exgobernadores Hernández Colón, Calderón Serra, Rosselló González y Romero Barceló. Esta consulta no puede tomarse como un pulseo entre sectores para derrotar a Fortuño. Tampoco debe utilizarse para ubicar a los buenos y los malos, o para estigmatizar si usted respalda a los criminales o a la gente decente dependiendo si usted está a favor o en contra de la enmienda. A una semana de una decisión crucial donde se verán afectados el derecho a la libertad y a la representación democrática, hay profunda indecisión y confusión en los electores, sobre todo en

cuanto a la limitación al derecho absoluto a la fianza. La duda estriba en si la enmienda afectará solamente a los asesinos o podría afectar a ciudadanos inocentes injustamente imputados de asesinato; de igual manera, si la discreción de los jueces se activará contra los pobres y protegerá a los ricos. Ambas dudas son algo que nadie intelectualmente honesto puede contestar categóricamente. La experiencia nos dice que se han fabricado casos y que tanto algunos fiscales como algunos jueces, han abusado ocasionalmente de su discreción y han propiciado injusticias. Lo propuesto es una herramienta más, no es infalible y no tiene garantía absoluta. Quien diga lo contrario, miente. Referente a la reducción de la legislatura, me parece que el pueblo está inclinadoarespaldarlademaneramayoritaria. No tengo duda alguna de que la consulta ha sido y será utilizada políticamente por los partidos y los candidatos. Es significativo que coincidan en su respaldo los dos candidatos principales, lo que responde más que a su convicción, a sus encuestas. No obstante, el liderato del PNP está prácticamente sólido en su respaldo mientras el liderato del PPD está dividido y por la libre. Los otros partidos están conceptualmente en contra, pero no han logrado coagular su fuerza para llevar un mensaje contundente. Cada elector tiene la responsabilidad de evaluar las enmiendas a la luz de la de la legislación aprobada y la información que se le brinde previo a la consulta. Cuando usted entre a la caseta de votación debe tener la decisión tomada y no pretender hacerlo al leer la papeleta.


EL VOCERO / LOCALES / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012

DE TODO SOBRE SEGURO SOCIAL

Un viaje por nuestra historia… VÍCTOR RODRÍGUEZ, director de Relaciones Públicas

¡Saludos! Del 12 al 18 de agosto, conmemoramos oficialmente en Puerto Rico la Semana del Seguro Social. Aprovecharé esta celebración para contarles algunas interesantes y amenas curiosidades históricas sobre nuestro programa. Así es que pónganse su cinturón de seguridad para viajar en el carro DeLorean de "Back to the Future" por el "Túnel del Tiempo". Antes de la Depresión de los años 30, casi ninguna compañía proveía un plan de retiro para sus empleados. El 14 de agosto de 1935, el presidente Franklyn Delano Roosevelt, firmó el Acta de Seguro Social. El Acta contenía un concepto nuevo en Estados Unidos, en el que los trabajadores pagaban una contribución que se depositaba en un "pote" o fondo general que el Gobierno administraría, para pagar beneficios a los retirados de 65 años o más. Luego se añadieron otros beneficios.

Centro de Teleservicios 1-800-772-1213 Internet: www.segurosocial.gov

21

Ya que todo el dinero iría a un fondo general, varias ideas surgieron para poder asociar y acreditar los salarios cubiertos por Seguro Social a cada uno de los millones de trabajadores. Algunos sectores iniciaron una campaña negativa indicando que el Gobierno obligaría a sus ciudadanos a ponerse un collar con chapita de metal "como a los perros", mostrando su número de Seguro Social. La compañía The Addressograph Corp intentó ‘guisar’ o buscarse un contratito con el Gobierno y le creó una chapita de metal al Comisionado de Seguro Social. Finalmente, la Junta de Seguro Social decidió crear la tarjetita de cartón y en el 1936, le pagaron $60 a Don Fred Happel por diseñarla. Hasta el

momento, ha habido 34 nuevos diseños de la tarjeta de Seguro Social. Al principio, todas las oficinas de correo de Estados Unidos llenaban las solicitudes para la tarjeta de Seguro Social y las enviaban en bloques de mil a Baltimore, donde se creaban los expedientes para acreditar los salarios. Por esta razón, jamás conoceremos a quién se le asignó el primer número. Sin embargo, el número más bajito (001-01-0001) fue asignado a Grace D. Owen, de Concord, New Hampshire, debido al lugar donde llenó su solicitud y otras coincidencias. Originalmente, el Acta de Seguro Social indicaba que las personas aportarían sus contribuciones desde enero de 1937, para que los retirados de 65 años o más cobraran beneficios mensuales desde 1942. El Congreso enmendó la Ley para pagar mensualidades desde 1940 y añadió beneficios para viudas, hijos menores de 18 años y padres de trabajadores fallecidos. Aquellos que aportaron desde el 1937 pero se retiraron antes del 1940, solo cobrarían un pago global único y no beneficios mensuales. Don Ernest Ackerman, de Cleveland, Ohio, probablemente estaba cansado de trabajar como conductor de trenes, así que tan pronto se dio cuenta de que le descontaron 5 centavos de su sueldo como contribución de Seguro Social, se retiró de su empleo y solicitó su pago global. En enero de 1937, le descontamos cinco centavos de su salario y cuando solicitó su beneficio, le pagamos un poco más del triple: ¡17 centavos! Parece que nada ni nadie lo convenció para que trabajara un tiempito más para

poder cobrar mensualidades, o solamente quería salir en los periódicos como el primero que cobró beneficios en la historia del Seguro Social. Entre el 1937 y 1940, el promedio de pago global único era de 58.6 centavos y lo menos que pagamos fueron 5 centavos. No existen fotos, datos o rastro de quién cobró esos 5 chavitos… y jamás sabremos cómo los gastó. En enero de 1940, doña Ida May Fuller, de Ludlow, Vermont,fue la primera persona en cobrar cheques mensuales. Ella se encontraba haciendo sus diligencias, quizás en el ‘beauty parlor’ o jugando bingo con ‘las chicas’, cuando entró a una oficina de Seguro Social. Entre el 1937 y 1939, le descontamos $24.75 total de sus salarios. En enero de 1940, recibió el primer cheque número 00-000001 por $22.54. El Congreso aprobó el primer aumento a estos beneficios en 1950 y Doña Ida salió nuevamente en los periódicos con su nuevo cheque de $41.30. Aunque aportó $24.75 durante sus tres años de trabajo cubiertos por Seguro Social, doña Ida Mae cobró $22,888.92 hasta que falleció en 1975. Por otro lado, desde 1975, el Congreso utiliza anualmente una fórmula especial para aumentar estos beneficios. Actualmente en Puerto Rico pagamos $631,646,552 mensuales a 863,737 personas que cualifican en alguno de los múltiples beneficios de Seguro Social. Para más información, llámenos al teléfono 1800-772-1213 o acceda www.segurosocial.gov.


22

NEGOCIOS / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

N negocios

5

1

2

Nombramiento

en Goya REDACCIÓN, EL VOCERO

La empresa elaboradora en el segmento de alimentos Goya de Puerto Rico, anunció el nombramiento de Carlos Colón como nuevo vicepresidente de Ventas. Se informó que el nombramiento es un reconocimiento a la labor constante y descrita de excelencia que Colón ha desempeñado durante 21 años en la empresa, en 11 de los cuales ha sido gerente de Ventas. Colón posee un bachillerato en Administración de Empresas de Georgia Southern University.

4

3

Auge por dispositivos ‘manos libres’ ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

La Ley 201 que prohíbe el uso del celular mientras se conduce, despierta el interés de los consumidores por estos equipos La preocupación mundial por el peligroso uso de los celulares a la hora de conducir, ha obligado a las compañías manufactureras y de telecomunicaciones a hacer asequibles dispositivos y aditamentos conocidos como ‘hands free’ o ‘manos libres’. En Puerto Rico, se ha despertado el interés a raíz de la aprobación de la Ley 201 que entrará en vigor el 1ro. de enero de 2013 y que prohíbe el uso del celular mientras se conduce –so pena de multa de $50–, excepto para realizar llamadas de emergencia. La ley establece que la prohibición se extiende al envío y recibo de mensajes de texto, correos electrónicos y mensajes por número de identificación personal (PIN); entiéndase por el recibo y la lectura de mensajes recibidos. No obstante, se acepta el uso de un sistema ‘manos libres’. Desde principios de julio la Policía ofrece boletos de cortesía. Un estudio de opinión realizado en Puerto Rico por la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, indicó que el 56 por ciento de la muestra admite el uso del celular mientras conduce, y en promedio hacen cuatro llamadas y reciben seis, para un total de diez ocasiones diarias en las cuales se exponen a esta situación peligrosa. Las compañías de telecomunicaciones en la Isla aseguraron que hay un auge por los accesorios ‘manos libres’, que van

desde dispositivos Bluetooth, cables ‘manos libres’ y aplicaciones de comandos de voz. También algunos vehículos proveen la opción a los conductores de parear la computadora del auto al celular para usarse por medio de comandos. Wandy Borrero, directora de Comunicaciones de Open Mobile, indicó que los consumidores están conscientes de que deberán tener un dispositivo ‘manos libres’ a la hora de manejar su auto. "Las ventas de estos accesorios aumentaron desde el pasado año, cuando se comenzó a educar al consumidor de la ley sobre el uso del celular al conducir. Hoy día, se mantienen en un ritmo ascendente", expresó. Rosie Montalvo, gerente de Mercadeo de AT&T Puerto Rico, aseveró que cada día más sus clientes conocen de la necesidad de estos accesorios, por lo que han adiestrado a sus representantes de ventas para orientar a los consumidores sobre estos dispositivos de acuerdo a la necesidad de cada uno. Open Mobile detalló que tiene gran variedad de equipos auxiliares Bluetooth, como el Bolt Mini Bluetooth con capacidad de batería recargable incorporada a un costo de $22 y el Q9 V3.0, el cual ofrece tiempo de conversación de hasta cinco horas y distancia de operación hasta 33 pies, entre otras características.

Por su parte, la compañía Claro señaló que cuentan con una amplia gama de equipos con tecnología de comandos de voz. "Con los comandos por voz puedes solicitarle a tu equipo que realice una llamada, en algunos casos escriba un mensaje de texto y hasta realice una búsqueda en Internet. Lo único que necesitaría la persona es un aditamento para poner el teléfono en el tablero de instrumentos del auto", comunicó Irmarie Cervera, subdirectora de Relaciones Corporativas de Claro Puerto Rico. Algunos de los celulares con esta función son el Samsung Galaxy III y el Apple iPhone 4S. AT&T, además de tener múltiples accesorios Bluetooth –que comienzan en $25.99– y equipos con comandos de voz, poseen la aplicación exclusiva para sus clientes AT&T Drive Mode. Al descargarse y activarse, automáticamente envía una respuesta a textos recibidos, notificándole al que envió el mensaje que el usuario está conduciendo y no está disponible para responder. 1. iPhone 4S en Claro - Posee tecnología de comandos de voz. 2. JABRA CRUISER2 de AT&T Tecnología optimizada de dos micrófonos, altavoz más grande y transmisión continua llamadas al equipo o estéreo del auto. 3. Samsung Galaxy S III en Claro - Posee tecnología de comandos de voz. 4. Auricular monofónico Bluetooth Plantronics Marque de AT&T 5. Bolt Mini Bluetooth con capacidad de batería recargable de Open Mobile. 5. Bolt Mini Bluetooth con capacidad de batería recargable de Open Mobile.

Mixto el IAE REDACCIÓN, EL VOCERO

El Índice de Actividad Económica (IAEBGF) correspondiente a los meses de mayo y junio de 2012 mostró resultados mixtos, informó el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Mayo se mantuvo igual en comparación con mayo del año pasado, mientras junio reflejó un 0.3 por ciento de crecimiento en comparación con la misma fecha en el 2011. La venta de cemento reportó en junio 1.74 millones de sacos, para un aumento de 17.2 por ciento en comparación con junio 2011. En el empleo asalariado no agrícola el número total de personas empleadas fue de 929,300, una reducción de 0.1 por ciento en comparación con el mismo mes el año anterior. La tasa de desempleo se redujo a 13.8 por ciento. En consumo de gasolina el total fue de 79.1 millones de galones, lo que representa una reducción de año en año de 20.3 por ciento. El cuarto componente del IAE, la generación de electricidad, alcanzó en junio 1,977.7 millones de kWh, un aumento de 2.0 por ciento.


EMPRESARISMO

Ideas dulces y rentables ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

En un momento de crisis laboral, la arquitecta Joannie Ríos Mulero decidió utilizar sus conocimientos y destrezas profesionales para darle forma a una nueva pasión que pronto se convirtió en su pequeña empresa: Bake Studio.

"Converso con el cliente qué sabores le gustan y si tiene un tema o motivo en particular. En base a eso diseño. Hago unos más sencillos y otros más decorados. Lo veo todo como un total; hago combinaciones de diseños que hablen del tema sin ser necesariamente tan directos. Si encuentro una manera abstracta de hacerlo es mejor, porque no me gusta que parezca algo plástico pegado al bizcocho", detalló la graduada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.

SUMINISTRADA

La compañía, que lleva poco más de un año en operación, está dedicada a la confección y venta de pastelitos o ‘cupcakes’ con diseños personalizados y sabores innovadores que van desde los tradicionales vainilla y chocolate, hasta creaciones únicas como ‘mimosa’, ‘wine & cheese’ y coquito. Los vende por órdenes que comienzan en precios módicos como $20 la docena y han tomado tanto auge, que en ocasiones la contratan para ocasiones especiales como bodas y quinceañeros. Un detalle del que se enorgullece es que todas las decoraciones son comestibles.

tectura y poder hacerlos personalizados. Prefiero hacer pocos ‘cupcakes’ y saber que la gente se los disfruta, que hacer un millón y que pierdan personalidad", aseguró.

El negocio, que también produce galletas, flanes y otros tipos de dulces, no requirió de gran inversión económica inicial porque destacó que ha comprado los equipos de manera paulatina. En un momento dado solicitó un préstamo al Banco de Desarrollo Económico para abrir una tienda con una socia, pero cambió de parecer y decidió continuar desde su residencia.

Como anhelo futuro le gustaría tener un café que provea bebidas y comida, en un espacio que pueda ser utilizado por estudiantes y profesionales para su desarrollo creativo. Para más información puede acceder facebook.com/bakestudio.

Si conoce a algún empresario o empresaria que lleve alrededor de un año con su innovador proyecto, puede escribir a negocios@vocero.com.

Positivo Doral con su cumplimiento CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO

Por un lado, establece que los últimos resultados de pérdidas en ganacias pudieran hacer más difícil demostrar la rentabilidad del banco. Sin embargo, destaca que han reportado crecimiento en préstamos, expansión en el margen neto por interés, mientras la pérdida por acción ha sido menor a la estimada por analistas. Dijo que es necesario que Doral mejore su rentabilidad, y así lo anticipa. Doral reportó una pérdida de $0.03 por acción en el segundo trismetre de 2012, números que se quedan por debajo del estimado previo que había hecho Gladue, que lo pronósticó alrededor del $0.06. Respecto a la pérdida neta, esta fue de $1.6 millones para el trimestre que terminó en junio pasado.

Por su parte, Glen R. Wakeman, principal oficial ejecutivo de Doral, ha dicho que en la parte de capitalización del banco no confrontan problemas. "Es importante saber que Doral Bank cumple plenamente y supera los objetivos de capital. En cuanto a nuestro rendimiento financiero, a pesar de los desafíos, en el segundo trimestre se nota nuestra estrategia de transformación", indi-

có Wakeman, y mencionó que tienen $150 millones en exceso de capital. Puntualizó además, que se ha observado "una tendencia constante en la mejora del NIM (margen neto por interés) en los ingresos que no provienen de interés". Señaló que el NIM alcanzó 291 puntos básicos y alrededor de $54 millones para el trimestre (abril a junio) y resaltó que "esperamos seguir mejorando en el tercer trimestre (julio a septiembre)".

EL VOCERO/ Dennis A. Jones

Aun cuando el analista financiero Joe Gladue, de la firma B. Riley & Co., destaca que Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) ha sufrido una variabilidad considerable en los últimos cuatro trimestres, indica que su desempeño reciente muestra algunos signos favorables.

Glen R. Wakeman, presidente de Doral Financial Corporation

Adiestran en

‘software’ ROBERTO MERCADO, HIJO ESPECIAL PARA EL VOCERO

La manera de instalar y almacenar documentos ha cambiado en esta era digital, incluso las compañías han tenido que buscar alternativas para integrar ‘software’ que sea confiable y seguro. Es por eso que mayormente hacen falta personas adiestradas en el manejo de estas plataformas complicadas.

Para crecer, la empresa utilizó las redes sociales como herramienta principal, acción que rindió frutos de inmediato. Con un solo anuncio de 24 horas en Facebook –que apenas costó $50– duplicó la cantidad de seguidores y clientes potenciales.

"Admito que no lo he hecho todo sola. Siempre que necesito ayuda están mi familia y mis amistades brindándome apoyo", destacó Ríos Mulero.

"Cogí un poco de miedo por la crisis económica. También porque en una ocasión me pidieron una orden enorme y me di cuenta de que había perdido la parte del diseño. Por eso preferí hacerlo como segunda profesión, para no alejarme de la arqui-

23

TECNOLOGÍA

EL VOCERO / NEGOCIOS / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012

La Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) establecieron una orden de consentimiento con Doral para mejorar su capitalización, acuerdo que entró en vigor el pasado miércoles. Según el acuerdo, Doral tomará acciones correctivas, como mejorar su nivel de capital básico basado en riesgo, eliminar de libros los activos con clasificación de pérdidas, desarrollar un plan para reducir riesgo en su cartera de préstamos, y revisar su junta directiva y equipo gerencial.

En Puerto Rico, desde hace unos años se ha fortalecido en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez el programa de Oracle Academy. En este especializan y capacitan a los estudiantes de ingeniería sobre el manejo de las redes en torno a lo que es JAVA, Applications, Middleware, Database, Operating System, Virtual Machine, Server y Storage. Tanto la banca, como los seguros, el gobierno y otras empresas andan día a día buscando técnicos que se especialicen en productos Oracle, ya que esta compañía que le ofrece a sus clientes el ‘software’ para operar sus sistemas, cuenta con la cantidad de 380 mil clientes, 305 bases de datos y además posee 700 mil clientes activos utilizando sus aplicaciones. Esto significa que la tecnología en las corporaciones se ha incrementado y Oracle ha tenido que activar 32 mil ingenieros alrededor del mundo, para lograr dominar todas estas bases de datos que muchas compañías no han podido dominar. Es por eso que el MD Oracle Caribbean, Jaime Matus, nos cuenta que en la actualidad este programa educativo ha activado en Puerto Rico a 5 mil alumnos que cuentan con la certificación provista por Oracle. Este programa lo acabamos de lanzar hace poco y, además de contar con la UPR de Mayagüez, ya entró la Universidad Interamericana y muy pronto ingresarán las otras universidades en el País", indicó Matus.

Conoce más de tecnología en mi página EnVivoPR.com. Síguenos en Facebook y Twitter @EnVivoPR.


Paternalismo y hermandad en el especial del BPPR

El periodico de Puerto Rico

“Hecho con sabor a Puerto Rico” estrenará el domingo 2 de diciembre y contará con la participación de Draco Rosa, Manny Manuel, Wilkins y Denise Quiñones, entre otros MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Un toque de paternalismo y de hermandad dominó parte de la grabación de la vigésima edición del especial del Banco Popular de Puerto Rico, en el que el boricua Adean Cabán y el dominicano Pavel Núñez unieron sus voces para redimensionar dos de las canciones más representativas de Antonio Cabán Vale. Bajo la supervisión de “El Topo”, su hijo y el cantautor y productor entregaron voz y sentimiento en “Tu mano es mi mano” y “Canción de pueblo”, que formarán parte del repertorio del especial “Hecho con sabor a Puerto Rico”, que estrenará el domingo 2 de diciembre por los principales canales de la Isla. “Creo que es bueno el junte de los muchachos y siempre sale algo nuevo. Esos muchachos jóvenes traen una carga nueva”, destacó Cabán Vale, quien interpretará su emblemática “Verde luz” en el proyecto, dirigido visualmente por Kacho López, y musicalmente por Amed Irizarry.

REPERTORIO PRELIMINAR Draco Rosa “Boricua en la Luna” Manny Manuel “Canto a Borinquen” PG 13 “La pared” Elías Lopés “Borracho no vale” Vico C y Wilkins “No pidas más perdón” Denise Quiñones y Danger Garden “Fugitiva” Eddie Santiago “Tantos deseos de ella” Los Hispanos “Amor del jibarito”

Pavel se mostró honrado con la invitación, así como con la oportunidad de hacer suyas las canciones de un autor tan admirado. “Para mí, es uno de esos autores paternales que existe. De una o de otra forma, uno siente protección en su canción”, recalcó al tiempo que admiró la destreza de Antonio como letrista.

La armonía vocal con Adean no le sorprendió, ya que ambos son voces “caribeñas, aguardientosas y marítimas”, siguiendo su teoría de que “somos un continente acuático y compartimos muchas cosas, que al final nos unen a través de la canción”, añadió el productor del primer disco de Denise Quiñones, “Ruidos y silencios”. El especial número 20 del Banco Popular, que ya forma parte del inicio de la Navidad en Puerto Rico, realizará un viaje musical desde la década del 50 hasta el 80, cuando los sellos discográficos locales acaparaban el mercado. La retrospectiva se hará desde la mirada tecnológica de la actualidad. Draco Rosa, Manny Manuel, PG 13, Elías Lopés, PVC, Vico C, Wilkins, Indigo, Antonio Cabán Vale, Denise Quiñones, Danger Garden, Rubén Blades, Abraham, Eddie Santiago y Los Hispanos también forman parte de la propuesta.

EL VOCERO / Tania Dumas

escenario LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012

Adean Cabán, Antonio Cabán Vale y Pavel Núñez.


25

Sigue diversificándose

Quiere tener buena vista

MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Miss Mundo 2010 apuesta al buen desempeño de Janelee Chaparro en el certamen internacional EL VOCERO/Ingrid Torres

Yara Lasanta se ha forjado un espacio en la televisión local, logrando diversificar su acercamiento con el público sin desvincularse de su pasión periodística. Miss Mundo 2010, quien tuvo su primera oportunidad televisiva en “Borinqueando” –una producción de Rubén Román–, ahora formará parte de “Puertorriqueñísimo”, que se emite de lunes a viernes a las 8:00 de la noche por Puerto Rico TV (PRTV), junto a Yoyo Boing y Alejandro Croatto. Con un bachillerato Periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón, recuerda que de niña participó varias veces en el programa bailando con un grupo folclórico de su natal Barranquitas.

Yara Lasanta se integra a “Puertorriqueñísimo”, de lunes a viernes a las 8:00 pm por Puerto Rico TV.

“Jamás pensé que estaría al lado de una figura tan importante de nuestra televisión como Yoyo”, apuntó quien en esta nueva temporada visitará pueblos como Arecibo, Dorado, Lajas y Yabucoa.

internacional de Miss Mundo, donde Janelee Chaparro representará a Puerto Rico el 18 de agosto desde China.

El espacio le ha permitido además enfrentar sus temores, practicando deportes acuáticos como kneeboarding y parasailing, pese a no saber nadar. “Es un reto para mí estar en el agua, pero lo hago porque es un reto personal”, insistió quien mantiene lunes, miércoles y viernes el segmento “Desde el escenario” en “Noticias 24/7”. Lasanta también tendrá a cargo varias cápsulas en ruta al certamen

BREVES ESCENARIO

EL VOCERO / ESCENARIO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012

Marc Anthony aprovechará su próximo concierto en Argentina para operarse la vista en la clínica oftalmológica de Roger y Roberto Zaldívar, por donde han pasado figuras como Susanna Giménez.

La comunicadora portó la corona en el 2010 y confía en que Chaparro tendrá una buena actuación. “El certamen es bien impredecible. Después que se dé lo mejor de uno, hay que estar satisfecho…Es hora de que Puerto Rico tenga una segunda reina”, insistió quien posee junto a su novio Ektor Rivera la academia Fama Mode, que ahora enfocará en talleres, como el caso del congreso José Febres, compañero de Rivera en “¡Q’Viva! The Chosen”.

Se “tripea” el personaje

En recuperación Rafael José se recupera satisfactoriamente, tras ser intervenido quirúrgicamente de una fístula. El animador estará ausente de la pantalla de Puerto Rico TV por lo menos dos semanas, para completar la sanación.

RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

A Yomo le “tripea” (disfruta) que lo parodien en “Radio Quejas”, que se emite por el programa radial “El Despelote” (La Nueve Cuatro). “Eso es pa’ reírse. No me ofende, al contrario, me halaga un poquito porque me tienen ahí con gente como Wisin & Yandel y Ricky Martin. El que me comparen con ellos nada más es un triunfo”, señaló el artista, quien participará de “La ruta de la sonrisa” a beneficio de los niños con cáncer.

EL VOCERO/Ingrid Torres

Explicó que “tuve la oportunidad de hablar con los locutores (Rocky The Kid y Billy Denizard) y me di cuenta que así me percibe la gente. Ya tengo el personaje bien puesto y eso es motivación suficiente para seguir hacia delante haciendo música”. El intérprete de “En serio” dijo además que separar “al hombre del artista” le ha surtido efecto. En este caso a Yomo de Berto, debido a que le ayuda a sentirse centrado. “Para mí lo importante es que mi familia, mis hijos y mi público estén claros en quién soy, porque yo lo estoy. Berto es el real, el que llega a casa a bregar con

las cosas de los nenes, el que mi mamá regaña todavía; pero Yomo es el que todos ustedes conocen y siguen porque está haciendo un buen trabajo. Soy un tipo bien excéntrico y la música me hace serlo. Creo que llevar esta doble personalidad me hace entender este negocio”, manifestó. El rapero, quien acaba de hacer un remix del tema “En serio” con Guelo Star, JKing & Maximan y Jowell & Randy, labora en lo que será su siguiente álbum que todavía no tiene fecha de lanzamiento. “Estoy como Daddy Yankee para los tiempos de ‘Barrio Fino’ con un coming soon”, bromeó al agregar que “no tienen de qué preocuparse porque si han escuchado lo último que hemos presentado saben que va a ser un disco de calidad, que estamos trabajando fuerte para eso”. Yomo estará de gira por Colombia en los próximos días, mientras se alista para una presentación el 31 de agosto en el Coliseo José Miguel Agrelot como parte del concierto benéfico “Regalando Sonrisas”. En este amenizarán también Denise Quiñones y La Secta.

Renovará votos Domingo Quiñones, quien atravesó una crisis matrimonial con su esposa Sonia Ortiz, reveló a Tv y Novelas Puerto Rico que renovará votos en Miami, donde se mudó.


26

ESCENARIO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

EL PESO Y LA FERTILIDAD ROCÍO E. LÓPEZ, ESPECIAL PARA EL VOCERO

Pesar demasiado o muy poco puede interrumpir los ciclos menstruales normales, la ovulación o ambos. Además, los riesgos de salud que ambos provocan también se extienden al bebé. De hecho, el exceso de peso reduce las posibilidades de éxito de las fertilizaciones in vitro y otras tecnologías de reproducción asistida. Asimismo, el sobrepeso también aumenta las posibilidades de embarazos malogrados, pone a la madre en riesgo de desarrollar hipertensión o diabetes durante el embarazo y eleva las posibilidades de necesitar una cesárea. Las posibilidades mayores de lograr un embarazo se encuentran en aquellas mujeres cuyo peso se encuentra en un Índice de Masa Corporal (IMC o BMI, en inglés) de 20 a 24; esta es la llamada zona de fertilidad. Aunque no es una constante, tener un peso menor a 20 o mayor a 24 aumenta exponencialmente la posibilidad de tener mayores complicaciones para lograr un embarazo. Hacer pequeños cambios en tu peso como serían aumentar 10 libras si estás menor a 20 en el IMC o perder 5 a 10 por ciento de tu peso corporal si estás mayor a 24 en el IMC, pueden mejorar dramáticamente la ovulación y la fertilidad.

SUMINISTRADAS

Lograr un peso saludable no solo es bueno para la función de ovulación y tus posibilidades de lograr un embarazo, también mejora tu sensibilidad a la insulina, tu colesterol, tu presión sanguínea y tu función renal. De esta forma, lograrás más energía y te sentirás mejor. Aunque los problemas de peso y la relación con la fertilidad están más establecidos en las mujeres, también en los varones hay una relación entre el sobrepeso, la fertilidad, los niveles de testosterona, la proporción testosterona/estrógenos, y el volumen y la calidad de espermatozoides producidos. Los caballeros con exceso de peso aumentan el metabolismo de estrógenos en el tejido graso, lo que provoca una reducción en los niveles de testosterona y un aumento en los niveles de estrógenos, con la consecuente reducción en la producción de espermatozoides. Esto es un factor para reducir la capacidad fértil del varón al momento de fecundar un óvulo.


EL VOCERO / ESCENARIO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 Mantener un peso saludable para una fertilidad saludable depende enormemente del tipo de planes de alimentación, ejercicio aeróbico como mínimo tres veces a la semana con duración de 30 minutos a una hora; y otros métodos seleccionados para lograr el peso recomendable.

Cómo calcular el IMC

No todas las dietas favorecen la fertilidad, es importante poner especial atención a

la calidad de alimentos que comprenden la dieta más que a la cantidad y a las calorías que contienen. La fertilidad saludable depende de un equilibrio en la calidad de nutrientes para un balance hormonal adecuado y una ovulación madura. Para información adicional comunícate con la autora Rocío E. López, MD y Coach en Salud Holística, al 787-743-8583.

El Índice de Masa Corporal (IMC) se calcula dividiendo el peso por el cuadrado de la estatura. Puedes calcularlo automáticamente en páginas como www.nhlbisupport.com/bmi/ o www.indicemasacorporal.org. Lo más importante es identificarlo para saber cuál es tu riesgo de salud según tu peso: Menor a 18.5 = bajo peso 18.5 a 24.9= peso normal 25 a 29.9 = sobrepeso 30 a 34.9 = obesidad I 35 a 39.9 = obesidad II Mayor de 40 = obesidad III (mórbida)

Complicaciones por sobrepeso En personas con peso normal está bien aumentar hasta dos libras por mes de embarazo. Pero las obesas deben cuidar no aumentar más de 15 libras durante toda la gestación. A mayor peso durante el embarazo, mayor riesgo de desarrollar preclampsia, diabetes y apnea de sueño. Las posibilidades de que el bebé sea más grande de lo normal son mayores. Es más difícil realizar los exámenes rutinarios prenatales y durante el proceso de parto las complicaciones de la anestesia o la posibilidad de tener un nacimiento por cesárea son mayores.

Alimentos que favorecen la fertilidad Busca alimentos altos en vitaminas, minerales, antioxidantes y en grasas naturales. Escoge orgánicos cuando estén disponibles y selecciona carnes criadas sin jaulas (free range), alimentadas con pasto y no con granos (grass fed), o atrapados en su estado salvaje (wild). Por ejemplo: ñame, nueces y semillas

crudas (no tostadas), piña, producto de abejas: miel, jalea real, propolis o polen de abeja; cereales enteros o integrales, no en forma de harinas refinadas, pescados altos en omega 3 como el salmón, sardinas y truchas; leche entera o yogur de leche entera (olvídate de la leche 1 a 2 por ciento de grasa), ajo, moras azules (blue-

berries), aguacates, carne magra, espinacas, mariscos (altos en cinc para la producción de espermatozoides), huevos en especial de gallinas criadas en el campo y no en jaulas; y dos litros de agua diarios como mínimo para mantener bien hidratado el cuerpo, preferiblemente agua filtrada a destilada.

27


ESCENARIO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012

28 El periódico de Puerto Rico

ZENAIDA RAMOS RAMOS, EL VOCERO

Ojo con ellas Si tienes una hija entre los 12 y 17 años, preocúpate por escucharla y velar su comportamiento porque son más propensas a padecer de depresión, según la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental de Estados Unidos. Una encuesta que se lleva a cabo cada año, revela que cerca de 1.4 millones de niñas residentes en Estados Unidos y de esas edades, padec i e r o n d e d e p r e s i ó n m a y o r. Principalmente, los cambios biológicos y factores sociales y psicológicos causan la depresión que ocurre cercana a la pubertad.

¡A perder peso! ¿Siempre pones excusas a la hora de intentar bajar de peso? De seguro, decidirás rebajar algunas libras cuando leas lo siguiente. Los hallazgos preliminares de una investigación dirigida por Rena Wing, profesora de psiquiatría en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, indican que “una pérdida de peso incluso modesta, en promedio de 14 libras, reducía el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en 58 por ciento. Los beneficios de esa pérdida de peso duraban hasta diez años, aunque las personas recuperaran el peso”, según HealthDays News. Perder 10 por ciento del peso corporal ayuda también a combatir la apnea del sueño y la hipertensión, y mejora la calidad de vida. En el estudio participaron 3 mil personas con sobrepeso, prediabéticas y que no tomaban medicamentos.

Más felices los madrugadores “Al que madruga, Dios lo ayuda”. Ese decir se comprobó en un estudio divulgado en Emotion, publicación de la Asociación Psicológica de Estados Unidos. En una encuesta con 700 ciudadanos entre 17 y 79 años, se les cuestionó sobre su estado emocional, su salud y la hora del día preferida.

SUMINISTRADAS

Cuando los investigadores evaluaron las respuestas de los participantes, concluyeron que los madrugadores o morning people son más felices y saludables que los noctámbulos. Es probable que los madrugadores se sientan mejor debido a que la sociedad siempre ha funcionado durante un horario diurno, de acuerdo con U.S. News & World Report.


29 EL VOCERO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012


30

ESCENARIO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Lácteos

CON LOS AÑOS

para mantenerse saludable METRO EDITORIAL SERVICES (MS)

Para algunas personas, la reputación de los productos lácteos de contribuir al aumento del colesterol es un concepto erróneo al que es difícil renunciar.

Pero los detractores de los mismos deben saber que los productos lácteos adecuados, consumidos con moderación, pueden ser beneficiosos para la salud por diversas razones. El consumo de productos lácteos como parte de una dieta rica en nutrientes es importante para personas de todas las edades, pues tienen numerosos nutrientes esenciales para una buena salud. El calcio, las proteínas, el fósforo, el potasio y las vitaminas suplementadas A y D son nutrientes necesarios para el organismo. El calcio, por ejemplo, es indispensable para la creación y mantenimiento de huesos fuertes. La osteoporosis, un trastorno que debilita los huesos y los hace más susceptibles a fracturas, puede afectar a cualquiera, pero es particularmente común entre las mujeres mayores de 50 años. Los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health) afirman que el 50 por ciento de las mujeres y un 25 por ciento de los hombres mayores de 50 años, sufrirán fracturas a causa de la osteoporosis. Para mantener la fortaleza ósea, los profesionales de la salud recomiendan una dieta rica en calcio y vitamina D, existentes en los productos lácteos.

SUMINISTRADAS

El consumo de productos lácteos bajos en grasa puede reducir el riesgo de padecer cáncer. Varios estudios revelan que las poblaciones que consumen abundantes alimentos ricos en calcio, experimentan una menor incidencia de cáncer colorrectal. Según el doctor Sears, autoridad de salud infantil, el calcio controla la multiplicación de las células epiteliales que cubren el colon. La rápida multiplicación de las mismas incrementa el riesgo de padecer cáncer. Entre las mejores fuentes de cal-

Unidos

en marcha JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

La Gran Marcha por la Sensibilidad de las aseguradoras de salud MMM y PMC Medicare Choice, se celebrará el próximo sábado, 18 de agosto a las 10:00 am, en el Parque Luis Muñoz Rivera de la isleta de San Juan. Participará en esta convocatoria “toda aquella gente linda de edad avanzada y las personas con discapacidades”, como las describen los auspiciadores. La actividad, que comenzará con una marcha, finalizará en la tari-

ma del Pabellón de la Paz del mencionado parque, desde donde animarán el periodista Aníbal González Irizarry, el doctor Jaime Claudio, Sandra Zaiter, y los artistas Danny Rivera y Antonio Martorell. La unión de este quinteto ha sido denominada: Junte histórico de tus cinco amigos por la sensibilidad. Durante el evento se realizarán pruebas preventivas a través de clínicas de salud, totalmente gratis. Para más información llame al 1-855- 622-5606.

cio están el pescado magro y los productos lácteos como el yogur. Los productos lácteos, especialmente la leche, también son esenciales para diferentes beneficios de salud. Beber leche protege la superficie esmaltada de los dientes contra las sustancias ácidas, lo que ayuda a prevenir el deterioro dental y el debilitamiento del esmalte. La leche y otros productos lácteos también podrían contribuir a la salud de la piel. Además, desempeñan un papel importante en la salud digestiva. El consumo de derivados de la leche ayuda a reducir la acidez estomacal. Las variedades de yogur con cultivos activos fomentan una digestión saludable y alivian las irregularidades ocasionales. Las personas que padecen de intolerancia a la lactosa, un trastorno de sensibilidad a cuando hay niveles inadecuados de lactasa en el organismo necesarios para disolver el azúcar de lactosa de los productos lácteos, deben evitar ese tipo de alimentos. Sin embargo, datos suministrados por la Junta de Mercadeo de Leche de Wisconsin (Wisconsin Milk Marketing Board), afirman que los intolerantes a la lactosa pueden consumir al menos dos tazas de leche al día, si son acompañadas por alimentos y a diferentes horas. Los estudios también indican que consumir pequeñas cantidades de alimentos que contienen lactosa, puede mejorar la intolerancia con el tiempo. Los productos lácteos como la leche, el queso, el yogur, las cremas e incluso el helado pueden proporcionar gran parte de las dosis diarias recomendadas de vitaminas y minerales vitales. En fin, los productos lácteos son componentes importantes de una dieta sana.


31 EL VOCERO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012


32

ESCENARIO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Examen de la vista REDACCIÓN EL VOCERO

Una visión saludable y de calidad es importante para que los niños obtengan el mejor provecho de su educación, pues el 80 por ciento de lo que aprenden es a través de la vista. Sin embargo, uno de los elementos esenciales que frecuentemente se olvida durante el regreso a clases, es realizarles un examen completo de la vista.

Al ritmo de la

SUMINISTRADAS

música

Algunos signos comunes de problemas visuales son: quejas frecuentes de dolor de cabeza, frotarse los ojos constantemente, sostener materiales de lectura muy cerca a los ojos, falta de atención o fatiga durante un día escolar. Uno de cada cuatro niños tiene un problema de visión no diagnosticado, que puede interferir con la habilidad de leer y aprender. Educar sobre la manera de cuidar la vista y los lentes, puede ayudar a identificar y corregir problemas relacionados con la visión y prevenir condiciones visuales comunes en el futuro.

REDACCIÓN EL VOCERO

Todos podemos crear música y, de hecho, la misma está presente en distintos instantes de nuestro día.

La violinista y maestra de música Lynnette M. Cartagena, creó un libro divertido en el cual enseña sobre el ritmo, la melodía, las notas y algunos de los compositores más importantes

"En la mañana escuchamos a los pájaros entonar sus melodías, en la escuela cantamos canciones para aprender el abecedario y en la noche mamá arrulla a su bebé con nanas amorosas. La música nos acompaña a todas partes", explicó la maestra de música Lynnette M. Cartagena, directora de Kids and Musik, en Mi primer libro de teoría y solfeo , el primero para niños escrito por una puertorriqueña. Cartagena, quien también es integrante de la sección de primeros violines de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dijo que este creativo proyecto comenzó hace mucho, como parte de las clases que ofrece hace 15 años en su academia de música. "Todo lo que existe son libros de música para adultos, pero no quería que las clases fueran tediosas. Hacía juegos diarios para repartirles a mis alumnos y los empecé a guardar. De

repente, los niños me pedían más y más tareas", confesó emocionada. De esos ejercicios y clases surgió el libro, que consta de 120 páginas a color y divertidas ilustraciones. La autora utiliza un lenguaje especialmente diseñado para niños entre 4 y 15 años, o para personas que nunca han tomado clases de música. En el mismo se trabajan las destrezas de matemáticas, arte e historia, y tiene secciones de colorear, sopa de letras y láminas a color, entre otros. Entre las personas que la ayudaron a hacer el libro se encuentran la artista gráfica Kenia Almonte, el coeditor John Márquez y su hermana, la también músico, Cynthia Cartagena, quien preparó la sección "Músico del día". El libro está diseñado para que lo usen en casa con papá y mamá, o bien en la escuela en la clase de música. Los padres pueden conseguirlo en Kids and Musik, Micheo Music, Margarida, Pure Sound y Polifonía en Hato Rey. Para más información, puede llamar al 787-721-7746.

Transitions se dio a la tarea de crear la página www.yonosabiaeso.com como herramienta para aprender sobre el cuidado de los ojos. La misma provee juegos educativos, consejos, actividades y un localizador que con solo indicar el pueblo y el código de área le da una lista de los cercanos. No es suficiente una revisión básica de la vista, sino un examen completo para diagnosticar condiciones. "Si su hijo requiere lentes recetados y que se adaptan a la intensidad de la luz, los Transitions son una opción ideal, ya que se oscurecen automáticamente según el cambio en las condiciones de luz, reduciendo el reflejo, mejorando el contraste y bloqueando 100 por ciento los dañinos rayos ultra violeta”, explicó Ernesto Maldonado, gerente de Ventas para el Caribe de Transtions Optical.


33 EL VOCERO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012


34

HORÓSCOPO

ESCENARIO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

POR LA GITANA PATRICIA

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES 3. Tejido grosero de lana. 8. Acción de socializar. 9. Arbol venezolano de madera imputrescible. 10. Recompensa pecuniaria o remuneración fija de un servicio. 11. Navarca. 14. Ladrón de poca monta. 18. Mueble en forma de plano inclinado, para sostener libros o papeles. 20. Arrancar el pelo o la barba con las manos. 21. Omero, aliso (árbol). 24. Suspender, arrebatar, cautivar los sentidos. 27. Parte inferior de la columna sobre la que reposa el fuste. 29. (Joaquín, 1879-1949) Pianista, compositor y musicógrafo cubano de origen español. 30. Intersticio entre las moléculas que constituyen un cuerpo. 32. Planta trepadora perenne asclepiadácea con flores dispuestas en umbelas blancas o rosadas, y cuyo jugo es un enérgico purgante. 35. Natural de Roma. 37. Sucesión continuada de olas. 40. Perteneciente o relativo al sistema nervioso y a las neuronas. 41. Volver a atar una cosa.

LAS 7 SEMEJANZAS

VERTICALES 1. Gastrónomo. 2. Instrumento en forma de cuchillito para hacer incisiones. 3. Motivo decorativo musulmán consistente en letras árabes. 4. Abreviación popular de bicicleta. 5. Apretar bien un nudo, trinca, etc. 6. Espuela con sólo una punta de hierro. 7. Ave psitaciforme americana parecida al papagayo, pero más pequeña. 11. Gobernador de una provincia de la India musulmana. 12. Armadura (conjunto de armas). 13. Junta de individuos de una sociedad política. 15. Profeta menor de la Biblia. 16. Numen, inspiración del poeta. 17. Hollejo de la uva, después de exprimida. 19. Bebida de los antiguos habitantes de la Península Ibérica, que se hacía de trigo echado en infusión. 22. Parte sólida de la esencia de menta. 23. Resentimiento tenaz. 25. Chupar la leche de los pechos maternos. 26. Suspensión de la respiración. 28. Nitrógeno. 31. Soberano índico. 33. Antigua medida de longitud. 34. Especie de cerveza inglesa. 35. Símbolo del radón. 36. Onomatopeya de la voz de la vaca. 38. A tempo. 39. Símbolo del erbio.

El amor es la medicina.... www.lagitanapatricia.com

ARIES

(22 / 03 - 20 / 04)

Evita ser infiel, podrás ser descubierto. En cuanto a los negocios y el dinero una actitud de moderación en tus gastos será la clave. TAURO

(21 / 04 - 21 / 05)

Aléjate de compras innecesarias no valdrá la pena. Tendrás visitas inesperadas que te traerán alergias. Tu círculo de amistades se expanderá, cuidado. GÉMINIS

(22 / 05 - 21 / 06)

A veces tu verdad no es la verdad del otro, compadécete de los demás. Apoya más el trabajo en grupo para que veas grandes resultados. CÁNCER

(22 / 06 - 23 / 07)

Enemigos del pasado te dejarán en paz. Se verán resueltos los problemas legales que te están quitando energía física y mental. Coge tiempo para relajarte. LEO

(24 / 07 - 21 / 08)

Es el momento de ahorrar. Con vías de hacer los pagos correspondientes a su debido tiempo y así generar la serenidad y la calma que necesitas. VIRGO

(22 / 08 - 21 / 09)

No creas todo lo que te dicen, hay aquel que te quiere hacer daño. Aprende a perdonar aquellos que te han decepcionado, ellos te serán fieles nuevamente. LIBRA

(22 / 09 - 23 / 10)

El amor te traerá nuevas aventuras, cuida de tu pareja. El trabajo será mas duro de lo común, pero te esperan grandes recompensas. ESCORPIO

(24 / 10 - 21 / 11)

Dale más atención a tu pareja, no descuides lo que tienen. Dedícate a establecer nuevas rutinas diarias, de esta manera no estarás aburrido. SAGITARIO

(22 / 11 - 21 / 12)

Necesitas despejar tu mente y volver a estar en completa calma. No dejes que las preocupaciones se apoderen de tu vida y espíritu, no lo permitas. CAPRICORNIO

(22 / 12 - 20 / 01)

Deja de preocuparte por lo que pensarán los demás, la única opinión que importa es la tuya. Aprende a dejar ciertas amistades, arruinarán tus oportunidades. ACUARIO

(21 / 01 - 19 / 02)

El día te llenará de amor y compasión por aquellos que la necesitan. Sé bueno con tus seres queridos, solo quieren lo mejor para ti. PISCIS

(20 / 02 - 21 / 03)

Vuelve a enamorarte de ti mismo, vales, y no lo olvides. Dale tiempo a tu pareja, necesita analizar los últimos eventos ocurridos, no te alteres.

1. El adorno en una torta y el ojo de un hombre. 2. Nudo en la cabeza de una mujer y nudo en la cabeza de un hombre. 3. El medallón de una joven y el lente de un sacerdote. 4. El asa de un jarrón y el lente de un sacerdote. 5. El cajón de una mesita y una moldura de una columna. 6. El extremo de la cabellera de una joven y la boca de una novia. 7. La sombra de una joven y la sombra de un novio.

RESPUESTAS


EL VOCERO / CLASIFICADOS / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012

Ford

030 VENTAS VEHÍCULOS RECIBA HASTA $10,,000 al 2% de recargo mens, pagando desde $50 mens. con garantía carro, casa o terreno no deba. Tener 40 años o + si cualifica. Carr 2 Km 43 Vega Baja.  858-4343, 568-2089 CALIDAD FINANCIAMIENTO DE AUTOS Pagando $50 mens. Gtia., carro, casa o terreno no deba. 40 años o más si cualifica Caduca 1/01/13. Sin chequear crédito Carr. #2 Km. 43, Vega Baja 858-4343  568-2089

Toyota

GRAND MARQUIS ‘00 - blanco, COROLLA 2009, se regala cuen- SECTOR EXCLUSIVO, concepto capota vinil negra. ¡Nítido! ta. 787 392-8124 328-0347 cerrado, Seguridad, amueblado $4,500.  787-517-3821 agua, luz y cable. 759-7898 SE REGALA cuenta TOYOTA FORD F 250 Turbo Diesel 2006 COROLLA ‘09 - Paga $249. Apts. Alq. @ 2008 4x4, 4 ptas. Info. 787- 787-392-8124  787-328-0347 Bayamón 857-3100 hasta sin crédito. SIERRA BAYAMON, 1h, semi FORD 350 VAN 1991, Aut., amueblado. Incl agua, luz y pkg. Toyota Buenas conds $3,000. Inversión 798-9166, 254-0286 948-2509 $5,000.  787.201-2853 YARIS ‘07@‘12 todos sin pronLevittown to o sin credito. Llama ya pocas Jeep unidades disponibles aprobacion garantizada 787-857-3100 2NDA SECC. - 2h/1b, sala, coLIQUIDACION TOTAL JEEP medor y cocina. Equipado. Inc. WRANGLER 2011 sin pronto. agua y luz.  787-784-1511 Llama pocas unidades desde 2 140 Camiones/ mil millas.  787-857-3100. LEVITTOWN SE ALQUILA APTrailers TO. 2habs., marq,,sala, comeRUBICON ‘08 pocos y economi- GOMAS USADAS TRUCK, PICK dor y cocina. 787.309-9997 za mucho $ llama ya! Aprove- UP, EQUIPO COMERCIAL INcha el ultimo  787-857-3100 DUSTRIAL DESDE $60. INF. Río Piedras  627-7562, 531-1322

CON LICENCIA Y TALONARIO TE MONTO 934-5491 Medina SI TIENES LICENCIA Y TALONARIO, LLAMA QUE TE MONGOJosé Sánchez 438-1878

San Juan/ Santurce SANTURCE, CALLE HOARE 662 ALQUILO APTO. 3h-2b. sala, com, coc, laundry ,con patio. OTRO 1H.-1B. sala, com.,coc., 2DO. PISO  787 632-2997, 646-1092

Hyundai CONOZCO TU SITUACIÓN $0 pronto. Crédito afectado. Pagos bajos. Llama ahora  787 637-4072 

270 Apts. Alquiler Area Isla GUANICA APTO. 2h, 1b, balcón, equipado, casa privada con opción a compra.  787-308-9477

CANSADO QUE NO TE AYUDEN LEXUS IS 250 2012 1k millas Llama. Toda línea Mitsubishi. sin pronto economiza miles $$$  787-857-3100 Darleen  787 922-0576

290 Casas Alquiler Area Metro

Mazda

SANTURCE ALQUILO CASA 4h-1b., sala, coc, balcon. Cerca Ave. Ponce de León y tren urbano.  617-9150

Benz

SE REGALA cuenta LANCER ‘11 paga $315. Excelentes condiciones.  787-206-7761 MITSUBISHI ASX 2011 BELLA desde $299. mens. ¡Llama ya!  787-857-3100 VENTA LIQUIDACION sobre inventario Lancer ‘09 @ ‘11 todos sin pronto ó pagos desde $129. Mens.  787-857-3100

Chevrolet ASTRO VAN 1995 SE VENDE COMO ESTA PARA PIEZAS. $500.  787-212-7050

MITSUBICHI LANCER 2011, Pronto $295. Pagos desde $249 787-608-0819  787-602-3034

Nissan

ASTRO VAN ‘97 - costomizada SENTRA 2010 sin pronto llama a/c, radio, importada. Bajo mi- ya paguitos bieeen bajitos con llaje $4,800 omo 787-235-5591 garantía.  787-857-3100

GUAYAMA Camino de la Princesa, 3h, 2b, ac, seg. 24hrs. Buen precio. 787-405-9846. L10774

560 Fincas Venta MOCA, Bo. Cerro Gordo, 18 cdas. Precio a discutir. AGUADA, Bo Guayabo Sec. Casualidad Solar 1,059 mts Inf (570)992-8433 , 570-460-7874

620 Oficinas/ BAYAMÓN ALTOS de Panorama Locales PH, 3h/2.5b, 2pkg, terraza, doLOCAL COMERCIAL Ave. Betanble control de acceso $183,200. ces, Hnas. Dávila 199, Bayamón  787-797-5587 787-780-1516  787-785-6525

 VENDE SU 

PROPIEDAD

OLD SAN JUAN APARTMENTS FOR RENT Live in style in Old San Juan: Newly renovated, sunny, parking in front: Studio with terrace ($800). One BR with interior patio ($1,000.) 3 BR plus interior patio ($2,000.) Luxury Penthouse 2 terraces ($2,500.) _______________________ _ OFFICE FOR RENT Old San Juan, newly renovated, suitable for Law Firm or Advertising Agency. One Large Exec. Office, several Smaller, mezzanine, reception,, area, interior patio, parking front ($4,000) ---------------------------------HISTORICAL BUILDING FOR SALE Neoclassical Jewel (Historic American Building Survey) 7,330.sq. ft. Bay, City Views, across City Hall. Tax Exemption. Business.Business Designated. 24 hour security.

 (787) 463-8892

LEVITTOWN ALQUILER CON OPCION Compra 3H-1B. marq. Lagos de Plata. 787-698-2347

310 Casas Alquiler Area Isla

760 Generales Muebles/ Enseres NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO ENSERES CON GARANTÍA, COMO NUEVOS. ADEMÁS COMPRAMOS SUS ENSERES USADOS. Ave. Barbosa 1068 Río Piedras  787. 763–2951

Gangas Misceláneas

CLASES $17.50 por hora. Bayamón, Guaynabo, Cataño, Río Piedras  (939) 644-9297

Preparatorias

TOA ALTA - 5to piso, 3h/2b, comedor, cocina, balcón. Espacioso. Cta. $15K.  787-212-7050

781 EMPLEOS/ OFERTAS

500 Casas Venta Area Metro

Cantinas

DANCERS CLUB, Ponce: Solicita Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695 SE BUSCAN BAILARINAS EXÓTICAS con o sin experiencia 939-285-1144  787-587-6043

BAYAMON

740 VENTAS MISCELÁNEAS

Profesionales SECURITY BRANCH MANAGER Competitive rate and competitive benefits, e mail resume to kengrossperger@eliteinvestigation.com

Vendedores (as)

QUIEBRAS

Restricciones aplican

Orientación Gratis y Personal Por abogado de

39 AÑOS DE EXP.

750 Comerciales

SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

Oportunidades Comerciales

RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

Vacaciones

ISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO Apt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días, Sems, Mes.  787-791-3745; 297-1956, 791-8307; 791-4585 Buscarnos www.dalia15.com

400 Oficinas/ Locales

V. PALMERAS C/ Merhoff 254 Remod. 2 niv. 5h/3b, vive gratis y alq. la otra. Separala con $500. Aprovecha los incentivos $105K Bajo tas. 787-508-2888

520 Casas Venta Area Isla

GUAYNABO, Final Exp. M. NaVEGA ALTA, Urb. Villa del dal, 1,400 p/c. amueblado, a/c Carmen C/1 #C19. 3h, 2b. Patio $1,200. Incl luz/agua 347-5400 amplio. $120k.  787-7105722 CAROLINA, Ave. Roberto Clemente amplio y económico. VEGA BAJA. Villa Colombo Frente a Parque de bombas. C/Rey Fdo #163 3 y 1. Con apt. $600 mens. (787)644-8095 2 y 1. $39,500. 787-710-5722

Legales ABOGADOS

wallacerealtypr.com

San Juan/ LOÍZA, URB. Santillana del Mar 4h/2b, 2 niveles, cerca del mar. Santurce Acepto Plan 8. 787-608-1170 SE VENDE CASA 2h-2b. incluye Marq. cocina, gabinetes, sala, y closets $52K. O.M.O. 330 Casas/Apts. balcón Inf. 787.-329-3619 Sr. Julio

DIPLOMA 4TO. Año A distancia o presencial. Desde 7mo. Pagos sem.$25. 528-4040, 568-4777

BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

Bayamón

FORESTHILL Calle Venecia S-745. 3H, 1B. $108,000. 787-710-5722  949-6075

BAY YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto tiempo  786–1917, 637-2574

GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. aprend. conductor UPR Grad.  939-642-5004 / 796-0424 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt

ISABELA > PANTEON 2 personas Cementerio Los Jardines $6,000. (718) 742-2444  (917) 886-9839

460 Apts. Venta Area Metro

TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

Guiar

POR MUDANZA Vendo Juego Comedor Rattan Oscuro, Re- J.VILLANUEVA Driving School dondo, Tope Crisytal 4sillas Co- Heavy 8 -Remolque(9)- Aprend. mo nuevo $175.  510-3082  787. 780-9292

640 Panteones

¡¡EN 24 HORAS!! ¿CUAL ES TU PROBLEMA? WALLACE TE LO RESUELVE. Ejecución, Atrasos, Herencia. Gran inventario en Casas TOA BAJA Bo. Candelaria, Altos: Reposeídas No pierda la opor3h/1b. $415 incluye agua. 787- tunidad. Asesoramiento Gratis. L3825.  786-1687 484-8253 1-941-705-2417 798-5985, 640-2713

MAZDA 3 08 @ 10. Sin pronto ¿BUSCANDO CARRO? Tengo o sin crédito aquí te montamos nuevos, usados, importados y ya. Llama ahora  857-3100 repo. Con o sin Pto Opciones credito afectado. 479-2204 Mercedes ¿ESTAS A pie y no tienes dinero? Llama ya, te monto con pa- PRECIOSO MERCEDES BENZ E 350 209 blanco interiores guangos bajitos  787-857-3100 te bello ¡Llama ya! 857-3100 CALIDAD FINANCIAMIENTO de Mitsubishi autos. Subasta de autos reposeidos. Se aceptan ofertas. Carr 2 Km 43, Vega Baja. 858-4343 GRAN VENTA ESPECIAL MITTOYOTA Yaris 2007 tablilla SUBISHI Nuevos y usados. HDC594,. SUZUKI Aerio 2004, Gorbea  969-1116 Tablilla FON895

VEGA BAJA. Ext. Guarico, esq. Calle D #N1. 3 y 1. $108K.  787-710-5722

CUPEY, URB. PURPLE TREE Apto 1H, inc agua, luz, buenas Casa 3H-4B. Sala y Com. grancondiciones. $300. C/Laguna des, Vestidor, Oficina, Piscina 361 Santurce  939-940-0510 Precio a discutir  632-2997

CANSADO QUE NO TE AYUDEN Llama. Toda línea Mitsubishi. BRIO SIN pronto paguitos bieen bajitos y aprobacion garantizada Washi  787 234-1932  787-857-3100 CANSADO QUE NO TE AYUDEN Llama. Toda línea Mitsubishi. Lexus Mickelle 787 549-2339

CANSADO QUE NO TE AYUDEN Llama. Toda línea Mitsubishi. Edward  787 486-6572

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

No importa la Clase de Propiedad (Casa, Solar, Finca, etc.) COMPRAMOS CHATARRA, CA- URB. VENUS GARDENS, 2h/1b, Zona Urbana o Rural. Con o Sin RROS VIEJOS CHOCADOS, 1pkg. $600. Mens. Acepto Plan Deuda. Tenemos los CompraHIERROS INF. 787.627-7562 8. No mascotas. 787-309-3006 dores. Damos el Mejor Servicio. Pérez  731-2601 Lic. 11

¿BUSCAS UN AUTO? Llama ahora. Yo te monto. -0- PTO sc 787-941-8280 sadc/cra CANSADO QUE TE DIGAN NO. Llama al maestro Ivan Casiano  676-9710

241 Apts. Alquiler Area Metro

35

ACCIDENTES Y CAIDAS OPORTUNIDAD DE INGRESO ADICIONAL No dejes que tu dinero depositado en el banco, pierda su valor ante la inflación y ponlo a producir. Negocio de Cajeros Automáticos. Más fácil de lo que imaginas. Llamar para citas  787-625-2222  www.atmexpresspr.com

CONSULTAS GRATIS

Empleos Generales PONCE Y ÁREA SUR compañía en expansión busca personal para EMPLEO DE INMEDIATO. 787-842-0032  787-661-4495 Trabaje desde casa ensamblando productos (939) 286-5554 www.trabajoencasalatino.com

 790-5151  SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS


36

CLASIFICADOS / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

EMBRIAGUEZ PENSIÓN ALIMENTARIA Y DIVORCIO. LCDO. C. LIMARDO 쎰 787-767-6630 QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & MORENO LAW OFFICE

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas, 750-8160 Guay., Bay., y Caguas 쎰 287-4116 DEBT RELIEF AGENCY

GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorcio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡Compruébelo! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey.

cia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 21 de diciembre de 2012. En Carolina, Puerto Rico, el 21 de diciembre de 2011. Miriam Rosa Maldonado - Interina, Nombre Secretario (a). Joseline Toledo García, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

LCDA. ISABELLE C ORIA CALAF practica Estatal y Federal. Familia. Criminal. Daños. Contratos. MADAM CRISTAL espiritista, Laboral. Port. de armas. Escri- amarre de pareja trabajo haitia- CB-9093. ESTADO LIBRE ASOturas Decl juradas 쎰 615-0507 no, consulta del tarot. 1-809- CIADO DE PUERTO RICO. TRI310-5121 BUNAL GENERAL DE JUSTI-

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel: 쎰 787-787-9883; 쎰 787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

CIA. TRIBUNAL DE PRIMERA ED-4823 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

INSTANCIA. SALA SUPERIOR VISITE A DOÑA NEGRA DE YAUCO. Consulta previa de Lunes a SáSMURFIT STONE bado de 8am-8pm. Consulta Espiritual, Amor, Negocio y Salud. PUERTO RICO INC. Todo garantizado por un año. Demandante 787-268-2275 c/ Rafael CepeVs. da #330 Villa Palmeras Sant.

MARIA DOMINICANA Se hacen consultas por tel. y trabajos garantizados. 787 996-1392  787 292-0184

Enfermería/ Cuidados

EDGAR RODRIGUEZ MORALES, AREE TRATHONG Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMNOS H/N/C SOFRITO DEL AGRO

CUIDO PERSONAS incapacita* QUIEBRAS * das desde 18 a 59 años, 24 hrs. EN HATO REY Acepto privados y DF. 787-972Demandado Lic. Alex Vázquez 쎰 632-8585 0919 Lic. 0050 Civil Núm.: JHCI201100622. SOQUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. Consultas Gratis. 787-309-2242

*QUIEBRAS* HERENCIAS, SEGURO SOCIAL VEGA BAJA, MAYAGUEZ, BAYAMON, HATILLO CAROLINA

CONSULTA GRATIS 787 858-8780 787-638-0023 LIC. JAIME RODRIGUEZ www.infoquiebras.com Debt Relief Agency

QUIEBRAS Lcdo. Angel M. Egozcue, CPA Excelencia, experiencia, honestidad. 쎰 (787): Metro 781-5635; 273-7143 Bayamón787-4747; 787-4775 Caguas 746-5266; 746-5288 Consultas gratis. Orientación 24/7: 787-781-2072 www.quiebrasahora.com

BRE: COBRO DE DINERO. REGLA 60. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: LCDA. JENNY Y. TORRES RIVAS - PO BOX 362686 SAN Amistad, matrimonio ofic. Cel JUAN, PR 00936 *SR. EDGAR 787 455-1261 también internet RODRIGUEZ MORALES, AREE www.clubbuscandopareja.com TRATHONG Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS H/N/C SOFRITO DEL AGRO PO BOX 1773, YAUCO, PR 00698 - *P/C LCDA. JENNY Y. TORRES RIVAS. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que el 5 de junio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia o Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los diez días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de treinta días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha 7 de junio de 2012. En Yauco, Puerto Rico, 7 de junio de 2012. Damaris E. Soto Rodríguez, Secretaria del Tribunal II. Por: Gladys V. Baños Ojeda, Secretaria Auxiliar de Tribunal I.

Personales

920 SERVICIOS SALUD

EDICTOS

840 Asesoramiento Bienes Raíces Electricidad PERITO ELECTRICISTA. Area Metro L.#8760 Sr. Colon 787.796-6003, 787.232-3364

Losas/ Azulejos

CB-9091. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA MUNICIPAL DE CAROLINA.

CB-9128 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA MUNICIPAL DE CAROLINA

UNITED SURETY AND INDEMNITY

UNITED SURETY AND INDEMNITY COMPANY

Demandante V.

BV PETROLEUM CORP. Y OTROS

Demandado (a) Civil: F CM2011-1128. SOBRE: NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: BV PETROLEUM, CORP., BEATRIZ VALEN PAGAN, FULANO DE TAL Y LA SOC. LEGAL DE COMPUESTA PINTURAS COMO NUEVAS GANANCIALES POR AMBOS. El Secretario(a) PINTO NEVERAS, LAVADS. SE- que suscribe le notifica a usted CADS. En su hogar con garantía que 19 de diciembre de 2011, este Tribunal ha dictado Senteny rapidez Sr.Garay 365-0852

CRUZ SERVICES Instalación de losetas. Pisos cocinas, baños y sacamos bañeras 787.519.3100

Pinturas/ Papeles

de febrero de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 16 de febrero de 2012. En Carolina, Puerto Rico, el 16 de febrero de 2012. Miriam Rosa Maldonado - Interina, Nombre Secretario (a). Joseline Toledo García, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

Demandante V.

JOAQUIN RIVERA VALENTIN

Demandado (a) Civil: F CM2011-1130. SOBRE: NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: JOAQUIN RIVERA VALENTIN, AWILDA SANTOS Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA ENTRE AMBOS. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 13

ISABEL SOLIS MORALES Demandante V.

CUPEY PROFESSIONAL MALL, INC. COMPAÑIAS ASEGURADORAS A, B y C CORPORACIONES X, Y y Z FULANO DE TAL y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta con FULANA DE TAL Demandados CIVIL NUM.: KDI-2012-0477. SALA: 805. SOBRE: DAÑOS Y PERJUICIOS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: CUPEY PROFESSIONAL MALL, INC., o sea, la parte demandada arriba mencionada: Por la presente se le notifica a usted, que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una demanda sobre Cobro de Dinero contra usted por la parte demandante arriba mencionada, copia de la cual le está siendo enviada por correo certificada con acuse de recibo a su última dirección postal conocida en PO Box 2255, Guaynabo, PR 00970 por cuenta y cargo de la parte demandante. La abogada de la parte demandante lo es Jenny Yokasta Torres Rivas, Rivas & Rivas, PSC, PO Box 362686, San Juan, Puerto Rico 00936, teléfono número (787) 763-8811, quien deberá usted notificar su contestación a dicha demanda. Se le notificada que por no haber podido ser Usted localizado después de realizarse las diligencias pertinentes, el servicio de emplazamiento se está realizando por medio de edicto, que se publicará una sola vez en uno de los siguientes periódicos El Nuevo Día, Primera Hora o EL VOCERO que se editan en San Juan, Puerto Rico y que es son de circulación diaria general para la Isla de Puerto Rico, y se le apercibe que si dejare usted de contestar dicha demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de dicho edicto, radicando el original de dicha contestación ante el tribunal correspondiente, con copia a la parte demandante, dicha parte demandante podrá obtener contra usted sentencia en rebeldía concediéndole el remedio solicitado sin más citarle ni oírle. Extendido bajo mi firma y sello de este Tribunal en San Juan, Puerto Rico, hoy día 27 de junio de 2012. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN. POR: MYRNA CELIS RIVERA SANTOS, SEC. SERV. A SALA.

JP-02019 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA REGIÓN JUDICIAL DE CAROLINA

AIDA LUZ DÍAZ GARCÍA Peticionaria

EX PARTE CIVIL NUM.: FJV2012-0090 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTOS. A: PERSONAS IGNORADAS a quienes pueda perjudicar la inscripción de este dominio, e INMEDIATO ANTERIOR DUEÑO, SUCESORES, CESIONARIOS O CAUSAHABIENTES, JOHN DOE. Por la presente se le notifica para que comparezca ante este Tribunal, si a bien creyere conveniente, en el termino de veinte (20) días contados a partir de la fecha de publicación de último Edicto, a exponer su derecho contra el peticionario para adquirir dominio que tiene sobre la siguiente finca: Rústica: Parcela de terreno localizada en el Barrio La Gloria Sector Villa Sonada, antes Quebrada Infierno, del término municipal de Trujillo Alto, Puerto Rico, con una cabida superficial de OCHOCIENTOS TREINTA Y UNO PUNTO SIETE CERO OCHO SIETE (831.7087) metros cuadrados, equivalentes a punto dos uno uno seis cuerdas (.2116 cdas.), en lindes por el Norte, con terrenos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; por el Sur y Este, con la Quebrada Infierno; por el Oeste con Michael González Martínez y Emma Hernández Marrero. Carece de inscripción registral. Debe notificar copia de sus alegaciones a la abogada de la Peticionaria: Lcda. Neritza Rodríguez Carrero cuya dirección es 576 Ave. Alterial B The Coliseum Tower #1904 San Juan, Puerto Rico 00918-1400; Teléfono (787) 5024303 y Fax (787) 946-5786. ç Extendido bajo mi firma y el sello del Tribunal, en Carolina, Puerto Rico, hoy JUN 15, 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. CB-9190 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE SAN LORENZO SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante vs.

ABRAHAM VELAZQUEZ RIVERA MARIA LUISA PEDRAZA VAZQUEZ ANA MARIA PEDRAZA VAZQUEZ JESUS PEDRAZA VAZQUEZ ANTONIA PEDRAZA VAZQUEZ Y CARMEN PEDRAZA VAZQUEZ HEREDEROS DE ANGEL LUIS PEDRAZA VAZQUEZ FULANO DE TAL Y SUTANO DE TAL Demandado Civil Núm. E2CI2011-0459. Sobre: Cobro de dinero. Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria. Emplazamiento por Edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: HEREDEROS DE ANGEL LUIS PEDRAZA VAZQUEZ: FULANO DE TAL Y SUTANO DE TAL. Por la presente queda notificado que Doral Bank presentó en este Tribunal la demanda del epígrafe y se le emplaza y requiere para que notifique al el Lcdo. LUIS ANGEL VELAZQUEZ MASS, PO Box 331150, Ponce, Puerto Rico 00733-1150, Teléfono 843-3404, lcdovelazquez@frauyasoc.com, Abogados de la parte demandante, copia de su contestación a la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la última publicación de este edicto. Se advierte que si transcurrido el término de treinta (30) días antes mencionado, no han presentado su contestación a la demanda ante el tribunal correspondiente, con copia a la parte demandante, el Tribunal podrá anotar la rebeldía y se le dictará sentencia en rebeldía en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle ni oírle. En cumplimiento de una Orden dictada por este Tribunal expido el presente bajo mi firma y sello de este Tribunal en San Lorenzo, Puerto Rico, hoy día 28 de junio de 2012. MARIBEL BARREIRO MAYMI, Secretaria del Tribunal Confidencial II. Secretario Tribunal de Primera Instancia Sala de San Lorenzo. SHEILA ROLDAN RODRIGUEZ, Sec. Auxiliar del Tribunal.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 JP-02020 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMÓN EX PARTE:

FRANCISCO ALBALADEJO Y CATALINA SANTIAGO PETICIONARIO CIVIL NUM.: DVJ 2012-0794 (603) SOBRE: EXPEDIENTE DOMINIO. EDICTO. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: A todo el que tenga algún derecho real sobre el inmueble descrito en esta Petición de Dominio y las personas que deseen oponerse a lo solicitado por los peticionarios. Por la presente se le notifica, que comparezcan, si creyeren que les conviene, ante este Honorable Tribunal, dentro de veinte (20) dias a partir de la publicacion y expongan lo que a sus derechos convenga en el expediente promovido por la parte peticionaria para adquirir su dominio sobre la siguiente finca: Casa terrera, de madera y zinc, con piso de concreto, marcada con el número ciento treinta (130) de la Avenida Ponce de León del Barrio Pueblo Viejo en Guaynabo, Puerto Rico y se compone de tres dormitorios, sala-comedor, cocina y servicio sanitario de concreto en la parte posterior. Radica en solar del Estado Libre Asociado de Puerto Rico compuesto de trescientos setenta y ocho metros cuadrados (378 mc.), o sea, catorce (14) metros de frente por veintisiete (27) de fondo, linda al Oeste con Avenida Ponce de León, al Norte con Ramona Rivera, al sur una calle en proyecto y al Este con más terrenos del Estado ocupados por un tal Juan. Esta propiedad no consta inscrita en el Registro de la Propiedad. De notificar a la representación legal de la parte promovente Lcdo. Iván R. Aguilú González, PO Box 1717, Sabana Seca, PR 00952-1717. EN GUAYNABO, PUERTO RICO, hoy día 20 de julio de 2012. Migdalia Rivera Colon, Secretaria Tribunal Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón. MIGDALIA RIVERA COLON, Secretaria Regional. Lilliam Maldonado Cortes, Secretaria Auxiliar del Tribunal I. Secretaria.

JP-02023 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE ARECIBO

JOSE ANGEL RAMIREZ RAMIREZ ROSA LAURA COLON RAMIREZ PETICIONARIOS CIVIL NUM: CJV2012-0081 (401) SOBRE: DOMINIO COD: 032-092-001-05-000. EDICTO ENMENDADO. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: todo el que tenga algún derecho real sobre el inmueble descrito en esta petición de dominio, a las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción, específicamente al colindante del lado Oeste, Eduardo Rivera, y en general, a toda persona que desee oponerse. Por la presente se le notifica para que comparezcan, si creen que les conviene, ante este Tribunal, dentro de TREINTA (30) días a exponer lo que a sus derechos convenga en el expediente de dominio promovido para adquirir el dominio sobre la siguiente propiedad: “RUSTICA: Radicada en el Barrio Candelaria de Arecibo, Puerto Rico, con una cabida de mil cero treinta y dos punto veinte (1,032.20) metros cuadrados y en lindes por NORTE con Sucesión Locadio Ruiz, por el SUR, con Noemí Rosario Reyes, por el ESTE, con Carretera Municipal, por el Oeste, con Eduardo Rivera. No inscrita y libre de cargas y gravámenes. Debe notificar de sus alegaciones a la presentación de los promoventes Lcdo. Luciano Sánchez Martínez, AVE. LLORENS TORRES #257, ARECIBO, PR 00612 TELS. 878-5055, 8792560 NOTARIO NUM. 4151. 13 JUN 2012. Mariluz Díaz Rodríguez, Secretaria Regional. SECRETARIO DEL TRIBUNAL. POR: Anabel Pérez Rios, Secretaria Auxiliar.

ED-4917 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE ARECIBO.

WILLIAM GARCIA MARRERO y la SUCESION de la fenecida LUZ MINERVA REYES OLIVO compuesta por: JOSE ANTONIO TORRES REYES WILLIAM GARCIA REYES y JOSEPH ABDIEL TORRES BAEZ Peticionarios

Ex-Parte

CIVIL NUM: C JV 2012-0296. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. POR CUANTO: Ha presentado el Lcdo. Edgardo Rodríguez Mena una petición a nombre de: William García Marrero y la Sucesión de Luz Minerva Reyes Olivo, para que se declare a su favor el dominio de la siguiente finca: RUSTICA: Sita en el barrio Florida Afuera, Sector Quebradas del término municipal de Barceloneta, Puerto Rico, con una cabida superficial de: MIL METROS CUADRADOS (1,000.00MC) y en lindes: por el Norte, en una distancia de veinte y dos metros (22.00) con la carretera Estatal número seiscientos sesenta y seis (666); por el Sur en distancia de veinte y dos metros (22.00 m) con terrenos de la sucesión de Ramón Morán Simó; por el Este, en dos alineaciones en distancia de cuarenta cuatro (44) metros con Hiram Valentín Soto; y por el Oeste, en dos alineaciones en distancia de cuarenta y cinco (45) metros con terrenos de la Iglesia Pentecostal. Enclava una estructura dedicada a vivienda. POR TANTO: Habiéndose ordenado por el Honorable Juez de esta corte que se publique este Edicto 3 veces ED-4942 ESTADO LIBRE ASO- en un periódico de circulación CIADO DE PUERTO RICO. TRI- general y para que en el término BUNAL PRIMERA INSTANCIA, de 20 días para que los que tengan derecho real sobre el inmueSALA DE ARECIBO. ble descrito, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción solicitada, y en general todo el que desee o quiera oponerse efectuarlo dentro del término de 30 días a contar de la última publicación de este Edicto, libro la presente en Arecibo, Puerto Rico, a JUN 11 2012. MARILUZ DIAZ RODRIGUEZ, SECRETARIA REGIONAL. POR: ROSA GUZMAN ROMAN, SECRETARIA AUXILIAR. ED-5155-1 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE ED-5143 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIAGUADILLA. BUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

MIRIAM ROSA AROCHO Peticionaria

EX-PARTE CIVIL NUM.: AJV2012-0099. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. Estado Libre Asociado de P.R. SS. A las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción de dominio solicitada del inmueble que se describe a continuación, por la presente se le notifica que comparezca a alegar su derecho, si alguno, tuvieran, ante este Honorable Tribunal, dentro del término de veinte (20) días, a partir de la última publicación de este Edicto: RUSTICA: Sita en el barrio Guatemala de San Sebastián, Puerto Rico, compuesta de ochocientos setenta y uno punto seis mil ochocientos setenta y tres (871.6873) metros cuadrados, equivalentes a cero punto dos mil doscientos dieciocho (0.2218) cuerdas de terreno, en lindes al Norte, con carretera municipal; al Sur, con Ulvino Serrano; al Este, con Ulvino Serrano y al Oeste, con Edwin Serrano. Enclava una estructura dedicada a vivienda. Libre de cargas y sin registrar. En Aguadilla, Puerto Rico, a 25 de junio de 2012. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIA REGIONAL. POR: L. AGRONT, SUB-SECRETARIO.

Los esposos JULIO CESAR GARCIA DOMINGUEZ y YOLANDA MARTINEZ c/t/c YOLANDA MARTINEZ GARCIA y RADAMES SANABRIA MARTINEZ c/t/c RADAMES SANABRIA Ex-Parte

CIVIL NUM: CJA 2011-719. SALON: 302. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. El ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, a los inmediatos anteriores dueños y/o sus sucesores en título, a todo el que tenga algún derecho real sobre el inmueble describo en la petición de dominio, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción, colindantes y en general a toda persona que desee oponerse. Por la presente se le notifica que comparezcan si creyeren que les conviene, ante este Honorable Tribunal dentro de 20 días a partir de la última publicación de este edicto, y exponer lo que a sus derechos convenga en el expediente promovido por la parte peticionaria para adquirir su dominio sobre la siguiente propiedad: RUSTICA: Radicada en el Barrio Islote del término municipal de Arecibo, Puerto Rico, con una cabida de media cuerda de terreno, equivalente a 19 áreas, 65 centiáreas y dos miliáreas. Linda al Norte, con la zona marítima, al Sur, con la carretera 681 que conduce a Barceloneta, al Este, terrenos de Rafael Valdés Fernández y al Oeste con Carmen Martínez Lacomba. No inscrita. Debe notificar con copia de sus alegaciones a la representación legal de la parte promovente, LCDO. RAFAEL CARDONA CAMPOS, Box 1802, Arecibo, P.R. 00613. En Arecibo, Puerto Rico a MAY 25 2012. MARILUZ DIAZ RODRIGUEZ, SECRETARIA REGIONAL. JACQUELYNE GONZALEZ QUINTANA, SECRETARIA AUXILIAR I.

DORAL BANK Demandante v.

RAFAEL GRANADO ESTEVES

Demandado(a) CIVIL: D CD2012-1098 (401). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: RAFAEL GRANADO ESTEVES. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 31 de julio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 3 de agosto de 2012. En BAYAMON, Puerto Rico, el 3 de agosto de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). IDA R. SEDA PAGAN. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

CB-9180 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS.

JUAN ANTONIO NAVARRO RIVERA Parte Demandada CASO NÚM. FCD12-0438. SALÓN NÚM. ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: JUAN ANTONIO NAVARRO RIVERA. Quede emplazada (o) y notificada (o) que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $128,099.25 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 6 1/2% anual desde el día 1ro. de octubre de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $13,702.50 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente descripción y localización: URBAN: Horizontal Property: Residential Apartment number six-D of irregular shape, located in Laguna Gardens Condominium IV, 6th, which in turn is located at kilometer eight hectometer two of state road number twenty six in the Ward of Cangrejo Arriba, with a tota private area of one thousand three hundred thirty nine point seventy six square feet (gross), equivalent to one hundred twenty four point fifty one square meter, being its lineal measurements thirty one feet four inches long by fifty three feet four inches wide, and its boundaries access and description as follows; by the NORTH, with water meters closet and shaft in a distance of five feet three inches with the common corridor in a distance of thirty seven feel four inches and with common stair and shaft in a distance of ten feet nine inches; by the EAST, with the electric meter bank and shaft in a distance of seven inches, with family unit six-E, in a distance of eighteen inches; by the SOUTH, with the exterior ward (parking area) in a distance of fifty three feet four inches; and by the WEST, with the exterior yard (facing Laguna Avenue) in a distance of fourteen feet two inches with family unit six-C in a distance of four feet two inches and with common stair in a distance of sixteen feet five inches, its main door in the North boundary has access to the corridor of the floor. This family unit consists of the following rooms: living-dinning, terrace facing South; hall linen closet, bedroom (master) number one with walk in closet, bathroom, which includes bathtub, lavatory and water closet, bedroom number two with closet, bedroom number three with closet, bathroom which includes bathtub, lavatory and water-closet, bedroom number four with closet and half bathroom, which includes lavatory, water closet and shower stall; kitchen with double (low) sink electric range and oven, laundry facilities, including washer dryer, closet and space for a refrigerator. - Inscrita al folio 122 del tomo 488 de Carolina, Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Primera, finca número 18,791. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al Lcd. Nicolás Quiñones-Castrillo del Bufete VÁZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 7511038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Carolina, Puerto Rico, hoy día 21 de junio de 2012. Miriam Rosa Maldonado, Secretaria Regional. Secretaria (o) General. Por: Myriam I. Figueroa Pastrana, Secretaria Auxiliar. Sub-Secretaria (o).

CB-9179 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE GUAYNABO

DORAL BANK Parte Demandante VS.

JOSE ELIAS MORALES NIEVES T/C/C JOSE MORALES NIEVES Y SU ESPOSA ANA IVELISSE ALMODOVAR MALDONADO T/C/C ANA ALMODOVAR MALDONADO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Parte Demandada CASO NÚM. D2CD2012-0063. SALÓN NÚM. 201. ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: JOSE ELIAS MORALES NIEVES T/C/C JOSE MORALES NIEVES Y SU ESPOSA ANA IVELISSE ALMODOVAR MALDONADO T/C/C ANA ALMODOVAR MALDONADO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS. Quede emplazada (o) y notificada (o) que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $19,431.46 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 8.45% anual desde el día 1ro. de mayo de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $2,300.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente descripción y localización: URBANA: Solar marcado con el número 24 del bloque D de la urbanización Torremolinos, localizado en el Barrio Los Frailes del Municipio de Guaynabo, Puerto Rico, con un área superficial de 421.20 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en una distancia de 27.00 metros, con el solar número 23 del bloque D; por el Sur, en una distancia de 27.00 metros, con el solar número 25 del bloque D; por el Este, en una distancia de 16.50 metros con la calle Crisalida; y por el Oeste, en una distancia de 15.60 metros, con los solares número 15 y 16 del bloque D. Enclava una casa. -Inscrita al folio 192 del tomo 269 de Guaynabo, Registro de la Propiedad de Guaynabo, finca número 15,967. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al Lcdo. Nicolás Quiñones-Castrillo del Bufete VÁZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 9995252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Guaynabo, Puerto Rico, hoy día 5 de julio de 2012. Glorimar Rivera Rivera, Secretaria del Tribunal Confidencial II. Secretaria (o) General. Por: Maireni Trinta Maldonado, Sub-Secretaria (o).

ED-5156 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. EN EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DE PUERTO RICO. TRIBUNAL SUPERIOR, CENTRO JUDICIAL DE MAYAGUEZ..

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE PUERTO RICO Parte Demandante, Vs.

LUIS ARROYO LASSALLE su esposa FULANA DE TAL la Sociedad de Gananciales que compone H/N/C E.C.A.S.S. CORPORATION

Parte Demandada. CIVIL NUM. ISCI2012-00706 (306). SOBRE: INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO Y COBRO DE DINERO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTOS. A: LUIS ARROYO LASSALLE, su esposa FULANA DE TAL, la Sociedad de Gananciales que componen, h/n/c E.C.A.S.S. CORPORATION, Por la presente se le emplaza y requiere para que dentro del término de (30) días desde la fecha de la publicación por Edicto de este emplazamiento, notifique al Lcdo. Enrique Alcaraz Micheli, Apartado 1408, Mayagüez, Puerto Rico, teléfono (787) 265-6550, Abogado de la parte Demandante con copia de su contestación a la demanda, copia de cuya demanda, así como de este emplazamiento, le serán enviados por correo certificado con acuse de recibo dentro de los (10) días siguientes a la publicación de este edicto a su última dirección conocida, incluyéndose el día de la publicación, apercibiéndose que en caso de no hacerlo usted así podrá dictarse rebeldía en contra suya concediendo el remedio solicitado en la demanda. ADVERTENCIA: Este es un documento oficial expedido por el Tribunal que se relaciona con sus derechos. Léalo con detenimiento. Si usted no lo entiende o no entiende la Demanda o los documentos que se le notifican conjuntamente con este documento, consulte con un abogado. Usted deberá radicar su comparecencia en la Secretaría del Tribunal dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que se le notifique este emplazamiento. Su comparecencia debe ser acompañada de sellos de Rentas Internas por valor de $75.00, si usted no posee los recursos económicos para hacer este pago deberá solicitar del tribunal que le excuse de así hacerlo. Su comparecencia se debe notificar al abogado de la parte demandante el mismo día en que sea radicada en la Secretaría del Tribunal. El abogado de la parte demandante a quien usted deberá notificar sus escritos es: LCDO. ENRIQUE ALCARAZ MICHELI. Alcaraz & Emmanuell, Abogados, CSP. Apartado Postal 1408, Mayagüez, Puerto Rico 00681-1408, Mayagüez, Puerto Rico 006811408. Tel: 787-265-6550 Fax 787-265-6595. Correo Electrónico: ealcarazm@alcarazabogados.net Se le apercibe que en caso de no hacerlo así podrá dictarse Sentencia en rebeldía en contra suya, concediendo el remedio solicitado en la Demanda. EXPEDIDO bajo mi firma y el Sello del Tribunal, en Mayagüez, Puerto Rico, hoy día 27 de junio de 2012. LCDA. NORMA G. SANTANA IRIZARRY, SECRETARIA REGIONAL I. POR: SILVIA HERNANDEZ LOPEZ, SEC. AUXILIAR DEL TRIBUNAL. ED-4998 #00009451242 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante v.

LUISA IDALIA BECERRA LAMBERTY Demandada CIVIL NUM: D CD2011-1786 (504). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA Y SEGUNDA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de

Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 3 de noviembre de 2011, procederé a vender en subasta al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. SE ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 23 de agosto de 2012, a las 10:45 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $700,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 30 de agosto de 2012, a las 2:45 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $466,666.67. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Solar número DOSCIENTOS CATORCE (214) de la Urbanización Bello Horizonte Estates (La Villa de Torrimar) localizada en los Barrio Santa Rosa y Frailes de Guaynabo y Juan Sánchez de Bayamón, Puerto Rico, con una cabida superficial de QUINIENTOS CINCUENTA y CUATRO punto VEINTIUN (554.21) metros cuadrados. En lindes por el Norte, en Dos (2) distancias que suman DIECISEIS metros con CINCUENTA centímetros (16.50) con los solares DOSCIENTOS SEIS (206) Y doscientos siete (207), (según plano solo con solar #216); por el Sur, en una distancia recta más una distancia en arco que suman DIECISEIS metros con OCHENTA y TRES centímetros (16.83) con la calle hoy Rey Eduardo de la Urbanización; por el Este, en una distancia de TREINTA y CUATRO metros con VEINTITRES centímetros (34.23) con el solar número DOSCIENTOS QUINCE (215); y por el Oeste, en DOS (2) distancias que suman TREINTA y SEIS (36.00) metros con los solares número DOSCIENTOS TRECE (213) Y doscientos seis (206), todos estos solares pertenecientes al referido desarrollo urbano. Según plano por el Oeste, en DOS (2) distancias que suman TREINTA y TRES punto CUARENTA (33.,40) metros, con el solar DOSCIENTOS TRECE (213). El inmueble antes descrito, contiene una casa de concreto diseñada para una sola familia, construida de acuerdo con planos y especificaciones sometidos y aprobados por las agencias e instrumentalidades gubernamentales pertinentes.” Inscrita al folio 91 del tomo 1321 de Guaynabo, finca #32,645, inscripción 11ma., del Registro de la Propiedad de Guaynabo. DIRECCION: URB. VILLA TORRIMAR, 214 REY EDUARDO, GUAYNABO, PUERTO RICO. La antes descrita hipoteca fue modificada mediante la escritura número 367 otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 13 de octubre de 2009, ante el Notario Público José F. Franco Gómez, la cual se modifica la hipoteca a los efectos de que el interés será desde el 1 de octubre de 2009 y por los próximos 36 meses al 4%; y de ahí en adelante al 6 1/2% con pagos mensuales de principal e intereses de $2,814.10 por los primeros 36 meses y luego serán de $4,424.48 y vencedero el 1 de enero de 2021, inscrita al folio 91 del tomo 1321 de Guaynabo, finca #32,645, inscripción 11ma., del Registro de la Propiedad de Guaynabo. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $664,581.61 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.500% anual, desde el día 1 de enero de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $70,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden refe-

37

rirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera y Segunda Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día MAR 07 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, ALGUACIL.

ED-5146 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

MARIBEL RODRIGUEZ RAMOS Demandante Vs.

FULANO BANCO A.B. JOHN DOE y RICHARD DOE

Demandada CIVIL NUM: DCP2012-0080. SOBRE: CANCELACION DE PAGARES HIPOTECARIOS EXTRAVIADOS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: FULANO. Por el presente Edicto se le notifica que la demandante, MARIBEL RODRIGUEZ RAMOS, ha radicado contra usted una Demanda de CANCELACION DE PAGARES HIPOTECARIO EXTRAVIADOS. Usted deberá contestar y notificar su contestación a dicha demanda dentro de los treinta (30) días de la fecha en que se publica este Edicto, según lo dispone la Regla 10.1 y la Regla 4.5 de las de Procedimiento Civil vigentes y aplicables en este caso. Se le advierte que si no contesta la demanda radicando el original de la contestación ante el Tribunal del epígrafe, notificando copia de la contestación a la representación legal de la demandante, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en el recurso. Debe enviar copia de la contestación a la demanda a la: LCDO. JAVIER QUIÑONES ROSADO. P. O. BOX 50558, LEVITTOWN STATION, TOA BAJA, PUERTO RICO 00950-0558. Los teléfonos del abogado demandante es el siguiente: (787) 364-4336. Expedido bajo mi firma y sello del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, Puerto Rico, a JUL 20 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. ROSANNA SANCHEZ REYES, SECRETARIA AUXILIAR TRIB. I.


38

CLASIFICADOS / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

CB-9181 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE PONCE. SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS.

JOSE LUIS CORREA PEREZ T/C/C JOSE L. CORREA PEREZ SU ESPOSA HAYDEE LOPEZ PEREZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Parte Demandada CASO NÚM. JCD2012-0395. SALÓN NÚM. G-28. ACCIÓN CIVIL DE EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA IN REM. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: HAYDEE LOPEZ PEREZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR ESTA. Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $116,970.80 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 8.95% anual desde el día 1ro. de diciembre de 2009, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $14,400.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: Solar número 5A del bloque P de la Urbanización Villa Grillasca, en el Bario Río Cañas de Ponce, Puerto Rico, con un área de 237.50 metros cuadrados. Colinda por el Norte, en 25.00 metros, con el solar número 5-B; por el Sur, en 25.00 metros, con el solar número 6-B; por el Este, en 9.50 metros, con la Avenida Muñoz Rivera; por el Oeste, en 9.50 metros, con el solar número 25-B. Todos del mismo bloque de la urbanización. Enclava una casa. Finca número 13674 (antes 17092), inscrita al folio 73 del tomo 178 (antes 566) del tomo 275 de Ponce, Registro de Ponce, Sección II. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al Lcdo. Rafael Bras Benítez del Bufete VÁZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 7511038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Ponce, Puerto Rico, hoy día 3 de julio de 2012. Evelyn Casasnovas Maldonado, Secretaria Regional. Secretaria (o) General. Por: Luz S. Romero Bonilla, Secretaria Auxiliar. Sub-Secretaria (o).

ED-5113 #3102622 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE FAJARDO, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

MARIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ también conocido como MARIO RODRIGUEZ DOMINGUEZ ISADEL CANDIANA SIERRA PEREIRA y la

Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM: NSCI2006-00785 (303). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 8 de junio de 2010, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 6 de septiembre de 2012, a las 2:00 de la tarde, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE FAJARDO. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $63,957.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 13 de septiembre de 2012, a las 2:00 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $42,638.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE FAJARDO. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 20 de septiembre de 2012, a las 2:00 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Solar radicado en la Urbanización Alturas de San Pedro, Sección Estancias de San Pedro, sita en el barrio Florencio del término Municipal de Fajardo, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción de la Urbanización con el número, área y colindancia siguientes número del Solar: D-27 de la Calle B Area del Solar: Trescientos Cincuenta metros cuadrados (350.00). En lindes: NORTE: en una distancia de veinticinco metros (25.00) lineales con el solar D-28 de la Calle B, SUR: en una distancia de catorce metros (14.00) lineales con la Calle B, OESTE: en una distancia de quince metros (15.00) lineales con el solar D-10 de la Calle A. En dicho solar enclava una casa de concreto diseñada para una familia.” Inscrita al folio 283 del tomo 396 de Fajardo, finca #16,796 del Registro de la Propiedad de Fajardo. DIRECCION: URB. ESTANCIAS DE SAN PEDRO D-27, FAJARDO, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $57,460.00 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.500% anual, desde el día 1 de marzo de 2006, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $6,395.70 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en FAJARDO, Puerto Rico, hoy día 6 de junio de 2012. SHIRLEY SANCHEZ MARTINEZ, ALGUACIL.

CB-9182 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN. SALA SUPERIOR

DORAL BANK COMO AGENTE DE SERVICIO DE BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Parte Demandante VS.

ALTAGRACIA SANCHEZ DISDIER Y WILLIAM LAGUERRE SANCHEZ Parte Demandada CASO NÚM. KCD2012-0871. SALÓN NÚM. 508. ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: WILLIAM LAGUERRE SANCHEZ. Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $67,275.77 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 7.50% anual desde el día 1ro. de septiembre de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $10,000.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: Solar marcado con el número seis de la manzana L del proyecto de solares Teachers Association Cooperative Development, radicado en el Barrio Sabana Llana del término municipal de Río Piedras, con una cabida superficial de trescientos treinta y ocho metros cuadrados (338.00 mc). En lindes por el NORTE, CON EL SOLAR L-7 en veintiséis metros; por el SUR, con el solar L-5 en veintiséis metros; por el ESTE, con el solar L-26 en trece metros; y por el OESTE, con la servidumbre de paso de la calle 5 en trece metros. Enclava una casa de concreto y bloques techada de concreto que mide 24 pies de frente por 40 pies 2 pulgadas de fondo y contiene balcón, sala-comedor, tres cuartos dormitorios, cocina y servicio sanitario. Inscrita al folio 28 del tomo 165 de Sabana Llana, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Quinta, finca número 7,345. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al Lcdo. Rafael Bras Benítez del Bufete VÁZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 7511038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En San Juan, Puerto Rico, hoy día 29 de junio de 2012. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretaria (o) General. Por: Ana G. Matos Sánchez, Secretaria Serv. a Sala. Sub-Secretaria (o). ED-5128 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMON.

REO PROPERTIES CORP. Demandante Vs.

AIDA NOEMI DAVILA APONTE t/c/c AIDA DAVILA APONTE JOSE VICTOR DAVILA APONTE

Demandados CIVIL NUM: DCD2009-1185 (703). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA Y COBRO DE DINERO. AVISO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El

Pueblo de Puerto Rico. SS: Yo, FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de BAYAMON: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento con un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario de este Tribunal en el caso arriba mencionado, venderé en pública subasta al mejor postor entre la parte demandante y aquellas personas que reúnan los requisitos y calificaciones de Ley, de contado y por moneda del cuño legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de BAYAMON, el día 6 de septiembre de 2012, a las 11:30 de la mañana todo derecho, título o interés que tenga la parte demandada en la finca que se describe más adelante. El tipo mínimo para la primera subasta lo será la suma de $66,147.00. De no adjudicarse la propiedad en esa Primera Subasta, se celebrarán una Segunda y Tercera Subasta, en las mismas oficinas de este Alguacil, respectivamente, el día 13 de septiembre de 2012 a las 3:30 de la tarde y el día 20 de septiembre de 2012 a las 3:30 de la tarde. Los tipos mínimos para dichas Segunda y Tercera Subastas de la primera hipoteca lo serán, respectivamente las dos terceras partes y la mitad del tipo mínimo que se pactara para la Primera Subasta, o sea, las sumas de $44,098.00 y $33,073.50, respectivamente. La propiedad objeto de subasta se describe como sigue: “RUSTICA: Parcela marcada con el No. J-11 en el plano de parcelación de la comunidad rural Villa Plata del Barrio Mameyal del término municipal de Dorado, con una cabida superficial de 371.33 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con la Calle No. 24 de la comunidad; por SUR, con parcela No. J-13 y remanente finca principal La Rosario; por el ESTE, con parcelas No. J-10 y remanente finca principal La Rosario; y por el OESTE, con parcela No. J-12 de la comunidad. Finca: No. 9331, inscrita al Folio 40 del Tomo 191 de Dorado, Registro de la Propiedad, Sección Cuarta de Bayamón. La dirección del inmueble es: Villa Plata Mameyal, 11 J Calle 24, Dorado, PR, 00946. Dichos remates se llevarán a efecto para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia que ha obtenido de la primera hipoteca ascendente a la suma de $64,322.67 de principal, intereses acumulados desde el 1 de marzo de 2008 y los intereses pactados al 9.95% anual que se continúen generando a partir de dicha fecha en adelante, recargos por la cantidad de $29.68 por mes desde el 1 de abril de 2008, $4,476.32 para reserva y contribuciones y la cantidad de $6,290.00 estipulada para costas y honorarios de abogado. Cualquier título, derecho o interés que tenga la parte demandada en este caso en la propiedad anteriormente descrita se adjudicará al mejor postor entre la parte demandante y aquellas personas que refinan los requisitos y cualificaciones de Ley. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento de ejecución de hipoteca por la vía ordinaria incoado en este caso, estarán de manifiesto en la Secretaría de este Honorable Tribunal durante horas laborables. Se entiende que todo licitador que comparezca a la subasta señalada en este caso acepta como bastante la titulación que da base a la misma. Se entiende que cualquier carga y/o gravamen anterior y/o preferente, si lo hubiere, al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose además, que el remanente los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El monto de cada carga anterior que figura de la Certificación Registral sobre la finca objeto de esta ejecución, así como los nombres de sus titulares y fecha de vencimiento se detallan como sigue: Ninguno. El monto de cada carga posterior que figura de la Certificación Registral sobre la finca objeto de esta ejecución, así como los nombres de sus titulares y fecha de vencimiento se detallan como sigue: NINGUNO. Por la presente se le notifica a los titulares de crédito y/o cargas registrales posteriores, que se celebrarán las Subastas en las fechas, horas y sitio anteriormente señalados, y se les invitan a que concurran a dichas subastas si les conviniese, o se les invita a satisfacer antes del remate, el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado asegurados, quedando entonces subrogados en los derechos del acreedor ejecutante, siempre y cuando refinan los re-

quisitos y cualificaciones de Ley y para que pueda efectuar tal subrogación. Y para su publicación en el tablón de edictos de este Tribunal y en dos lugares públicos del municipio en el cual se celebrarán las subastas señaladas, así como para la publicación en un periódico de circulación general diarias y en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por el término de por lo menos dos semanas con antelación a la fecha de la primera subasta y una vez por semana. Se faculta al Alguacil mediante la presente a romper cualquier cerradura principal de la propiedad para efectuar el lanzamiento de sus ocupantes. Se hace constar que los abogados de la parte demandante son Igor J. Domínguez Law Offices, 1225 Avenida Ponce de León, Suite 1105, San Juan, PR 00907-3945, Teléfono (787) 250-02220, Fax. (787) 2500295. EXPEDIDO el presente en BAYAMON, Puerto Rico, a 13 de marzo de 2012. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMON.

ED-5160 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante v.

JORGE ROSENDO COLMENARES FONSECA también conocido como JORGE R. COLMENARES FONSECA ANA MARIA PALAU CARDENAS también conocida como ANA M. PALAU CARDENAS y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM: FCD2012-0634 (403). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA VIA ORDINARIA (IN REM). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: JORGE ROSENDO COLMENARES FONSECA también conocido como JORGE R. COLMENARES FONSECA, ANA MARIA PALAU CARDENAS, también conocida como ANA M. PALAU CARDENAS y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. Se notifica a ustedes que se ha radicado en esta Secretaría una demanda en la que se ejecuta una hipoteca por la suma principal de $224,460.00, la cual está reducida a la cantidad de $197,444.66, al 5.750% de interés anual, adeudando intereses desde el día 1 de noviembre de 2011, sobre la propiedad que se describe a continuación: “URBANA: Condominio Altos Del Escorial 331, Carolina, Puerto Rico (con una cabida de 194.29 metros cuadrados). Se les emplaza y requiere que contesten la demanda radicando el original de la contestación en la Secretaría, Sala de Sala Superior de Carolina y notificando copia de dicha contestación a los abogados de la parte demandante: VELMA E. DIAZ CARRASQUILLO, Unión Plaza, Ave. Ponce De León #416, Suite 001-A, Hato Rey, Puerto Rico 00918; PO Box 361508, San Juan, PR 00936-1508; Teléfono: 753-0619, dentro del término de treinta(30) días de haberse radicado este edicto, descontando la fecha de la publicación del edicto. Si dejaren de contestar la demanda dentro del plazo y la forma expresada, se procederá a dictar sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO bajo la firma y sello de este Tribunal, en CAROLINA, Puerto Rico, hoy JUL 30 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. POR: LILLIAM ORTIZ NIEVES, SECRETARIA AUXILIAR.

ED-5139 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

MARIA DEL CARMEN PEREZ MALDONADO EDITH ADALJISA PEREZ MALDONADO Demandantes VS

RG PREMIER BANK (ahora SCOTIABANK DE PUERTO RICO) JOHN DOE y RICHARD ROE Co-Demandados CIVIL NUM. D CP2011-0162 (702). SOBRE: CANCELACION DE HIPOTECA POR EXTRAVIO DE PAGARE. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de PR SS. A: JOHN DOE y RICHARD ROE, co-demandados, personas desconocidas y de ignorado paradero que pueden ser tenedoras de o de tener algún interés en el pagaré hipotecario que más adelante se reseña: POR LA PRESENTE se le notifica que se ha presentado en esta Secretaría una demanda alegando que los demandantes suscribieron un pagaré hipotecario por $78,500.00 a la orden de R&G Federal Savings Bank (cuyo nombre cambió a RG Premier Bank), con intereses al 7 5/8%, vencedero el 1 de abril de 2023, garantizado por la hipoteca constituida por la escritura número 285, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 17 de marzo de 1993, ante el notario Francisco M. Vázquez Santoni, e inscrita al folio 200 del tomo 1070 de Guaynabo, finca número 37,292, inscripción primera y única. “URBANA: Propiedad Horizontal: Apartamento 2-D-1 del Condominio Chales del Parque localizado en el Barrio Pueblo de Guaynabo, con un área superficial de mil trescientos (1,300) pies cuadrados equivalentes a ciento veinte punto siete siete tres (120.773) metros cuadrados. Colinda: por el Norte, con pared exterior del módulo; por el Sur, con apartamento 1-D-2 y pared exterior; por el Este, con apartamento 2-D-2; y por el Oeste, con pared exterior del módulo. Consta de salacomedor, dos baños, tres dormitorios, cocina y balcón, un “walkin closet” y otros tres “closets”. Tiene una puerta principal que da acceso a la escalera por la que se llega a la salida del módulo, una vez allí, por las calles interiores del condominio se obtiene acceso a la vía pública. Le corresponde un espacio de estacionamiento con capacidad para dos vehículos de pasajeros de tamaño sedán, que está marcado con el mismo número que el apartamento. Le corresponde una participación de cero punto cuatro cuatro siete tres uno (0.447431%) en los elementos comunes del condominio. Tiene derecho a un área de patio y/o jardín adyacente de setenta y siete metros cuadrados.” Que dicho pagaré fue entregado al codemandado RG Premier Bank (ahora Scotiabank de Puerto Rico por cesión del Federal Deposit Insurance Corporation) y consta en dicha institución que se ha pagado el importe de la deuda a dicho co-demandado (según documentos al efecto que se acompañó a la demanda), a quien se le ha extraviado dicho pagaré. Que deseando y necesitando cancelar dicho pagaré, así como la hipoteca que lo garantiza, se ven obligados a hacerlo por acción judicial. Se notifica a ustedes que de no comparecer a contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a la última publicación de este edicto, que se publicará una vez, se podrá dictar sentencia declarando extinguido dicha obligación y ordenando su cancelación en el Registro de la Propiedad. Es abogado de la parte demandante el Lcdo. Maximiliano Trujillo González, con dirección, PMB 429 100 Grand Paseos Blvd Suite 112, San Juan, Puerto Rico, 00926-5902, Tel. 787-399-0820, maxtrj@yahoo.com POR ORDEN DEL TRIBUNAL expido este Edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, a 19 de abril del 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. POR: YAMAIRA NIEVES COLON, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

DE PUERTO RICO CRIM

ED-5159 #IF-57478403 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENDemandados TRO JUDICIAL DE SAN JUAN, CIVIL NUM: NICI200600744. SALA SUPERIOR. SOBRE: COBRO DE DINERO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El AlguaDemandante cil que suscribe, Funcionario del v. Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 17 de marzo de 2009, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se anuncia por medio de este Edicto que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 6 de septiembre de 2012, a las 2:30 de la tarde, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE FAJARDO. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de Demandados $100,000.00. De no haber remaCIVIL NUM: KCD 2011-2301 te o adjudicación en esta PRI(503). SOBRE: COBRO DE DI- MERA SUBASTA se celebrará NERO. ORDEN. Examinada la una SEGUNDA SUBASTA el día “MOCION DE INTERPELACION 13 de septiembre de 2012, a las A TENOR CON EL ART. 959 2:30 de la tarde, en la cual el tipo DEL CODIGO CIVIL, 31 L.P.R.A. mínimo aceptable como oferta §2787” presentada por la parte será dos terceras partes del tipo demandante, y examinados los mínimo pactado en la escritura autos del caso, el Tribunal le im- de Constitución de Hipoteca, o parte su aprobación y en su vir- sea, la suma total de $66,666.66. tud acepta la interpelación judi- Esta SEGUNDA SUBASTA hacial de la parte demandante a los brá de celebrarse en mi oficina, herederos de ANTONIO MELEN- sita en el local que ocupa el TriDEZ SANTOS, conforme dispo- bunal de Primera Instancia de ne el Artículo 959 del Código Ci- Puerto Rico, SALA DE FAJARvil, 31 L.P.R.A. §2787. Se orde- DO. De no haber remate o adjuna a los herederos del causante dicación en esta SEGUNDA SUAntonio Meléndez Santos, a sa- BASTA se celebrará una TERber, MARIA JOSEFA COLLAZO CERA SUBASTA el día 20 de MALDONADO, en la cuota viudal septiembre de 2012, a las 2:30 usufructuaria, y a su hijo LUIS A. de la tarde, en la cual el tipo míMELENDEZ COLLAZO, a que nimo aceptable como oferta será dentro del término legal de trein- la mitad del tipo mínimo pactado ta (30) días, contados a partir de en la escritura de Constitución la fecha de la notificación de la de Hipoteca. Si tampoco hubiere presente Orden, acepten o repu- remate o adjudicación en la dien la participación que les co- TERCERA SUBASTA y se derresponda en la herencia de AN- clarase desierta, se dará por terTONIO MELENDEZ SANTOS. minado el procedimiento, pudienSe le apercibe a los herederos antes mencionados que de no do el acreedor adjudicarse la expresarse dentro de ese térmi- propiedad dentro de los diez (10) no de treinta (30) días en torno a días siguientes, por la totalidad su aceptación o repudiación de de la cantidad adeudada. La proherencia, la herencia se tendrá piedad a ser vendida en subasta por aceptada. También se le es la que se describe a continuaapercibe a los herederos antes ción y para la cual se dan sus mencionados que luego del datos registrales: “URBANA: Sotranscurso de treinta (30) días lar radicado en la Urbanización antes señalado contados a partir Brisas del Mar (Clarissa Row), side la fecha de la publicación de tuada en el barrio Sabana del la presente Orden, se presumirá término municipal de Luquillo que han aceptado la herencia del con el número diecinueve de la causante y, por consiguiente, manzana JJ con cabida de seisresponden por las cargas de di- cientos dieciséis punto noventa y cha herencia conforme dispone ocho (616.98) metros cuadrados. el Artículo 957 del Código Civil, En lindes por el NORTE, con el 31 L.P.R.A. §2785. Se ordena a solar número diez y ocho en una la parte demandante proceda a distancia de cuarenta y seis punnotificar la presente Orden me- to doce metros; por el SUR, con diante publicación de un edicto, el solar número veinte en una una sola vez en un periódico de distancia de cuarenta y cinco circulación diaria general de la punto noventa y siete metros; Isla de Puerto Rico. REGISTRE- por el ESTE, con la Puerto Rico SE Y NOTIFIQUE. DADA EN Industrial Development en una SAN JUAN, Puerto Rico, a JUL distancia de trece punto cuarenta 20 2012. (FIRMA) JUEZ SUPE- metros y por el OESTE, con la RIOR. LAUREANA PEREZ PE- calle H en una distancia de trece punto cuarenta metros. Enclava REZ, JUEZA SUPERIOR. una casa.” Inscrita al folio 151 del tomo 252 de Luquillo, finca #5241, inscripción 9na., del ReED-5135 #0500141 ESTADO gistro de la Propiedad de FajarLIBRE ASOCIADO DE PUERTO do. DIRECCION: URB. BRISAS RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA DEL MAR JJ-19 CALLE H, LUINSTANCIA, SALA DE FAJAR- QUILLO, PUERTO RICO. Surge DO. del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se Demandante ejecuta mediante este procediv. miento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera y Segunda Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) AL: ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, a cuyo favor hay anotado un Embargo por la suma de $2,609.99, por concepto de contribución sobre ingresos, contra Genaro Rodríguez Gerena y su esposa Petra Rivera Vázquez, según certificación expedida el 22 de febrero de 2001 y anotado el 21 de noviembre de 2005, al folio móvil #2 de Luquillo, finca #5241 del Registro de la Propiedad de Fajardo. También aparece anotado al folio 150 Orden 2209 del Libro 3 de Embargos del ELA de P.R. Al asiento 121 del diario 286 el 24 de mayo de 2007 se presentó Instancia de fecha 23 de mayo de 2007 ante el notario Héctor L. Torres Vilá,

SANTANDER FINANCIAL SERVICES, INC.

La sucesión del finado ANTONIO MELENDEZ SANTOS compuesta por MARIA JOSEFA COLLAZO MALDONADO, por sí y en la cuota viudal usufructuaria LUIS A. MELENDEZ COLLAZO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

GENARO RODRIGUEZ GERENA y la sucesión de la finada PETRA RIVERA VAZQUEZ compuesta por GENARO RODRIGUEZ GERENA JOSE LUIS RODRIGUEZ RIVERA MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ RIVERA XYZ (herederos desconocidos) y ESTADO LIBRE ASOCIADO


EL VOCERO / CLASIFICADOS / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 mediante la cual se cancela embargo por la suma principal de $2,609.99 a favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por haberse transcurrido un término de más de 6 años. Notificado el 11 de diciembre de 2008 y Retirado el 30 de diciembre de 2008. (2) A: BANCO POPULAR DE PUERTO RICO, a cuyo favor hay anotado un Embargo por la suma de $10,701.31 de principal y otras sumas, según Orden del 24 de mayo de 2009, Mandamiento del 8 de junio de 2009 en el caso civil #NICI2003-00523 seguido en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Fajardo, contra Genaro Rodríguez Gerena, Sobre Cobro de Dinero. Anotado al folio 151 del tomo 252 de Luquillo, Anotación B del Registro de la Propiedad de Fajardo. (3) A: BANCO POPULAR DE PUERTO RICO, a cuyo favor surge presentado Orden del 4 de mayo de 2009 y Mandamiento del 4 de mayo de 2009 en el caso civil #NSCI2003-00827 (303) seguido en el Tribunal de Primera Instancia, Centro Judicial de Fajardo, Sala Superior, Sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la vía ordinaria, se ordena al Registrador, anote sobre esta finca embargo y aviso de prohibición de enajenar por $84,077.13 de principal más intereses y otras sumas. Presentado el 1 de febrero de 2010 al asiento 4 del diario 297 del Registro de la Propiedad de Fajardo. Al asiento 5 del diario 297 se presentaron otras copias Certificadas de Orden y Mandamiento presentada al asiento 4 del diario 297. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $29,308.55 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.625% anual, desde el día 1 de marzo de 2006, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $10,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en FAJARDO, Puerto Rico, hoy JUN 29 2012. YOMARIS SENQUIZ CRUZ, ALGUACIL #089.

ED-5144 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

RELOCATION AND MANAGEMENT SERVICES, INC. Demandante vs.

ISLAND FINANCE PUERTO RICO, INC. WELLS FARGO HOME MORTGAGE INC. FULANO DE TAL y MENGANO MAS CUAL

Demandados CIVIL NUM. D CP2012-0118. SOBRE: CANCELACION DE HIPOTECA REPRESENTADA POR PAGARE EXTRAVIADO. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: FULANO DE TAL y MENGANO MAS CUAL. Se emplaza y notifica a ustedes que se ha presentado una demanda en este caso, en la cual en síntesis, la parte demandante alega que se extravió un pagaré hipotecario que estaba en su poder y solicita que se ordene la cancelación de la hipoteca que lo garantiza. El Pagaré fue librado por Michael Reyes Cuento, y su esposa, Lisa Susanne Drake, t/c/c Liza Susanne Cuento, a favor de “ISLAND FINANCE PUERTO RICO, INC”, o a su orden, por la suma de $266,000.00, más intereses y créditos, según consta de la escritura #432, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 13 de noviembre de 2003, ante el Notario Público Arsenio Comas Rolón. La referida escritura se encuentra inscrita al folio 189 del tomo 522 de Toa Baja, del Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Segunda (II) de Bayamón, finca #25,583, inscripción 5ta. Pueden ver la demanda en su totalidad en este Tribunal. Los Abogados de la Parte Demandante lo son: Raúl J. Tous Bobonis/ Sandra De L. TousChevres, CSA Plaza, 1064 Ave. Ponce de León Suite 500, San Juan, PR 00907-3740, teléfonos 751-8834/3824, a quien deberán notificar la contestación a la demanda dentro de los próximos treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Se les apercibe que de así no hacerlo, el Tribunal podrá conceder el remedio solicitado en la demanda. La parte demandada deberá radicar el original de la contestación de la demanda en este Tribunal, con copia a la parte demandante. Dado bajo mi firma y sello del Tribunal y por Orden del mismo hoy a los 14 días del mes ED-5142-1 ESTADO LIBRE de julio de 2012. MIGDALIA RICOLON, ASOCIADO DE PUERTO RICO. VERA POR: SHEILA TRIBUNAL DE PRIMERA INS- SECRETARIO(A). E. RODRIGUEZ SANTIAGO, TANCIA, SALA DE BAYAMON. SEC. SERVICIOS A SALA.

MORALES NUÑEZ ESTEBAN t/c/p Demandante vs.

VARGAS GARZA ALMA EDITH Demandado caso: D DI2011-0551. SALON: 3001. DIVORCIOS. SEPARACION (CAUSAL/DELITO). VARGAS GARZA ALMA EDITH. 1407 North Main St., Del Río, Texas 78840. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTOS. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 20 de julio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recursos de revisión o apelación dentro del término de 30 días di contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 03 de agosto de 2010. BAYAMON, Puerto Rico, a 03 de agosto de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIO. POR: YVETTE RIOS VAZQUEZ, SECRETARIO AUXILIAR.

ED-5163 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE PONCE, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

NELSON LUNA MARMOLEJOS Demandado CIVIL NUM. JCD2012-0401. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: NELSON LUNA MARMOLEJOS. Por la presente queda notificado que DORAL BANK presentó en este Tribunal la demanda del epígrafe y se le emplaza y requiere para que notifique al Lcda. DENNISSE DEDOS OCASIO, PO Box 331150, Ponce, Puerto Rico 00733-1150, Teléfono 843-3404, lcdadedos@frauyasoc.com, abogada de la parte demandante, copia de su contestación a la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la última publicación de este Edicto. Se advierte que si transcurrido el término de treinta (30) días antes mencionado, no han presentado su contestación a la demanda ante el tribunal correspondiente, con copia a la parte demandante, el Tribunal podrá anotar la rebeldía y se le dictará sentencia en rebeldía en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle ni oírle. En cumplimiento de una Orden dictada por este Tribunal expido el presente bajo mi firma y sello de este Tribunal en Ponce, Puerto Rico, hoy día 29 de junio de 2012. EVELYN CASASNOVAS MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE PONCE. (FIRMADO)

ED-5145 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE SAN JUAN.

ISRAEL PAGAN QUILES Demandante Vs.

IRMA EVELYN RAMIREZ MENDEZ

Demandada CIVIL: KDI2012-980. SALA 705. SOBRE: DIVORCIO (RUPTURA IRREPARABLE). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: IRMA EVELYN RAMIREZ MENDEZ. POR LA PRESENTE se le notifica que la parte demandante, ISRAEL PAGAN QUILES, ha radicado en su contra una demanda sobre Acción Civil sobre Divorcio en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia que aparece en el epígrafe, con el número del caso ahí indicado. En dicha demanda se le reclama el divorcio por ruptura irreparable. Por considerar que los nexos de convivencia matrimonial han sido rotos irreparablemente y ya no cumplen ningún propósito. La conducta antes descrita es constitutiva de la causal de divorcio por ruptura irreparable, conforme al Art. 96 del Código Civil de Puerto Rico, 31 LPRA SEC. 321. Por este medio se le emplaza y se le requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a partir de la publicación de este edicto, le notifique al Lcdo. Luis F. Cortés Ortiz, abogado de la parte demandante, a su dirección Calle Coll & Toste #54B (Altos), Hato Rey, Puerto Rico 00918, teléfono 787759-6007, FAX 787-758-9487 copia de su contestación a la Demanda. Se le advierte a usted IRMA EVELYN RAMIREZ MENDEZ, que si dejare de hacer lo indicado en el apartado que antecede dentro de los treinta (30) días estipulados, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda sin más citarle ni oírle. Expedido bajo mi firma y sello del Tribunal, en San Juan, Puerto Rico, a 3 de agosto de 2012. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. POR: CARMEN M. FIGUEROA ANDINO, SEC. SERV. A SALA.

ED-5158 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN GERMAN.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE CABO ROJO Parte Demandante VS.

WILLIAM RAMIREZ ESCABI ROBERT COLON SANABRIA su esposa ANNETTE RAMIREZ ESCABI y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos

Parte Demandada CIVIL NUM: I3CI2012-00088. SOBRE: COBRO DE DINERO. EDICTO. A: ROBERT COLON SANABRIA. Se le apercibe que la parte demandante por mediación de la Lcda. María Cristina Mayoral, PO Box 277, Mayagüez, Puerto Rico 00681, Tel. 787-265-0334, ha radicado la acción de epígrafe en su contra. Copia de la demanda, emplazamiento y del presente edicto le ha sido enviado por correo certificado con acuse de recibo a su última dirección conocida. Puede usted obtener mayor información sobre el asunto revisando los autos ante el Tribunal. Se le apercibe que tiene usted un término de treinta (30) días para radicar contestación a dicha demanda de cobro de dinero y/o cualquier escrito que estime usted conveniente pero que de no radicarse escrito alguno ante el Tribunal dentro de dicho término el Tribunal procederá a ventilar el procedimiento sin más citarle ni oírle. Dada en San Germán, Puerto Rico, hoy 28 de junio de 2012. LUZ MINA RODRIGUEZ JUSINO, SECRETARIA DEL TRIBUNAL II. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE SAN GERMAN. POR: LYDIA SANTIAGO MORALES, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

ED-5164 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAGUAS.

MARIA DE LOS ANGELES FERNANDEZ MORALES y OTROS Demandantes VS.

RAFAEL ANGEL MORALES CRUZ y OTROS

Demandados CIVIL NUM.: EAC2012-0178 (403A). SOBRE: DIVISION DE HERENCIAS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ENMENDADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS:

A: SR. RAUL DELGADO VAZQUEZ 4320 J. Street Philadelphia, PA 19124

A: SRA. ELIZABETH MORALES LABOY 6403 South Long Ave. Chicago, Illinois 60638

A: SR. ENRIQUE MORALES LABOY 6403 South Long Ave. Chicago, Illinois 60638

demandante, MARIBEL RODRIGUEZ RAMOS, ha radicado contra usted una Demanda de CANCELACION DE PAGARES HIPOTECARIO EXTRAVIADOS. Usted deberá contestar y notificar su contestación a dicha demanda dentro de los treinta (30) días de la fecha en que se publica este Edicto, según lo dispone la Regla 10.1 y la Regla 4.5 de las de Procedimiento Civil vigentes y aplicables en este caso. Se le advierte que si no contesta la demanda radicando el original de la contestación ante el Tribunal del epígrafe, notificando copia de la contestación a la representación legal de la demandante, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en el recurso. Debe enviar copia de la contestación a la demanda a la: LCDO. JAVIER QUIÑONES ROSADO. P. O. BOX 50558, LEVITTOWN STATION, TOA BAJA, PUERTO RICO 00950-0558. Los teléfonos del abogado demandante es el siguiente: (787) 364-4336. Expedido bajo mi firma y sello del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, Puerto Rico, a JUL 20 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. ROSANNA SANCHEZ REYES, SECRETARIA AUXILIAR TRIB. I.

ED-5150 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR ED-5148 ESTADO LIBRE ASO- DE AÑASCO. CIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON. Demandante v.

CARMEN OLGA SEGUINOT RIVERA

MARIBEL A: SR. FRANCISCO RODRIGUEZ RAMOS Demandante MORALES SANTIAGO 705 Calico Drive Aurora, Illinois 60506

A: SR. ROBERT MORALES SANTIAGO 158820 S. Harlan Road #145 Lathrop, CA 95330

A: SR. JORGE L. MORALES SANTIAGO Route 4, Box 70 Cheney, Wa. 99004

A: HECTOR LUIS MORALES VARELA

Vs.

FULANO BANCO A.B. JOHN DOE y RICHARD DOE

Demandada CIVIL NUM: DCP2012-0080. SOBRE: CANCELACION DE PAGARES HIPOTECARIOS EXTRAVIADOS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: JOHN DOE. Por el presente Edicto se le notifica que la demandante, MARIBEL RODRIGUEZ RAMOS, ha radicado contra usted una Demanda de CANCELACION DE PAGARES HIPOTECARIO EXTRAVIADOS. Usted deberá contestar y notificar su contestación a dicha demanda dentro de los treinta (30) días de la fecha en que se publica este Edicto, según lo dispone la Regla 10.1 y la Regla 4.5 de las de Procedimiento Civil vigentes y aplicables en este caso. Se le advierte que si no contesta la demanda radicando el original de la contestación ante el Tribunal del epígrafe, notificando copia de la contestación a la representación legal de la demandante, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en el recurso. Debe enviar copia de la contestación a la demanda a la: LCDO. JAVIER QUIÑONES ROSADO. P. O. BOX 50558, LEVITTOWN STATION, TOA BAJA, PUERTO RICO 00950-0558. Los teléfonos del abogado demandante es el siguiente: (787) 364-4336. Expedido bajo mi firma y sello del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, Puerto Rico, a JUL 20 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. ROSANNA SANCHEZ REYES, SECRETARIA AUXILIAR TRIB. I.

810 Whittier Dr Allentown, PA 18103 o sea, los codemandados arriba mencionados. POR LA PRESENTE se les emplaza y requiere para que notifiquen al Licenciado: RAMON O. DEL TORO BENITEZ. Apartado 904, Caguas, PR 00726-0904. TEL. Y FAX: (787) 743-8843 abogado de la parte demandante, con copia de su contestación a la demanda sobre división de herencias presentada en este caso, de la cual puede enterarse en la Secretaría de este Tribunal, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto, apercibiéndole que en caso de no hacerlo así podrá dictarse Sentencia en rebeldía en contra suya, concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle, ni oírle. Copia de este emplazamiento y de la demanda les serán enviadas por correo certificado con acuse de recibo o cualquier otra forma de servicio de entrega de correspondencia con acuse de recibo a los codemandados arriba mencionados a sus últimas direcciones conocidas, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del edicto. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal hoy 29 de junio de 2012. DIANE RAMOS ZAVALA (INTERINA. CARMEN IRIS GARCIA PEREZ, SECRETARIA REGIONAL. POR: MAGDALENA MERCED GARCIA, SECRETARIA AUXIED-5149 ESTADO LIBRE ASOLIAR DEL TRIBUNAL I. CIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAED-5147 ESTADO LIBRE ASO- YAMON. CIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON. Demandante Vs.

MARIBEL RODRIGUEZ RAMOS

MARIBEL RODRIGUEZ RAMOS Demandante Vs.

FULANO BANCO A.B. JOHN DOE y RICHARD DOE

Demandada CIVIL NUM: DCP2012-0080. SOBRE: CANCELACION DE PAGARES HIPOTECARIOS EXTRAVIADOS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: BANCO A.B. Por el presente Edicto se le notifica que la

HIPOTECARIO EXTRAVIADOS. Usted deberá contestar y notificar su contestación a dicha demanda dentro de los treinta (30) días de la fecha en que se publica este Edicto, según lo dispone la Regla 10.1 y la Regla 4.5 de las de Procedimiento Civil vigentes y aplicables en este caso. Se le advierte que si no contesta la demanda radicando el original de la contestación ante el Tribunal del epígrafe, notificando copia de la contestación a la representación legal de la demandante, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en el recurso. Debe enviar copia de la contestación a la demanda a la: LCDO. JAVIER QUIÑONES ROSADO. P. O. BOX 50558, LEVITTOWN STATION, TOA BAJA, PUERTO RICO 00950-0558. Los teléfonos del abogado demandante es el siguiente: (787) 364-4336. Expedido bajo mi firma y sello del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, Puerto Rico, a JUL 20 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. ROSANNA SANCHEZ REYES, SECRETARIA AUXILIAR TRIB. I.

FULANO BANCO A.B. JOHN DOE y RICHARD DOE

Demandada CIVIL NUM: DCP2012-0080. SOBRE: CANCELACION DE PAGARES HIPOTECARIOS EXTRAVIADOS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: RICHARD DOE. Por el presente Edicto se le notifica que la demandante, MARIBEL RODRIGUEZ RAMOS, ha radicado contra usted una Demanda de CANCELACION DE PAGARES

PEDRO MUÑOZ ANZUETO

ción se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 3 de agosto de 2012. En Mayagüez, Puerto Rico, el 3 de agosto de 2012. LCDA. NORMA G. SANTANA IRIZARRY. NOMBRE SECRETARIO(A). RAISELLE JORGE MARTINEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-5152 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE GUAYNABO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

DORAL FINANCIAL CORPORATION JOHN DOE

Demandados CIVIL NUM. D2CP2012-0013. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste. 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de First Financial Caribbean Corporation, hoy día Doral Financial Corporation, por la suma de $42,016.00, con intereses al 7 1/2% anual, vencedero el 1 de noviembre de 2013, constituida mediante la escritura número 2031, otorgada en San Juan, Puerto Rico, ante el notario Gloria Aquino Aponte, inscrita al folio 13 vto del tomo 605 de Guaynabo, finca 2568, inscripción 5ta, Registro de la Propiedad de Guaynabo. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy JUL 09 2012. GLORIMAR RIVERA RIVERA, SECRETARIA DEL TRIBUNAL CONFIDENCIAL II. POR: NANCY SANTIAGO SANTIAGO, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

Demandada CIVIL NUM: I2RF201100040. SOBRE: RUPTURA IRREPARABLE. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: PEDRO MUÑOZ ANZUETO. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 18 de junio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 20 de junio de 2012. En AÑASCO, Puerto Rico, el 20 de junio de 2012. EVELYN PADILLA NIEVES. NOMBRE SECRETARIO(A). LUZ NELDY CHICO ACEVEDO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SEED-5154 EL ESTADO LIBRE CRETARIO(A) AUXILIAR. ASOCIADO DE PUERTO RICO. EN EL TRIBUNAL DE PRIMERA ED-5151 ESTADO LIBRE ASO- INSTANCIA, SALA SUPERIOR CIADO DE PUERTO RICO. TRI- DE AGUADILLA. BUNAL GENERAL DE JUSTICIA, SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ.

REO PROPERTIES CORP. Demandante v.

DAVID MARTINEZ AYALA por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta con ANA RAMOS PEREIRA y ésta por sí

Demandada CIVIL NUM: ISCI201100701. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA Y COBRO DE DINERO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: DAVID MARTINEZ AYALA, por sí y en representación de la SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES compuesta con ANA RAMOS PEREIRA, y ésta por sí. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 12 de julio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notifica-

NEREIDA VALE MEDINA Demandante v.

WESTERN FEDERAL SAVINGS LOAN ASSOCIATION OF PUERTO RICO “H.F. INC. MORTGAGE BANKER” “JOHN DOE” Y “RICHARD ROE”

Demandados CIVIL NUM: A1CI201200349. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. EDICTO. A: JOHN DOE y RICHARD ROE. Se les notifica a ustedes que se ha radicado en esta Secretaría la demanda de epígrafe sobre cancelación de pagaré hipotecario extraviado. Se les emplaza y requiere para que notifiquen al Lcdo. Edwin S. Miranda, con oficinas en la Calle Progreso Núm. Ocho (8) Altos, Esquina Calle Corchado, Aguadilla, Puerto Rico, P.O. Box 778, Aguadilla, PR 00605, y abogado de la parte demandante, copia de la Contestación a la Demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto. Si dejaren de hacerlo podrá dictarse contra ustedes sentencia en rebeldía, concediéndose el re-

39

medio solicitado en la demanda. Expedido bajo firma y sello del Tribunal, en Aguadilla, Puerto Rico, a 28 de junio de 2012. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIA REGIONAL. POR: KATHERINE VARGAS MENDEZ, SECRETARIA AUXILIAR TRIBUNAL I. ED-5157 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE SAN JUAN.

POPULAR MORTGAGE, INC. Demandante vs.

THE CHASE MANHATTAN BANK N.A. R-G MORTGAGE CORPORATION JOHN DOE y RICHARD ROE

Demandado CIVIL NUM.: ICP2012-0124. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: THE CHASE MANHATTAN BANK, N.A.; JOHN DOE, RICHARD ROE. Por la presente se les notifica que ha sido presentada en este Tribunal una Demanda en su contra en el pleito de epígrafe. El abogado de la parte demandante es el Lcdo. Antonio A. Hernández Almodóvar. Rivera-Munich, Eliza & Hernández Law Offices, P.S.C. PO Box 364908 San Juan, PR 00936-4908. Tel. (787) 622-2323/Fax (787) 622-2320. Se le advierte que este edicto se publicará en un (1) periódico de circulación general una (1) sola vez y que si no comparece a contestar dicha Demanda radicando el original de la misma en el Tribunal de San Juan, con copia al abogado de la parte demandante, dentro del término de treinta (30) días contados a partir de la publicación del edicto, se le anotará la Rebeldía y se dictará Sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la Demanda sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 21 de junio de 2012. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. (FDO.) SUB-SECRETARIO.

ED-5153 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE MANATI, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

DORAL MORTGAGE CORPORATION JOHN DOE Demandados CIVIL NUM. CD2012-0031. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado Por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de DORAL MORTGAGE CORPORATION, por la suma de $47,500.00, con intereses al 7 5/8% anual, vencedero el 1 de diciembre de 2008, constituida mediante la escritura número 856, otorgada en Vega Baja, Puerto Rico, ante el notario Reinaldo Segurola Pérez, inscrita al folio 177 vto del tomo 218 de Manatí, finca 9701,951, inscripción 5ta., Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección de Manatí. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy 12 de julio de 2012. SORAYA GONZALEZ MALDONADO, SECRETARIA GENERAL. POR: VIRGINIA CORDOVA RODRIGUEZ, SECRETARIA AUXILIAR TRIB.


40

CLASIFICADOS / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

ED-5170 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE AGUADILLA.

CABAN HERNANDEZ LOURDES Demandante VS.

VELEZ ZABALA ANGEL KELLY

Demandado CASO: A DI2011-0468. SALON: 401. DIVORCIOS. SEPARACION. CAUSAL/DELITO. VELEZ ZABALA ANGEL KELLY. 5765 Vogel Ste Parkway Terrace, Camp Lejeune, North Carolina USA 28543. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTOS. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 04 de junio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recursos de revisión o apelación dentro del término de 30 días di contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 11 de junio de 2012. Aguadilla, Puerto Rico, a 11 de junio de 2012. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIO. POR: ELIZABETH FELICIANO LOPEZ, SECRETARIO AUXILIAR. MR-6009 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE CAROLINA

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

RUBEN MATOS COLON, su esposa ANA RODRIGUEZ HANCE y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos Demandados CIVIL NUM.: FCD2011-0705 (407) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA (In Rem) ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA} EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA} SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO} EDICTO DE SUBASTA Yo, SAMUEL GONZALEZ ISAAC, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER: Que en cumplimiento de un Mandamiento Enmendado de

Ejecución de Sentencia fechado de 28 de junio de 2012, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Carolina, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Carolina, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada, en el inmueble que se describe a continuación: 2. La propiedad hipotecada a venderse en pública subasta se describe como sigue: "URBANA: Apartamento residencial número D guión trescientos dos (D-302) de forma rectangular constituido por un nivel, localizado en la tercera planta del Edificio D del Condominio Villas del Gigante, que está situado en la carretera número ochocientos cincuenta y tres (853) intersección ochocientos cincuenta y dos (852), Barrio Barrazas, Carolina, Puerto Rico. Consta de un nivel, siendo sus linderos los siguientes: por el NORTE: con elemento exterior, en una distancia de seis punto sesenta y cinco (6.65) metros lineales; por el SUR, con elemento exterior y lobby, en una distancia de seis punto sesenta y cinco (6.65) metros lineales; por el ESTE, con el Apartamento D guión trescientos tres (D-303), en una distancia de doce punto veinte (12.20) metros lineales; y por el OESTE, con el apartamento D guión trescientos uno (D-301) y lobby, en una distancia de doce punto veinte (12.20) metros lineales. Consta el mismo de tres habitaciones con su respectivo closet, una sala-comedor, cocina, baño, área de almacenar. El baño está equipado con bañera, lavandería, servicio sanitario y laundry. El área del apartamento es de setenta y cinco punto cero siete (75.07) metros cuadrados. La puerta de entrada de este apartamento está situada en su lindero oeste y por ella se sale a la escalera y al área de circulación del proyecto. Este apartamento tiene una participación de cero punto cero cero cinco nueve cinco dos tres ocho por ciento (0.00595238%) en los elementos comunes generales del Condominio. Le corresponde como elemento común limitado dos (2) estacionamientos identificados con el mismo número del Apartamento D guión trescientos dos (D-302)." Inscrita al folio 70 del tomo 1440 de Carolina, finca 59961, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Segunda de Carolina. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes: a. HIPOTECA: en garantía de un pagaré a favor de RG Premier Bank of Puerto Rico, por la suma de $101,495.00 con intereses al 5.50% anual y vencimiento 1 de noviembre de 2038. Constituida por la Escritura 546 otorgada en San Juan el 25 de octubre de 2008 ante el Notario Ney del Carmen Rodríguez González e inscrita al folio 70 del tomo 1440 de Carolina II, inscripción 3ra.b. AVISO DEMANDA radicada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, en el caso civil número FCD2011-0705 sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca; Banco Popular de Puerto Rico, demandante v. Rubén Matos Colón, su esposa Ana Rodríguez Hance y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos, demandados. Por la misma se reclama el pago del préstamo Hipotecario garantizado con la Hipoteca por $101,495.00. presentado el 17

de mayo de 2011 e inscrita el 12 de julio de 2011 al folio 122 del Tomo 1440 de Carolina II, anotación "A" y última. El gravamen objeto de ejecución es el antes mencionado. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA PRECIO MINIMO PRIMERA SUBASTA 26 SEPTIEMBRE 2012 a las 9:45AM $101,495.00 SEGUNDA SUBASTA 3 OCTUBRE DE 2012 a la 1:30PM $67,663.33. TERCERA SUBASTA 10 OCTUBRE DE 2012 a las 3:45PM $50,747.50. Conforme a la sentencia dictada el día 29 de agosto de 2011 y archivada en los autos el 2 de septiembre de 2011, siendo enmendada el día 27 de febrero de 2012 y archivada en los autos el 29 de febrero de 2012, la anterior venta se hará para satisfacer las sumas adeudadas por concepto de los préstamos hipotecarios garantizados por la hipoteca antes mencionada y las sumas que se mencionan a continuación: NÚMERO DE PRÉSTAMO 9282303 PRINCIPAL $98,929.63 INTERESES $4,956.3 CARGOS POR DEMORA $256.00 HONORARIOS $10,149.50 Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, al igual que en la Colecturía del lugar de residencia y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en Carolina, Puerto Rico, hoy día 31 de JULIO de 2012. SAMUEL GONZALEZ ISAAC, ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIASALA DE CAROLINA

Para anunciarse en esta Sección puede llamar 724-1485

ED-5171 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE HUMACAO.

LUIS ARMANDO CARRADERO SANTIAGO MERIDEE MEDINA y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por éstos Demandantes vs.

ANDREA CARRADERO FLECHA y OTROS Demandado CIVIL NUM.: HICI2006-01026. SOBRE: LIQUIDACION DE COMUNIDAD DE BIENES. *EMPLAZAMIENTO POR EDICTO*. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: ANDREA CARRADERO FLECHA; LA SUCESION DE RUPERTA CARRADERO FLECHA, compuesta por JESUSA ORTIZ CARRADERO, JORGE ARTURO ORTIZ CARRADERO, JULIO CESAR ORTIZ CARRADERO; MANUELA CARRADERO FLECHA; LA SUCESION DE LUIS CARRADERO FLECHA, compuesta por OLGA CARRADERO VARGAS, LUIS CARRADERO VARGAS, MARIO CARRADERO VARGAS, ADA CARRADERO VARGAS e ISRAEL CARRADERO VARGAS’ LA SUCESION DE CARMEN CARRADERO VARGAS; LA SUCESION DE CARMEN CARRADERO FLECHA, compuesta por CARMEN DOLORES LOPEZ CARRADERO y JOSE LOPEZ CARRADERO’ FULANO DE TAL Y SUTANO DE TAL. Por el presente se notifica que la parte demandante, LUIS ARMANDO CARRADERO SANTIAGO, MERIDEE MEDINA y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por éstos, ha presentado ante este Tribunal una demanda enmendada sobre Liquidación de Comunicad de Bienes, con el propósito que se le adjudique la participación a que tienen derecho en la propiedad que a continuación se describe: -RUSTICA: Parcela de terreno situada en el Barrio Buena Vista del término municipal de Humacao, Puerto Rico, compuesta de una cuerda con seis mil doscientos cincuenta y cinco diez milésimas de otra (1.6255). En lindes por el NORTE con Pascual Del Valle y Blás Cruz; por el SUR con camino asfaltado; por el ESTE con Blás Cruz y por el OESTE con Pascual del Valle. Representa a la parte demandante, la abogada cuyo nombre dirección y teléfono se relacionan a continuación: Lcda. Iris Noelia Miranda Rovira. 41 Baldorioty-Suite 120, Juncos, Puerto Rico 00777. Teléfono: (787) 713-6210. Se le apercibe que si no comparecieren ustedes a contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación de este edicto, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia concediendo el remedio solicitado, sin más citarle ni oírle. En HUMACAO, Puerto Rico, a JUL 09 2012. DOMINGA GOMEZ FUSTER, SECRETARIA REGIONAL. DAMARIS TORRES SANTIAGO, SUB-SECRETARIA.

ED-5175 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

ED-5172 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK

DORAL BANK

Parte Demandante VS.

Parte Demandante VS.

MARIA ISABEL CLEOFE RUBI DE LOS SANTOS GONZALEZ y su espot/c/c MARIA YSABEL sa MORAIMA DE LOS SANTOS CINTRON AVILES y Parte Demandada CASO NUM. FCD2012-0642. la Sociedad Legal de SALON NUM. 402. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y Bienes Gananciales EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EM- constituida por éstos PLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: MARIA ISABEL DE LOS SANTOS T/C/C MARIA YSABEL DE LOS SANTOS. Quede emplazada(o) y notificada(o) que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $114,611.26 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 7.375% anual desde el día 1ro. de diciembre de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $12,000.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente descripción y localización: URBANA: Solar marcado con el número 1167 del bloque Y del plano de inscripción de la urbanización Vistamar, tercera extensión, situado en el barrio Sabana Abajo de Carolina, Puerto Rico, con una cabida superficial de 353.87 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en 12.00 metros, con la calle X; por el SUR, en 15.50 metros, con el solar número 1180; por el ESTE, en 23.00 metros, con el solar número 1168; por el OESTE, en 19.50 metros, con la calle número G-G; por el NOROESTE, en 5.50 metros en forma de arco con la intersección de las calles número X y número G-G. Enclava edificación. Inscrita al folio 183 del tomo 421 de Carolina, finca número 16,147, Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Primera. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. RAFAEL BRAS BENITEZ del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 9995252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Carolina, Puerto Rico, hoy día JUL 10 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. POR: YARILIN FILOMENO RODRIGUEZ, SECRETARIA AUXILIAR.

Parte Demandada CASO NUM. DCD2012-0808. SALON NUM. 503. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: CLEOFE RUBI GONZALEZ y SU ESPOSA MORAIMA CINTRON AVILES y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales constituida por éstos. Quede emplazada(o) y notificada(o) que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $289,328.24 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 7.50% anual desde el día 1ro. de julio de 2010, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $31,680.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente descripción y localización: RUSTICA: Lote número 3. Predio de terreno localizado en el Barrio Guaraguao Abajo del término municipal de Bayamón, Puerto Rico, marcado con el número 3 que consta de 6585.365 metros cuadrados, equivalentes a 1.675 cuerdas, que colinda por el Norte, con el solar marcado con el número 2 de José Torres Maysonet y con el camino dedicado a uso público; por el Sur, con propiedad de Camilo Maysonet y con propiedad de Héctor Maysonet; por el Este, con la propiedad de Miguel Martorell; y por el Oeste, con camino municipal. Enclava una casa. Inscrita al folio 154 del tomo móvil 1784 de Bayamón, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera, finca número 67826. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDA. MARIELA MORALESCAMPS del Bufete Vázquez & Vizcarrondo LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 7511038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal. En Bayamón, Puerto Rico, hoy día JUN 25 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. ROSANNA SANCHEZ REYES, SECRETARIA AUXILIAR TRIB. I.

ED-5161 #BS-9446133 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

BANCO SANTANDER DE PUERTO RICO Demandante v.

YAN QUIONG FENG

Demandado CIVIL NUM: DCD 12-0892 (402). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA VIA ORDINARIA (IN REM). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico SS. A: YAN QUIONG FENG. Se notifica a ustedes que se ha radicado en esta Secretaría una demanda en la que se ejecuta una hipoteca por la suma principal de $326,400.00, la cual está reducida a la cantidad de $298,063.14, al 6.375% de interés anual, adeudando intereses desde el día 1 de agosto de 2011, sobre la propiedad que se describe a continuación: “URBANA: Marina Bahía II MA 26 Court 28 Cataño, Puerto Rico (con una cabida de 423.273 metros cuadrados). Se les emplaza y requiere que contesten la demanda radicando el original de la contestación en la Secretaría, Sala de Sala Superior de Bayamón y notificando copia de dicha contestación a los abogados de la parte demandante: VELMA E. DIAZ CARRASQUILLO, Unión Plaza, Ave. Ponce De León #416, Suite 001-A, Hato Rey, Puerto Rico 00918; PO Box 361508, San Juan, PR 00936-1508; Teléfono: 7530619, dentro del término de treinta (30) días de haberse radicado este edicto, descontando la fecha de la publicación del edicto. Si dejaren de contestar la demanda dentro del plazo y la forma expresada, se procederá a dictar sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO bajo la firma y sello de este Tribunal, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día JUL 23 2012. Migdalia Rivera Colon, Secretaria Regional. Por: Nereida Quiles Santana, Sec. Aux. del Tribunal I.

ED-5174 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Parte Demandante VS.

CECILIA ROSARIO ORTIZ Y SU ESPOSO JOSE GOLUNGE GUERRERO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Parte Demandada CASO NUM. ECD2012-0236.

SALON NUM. 401. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico SS. A: CECILIA ROSARIO ORTIZ y su esposo JOSE GOLUNGE GUERRERO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. Quede emplazada(o) y notificada(o) que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $228,352.03 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 6.95% anual desde el día 1ro. de septiembre de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $25,120.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente descripción y localización: URBANA: Solar marcado con el número setenta y nueve (79) en el plano de inscripción radicado en el Barrio Cañaboncito de Caguas, Puerto Rico, URBANIZACION CAMINO REAL, con una cabida de MILSEISCIENTOS TREINTA Y TRES PUNTO CIENTO CINCUENTA Y DOS (1633.152) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en una distancia de cuarenta y nueve punto trescientos ochenta y uno (49.381) metros, con el solar número setenta y ocho (78); por el Sur, en una distancia de cuarenta y seis punto seiscientos trece (46.613) metros, con la calle número tres (3) de la urbanización; por el SURESTE, en un arco de cinco punto trescientos trece (5.313) metros, con las calles número tres (3) y cuatro (4) de la urbanización; por el ESTE, en una distancia de veintinueve punto cero setenta y dos (29.072) metros, con la calle número cuatro (4); por el OESTE, en una distancia de veintisiete punto quinientos ochenta y nueve (27.589) metros, con el solar número ochenta (80), y en seis punto doscientos treinta y uno (6.231) metros, con el solar número ochenta y uno (81) de la urbanización. Enclava una casa. Consta inscrita al folio 12 del tomo 1360 de Caguas, finca #48,282, Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Primera. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. RAFAEL BRAS BENITEZ del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 9995252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Caguas, Puerto Rico, hoy día MAY 03 2012. CARMEN I. GARCIA PEREZ, SECRETARIA REGIONAL II. POR: LUZ E. RODRIGUEZ MORALES, SEC. AUXILIAR DEL TRIBUNAL.


EL VOCERO / LOCALES / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012

41

Sebastián Agosto 13 - 1999 Julio 26 - 2005

CATALINA PACHECO CALDERON, 86 años. Natural de Toa Alta y residente en San Juan. Falleció el 11 de agosto de 2012 en San Juan. Sepelio hoy a las 11:30 a.m. hacia el Cementerio Nacional. ROBERTO JORGE JOGLAR RIOS, 49 años. Natural de Ponce y residente en San Juan. Falleció el 9 de agosto de 2012 en San Juan. Será cremado en el Centro de Cremación Ehret, Carolina. CARMELO VIERA GOMEZ, 84 años. Natural y residente de San Juan. Falleció el 11 de agosto de 2012 en San Juan. Sepelio hoy a la 1:00 p.m. hacia el Cementerio La Piedad Memorial Park, Cupey Bajo. CARMEN H. CASTILLO VDA. DE DIAZ, 79 años. Natural de Río Piedras y residente de San Juan. Falleció el 11 de agosto de 2012 en San Juan. Será cremado en el Centro de Cremación Ehret, Carolina. Para más información llamar a Ehret al 787-763-1030.

ORACION AL DIVINO NIÑO Rece 7 Padrenuestros y 7 Avemarías y 7 Credos durante 7 días. Pida un imposible y será favorecido, aún sin tener fe. Mande a publicar al 7mo. día.

JULIA CRUZ JIMENEZ, 83 años. Natural de Lares y residente en Mayagüez. Falleció el 11 de agosto de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado en Maricao. CARMEN MARIA MARCHANY RAMIREZ, 70 años. Natural y residente en Hormigueros. Falleció el 10 de agosto de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado. FRANCISCO ACEVEDO TORO, 97 años. Natural y residente en Hormigueros. Falleció el 11 de agosto de 2012 en Hormigueros. Sepelio hoy a las 10:00 a.m. en el Cementerio Viejo de Hormigueros.

Pre-arreglos y Cremaciones Cuesta Quin Rosa, Manatí Tel. 24 hrs.

787-884-0000 787-854-0000 Servicios desde $850.00 www.casanovafuneral.com SANTIAGO MARTINEZ AVILES “DON CHAGO”, 91 años. Natural de Barranquitas y residente en Manatí. Nació el 30 de diciembre de 1920. Falleció el 5 de agosto de 2012. Sepelio efectuado. Para más información favor de llamar a Casanova Funeral Home, Tel. 787-884-0000 ó 787854-0000. EVARISTO RODRIGUEZ GINES “DON BARO”, 98 años. Natural y residente de Manatí. Nació el 26 de octubre de 1913. Falleció el 3 de agosto de 2012. Sepelio efectuado. Para más información favor de llamar a Casanova Funeral Home, Tel. 787-8840000 ó 787-854-0000.

CARMELO ROMAN RIVERA, 60 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 7 de agosto de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. ADA IRIS CORALES IRIZARRY, 89 años. Natural de Lajas y residente de Arecibo. Falleció el 7 de agosto de 2012 en San Germán. Sepelio efectuado. MARITZA TOSADO ROMAN, 36 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 8 de agosto de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. MELANIO FUENTES PADILLA, 85 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 10 de agosto de 2012 en Arecibo. Sepelio hoy a la 1:00 p.m. partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio Nuevo El Tres de Arecibo. CARMEN VILELLA ROSARIO, 69 años. Natural de Utuado y residente de Arecibo. Falleció el 10 de agosto de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado.

ORACION PARA LOS CASOS MAS DIFICILES Ante Ti vengo, con toda la fe de mi alma, a buscar tu sagrado consuelo, en mi difícil situación. No me desampares. En las puertas que se han de abrir en mi camino sea tu brazo poderoso el que las abra para darme la tranquilidad que ansío. (3 peticiones difíciles). Súplica que te hace un corazón afligido por duros golpes de cruel destino que lo han vencido siempre en la lucha humana, ya que si tu poder divino no intercede en mi favor, sucumbiré por falta de ayuda. Brazo po deroso, asís te me, ampárame y condúceme a la Gloria Celestial. Gracias dulce Jesús. Se reza por 15 días esta oración para los casos más difíciles, empezando el viernes. Mande a publicar antes de 8 días.

Una nueva fecha de cumpleaños para recordar otros momentos llenos de felicidad. Ahora ya no estás a mi lado. Sólo quiero celebrar el privilegio de haberte tenido cinco cumpleaños conmigo. Te adoro,

PAPA

Mayagüez

Memorial (787) 832-1313 (787)834-1313 GERALDO MENDEZ MERCADO, 59 años. Natural de Brooklyn, Nueva York y residente en San Sebastián. Falleció el 10 de agosto de 2012 en Mayagüez. Será cremado. TERESA NIN LUGO, 78 años. Natural de Mayagüez y residente de la Urb. San José. Falleció el 7 de agosto de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado. RADAMES HERNANDEZ RUIZ, 78 años. Natural de Mayagüez y residente del Bo. Salud. Falleció el 7 de agosto de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado. ESMERALDA FELICIANO FELICIANO, 93 años. Natural de Las Marías y residente en Ciudad del Retiro. Falleció el 10 de agosto de 2012 en Añasco. Estuvo expuesta en capilla ardiente. Será cremada.

JOSEFINA FARAGE, 92 años. Natural de Nueva York y residente de Mayagüez. Falleció el 12 de agosto de 2012 en Mayagüez. Sepelio se efectuará hoy a las 11:00 a.m. hacia el Cementerio Mayagüez Memorial.

residente en Cataño. Falleció el 9 de agosto de 2012 en Bayamón. Sepelio hoy a las 8:30 a.m. hacia el Cementerio Nacional en Bayamón. EDUINO LOPEZ TORRES “DUIN”, 73 años. Natural de Caguas y residente en Cataño. Falleció el 10 de agosto de 2012 en Bayamón. Sepelio efectuado. JOSE ANTONIO PEREDES GUZMAN “CHINO”, 66 años. Natural y residente de Cataño. Falleció el 11 de agosto de 2012 en Cataño. Para más información llamar al 788-0125.

"Cremación sólo en

Celestium" El principio del amor… Inf. (787) 750-0730 Fax. (787) 750-1119 • www.celestium.net • e-mail: info@celestiumpr.com

PASTORA ACEVEDO ANDINO, 87 años. Natural y residente de Cataño. Falleció el 9 de agosto de 2012 en Bayamón. Sepelio hoy a las 12:00 p.m. hacia el Cementerio Mun. Bo. Palmas en Cataño. MARIANA TORRES ORTIZ “MARIANITA”, 92 años. Natural de Vega Baja y

ELBA IRIS RODRIGUEZ COLON. Natural de Barranquitas. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. AIDA VALLE CORDERO. Natural de San Juan. Falleció en Carolina. Recibió cristiana cremación. HIRAM QUIÑONES BORRAS. Natural de Caguas. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. EMMA NIEVES TARAFA. Natural de Ponce. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación.


42

DEPORTES / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Llega la ‘Roja’ REDACCIÓN, EL VOCERO

‘La Roja’, que tendrá como protagonistas a Iker Casillas, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Fernando ‘El Niño’ Torres, y David Silva, llegará a la 1:00 p.m. a la Base Aérea Muñiz y se trasladarán a un hotel de

Isla Verde donde se dirigirán a la prensa puertorriqueña. El martes dos miembros de la selección, junto al director técnico Vicente del Bosque, visitarán La Fortaleza con el gobernador Luis Fortuño. En la noche, España tendrá su sesión de calentamiento en el Loubriel, donde los fanáticos podrán asistir por un costo de $40. El partido contra Puerto Rico será el miércoles a las 4:30 p.m., su primero luego de hacer historia con su segunda Eurocopa consecutiva el pasado junio.

Andrew Luck celebra su primer TD.

NFL: buen debut de Luck INDIANAPOLIS -(AP)- El primer pase de Andrew Luck en la NFL fue de touchdown de 63 yardas, y el novato dirigió a los Colts de Indianápolis a tres anotaciones en la primera mitad de una victoria por 38-3 sobre los Rams de San Luis en la pretemporada. El técnico Vicente del Bosque y el capitán Iker Casillas estarán al frente de la Roja cuando lleguen hoy a Puerto Rico.

Fotos AP

Antes de la llegada de Javier Culson y Jaime Espinal a la Isla para celebrar sus logros en los Juegos Olímpicos, la selección española -campeona de Europa y del mundo- arribará hoy a Puerto Rico dos días antes de su partido amistoso contra el ‘Huracán Azul’ en el estadio Juan Ramón Loubriel.

Luck finalizó de 16-10 para 188 yardas con dos touchdowns en 24 jugadas.

AUTORIDAD DE EDIFICIOS PÚBLICOS SUBASTA AMPLIACIÓN A ESCUELA SUPERIOR NATIVIDAD RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Arroyo, Puerto Rico AEP - 8087A La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) les invita a licitar para la construcción de un salón vocacional y taller de mecánica automotriz, con un área bruta de piso de aproximadamente 1,368 pies cuadrados, en la escuela antes mencionada, todo de acuerdo a los documentos de contrato. Los interesados están invitados a una PRESUBASTA COMPULSORIA y SUBASTA, a celebrarse ambas en el Salón de Conferencias del Área de Desarrollo de Proyectos de la AEP, ubicado en el Piso 2 (Oficina 204) del Edificio Sur Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella (conocido como Centro Gubernamental Minillas - CGM), Parada 22, Santurce, Puerto Rico. Como parte de este proceso, la AEP llevará a cabo una VISITA COMPULSORIA al proyecto de referencia, ubicado en la Carretera Estatal PR-178, Km. 2.8, Barrio Guasima, Arroyo, Puerto Rico, en la fecha indicada a continuación: PRESUBASTA COMPULSORIA miércoles, 15/agosto/2012 10:00 a.m.

VISITA COMPULSORIA jueves, 16/agosto/2012 10:00 a.m.

SUBASTA

COSTO POR DOCUMENTOS

viernes, 31/agosto/2012 10:00 a.m.

$ 50.00

Los documentos de subasta podrán obtenerse, a partir del viernes, 10 de agosto de 2012, hasta el viernes, 17 de agosto de 2012 (en horario de 8:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 12:45 p.m. a 4:00 p.m.), en la División de Subastas, localizada en el Área de Desarrollo de Proyectos de la AEP, Piso 2 (Oficina 204) del Edificio Sur del CGM, mediante pago en efectivo o cheque certificado por la cantidad antes indicada, a favor de la AEP, la cual no será reembolsada. Dicho pago deberá realizarse previamente en la División de Tesorería de la Oficina de Contraloría de la AEP, ubicada en el Piso 7 del Edificio ACAA, Avenida Hostos (Arterial), esquina Avenida Carlos F. Chardón (frente a Edificio Federal), Hato Rey, San Juan, Puerto Rico. Sólo podrán licitar aquellas firmas o individuos que hayan adquirido los documentos correspondientes a esta subasta, en el período antes indicado, que hayan cumplido con su asistencia a la presubasta y la visita (ambas compulsorias), en las fechas antes mencionadas, y que hayan ingresado al Registro Único de Licitadores de la Administración de Servicios Generales, según lo estipula la Ley Núm. 85 del 18 de junio de 2002. Las preguntas de los licitadores sobre errores, discrepancias o ambigüedades que pudieran existir en los Documentos de Contrato, deberán ser sometidas por escrito, entregadas directamente en la División de Subastas de la AEP, o por correo electrónico a; subasta@aep.gobierno.pr , en o antes de las 4:00 p.m. del martes, 21 de agosto de 2012. No se aceptarán preguntas relacionadas a estos documentos luego de dicha fecha y hora. Se requiere una fianza equivalente al cinco por ciento (5%) de la licitación pagadera a la AEP, en cheque certificado o fianza de una compañía de seguros autorizada por la Oficina del Comisionado de Seguros. Se requiere además que, de ser aplicable, se someta la certificación del parámetro de inversión correspondiente a productos o materiales propuestos para este proyecto que hayan sido extraídos, producidos, ensamblados, envasados o distribuidos en Puerto Rico, de acuerdo a la política preferencial para las compras del Gobierno de Puerto Rico dispuesta en la Ley Núm. 14 del 8 de enero de 2004, según enmendada. Las licitaciones deberán ser sometidas en sobre manila sellado, dirigido a: LICITACIÓN SUBASTA AMPLIACIÓN A ESCUELA SUPERIOR NATIVIDAD RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, ARROYO, PUERTO RICO, AEP-8087A, nombre y dirección del licitador, fecha y hora de la subasta. La AEP no aceptará licitaciones sometidas después de la hora fijada o que no cumplan con los requerimientos. La Junta de Subastas se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier o todas las licitaciones y de adjudicar la buena pro bajo las condiciones más favorables a la AEP; igualmente, se reserva el derecho de cancelar la adjudicación de cualquier contrato en cualquier momento antes de la firma del mismo sin que medie responsabilidad alguna. Eduardo Rivera Cruz Director Ejecutivo

Autoridad de Edificios Públicos Gobierno de Puerto Rico

CEE-SA-12-1041


EL VOCERO / DEPORTES / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012

ORIENTACIÓN 2DA. CARRERA

AYER EN LAS CARRERAS

LUIS HIRALDO

CARRERAS PARA HOY 1,100 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $15,000 1. Piedra Azul Julio A. Hernández 2. La Poderosa Edwin Castro 3. La Comerieña Andy Hernández 4. Mi Abuela Josefa José M. Rivera 5. Concierto Libre Wilfredo Gotay NUESTRA SELECCION: Piedra Azul, La Comerieña y La Poderosa.

3RA. CARRERA

116 116 118 118 111

Reclamables a $18,000 1. Sure Miss Alberto Soto 111 2. Frisky Star Edwin Castro 116 3. Gold Fortune David Rosario 116 4. Super Abuelo Edwin González 116 5. Dreams And Beers Julio A. Hernández 116 NUESTRA SELECCION: Dreams And Beers, Súper Abuelo y Frisky Star.

4TA. CARRERA

1,400 Metros 3 años

Reclamables a $11,000 1. Ivan Idea José M. Rivera 2. Appealing Son Carlos Pizarro 3. Diego The Lawyer Andy Hernández 4. Extra Brew Benjamín López 5. Crucitin Héctor Berríos 6. Winning Dubai Wilfredo Gotay 7. Nieto Sebastián Angel M. Viera NUESTRA SELECCION: Diego The Lawyer, Ivan Idea y Appealing Son.

120 120 120 120 120 113 120

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00 2da. Piedra Azul y La Comerieña 3ra. Dreams And Beers 4ta. Diego The Lawyer 5ta. Garufa 6ta. New York Chick y Native Humor 7ma. El Galán, El Calculador y Sommelier

PAPELETA 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

Piedra Azul Dreams And Beers Diego The Lawyer Garufa New York Chick El Galán

PARA LAS BANCAS PARA ARRIESGADOS Piedra Azul y Garufa en primera.

PARA CONSERVADORES: Dreams And Beers y Diego The Lowyer en segunda.

RESULTADOS

PRIMERA CARRERA 5TA. CARRERA

1,300 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Inspector Wilfredo Gotay 111 2. Peritaje José M. Rivera 118 3. Papito Tan Spirit Edwin González 118 4. Laboratorio Carlos Pizarro 118 5. Blue Forever S. Figueroa 118 6. El Furol Boricua Angel M. Viera 118 7. Brown Earl Julio A. Hernández 116 8. Garufa A. Salgado 118 9. Tribuno Alegre Luis A. Colón 111 10. Querube Albert J. Angulo 113 11. Baby Darel Benjamín López 118 NUESTRA SELECCION: Garufa, El Furol Boricua y Brown Earl.

6TA. CARRERA

1,200 Metros 2 años

Reclamables a $11,000 1. Swiggle Benjamín López 2. New York Chick Luis Hiraldo 3. Salute The Stars S. Figueroa 4. Allegro Harum Angel M. Viera 5. Xio’s Marie Alfonso Claudio 6. Extra Dinner Héctor Berríos 7. Laelu Carlos Pizarro 8. Native Humor Juan Carlos Díaz NUESTRA SELECCION: New York Chick, Native Humor y Xio’s Marie.

7MA. CARRERA

117 116 118 117 117 117 117 117

1,600 Metro 3 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Pitorro Alberto Soto 111 2. Mi Sueño Favorito Julio A. Hernández 118 3. Sommelier José M. Rivera 118 4. Dr. Rafi F. S. Figueroa 118 5. El Calculador Héctor Berríos 118 6. El Galán Edwin González 118 7. Jazz Latino Angel M. Viera 118 NUESTRA SELECCION: El Galán, El Calculador y Sommelier.

PROGRAMA HÍPICO

Luciano’n Roses aprovechó una pista que sigue muy rápida y estuvo al frente todo el camino. Se despegó ampliamente en la recta final para ganar por más de once cuerpos.

SEGUNDA CARRERA D’Wildcat Star cedió la delantera brevemente en los primeros 400 metros, pero cuando la recuperó no la cedió más. Se mantuvo por cuerpo y cuarto sobre Dream Glow.

TERCERA CARRERA Ayer El Capo se ganaba a Colosal en una carrera de 800 metros. Cuando pasaron el poste de los 500 ya El Capo estaba doblegando a Colosal. Le despegó dos cuerpos entrando en la recta final y se lo ganó por más de siete cuerpos.

CUARTA CARRERA Roman Hall y Standard’s Poet le facilitaron el triunfo a Torpedo Run, estableciendo un ritmo muy

1

1,300 Metros

2

1,600 Metros

3

1,300 Metros

4

1-1/16 Milla

5

1,100 Metros

6

1-1/16 Milla

7

1-1/8 Milla

1. Luciano ‘N Roses (2) L. Hiraldo 2. Gold Silt (5) 3. Hot Afleet 4. Snow Fever Dividendos de Luciano ‘N Roses $3.80 y $2.40; de Gold Silt $2.90. Exacta: 2-5 $8.70

NORMAN H. DÁVILA

1,400 Metros 3 años

43

rápido en la primera mitad de la carrera. Entrando en la recta final Torpedo Run los dominaba a los dos y se despegaba para ganar cuatro y tres cuartos de cuerpo.

QUINTA CARRERA Doña Merida aprovechó que la líder Ryfley se abrió entrando en la recta final y pasó a dominarla faltando unos 200 metros. Se ganó por dos cuerpos y cuarto a Astridlaura.

SEXTA CARRERA Pickett’s Charge persiguió a Gilt Edged desde los primeros metros, lo dominó poco antes de entrar en la recta final y más tarde resistió el ataque final de Mega Party.

SEPTIMA CARRERA (Clásico Antonio Mongil) Clasificatorio Clásico del Caribe. No fue la tarde del triple coronado Arquitecto. Dio un traspié a la salida y quedo último. El Capricho dominó todo el camino, rechazando la amenaza de Don Carlos R en la recta final.

1. D’Wildcat Star (3) L. Hiraldo 2. Dream Glow (4) 3. La Bernstein 4. Jaelly Forever Dividendos de D’Wildcat Star $5.30 y $2.60; de Dream Glow $2.40. Exacta: 3-4 $11.20 Dupleta: 2-3 $8.10 1. El Capo (5) L. Hiraldo 2. Colosal (1) 3. Nube Negra (2) 4. Representado Dividendos de El Capo $3.40 y $2.20; de Colosal $2.60. Trifecta: 5-1-2 $5.95 Exacta: 5-1 $5.70 Dupleta: 3-5 $14.00 1. Torpedo Run (6) J.C. Díaz 2. Judicial Inquiry (2) 3. Standar’s Poet 4. Weston Dividendos de Torpedo Run $3.40 y $2.80; de Judicial Inquiry $8.80. Exacta: 6-2 $16.80 Dupleta: 5-6 $4.00 1. Doña Mérida (4) José A. Hernández 2. Astridlaura (5) 3. Ryfley (3) 4. My Favorite Music (8) Dividendos de Doña Mérida $15.90 y $8.40; de Astridlaura $6.40. Quiniela: 4-5 $19.10 Trifecta: 4-5-3 $187.90 Superfecta: 4-5-3-8 $439.80 Exacta: 4-5 $196.00 Dupleta: (6-1) $2.50 (6-4) $33.00

1. Pickett’s Charge (1) E. Castro 2. Mega Party (8) 3. I’ll Buy (3) 4. Gilt Edged (5) Dividendos de Pickett’s Charge $8.90 y $5.30; de Mega Party $4.80. Quiniela: 1-8 $16.50 Trifecta: 1-8-3 $81.60 Superfecta: 1-8-3-5 $275.80 Dupleta: 4-1 $62.70 Pool de 3: (6-4-1) $109.05 Pool de 4: [5-6-4-1] Paga con 4 de 4 $237.15

1. El Capricho (2) H. Berríos 2. Don Carlos R. (4) 3. Copioso (8) 4. Arquitecto Dividendos de El Capricho $12.90 y $7.40; de Don Carlos R. $7.30. Trifecta: 2-4-8 $2,312.80 Superfecta: 2-4-[ ]-[ ] $44.70 Exacta: 2-4 $138.40 Dupleta: 1-2 $71.20 Pool de 3: (4-1-2) $301.10

Pool ascendi : $282,767 Paga con 6: $988.30


BREVES

44

DEPORTES / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

STANDING MLB LIGA AMERICANA División Este

En cero los Marlins Chris Capuano mantuvo a Miami sin hit hasta la séptima entrada y el dominicano Hanley Ramírez impulsó tres carreras contra su ex equipo para que los Dodgers de Los Angeles blanquearan ayer 5-0 a los Marlins.

Brilla Avilés THE ASSOCIATED PRESS

Machado otra vez Manny Machado bateó ayer su tercer jonrón en cuatro partidos de Grandes Ligas y Nick Markakis también la sacó para que con cuatro entradas en blanco del bullpen, los Orioles de Baltimore ganaran por 5-3 a los Reales de Kansas City.

Tres hits y tres anotadas contra los Indios CLEVELAND -(AP)- Jon Lester ponchó a 12 bateadores 12 en seis entradas para obtener su primera victoria en seis semanas, y los Medias Rojas de Boston dividieron la serie de cuatro encuentros al vencer ayer por paliza de 14-1 a los Indios de Cleveland. El mexicano Adrián González conectó un cuadrangular productor de dos carreras y un doblete que empujó otras dos. Carl Crawford impulsó tres anotaciones y registró tres de los siete doble-

tes de Boston, y el boricua Mike Avilés se fue de 3-3 con tres anotadas. Los Medias Rojas construyeron una ventaja de 6-1 en la pizarra contra Corey Kluber (0-1) y anotaron su mayor cantidad de carreras desde que apalearon a los Marlins de Miami por 15-5 en un juego interligas el 20 de junio.

Pct .593 .540 .535 .487 .469

Dif. – 6 61/2 12 14

División Central G Chicago 61 Detroit 61 Cleveland 53 Kansas City 49 Minnesota 49

P 51 53 61 64 64

Pct Dif. .545 – .535 1 .465 9 .434 121/2 .434 121/2

P 46 52 54 63

Pct Dif. .589 – .540 51/2 .526 7 .452 151/2

AP / David Richard

Texas Oakland Los Angeles Seattle

G 66 61 60 52

LIGA NACIONAL División Este

G 71 66 54 52 51

P 43 47 60 62 62

Pct Dif. .623 – .584 41/2 .474 17 .456 19 .451 191/2

División Central G Cincinnati 68 Pittsburgh 63 San Luis 62 Milwaukee 51 Chicago 44 Houston 38

P 46 50 52 61 68 77

Pct Dif. .596 – .558 41/2 .544 6 .455 16 .393 23 .330 301/2

P 52 53 57 64 70

Pct Dif. .544 – .535 1 .500 5 .443 111/2 .369 191/2

Washington Atlanta Nueva York Miami Filadelfia

División Oeste San Francisco Los Angeles Arizona San Diego Colorado

G 62 61 57 51 41

* No incluye resultados de ayer

Lester (6-10) controló sus lanzamientos después de registrar marca de 0-5 con ERA de 7.49 desde el 27 de junio.

AZULEJOS 10, YANKEES 7

MÁS INFO. EN VOCERO.COM

Edwin Encarnación bateó un jonrón de dos anotaciones, y los Azulejos de Toronto vencieron ayer por 10-7 a los Yanquis de Nueva York, cortando una cadena de cinco derrotas.

P 46 52 53 59 60

División Oeste

El torpedero boricua de Boston, Mike Avilés, tira a la inicial en la novena entrada de la abultada victoria de ayer 14-1 sobre Cleveland.

Caen los Yankees

G 67 61 61 56 53

Nueva York Tampa Bay Baltimore Boston Toronto

Nueva York AB R H BI BB SO Avg. Jeter ss 5 2 3 2 0 0 .318 Swisher rf 5 1 2 1 0 0 .262 Teixeira 1b 4 0 1 0 0 0 .258 Cano dh 3 1 1 2 0 0 .315 An.Jones lf 4 1 1 0 0 0 .217 Granderson cf 4 1 1 0 0 2 .240 McGehee 3b 4 0 1 1 0 1 .235 R.Martin c 4 0 0 0 0 1 .196 J.Nix 2b 3 1 1 1 0 2 .261 b-I.Suzuki ph 1 0 0 0 0 0 .262 Totals 37 7 11 7 0 6 Toronto AB R H BI BB SO Avg. R.Davis lf 5 1 2 5 0 1 .261 McCoy 2b-ss 5 1 1 1 0 2 .308 Encarnacion dh 4 2 3 2 1 0 .293 Cooper 1b 5 0 2 1 0 0 .282 Sierra rf 5 1 3 0 0 0 .345 Mathis c 4 2 1 1 0 0 .220 Y.Gomes 3b 3 1 1 0 1 0 .176 Gose cf 3 1 0 0 1 2 .194 Hechavarria ss 3 1 1 0 0 2 .100 a-K.Johnson ph-2b 1 0 0 0 0 1 .234 Totals 38 10 14 10 3 8 Nueva York 000 013 300 7 11 0 Toronto 100 630 00x 1014 0 LOB-Nueva York 4, Toronto 7. 2B-Jeter (23), Teixeira (24), An.Jones (7), McGehee (3), J.Nix (9), R.Davis 2 (18), Encarnacion (22), Mathis (9). HR-Jeter (9), off Happ; Cano (25), off Happ; Encarnacion (30), off P.Hughes. RBIs-Jeter 2 (37), Swisher (58), Cano 2 (68), McGehee (5), J.Nix (15), R.Davis 5 (32), McCoy (3), Encarnacion 2 (79), Cooper (9), Mathis (19). SB-R.Davis (33). DPToronto 1 (Y.Gomes, McCoy, Cooper). Nueva York IP H R ER BB SO NP ERA P.Hughes L, 11-10 4 9 7 7 1 4 80 4.44 Igarashi 2 3 3 3 1 1 35 18.00 Eppley 12-3 1 0 0 1 3 31 3.00 Rapada 0 1 0 0 0 0 2 2.87 1-3 Chamberlain 0 0 0 0 0 6 7.71 Toronto IP H R ER BB SO NP ERA 2-3 Happ W, 1-1 5 6 4 4 0 4 88 6.35 Lincoln 1 4 3 3 0 0 23 3.86 Oliver H, 13 11-3 1 0 0 0 2 18 1.27 Janssen S, 15-16 1 0 0 0 0 0 9 2.22 T-2:49. A-43,924 (49,260).

BOSTON 14, CLEVELAND 1 Boston AB R H BI BB SO Avg. Ellsbury cf 5 2 2 2 0 0 .259 Mortensen p 1 0 0 0 0 1 .000 C.Crawford lf 4 2 3 3 0 0 .280 Podsednik lf 1 0 0 0 1 0 .373 Pedroia 2b 3 3 2 1 1 0 .278 Ciriaco 2b-cf 2 0 1 0 0 1 .337 Ad.Gonzalez 1b 3 2 2 4 1 0 .309 C.Ross rf 4 1 1 1 1 2 .275 Saltalamacchia dh-1b 5 1 1 1 0 1 .228 Aviles ss 3 3 3 0 1 0 .257 Valencia 3b 4 0 0 1 0 1 .192 Shoppach c 4 0 1 1 0 2 .250 Totals 41 14 16 14 5 8 Cleveland AB R H BI BB SO Avg. Donald 2b 4 1 1 0 0 3 .190 As.Cabrera dh 4 0 1 0 0 2 .280 Choo rf 2 0 0 0 0 2 .285 Kotchman 1b 2 0 0 0 0 0 .223 C.Santana 1b-lf 2 0 1 1 1 1 .241 Duncan lf-rf 3 0 0 0 1 2 .213 Lillibridge ss 4 0 0 0 0 1 .195 Marson c 4 0 1 0 0 2 .243 Hannahan 3b 4 0 0 0 0 0 .226 Carrera cf 2 0 1 0 1 1 .393 Totals 31 1 5 1 3 14 Boston 320 180 000 1416 0 Cleveland 100 000 000 1 5 1 LOB-Boston 7, Cleveland 7. 2B-Ellsbury (13), C.Crawford 3 (8), Pedroia (23), Ad.Gonzalez (36), Aviles (25), Carrera (1). HR-Ad.Gonzalez (13), off Kluber. RBIs-Ellsbury 2 (10), C.Crawford 3 (16), Pedroia (43), Ad.Gonzalez 4 (80), C.Ross (59), Saltalamacchia (47), Valencia (18), Shoppach (17), C.Santana (53). SB-Aviles (11). Boston IP H R ER BB SO NP ERA Lester W, 6-10 6 3 1 1 2 12 101 5.20 Tazawa 1 2 0 0 0 1 20 1.66 Mortensen 1 0 0 0 1 0 24 1.65 Aceves 1 0 0 0 0 1 12 4.14 Cleveland IP H R ER BB SO NP ERA Kluber L, 0-1 31-3 7 6 6 0 4 64 8.56 Tomlin 11-3 5 7 7 2 1 39 6.36 Herrmann 21-3 3 1 1 2 1 48 3.38 C.Allen 1 1 0 0 0 0 10 0.00 J.Smith 1 0 0 0 1 2 17 3.04 T-3:20. A-27,488 (43,429).

Jake Peavy abrirá hoy contra los Azulejos.

PROBABLES LANZADORES LIGA AMERICANA • Texas (Dempster 1-0) en N.Y. Yankees (Phelps 2-3), 7:05 p.m. • Chicago White Sox (Peavy 9-8) en Toronto (Villanueva 6-2), 7:07 p.m. • Detroit (A.Sánchez 1-2) en Minnesota (Deduno 3-0), 8:10 p.m. • Cleveland (Masterson 8-10) en L.A. Angels (C.Wilson 9-8), 10:05 p.m. • Tampa Bay (Cobb 6-8) en Seattle (Beavan 7-6), 10:10 p.m. LIGA NACIONAL • L.A. Dodgers (Harang 7-7) en Pittsburgh (Karstens 4-2), 7:05 p.m. • Filadelfia (Hamels 12-6) en Miami (Eovaldi 3-7), 7:10 p.m. • San Diego (Stults 2-2) en Atlanta (Minor 6-8), 7:10 p.m. • Houston (Galarraga 0-2) en Chicago Cubs (Samardzija 7-10), 8:05 p.m. • Milwaukee (Fiers 6-4) en Colorado (Francis 3-4), 8:40 p.m. • Washington (G.Gonzáez 14-6) en San Francisco (Vogelsong 10-5), 10:15 p.m.


45

EL VOCERO / DEPORTES / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012

Medalla con sabor boricua RAFY RIVERA, EL VOCERO

Medallero Londres 2012

Y es que, dos hermanas boricuas fueron las responsables de darle ‘sabor’ al seleccionado campeón, el cual hizo historia al coronarse por primera vez en unas Olimpiadas. Jessica y Maggie Steffens suenan en inglés, pero en su corazón llevan la bandera boricua desde que nacieron. Es por ello, que al titularse campeonas en Londres 2012, su padre Carlos se transportó a los tiempos en que él defendía los colores de Puerto Rico. ‘Kaki’, como le conocen sus familiares, nunca llegó a unas Olimpiadas, sin embargo, su pasión y empuje logró que sus hijas sí cumplieran su sueño de antaño. Para Gretchen Steffens, hermana de ‘Kaki’ y tía de Jessica y Maggie, la celebración aún no termina. “Desde que nacieron ellas tienen una bola de polo acuático en las manos”, recordó la tía Gretchen. “A ellas todo el tiempo las llevaban a las prácticas de polo acuático. Toda su vida han jugado, en la escuela y en clubes privados. Esa es su vida. Como su papá fue del equipo de Puerto Rico, él le tranmsitió ese orgullo por el deporte y por las competencias internacionales”, recordó.

AP / Charles Krupa

El resplandor de la medalla de oro lograda por el equipo de polo acuático femenino de los Estados Unidos todavía sigue iluminando a Puerto Rico.

LeBron James y Kevin Durant reaccionan con júbilo tras sellar la victoria sobre España.

Sudan el oro THE ASSOCIATED PRESS

Estados Unidos y sus estrellas de la NBA revalidan en Londres pero ante una dura resistencia española LONDRES - No fue paliza. Pero sí victoria. Y otro oro para Estados Unidos en el básquetbol olímpico masculino. Con un libreto parecido al de la final de Beijing, Estados Unidos revalidó ayer la medalla de oro al vencer 107-100 a España, en un partido reñido, en el que los ibéricos estuvieron arriba en el marcador a menos de diez minutos del final. Kevin Durant anotó 30 puntos para encabezar a Estados Unidos, que liquidó el choque en sus minutos finales para subir a lo más alto del podio por 14ta ocasión en los 16 torneos olímpicos que ha disputado. Además, LeBron James agregó 19 unidades y Kobe Bryant totalizó 17.

Jessica y Maggie Steffens, de padre boricua, defendieron los colores de Estados Unidos.

“Las estadístricas individuales son lo de menos, jugamos bien como equipo y mis compañeros me ayudaron en todo el partido”, dijo Durant, quien debutó en unos Juegos Olímpicos. “Es una gran sensación el poder defen-

der a tu país en un torneo como este, fue una gran experiencia para mí”. Pau Gasol marcó 24 puntos y Juan Carlos Navarro agregó 21 por España, que al igual que en Beijing 2008 hizo un gran partido, pero de todas formas tuvo que conformarse con la medalla de plata. “Es una derrota decepcionante por un lado, pero estamos contentos de como peleamos por 40 minutos. Tener una medalla olímpica más colgando en el cuello se siente bien”, dijo Gasol. “Los tuvimos y los dejamos ir en el cuarto y ya no pudimos volver”. El bronce se lo llevó Rusia tras vencer 81-77 a Argentina. Estados Unidos llegó a estar abajo en el periodo final 85-84 tras un enceste de Sergio Llull, con 9:30 por jugar. Pero la respuesta de Estados Unidos fue abrumadora. Chris Paul anotó cinco puntos en fila, Durant acertó su quinto triple del encuentro y Bryant coló cuatro tantos.

Rusia hunde a Brasil THE ASSOCIATED PRESS

Los rusos se impusieron 25-29, 25-20, 27-29, 22-25, 15-9 y se quedaron con la presea dorada, mientras que Brasil tuvo que conformarse nuevamente con la plata, como ocurrió cuatro años

atrás en los Juegos de Beijing, donde perdió la final ante Estados Unidos. “Le pido disculpas a todo el pueblo brasileño que confiaba en nosotros. Inclusive con los altibajos que hemos tenido, pudimos llegar a una final olímpica. Queríamos darle el oro a Brasil pero no se pudo”, dijo el brasileño Sidao.

En el partido preliminar, Italia consiguió su cuarta medalla olímpica en el vóleibol de hombres en los últimos cinco Juegos al derrotar a Bulgaria para apoderarse del bronce. Los italianos se impusieron 25-19, 23-25, 25-22, 25-21, con una estupenda actuación de su capitán Cristian Savani, quien totalizó 23 puntos, la mayor cantidad en el encuentro.

AP / Chris O’Meara

LONDRES - Brasil regaló dos match points en el tercer set ante Rusia ayer y con ello se despidió de la medalla de oro en el vóleibol masculino de los Juegos Olímpicos.

Los rusos Dmitriy Muserskiy y Alexey Obmochaev se abrazán luego de conquistar el oro en su duelo ante Brasil.

País

O

P

B

Tot

EEUU China Gran Bretaña Rusia Corea del Sur Alemania Francia Italia Hungría Australia Japón Kazajstán Holanda Ucrania Cuba Nueva Zelanda Irán Jamaica República Checa Corea del Norte España Brasil Bielorrusia Sudáfrica Etiopía Croacia Rumania Kenia Dinamarca Azerbaiyán Polonia Turquía Suiza Lituania Noruega Canadá Suecia Colombia Georgia México Irlanda Argentina Serbia Eslovenia Túnez Rep. Dominicana Trinidad y Tobago Uzbekistán Letonia Argelia Bahamas Granada Uganda Venezuela India Mongolia Tailandia Egipto Eslovaquia Armenia Bélgica Finlandia Bulgaria Estonia Indonesia Malasia Puerto Rico Taiwan Botswana Chipre Gabón Guatemala Montenegro Portugal Grecia

46 38 29 24 13 11 11 8 8 7 7 7 6 6 5 5 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

29 27 17 25 8 19 11 9 4 16 14 1 6 5 3 3 5 4 3 0 10 5 5 2 1 1 5 4 4 2 2 2 2 1 1 5 4 3 3 3 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0

29 22 19 33 7 14 12 11 5 12 17 5 8 9 6 5 3 4 3 2 4 9 5 1 3 2 2 5 3 6 6 1 0 2 1 12 3 4 3 3 3 2 2 2 1 0 3 3 1 0 0 0 0 0 4 3 1 0 3 2 2 2 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 2

104 87 65 82 28 44 34 28 17 35 38 13 20 20 14 13 12 12 10 6 17 17 13 6 7 6 9 11 9 10 10 5 4 5 4 18 8 8 7 7 5 4 4 4 3 2 4 4 2 1 1 1 1 1 6 5 3 2 4 3 3 3 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 2


DEPORTES / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012

THE ASSOCIATED PRESS

Londres pone fin a unos Juegos que Puerto Rico se gozó con dos preseas históricas

LONDRES – ‘Goodbye’ Londres. ‘Oi’ Río. Luego de 17 días de competencias, ayer bajó el telón de los Juegos Olímpicos de Londres con una fiesta cuyos protagonistas fueron el ‘rock’ y el pop, géneros en los que Gran Bretaña ha prodigado al mundo artistas fabulosos. El espectáculo de cierre contó con actuaciones de bandas y artistas como The Who, Madness, George Michael, Annie Lennox, Pet Shop Boys y Spice Girls. La ceremonia marcó la entrega de la bandera de los cinco aros de parte del alcalde londinense Boris Johnson, al presidente del Comité Olímpico Internacional(COI), Jacques Rogge, quien la puso en manos de Eduardo Paes, el titular del gobierno de Río de Janeiro. De esa forma, Río asumió formalmente la responsabilidad de realizar los próximos Juegos. Nueve campanadas seme-

D deportes

Nos vemos en Río 2016

jantes a las que emite el Big Ben marcaron el comienzo de la ceremonia, en un escenario donde se colocaron réplicas a escala de ese famoso reloj y de otros símbolos de Londres, como el Ojo y el Puente de la Torre. Había también varios de los típicos taxis londinenses, conocidos como ‘Black Cabs’ y envueltos en periódicos gigantescos. Con la estafeta, Londres cedió también todo un reto a Río, apenas la segunda ciudad latinoamericana que albergará los Juegos Olímpicos en la historia, después de México en 1968.

Bolt fue el Rey Gracias, Usain Bolt. Muchísimas gracias. Por ser una leyenda viviente, tal y como lo prometió. Por reescribir los libros de récords al repetir un triplete dorado en la velocidad pura. Y por irradiar ese irresistible carisma que permitió una comunión perfecta con los aficionados,

dándole a estos Juegos Olímpicos una etiqueta de memorables.

Bolt fue otra vez el torbellino que hipnotiza a todos, pendientes tanto a sus hazañas en la pista como al desenfado con que se conduce. El presidente del COI, Jacques Rogge, debería estar agradecido de Bolt con su infinita capacidad para entretener a la gente, en vez de ponerle peros.

Londres dejó tantas páginas de momentos conmovedores e inolvidables. Michael Phelps completó su ilustre trayectoria en la natación al atrapar cuatro medallas de oro y dos de plata, para erigirse como el deportista más laureado en la historia de los Juegos, con una cosecha de 22 preseas, incluidas 18 doradas. Puerto Rico no se quedó atrás. Cerró su participación olímpica con dos medallas. Una de bronce en manos de Javier Culson y otra de plata en Jaime Espinal.


47 EL VOCERO / LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012


Edición 13 de Agosto 2012  

El Vocero de Puerto Rico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you