2 minute read

Tranquila ante solicitud de vista en alzada en su caso criminal

Next Article
Oro en ecuestre

Oro en ecuestre

La representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales Molinelli lució relajada ayer durante su aparición en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, tras la solicitud de vista en alza- da en el caso criminal en su contra, llevado por los fiscales especiales independientes Ramón Mendoza y Zulma Fúster Troche. Nogales Molinelli, a quien se le encontró causa para arresto en dos de los 24 casos presentados en su contra por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), espera la determinación del tri- bunal con respecto a la alzada de cuatro delitos adicionales, antes de continuar los procedimientos de su vista preliminar.

Advertisement

Precisamente, la movida del FEI surge de la insatisfacción expresada el pasado 24 de mayo cuando la jueza Iraida Rodríguez no encontró causa para arresto contra Nogales Molinelli por 22 denuncias de evasión contributiva.

“Originalmente, se le radicaron a la representante 24 cargos. Hubo causa probable nada más en dos, o sea que le dieron pase –no que ella sea culpable de nada–, solamente en dos. Ellos no están conformes con la decisión porque entienden que, además de esos dos, deben ser cuatro más. Nosotros entendemos que, eventualmente, va a ocurrir lo mismo que ocurrió en la vista original, pero no es nada nuevo”, estableció su abogado José Andréu Fuentes tras el aplazamiento de la reunión de ayer.

La magistrada, sin embargo, determinó causa en dos denuncias relacionadas a informes financieros que presuntamente omitió a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). Además, la magistrada determinó no causa contra su madre, Rita Molinelli y la corporación familiar, Ocean Front Villas.

La representante por acumulación, por su parte, afirmó que no está sorprendida con el proceso y reiteró que estos esfuerzos le “quitan tiempo de hacer mi trabajo en la Legislatura”, trayendo a colación la aprobación del Proyecto de la Cámara 663, que establece un marco regulatorio para comunidades y personas en conflicto con instalaciones de torres de comuni- caciones en sus vecindarios.

“Tenemos muchos asuntos pendientes importantes. En la Cámara de Representantes, se han hecho unas solicitudes de aumento de salario, ustedes las conocen. Nuestra posición es que es importante reconocerles el aumento a los salarios a los empleados y empleadas de carrera, a los alguaciles y las secretarias que llevan tantos años sin lograr un aumento. Hay mucho trabajo que hacer en el País y lo vamos a continuar haciendo”, subrayó Nogales Molinelli.

“Los fiscales que suscriben no están conformes con la determinación tomada por el Honorable Tribunal”, delimita la moción sometida a la que tuvo acceso EL VOCERO, “por lo que solicitamos una Vista de Causa Probable para Arresto en Alzada, a los efectos de obtener una determinación de causa probable para arresto por los delitos tal y como se imputaron originalmente en las denuncias presentadas”.

Andréu Fuentes agregó que no entiende la insistencia en continuar acusando a la representante.

“Ustedes –creo que todo el pueblo de Puerto Rico– vio con qué prueba ellos trataron de acusar a la representante y no entendemos cómo es posible que sigan insistiendo en eso. Pero, ya eventualmente se sabrá el resultado que, desde el punto de vista de nosotros, va a ser el mismo”, añadió.

Como próximo paso, el Jimmy Sepúlveda Lavergne asignó una vista de conferencia para el 20 de julio, para servir de actualización a los casos pendientes.

This article is from: