1 minute read

Marina Escudero: “Estoy haciendo historia”

del Caribe, la joven atleta vestirá la monoestrellada para el primer compromiso del ciclo olímpico.

“Me siento bastante feliz por ser de las primeras mujeres que van a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en vela y también ser la más joven de la delegación. Sé que estoy haciendo historia y se siente superbién saber que he logrado esto”, expresó Escudero en entrevista con EL VOCERO.

Advertisement

Joseph Reboyras >jreboyras@elvocero.com

@Reboyras_

Para muchos atletas, competir en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe es un sueño que nunca logran alcanzar.

En cambio, con apenas 14 años, la velerista boricua Marina Escudero ponchó su boleto a la edición de la justa veraniega de San Salvador 2023, al convertirse en la atleta más joven que forma parte de la delegación de Puerto Rico.

Escudero comenzó a practicar el deporte de la vela a sus siete años, cuando fue matriculada en un campamento de esta disciplina por sus padres, quienes siempre tuvieron el deseo de desarrollarse en la competencia acuática.

Sin embargo, nunca pudieron materializar ese sueño y optaron porque fuese su hija quien tuviera la oportunidad de destacarse en vela. Y ahora, con el mínimo de edad requerido para competir en los Juegos Centroamericanos y

“Tener la bandera de Puerto Rico en mi vela y en mi pecho es algo que nunca pensé que iba a lograr hacer, hasta que lo logré, y me siento superorgullosa de hacer, porque representar a esta Isla es lo más bonito que existe”, sostuvo.

Escudero no es la única atleta puertorriqueña que ha acudido con 14 años o menos a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, de acuerdo con el historiador Carlos Uriarte. La lista incluye, por ejemplo, a Mariecarmen Rivera, quien compitió en gimnasia a sus 13 años en Cartagena 2006 y a la tenimesista Adriana Díaz, quien fue con 13 años en Veracruz 2014.

En su manual de clasificación a San Salvador 2023, Centro Caribe Sports establece que la edad mínima para acudir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe es ahora de 14 años.

Por otro lado, para llegar al nivel que está actualmente, Escudero tuvo grandes mentores por los pasados siete años, como el veterano velerista Enrique “Quique” Figueroa, Pedro Luis Fernández y Pedro “Pedruco” Fernández, quienes, según la atleta, le han incul- cado que la edad no es un límite en el deporte. La atleta aseguró que esta es una lección vital para su éxito en San Salvador, ya que enfrentará a experimentados ve-

This article is from: