
2 minute read
CASANOVA DI NERI: JOYAS DE MONTALCINO

POR YAIRA SOLÍS ESCUDERO
Advertisement
Casanova di Neri es una bodega de vinos de la Toscana, Italia, fundada en 1971 por Giovanni Neri, quien a sus 48 años compró Podere Casanova, una granja agrícola donde el cultivo de la vid representaba solo una pequeña parte de la producción que se vendía a granel. Entonces, cambió el nombre de la finca a Casanova di Neri, y consult ó a los principales enólogos de la Toscana, para comenzar a restaurar las vides de Sangiovese existentes en la finca y plantar nuevas, iniciando así la acertada tradición vitivinícola de la familia Neri.
Fue precisamente al hijo del visionario Giovanni —Giocomo Neri— a quien conocí durante un almuerzo de cata en el restaurante Ombra Italian Eatery, en Santurce, para hablar de sus laureados vinos, junto a Carlitos y Tania Montalvo, de Fine Wine Imports, distribuidores en la Isla de estas joyas de vinos italianos. Giocomo estudió enología en Francia, y al igual que su padre guardaba sus propios sueños por realizar, los que ahora comparte y procura hacer realidad junto a sus hijos, Giovanni y Gianlorenzo Neri.
M S Sobre La Regi N
Montalcino es una ciudad pequeña, pero rica en viñedos. De hecho, los Neri tienen siete: Fiesole, Cerretalto, Collalli, Podernuovo, Pietradonice,
Giovanni Neri y Cetine, todos con diversidad de suelos y vides de distintas edades.. “Nuestras uvas son el resultado de una selección de Sangiovese Grosso procedente del viñedo Cerretalto. Después de un largo proceso de crianza contribuyó a la creación de nuestro clon, que fue plantado en cada uno de nuestros viñedos, pero que ofrecen resultados diferente en ambos lados de Montalcino”, explicó.
Así que, en cada uno de los viñedos se cultiva la Sangiovese de la misma manera, pero en copa cada viñedo se expresa diferente como resultado del ‘terroir’ y sus respectivos microclimas.
Durante nuestro encuentro con Casanova di Neri degustamos cinco fabulosos vinos. Casanova Di Neri Rosso Di Montalcino DOC, 2020, 100% Sangiovese; Casanova Di Neri Giovanni Neri Rosso Di Montalcino, DOC, 2019, 100% Sangiovese; Casanova Di Neri Brunello Di Montalcino, DOCG, 2017, 100% Sangiovese; Casanova Di Neri Tenuta Nuova Brunello Di Montalcino, DOCG. 2017, 100% Sangiovese, y Casanova Di Neri Pietradonice, Toscana IGT, 2018, 100% Cabernet Sauvignon. Todos dignos de disfrutar solos o con comida, muy a la italiana… ya sea pizza, pasta con ragú de jabalí o raviolis rellenos de carne, como fue nuestro caso en Ombra. Resaltamos dos de estos excelentes vinos.
Casanova Di Neri Giovanni Neri Rosso Di Montalcino, DOC, 2019 100% Sangiovese. Monovarietal de Sangiovese que, en este caso, está dedicado al fundador —Giovanni Neri— para celebrar el 50 aniversario de la finca. Se trata de un vino único que respeta la filosofía y el estilo de Casanova di Neri, que sigue siendo el mismo de hace 50 años. Es decir, es la expresión de la uva Sangiovese proveniente de un viñedo que tiene una maravillosa exposición al sol, con un suelo excepcional y vides de 45 años. En copa presenta un hermoso color rojo intenso y brillante. En nariz es una explosión de notas de frutas rojas como cerezas y fresas, pero también presenta notas de hierbas. En boca se reconoce inmediatamente la grandeza y generosidad de la añada 2019: estructura tánica impresionante y una agradable acidez. Un vino que puedes disfrutar inmediatamente, pero que también puedes guardar para disfrutar más adelante.
Casanova di Neri produce con orgullo el Brunello Etiqueta Blanca desde 1978. Elaborado 100% con la uva Sangiovese, dando como resultado un vino elegante y con potencial de envejecimiento. En copa presenta un color rojo intenso y brillante. En nariz encontramos notas cítricas, pero luego van resaltando notas de frutos rojos, como cereza, frambuesa y cereza negra. En boca los taninos se hacen presentes de forma sutil. Sin lugar a dudas es un vino equilibrado, con un final largo y elegante, fresco y armonioso.