Revista VMéxico al Máximo edición 39

Page 30

1

E

El público apuró al “cácaro”. Inició la proyección de Dos Tipos de Cuidado, estelarizada por Pedro Infante y Jorge Negrete. Una comedia ranchera que reunía a las dos figuras más emblemáticas de la Época de Oro del cine nacional. Los asistentes reían con las ocurrencias de “Jorge Bueno” y “Pedro Malo”. Súbitamente, interrumpieron la exhibición y en la sala anunciaron la muerte de Jorge Negrete. Todos los cines en México suspendieron sus funciones en señal de duelo.

“Soy el charro mexicano, noble, valiente y leal” Jorge Negrete, arquetipo del charro mexicano, nació en 1911 en la ciudad de Guanajuato, en una casa de la Plaza del Ropero. Actualmente en este lugar se observan una placa conmemorativa y una escultura del “Charro Cantor” sobrenombre que se ganó por la gallardía con la que portaba el traje charro y su excepcional voz. Algunos coinciden que sus mejores interpretaciones fueron con El Trío Calaveras: “Tres magníficas voces empastadas entre sí que ponían el adecuado contrapunto a la voz, bella de barítono, de Jorge”.

Creció en una etapa de gran inestabilidad política y social, la Revolución Mexicana; sin embargo, tuvo una estricta educación, aprendió varios idiomas y disfrutó de las tertulias familiares. Ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose como oficial de caballería. Esta instrucción castrense perfeccionó sus habilidades para montar a caballo, cualidad que sabría aprovechar en actuaciones como en El Peñón de las Ánimas, película en la que compartió créditos con María Félix. Uno de sus pasatiempos favoritos era cantar en serenatas, afición que lo conduciría a su auténtica vocación. Se inscribió en la academia de José Pierson, maestro de personalidades como Pedro Vargas y José Mújica. Sería el propio Pierson, quien lo animaría a continuar con su carrera musical: Jorge comenzó a presentarse en teatros y programas de radio. Experiencias previas que le permitieron formar parte del elenco de la inauguración del Palacio de Bellas Artes en 1934.

1 “Dos tipos de cuidado” es considerada la mejor comedia ranchera del cine nacional. Muchos afirman que entre Jorge Negrete y Pedro Infante existía una excelente relación/ “Dos tipos de cuidado” is considered the best ranchera comedy of the national cinema. Many say that between Jorge Negrete and Pedro Infante there was an excellent relationship 2 Jorge Negrete en “¡Ay Jalisco, no te rajes!” VMM

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.