2 minute read

Cómó só luciónar

Los Conflictos En El Matrimonio

APRENDAMOS A NO GANAR LA DISCUSIÓN A COSTA DE LA RELACIÓN

Advertisement

POR XÓCHITL C. ZÚÑIGA DE HERNÁNDEZ

Es muy común que en los matrimonios se tengan todo tipo conflictos, desde los más sencillos hasta los más difíciles de resolver; estos pueden comenzar desde el inicio de la vida conyugal y continuar hasta cuando se tiene muchos años de casados.

Antes de adentrarnos en este tema, debemos definir que es un conflicto, mismo que podemos comenzar con explicar que sucede cuando dos personas llegan a tener una diferencia de opinión, una pelea, disputa o discrepancia sin llegar a un acuerdo, resolución o negociación.

En el caso de los matrimonios, los conflictos normales pueden arreglarse de inmediato, pero cuando estos llegan a tornarse difíciles será necesario la intervención de un profesional en el tema o de un consejero que ayude a aprender maneras apropiadas de reconciliarse y llegar a acuerdos sabios.

Como parejas podemos aprender a solucionar los conflictos, para los cuales podrían ayudarnos los siguientes puntos importantes:

1. Cuando se dé el conflicto enfréntenlo lo más pronto posible Hablen del conflicto desde los dos puntos de vista de una manera madura, no lo dejen pasar, ni den por hecho que se solucionará con el tiempo porque si no tenderá a agrandarse el problema.

2. Definan claramente cuál es el problema Si hablas vagamente o de manera ambigua tu esposo tendrá que estar tratando de adivinar cuál es el problema, así que sé muy clara en decir cuál es el conflicto.

3. Expresen lo que sienten Que la frase sea “yo me siento de tal forma”, eviten el “tú”, porque eso será estarse culpando y de lo contrario, se agrandará el conflicto.

4. Platiquen en privado No se expongan uno al otro en público, pues será vergonzoso y lo único que lograrán es que haya más enojo y menos solución al conflicto.

5. Traten de comprenderse mutuamente Escúchense y vean el punto de vista uno del otro. Al escuchar lo que expresa tu pareja, ponte en su lugar, comprende el porqué de lo que está diciendo.

6. Cuiden sus palabras y sus gestos No hagas comentarios destructivos ni le faltes al respeto a tu esposo, cuidemos la comunicación no verbal, pues un gesto dirá más que mil palabras.

7. Evita el sarcasmo en el diálogo Si utilizas el sarcasmo lo único que harás es aumentar el enojo de tu pareja y de no comunicarse correctamente ambos estarán a la defensiva.

Cuando vean que no pueden llegar a un acuerdo o a solucionar el conflicto no lo pasen por alto, busquen ayuda para resolver el conflicto especifico, porque si no éste se irá acumulando y eso sí será un gran problema.

Aunque parezca poco agradable enfrentar los conflictos, se tienen que tratar de resolver en el momento ya que si se dejan será una enfermedad que irá carcomiendo la relación al punto de destruirla.

Aprendan juntos a solucionar los conflictos en su matrimonio, busquen la ayuda divina, Dios dará de su sabiduría y dirección para el tiempo del conflicto.