Mnpv organizacion documento completo

Page 17

con los jóvenes, esta todavía no ha logrado convertirse en acciones estratégicas. Parte del reto y el aprendizaje de este eje es que se trabajó brevemente la organización juvenil comunitaria, y no se logró explorar el trabajo en las escuelas, pero sí se reconoce el potencial que hay en estos dos ámbitos. Para el trabajo de MNPV, se asumió la definición de liderazgo promovida por el programa Jóvenes Constructores, en la que significa “ser responsable de lo que sucede en mi vida, en la vida de mi familia, en mi programa y en mi comunidad”. Esa definición implica que el joven asume el protagonismo. Aunque los mismos jóvenes no sabían que tenían habilidades de líderes, en el proceso fueron descubriéndolo y con su autoestima fortalecida fue más fácil para ellos desarrollarse en el ámbito organizativo. Así, el proceso de formación se orientó a descubrir líderes con el potencial de integrar a otros en sus propias actividades de convivencia o de apoyo a las organizaciones comunales, es decir, se enfocó en aquel joven que mostraba mayor interés en ser “responsable por lo que sucede en mi comunidad”.

Inducción y capacitación del equipo técnico El personal técnico del proyecto se capacitó fuertemente para poder implementar el proyecto en campo: • Taller Incubar: metodología para la educación de jóvenes en riesgo. Impartido por Mockingbird Education. Enfatiza la manera de construir una cultura de aprendizaje y desarrollar la resiliencia específicamente tomando en cuenta los obstáculos de aprendizaje que enfrentan jóvenes en riesgo. • Taller de desarrollo de la capacidad emprendedora, programa internacional EMPRETEC. Impartido por FUNDEMAS. • Familias Fuertes: metodología retomada del Programa de Fortalecimiento Familiar de la Universidad de Iowa y la Organización Panamericana para la Salud (OPS), ampliado por Fe y Alegría El Salvador. • Taller de intercambio de experiencias: Construyendo oportunidades de liderazgo y protagonismo juvenil durante y después de nuestros programas realizados por CRS y YouthBuild International. • Taller de construcción de estrategias de trabajo con jóvenes. • Taller de construcción de paz, justicia restaurativa. Organizado por Cáritas El Salvador.

En este eje, el proceso comenzó con la formación de jóvenes que asumieran un liderazgo positivo en las comunidades. A estos líderes se les capacitó en organización social, planificación, autoestima, trabajo en equipo, entre otros temas. Después los mismos jóvenes asumieron la formación de otros jóvenes. Estos se involucraron en el proyecto como promotores comunitarios y facilitó los procesos de organización, además de promover aún más la participación juvenil comunitaria, pues entre ellos hay más empatía, hablan el mismo lenguaje, y predican con el ejemplo, todo lo cual favorece la formación y posibilita un mayor y mejor avance del proyecto. Sin duda, jóvenes liderando jóvenes ha sido una experiencia exitosa. La estrategia de cómo trabajar el eje de organización no estaba definida y se construyó en el camino y en conjunto con los mismos jóvenes y desde la idiosincrasia de cada diócesis. Para encontrar una fórmula de trabajo se han debido reconocer las capacidades internas así como los recursos propios y ajenos, como la experiencia de Tutela Legal del arzobispado con los grupos de jóvenes integrados en mesas de prevención de la violencia o los proyectos de autoahorro implementados por algunas oficinas diocesanas, que ayudaron a ir definiendo cómo llevar a cabo dicho proceso.

La organización juvenil, aciertos y desaciertos

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.