Mnpv empleo resumen

Page 1

PRÁCTICAS PROMETEDORAS EN DESARROLLO JUVENIL

Marzo, 2014

Los jóvenes frente al reto del primer empleo

Mi Nuevo Plan de Vida (MNPV) se gestó con el propósito de lograr que los jóvenes en condiciones de mayor riesgo accedan a los servicios sociales y sean asistidos para insertarse en un empleo o puedan recibir la formación básica para obtenerlo, desde una visión sistémica: la juventud en su interrelación con la familia, la comunidad, la escuela y las instituciones locales. MNPV es un proyecto financiado por USAID, coejecutado por Catholic Relief Services (CRS) y Cáritas en El Salvador. La apuesta del eje de empleo era buscar la manera de que los jóvenes en riesgo regresaran o se mantuvieran en sus estudios, encontraran un empleo o se convirtieran en emprendedores para que así pudieran crear sus propios negocios y organizarse para beneficio de su comunidad. El eje se ejecutó a través de un sistema que permitía establecer alianzas con diferentes instituciones, organismos e instancias gubernamentales y no gubernamentales que refirieran a los jóvenes al proyecto y para que también el proyecto refiriera jóvenes a institutos de capacitación. Posteriormente, a los jóvenes ya formados se les buscaba la oportunidad de un empleo. Para implementar adecuadamente el programa, debe seguirse la siguiente estrategia: 1. Identificar a los jóvenes con los que se ejecutará el programa, las posibles empresas interesadas en emplearlos y otros organismos o instituciones con los que se podría trabajar.

2. Trabajar con los jóvenes seleccionados la autoestima, el fortalecimiento en las familias y la preparación al empleo, todo lo cual permite apreciar esos cambios actitudinales necesarios para tener la posibilidad de emplearse. 3. Trabajar con los empleadores a través de una especialista en empleabilidad, quien ya cuenta con relaciones con las empresas y conocimiento sobre procesos y requisitos para gestionar posibles oportunidades y crear conexiones interinstitucionales. 4. La gestión de empleo para jóvenes, y en particular para jóvenes en riesgo, requiere un alto nivel de proactividad por parte del gestor de empleo, quien debe estar dispuesto a tener un contacto mucho más directo con la empresa y con el joven. 5. Analizar los desafíos y obstáculos a los que los jóvenes se pueden enfrentar y desarrollar un plan para


superarlos, prever los requisitos que las empresas pueden solicitar y contar con fondos para la compra de vestimenta adecuada, transporte, trámites y papeleos, entre otros posibles gastos. 6. Insistir en que el seguimiento a los jóvenes que ya han sido empleados y con los empresarios que los han contratado es tan importante como la búsqueda del empleo. Es aquí donde se comprueba el éxito de todo el trabajo realizado anteriormente y lo que permite contar con el aprendizaje para las siguientes promociones de jóvenes. Algunos desafíos que se presentaron en este eje de empleo fueron: • Es fundamental contar con un sistema de recolección de datos cuantitativos de resultados del programa, y no simplemente registrar la cantidad de personas que participaron. Asimismo, es importante la existencia de herramientas de evaluación cualitativa: no basta con tener el número total de jóvenes capacitados e insertados, se debe contar además con herramientas y espacios de consulta y evaluación. • Se buscó insertar a una población que típicamente no es elegible para un trabajo formal. El perfil de los jóvenes no corresponde a lo que la empresa privada típicamente busca. El desafío estaba en que los empleadores, que siempre requieren otro tipo de personas, vean en esta población un posible empleado. Además, es importante lograr crear ese espacio donde las empresas no marginen a alguien por la zona donde viven o por su apariencia física y le den al joven la oportunidad de demostrar que sí es capaz de dar buenos resultados. • Es muy importante que los empresarios conozcan los componentes del programa y como se desarrollan, el perfil de los jóvenes y la razón del proyecto. • Es importante comprender que el desarrollo académico, personal, psicológico y espiritual del joven está intrínsecamente relacionado a su comportamiento en una entrevista laboral y en el empleo mismo. Los jóvenes mostraron cambios positivos significativos

que les permitió dar un salto cualitativo en los resultados de su búsqueda de empleo, pero sobre todo en lo personal. Así, el añadido o la gratificación del programa no radica necesariamente en que el joven consiga empleo, sino en el cambio significativo y real que se logra en él. Entre los principales logros se pueden destacar: En este eje de empleo se logró que alrededor de 95 empresas contrataran un total de 167 jóvenes, ya sea en trabajos permanentes o de temporada, de los cuales el 68% cotizan al seguro social. Asimismo, se consiguió establecer 10 relaciones sólidas con empresas a las que se referenciaban jóvenes para oportunidades de trabajo como empleadas domésticas, en guarderías, microempresas y en el sector informal (albañilería, zapatería, otras). Los jóvenes participantes se consideraran ahora sujetos de derecho al trabajo y consiguieron abrir la puerta de su primer empleo y entraron al mercado laboral. Ahora saben que pueden emplearse y comprenden que su trabajo es solo un primer paso para encontrar otras oportunidades.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.