SEMANARIO LA CHISPA 57

Page 11

SECTOR OBRERO

Todos con Alí El líder de la CTM, Cutberto de la Cruz Arellano, destacó que apoyan la postulación de Jesús Alí no solo porque es la mejor opción.

D

LA CHISPA

espués de analizarlo y acordarlo internamente en un ambiente democrático, el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Cutberto de la Cruz Arellano, anunció que el sector obrero del PRI en Tabasco ha decidido ofrecer todo su respaldo y sus votos a Jesús Alí para que sea electo como su candidato a Gobernador en la Convención de Delegados del primero de marzo. “Jesús Alí es el candidato idóneo, el que sabrá representarnos dignamente y el sector obrero organizado de Tabasco está plenamente convencido de que sabrá conducirnos al triunfo, junto con nuestro virtual candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto”, destacó. Al hablar en nombre de los secretarios generales de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT) y -Confede-

ración Revolucionaria de Obreros de México (FTOT-CROM), de la Federación Unica de Trabajadores del Estado de Tabasco (FUTET), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y la Federación de Obreros del Estado de Tabasco (Foret), Edgar Azcuaga Cabrera, Pablo Alcudia, Ramón Serra Solís y Román Mayo, respectivamente, el líder de la CTM destacó que apoyan la postulación de Jesús Alí no solo porque es la mejor opción, sino porque “sabemos que es el más competitivo y que con él vamos a derrotar a la oposición y a ganar contundentemente la gubernatura el primero de julio, mayoría en el Congreso y presidencias municipales”. “Los priistas estamos convencidos de que él reúne todas las condiciones competitivas que requiere nuestro candidato al Gobierno y por lo mismo tiene desde ya nuestro respaldo y voto, y se lo vamos hacer patente en la Convención de Delegados que será, sin duda, una fiesta democrática

en la que todos los priistas vamos a elegir al mejor hombre para representarnos”, subrayó. Destacó la trayectoria de Jesús Alí como legislador local, federal, y como alcalde de Centro, “y como bien lo ha dicho, sus resultados a favor de los tabasqueños están a la vista de todos y avalan sus legítimas aspiraciones de continuar sirviendo como gobernador” “Tenemos en Jesús Alí y Enrique Peña Nieto, nuestro candidato a la presidencia, a dos ganadores”, afirmó. Al respecto, Cutberto de la Cruz Arellano consideró que el proceso interno de selección del candidato se está desarrollando de manera civilizada y “así se seguirá, porque los priistas estamos a favor de la unidad, de los acuerdos, y de la suma para ganar la elección”. Rechazó que pueda presentar algún incidente y “vamos a cuidar todos los priistas que la Convención salga bien”.

Crece ‘Por Amor a Tabasco’ La Asociación Civil que preside Leopoldo Juárez López ya tiene presencia en 9 de los 17 municipios y su meta es cubrir todo el Estado.

E

CARLOS HUMBERTO MEZO

l presidente de la Asociación Civil “Por Amor a Tabasco”, Leopoldo Juárez López, sostuvo que ante los tiempos políticos que ya se ven venir en la entidad, la organización que representa llevará a cabo reuniones con todos los aspirantes, con la finalidad de escuchar sus propuestas que tienen para gobernar, sin distinción de partidos. Y es que el presidente “Por Amor a Tabasco”, dio a conocer que tan solo en el municipio de Centro, están afiliados ya más de 40 mil ciudadanos, además de los que se está consolidando la Asociación Civil en nueve municipios. Dijo que en estas reuniones se llevará a cabo en asambleas en las comunidades, tenemos y se harán las asambleas abiertas con preguntas y respuestas. “Y también se invitará a un debate posteriormente de cualquier partido, donde simplemente se harán propuestas y no debate de insultos o agresiones personales”, sostuvo. Destacando que es momento de unificar criterios, voluntades, por el bien de todos los tabasqueños, “quienes somos los que sufrimos las consecuencias de las divisiones políticas, sociales y económicas, y que LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Las peripecias de un poeta

L

KRISTIAN ANTONIO CERINO

o primero que debe hacer un poeta es someterse a las indiferencias del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco. ¡Apréndalo bien! Regla uno: saber que eres un poema de segunda. Regla dos: saber que otros, y no tú, son de primera. Al autor de Zapatitos Peregrinos le pidieron leer poemas en el municipio de Tacotalpa. Así lo hizo, pero antes y después, vivió una serie de peripecias que hoy, que las escribo, me provocan coraje y risa. Más risa. Le pidieron estar a las 10 de la mañana en un hotel de Villahermosa.

—En punto, por favor —le dijeron. Llegó a las 10. Esperó una hora y cuando se imaginó que llegaría por lo menos una combi o un autobús modesto, apareció el primer Tsuru de la historia. Un automóvil sin aire acondicionado pero sí ampliamente ventilado porque no tenía cristales. Un auto cuya puerta derecha (no paro de reír en este renglón) jamás abrió ni abrirá. En fin. Un poco tarde pero sí llegó a Tacotalpa. Lo haría porque dio su palabra para leer en el enésimo Encuentro de Poetas en honor a Carlos Pellicer. Aquel día, no fue el suyo. Arribó a Tacotalpa con dolores de espalda producto del viaje (mientras otros poetas y extranjeros fueron llevados en otras condiciones) y cuando pensó que leería en la casa de la Cultura, le dijeron que sería en el DIF municipal.

—No hay problema —dijo el poeta de lentes oscuros. Su mirada fue otra cuando vio las condiciones del inmueble. Leería entre plafones rotos y enmohecidos, entre policías y secretarias porque justo ahí le dijeron la verdad: ‘Polo’ Juárez siempre apoyando a todos a nivel nacional, nos han impedido crecer, mucho más de lo que debemos hacer, con tantos problemas que hemos tenido”. Reafirmó que todo militante de cualquier partido que manifieste su aspiración personal, está en su derecho total, sin embargo, todos los que sean funcionarios públicos, cuando ya se dé la decisión de tomar alguna aspiración que renuncien a sus puestos, para que no se mal interprete el mal uso de los programas o los apoyos que puedan dar ellos en beneficio de las comunidades, ya que simplemente pueden denunciarlos como desviación de fondos o de recursos propios de gobierno.

Comentó que esta Asociación Civil, tiene presencia ya en 9 municipios, con estructuras de comité de apoyo a las comunidades, y abrirá también los espacios a los aspirantes para escuchar sus propuestas. “Estamos en Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Cárdenas, Huimanguillo, Tacotalpa, Teapa, Jalapa y Centro, donde tenemos ya nueve coordinaciones, con una estructura con 11 comités en cada municipio y en cada colonia los comités, aquí hay mujeres, hombres, estudiantes, gente adulta, jóvenes capaces frente a los comités y que están dando resultados, porque son gentes ansiosas de participar”.

—No vendrán los alumnos de las escuelas porque se suspendieron las clases. Hoy los profes, cobran. Su mirada se perdió entre los árboles que abundan en Tacotalpa. Sin embargo, llegaron algunos alumnos y más policías y más secretarias que escucharon al poeta de las gafas oscuras. Al vate lo acompañó un poeta del municipio. A éste –para raplayle aplaudieron más que al forastero. La razón: el poeta foráneo leyó abstracciones y el poeta de casa cerino54@hotmail.com

rimas y coplas que la gente casi siempre celebra. El poeta visitante se puso nervioso durante la lectura que en vez de decir “Tacotalpa” dijo “Comalcalco”. Si las bicicletas hablaran, de las que había en cualquier rincón del edificio aquel día de la presentación, le hubieran corregido la plana: Tacotalpa, señor. Eso sí, el forastero jamás perdió el porte. Y para concluir se puso en pie e izó la mano como político para agradecer al respetable que le acompañó hasta el final. Entonces, una funcionaria se acercó para decir: “al regreso les mandaremos (a Villahermosa) en otra camioneta”. La promesa dio esperanzas en el poeta visitante y entre sus acompañantes. Pero –dijo la misma mujer- “no se van a ir sin antes comer”. Y el poeta comió tacos en el escritorio de la funcionaria. Tacos de pollo porque no puede comer cerdo. Aquel poeta que no sólo conforme con robarle el público (estoy exagerando), para darle un masaje o consuelo a su colega venido de la capital, le recitó al oído un poema extenso mientras éste comía y bebía coca-cola. ¡Qué momento histórico! Dos grandes poetas, uno comiendo y el otro inspirado. El poeta RAA siempre agradeció la hospitalidad. Es más, no dijo nada sobre lo que hoy aquí escribo, por respeto a las personas que viven en Tacotalpa, pero sabe que en el Instituto de Cultura de Tabasco hay poetas de primera y de segunda. Y que lo sucedido en Tacotalpa no es culpa de los de allá, sino de los de acá. —Nos vamos —dijo el chófer. Por aquí. No hubo camioneta, fue el mismo Tsuru, el auto del que no se abre ni abrirá la puerta derecha. Ya en Villahermosa uno de los acompañantes del poeta pidió la parada: “me quedo en el CICOM”. Pero con la puerta derecha está sellada, en poeta capitalino se bajó del lado izquierdo para permitirle el paso al que hizo la solicitud. Se bajó y todavía esquivó los autos que venían detrás. No dijo más. Sólo rió por la escena que quedó registrada para la posteridad.

www.libretademar.blogspot.com

@KristianCerino

LA CHISPA 11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.