Issuu on Google+

Ruta 2012

VS

DISPUTA POR LA DIPUTACIÓN FEDERAL DEL VI DISTRITO

Página 4

CHISPAZO

NO. 53 - AÑO 2 LUNES 30 DE ENERO DE 2012

Especial

$ 5.00 pesos

LUIS FELIPE GRAHAM ZAPATA, EX SECRETARIO DE SALUD Y ASPIRANTE A LA GUBERNATURA, TOMÓ UNA DECISIÓN SENSATA AL ACEPTAR LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CENTRO. PERO NO ES SUFICIENTE SI QUIERE SUMAR Y ABONAR A LA UNIDAD DE SU PARTIDO. SU COMPROMISO AHORA SERÁ LA DE LOGRAR QUE SUS SEGUIDORES, LA MAYORÍA PRIISTAS, RESPALDEN Al RESTO DE LOS ABANDERADOS A CARGOS POPULARES EN LA ELECCIÓN DEL PRIMERO DE JULIO. PORQUE SI COMETE EL ERROR DE LLAMAR AL VOTO DE CASTIGO, MIENTRAS DE DIENTES PARA FUERA HABLA DE UNIDAD Y TRABAJO, EL UNICO QUE PERDERÁ SERÁ EL PRI. SI EN VERDAD LE DIO LA VUELTA A LA PAGINA DESPUÉS DE NO RESULTAR ELECTO CANDIDATO A GOBERNADOR, TENDRÁ QUE DEMOSTRARLOS CON HECHOS Y CON VOTOS, NO CON PALABRAS.

MITOFSKY: PEÑA BAJA; JOSEFINA Y AMLO SUBEN Página 15

Alma mater CAMBIOS, BIENVENIDA E INICIO DE CLASES Página 3

Ágora Arte y Cultura

NUEVO LIBRO DE

ARQUITECTURA Página 14

FERNANDO MORALES MATEOS, DIPUTADO LOCAL DEL PRI

‘QUIERO SERVIR A

MACUSPANA’ ■ Con el respaldo de la gente, aspira a la candidatura del PRI a la presidencia de su municipio. Tiene ya un proyecto basado en el apoyo social y la obra pública para detonar aún más el desarrollo de los ‘tumbapatos’.

■ Como diputado le cumple a los que confiaron en él. “He tenido mucha productividad en el Congreso. Concluimos todo lo que teníamos que hacer, no hay nada pendiente en la Comisión de Asuntos Electorales”.

Págs 8 - 11

Columnistas: Loret de Mola VENENO PURO, Jenaro Villamil HOMOZAPPING, Trinidad Villegas Malpica LA GLOSA DE HOY, Kristian Antonio Cerino


QUEMAZÓN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA UJAT ESTÁ DE PLÁCEMES. SU RECTOR JOSÉ MANUEL PIÑA GUTIÉRREZ HA TOMADO, Y BIEN, EL MANDO DE LOS DESTINOS DE LA UNIVERSIDAD. SIN DUDA QUE LA GOBERNABILIDAD Y ESTABILIDAD DE LA INSTITUCIÓN ESTÁN ASEGURADOS, MAS EN ESTE AÑO ELECTORAL EN EL QUE LA UNIVERSIDAD NO ESTÁ EXENTA NI DE LOS POLÍTICOS NI DE LAS CAMPAÑAS. EL RECTOR INICIÓ BIEN SU GESTIÓN Y LO ÚNICO QUE PUEDEN ESPERAR SON AVANCES Y BENEFICIOS EDUCATIVOS A FAVOR DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA QUE LO RESPALDA..

Graham

respalda a Chucho Alí El ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, manifestó su respaldo a Jesús Alí de la Torre, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, y afirmó que buscará contender por la alcaldía del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

Machucón

DIRECTORIO Subdirector editorial Víctor Ulín Coordinador Editorial Pedro Zapata Flores Subdirector de Comercialización Sergio López Zetina

Director General: Lic. Cruz Ulín Hernández

Administración José Cruz Ulín Romo

Arte y Diseño Deysilia Cruz García

Asesor jurídico Pedro Gutiérrez Cantón

Reporteros Isabel Díaz Ariel Velásquez Rubén Paz Hurtado

Distribución: Oscar de Jesús Ulín Romo Alfredo Hernández Hdez. Emiliano Campos

Fotoreporteros Carlos Humberto Mezo

Columnistas Rafael Loret de Mola Raymundo Riva Palacio Cuahutémoc Cuellar Escamilla Víctor Ulín Kristian Cerino

Comercializadora y Distribuidora Publicaciones “U”

La Chispa es un semanario con criterio y veracidad, ubicado en Fracc. Olimpo, Cda. San Pedro Rodríguez Prieg, Dep. 801 vivienda Mz. “E” Derechos de Autor, Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones, TV y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación en trámite. Lo escrito en los artículos, columnas, reportajes, entrevistas, notas y otras formas de expresión publicada, es responsabilidad exclusiva de cada uno de sus autores.

OFICINAS TEL:

Escribenos a:

2 68 11 44 3 80 00 43

semanariolachispa@gmail.com lachispadetabasco.blogspot.com

2 LA CHISPA

!ATRÉVETE Y DENUNCIA¡ Siguenos en : twitter@ChispaSem

El asalto de la prensa

C

KRISTIAN ANTONIO CERINO

onfieso que domingo a domingo soy asaltado por los periodistas y por su prensa. Pago unos 40 pesos para comprar los diarios que más circulan en Tabasco y lo primero que veo emanar de las planas es un arma que me apunta directo a la cara: ¿Por qué? Si Ariel Lemarroy, el escritor y cronista sureño, señala en su novela ‘No me preguntes nada’, que ir a terapia equivale a ser asaltado por el psicólogo, yo también me siento timado porque al abrir y cerrar los impresos creo que los periodistas sacan su pistola para decir “esto es un asalto” y “gracias por comprar el periódico”. Así de fácil. Llevo unos 15 años comprando los diarios cada domingo (también lo hago otros días de la semana cuando considero que leeré ciertas notas de interés) pero desde que los impresos están más preocupados en competir con la radio, la televisión y ahora desesperadamente con el internet, la calidad de los contenidos y el uso de los géneros periodísticos, están a la baja. No hay una apuesta seria por explorar otros temas de la agenda y menos existe un mínimo de preocupación por comprender que las fuentes de información representan un gran universo. No siempre lo que sucede puede resumirse en una nota informativa. Entonces, ¿para qué se hizo la crónica, el reportaje o la entrevista de semblanza? Saben de la existencia (por nombre) de los géneros, pero en ocasiones no se realiza por carecer de herramientas narrativas y por desconocer las estructuras de los géneros. Más que asaltado por los periodistas y su prensa, los domingos me siento decepcionado porque al llegar a la última hoja (de cierre) me quedo como la mujer que jamás supo del orgasmo. Le explicaré: Aún queda una generación de lectores de papel. Para ellos es necesario escribir. A veces creemos que en internet debe escribirse con brevedad pensando en que ya no existen lectores sino usuarios. Sin embargo, a mi casa no llegan los diarios españoles El País, ABC, El Mundo, Público; los diarios argentinos, La Nación y El clarín; los diarios colombianos El Espectador, El Colombiano y El Tiempo. Entonces: ¿qué hago? Leer en digital, no hay otra opción. Si seguimos pensando que no se lee ni en papel y menos en digital, estaremos perdiendo un gran espacio entre la comunidad de lectores. Primer paso: encontrar la brújula. Segundo: encausar el barco. Bien dijo Gabriel García Márquez, escritor colombiano: en la medida en que los periódicos garanticen la

calidad de sus contenidos, en esa medida habrán de existir. Tanto sábados como domingos, el lector de la prensa espera otros temas que durante la semana laboral, por espacio o por política electoral, no pueden ser publicados. Algunos abuelos acostumbran a leer en el baño (también conozco a muchos jóvenes) y hacen un ritual para desdoblar el tabloide. Los admiro porque le dan un respeto al papel con miles de letras que nos dicen “algo”. Y cuando se pensó que jamás podríamos meter una computadora al recinto más sagrado de la casa, el baño, apareció el internet como servicio adicional de la telefonía celular y ahora en las tablas o Ipad. Leer la información, conocer los géneros, diversificar las fuentes, y creer en que los fines de semana hay lectores ávidos de historias, es el reto de los periodistas y su prensa antes que llegue el agónico día que muchos han pronosticado: el fin del impreso. Miguel Ángel Bastenier, el periodista español, nos dijo a una serie de cronistas: cada día se vende menos papel, pero El País sigue vendiendo porque le apuesta a una redacción diferente y cuidada, y ciudadana. Los diarios que compro los fines de semana son: Tabasco Hoy, Milenio Tabasco, Presente, Novedades de Tabasco, El Heraldo de Tabasco y La Verdad del Sureste. Con ellos, hago mi propio periódico. Extraigo lo mejor de cada uno y leo lo que considero que valió el esfuerzo la publicación. Pero reitero, hay días que no encuentro nada más interesante que la cartelera del cine y los resultados de la lotería nacional. Justo aquí me pregunto: de qué le sirve a los directores de diario pagar mucho dinero por los servicios de las agencias de noticias o de los diarios nacionales si los editores no saben encontrar esas joyas (crónicas, reportajes, entrevistas, crítica) para reproducirla en los diarios locales. Lo que sí he notado son esfuerzos aislados de algunos periodistas que se emplean en géneros como la crónica y la entrevista. Y no lo hacen porque se los pida un jefe de información o redacción, sino porque ya nacieron con el espíritu periodístico de escribir y porque leen literatura, saben de cine, les gusta el arte. En fin. A ellos, que son muy pocos, les agradezco por creer que existe una esperanza los domingos para seguir comprando el diario sin importar que saquen su pistola y me quiten los 40 pesos. A Juan de Jesús López, poeta, periodista cultural del diario Milenio Tabasco y hoy fotoperiodista, gracias porque no eres de los que asaltas con arma de fuego y sí de los que nos das un puño de letras por las que uno pagaría un poco más.

LUNES 30 ENERO 2012


Ideario

HOMOZAPPIG

FILOSOFÍA POSITIVA DE COMTE

GOBERNAR CON METODO Y CERTEZA Anhelaba una sociedad estable gobernada por una minoría de doctos que empleara el método científico para resolver los problemas humanos y mejorar las condiciones sociales.

L

HERNANDEZ UC

os problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad. La filosofía de Comte entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y extendió L’enciclopédie francesa y que consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos. La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau. Tomando como trasfondo la Revolución Francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad. Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales. La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo. Este tránsito de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano. La filosofía positiva como tipo de conocimiento propio del último estado de la sociedad, se define por oposición a la filosofía negativa y críLUNES 30 ENERO 2012

tica de Rousseau y Voltaire a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario. El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún absoluto. Si la aparición del estado positivo se correlaciona con la mayoría de edad social e intelectual de la humanidad, esto se debe a la desaparición del espíritu metafísico como una evolución natural hacia el estado idóneo de la razón que traerá consigo el orden y la reorganización social. Se trata de una total “regeneración” que viene determinada por el progresivo desarrollo de las ciencias que, según Comte, han seguido cursos y ritmos distintos, siendo la más retrasada la física social. Cada uno de estos estadios, afirmaba Comte, tiene su correlato en determinadas actitudes políticas. El estadio teológico tiene su reflejo en las ideologías que sostienen el derecho divino de los reyes. El estadio metafísico incluye algunos conceptos tales como el contrato social, la igualdad de las personas o la soberanía popular. El estadio positivo se caracteriza por el análisis científico o “sociológico” (término acuñado por Comte) de la organización política. Bastante crítico con los procedimientos democráticos, anhelaba una sociedad estable gobernada por una minoría de doctos que empleara el método científico para resolver los problemas humanos y para mejorar las nuevas condiciones sociales. Aunque rechazaba la creencia en un ser

trascendente, reconocía el valor de la religión, en tanto que creía que ésta contribuía a la estabilidad social. En su obra Sistema de política positiva (4 vols., 18511854), propuso como aceptable una religión que estimulara una benéfica conducta social. La Filosofía Positiva como tipo de conocimiento propio del último de los tres estados de la sociedad según la ley de los tres estados, se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire (postura a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario). El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas, características de los dos primeros estados. Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori. Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas como la del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafísicas. Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico (concreto / abstracto) y un estado positivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada. En fin, lo que busca la Filosofía Positiva de Augusto Comte es una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución industrial. Asimismo, y como suele suceder con los Sistemas Filosóficos de cierta influencia, las ideas de Comte pasan a ser objeto de nuevos enfoques, dando pie a nuevas concepciones epistemológicas, representadas por autores tan diversos como interesantes Klimovsky, Mary, Karl Popper, Bachelard, etc., que lo mismo critican, describen y dictan normas de cómo debe ser aplicada la Filosofía Positiva.

Montiel y Peña Nieto, vidas privadas

A

JENARO VILLAMIL

Arturo Montiel y a Enrique Peña Nieto no sólo los une el origen común en Atlacomulco, su paso como gobernadores del Estado de México, su presunto parentesco, sus aspiraciones presidenciales (frustrado como candidato el primero y ahora precandidato único el segundo) y las sospechas de complicidad en varios expedientes polémicos en la administración de la entidad más poblada del país. Ahora también los une el desarreglo desde el frente privado, marital y extramarital. En ambos casos rebasó el terreno de lo íntimo porque ya se ventilaron de manera pública. Peor aún: los dos apuntan a una crisis pública en la campaña presidencial del PRI, tanto o más grave que la ruptura de Elba Esther Gordillo con el PRI o los errores y dislates cometidos por Peña Nieto y señalados en las redes públicas. Ya no hablamos de un reality show o de una telenovela producida desde los estudios de Televisa y sus asesores mercadológicos, especialistas en “control de daños”. Ahora vemos el entrelazamiento de la vida privada con el uso y abuso del poder. El conflicto entre el exgobernador Arturo Montiel y su exesposa Maude Versini dejó de ser un chisme de café en los pasillos toluqueños para convertirse en un asunto diplomático, con fuerte carga partidista. Desde el viernes 13, el consulado general de Francia en México confirmó que existe un conflicto legal entre Versini y Montiel Rojas “relacionado con la custodia de sus tres hijos, quienes habían sido confiados, por el Tribunal de Primera Instancia en Tenancingo, a la señora Versini”. Según la información del mismo comunicado, los niños se encuentran en México desde el 17 de diciembre de 2011. Debieron regresar a Francia el 2 de enero de 2012. El consulado aclaró que se trata “de un caso estrictamente privado”, en virtud del cual ya se ha recurrido a las autoridades judiciales y administrativas correspondientes. Sin embargo, la señora Versini, en entrevistas y declaraciones a medios como Reforma o el blog Animal Político, se ha encargado de ventilar este conflicto. La parte más álgida del asunto es que su asesor legal no es un abogado cualquiera: se trata del despacho de Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón, destacado militante panista y, sobre todo, abogado defensor también de Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI). Es innegable el sesgo partidista que puede adquirir este conflicto. Versini y la gente cercana a ella han señalado que si Montiel no acepta un arreglo para devolver a los niños, ella está dispuesta a revelar las “maniobras” y “la corrupción” de la cual fue testigo durante el gobierno del exprecandidato presidencial priista. Todos los que vivieron el famoso affaire entre Montiel y Versini, durante la época del gobierno montielista, saben el grado de influencia que ejerció Versini y los negocios que se entretejieron entre ambos, al amparo del presupuesto público. Ella tuvo acceso a información privilegiada. Versini también fue uno de los actores clave que influyeron para que Montiel decidiera que su sucesor fuera Enrique Peña Nieto y no Isidro Pastor o cualquier otro de los aspirantes de aquel gabinete. Había una buena relación entre Maude, Enrique y el exprocurador Alfonso Navarrete Prida, que cristalizó en la postulación del Golden Boy en 2005. El propio Peña Nieto decidió ventilar su vida privada y la existencia de hijos fuera del matrimonio cuando le confirmó a Mario Vázquez Raña y a Katia D’ Artigues, en entrevistas por separado, que los rumores sobre la existencia de estos niños eran ciertos. En las próximas semanas aparecerá un libro, escrito por el periodista Alberto Tavira, exeditor y cronista de la revista Quién, que detalla las relaciones de Peña Nieto con varias parejas sentimentales y otras mujeres que fueron determinantes en su vida. El flanco privado se le abrirá a Peña Nieto. Al pa-

recer, las recientes entrevistas tuvieron el objetivo de “vacunarlo” contra el escándalo y de revertir el impacto negativo que puede generar en sus índices de popularidad. Peña Nieto y sus publicistas no sólo construyeron la imagen de un hombre impoluto, de un viudo atento a su familia, sino que convirtieron su segundo matrimonio con la actriz Angélica Rivero en un reality show, en el cual utilizaron hasta una visita de ambos a El Vaticano para anunciarlo “involuntariamente” en cadena nacional. La imagen de galán católico, respetuoso de las formas y las creencias de la ortodoxia cristiana (que prohíbe las relaciones extramaritales) se enfrenta a las propias palabras de Peña Nieto, especialmente en la entrevista con Katia D’Artigues, en El Universal, el pasado día 22. Llama la atención que Peña Nieto opte por el estilo de confesión unilateral. No acepta réplica ni polémica. En esta entrevista describe sus relaciones extramaritales y sus hijos como si se tratara de adquirir un bien inmueble, cambiar de carro o de vestuario. ¿Por qué decidió ventilar de esta manera un asunto que involucra a menores de edad (uno de ellos fallecido a los 6 meses de nacido y otro de más de 7 años) y a mujeres que, en algún momento, asumieron guardar el silencio para no afectar la carrera política de Peña Nieto y a sus propios hijos? ¿Se trata otra vez de un guión tele-producido para generar un efecto en el largo reality show de Peña Nieto? Si es así, erró el camino y las palabras. A través de su cuenta en Facebook, Maritza Díaz Hernández, expareja de Peña Nieto, madre del niño de siete años que nació antes de que él fuera gobernador del Estado de México, decidió replicar, sin ofrecer mayores detalles, la versión del aspirante presidencial priista de un capítulo de su vida íntima. Una sucesión de mensajes en esta cuenta de Facebook califican a Peña Nieto de “mentiroso” porque no cumplió con lo prometido: reconocer a su hijo: “-2012, desde finales del 2006 he venido escuchando… ‘en el 2012… en julio de 2012… Hasta el 2012’. Por fin es 2012”, dice el primero. “Mi respeto y admiración a los HOMBRES que defienden a sus hijos con uñas y dientes… de todos contra todos..s ¡Esos son hombres! (sábado 21 de enero). “A principios de noviembre me dijo que en alguna entrevista diría exactamente lo que ha mencionado en las entrevistas de este fin de semana. Qué bárbaro. No le falló ni un punto ni una coma… tal cual me dio, en ese entonces, la misma versión” (lunes 23 de enero, un día después de la entrevista en El Universal). “EPN. Entrevistas llenas de mentiras… hasta cuándo dejarás de mentir. Es más loable ser sincero, que seguir mintiendo. Piensa que la presidencia dura sólo 6 años, tus hijos son para siempre y estás dejando huella de todo lo que haces y dices. A ellos no los engañas, ellos saben y se dan cuenta de muchas cosas, aunque tú salgas y digas otras cosas” (este mensaje es del mismo lunes. Hasta la tarde de este martes 24 había sido reproducido más de 600 veces en la red social de Facebook). Existe una versión, nunca explícita, de que esta cuenta es apócrifa, que no se trata de Maritza Díaz. Pero esto no es lo importante. El punto es que fue el propio Peña Nieto el que ha decidido ventilar en medio de la contienda presidencial asuntos delicados de su vida privada, pretendiendo cancelar por decreto que se investiguen los entretelones de estas historias. Como a Montiel, el conflicto privado puede transformársele en una crisis pública por una sencilla razón: si la mentira es el eje, entonces dejará de ser la simulación de un reality para convertirse en un expediente más de falta de confiabilidad en quien pretende gobernar con pleno respeto a las mujeres. A la cultura misógina siempre se le aparece, en algún momento, su némesis: una Lisbeth Salander dispuesta a dar la contraparte.

Comentarios: www.homozapping.com.mx

LA CHISPA 3


Ruta 2012 SEXTO DISTRITO: EL AGARRÓN

GRANIER VS MADRAZO

segundo round

L

VICTOR ULÍN

a candidatura del PRI a la diputación federal por el sexto distrito electoral mantiene enfrentados a los ex gobernadores Andrés Granier Melo y Roberto Madrazo Pintado y pone en vilo su presunta alianza. El primero apoya las aspiraciones de su hijo Federico Madrazo Rojas, y el segundo de su amigo José Carlos Ocaña Becerra. Hasta hace unas semanas, el desencuentro entre Andrés Granier Melo y Roberto Madrazo Pintado era impensable, pero la selección del candidato al Gobierno de Tabasco modificó los escenarios político- electorales y provocó daños colaterales entre priistas. La nominación de facto de Luis Felipe Graham Zapata como candidato a la Presidencia municipal de Centro, derivado de los acuerdos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para destrabar las negociaciones, desplazó a José Carlos Ocaña de la posición hasta entonces segura y lo obligó a buscar la diputación federal por el sexto distrito que estaba destinada para Federico Madrazo Rojas, ahora a punto de quedarse sin nada, pero dispuesto a llegar a las últimas consecuencias. El primer asalto ocurrió justamente el 20 de enero, durante la asamblea territorial efectuada para elegir, de entre dos planillas, a los 200 delegados que irán a la Convención Distrital en la que elegirán al candidato a diputado federal por el sexto distrito, reprogramada del 27 de enero para el próximo 7 de febrero, después de que el CEN del PRI el pasado 24 informó en un comunicado oficial el cambio de fecha. En la elección de los delegados

4 LA CHISPA

José Carlos Ocaña Becerra, alentado por el Gobernador, y Federico Madrazo Rojas, por su padre Roberto, disputan la diputación federal que deberá definirse este 7 de febrero.

Federico. El regreso de los madracistas.

Ocaña. El candidato del Gobernador.

efectivos, en votación a mano alzada, se impuso la planilla uno que respalda las aspiraciones del diputado local del PRI con licencia, José Carlos Ocaña Becerra, con 329 sufragios y ganó el derecho de designar a los 200 delegados, de un total de 400, que seleccionarán al candidato a la diputación federal. De acuerdo con el cómputo final, la planilla dos que impulsa a Federico Madrazo Rojas alcanzó apenas 166 votos y quedó sin ninguna posibilidad de conseguir la postulación. “Soy un convencido que solo se pierde cuando se deja de luchar y muchas cosas que hay por hacer y lo importante es que se realizará la asamblea electiva y la convención de delegados, aunque consta que hay gente del cuarto distrito que votó, que se dio irregularidades; todo quedó asentado por el notario, quedó documentado y evaluaremos jurídicamente para ponerlo en el órgano pertinente del partido”, expresó al retirarse de la asamblea efectuada en el auditorio “Fidel Velázquez” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la sede estatal. A su vez, José Carlos Ocaña Becerra, a su arribo al lugar, al final de la elección, sostuvo ante los reporteros que había tomado la decisión de buscar la postulación para fortalecer la unidad, y “todos tienen que abonar y en ese sentido actuaremos”. Sin embargo, de acuerdo con denuncias de los seguidores de Federico Madrazo Rojas, durante la celebración de la asamblea, la planilla 1 integró a militantes que no dieron su consentimiento, algunos de los

cuales posteriormente se deslindaron con documentos firmados de haber autorizado que sus nombres aparecieran en la fórmula. Además, ofrecieron como pruebas fotografías donde aparecen votando niños, y otras en las que se ve a funcionarios del Congreso del Estado operando a favor de la planilla uno. Otra irregularidad es que el registro para los participantes en la asamblea estaba programado para iniciar a las once de la mañana, y comenzó a las nueve y media. La inconformidad de Federico Madrazo Rojas fue formalizada el 23 de enero ante la Comisión Estatal de Procesos Internos que preside el diputado Humberto Villegas Zapata y su exigencia explícita: la anulación de la asamblea territorial del 20. De hecho, el hijo del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado anunció que, pese a lo sucedido, se presentará a la Convención Distrital para disputar la candidatura a la diputación, aun cuando sabe que no tiene ninguna posibilidad frente a José Carlos Ocaña. La fecha del segundo round entre Andrés Granier Melo y Roberto Madrazo Pintado, en la defensa de sus prospectos, será este 7 de febrero donde los delegados efectivos electos decidirán a quién postularán a la elección del primero de julio. Aunque ya está definido a favor de uno de ellos, para ese día se espera un segundo choque entre los seguidores de José Carlos Ocaña y Federico Madrazo, y, al mismo tiempo, se consume la ruptura entre Andrés Granier Melo y Roberto Madrazo Pintado. LUNES 30 ENERO 2012


A lma mater

2000 JÓVENES

Curso de inducción El rector de la UJAt convocó a los jóvenes que aprobaron el examen de selección, a iniciar una nueva etapa con ánimos renovados.

C El rector de la UJAT da la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso.

BIENVENIDOS

Nueva era El Doctor José Manuel Piña Gutiérrez, visitó a los estudiantes que participan en el Curso de Inducción como una etapa previa para el ciclo escolar

C

LA CHISPA

on un exhorto para aprovechar al máximo los programas, instalaciones y servicios con que cuenta la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el rector de esta casa de estudios José Manuel Piña Gutiérrez, dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso que participan en los Cursos de Inducción para el ciclo escolar Febrero – Agosto 2012. Por la mañana del 24 de enero, el rector visitó primero a los estudiantes de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) que se encontraban reunidos en el Teatro Universitario, puntualizando que el mercado laboral de hoy en día está basado en competencias como el uso de herramientas computacionales y dominar otros idiomas. “Aunque estén iniciando sus estudios profesionales, deben de pensar en realizar un plan de carrera que en un futuro contemple cursar especialidades, maestrías y doctorados, y poder incluso

LUNES 30 ENERO 2012

apostarle al autoempleo para lo cual la UJAT cuenta con todos los apoyos y orientación necesaria”, indicó en presencia del secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero y del director de la DAEA, Roberto Carrera Ruiz. Acompañado por la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, Piña Gutiérrez, se trasladó a la Unidad Chontalpa, ubicada en el municipio de Cunduacán, en donde hizo un recorrido y convivió con los alumnos de las divisiones académicas de Ciencias Básicas (DACB), Informática y Sistemas (DAIS), e Ingeniería y Arquitectura (DAIA), que igualmente llevan a cabo su curso de inducción. Tras afirmar que el modelo

educativo de la UJAT está centrado en los estudiantes, el rector se comprometió a continuar avanzando por la senda de la calidad educativa, y abonar para que las nuevas generaciones egresen con las herramientas indispensables que exige la sociedad del conocimiento. “Todo lo que hacemos es pensando en nuestros alumnos, por eso ustedes tienen la responsabilidad de responder con buenos promedios a esa confianza que se les ha brindado”, acotó ante los directores de la DACB y DAIA, Víctor Castellanos Vargas y Miguel Ángel Hernández Rivera, respectivamente, así como de la encargada de despacho de la DAIS, Martha Patricia Silva Payró.

Todo lo que hacemos es pensando en nuestros alumnos, por eso ustedes tienen la responsabilidad de responder con buenos promedios a esa confianza que se les ha brindado

LA CHISPA

on el propósito de facilitar la incorporación de los alumnos de nuevo ingreso al sistema de educación superior, la mañana del lunes 23 de enero la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) puso en marcha el Curso de Inducción, en el cual participan casi 2 mil jóvenes que aprobaron el examen de selección aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en noviembre pasado. El rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, señaló que coincidente con el ciclo escolar Febrero – Agosto 2012, inicia una nueva etapa en la administración universitaria, “lo estamos haciendo con ánimos renovados y contamos con el apoyo de todos; el Curso de Inducción es fundamental para que nuestros alumnos conozcan las oportunidades educativas, culturales y deportivas que ofrece nuestra Alma Máter”. El curso impartido simultáneamente en cada división académica, concluirá el próximo 27 de enero, mientras que el ciclo escolar dará inicio el miércoles 1 de febrero con la presencia de 40 mil alumnos. En estos días, los alumnos conocerán los aspectos más relevantes del Reglamento Es-

Nuevos estudiantes en el Teatro Universitario. colar, el Modelo Educativo Flexible, el Consultorio Psicopedagógico, y el Sistema de Educación Abierta y a Distancia, entre otros. Asimismo se prevé la impartición de pláticas relacionadas con temas de interés general, como nutrición, prevención de enfermedades y seguro social. “Que aprovechen esta semana del curso de inducción, para conocer mucho más de la UJAT, porque van a ver temáticas que posiblemente no tengan oportunidad de volver a plantearse, no lo deben tomar como un simple requisito sino como el primer paso para conocer sobre los servicios bibliotecarios, los centros de cómputo, además de los programas de Tutorías y Becas que están a su disposición”, recomendó la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez.

Cambios administrativos LA CHISPA

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, anunció este 23 de enero los primero cambios dentro de su equipo de trabajo, nombrando a los profesores investigadores Rubicel Cruz Romero y Dora María Frías Márquez como los nuevos titulares de las secretarías de servicios Administrativos y Académicos, respectivamente. Luego de tomarles protesta en el cargo a los dos destacados catedráticos, Piña Gutiérrez, manifestó que ambos profesores reúnen el perfil y la trayectoria suficiente para sumarse al trabajo que la máxima casa de estudios de los tabasqueños requiere para consolidarse tanto en el contexto nacional como internacional. El Maestro en Administración, Rubicel Cruz Romero cuenta con una amplia trayectoria académica y ha ocupado diversos cargos dentro de la

administración universitaria, fue jefe de personal y contralor de la Unidad Chontalpa, coordinador de Docencia e Investigación de la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS), de la cual se venía desempeñando como director desde el año 2006. Por su parte, Dora María Frías Márquez, -quien sustituye en el cargo a la maestra María Isabel Zapata Vásquezes Doctora en Ingeniería Química, fue representante de los maestros de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura ante el H. Consejo Universitario, fue reconocida con el Mérito Académico y actualmente forma parte del Cuerpo Académico de Ciencias de Ingeniería y de Materiales. Asimismo fueron ratificados en sus cargos el Doctor Wilfrido Miguel Contreras Sánchez en la Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación, además del Maestro Pánfilo Morales de la Cruz, como Contralor General de la universidad.

LA CHISPA 5


LA GLOSA DE HOY

“CALLA, AMIGO SANCHO…”

TRINIDAD VILLEGAS MALPICA

Calla, amigo Sancho, que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza”, le dijo don Quijote a su hablantín e interesado escudero Sancho Panza. Y cuánta razón encierran tales palabras, las siempre sabias palabras de don Alonso Quijano el Bueno las cuales ignoran los también siempre incontrolables hablantines que son los “políticos” tabasqueños que en el cuestionable arte de lanzarse autoelogios resultan pintiparados a lo que cualquier merolico banquetero pondera de los productos milagrosos que vende. Hartos nos tenían –y nos siguen teniendo- a los tabasqueños diciéndonos esos “políticos” un día sí y otro también lo rectos, transparentes, íntegros, decentes, limpios, incorruptibles y ejemplares que son, sobre todo en lo referente a que se lanzarían a la competencia electoral con la única y firme decisión de “llegar hasta el final”, hasta sacrificar su vida si ello fuese necesario para lograr alcanzar su anheladísima (aunque quién sabe si muy legítima) meta de apoderarse de determinada candidatura, subrayando en todo momento que ellos de ninguna manera andaban “buscando chamba”, que no les interesaba el cargo en sí, que el “hueso” era lo de menos, que lo único que les importaba –y sigue importando, dicen- ha sido y es servir a Tabasco, ayudarnos a las grandes mayorías de tabasqueños que estamos ligeramente jodidísimos a salir de tan penosa situación, promover, impulsar, desarrollar, elevar, mejorar, avanzar, perfeccionar, adelantar y robustecer todo lo que tenga que ver con esta tierra, con este pobre Estado que a juzgar por lo que arrojó en datos fidedignos hace algunos días la Fundación Konrad Adenauer, está pa’l perro. Hoy vemos la incuestionable realidad: lo único que realmente les interesaba y les sigue interesando a esos tipos es el “hueso”, la chamba, el cargo y todo el poder y el dinero que ello representa. ¿Tabasco? ¿los tabasqueños? ¿nuestras infinitas carencias, rezagos, debilidades y estancamientos?. Po’s ahí que queden pa’otra ocasión… No supieron esos “políticos” hacer caso a esas sabias palabras de don Quijote en lo que respecta a que hay que callar prudentemente, sobre todo en las cosas de la guerra –en este caso política- porque estas cosas, más que otras, siempre están sujetas “a continua mudanza”. Hoy hay que ver a esos que decían con ufanía que si no alcanzaban su meta, no aceptarían ¡de ninguna manera! cualquier

migaja que les lanzaran, cualquier premiecillo de consolación que les ofrecieran, cualquier chambita o cargo que les obsequiaran en correspondencia a “los servicios prestados” y al “trabajo desarrollado”. Hoy esos hombres íntegros que prestos estaban a morir en la raya en honor a sus legítimos ideales, andan como esqueléticos y pulguientos perros callejeros peleándose cualquier cosa que les arrojen. ¿Dónde quedó esa seguridad, esa dignidad, esa integridad que decían tener? ¿cuántos de ellos han anunciado su honorable y digno retiro de la competencia política por no haber logrado lo que anhelaban?. La “continua mudanza” quijotesca, hecha realidad en la lucha política tabasqueña, ha puesto en pelota, física y moralmente, a esos que antes de la guerra política provocaron nuestro hartazgo con sus continuos y sistemáticos autoelogios y “firmes convicciones”. Hoy ellos han quedado “in púribus”, en cueros, ante sus cada vez más decepcionados electores. Hoy, por lo menos, ya deben haber aprendido que más les hubiere convenido guardar o controlar su lengüita… Hoy el tabasqueño, también imitando a don Quijote, ha de decir “Engañado he vivido hasta aquí”. UN ADARME DE PONZOÑA “Sólo durante este mes de enero paga por anticipado y te damos gratis un mes de tu servicio de televisión y/o de Internet. Acude a cualquiera de nuestras sucursales y aprovecha esta gran promoción. Cablecom, lo que quieras y más a domicilio” canta fraudulentamente un promocional televisivo de esta muy poco profesional empresa que debería ser sancionada porque lo que ofertan sus directivos es una vil y castigable mentira, ya que al acudir a ventanillas varios de los usuarios de este pésimo y caro servicio de televisión por cable, se encuentran con que nada de lo que dice tal publicidad es cierto y que, al decir de empleados de la misma empresa que maneja estas sinvergüenzadas, sólo se hizo esta promoción para presionar a sus clientes a que acudan a pagar por adelantado su respectivo mes, en este caso enero. ¿Acaso no hay una Profeco que debería de estar encargada de vigilar que empresarios mañosos como éstos lancen al aire esta publicidad engañosa? ¿acaso no hay manera de castigar ejemplarmente a estos vivillos que, además, no es primera vez que urden esta clase de embustes contra sus clientes? ¿o acaso al titular de Profeco en Tabasco ya le engrasaron las correas? ¡Sinvergüenzas!

rrivapalacio@ejecentral.com.mx twitter: @rivapa

6 LA CHISPA

Poder Legislativo PIDEN DIPUTADOS

Atención a juicios de CFE También exigirán a Ayuntamientos que las policías municipales no participen en actos de represión para suspender servicio de energía eléctrica a sus usuarios.

D

LA CHISPA

urante la sesión de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, que preside el diputado José Dolores Espinoza May, fueron aprobados dos dictámenes para exhortar al Poder Judicial, a declinar su competencia para conocer asuntos por adeudos promovidos por la Comisión Federal de Electricidad; y para recomendar a los ayuntamientos que las Policías Municipales no participen en actos de represión de la CFE. En la sesión en la que también participaron las legisladoras Elda María Llergo Asmitia y Lorena Beaurregard De los Santos, la Comisión orgánica aprobó el punto de acuerdo para exhortar a los juzgados civiles, mixtos y de paz, para que declaren su incompetencia de inicio en las diligencias de medios preparatorios a Juicio Ejecutivo Mercantil que la CFE está promoviendo ante ellos, en contra de los consumidores de energía eléctrica con rezagos en el pago del servicio. Deberán declararse incompeten-

Miembros de la Comisión de Seguridad en el Congreso. tes porque la materia administrativa no está comprendida en los presupuestos normativos a que se refieren los artículos 23 y 24 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tabasco, en relación con el artículo 104 fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, justifica el documento. El dictamen aprobado a propuesta de la diputada Lorena Beaurregard De los Santos, explica que sobre este caso existe una reflexión de la Segunda Sala de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que el amparo binstancial ya no era la vía para impugnar los cobros contenidos en el avisorecibo, sino que lo correcto es la vía

contenciosa administrativa ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal. Durante la reunión, el grupo de trabajo legislativo también aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, así como a los presidentes municipales de Tabasco, con excepción del municipio de Centro, para que instruyan a los titulares de los cuerpos policiales, a no participar en los cortes masivos de electricidad que lleva a cabo la CFE en contra de sus usuarios. Estas acciones, fundamenta el documento, son consideradas por la población tabasqueña, como un acto de intimidación y represión en su perjuicio, y no existe mandato de autoridad competente para participar en ellas.

No peligra unidad en PRI; Luis Felipe,

madurez y altura de miras: CTM VILLAHERMOSA, TABASCO, 25 DE ENERO 2012.- El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Cutberto de la Cruz Arellano, rechazó que peligre la unidad en el PRI y, por el contrario, destacó que acciones como la de Luis Felipe Graham Zapata la fortalecen y alientan a seguir sumando para ganar la elección del 2012. Reconoció en su compañero y ex secretario de Salud, “su madurez política y altura de miras para continuar privilegiando no solo los intereses del partido y su militancia, sino sobre todo los de Tabasco que están por encima de cualquier otro”. Resaltó que sin duda en el doctor Luis Felipe Graham, el PRI “tiene a un excelente cuadro, competitivo, responsable, que sabrá aportar su experiencia, capacidad y talento a nuestro partido”. “Por supuesto que en Luis Felipe Graham tenemos no solo a un

amigo y a un priista leal, sino a un político profesional, capaz, que sabrá salir adelante exitosamente”, destacó. Añadió que pese a lo que haga o deje de hacer la oposición en la entidad, el PRI, sus dirigentes y militancia, “seguimos trabajando rumbo a la elección del 2012 para retener la gubernatura, continuar con la mayoría en el Congreso y en las alcaldías, y por supuesto que para triunfar con Enrique Peña Nieto en la elección presidencial”. “Estamos trabajando seria y profundamente, todos, porque aun cuando la elección del primero de julio será competida, no tenemos ninguna duda de que el PRI postulará a los mejores hombres y mujeres para ganar contundentemente”, manifestó. Al respecto, convocó a sus compañeros de partido Evaristo Hernández Cruz y a Jaime Mier y Terán a sumarse a la unidad y a los trabajos, “porque en

el partido todos son importantes”. “Tanto nuestros dirigentes nacionales como estatales han expresado el respeto a sus derechos y se han manifestado respetuosos de sus inquietudes y expresiones”, dijo. En ese sentido, reconoció el desempeño del dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell; del estatal, Miguel Alberto Romero Pérez; del delegado José Antonio González Curi, para sacar adelante el proceso interno de selección de nuestros candidatos. En otro tema, demandó a la oposición respetar el trabajo y decisión de los consejeros electorales y que si tienen alguna inconformidad “ahí están los canales institucionales y legales”. “Pero no se vale que recurran a la amenaza o a la violencia para tratar de imponerse”, dijo, y añadió que todos debemos cuidar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). LUNES 30 ENERO 2012


POR LA ESPIRAL ■ Economía o Política

■ Una muy Larga Cruda

■ Diálogos Necesarios

L

RAFAEL LORET DE MOLA

E

ntramos en la fase final de enero y comienzas los nubarrones a ennegrecerse. Los sabios economistas han dicho ya que la “cuesta” de enero se extenderá hasta diciembre. Todo el año y a la mitad justa, elecciones en México. Pero, ¿por qué tiene que ser así? Ésta es la parte en donde los financieros de renombre tartamudean, se acogen a su lenguaje técnico, al alcance sólo de ellos mismos o ni eso, y evaden responder con precisión. Dándole muchas vueltas hace tiempo llegué a una conclusión: el dominio de la economía sobre la política va en sentido paralelo a la especulación y a la contra de la productividad de la que, durante largos lustros, hemos dejado de hablar. El caso es que enero no ha sido, ni mucho menos, un buen mes. A las voces de angustia que surgen del primer mundo por el desempleo creciente o el déficit de los Estados Unidos que obliga a ajustarse el pantalón a las naciones satélites, sobre todo, se suman los cálculos de los mandatarios responsables quienes observan las dificultades a futuro, incluso las intrigas superlativas, acaso impuestas por los fuertes para paliar sus propias necesidades. Como en 2008, cuando España se cubrió las espaldas con los dólares de sus bancos en México. ¿O van a seguir negándolo cuando sus utilidades globales, ese año, se generaron en un sesenta por ciento en nuestro país? Y mientras, claro, nuestro mercado sufrió una asfixia evidente, sin dólares -cuando se suponía estábamos cargados de ellos con reservas récord además-, y sin incentivos de trabajo. En España, en donde se toman medidas de emergencia para paliar lo que se viene -un aumento de las tasas tributarias, sin tocar al IVA-, se estrenó el año con una cifra impensable: cinco millones doscientos mil “parados”, esto es sin trabajo, en medio de pequeñas revueltas callejeras de quienes, por ejemplo, responden a las medidas con un “Yo no Pago” porque sencillamente, alegan, han perdido la confianza en sus gobernantes, los de izquierda que ya se fueron y los recién llegados de derecha. (Por cierto, la reciente muerte de Manuel Fraga Iribiarne, gallego como lo era Franco y como lo es Mariano Rajoy -un triunvirato poco afortunado que resuelve la luz dejada por Rosa María de Castro-, dio cauce a las expresiones extremas entre los antiguos “rojos” y los conservadores de hoy; por ejemplo, el dirigente de Izquierda Unida dijo haber brindado con champaña mientras, en general, las expresiones de duelo se generalizaron entre los funcionarios del nuevo gobierno. Un pésimo presagio para ellos aunque traten de ocultarlo con el apoyo de los conservadores de Europa con Ángela Merker y Nicolás Sarkozy a la cabeza). Es curioso: la imposibilidad de reconciliarse entre los liberales y conservadores mexicanos no es óbice, sin embargo, para los acuerdos políticos sobre las rodillas que suelen llamarse “alianzas”, promovidas sobre todo por Manuel Camacho Solís y sus seguidores -entre ellos, su siempre “segundo”, Marcelo Ebrard-, aun cuando dan cauce a gobiernos amorfos con serias dificultades para equilibrarse y vulnerables ante las andanadas desde el centro. De igual manera, ya se prepara una estrategia similar para que en el Estado de México, los candidatos a alcaldes y al Congreso surjan de acuerdos similares para poner en jaque al nuevo gobernador, Eruviel Ávila, y de paso exhibir a Enrique Peña

Nieto que, como López Obrador en 2006, no parece darle demasiada importancia a sus traspiés considerando sus márgenes favorables. Cuidado con eso porque, sin duda, representa la mejor fórmula de los operarios panistas de importación cuyos sueldos rebasan, con mucho, los de loa secretarios de Estado y hasta los de los Ministros de la Corte. ¿Política o economía? A veces me pregunto por qué debemos estar sujetos a las decisiones de fuera -el ajuste de la deuda estadounidense y el del euro en la Unión Europea que flaquea por distintos ángulos con severo riesgo de estallidos -los indignados crecen, las medidas financieras avasallan-. De no existir este baldón, el de los financieros que viven de poner en jaque a las naciones vulnerables, respiraríamos todos un aire mejor. Como desgraciadamente es así, hasta el cáncer que se ha apoderado de diversos dirigentes de América Latina -la última ha sido la argentina Cristina Fernández-, es motivo de especulación y sospecha en un universo plagado de intrigas, golpes bajos e inducidas reformas financieras tendientes, siempre, a asegurar el bienestar de los ricos, jamás el de los pobres. De allí la ridícula posición de Ernesto Zedillo, tan protegido, en la ONU: clamó por los depauperados exigiendo auxilios de emergencia -cuando lo que no hay es liquidez en ninguna part6e-, cuando fue incapaz de resolver siquiera la miseria de un solo poblado de México durante su ominosa gestión ejecutiva. Al contrario: supo blindarse de modo tal que no sólo recibe ingresos por sus asesorías en las empresas multinacionales a las que favoreció en el ejercicio del poder, sino, además, tiene inmunidad diplomática por parte del gobierno de México, ¡cuándo no sirve ni alienta a éste! Un caso digno para las patologías de la historia o, mejor dicho, para acrecentar las parodias destinadas a modificar sólo la superficie de un sistema estructuralmente corrupto. ¿Paladín de la alternancia? Por favor, Zedillo fue la causa, más bien, de que se clamara por el cambio traicionado desde el primer pronunciamiento de la campaña foxista. A estas alturas, la memoria es el único escudo al que podemos recurrir para no ser arrastrados por las inducciones y manipulaciones de la clase gobernante. DEBATE A este columnista sigue preocupando, y mucho, que el anuncio de la crisis global haga erupción poco antes de los comicios de julio próximo. Desde luego, ello será un handicap tremendo para el partido en el poder pero también pretexto para la

BLOG: www.rafaelloretdemola.blogspot.com LUNES 30 ENERO 2012

Veneno de silicona

agitación política y la consiguiente violencia tendiente a inhibir a los votantes. Y ya sabemos que cuando la ciudadanía se queda en casa, el continuismo gana. Así que estamos ante una encrucijada en la que el PAN puede aprovechar las circunstancias o ignorarlas para ser arrollado por ellas. ¿Por cuál de estas posibilidades, amigos lectores, creen que se inclinará? Por otra parte, los electores se tomarán muy mal los gastos excesivos de campaña cuando la cuña económica apriete. No tendrán disponibilidades a la hora de los cierres y eso constituirá una ventaja adicional para el gobierno que estará emitiendo “mensajes” para tranquilizar a la población cuando los huracanes económicos lleguen y amenacen con hundirnos. Porque, insisto, de acuerdo a los pronósticos del doctor Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se nos viene encima “la peor crisis en trescientos años”. Contra ello no hay antídoto político que pueda servir. De hecho, más vale quedarse quietos para observar el temporal tratando de sufrir el menos daño posible. De allí que los candidatos, específicamente quienes no pertenecen al cuadro gobernante, deberán esmerarse en sacudir conciencias desde ahora y debatir sobre el destino incierto del país en la materia. Siquiera para que no nos tome desprevenidos, con discusiones insulsas o de poca monta, el maremoto inevitable. Porque llegará, ténganlo por seguro. ¿No podría siquiera nuestro gobierno el boicot de varias naciones -la primera de ellas, Japón- a Irán por producir ojillas nucleares? Han optado por no comprarle petróleo. ¿No es el momento para negociar, al alza, nuestros energéticos? ¿Funciona o no el gobierno? Abundaremos. LA ANÉCDOTA Recuerdo que, hace años, Rogelio Carajal Dávila, uno de los mejores editores mexicanos por desgracia fuera de las grandes empresas por ahora -quizá por ello surgió con mayor fuerza la lacayunería de las editoras españolas hacia el gobierno mexicano-, me propuso un proyecto apetecible, derivado del éxito de los célebres “Diálogos en el Infierno” entre Maquiavelo y Montesquiu: --¿Por qué no te reúnes a conversar con un economista de altos vuelos y haces un libro dialéctico planteando los dos puntos de vista? La idea me recorre el cerebro todavía. Porque, de verdad, desde el punto de vista político la economía se ha convertido en un ominoso estorbo... pero indispensable.

E-Mail: rafloret@hotmail.

CLAUDIA LUNA PALENCIA

o que hace la vanidad: cambios en gustos, modas y preferencias en la última década han elevado la recurrencia de la gente en México para someterse a modificaciones estéticas gracias a la cirugía plástica. De hecho, entre jóvenes de 15 a 18 años, el deseo de ahorrar o tener dinero no es más para comprar el primer coche o realizar el viaje soñado lo es más bien con la finalidad de utilizarlo para una cirugía plástica temprana casi siempre un aumento de senos o una rinoplastia. A raíz de la demanda (que además lo mismo existe entre la clase más pudiente que entre la de menor ingreso en la llamada clase media) prolifera un cúmulo de cirujanos especializados versus falsos cirujanos; en suma toda una industria relacionada a los Spas, el botox, ácido hialurónico, aparatos con rayos, implantes, hilos para estirar la piel, muchos productos legales pero también otros de mercado negro e inclusive fabricados con sustancias nocivas. Por doquier hay boutiques de belleza, sanatorios de cirugía plástica y consultorios “patito” para mujeres que ante la estreches del bolsillo sacrifican calidad por precio. Empero, vánitas vanitatum, et ómnia vánitas. En efecto, es increíble hasta dónde puede llegar una persona por mejorar su físico arrastrada por su vanidad afectada por excentricidades al estilo de “sin tetas no hay paraíso”. Y no solo es moda, sino tendencia: datos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) revelan que cada año en México suceden 500 mil intervenciones en centros de salud regulados; de las otras operaciones no hay cifras fidedignas. Para como van las cosas, en América Latina, Brasil ocupa el primer lugar en cirugía plástica, le sigue México y es significativo dado que son dos de las economías más desiguales, inequitativas, de mayor brecha económica y número de millones de pobres. Pero como entre los sueños no hay brechas, las jóvenes viven el boom de la talla 36, aunque ese paraíso puede ser más bien el laberinto del infierno. Hay quienes al no poder pagar por una operación para la colocación de implantes buscan las

inyecciones sin saber que son lubricantes, aceites de cocina o aceites combinados utilizados como sustancias para introducirlos en labios, senos, caderas y glúteos. A COLACIÓN Entrados en el terreno de la calidad nos amanecemos en 2012 con la alerta mundial acerca de los implantes para senos elaborados con silicona industrial distribuidos por la empresa francesa PIP. Si bien la alarma está dada para evitar que sigan comprándose implantes PIP, se estima que al menos entre 400 mil a 500 mil mujeres en distintos países los tienen puestos, algunas con tan mala suerte desarrollaron cáncer debido a que las prótesis están hechas de líquido carburante para vehículos. Recientemente, el grupo químico alemán Brenntag confirmó su responsabilidad en la venta de la silicona industrial a los fabricantes de implantes mamarios Poly Implant Prothèse (PIP) Varios países de América Latina van reportando casos PIP, Colombia anunció 15 mil mujeres con prótesis PIP. En México, no hay cifras de las mujeres portadoras, aunque desde 1994 las prótesis PIP entraron al mercado mexicano y no dejaron de utilizarse a pesar de que Estados Unidos emitió una alerta hace más de cinco años. Las empresas que en México venden los implantes PIP son: Implementos Médicos Ortopédicos, S.A., que en 2009 cedió los derechos de su registro a Orthogénesis S.A. y Dermedics, S.A. de C.V., que en 2007 cedió los derechos de su registro a Medicina Estética Europea S.A. de C.V. ¿Qué hospitales y qué médicos son clientes de estas empresas desde 1994 a la fecha? Aquí la Secretaría de Salud deberá realizar una investigación al respecto porque en España por ejemplo están procediendo a retirar las prótesis implantadas, pero el temor es que sigan en el mercado para su venta en países subdesarrollados. Yo por mi parte aconsejo que si algún familiar tiene una operación mamaria realizada entre 1994 a 2011, por precaución debe buscar en su expediente el nombre del fabricante, país de origen y contenido de sus prótesis mamarias; y en caso de duda acudir al cirujano o directamente a Salud.

http//claudialunapalencia.blogspot.com

LA CHISPA 7


Entrevista/

Con o sin cargo, siempre apoyando a los más necesitados.

FERNANDO MORALES MATEOS, ASPIRANTE A LA ALCALDÍA DE MACUSPANA

‘QUIERO SEGUIR

SIRVIENDO’

El diputado local, producto del voto popular por mayoría, está firme en su aspiración para gobernar su municipio, y continuar apoyando más de cerca a las familias de Macuspana.

O

VÍCTOR ULÍN/ PEDRO ZAPATA

riginario de San Fernando – un poblado macuspanense creado desde antes de la Independencia por órdenes del Rey Fernando de España- el diputado Fernando Morales Mateos atiende a los reporteros para enlistar sus obras principales en el Congreso del Estado, donde presidió la Comisión de Asuntos Electorales, además de su papel de gestor social en su municipio. Reconoce su aspiración de representar a su partido, el Revolucionario Institucional, como candidato al gobierno municipal de Macuspana el primero de julio de 2012, para lo cual tiene un proyecto de inclusión ciudadana y de obra pública para detonar el desarrollo.

8 LA CHISPA

Salido de la cultura del esfuerzo, Morales Mateos da cuenta de su trabajo legislativo, donde logró consensar el diálogo con las fuerzas opositoras para lograr la actual Ley Electoral, que dio paso a la nueva distritación electoral y la homologación de las elecciones locales con las federales. De su papel como legislador local, se siente honrado por la oportunidad que le dio el pueblo de Macuspana, mismo al que pretende gobernar. De sus sentires, comienza la entrevista.

-¿Cómo se ha sentido como diputado en estos 25 meses de gestión? Dentro de las propuestas que yo hice al electorado en Macuspana como candidato a diputado, una de mis propuestas fundamentales fue la creación de una beca para los estudiantes y que plantee a los demás

diputados y los 35 dimos un fondo durante dos años para 80 becas de posgrado en excelencia. Ya este año no habrá, pero dos años sí se pagaron, es decir, una parte de la dieta se destinó para beneficencia social para estudiantes. Otro punto fue el de los acuerdos con el ayuntamiento para hacer un revestimiento para hacer todas las carreteras de Macuspana, pero desgraciadamente en el 2010 y 2011 tuvimos inundaciones que no tan solo acabaron con lo que se había revestido en las carreteras en Macuspana, sino que se llevaron los puentes igual. Nunca previmos que las condiciones climatológicas y que todo el problema hidrometeorológico iba a dar al ‘traste’ con esa propuesta. Estoy llevando a cabo un proyecto en Macuspana, pero sobre todo en mis poblados como Aquiles Ser-

dán; un pueblo que se creó antes de la Independencia por una merced real que dio el entonces Rey de España Fernando y hasta la fecha en el pueblo no hay títulos de propiedad y estamos haciendo el trabajo para que se den.

-¿Usted es originario de ahí?

Sí, de San Fernando. Mis padres me pusieron Fernando porque nací el Día de Santo Patrono. Hay un proyecto que a lo mejor lo dejo al final, que es una propuesta para ver si en los pueblos indígenas como San Carlos, se pudiera crear lo que llamo consejo ciudadano en vez de un delegado municipal porque Macuspana tiene tres ciudades prácticamente: Ciudad Pemex, la cabecera municipal y San Carlos. Son propuestas que yo plantee en su momento y que han estado caminando.

Por otro lado, al llegar a la cámara me pusieron como secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas y ya creamos el Catálogo de Pueblos, Asentamientos de todos los municipios que tienen población indígena. Sabemos dónde hay indígenas en cada comunidad, la cantidad incluso y dónde hay asentamientos propiamente. Por ejemplo, en Macuspana tenemos un asentamiento chol y otro chontal. Yo vengo de los pueblos chontales precisamente. Y como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales ya concluimos lo que se tenía que hacer: primero la elección de los tres consejeros electorales, donde salió el licenciado Montaño, Alfonso Castillo y (Héctor) Aguilar Alvarado. En menos de un mes lo logramos. Le dimos la participación a la UJAT, que fuese la que hiciera el examen LUNES 30 DE ENERO DE 2012


Como diputado ahora estoy recorriendo mi distrito, precisamente en tareas de gestoría en todas las comunidades, poblados, villa, colonias, viendo qué hay de avances en cuanto al presupuesto que nosotros hemos aprobado para el municipio el Macuspana. de conocimientos y todas las fracciones la aceptaron y se eligió al presidente del Consejo, que es el licenciado Alfonso Castillo. Finalmente elegimos y ratificamos a algunos magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco, luego le dimos viabilidad y lo llevamos a la concreción dentro de la ley, lo que nosotros denominamos como la redistritacion que se derivó de una acción de inconstitucionalidad que promovieron PRD y PAN en la LIX Legislatura.

-Y, después de inconformaron…

Después ya no estuvieron de acuerdo pero ellos fueron lo que los promovieron y nosotros lo hicimos por un cumplimiento al mandato de la Corte y siguen siendo 21 distritos, peor ya cada uno tiene la misma proporción de habitantes como lo marca el artículo 116, fracción II de la Constitución General de la República. Dice que todos los distritos tienen que ser iguales en los estados, es decir en un promedio de 106 mil más –menos el 15 por ciento en cada distrito.

-De las comisiones en las que ha participado, ¿en cuál ha tenido más acción? En la electoral. Y luego, a propuesta del PVEM, del PRD y del PAN, el proyecto de homologación lo logramos concretar igual, que las elecciones legales quedaran homologadas calendáricamente con las elecciones federales. Por eso el primero de julio va a ser una sola elección, tanto de diputados federales, como de autoridades locales. Regresamos al esquema que hubo antes, en 1970 cuando también las elecciones eran el mismo día. Eso se hizo a pesar, que la Constitución en su artículo 116 fracción IV inciso a decía que Tabasco no necesitaba entrar a la homologación, pero para demostrar que estábamos en concordancia que estábamos con las demás fracciones lo hicimos todos los diputados del PRI. Yo era de quienes no quería la homologación, pero al ver que la mayoría de mis compañeros de bancada estaban de acuerdo me sumé en congruencia de que yo vengo de un producto de la mayoría. Pude dar el voto particular pero no quise, decidimos mejor irnos como bancada completa. Con todo esto yo creo que concluimos satisfactoriamente nuestra tarea como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales. Hay una ley muy clara, muy concreta, muy balanceada, abierta, imparcial para todo el proceso electoral que se tenga que dar.

avanzar, sobre todo en materia electoral no es fácil. Tocas un artículo en material electoral y se presta a muchísima polémica y la verdad que logramos sortear todo eso y logramos concretar bien la Ley Electoral. Lo único que ya no entró son propuestas como las candidaturas independientes porque fue posterior, y recordemos que de acuerdo con el 105 constitucional fracción II párrafo penúltimo habla de que no se pueden hacer modificaciones en lo fundamental de una ley electoral dentro de los 90 días antes de que inicie el proceso electoral que comenzó el 25 de noviembre. Entra una veda de reforma electoral y hasta ahí termina y lo podemos tocar el tema electoral hasta después del primero de julio del 2012.

-En su caso ¿ha sido una gestión productiva?

Muy productiva. Concluimos todo lo que teníamos que hacer, no hay nada pendiente, todo lo que logramos de reforma en la ley electoral fue adecuarla. Yo me atrevería a decir que la Ley Electoral de Tabasco ya pasó el tamiz de la constitucionalidad porque toda fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de todos los artículos de la Ley Electoral de Tabasco, se encontraron nada más 5 inconsistencias y que la Suprema Corte mandató que solo se hicieran adecuaciones. Ni siquiera que se quite la ley sino solo adecuaciones. Yo creo que es la más probada por la Corte, que está dentro de los cánones constitucionales.

-¿Y qué le faltaría en lo inmediato o que tiene como proyectado? Como diputado ahora estoy reco-

rriendo mi distrito, precisamente en tareas de gestoría en todas las comunidades, poblados, villa, colonias, viendo qué hay de avances en cuanto al presupuesto que nosotros hemos aprobado para el municipio el Macuspana. Ahora con el problema de inundación llevamos potabilizadoras portátiles, llevamos a la gente a Sedesol, al Ayuntamiento, apoyos para los que movilizaron ganado, los que tuvieron problemas de pastizales para aquellas casas que se inundaron. Hay zonas de Macuspana que siempre se inundan pero no se imaginó que esta vez los niveles hayan subido tantísimo como sucedió en el 2011. Entonces, estuve muy metido en este asunto y aparte a reconstruir todas las carreteras que ya se habían revestidos y que luego la inundación las despedazó. Esta complicado todo porque la gente la estamos haciendo consciente de que estas inundaciones van a seguir y tenemos que ir buscando alternativas de reacción inmediata para darle respuesta a la gente. Con mi propio salario como diputado conseguí muchísima despensa, las compré y se las llevé a la gente. Aquí se dan apoyos de medicamentos, de pasajes para los enfermos, se da apoyos, por ejemplo, si hay una gente que tiene un difunto se le apoya para conseguir la caja. Si hay alguien que tiene que trasladarse a Macuspana si sale de los hospitales de Villahermosa, aquí se le apoya, a lo mejor requiere una tomografía. Se apoya a estudiantes que llegan a tramitar su cédula profesional a México o que está tramitando su titulación con un apoyo mínimo, pero se da. Aquí nadie se va con las manos vacías en forma de agradecimiento porque me dieron la oportunidad de

LUNES 30 DE ENERO DE 2012

-¿Recuerda de cuánto fue la diferencia de votación?

Entre mi más cercano competidor que era el licenciado Freddy Martínez Colomé yo saqué 12 mil 400 votos arriba de él. Creo que es la diferencia más alta de todos los que contendimos en el 2009 y logré sacar más votos que el propio presidente municipal.

-¿Y siente que ha cumplido?

Es imposible cumplir al 100 por ciento porque las necesidades que tú ves en campaña quizás lasa logres un poco atemperar, pero en lo que va pasando tu periodo incrementa otra vez las necesidades. Lo más urgente es lo que vamos atendiendo.

-Aparte la gente ve al diputado como un gestor…

Claro y lo tenemos que hacer porque es bastante difícil complicar la tarea parlamentaria, que es un poco más intelectual jurídico y la tarea que es un poco más de trámite con la gente directamente, pero sí lo hacemos, vamos combinando las dos cosas. Obviamente quizás hay cosas que no hemos podido atender porque la premura del tiempo no lo permite, pero hemos hecho todo lo posible. Aquí se le recibe a todo mundo, sin importar partido político porque hay gente del PRD que votó por mí y que me lo dijeron. He ido, incluso, a algunos enfermos que me han pedio apoyos para diálisis o apoyos para un medicamento hasta el lecho de su enfermedad lo he ido a dejar su apoyo personalmente. Y eso a la gente le gusta. He ido a dejar sillas de ruedas,

collarines, muletas, bastones. En lo que se pueda. Obviamente eso no resuelve el problema. Hace días mi esposa y yo fuimos a entregar apoyos y ayuda por ejemplo al centro donde están los niños con discapacidad motriz, de lenguaje. Esto fue el Día de Reyes. El Día de las Madres lo hemos celebrado en San Carlos, en San Fernando, en Límbano. El Día del Niño lo hemos celebrado. Yo he comprado hasta 300 piñatas con dulces y se reparten en todas las rancherías. Hacemos eventos de sorteos y rifas. He regalado kit de útiles escolares a todos, mochilas, termos, paquetes didácticos a los niños.

-En su futuro político inmediato ¿qué viene? Si la gente me da la oportunidad, porque al final de cuentas el partido te da la candidatura, pero quien te da el triunfo es la gente, y si puedo servir en otro espacio yo estoy trabajando para eso precisamente. Y si la gente dice que no hay ninguna posibilidad no hay ningún inconveniente porque lo que estoy haciendo por Macuspana no es para buscar otro puesto, sino como un agradecimiento.

-¿Ese espacio sería la alcaldía de Macuspana? Si hay la oportunidad y si el partido cree que yo pueda hacer un papel y de acuerdo a las encuestas que se hagan Fernando Morales Mateos está posicionado entraría a participar y buscaría que todos los demás que están en la misma línea que yo en la misma aspiración pudiéramos llegar a un acuerdo. No me gusta ser llanero solitario en la política, yo creo que la política es de acuerdos, de alianzas, de equipos y con todos podemos llegar a un acuerdo.

-Ha madurado sus aspiraciones para buscar la candidatura a la alcaldía de Macuspana…

-Y ahora que está viendo materializa estas reformas ¿qué evaluación tiene? Yo me puedo autoevaluar y soy muy sincero. Yo creo que logramos

ser el diputado de Macuspana, cuando estaba en manos del PRD.

Logró el consenso y diálogo durante la Reforma Electoral.

Yo tengo aspiraciones normales y como las tiene cualquiera, pero por encima de ambiciones está mi convicción porque, como decía Don Jesús Reyes Heroles, en política la distancia más corta entre dos puntos no es la línea recta, a veces tiene que ser la línea curva o sesgada. Y lo normal es que digan ‘de diputado debe ser alcalde’ pero si no se dan las condiciones yo me someto a lo que diga el electorado. Por eso llegué a ser diputado precisamente. Si se dan las condiciones entramos, por otro lado igual yo entiendo que una cosa es la lógica y otra la política. A la lógica la nutre el razonamiento y a la política la conveniencia y a veces en la política prevalece lo que decía Don Quijote la razón de la sin razón.

LA CHISPA 9


Entrevista/ FERNANDO MORALES MATEOS No siempre la lógica de la política es la lógica del razonamiento. Y yo entiendo eso, por eso en política no siempre llegan los mejores.

lares, con todo mundo y yo siento que el ánimo de la gente está bien, pero reitero una cosa es la lógica y otra cosa es la política.

-¿Y su pulso?

-¿Usted se siente en condiciones de competir bajo el método que el partido ponga?

Creo que estoy en el ánimo de la gente, yo lo observo, lo capto porque estoy yendo. Si ustedes

El método que establezca el

de acuerdo con la convención hay alguien que salga mejor que yo tendríamos que aceptarlo. Reitero: por encima de la ambición está mi convicción. Yo tengo formación doctrinaria dentro del partido, soy de las gentes que me adoctriné dentro del PRI. Conozco todos su estatutos, sus fundamentos, su

y quiero mencionar los nombres como Mauro Winzing, Cristóbal Álvarez, Julio Gutiérrez, el ingeniero Andrés Badillo, Oscar Priego Franco, Elio Bocanegra, Rafael Bocanegra, el médico Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, que quiere se diputado federal. Hemos llegado a un acuerdo en una mesa también con Felipe Feria Pérez, con Hernández Gómez, aunque Felipe ya se salió (de la contienda) porque ya lo hicieron magistrado agrario a nivel nacional. Con todos hemos platicado y hemos llegado al acuerdo que quien salga lo vamos a apoyar. Ahí sí se cumple lo de los tres mosqueteros uno para todos, todos para uno.

-¿Por qué buscaría la candidatura a la alcaldía de Macuspana?

Esperará los tiempos para la posible solicitud de licencia como Diputado Local.

Porque me he dedicado siempre a la actividad política. Yo me he dedicado a dos cosas: a la docencia y a la política, entones yo creo que mi carrera siempre ha sido la política. Entonces es para seguir sirviendo porque yo creo que como dice Max Weber en un libro que se llama ‘El político y el científico’: si vivo para la política, debo vivir de

Si hay la oportunidad y si el partido cree que yo pueda hacer un papel y de acuerdo a las encuestas que se hagan Fernando Morales Mateos está posicionado entraría a participar y buscaría que todos los demás que están en la misma línea que yo en la misma aspiración la política. Como el sacerdote vive para la Iglesia, vive de la Iglesia. Siento que la política es como un oficio, como una profesión la que me debe de servir y que me debe de servir.

-¿Qué necesitaría en perspectiva Macuspana?

De entrada he planteado el punto de vista de la obra pública y Macuspana necesita una planta potabilizadora urgentemente. Una nueva que le hemos calculado que cuesta 500 millones de pesos y que es el equivalente a un año de presupuesto del Ayuntamiento y no creo que lo pueda hacer el alcalde ni el gobierno del Estado. Pero sí se puede gestionar en el presupuesto federal para poder hacer esa potabilizadora que im-

La política y la docencia, sus pasiones.

De entrada he planteado el punto de vista de la obra pública y Macuspana necesita una planta potabilizadora urgentemente. Una nueva que le hemos calculado que cuesta 500 millones de pesos revisan mi Facebook a diario estoy subiendo la información donde estoy yendo a las comunidades, donde estoy yendo a las comunidades donde llevo gestiones, hago escritos, voy con las dependencias federales, dependencias estatales, el propio ayuntamiento. Con particu-

10 LA CHISPA

partido, pero yo tengo entendido que lo que ya acordaron en el Consejo Político Estatal es que va a ser mediante la convención y tendrán que sacar la convocatoria y establecer cuáles serán los requisitos y vamos a tratar de reunirlos y participar. Si en la convención y

origen histórico, su formación en sus tres etapas, cuál es el sustrato ideológico del PRI que surge en la Revolución Mexicana.

-¿Ha platicado con los otros aspirantes? Nos hemos reunido casi todo

plicaría un corredor desde Ciudad Pemex-La Curva-La Unión-San Carlos- San Fernando- Macuspana y darle también a Belén. Pero cuesta 500 millones y nada más hacer los estudios técnicos sale en 6 millones de pesos, pero de eso se trata que pudiéramos

tramitarla a nivel federal. Eso es urgente. Urge también crear tres plantas de tratamiento de aguas residuales porque estamos acabando con el medio ambiente en Macuspana. Aguas residuales de la cabecera municipal, de la Villa Benito Juárez, que está enorme, y también de Ciudad Pemex y zona conurbada. No hay ninguna planta de tratamiento en el municipio. También hacer la supercarretera, que yo lo platiqué con el ingeniero Juan José Suárez Coppel (director general de Pemex) y lo fui a hablar con Vinicio Suro Pérez (subdirector de PEP). Ellos están en disposición, pero tiene que ser el Ayuntamiento que haga la propuesta. Ampliar la carretera que conocemos como Conalep- Ciudad Pemex. Y dar las facilidades para que lleguen más comercios, servicios, industria a Macuspana.

-¿Cómo ha sido su relación con la administración municipal? Ha sido buena. Nosotros hicimos una campaña de mucho acercamiento entre nosotros mismos. La gente lo vio y hay sus diferencias como es normal que haya entre un diputado y un presidente municipal cuando sobre todo vemos que hay obras que son urgentes y que no se le está metiendo mano, pues yo intervengo de manera directa.

-¿Y la evaluación de la gestión del alcalde? Yo creo que él ha hecho su mejor esfuerzo y yo no puedo emitir juicio respecto de cómo están las cosas de él. No lo hice ni siquiera con la administración que era del PRD. Yo hablo por mí, trato de autoevaluarme yo y que sea el mismo pueblo cómo ve a Alfonso (Pérez Álvarez, edil de Macuspana) y de la misma forma yo me someto al juicio popular. El mejor evaluador es el pueblo.

-¿No busaca ser el candidato del alcalde? Yo no puedo ser candidato de una sola persona. Yo quiero ser el candidato de todos los macuspanenses, no de una persona en particular. Repito: el partido te da la candidatura, pero el que te da el triunfo es el pueblo. De nada serviría tener una candidatura si vas a ir enterrar la cabeza en el lodo porque la gente no va a votar.

-Tiene que ser un candidato competitivo… Competitivo porque el PRD no está mocho. El PRD no es la que está sin brazos atrás de la cajita de cerillos, que es ‘La Venus de Milo’. Tenemos que entender que todos tenemos que competir y que ahí la gente es la que va a decidir qué propuesta es la mejor y quién es el candidato y no me cabe la menor duda que no se va a votar por un partido, sino por la persona. En Macuspana a todos los políti-

LUNES 30 DE ENERO DE 2012


Yo tengo aspiraciones normales y como las tiene cualquiera, pero por encima de ambiciones está mi convicción porque, como decía Don Jesús Reyes Heroles, en política la distancia más corta entre dos puntos no es la línea recta, a veces tiene que ser la línea curva o sesgada LUNES 30 DE ENERO DE 2012

Sabe de las necesidades y demandas más sentidas de la gente, a la que escucha y atiende. cos la gente nos conoce, sea del partido que sea. Sabe de qué pie cojea, sabe de qué tamaño tenemos la lengua o qué tan larga tenemos la cola, cómo es nuestra vida pública y cómo la privada. Como dice la Biblia, al árbol por su fruto se le conoce. Y creo que todos los políticos en Macuspana ya hemos echado frutos y la gente nos conoce y me he atrevido a decir una frase igual: la gente en este julio de 2012 no va a votar por el mejor, va a votar por el menos peor.

-Y para retener la alcaldía que ya fue del PRD ¿qué se necesita?

Darle respuesta a la gente. Yo creo que el presidente municipal tiene que darle respuesta a la gente. Yo tengo que llenar las expectativas de los que propuse en campaña y la gente lo va evaluando. Yo no hago informes de evaluación ni gestión legislativa. Por lo regular todo lo que yo he hecho en esta cámara de diputados, salió en los medios de comunicación. Toda la gente lo sabe porque salió en la radio, en la televisión, en la prensa, y la gente es la que evalúa en ese sentido. Si voy a dar un informe lo doy en el Consejo Político Municipal del PRI pero no una concentración para ir a informar. Además la gente sabe qué hago porque recorro las comunidades.

-¿Estaría nada más esperando los tiempos para evaluar si pide licencia?

Tomo la decisión conforme a los tiempos.

-¿Pediría licencia? Porque no está obligado

No está obligado pero en un principio de equidad lo podría hacer en su momento y si uno va a competir internamente en el partido y no queda me regreso a terminar mi tarea legislativa y también un en caso extremo. Vamos a suponer que lograra la candidatura y me voy a competir como candidato y no gano, me regreso al Congreso. No le veo ningún inconveniente a esto. Pero se trata de ir a competir e ir a ganar.

-Por todo lo que ha venido pasando en su partido, parece ser que

el escenario no se ve tan fácil: la selección del candidato al gobierno, al municipio de Centro. Ahora viene la selección para alcaldías y diputaciones en donde se vislumbra un escenario conflictivo ¿Cómo lo ve? Yo creo que el PRI tiene que buscar candidatos a nivel municipal y a nivel distrital, que sean competitivos, que le sumen voluntades y votos, clientela electoral al candidato a gobernador. Se trata de eso, no que busquen amigos del candidato a gobernador porque los amigos ya no suman. Los que no son amigos sí suman porque eso llevan más gentes. Se trata de que haya gente que le sume gente al candidato a gobernador, que sean candidatos a presidentes municipales competitivos, así como los candidatos a diputados locales. Que sumen y arrimen más voluntades a los candidatos a diputados federales, a senadores y a la Presidencia de la República. Con eso hacemos una buena combinación, independientemente de las condiciones en que se dio el proceso de selección del candidato a la gubernatura del estado.

-Pero son muchos los aspirantes, no solamente en Macuspana si no en el resto de los municipios… Sí, pero en Macuspana nos hemos reunidos todos. Hemos platicado todos, estamos en un plan de concordia, de diálogo, que el que salga nos sumamos todos. No tenemos problemas en ese sentido. Si ustedes se dan cuenta, somos el único municipio donde nos hemos juntado todos los aspirantes en varias mesas que nos han encontrado los medios de comunicación y que nos ven platicando a todos en buena camaradería.

-Debe respetarse la aplicación de las encuestas para no favorecer a alguien Sí. Yo creo que las encuestas nos van a ayudar mucho porque es una referencia, es un indicativo de cómo está cada quien en el ánimo de la gente y eso si el partido lo toma como decisión y si nos vamos a la convención con candidaturas únicas no le veo ningún problema.

-Hay algunos militantes con amagos de impugnar la selección de precandidato a gobernador Es normal. No solo te impugnan los partidos contrarios sino los mismos militantes de adentro porque también se sienten los derechos y todos los actos de gobierno, todos los actos de partido son impugnables. Falta que estén fundamentados y motivados. Si están fundamentados legalmente y están motivados va para abajo cualquier decisión del partido porque ya los documentos básicos de un partido como son sus estatutos se vuelven también documentos que hay que cumplir obligatoriamente desde el punto de vista legal.

-Por acuerdo ya tienen un precandidato al gobierno del estado, que van a legitimar o legalizar en la convención ¿qué opinión le merece el precandidato? Con ese precandidato que tenemos que es Jesús Alí tenemos que ir sanando todas las heridas que quedaron. Convencer a los inconformes y si alguien sigue inconforme y se quiere ir a inscribir en el proceso de la convención que lo haga y que vea su suerte en el proceso de la convención. Los que todavía están molestos que los llame la dirigencia, que los llame la dirigencia nacional para darles otras propuestas. El pastel es bastante grande como para que quede repartido entre varios. Lo que no me parece a mí es que se entreguen candidaturas de rebote, yo no aceptaría porque se ven como premios de consolación. Tampono estoy de acuerdo, yo creo que hay que respetar cada una de las candidaturas y hay que disputarlas por el proceso que marcan los propios estatutos del partido. Los premios de consolación no son correctos porque menosprecias a la gente que va a votar por esas candidaturas.

-¿Usted ve un escenario impugnable? Está el caso de Evaristo Hernández Cruz que amaga con hacerlo y Jaime Mier y Terán Si conforme a la convocatoria va y se inscribe y participa en la convención y ésta no le da el voto no tiene nada que impugnar. Si se le negara su registro

para ir a la convención entonces sí es impugnable. Si hay alguien que se quiera inscribir en la convención que se inscriba, vaya y vea la decisión. Si un partido para seleccionar candidato cumplió con el método, o cumplió con los pasos estatutarios cualquier impugnación se viene abajo. El escenario va a ser bastante competitivo porque el candidato del PRD (Arturo Núñez) es una gente que tiene mucha experiencia, pero no nos intimida eso. Tenemos que llegar muy unidos y muy fuertes al final el primero de julio del 2012.

-¿No se ven en un escenario de derrota?

No, yo creo que el escenario de derrota más complicado fue en el 2000 cuando el TRIFE nos anuló el proceso electoral y luego nos fuimos a la segunda vuelta y la ganamos bien. Ahorita no le veo mayor problema, porque Chucho Alí es un hombre que lo podemos ir reforzando de aquí al primero de julio y que va a ser muy competitivo.

-Porque la oposición habla de la alternancia

Me acuerdo cuando brincaban de júbilo cuando se anuló el proceso del 2000 y después vimos que no fue así. Todas las elecciones son competidas y son complicadas. Siempre ha estado asomándose la sombra de la alternancia pero hay que decirle a la gente que la alternancia no es el cambio y ya lo vimos en varios estado donde el PRD gobernó: Zacatecas, Baja California Sur, Michoacán. Hubo alternancia, pero no hubo cambio positivo y ya vez la Presidencia de la República. Llegó Fox en el 2000, en el 2006 llegó Calderón y más de 50 mil muertos en 5 años, más de 10 mil huérfanos, más de 20 mil desplazados por la guerra contra el crimen organizado.

-¿Algo que desee añadir?

Pedirles a los compañeros priistas que nos manejemos con mucha prudencia, con bastante convicción, que pensemos más que en ambiciones personales o nuestra carrera política, pensar más en la militancia del partido.

LA CHISPA 11


Llamas Políticas

Convocatoria para gobernador En conjunto con la Comisión Electoral Estatal, el Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer su convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura para el Gobierno de Tabasco, la cual estará disponible tanto en la página web del partido como en los estrados de los 17 municipios de la entidad. Se detalló las fechas que marca la convocatoria, señalando que del 2 al 8 de febrero es el periodo de registro de candidatos, luego el 14 de febrero se declara la procedencia de los mismos. Así también, indicó que el periodo de precampaña se contempla del 15 de febrero al 1 de marzo, el 21 de febrero se determina el número y ubicación de los centros de votación, para finalmente realizar la jornada electoral interna el 4 de marzo.

El virtual candidato del PRD al gobierno estatal.

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ

“Con el cambio, llegará

la reconciliación” El senador con licencia asevera que se busca la unidad de todos, “menos con los corruptos y saqueadores”.

Unos las queman, otros las sacan El módulo fijo de credencialización y afiliación del Partido Revolucionario Institucional, ha recibido más de 500 personas tan solo en este inicio de semana, provenientes de diversas comunidades y rancherías de Tabasco, quienes acudieron a obtener su mica que los identifica como militantes del tricolor. Esto como parte de la intensa y permanente campaña de afiliación que el PRI emprendió desde el 2011, para renovar la mica priista y sumar a quienes se identifiquen con los ideales del Revolucionario Institucional.

Juan José Martínez, aspira al VI La seguridad social debe estar por encima de cualquier interés particular, señaló Juan José Martínez Pérez, vicepresidente del Consejo Político del PRD Estatal, al dirigirse a los habitantes de Tacotalpa y Teapa, el pasado domingo 22 de enero. El precandidato a la Diputación Federal por el VI distrito aseveró que “con el PRD estamos cerca de lograr un Mejor México, un mejor Tabasco, un mejor Tacotalpa, Teapa y Jalapa, vamos de la mano con Andrés Manuel López Obrador”.

12 LA CHISPA

LA CHISPA

Sólo la alternancia nos va a permitir hacer el cambio y sentar las bases de la reconciliación de los tabasqueños”, sostuvo el Senador con licencia del PRD, Arturo Núñez Jiménez. Sin embargo, advirtió que “no podemos unirnos con quienes saquean el erario público, con los corruptos, porque entonces seríamos cómplices y encubridores y eso no lo vamos a hacer; esa no es nuestra lucha”. Núñez Jiménez subrayó que la alternancia es escuela de democracia, socializa la reconciliación y la corresponsabilidad, y consideró que Tabasco está maduro para dar ese paso, necesita de ella para salir del atraso en que se encuentra. “No nos tenemos que ver necesariamente como enemigos, como adversarios de tú o yo, tenemos que transitar a tú y yo, puede ser un juego de palabras, pero es un cambio fundamental” en la vida política del estado, añadió. En su calidad de presidente de la Comisión Consultiva Estatal de la Asociación Política “Pino Suárez”, Núñez Jiménez asistió a la toma de protesta de José Francisco Pérez Martínez, como presidente de esa agrupación política. “Es claro que la condición para que se dé la reconciliación de los tabasqueños es que haya alternancia,” sostuvo el Senador con licencia. No obstante, señaló que tan democrático es que una sociedad decida que siga gobernando la misma opción o que se alterne con otra fuerza política, a condición de que el proce-

so electoral sea libre y auténtico, que no haya fraude ni compra de votos. “Un pueblo puede decidir porque permanezca una opción o porque se alternen, pero una permanencia tan longeva, como lo que ha ocurrido en Tabasco, que cumple 83 años, es una decisión que irresponsabiliza al que gobierna y al que se opone”, añadió. Indicó que bajo esa lógica, el gober-

Un pueblo puede decidir porque permanezca una opción o porque se alternen, pero una permanencia tan longeva, como lo que ha ocurrido en Tabasco, que cumple 83 años, es una decisión que responsabiliza al que gobierna y al que se opone

nante piensa que no será sancionado con el voto ciudadano, se corrompe, no rinde cuentas, no le da la cara a la ciudadanía para decirle por qué no cumplió lo que le ofreció y de ese modo la corrupción sienta sus reales en el gobierno. En tanto que, en ocasiones, el opositor siente que no va a ser gobierno y no está dispuesto a impedir a que “se perpetúe ese sistema de cosas, que los intereses creados sigan apoderados del poder público; por eso sólo la alternancia nos va a permitir hacer el cambio y sentar las bases de la reconciliación de los tabasqueños”, puntualizó. Por su parte y al rendir protesta como presidente de la “Pino Suárez”, Pérez Martínez dijo que asume esa encomienda con el objetivo de llegar “más fortalecidos que nunca a la antesala de la renovación de los poderes” públicos de Tabasco. Aseguró que la ineficacia y la corrupción del actual gobierno “obsoleto”, han llevado al estado al atraso en todos los indicadores, por lo que es necesario actuar para cambiar esta “triste realidad” con valentía y trabajo, organizando las grandes tareas que nos conduzcan a un cambio verdadero. En tanto que el presidente saliente, Víctor Hernández López, hizo un recuento de las actividades que realizó en la Agrupación Política durante el año que estuvo al frente de la misma. En el evento también estuvieron presentes el vicepresidente de la “Pino Suárez”, Línvano Gallegos Pérez, y el secretario general, Rogelio Serra Bautista, así como el presidente de la Comisión de Justicia, José Ángel Ruiz Hernández. LUNES 30 DE ENERO DE 2012


E

ROS

PSICOLOGIA Y BIENESTAR

SEXUALIDAD Y SALUD

WALTER GHEDIN

Dos hombres y una mujer ¿Será cierto que las mujeres fantasean y los hombres pasan a la acción? En lo que respecta a tener sexo con tres o más en la cama, sí.

L ANDROPAUSIA

LO QUE LOS HOMBRES PASAN Así como las mujeres pasan por la menopausia, los hombres a partir de los 50 comienzan a perder tetosterona, lo cual no significa que su vida sexual termine.

S

PEDRO ZAPATA FLORES

egún la Sociedad Internacional para el Estudio del Varón Adulto Mayor, la andropausia es un síndrome bioquímico asociado a edad avanzada y caracterizado por un una disminución de los niveles en sangre de hormona masculina, que son los andrógenos, principalmente de tetosterona, lo cual acarrea otras patologías como pérdida del deseo sexual, caída del cabello y hasta depresión. El experto en Urología Gabriel Iván Farrera Santillán aseveró que así como menopausia es una alteración en el ciclo hormonal en la mujer, en el hombre se manejan otros términos, y se inicia entre los 50 y 55 años. “Hablar de andropausia es hacer la comparación entre la menopausia y el declive hormonal que tiene el hombre con la edad, hay ciertos cambios después de los 50 años empieza a disminuir la cantidad de hormonas, y eso da tetosterona y eso va a repercutir que en al varón le va a disminuir la masa muscular, la grasa corporal, empiezan a acumular grasa en otros lugares como el abdomen”, comentó. Otra de los cambios físicos, si el paciente no se mantienen haciendo ejercicio, se presenta más. Les crece la grasa de las mamas, pierLUNES 30 DE ENERO DE 2012

den densidad mineral ósea, tienen un cambio muy similar en la menopausia de la mujer. “Se habla de que uno de cada 8 hombres mayores de 50 años va a tener osteoporosis. La mujer tiene un poco de más frecuencia de osteoporosis que el hombre a esa edad, pero el hombre no es ajeno”, acota. Farrera Santillán comentó que

Repercusiones ■ Disminución

del deseo sexual

■ Menor actividad física ■ Disminución de

la potencia

■ Alteración de las

erecciones matinales ■ Disminución de las fantasías sexuales ■ Alteraciones en la piel ■ Pérdida de pelo ■ Sequedad cutánea ■ Alteraciones en la circulación como taquicardias ■ Sofocaciones ■ Dolores de cabeza ■ Aumento de arteroesclerosis ■ Problemas de fertilidad ■ Menos productividad

es necesario interrogar siempre al paciente en cuanto a su libido, qué tanto deseo sexual ha perdido, que tanta energía ha perdido, si ha notado que ha disminuido la fuerza, incluso también esta alteración hormonal que se presenta en los hombres se asocia a las alteraciones en el estado de ánimo, el paciente puede estar o triste o con mal humor. “Al paciente le da más por dormir, se siente más irritable, pasa ansiedad y hay que ver si se están deprimiendo o no, todo es secuela de los cambios hormonales que se dan con la edad que podrían conglomerarse todos”, afirmó. Cuando el paciente va a la consulta, se le tiene que hacer una revisión completa físicamente y un interrogatorio dirigido a analizar este problema. “Si el paciente acude a consulta, se atiende, se trata. A veces hay necesidad de hacer una sustitución hormonal. Aquí hay que tener mucho cuidado en sustituir las hormonas porque nosotros para poder dar una sustitución de tetosterona tenemos que hacer otros análisis para ver que el remplazo predisposición al cáncer o tiene cáncer incipiente y le damos hormonas lo aumentamos” Dr. Gabriel Iván Farrera Santillán 3 15 59 20 / 3 15 59 40 / 99 31 67 07 45

os varones, solos o en grupos, no se privan de tener sexo grupal. Y no importa si el deseo es hetero u homosexual. En cambio, para una mujer concretar la fantasía de estar con dos o más hombres y/o mujeres suele ser un problema. Todavía la mano del hombre sirve de guía para entrar en estos terrenos del placer. LA BARRERA DEL MACHISMO Las alternativas sexuales de muchas parejas incluyen fantasear primero y animarse después. La fantasía del hombre heterosexual sigue siendo prioridad: un macho y dos hembras excitan más que dos hombres y una mujer. Si la mujer pide incluir varones en la cama, tendrá que vencer la sensibilidad machista. A él le costará la idea de ver a “su” mujer con otros hombres. También se movilizarán temores homosexuales: ¿Y si me besan? ¿Y si me tocan?

atención múltiple que se anuncian en páginas que inspiran alguna confianza. EL GOCE EN ASCENSO Por supuesto que la mujer que se interna en los juegos eróticos con dos o más hombres gusta de un sexo intenso y variado. Nada de poses convencionales ni palabras románticas. Lejos de un rol “pasivo”, ella pide, hace y acciona. Su comportamiento sexual cumple con las fantasías y se anima a más. La mujer que está con dos o más hombres sabe tener sexo y toma todos los recaudos para pasarla bien y no estar pensando en situaciones amenazantes. La actitud de cuidado es primordial. Si lo hace para disfrutar del sexo, de su propio cuerpo, del contacto de los cuerpos, de la libertad que inspira, para nada querrá que la escena múltiple se altere por la desconfianza.

¿LAS SOLTERAS PRUEBAN MÁS?

OTRA VARIANTE: TRES DAMAS EN LA CAMA

Fuera de la pareja, las damas también son reticentes a dar el paso. ¿Será que una mujer sola no se anima, o su deseo sólo debe quedar como patrimonio de la imaginación? Intervienen ambas cosas: por un lado el temor de llevar desconocidos a la cama, y por el otro, la satisfacción que produce la fantasía sin necesidad de pasar al hecho. Dejando de lado las experiencias grupales con personas conocidas (parejas, ex parejas, “amigos con derecho a roce”, etc.), entrar en la cama con escorts o “levantes” ocasionales requiere de cierta audacia y un fuerte deseo que desafía a llevar adelante el impulso sexual. Casi una transgresión para los condicionantes de género. Sólo unas pocas contratan servicios de

Las alternativas sexuales de tres incluyen también estar con dos o más mujeres en la cama. El erotismo lesbiano gusta de un juego corporal prolongado, que puede incorporar, o no, el uso de dildos o vibradores. Las mujeres usan las manos, el sexo oral y contacto cuerpo a cuerpo para brindarse placer. Es posible que no opten por contratar servicios de escorts mujeres y prefieran relacionarse con mujeres conocidas o “amigas con derecho a roce”. Por lo general el erotismo homosexual femenino no acostumbra a pagar por sexo, como sí ocurre, y con mucha frecuencia, en el erotismo hétero y homosexual masculino.

DOCTOR WALTER GHEDIN, PSIQUIATRA Y SEXÓLOGO

LA CHISPA 13


APUNTE DE UN VIEJO LÉPERO

Televisa y los tarahumaras

L

JEREMÍAS MARQUINES

a empresa Televisa tiene un nuevo espectáculo qué explotar, se llama la exhibición del hambre y la miseria de los tarahumaras. El esbirro noticioso del corporativo Teletón, Joaquín López Dóriga pone cara compungida todas las noches cuando en cobertura especial presenta como morboso espectáculo la necesidad de un pueblo que sufre por la desatención ancestral y la falta de políticas públicas que los rescaten integralmente, y no sólo que le den caridad momentánea para saciar el hambre física y de justicia social que padecen. Muchos pensarán que esta apreciación está mal porque creen que la nota sobre los tarahumaras está bien intencionada y corresponde a un acto humanitario, pero están equivocados. La cobertura convertida en espectáculo por López Dóriga tiene el mismo efecto caritativo que el Teletón donde los gobiernos como el de Guerrero terminan firmando contratos leoninos con la “asociación civil” Teletón por 10 años, “comprometiéndose a pagar 36 millones de pesos anuales más su actualización inflacionaria en cumplimiento a las obligaciones que se deriven de la celebración de dicho contrato que convenga a la Fundación Teletón”. Dinero público de los contribuyentes que deja de usarse para otras necesidades más apremiantes como atender el hambre en Guerrero. ¿Entonces dónde está a caridad y la buena intención? El espectáculo que realiza Televisa para lograr fines pérfidos utilizando al pueblo tarahumara es más que reprobable. La nota no tiene un fin humanitario, su trasfondo es económico y perverso, además de ampliar los record de televidentes del noticiario nocturno. Si Televisa tuviera una fibra humanitaria, sus multimillonarios directivos ya hubieran anunciado una donación de varias decenas de millones de pesos para colmar el hambre de un pueblo. En lugar de convocar a una sociedad bolseada por corporativos abusivos como Televisa, Telmex, Elektra o Coppel, o los demás consorcios propiedad de doce o trece familias megamillonarias de México para que le aporten dinero a la causa tarahumara, pero en lugar de eso López Dóriga pone cara compungida y pide a los que no tienen que le aporten para cubrir una necesidad y una obligación que le toca resolver a los gobiernos estatal y federal.

Los pueblos y comunidades no pueden ni deben vivir de la caridad momentánea impulsada y promovida por consorcios especuladores de la miseria humana. ¿Qué pasará con el pueblo tarahumara cuando el espectáculo armado por esta televisora termine? ¿Cuando el show deje de ser rentable? ¿Acaso unas cuantas cajas de víveres y algunas cobijas viejas le durarán para el siguiente año, cuando la sequía y el hambre se repitan? Lo que necesitan los tarahumaras no es caridad televisiva, son programas reales de recuperación y una fuerte inversión pública de mediano plazo para que puedan hacer producir la tierra, escuelas, caminos y servicios de salud para que puedan vivir con dignidad. El único responsable de la pobreza y el abandono tarahumara y de los demás pueblos indígenas son los gobiernos que han abdicado de su responsabilidad política y social para con los ciudadanos para cederles espacios a la especulación de los consorcios privados. Ante el repliegue y debilidad del gobierno, son las empresas privadas las que han llegado a usurpar con fines expoliadores la asistencialidad pública, asumiendo de facto el poder real de movilizar a los ciudadanos a favor de sus causas y de sus intereses, disponiendo en muchas ocasiones de los recursos públicos como pasa con el Teletón. En resumen, no deben los gobiernos federal y estatal asumir su rol en función de los llamados a caridad que hacen las televisoras, porque así parece hacerlo cuando vemos a la Secretaría de Marina instalando centros de acopio para llevar ayuda a los tarahumaras como si fuera uno más. Ésta Secretaría, al igual que toda la estructura del gobierno federal tiene los recursos presupuestales y materiales suficientes para atender como gobierno esta contingencia. Es vergonzoso que un gobierno que tiene, según anuncia el presidente del Banco de México, reservas históricas de dólares, esté pidiendo a la sociedad comida y ropa para atender un desastre alimenticio provocado por malos gobiernos. El llamado debe ser a que los gobiernos asuman su responsabilidad social con el pueblo y dejen de cederle esos espacios a la caridad especulativa de los consorcios mediáticos, y ese llamado corresponde hacerlo a los legisladores federales del Congreso de la Unión.

RODRIGOARTEHAGA@HOTMAIL.COM

14 LA CHISPA

*CAZADOR DE SUEÑOS

Ágora Arte y Cultura

EN LIBRERÍA UNIVERSITARIA

El coctel de las dos Margaritas

E

MIGUEL RAMSÉS VÁZQUEZ ORTIZ

n una zambullida a la librería de la Universidad de Tabasco (UJAT), descubrí el último producto de la Colección “Federico López Dionicio”: “Historia de la Arquitectura de la Edad Media”(2011), una antología comentada de Margarita Noguera Miceli. Pensada como un apoyo a estudiantes de arquitectura, al hojear el primer capítulo descubrí que este compendio de autores e investigadores, es también un delicioso coctel retrospectivo, de lectura ágil y datos interesantes sobre las cuatro etapas de la Edad Media: el Paleocristiano, el Bizantino, el Románico y el Gótico. Aunque el ejercicio del diseño arquitectónico obliga al estudio permanente, existen temas que no siempre coinciden con la temática de nuestros encargos; este ha sido uno de ellos (por lo menos en mi experiencia). Por eso lo compré de inmediato, con el sorprendente costo de veinte pesos. Esta compra me hizo recordar el primer número de la colección: “Método de Valuación de Inmuebles Históricos” (2010), de Eva Margarita Arechederra Sauvage, ejercicio en el cual se determina mediante un método científico, el valor del edificio de arcadas góticas denominado Café del Portal, ubicado frente al palacio de gobierno, en Villahermosa. Tengo especial predilección por este pequeño proyecto editorial de la UJAT, pues estuve muy cerca del urbanista Federico López en los días previos a su muerte. Igual sentí el mismo desconcierto de aquellos que lo estimamos. Igual me congratula que se honre su memoria de esta forma: por la generación y transmisión del conocimiento. Fue inevitable sin embargo (al fin, arquitecto), descubrir relaciones entre las partes. Los autores de ambos libros, además de ser mujeres, son también arquitectas,

La UJAT tiene un acervo a la venta, donde además de la literatura se pueden encontrar temas como arquitectura, como la reciente antología publicada por Margarita Noguera Miceli.

Portada del libro sobre arte arquitectónico

Temas del libro (entre otros):

Paleocristiano ■ Bizantino ■ Románico ■ Gótico ■

son colegiadas y comparten el mismo nombre. También hay que decirlo, las dos han encontrado en la UJAT, el medio idóneo para desarrollar una faceta de su quehacer profesional. Recomiendo la lectura de ambos títulos, que como un doble coctel, ligero y fresco, nos muestran el trabajo de las dos Margaritas, en esta Villahermosa del año 2012. LUNES 30 DE ENERO DE 2012


Ruta 2012

Castellanos y ya LA CHISPA

RESULTADO RECIENTE

BAJA PEÑA

Al rendir su segundo informe de actividades como presidente de la Asociación ‘Juntos Mejoramos Centro’, el doctor José Manuel Cruz Castellanos se pronunció en contra de los intentos de imposición del CEN del PRI, a la gubernatura y a la alcaldía de Centro, porque dijo que este último proceso, le toca dirigirlo y llevarlo a cabo al Comité Directivo Estatal. Durante el evento en el cual detalló las acciones que ha llevado a cabo esta asociación civil, a favor de la gente en materia de educación, salud, recreación y deporte, y desarrollo social en general, señaló que cuentan con más de 80 mil afiliados , los cuales están trabajando para concretar el sueño de mejorar sus condiciones de vida. Advirtió que no permitirán imposiciones en la alcaldía de Centro, “que de aquí se enteren propios y extraños que no podemos permitir injusticias, que no podemos permitir inequidades, no podemos

permitir usurpar el largo camino recorrido, que ya hemos luchado desde que emprendimos este gran trabajo”. Reiteró “el Centro es de quien lo trabaja, el Centro se construye con propuestas, con ideas con los pies puestos sobre la tierra y no se improvisa en un escritorio”. Llamo a sus simpatizantes y seguidores a no permitirán atropellos ni faltas al respecto, al querer hacerlos a un lado en sus aspiraciones para la Presidencia Municipal de Centro, porque insistió “la igualdad se lograr con una sociedad sólida y unida”. Cabe mencionar que en el Informe de “Juntos Mejoramos Centro A. C.” estuvieron presentes el presidente del Consejo Estatal de ONG’s, Ventura Moguel, la presidenta de Asesoría Permanente A. C. Tila del Rosario Hernández, la líder de Mujeres de Opinión, Marilú García Granados, el dirigente de Tabasco Unidos A. C. Carlos Carrera Vidal y la presidenta de Aliados por el Éxito de Tabasco, Ana Luisa Hernández, entre otros.

suben AMLO y Vázquez Mota

Resultados del más reciente sondeo realizado por Consulta Mitofsky, donde se da nota de que el Partido Revolucionario Institucional sigue a la cabeza, pero bajando puntos, y demuestra una vez más que Josefina es la aspirante más competitiva del PAN.

E

ROY CAMPOS

sta es una serie quincenal que pretende presentar de manera resumida los principales indicadores medidos por nuestro TRACKING POLL MENSUAL ROY CAMPOS rumbo a los comicios Presidenciales del 1º. de julio de 2012 Como contexto en esta ocasión mostramos que se mantiene bajo el interés (10%) en la política, casi la mitad del que había 6 años antes, y sube ligeramente la confianza en el IFE, aun muy por abajo de la que tenía previo a las elecciones de 2000 a 2009. En el PAN Josefina Vázquez Mota toma un nuevo impulso y sube 6 puntos, mientras Creel cae 5 y Cordero 2; el precandidato único del PRI recupera un punto de opinión positiva pero crecen sus negativos 3 puntos (su saldo aun es muy positivo); y el precandidato del PRD, Andrés Manuel López

LUNES 30 DE ENERO DE 2012

Obrador sube un punto de opiniones negativas y dos de positivos llegando a 23%, su mayor nivel en el sexenio aunque su saldo sigue siendo negativo. Al enfrentar a Peña Nieto y López Obrador con los 3 posibles candidatos del PAN encontramos que hoy sí habría diferencias ya que es Vázquez Mota la única que arrancaría como segundo lugar. Entre diciembre y la primera quincena de enero en el enfrentamiento de punteros Peña Nieto baja 1 punto; Vázquez Mota sube 2 y AMLO sube 1; estos movimientos aun no permiten diferenciar perfectamente quien es el segundo lugar al iniciar el

año electoral. 47% cree que ganará el PRI; 22 que será el PAN y 11 que el PRD triunfará en las elecciones. En las preferencias para diputados, sin candidatos, el PRI se mantiene en 35%, y sube el PAN de 19% a 20% y el PRD de 15% a 16%. Al convertir esos datos a preferencia efectiva, el primer lugar con 49% se mantienen en posición, en enero, de alcanzar una mayoría legislativa. Hace 12 años el puntero en las encuestas era Labastida 12 puntos arriba de Fox; hace 6 años era AMLO 8 puntos adelante de Calderón, siempre hablando de preferencias efectivas.

Hace 12 años el puntero en las encuestas era Labastida 12 puntos arriba de Fox; hace 6 años era AMLO 8 puntos adelante de Calderón, siempre hablando de preferencias efectivas.

Castellanos, después de rendir su informe.

Difunden distritación LA CHISPA

Bajo la premisa de que parte esencial del proceso de consolidación de la democracia es la participación de la gente, la Comisión de Radio y Televisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), sostuvo encuentros informativos con ciudadanos de Emiliano Zapata y Jonuta --que conforman el Distrito XV--, a fin de ampliar la información sobre la nueva Distritación. En ese sentido, el Consejero Antonio Ponce López se reunió con autoridades de las dos demarcaciones, así como con delegados municipales, a quienes personal de la Dirección de Organización y Capacitación Electoral explicaron en qué consiste la nueva demarcación territorial, la homologación de las elecciones y en general los temas que tienen qué ver con el Proceso Electoral Ordinario 2011-2012. Se les mostró de manera práctica cómo quedó distribuida la nueva geografía electoral de ese Distrito en

particular, cómo pueden ubicar sus casillas y sobre todo, los beneficios de la nueva Distritación, que está proyectada con base en criterios poblacionales en lugar de territoriales, lo cual la vuelve más actual y equilibrada, toda vez que está hecha con datos del Censo Nacional de Población más reciente. Durante los encuentros sostenidos en las casas de la Cultura de Emiliano Zapata y Jonuta –a los que acudieron representantes del PT y PVEM--, los asistentes se mostraron dispuestos a colaborar a difundir la nueva Distritación, por lo que solicitaron que no fuera solamente una ocasión que se les visitara y celebraron que el IEPCT se acerque a los municipios y sus comunidades con el interés de informarles de sus actividades. Asimismo, durante la gira de trabajo, el Consejero Ponce López también supervisó la distribución de carteles –de los cuales se han pegado cuatro mil 200 en los 21 Distritos Electorales.

LA CHISPA 15


Cuando estoy en la casa ya estoy sacando las cuentas, pienso en la nómina. Y hago mi oración

LUNES 30 DE ENERO DE 2012

ESPEJO CITADINO

Mari n a Moreno Tej e ro TRANSPARENTE Y LEAL

E

KRISTIAN ANTONIO CERINO

n casa de Marina Moreno Tejero sonó el teléfono: “¿Quién podrá ser?” se pregunta ella – Mamá, Aidé, de parte de la Rectora. –Bueno… Claro que sí, iré enseguida-, fue la respuesta dada al teléfono. Aquella llamada es inolvidable: 10 de la noche, 4 de octubre, 2005. El esposo de Marina, entonces contadora general de la UJAT (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco), condujo con precaución camino a la rectoría. “¿Qué podrá ser?”, pensó ella en el asiento del copiloto. Para cuando la rectora Candita Gil le abrió la puerta de la oficina, siguió pensando en que “algo malo” había sucedido. –Te mandé a traer porque a partir de mañana tú te harás cargo de la Secretaría de Finanzas– le dijo Gil con énfasis. Pese a la incredulidad, producto del ofrecimiento inesperado, Candita continuó su explicación: –Quiero hacerte justicia. Haz hecho el trabajo de muchos y aquí y ésta es tu recompensa. –Maestra, ¿está segura? –Marina conozco tu trabajo. Y por eso me he fijado en ti. – Maestra Candita, me siento satisfecha. Lo haré con responsabilidad. Candita Gil conoció a Marina Moreno Tejero en la época en que, la hora rectora, era Secretaria Administrativa de la UJAT. A seis años de la encomienda, la contadora Marina cuenta cómo recibió la noticia y cómo le cambió la vida profesional.

– ¿Lloró?

–Lloré junto con la maestra, por el reconocimiento que ella estaba haciendo a mi trayectoria. Las lágrimas de Marina se prolongaron desde aquella noche y en ésta en la que la entrevisto para la Gaceta Juchimán. Se hace un silencio en su oficina y se oye ligeramente el llanto. Se quita los lentes. A las 11 de la noche del 4 de octubre regresó a su casa. Fue difícil porque el ofrecimiento de Gil no podía contárselo a nadie, menos a su esposo. En el auto, camino casa no dijo nada. Durmió pero ya en sueños imaginaba el nombramiento oficial. Oró en agradecimiento. Al día siguiente, el 5 de octubre, se hizo oficial: “Marina, la nueva Secretaria de Finanzas”. Se giró el boletín. Hoy ella cumple 27 años de laborar en la UJAT.

– ¿Qué vio la maestra en usted?

–La responsabilidad de mi trabajo, el amor a mi profesión. La honradez, la lealtad, el que soy egresada de esta Universidad.

– Moreno aprendió la honestidad por su padre: –Él guardaba el dinero en su cajón y de nosotros

nadie tocaba. Desde ahí viene todo.

En la oficina de Marina hay fotos de la rectora Candita Gil. Están sus hijos retratados con ella y cada vez que la contadora contempla los retratos sabe que ella forma parte de la historia de la UJAT y del periodo de la rectora. Los cuadros y el himno universitario le provocan “emoción”. “lo vivo”, se dice a sí misma. –Mi esposo y yo, cuando platicamos, decimos que este es el periodo de oro de la Universidad, y sí hemos visto el cambio. Lo dice en el nuevo edificio de Finanzas que la rectora no inauguró, ni le puso una placa conmemorativa. El cambio en Finanzas fue radical. Se olvidaron de las hojas verdes y la rectora les pidió utilizar la nueva paquetería, y empezaron a arrastrar el mouse en vez del lápiz. –En el 2005, la maestra me golpeó la mesa con estas palabras: “Ya eres la responsable de Finanzas y quiero que arranques con el sistema Sawyer” -un sistema que contabiliza las pólizas-. Ya no tenemos que capturar, todo está en el sistema. Si la maestra no nos aporrea la mesa, no sacaríamos los estados financieros o la nómina, a tiempo.

– ¿Hay transparencia en el uso de los recursos?

–Llevamos una contabilidad de fondo. Llevamos todos los recursos con transparencia.

Sobre las auditorías, Marina Tejero señala que todas han sido superadas y solventadas, que ésta ha sido la instrucción más clara de la maestra Candita: tener todo para aclarar las dudas y dejar recursos para el siguiente año en donde habrá un nuevo rector. Este año, la UJAT recibió 3 millones de pesos más en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), unos 46 millones de pesos en total que se obtuvieron gracias a los indicadores de calidad. -Parece que no hay crisis en el país. La infraestructura sigue, tenemos la biblioteca, en el Campo Bicentenario, la Deportiva...

— ¿Cuál es la herencia para la nueva administración? —Un trabajo con compromiso.

Le deja resultados. Marina es una Secretaria sin descanso, sin puentes vacacionales, sin horarios: “el tiempo es lo de menos”. En el escritorio de la contadora está la realidad: papeles, documentos sin firmar, las proyecciones, los pendientes, el teléfono que no deja de sonar, está la honradez tatuada en su cuerpo. Está.

– Para quienes no la conocen creerían que duerme con una calculadora bajo la almohada, más o menos es así:

–Cuando estoy en la casa ya estoy sacando las cuentas, pienso en la nómina. Y hago mi oración.

*Publicada el 9 de enero de 2012 en la Gaceta Juchiman, edición especial, de la UJAT.

¡

La frontera del deseo VICTOR ULÍN

No me hagas daño!- suplicó. El ruego de María no hizo más que excitarlo. El tipo le ordenó que se desvistiera. Ella se despojó de la última prenda sin levantar la vista para no ver el rostro que conocía y la mirada lasciva que la seguía a diario cuando caminaba rumbo a la miscelánea. La empujó entre los matorrales de la casa abandonada, a solo dos cuadras de la de sus padres. -¡Ponte de rodillas!- le ordenó. Solo fue el principio de lo que a María le duele recordar todavía. Prefiere pensar en Saraí. ❖❖❖❖❖❖❖❖❖

María se enamoró de Moisés. Después de seis meses de cortejo para darle el sí, estaba segura de que era un hombre de bien. De los que aman hasta la locura y más allá. Que el desenlace final del noviazgo tenía que ser el matrimonio y una familia como la de sus padres: vestida de blanco, con pajecitos, entrando a la iglesia y prometiéndose mutuamente ante el sacerdote que sola la muerte los separaría. Cómo dudarlo. En los seis meses, Moisés la trató como solo puede hacerlo quien está enamorado y deseoso de compartir su vida para

venía haciendo con frecuencia. La amiga las presentó y pasaron, inseparables, la noche y madrugada platicando. Saraí y María volverían a verse. La indiferencia de Moisés multiplicó los encuentros. A finales del primer año de su matrimonio, la rígida relación entre Moisés y María perfilaba el ocaso. Los silencios prolongados en casa eran gritos en el corazón de María. Y la distancia en la cama por la noche un suplicio que ningún cuerpo puede tolerar tanto tiempo. Saraí empezó a visitarla por las mañanas, cuando Moisés estaba en el trabajo. María la atendía como suelen hacerlo las amigas que comparten tragedias y penas. Atenta, Saraí la escuchaba. En esos pasajes de dolor, la abrazada y le acariciaba el cabello. Le pedía tener fe. Nada sucedió. Al contrario. Ayer que Moisés llegó ebrio la molió a golpes y la violó varias veces. A la mañana siguiente, María esperó a que saliera de casa para levantarse y hablarle a Saraí. En media hora llegó. María, al verla, la abrazó y lloró hasta vaciarse de impotencia. Ambas se sentaron sobre la cama. Los cuerpos, sincronizados, cayeron juntos. Una encima de la otra. Dominó el peso de Saraí. Un beso hondo le ahogó el placer a María.

María había decidido irse a vivir con Saraí. Con los hombres ya no quiere nada. El vecino, el amigo de la familia, la había violado en un caserón abandonado cuando joven; y Moisés, su esposo, había hecho lo mismo y más durante el año de casados. abandonar la soledad y multiplicar la especie en el nombre de Dios: llamadas constantes, obsequios, rosas, halagos, besos y despedidas en la puerta de la casa, como solo hacen los novios. La tarde que Moisés fue con sus padres a pedir la mano, María lloró el resto del día de emoción. En los últimos meses antes de que se formalizara la relación, logró librar la insistencia de Moisés para que aceptara la invitación de quedarse en su departamento. Pensó que la estaba probando. Que si se accedía quedarse habría pensado que era una cualquiera y nada la diferenciaría de las muchachas de la ciudad. ❖❖❖❖❖❖❖❖❖

María conoció a Saraí en una fiesta de una amiga en común. Llegó sola, sin Moisés, que había pretextado cansancio y dolor de cabeza. Lo

Con la destreza de una hechicera que conoce su embrujo, Saraí la despojó de la bata holgada, transparente, que la vestía por las noches. Cruzó la frontera del deseo. A María se le humedeció el corazón. ❖❖❖❖❖❖❖❖❖

Al llegar a casa, Moisés encontró en la mesa una breve carta de Saraí. -Te dejo. No me busques. No volveré. No lo entenderías, pero hay amores que se liberan con el dolor. María había decidido irse a vivir con Saraí. Con los hombres ya no quiere nada. El vecino, el amigo de la familia, la había violado en un caserón abandonado cuando joven; y Moisés, su esposo, había hecho lo mismo y más durante el año de casados. Saraí fue siempre su destino. Lo supo desde el primer día que la besó en la mejilla.

viulin27@hotmail.com.


semanario la chispa de tabasco