Page 1

a

Especial

PRESENTE: 53 años de

liderazgo periodístico en el Sureste

Página 4

CHISPAZO

NO. 56 - AÑO 2 LUNES 20 DE FEBRERO DE 2012

Ruta 2012

$ 5.00 pesos

EL VOTO DEL TRIUNFO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ES EL VOTO JOVEN. POR ESO LA JUVENTUD DE LOS 18 A 25 AÑOS TIENEN LA GRAN OPORTUNIDAD DE MARCAR UN PARTEAGUAS CON SU DECISIÓN ANTE LA URNAS. EL VOTO DURO EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS AGONIZA Y MUCHOS QUEDARON SEPULTADOS EN LAS INUNDACIONES. BASTA DE MÁS DE LOS MISMO. LA JUVENTUD DEBE ASUMIR LIDERAZGO. NO PERMITAMOS TAMBIEN QUE FRENEN ASPIRACIONES DE LOS JÓVENES. ES EL MOMENTO DEL VOTO JOVEN. ES EL RETO Y COMPROMISO. LA JUVENTUD MERECE RESPETO.

EN UNIDAD HABRÁ

ALTERNANCIA:

NÚÑEZ

Página 6

SOMOS LA OPCIÓN PARA GOBERNAR: JESÚS ALÍ Página 7

Crónica LA PELOTA QUE VUELA SOBRE EL MAR

Págs. 14 y 15

ALONSO CASTILLO GUZMÁN, ASPIRANTE PRIÍSTA POR EL DISTRITO VIII

‘SERVIRÉ COMO DIPUTADO’ n El abogado de profesión destaca que será un digno representante y defensor de los intereses de la población y de los jóvenes en particular.

n “La gente me quiere y me necesita en el Poder Legislativo porque sabe de mi compromiso y conoce mi trabajo partidista y social”.

Págs 8 y 9

Columnistas: Victor Ulín SIN REMITENTE, Jenaro Villamil HOMOZAPPING, Trinidad Villegas Malpica LA GLOSA DE HOY, Kristian Antonio Cerino


QUEMAZÓN

HOMOZAPPING

TODO SE LES DERRUMBÓ A LOS QUIMICAMENTES PUROS. NO LES SALIÓ LA JUGADA. AHORA BUSCARÁN CARGOS POPULARES, PERO YA NO TAN FÁCIL Y AMARRADO COMO LO TENÍAN QUIMICAMENTE PLANEADO. ESO NO LES QUITA LA FORTUNA QUE HICIERON ABUSANDO DE LA CONFIANZA DEL GOBERNADOR Y DE LA CIUDADANÍA. UNO LUQUE MÁS OTRO QUE OBRAS SON AMORES PERO ENTRE TANTO CARAVANEO, HUNDIERON A GRANIER..... PERO ESOS SON LOS AMIGOS.

TIEMPOS ELECTORALES

DIRECTORIO Subdirector editorial Víctor Ulín Coordinador Editorial Pedro Zapata Flores Subdirector de Comercialización Sergio López Zetina

Director General: Lic. Cruz Ulín Hernández

Administración José Cruz Ulín Romo

Arte y Diseño Deysilia Cruz García

Asesor jurídico Pedro Gutiérrez Cantón

Reporteros Isabel Díaz Ariel Velásquez Rubén Paz Hurtado

Distribución: Oscar de Jesús Ulín Romo Alfredo Hernández Hdez. Emiliano Campos

Fotoreporteros Carlos Humberto Mezo

Columnistas Rafael Loret de Mola Raymundo Riva Palacio Cuahutémoc Cuellar Escamilla Víctor Ulín Kristian Cerino

Comercializadora y Distribuidora Publicaciones “U”

La Chispa es un semanario con criterio y veracidad, ubicado en Fracc. Olimpo, Cda. San Pedro Rodríguez Prieg, Dep. 801 vivienda Mz. “E” Derechos de Autor, Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones, TV y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación en trámite. Lo escrito en los artículos, columnas, reportajes, entrevistas, notas y otras formas de expresión publicada, es responsabilidad exclusiva de cada uno de sus autores.

OFICINAS TEL:

Escribenos a:

2 68 11 44 3 80 00 43

semanariolachispa@gmail.com lachispadetabasco.blogspot.com

2 LA CHISPA

!ATRÉVETE Y DENUNCIA¡ Siguenos en : twitter@ChispaSem

Las “guerras” de Tv azteca

P

JENARO VILLAMIL

rimero fue su alegato en contra de la Comisión Federal de Competencia, seguido de una guerra informativa en contra del “monopolio” de Carlos Slim –que nunca vieron cuando antes estaban cercanos al magnate de Telmex-Telcel–, luego un intento de convertir a Grupo Iusacell en víctima de los malos modos del notificador de la CFC, y después la emprendieron en desplegados y en notas en Hechos contra el Grupo Reforma. Ahora dirigen sus baterías contra las empresas de TV por cable, afiliadas o dominadas por su presunto socio, Televisa. Desde la semana pasada, en el segmento informativo nocturno de Canal 13, en emisiones de Proyecto 40 y con sus replicantes en la prensa, Grupo Salinas ha emprendido una campaña contra el Grupo Reforma, editor de los periódicos Reforma, Metro y Muro, entre otros. “La verdadera cara del Grupo Reforma” es el título de los segmentos de linchamiento televisivo. TV Azteca repitió y enriqueció el guión que meses atrás aplicó Televisa para atacar al periódico de Alejandro Junco de la Vega. Se trata de exhibirlo como un periódico de “doble moral” porque vende anuncios de masajes y en el Metro publica fotos sensacionalistas. No terminaba su guerra punitiva contra Reforma cuando se le abrió otro frente conflictivo a la televisora de Ricardo Salinas Pliego que representa, en apariencia, un distanciamiento con Televisa: el cártel de las empresas de televisión por cable, afiliadas o filiales de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, se negaron a pagarle a TV Azteca su paquete de canales en señal abierta. Las empresas que excluyeron la señal de los canales 13 y 7 son Cablevisión Monterrey, Cablemás y Cablecom, estas tres últimas filiales de Grupo Televisa, así como Megacable, la empresa más grande de televisión por cable, asociada a Televisa en la estrategia de triple play conocida como Yoo. Lo que ha hecho TV Azteca es lo mismo que ha realizado Televisa: “empaquetar” sus canales de televisión abierta a otros canales, lo cual se traduce en ventas atadas. Una práctica típica cuando no existe ninguna regulación en materia de must offer, es decir, la obligación de todas las empresas de televisión restringida de retransmitir las señales radiodifundidas, entre ellas, las de televisión abierta. TV Azteca canceló el convenio con las empresas cableras que les ofrecía sus señales de televisión abierta de manera gratuita y ahora pretende cobrarles entre 65 y 80 centavos de dólar por usuario. En otros casos, cobra entre 1.65 y has-

ta dos dólares a otros grupos, como Dish, filial de MVS, para darles sus señales abiertas. El punto no es la crítica a otro medio como Reforma o el enfrentamiento con empresas de televisión por cable. Lo riesgoso es que no existe ninguna autoridad que regule o funja de árbitro en esta guerra desatada entre grupos de televisión y de telecomunicaciones que actúan como si fueran cárteles. Lo mismo sucedió hace un año con el ataque sincronizado de Televisa y TV Azteca a Grupo Carso, en especial a Telcel y Telmex. De pronto, el duopolio televisivo “descubrió” que Carlos Slim es monopolista. De pronto, se envolvieron en la bandera de la disminución de las tarifas de telefonía celular, pero Grupo Iusacell por poco se muerde la lengua. Lo mismo cuando ambas televisoras acusaron al columnista Miguel Angel Granados Chapa de “calumnias” y otros delirios por haber revelado en enero de 2011 que Televisa y TV Azteca negociaban una sociedad en Iusacell. Lo que negaron ruidosamente, lo confirmaron en abril del mismo año. La misma sincronización se ha dado ahora que Televisa y TV Azteca han emprendido una campaña contra el Instituto Federal Electoral (IFE) porque “restringe la libertad de expresión” e impedirá los debates en las campañas presidenciales. El duopolio repite el guión que sus asesores escribieron durante la “rebelión de los conductores” ante el Senado de la República, en 2007, ante la aprobación de la reforma electoral que prohibía la compra de tiempo-aire en épocas electorales. No es la libertad de expresión lo que les preocupa. Nunca les ha preocupado. Es su libertad de ponerle precio y mercantilizar la información ahora que vienen las campañas electorales y también la mercantilización de las señales de televisión abierta que son concesiones públicas. El verdadero rostro de las pantallas de la “señal con valor” y del “canal de la familia mexicana” se observa con toda su crudeza sin que ninguna autoridad les ponga un alto, un mínimo extrañamiento. Televisa y TV Azteca detentan concesiones de un bien público. Eso siempre lo olvidan. Sobre todo, cuando asaltan las instalaciones del Cerro del Chiquihuite, cuando emprenden campañas contra posibles competidores de una tercera cadena o cuando la soberbia les hace creer que esta es una dictadura de pantalla.

Comentarios: www.homozapping.com.mx LUNES 20 DE FEBRERO 2012


Ideario

SIN REMITENTE

Alí va con todo

SCHOPENHAUER: VOLUNTARISMO

LIBERTAD POR IMPULSOS

R

HERNÁNDEZ UC

especto de nuestra existencia, Arturo Schopenhauer dice que nuestra vida «oscila como un péndulo entre el dolor y el hastío». Cuando queremos algo sufrimos porque no lo tenemos. Cuando lo logramos, o comenzamos a desear otra cosa (nuevo dolor) o ya no deseamos nada (hastío). Estamos encerrados en este círculo. (No por nada lo llaman a Schopenhauer “El Pesimista de Frankfurt”, ciudad en la que vivió los últimos treinta años de su vida.) De todas formas, Schopenhauer tiene una propuesta: huir del mundo. No acepta el suicidio como camino, porque el suicida no renuncia a la vida sino a la vida que le ha tocado vivir, buscando otra mejor. Sí reconoce como alternativas válidas la contemplación artística y la vida ética. Quien contempla algo bello lo admira pero no pretende lo observado para sí. Suspende por un instante el deseo, la voluntad, y durante ese instante se escapa de este mundo. Pero esta salida es para pocos, e incluso para esos pocos dura poco tiempo. Por esta razón, el camino más recomendable es el de la vida ética. El sabio sabe que, en el fondo, él y los demás son lo mismo. Supera todo egoísmo y vive la mayor de las virtudes, la piedad. El sabio sufre tanto su dolor como el ajeno y hace lo posible por aliviarlo. Si se quiere lograr una perfección mayor, se puede intentar vivir la “santidad”, la negación de la voluntad de vivir. Así se logra una perfecta indiferencia y una castidad perfecta. El pensamiento de Schopenhauer ejerció notable influencia en la última generación de los románticos alemanes. Wagner asimiló su teoría a su producción musical y Niestsche, que luego lo atacaría, se inspiró también en él en sus primeros escritos. Puede decirse, en términos generales, que Schopenhauer inicia las corrientes vitalistas e irracionalistas que aparecerían más tarde. Schopenhauer modifica la distinción fenómeno-númeno: el ‘fenómeno’ es una ‘representación’ pero no en el sentido kantiano, es considerada una ilusión o sueño (el velo de ‘Maya’ de acuerdo a la concepción de la filosofía india.) Lo que se oculta detrás es la ‘voluntad’ infinita y ciega, es decir, irracional. Schopenhauer que conocía profundamente la filosofía de la India, la reinterpreta desde una perspectiva romántica y pesimista. LUNES 20 DE FEBRERO 2012

En contraposición a Hegel, Schopenhauer no vera en la realidad la manifestación de la razón sino la de una fuera ciega infinita que se multiplica gradualmente en los individuos del mundo ilusorio de la representación (el espacio y el tiempo son el ‘principio de individuación’) del modo en que se multiplicarían las imágenes en las caras de un cristal. Pero esa voluntad es siempre desdicha y dolor como consecuencia de un deseo siempre insatisfecho. Por esta razón es que el hombre, en tanto es individuación conciente de esta voluntad infinita, está destinado a sufrir. Todo sentimiento positivo, incluso el placer, es ausencia de dolor. No hay más liberación que la anulación de la volutad de vivir y del propio yo. El arte, particularmente la tragedia y la música, proporcionan una primera liberación puesto que anula el yo y lo fusiona con la voluntad universal, en el dolor eterno colectivo. Pero la verdadera liberación es la que se alcanza por el camino de la ética (ética de la compasión, unirse al dolor de los demás) y la ascesis de inspiración budista (nirvana) que supone anularse a sí mismo para fundirse con la unidad cósmica. En su obra principal, El mundo como voluntad y representación (1819), proponía los elementos éticos y metafísicos dominantes de su filosofía atea y pesimista. Schopenhauer, en desacuerdo con la escuela del idealismo, se opuso con dureza a las ideas del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, que creía en la naturaleza espiritual de toda realidad. En su lugar, Schopenhauer aceptaba, con algunas reservas, la teoría del filósofo alemán Immanuel Kant, de que los fenómenos existen sólo en la medida en que la mente los percibe como representaciones. Sin embargo, no

“No hay más liberación que la anulación de la voluntad de vivir y del propio yo”. estaba de acuerdo con éste en que la “cosa-en-sí” (Ding an sich), o realidad última, exista más allá de la experiencia. La identificaba por su parte con la voluntad experimentada. No obstante, la voluntad no está limitada a una acción voluntaria previsible; sino que toda la actividad experimentada por la personalidad es voluntad, incluidas las funciones fisiológicas inconscientes. Esta voluntad es la naturaleza innata que cada ser experimenta y adopta en el tiempo y el espacio como apariencia del cuerpo, que es así su representación. Partiendo del principio de que la voluntad es la naturaleza innata de su propio cuerpo como una apariencia en el tiempo y en el espacio, Schopenhauer llegó a la conclusión de que la realidad innata de todas las apariencias materiales es la voluntad; y que la realidad última es una voluntad universal. Para Schopenhauer la tragedia de la vida surge de la naturaleza de la voluntad, que incita al individuo sin cesar hacia la consecución de metas sucesivas, ninguna de las cuales puede proporcionar satisfacción permanente a la actividad infinita de la fuerza de la vida, o voluntad. Así, la voluntad lleva a la persona al dolor, remedio al sufrimiento y a la muerte; a un ciclo sin fin de nacimiento, muerte y renacimiento, y la actividad de la voluntad sólo puede ser llevada a un fin a través de una actitud de renuncia, en la que la razón gobierne la voluntad hasta el punto que cese de esforzarse. Schopenhauer tuvo esta concepción del origen de la vida en la voluntad gracias a un planteamiento que partía de la concepción de la naturaleza de la conciencia como impulsora. Mostró una fuerte influencia budista en su metafísica y un logrado sincretismo de ideas budistas y cristianas en sus reflexiones éticas. Desde el punto de vista epistemológico, las ideas de Schopenhauer pertenecen a la escuela de la fenomenología. Famoso por su misoginia, Schopenhauer aplicó sus ideas al considerar los principios que constituyen el fundamento de la actividad sexual humana, defendiendo que los individuos se unen no por las sensaciones del amor sentimental sino por los impulsos irracionales de la voluntad. Huellas de la filosofía de Schopenhauer pueden distinguirse en las primeras obras del filósofo y poeta alemán Friedrich Nietzsche, en las óperas del compositor alemán Richard Wagner y en muchos de los trabajos filosóficos y artísticos del siglo XX. Schopenhauer murió el 21 de septiembre.

E

VICTOR ULÍN

n el registro multitudinario de Jesús Alí de la Torre como precandidato del PRI al Gobierno de Tabasco, quedó cerrado prácticamente el capítulo de la candidatura y definido los que le acompañarán, hasta el final, en la próxima elección del primero de julio. Luis Felipe Graham Zapata, Candita Gil Jiménez, Humberto Mayans Canabal, Florizel Medina Pereznieto, Enrique Priego, Federico Madrazo, y miles de seguidores más, flanquearon a Jesús Alí durante la entrega de su documentación y cumplir con la convocatoria para participar en la Convención de Delegados, en marzo. Antes de este miércoles, Jesús Alí logró acercar posturas de ex aspirantes y de la clase política de su partido que fue incluida y que está sumada con su propio capital político y social para trabajar en el mismo sentido y por el mismo objetivo: ganar.

de seguidores. Es indiscutible que Jesús Alí está en el camino correcto para retener la gubernatura… CTM DIO LE DIO SU AVAL… En la víspera del registro, el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Cutberto de la Cruz Arellano, informó que el sector, por consenso, determinó darle el aval a Jesús Alí de la Torre para que se inscribiera como precandidato al gobierno del estado ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI. Destacó que, respetando al resto de aspirantes, la decisión de la CTM responde al sentir de los miembros del sector que, en un ejercicio democrático, después de un análisis objetivo y ponderado, se pronunciaron abiertamente por otorgarle el aval a Jesús Alí de la Torre, sin presiones de ningún tipo, “y en pleno ejercicio de

Jesús Alí logró consolidar su virtual candidatura al gobierno, aun cuando hubo voces, dentro y fuera del PRI, que subestimaron su capacidad y voluntad política para lograr conjuntar en su derredor todas las fuerzas y fortalezas de clase política y de la militancia que entendieron, a tiempo, que la elección del primer de julio les compete a todos. La voluntad de diálogo y conciliación de Alí dieron los resultados esperados: la construcción de la unidad que, lo saben todos, será fundamental en la contienda electoral. “No defraudaré a mi partido, no defraudaré a mi gente, no defraudaré a mi estado; lo haremos como lo hemos venido construyendo: por el camino correcto, tal vez, el que ha significado el más largo y duro, pero que corresponden a nuestro tiempo, a nuestros retos, a nuestra causa, a nuestro entusiasmo y a nuestra esperanza”, dijo en su mensaje posterior al salir de su registro. Jesús Alí logró consolidar su virtual candidatura al gobierno, aun cuando hubo voces, dentro y fuera del PRI, que subestimaron su capacidad y voluntad política para lograr conjuntar en su derredor todas las fuerzas y fortalezas de clase política y de la militancia que entendieron, a tiempo, que la elección del primer de julio les compete a todos. “Somos la opción de una generación que ha sabido competir lealmente, reconocida no por lo que ofrecimos sino por lo que hemos hecho, y es por eso nuestro compromiso con la militancia de una política que dignifique, que dé oportunidades, que no descalifique ni confronte, sino que incluya y abra espacios, que genere justicia, trabajo y asegure tranquilidad”, expresó ante miles

nuestras facultades, de nuestros estatutos, y de respeto a la convocatoria para elegir al candidato al gobierno de Tabasco”. En ese sentido, el ex diputado local informó también que los cetemistas están preparándose para asistir a la Convención de Delegados y hacer la mejor elección. “Pero que no quede ninguna duda de que los cetemistas vamos a defender la unidad, y no vamos a permitir que nadie, sin excepción, quiera poner en riesgo al partido”, advirtió. Celebró que los priistas “estemos en la tesitura de seguir fortaleciéndonos internamente, cohesionándonos más y estamos trabajando, todos, para ganar la elección del primero de julio”. CANDITA GIL, YA ES CANDIDATA La ex rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez, fue ungida como la virtual candidata al Senado. La maestra solo esperá los tiempos para registrarse ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, comenzar su campaña y ganar. El respaldo que recibió ayer de priistas y ciudadanos en la Nave 1 del Parque Tabasco, sede de la Convención de Delegados, es solo una pequeña muestra de la gran simpatía y aprecio que goza entre la población que le dará su voto, sin duda.

www.columnasinremitente.blogspot.com

LA CHISPA 3


Especial

Presente: 53 años

de contar la historia

A

AGENCIA SIT

nte el gobernador Andrés Granier Melo; la presidenta del DIFTabasco, María Teresa Calles de Granier; el presidente de Grupo Presente Multimedios (GPM), Ignacio Cobo González y la profesora Graciela Trujillo de Cobo, el director de esta empresa editorial, Carlos Alberto Pineda Calcáneo, destacó que son más de cinco décadas de periodismo de calidad, entrega y profesionalismo. Retomó algunas palabras del Quijote del Periodismo tabasqueño, publicadas el 12 de febrero de 1959: “En la actualidad, Tabasco vive una inquietud tremenda, sintomática de revolución social, sintomática de progreso; por eso, Diario Presente siempre va a estar al servicio, de las causas justas y nobles, que constituyen, la aspiración de todo un pueblo, amante de la libertad y el progreso como el nuestro”. Mencionó que a más de cinco décadas de estar en la preferencia de los lectores, esta casa editorial mantiene este compromiso, no sólo en las páginas de Diario Presente, sino también en la información que se difunde por la página de Internet, el blog, redes sociales, Presente TV y más. “Grupo Presente, integrando esa esencia del periodismo y adecuando las tecnologías modernas, conjuga esa gran fórmula, entre el trabajo del periodista profesional, que investiga, y la colaboración de los reporteros – ciudadanos, de la que nosotros, estamos atentos. Participación ciudadana, en plena libertad de expresión”, afirmó. RECONOCIMIENTOS Grupo Presente Multimedios (GPM) entregó los reconocimientos Jorge Fausto Calles Broca 2012. Por tercer año consecutivo, se distinguió a personajes tabasqueños que han destacado en diferentes ámbitos. El premio a la Mujer de Excelencia lo obtuvo Ana Parizot Wolter y la ganadora del Premio Juventud Presente, fue Tila Guadalupe Hidalgo Torres. Como Empresario del Año, fue distinguido, Raúl Torres Fócil “El mago Chong-tall” y el presidente del Consejo de Administración de Comercial en Fletes México, Hugo Villaseñor, recibió el premio el Emprendedor del Año. Aunado a ello, Ferdusi Bastar, cónsul honorario de Guatemala en México, se hizo merecedor de una mención especial por Diario Presente. ESCUELA DE PERIODISMO En el evento, también se llevó a cabo la entrega de diplomas a la primera generación de egresados de la Escuela de Periodismo del Sureste, “Jorge Fausto Calles Broca”, Ante los jóvenes, el director de GPM,

4 LA CHISPA

Políticos, empresarios, académicos y estudiantes, se reunieron en un mismo lugar para celebrar el 53 aniversario de Diario Presente, fundado por Don Jorge Fausto Calles Broca. Carlos Pineda, Director General, destacó la vocación periodística y de servicio de Diario Presente.

Carlos Alberto Pineda Calcáneo recordó que esto es respuesta al compromiso establecido por el fundador de esta casa editorial, de formar con responsabilidad, a las nuevas generaciones de periodistas. “Logramos concretar un sueño acariciado por Don Jorge: La escuela de periodismo, que lleva su nombre y que hoy, concluye un grupo de universitarios, el primer taller de periodismo. Con esto, refrendamos nuestra confianza en los jóvenes, los estamos capacitando y brindándoles oportunidades, para su realización profesional”, puntualizó. Entre los egresados, José Juan de la Cruz Alejandro, María Jesús Zapata, Heriberto Villegas Reyes y Francisco Hipólito Sánchez, aunque fueron 20 los participantes en el primer taller de periodismo.

El gobernador Granier, reconoció liderazgo periodístico de Presente.

Manuel Pîneda Haro, Subdirector, refrendando el compromiso con Tabasco.

Ignacio Cobo y Carlos Pineda, saludando al Gobernador Andrés Granier Melo durante el festejo de aniversario.

LUNES 20 DE FEBRERO 2012


A lma mater

Compromiso social LA CHISPA

Durante la firma de acuerdo entre el rector y el líder sindical, Rodrigo Carrasco

CONJURADA LA HUELGA DEL STAIUJAT

Imperó el

DIÁLOGO

Con el propósito de ampliar la cobertura de los servicios que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ofrece a la sociedad, el contralor general de esta casa de estudios, Pánfilo Morales de la Cruz, entregó en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, las llaves del antiguo edificio de la División Académica Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), donde se pondrán en marcha los proyectos del Bufete Jurídico, el Hospital Veterinario y la sede de la Escuela de Escritores “José Gorostiza”. El evento protocolario fue realizado en el salón Morelos del edificio de Rectoría, donde el contralor general realizó la entrega de llaves a los responsables directos de cada uno de estos proyectos, la directora de la DACSyH, Enma Estela Hernández Domínguez; la directora de la División Académica de Ciencias Agropecuarias, Alma Catalina Berumen Alatorre, y la presidenta de la Sociedad de Escritores “Letras y Voces de Tabasco”, Glenda Jasso Aquino, en representación del Arquitecto Mario de Lille, director de la Escuela de Escritores ‘José Gorostiza’. Pánfilo Morales de la Cruz, explicó que dentro de los lineamientos que serán plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional 2012-2015 se encuentran acciones estratégicas para seguir diversificando los servicios

que la UJAT oferta a la sociedad, “es uno de los principales objetivos del rector José Manuel Piña Gutiérrez, acercar cada vez más a la gente los proyectos de desarrollo cultural y académico, a eso responde la adecuación de estos espacios, incluyendo una sede alterna del Centro de Enseñanza de Idiomas”, dijo. Por su parte, el director de Proyectos y Seguimiento de Obras de la UJAT, José Darwin Hernández Martínez, explicó que este conjunto de edificios ubicados en la Calle Centenario Instituto Juárez, colonia Reforma de la ciudad de Villahermosa, se encuentran prácticamente listos para ser ocupados, a excepción de los espacios donde se ubicará el Hospital Veterinario, el cual tardará un máximo de 60 días en ser acondicionado para su apertura al público en general. En su oportunidad la maestra Glenda Jasso agradeció a las autoridades de la UJAT, la oportunidad de brindarles un espacio para la difusión de la cultura, pues de esta manera se podrán concretar importantes proyectos de la Escuela de Escritores “José Gorostiza”, que abrió sus puertas en el 2001 como un proyecto de la Sociedad de Escritores. “Llevaré esta excelencia noticia a nuestro director Mario de Lille, que aunque en estos momentos se encuentra delicado de salud, éste ha sido uno de sus grandes sueños, contar con un espacio amplio y permanente para las actividades de la Escuela”, concluyó.

El rector de la Universidad, José Manuel Piña Gutiérrez informó que el convenio incluye un aumento del 3.8 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones para los sindicalizados.

E

LA CHISPA

l rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT), Rodrigo Carrasco Torres, firmaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un convenio laboral que contempla el aumento del 3.8 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones, entre otros apoyos económicos para el gremio sindical. Luego de signar el acuerdo con el que se conjuró la huelga emplazada para este miércoles 15 de febrero, el líder sindical sostuvo que los compromisos establecidos fueron producto del diálogo y el respeto mutuo, “este cierre en las negociaciones no lo esperábamos, pues se lograron varios apoyos directos para la base trabajadora, lo cual refleja la buena voluntad del rector y su deseo de servir a nuestra institución”. Por su parte, el rector José Manuel Piña Gutiérrez destacó que las negociaciones se llevaron a cabo en todo momento en un clima respetuoso, tanto de las LUNES 20 DE FEBRERO 2012

peticiones del STAIUJAT como del derecho a manifestarse libremente, “este es un triunfo de toda la comunidad universitaria pues una vez más se anteponen los intereses supremos de la universidad, enfocándonos ahora a lograr su desarrollo y a fortalecer actividades sustantivas, como la docencia, la investigación, la difu-

Manifiesto al sindicato mi solidaridad, este año vamos a seguir trabajando con respeto a su autonomía, a su libertad de expresión y que precisamente por la vía del diálogo y la negociación es por donde se llega a mejores términos”

sión de la cultura y la vinculación”. El rector de la UJAT enfatizó que gracias a la buena disposición tanto de los representantes del STAIUJAT como de las autoridades, se lograron estos importantes acuerdos, “por eso manifiesto al sindicato mi solidaridad, este año vamos a seguir trabajando con respeto a su autonomía, a su libertad de expresión y que precisamente por la vía del diálogo y la negociación es por donde se llega a mejores términos y las mejores negociaciones, así que toda la comunidad está contenta ya que fue negociación de ganar, ganar, ganó el sindicato y ganó la universidad”, concluyó. Por último, tras calificar de positivos los acuerdos alcanzados, Rodrigo Carrasco, agregó que de esta forma se concluye satisfactoriamente el proceso de revisión salarial, “hubo un ambiente de buenos entendimientos, y los logros son favorables para este gremio sindical y para los trabajadores; el mensaje que estamos enviando a la sociedad es muy claro, en el sentido de que nuestra Alma Máter es una institución de calidad en todos sus servicios y programas académicos con una clara proyección internacional”, concluyó.

Un espacio para el contacto ciudadano y la cultura

Recodando al exrector Faustino Torres LA CHISPA

Para honrar la memoria del exrector de la UJAT, Faustino Torres Castro, la máxima casa de estudios de los tabasqueños rindió este 15 de enero un homenaje por el Centenario del Natalicio del Médico Veterinario Zootecnista, quien durante su trayectoria administrativa y académica contribuyó a la fundación de la hoy División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA). Cabe destacar que el ilustre homenajeado junto a los licenciados Antonio Ocampo Ramírez y Eduardo Alday Hernández, fueron los que idearon elevar el Instituto Juárez al rango de universidad. Por ello, la directora de la DACA, Alma Catalina Berumen Alatorre, quien acudió en representación del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, mencionó que el legado del doctor Faustino es un ejemplo y orgullo que no deben olvidar todos aquellos que trabajan para esta institución. “Hombres como él, son un referente para nuestro actual trabajo y el hecho de unir nuestro nombre al suyo dentro de esta gran historia y proyecto social que se llama UJAT, es una responsabilidad mayor, porque a las nuevas generaciones corresponde enaltecer su memoria a través de una labor eficaz y de resultados” puntualizó. Nacido un 15 de febrero de 1912 en la ciudad de Villahermosa, Faustino Torres Castro, fue el primer director de la escuela de Medicina y Zootecnia de la UJAT, fundada el 4 de

Recuerdan al ilustre exrector. mayo de 1958 luego del esfuerzo y gestión del mismo doctor, con la intención de materializar el gran anhelo universitario. En este marco, el hijo del homenajeado, Faustino Adolfo Torres Álvarez, compartió con la comunidad universitaria que se dio cita en el auditorio ‘MVZ Juan José Saiz Zarza’ de la DACA algunas de las experiencias que compartió al lado de su padre “Faustino Torres Castro, era un hombre de contundentes y sabias palabras, era un hombre de coraje, pero no de rencor, era un hombre de tesón, no de obsesión; poseía una vanidad especial y un apego particular por la pulcritud personal y en sus actividades”. “Fue un visionario que siempre proyectó a la UJAT, como el gran motor de desarrollo y gracias a él logré entender entre sus líneas discursivas, la visión prospectiva de un Tabasco inserto en la senda del progreso teniendo como vía el conocimiento generado desde la universidad”, comentó al tiempo de agradecer a familiares y amigos por el afecto que le profesaron a su padre, durante sus 63 años de vida.

LA CHISPA 5


La gran novela

E

KRISTIAN ANTONIO CERINO

n 1969, el escritor Carlos Fuentes publicó el ensayo, en un libro de la editorial Joaquín Mortiz, La nueva novela hispanoamericana. Pasaron 40 años para que yo leyera el bosquejo que Fuentes hizo sobre la narrativa de América Latina y España. Por recomendación de Ignacio Padilla, escritor mexicano, leí La nueva novela hispanoamericana, un ensayo que compré precisamente en las librerías de viejo, en Donceles (ciudad de México), en la misma calle que alguna vez vivió Carlos Fuentes. De aquella lectura, comprendí que la novela hispanoamericana era más que un simple mapa sobre la cartografía de la ficción. Era (o es) un panorama casi completo de qué sucedió con los escritores y sus novelas a raíz del despegue literario que se reportó en latinoamericana con Juan Rulfo, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Augusto Roa Bastos, Horacio Quiroga, Guillermo Cabrera Infante, Miguel Ángel de Asturias, y otros, mucho antes que aparecieran los hombres más leídos del aquel movimiento que le llamaron el Boom latinoamericano. Sin embargo, el primer ensayo de Carlos Fuentes, para la nueva generación de escritores y lectores (de los que como yo abrimos el libro tiempo después) estaba incompleto porque ya habían pasado 40 años encima de las letras del mismo autor. Aunque no estoy diciendo que las palabras de Fuentes son innecesarias en estos tiempos, porque lo escrito ahí cobra un valor histórico. Sí estoy señalando que para el año en que estamos la literatura tiene otros autores, otras formas de narrar y otras visiones. “La novela latinoamericana surgió como la crónica inmediata de la evidencia que, sin ella, jamás alcanzaría el grado de la conciencia”, escribió Fuentes en 1969. En la nueva novela hispanoamericana, Fuentes relata la trascendencia de escritores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y de otros como José Donoso. Es más, para comprender el ensayo de Fuentes también habría que leer un libro de Donoso titulado Historia personal del boom, publicado en 1972. Para el autor de Aura, La muerte de Artemio Cruz y Los años con Laura Díaz, 1967 marcó un antes y un después en la historia de la novela latinoamericana. Con García Márquez y su Cien años de soledad, publicado en 1967, el escritor de la región ya encontró lectores, sus libros empezaron a venderse y se pudo decir que el narrador ya podría vivir tan sólo de escribir. Así, “la novela latinoamericana se ofrece como un nuevo impulso de fundación, como un regreso al acto de la génesis para redimir las culpas de la violación original, de la bastardía fundadora: la conquista de la América española fue un gigantesco atropello”. Con Macondo, el mundo ima-

cerino54@hotmail.com

6 LA CHISPA

ginario de García Márquez -escribe Fuentes- se funda la utopía porque Macondo es una isla de la imaginación: “Cien años de soledad se convierte en una terrible metáfora del abandono y el miedo del hombre sobre la tierra: el abandono y el miedo de regresar a la naturaleza anónima e inhumana, el terror de enterrar a un hijo con cola de cerdo e iniciar el regreso al origen absoluto: a la nada”. Sobre Rayuela, la novela de Julio Cortázar, Fuentes precisa que es la prosa narrativa “más revolucionaria de la lengua española”. Que Rayuela es la “más poderosa enciclopedia de emociones y visiones que haya producido la generación internacional de escritores de la posguerra”. En el ensayo, Fuente incluye al escritor Juan Goytisolo, por sus planteamientos y crítica de la novela española y de sus realidades. A decir de Carlos Fuentes, el escritor no debe perder de vista que la ficción desde la narración representa la palabra “enemiga” de los sistemas políticos o de gobierno. “La palabra que no divierte ni advierte sino que, quizás, convierte. Es ésta la palabra que el mundo actual sería imposible o que, si intenta hacerse posible, es reprimida”. Hoy, por primera vez, (sigo citándolo) la palabra posible del escritor demuestra que las palabras del poder son imposibles. Toda palabra que sea anuncio de un acto real, toda palabra que rompa la magia del consumo, será la palabra enemiga. Según Fuentes, a través del escritor y la palabra, el habla se hace discurso y el discurso lengua. Evitar, pide el intelectual, que el escritor sea una especie de dinosaurio en las sociedades modernas. 43 años después, Carlos Fuentes amplió La nueva novela hispanoamericana por La gran novela latinoamericana. Y desde luego, escribe sobre los escritores herederos del Realismo Mágico que se abrazaron al pos boom para continuar narrando al estilo de García Márquez. Habla de los escritores fundadores de la Generación del Crack como Jorge Volpi e Ignacio Padilla, quienes han escrito novelas yendo en contra del estilo de García Márquez porque este tipo de narrativa le pertenece a este colombiano y cualquier párrafo que se le parezca, los lectores dirán: lo escribió como Gabo. El nuevo ensayo, con el sello editorial Alfaguara, es “un recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica, desde el descubrimiento del continente hasta nuestros días. En uno de sus capítulos habla de las escritoras mexicanas como Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, Carmen Boullosa y otras. Cita a Héctor Aguilar Camín, a Xavier Velasco, a Tomás Eloy Martínez y al colombiano Santiago Gamboa. En fin. Más allá de decir que es un gran ensayo, diré que vale el esfuerzo leer la cartografía que nos presenta Fuentes sobre la literatura latinoamericana en esta nueva entrega. Y decir que América Latina sí es una región de novelistas.

www.libretademar.blogspot.com

@KristianCerino

En su discurso, reconoció a sus compañeros de partido.

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ

“EN UNIDAD

haremos el cambio”

El senador con licencia es oficialmente el precandidato único de la alianza ‘Movimiento Progresista por Tabasco” rumbo a las elecciones del 1 de julio.

L

CARLOS HUMBERTO MEZO

a Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Revolución Democrática notificó al Senador con licencia, Arturo Núñez Jiménez, que sí procede su registro como precandidato único de ese partido a la gubernatura de Tabasco, solicitud que presentó a esa instancia el domingo pasado. En la cédula de notificación, firmada por el presidente de la CNE, Iván Texta Solís, se establece que “por haber cumplido con los requisitos establecidos en la Base “III” del instrumento convocante, se otorga registro único como precandidato a la elección de Gobernador del Partido de la Revolución Democrática del Estado de Tabasco” a Núñez Jiménez. El acuerdo ACU-CNE/02/ 152/2012, se notificó también al secretariado estatal y a la mesa directiva del Consejo Estatal del PRD. Tras ser notificado, Núñez Jiménez expresó su satisfacción por el registro de su precandidatura y agradeció la oportunidad que le brinda el PRD de poder re-

presentarlo en las elecciones del primero de Julio próximo. Luego de dos intentos en dos sexenios consecutivos —una por el PRI y una por el PRD—, finalmente el senador Arturo Núñez Jiménez, a sus 63 años logrará la candidatura al gobierno de Tabasco, al registrase como único aspirante ante el PRD. El senador perredista con licencia acudió a la sede del PRD a solicitar su registro como precandidato único a la gubernatura para participar en la elección del 1 de julio. En el 2000, Núñez Jiménez obtuvo la precandidatura por el PRI no logró su propósito, aún y cuando contaba con el apoyo del presidente Ernesto Zedillo, pero fue derrotado por el gobernador Roberto Madrazo Pintado, quien en elección interna impuso al entonces imberbe Manuel Andrade. Arturo Núñez, en esa ocasión en medio de una severa crisis priísta que por poco le cuesta al tricolor la gubernatura, convocó a votar en contra del candidato de Madrazo Pintado. El 26 de septiembre de 2005 renuncia al PRI y se mantuvo sin partido. El 21 de octubre

del 2007, junto con otros 179 priístas solicitó formalmente su afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Finalmente, a finales del año pasado, con el visto bueno de López Obrador, se decidió levantar una encuesta sobre quien de los tres ex priístas Adán Augusto López Hernández, Óscar Cantón Zetina y Arturo Núñez, donde él resultó triunfador. Apuntó que este ejercicio para definir al mejor posicionado deberá ser validado por el Consejo Político Estatal del PRD. “Sabemos que hay un hartazgo de la sociedad por los malos gobiernos que ha tenido Tabasco; debemos capitalizar ese descontento y para ello necesitamos estar unidos porque lo prioritario es rescatar al Estado de la lamentable situación en que se encuentra”, agregó. Hemos llegado a este momento, dijo, gracias a una férrea unidad y gran disciplina de todos los perredistas de Tabasco. Yo les rindo homenaje a mis compañeras y compañeros de partido, porque hasta hoy hemos llegado en unidad, y eso nos hace posible el triunfo electoral. LUNES 20 DE FEBRERO 2012


CANDITA GIL, LISTA PARA COMPETIR

‘Soy mujer

de resultados’ Los delegados del PRI aprobaron que la exrectora de la UJAT sea su candidata para ser Senadora de la República. LA CHISPA

Con la asistencia de mil 560 convencionistas electorales, el órgano auxiliar estatal de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional, realizó la Convención de Delegados que otorgó la nominación a Candita Victoria Gil Jiménez como candidata del PRI en la segunda posición al Senado de la República. En votación económica y por unanimidad, los Delegados aprobaron la candidatura de Gil Jiménez, por lo que con esta asamblea se da por concluido el proceso interno para la postulación de los candidatos a senadores propietarios por el principio de mayoría relativa del PRI en el estado de Tabasco, lo que le otorga validez y legalidad a la elección de quien representará al tricolor el primero de julio. La candidata del tricolor a

la senaduría, Candita Gil Jiménez, en su intervención, afirmó que se va a ganar este puesto con unidad, con liderazgo, pero sobre todo con la confianza y el apoyo de la gente, ya que en cada tabasqueño está el mensaje claro de que Tabasco merece seguir creciendo. “Soy una mujer de trabajo y resultados, de retos y acciones concretas, que sabe y conoce los problemas de Tabasco, soy una mujer de compromisos, una política de altura, por lo que me propongo encabezar una agenda legislativa en beneficio y a lado de la gente y me comprometo a ser una voz fuerte y propositiva desde el Senado”, aseveró. Puntualizó que los temas centrales en su trabajo legislativo serán la educación de calidad, la generación de empleo, así como el desarrollo del campo, entre otros, ya que reiteró que llegar al Senado

implica llevar la voz de la gente y hacerla efectiva a través de las leyes y acuerdos que generen beneficios reales para las familias. “Queremos lo justo para generar los empleos que necesitan nuestros jóvenes, lo justo para brindar una educación de calidad y mayores espacios de formación profesional, lo justo para reactivar el campo y hacerlo más productivo, lo justo al otorgarnos una tarifa eléctrica preferencial, lo justo para el progreso de Tabasco”, remarcó. Confió en que llegará con el apoyo del priismo y con la plena seguridad de que su trabajo legislativo será comprometido, serio y eficaz, de muchos resultados, para trabajar por los tabasqueños; “México exige un cambio de rumbo, un cambio con certidumbre, la gente lo reclama, el país lo necesita y los priistas estamos listos”, concluyó.

Candita Gil se comprometió a ser propositiva y congruente LUNES 20 DE FEBRERO 2012

Jesús Alí mostrando su constancia de registro como precandidato al gobierno.

EN UNIDAD

Alí: Somos la opción para

gobernar

“No defraudaré a mi partido, no defraudaré a mi gente, no defraudaré a mi estado”, asegura el precandidato del PRI entre vivas y porras.

PEDRO ZAPATA FLORES

Hemos llegado hasta aquí, producto de la militancia esforzada, de la firmeza para defender nuestros argumentos, a nuestra gente y a nuestros valores”, sostuvo Jesús Alí de la Torre ante miles de simpatizantes, tras presentar su registro como precandidato a la gubernatura del estado, ante la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que llegó acompañado de quienes también buscaron la candidatura: Humberto Mayans Canabal, Luis Felipe Graham Zapata y Francisco Herrera León. “Somos la opción de una generación que ha sabido competir lealmente, reconocida no por lo que ofrecimos sino por lo que hemos hecho, y es por eso nuestro compromiso con la militancia de una política que dignifique, que

dé oportunidades, que no descalifique ni confronte, sino que incluya y abra espacios, que genere justicia, trabajo y asegure tranquilidad”, enfatizó. La intervención del aspirante del tricolor, en algunos momentos se vio acallada por la atronadora ovación de “¡Chucho!, ¡Chucho!, ¡Chucho!”, la cual se podía escuchar a varias cuadras alrededor de la sede priísta, donde el júbilo y la algarabía se hizo presente para ratificar su apoyo a quien todos conocen como Chucho Alí. Sin embargo, éste fue claro al asentar que va a la Convención de Delegados a competir, “porque tenemos ideales, honor, tenemos un proyecto firme de servicio”; indicó además que dicha Convención, a la que irá con compañerismo y respeto, les dará oportunidad de demostrar y mostrar estar listos para convencer y fuertes para vencer. Previamente, al entre-

gar los documentos y su solicitud de registro, recalcó que cumple uno a uno todos los requisitos que marca la convocatoria y sobre todo que cumple con el respaldo de la militancia. Y agregó: “agradezco el respaldo de quienes me tienen aquí parado; mi militancia y mi partido”, e indicó que como priísta, siembre buscará que las cosas se hagan correctamente en aras de la unidad y el bienestar de Tabasco. Finalmente, gratificó el aval que para el registro, le brindaron la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Nacional Campesina (CNC); del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Movimiento Territorial (MT), Unidad Revolucionaria de Tabasco y de la Asociación Revolucionaria “General Leandro Valle”.

LA CHISPA 7


Fotos: Carlos Humberto Mezo

Entrevista/

ALONSO CASTILLO, ASPIRANTE A LA DIPUTACIÓN POR VIII DISTRITO

FUERZA JOVEN

A

de área en el quinquenio de Manuel Andrade Díaz y después hemos estado colaborando en el Comité Directivo Estatal de nuestro partido.

PEDRO ZAPATA FLORES

los 22 años, Alonso Castillo Guzmán fue delegado municipal de la colonia Lindavista, donde hay alrededor de 8 mil votantes. Ahora después de laborar en el Congreso del Estado como asesor jurídico pretende regresar al recinto legislativo pero como diputado local del Distrito VIII. En entrevista con La Chispa de Tabasco, el joven aspirante asevera que cuenta con el respaldo popular para contender en dicho distrito que congrega a más de cien mil personas, con las que se compromete por defender desde la tribuna legislativa aprobando leyes que beneficien a Tabasco. Sabe que no es tarea fácil el trabajo congresista, pero se siente con la capacidad para afrontar este reto, toda vez que está seguro de llegar a ser diputado local, pese a ser joven. “El partido le debe dar oportunidad a los jóvenes porque tenemos la fuerza y la capacidad”, acota.

-¿Cuál es tu formación académica?

-Soy Licenciado en Derecho, tengo diplomado en Derechos Humanos por la Universidad del Valle de México y diplomado en Juicios Orales por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

-¿Cómo te nació la inquietud de participar en la política? -Siempre hemos llevado en nuestra vida cotidiana las acciones de servir correctamente.

¿Crees que tú partido debe dar oportunidad a los jóvenes por ser pocos los que aparecen en las boletas electorales? -Creo que es importante que nuestro partido nos tome en cuenta, pero también que tome en cuenta la preparación, el contacto ciudadano, el arraigo popular que una persona tenga. Yo ya fui delegado municipal de mi colonia (Lindavista) a la edad de 22 años y tenemos todas las ganas y las intenciones de trabajar en pro de la gente.

-¿Cómo fue su incursión e n la política?

-Alonso Castillo Guzmán tengo 26 años. Desde muy joven empecé en las filas del Frente Juvenil Revolucionario. Fui asesor jurídico del Comité Ejecutivo Estatal con Martín Chávez, después tuve la oportunidad de irme a laborar a la Secretaría de Gobierno como jefe

8 LA CHISPA

La gente le ha mostrado su confianza

-¿Cómo logró estar en contacto con la gente en la colonia? -La colonia Lindavista aabarca

El experimentado abogado se muestra seguro de alcanzar esta meta y representar al PRI en las elecciones venideras, donde busca ser la voz de los jóvenes en el Congreso del Estado.

más de 8 mil votantes. Visitamos a las ciudadanas, a los ciudadanos, a los amigos, a los líderes. Hicimos las gestiones pertinentes que nos permitió ganar por un margen de voto. Lo hicimos siempre trabajando con mucha firmeza por la ciudadanía.

-¿Has platicado con la dirigencia del partido tu aspiración?

-Ya estando como delegado ¿Qué te decía la gente?

-Hay otros aspirantes del PRI dentro del mismo distrito…

-Nosotros gestionamos las cuestiones sobre el cárcamo de Lindavista, visitamos brigadas comunitarias, apoyamos a la Iglesia.

-¿Cómo te nació la idea de buscar la diputación local? -Nosotros buscamos el distrito VIII. Fíjate que antes de esta aspiración estuve laborando en el Congreso del Estado hasta el año pasado estuve en esta LX Legislatura como asesor jurídico, pero también estuve dirigiendo a los jóvenes de la CROM en el Estado de Tabasco. Tenemos contacto directo con la gente e hicimos torneos deportivos, culturales, brigadas comunitarias y tenemos un convenio de colaboración con la Procuraduría del Estado de Tabasco, donde llevamos a cabo la prevención del delito y estamos avanzando. Tenemos el arraigo popular y vamos a lograr este triunfo contundente con la ayuda de todos, pero sobre todo por los jóvenes.

-Claro que sí. Ya tuvimos el acercamiento con el presidente (Miguel Romero) y obviamente nos dijeron que habrá un acercamiento con todos los aspirantes y pues vamos a esperar este procedimiento.

Si, y los respeto. Todos tienen su corazón y hay que respetarlos.

-¿Cuál sería tu compromiso, en caso de llegar a representar a más de cien mil tabasqueños?

-Con la nueva distritación de Tabasco ya no es territorial sino poblacional la representación. Entonces vamos a representar a 112 mil personas. Abarca las colonias Lindavista, Rovirosa, Águila, Atasta, Infonavit, etc. Tenemos que hacer una valoración en todas las comunidades para ver qué iniciativas se tienen que presentar. Hacer una valoración para hace las erogaciones, las derogaciones a leyes, iniciativas que han quedado inconclusas, en general darle seguimiento a la LX Legislatura.

-El principal papel de los diputados es legislar. Sin embargo se han convertido en gestores sociales porque la misma gente lo ha pedido. ¿Cómo LUNES 20 DE FEBRERO DE 2012


EXPERIENCIA Y LIDERAZGO n Asesor

n Cargo de

la Secretaría de Jurídico Direc- Elección Popular Organización ción de asuntos Subdelegado de Tabasco del jurídicos del H. la Colonia Linda Partido RevoluCongreso del es- Vista . cionario Institutado de Tabasco 2007- 2010 cional (PRI) Del LX Legislatura 26 de febrero Enero 2010 – n Subdirector del 2007 al 16 Sep. 2011 del Registro de agosto del partidario de 2009.

Creo que es importante que nuestro partido nos tome en cuenta, pero también que tome en cuenta la preparación, el contacto ciudadano, el arraigo popular que una persona tenga”.

En entrevista con este semanario, Alonso Castillo da cuenta de sus propuestas

ves esto? ¿Es correcto? ¿O somos muy puristas en decir que no?

-Yo creo que es importante que al legislador se le evalúe como debe ser. Una persona que presenta iniciativas y que también tenga sus cuestiones de gestoría con la gente. Pero yo seré un diputado de tres años, al servicio de los ciudadanos. Yo tengo toda la seguridad que se dé porque tengo estrategia, tengo capacidad, tengo diálogo y tengo organización para lograr este objetivo.

-Creo que el PRI ya había realizado unas encuestas, pero como apenas la semana pasada expresaste tu aspiración a la dirigencia no sé si te incluyeron…

n Dirigente Estatal de los Jóvenes de la Confedera-

ción Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) n Consejero Político Estatal, Municipal. (PRI) n Asesor Jurídi-

co Gobierno del Estado de Tabasco, Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, del 3 de Enero de 2005 al 1 de Enero de 2007. (renuncia voluntaria)

-Nosotros se lo hicimos saber a nuestro presidente. Tenemos un buen cuadro como presidente, tenemos una magnífica persona dirigiendo a nuestro partido y pues ahí se va a valorar el arraigo y el trabajo que tenemos. Claro que habrá un tipo de encuesta y se va a hacer la valoración y se va a hacer más contacto ciudadano.

¿Fechas?

-No sabemos hasta el momento, pero estaremos atentos.

-¿Qué te dice la gente?

-Algunas gentes nos dicen que somos muy jóvenes, pero realmente lo que importa es la capacidad. Importa lo que vayas a demostrar, lo que vayas a hacer por Tabasco y hacer las cosas fervientemente. Nosotros tenemos que derogar en el Congreso del Estado el Código Penal del Estado de Tabasco en algunos delitos que hay que perseguir.

-¿Cómo cuáles?

¬-Yo estaría muy de acuerdo en alzar las penas a los homicidios, alzar las

penas a los secuestradores, alzar las penas a diferentes delitos dolosos.

-Algo que inquieta mucho es la cuestión de la CFE, de las inundaciones y todo lo que esto conlleva… ¬-Yo creo que es importante regular esa ley de la CFE porque nosotros tenemos un estado que genera electricidad por la tanta agua que tenemos y obviamente pagamos más que en el Norte del país. No es justo, hay que valorarlo desde el Congreso del Estado.

-Sin embargo ha sido una bandera del partido opositor (PRD), ¿Cómo lograr consensar? -Hay que checar bien la ley, así como la de Aguas Residuales. Hacer las modificaciones adecuadas para que lleguemos a un convenio de colaboración con la CFE y llegar a determinar algo que nos beneficie a los tabasqueños.

-Suponiendo que tu partido te da la candidatura. ¿Cómo lograr no entrar en confrontaciones con los demás contrincantes? -Hay que tener los diálogos. Hay que platicar con los suspirantes para que abonemos al factor de la unidad de nuestro partido y para que salgamos contundentemente en el triunfo del 2012.

-¿Sabes quiénes con los contendientes dentro del PRI para el distrito VIII? -No los he escuchado. Yo sólo he oído hablar de Alonso Castillo. Tengo toda la capacidad y seré.

-¿Cuál es tu meta, después de que pase todo esto? -Primero que nada voy a ser el can-

Voy a ser el candidato y luego voy a ser diputado. No tengo la menor duda porque la gente lo quiere, la gente lo percibe y la gente me necesita en el Congreso”. didato y luego voy a ser diputado. No tengo la menor duda porque la gente lo quiere, la gente lo percibe y la gente me necesita en el Congreso. Yo seré un diputado del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

-¿Cuándo fuiste delegado la gente qué te decía?

-Cuando llegué a sus casas siempre me vio como un joven preparado. Eso es lo que más ayuda porque nosotros no somos gente populista, somos preparados y con el afán de servir.

-¿Qué te tu familia sobre esta aspiración? El exdelegado municipal en un evento dentro de su partido. LUNES 20 DE FEBRERO DE 2012

-Mi mamá está muy contenta por

mi participación. Me apoya sinceramente en todo, mis hermanos también. Ellos son mi familia y mi motor y con ellos voy a seguir adelante. Me dan ánimos todos los días.

-Estando en el Congreso del Estado ¿Cuál sería tu compromiso? -Mi compromiso es únicamente con la ciudadanía y con la sociedad.

-Muchas veces existen confrontaciones entre partidos por el interés grupal y no el común. ¿Por qué se debe confiar en Alonso Castillo? -Llegando al Congreso del Estado vamos a hacer diálogo con la gente.

Hay que recorrer otra vez las comunidades. Agradecerle otra vez el voto a la gente y hay que apoyarlos a todos, aunque lleguemos por un partido político pero allá en tribuna en servir al estado de Tabasco. Hay que hacer las cosas correctamente. Ya basta de avasallar como el caso de los amarillos (perredistas) que sólo ayudan a su gente. Está el caso de Jonuta donde solo ayudan a la gente del PRD. Nosotros somos un partido plural. Somos un partido de convicción y nos enfocamos más al servicio de la gente.

-¿En qué comisiones te gustaría estar, en caso de lograr la diputación? -En la Comisión de Servicios Sociales y la Comisión de la Juventud.

-¿Por qué?

-Porque soy joven y es necesario darle seguimiento a las iniciativas presentadas por los diputados. Ahora se presentó la iniciativa de la Ley de la Juventud del Estado de Tabasco, que todavía no se ha aprobado pero hay que darle seguimiento.

¿Cómo vea a tu partido? Porque mucha gente, incluyendo priistas, dicen que la alternancia viene -Somos un partido que estamos más fuertes que nunca, estamos más animados y este 2012 será un triunfo contundente. La base, los jóvenes priistas. Tenemos todas las acciones de la juventud y vamos a llevar un partido dinámico, un partido con astucia y un partido ganador. Sin duda, el PRI va a seguir en la sintonía de la gente. Yo lo palpo con la gente, en el taxi, en el transbús. Yo lo palpo porque soy una persona de abajo. Yo soy una persona capaz y ge estado al servicio siempre de la gente. Yo no vengo de apellidos, lo único que traigo es arraigo popular.

-¿Eso lo debe tomar en cuenta tu partido?

-Claro, sin duda. Nuestro partido debe tomar en cuenta a la gente que es querida por el pueblo. Ya basta de los apellidos. Debe apoyar a la gente que traiga el cariño y el arraigo de la gente.

-¿Algo que quieras agregar?

-Que sin duda estaré en las boletas, que seré un ciudadano al servicio de los ciudadanos y que trabajará firmemente en corresponsabilidad y acciones jurídicas para el servicio de los tabasqueños.

LA CHISPA 9


LA GLOSA DE HOY HARTOS ESTAMOS DE TANTA “UNIDAD”

E

TRINIDAD VILLEGAS MALPICA

xisten muchas razones por las cuales los pueblos, o por lo menos gran parte de la gente de tales pueblos, llega a hartarse, y una de ellas según se advierte – en lo que respecta a Tabasco- es el que tengamos que soportar un día sí y otro también la ya insufrible cantaleta de la “unidad”, esa repetición incansable con que nos agobian y hartan los dirigentes de los partidos políticos, los aspirantes a cargos de elección popular y en general todos aquellos a los que ridículamente se ha dado en llamar “actores políticos”. No hay día, no hay hora, no hay medio de comunicación en que nos podamos librar muchos tabasqueños de esas loas y llamados sistemáticos a la “unidad” que nos hacen los muchos desvergonzados que medran en el quehacer político de Tabasco.Y nos hartan por una razón muy fácil de entender: ellos mejor que nadie saben que tal unidad no existe, que ese supuesto principio, esa armonía de conjunto, esa cualidad o ideal político es precisamente lo que más resplandece por su ausencia; saben que están mintiendo cuando hablan de ello; saben que lo que sí realmente existe es lo que hacen los ratones cuando el señor gato sale a una fiesta, esto es, el desmadre, el desorden, la indisciplina y la guerra interna partidista. Jodidos están esos integrantes de la clase política sin clase que padecemos los tabasqueños si creen que por el hecho de tomarse la foto en un desayunadero o por saludarse en un convivio cualquiera, le están haciendo creer a la gente, al pueblo de Tabasco, que ya han alcanzado la tan ansiada unidad. No saben esos vividores que los pueblos no marchan para atrás, que los ciudadanos actualmente ya no son tan fácil presa de los demagogos y que en sentido contrario a lo que pretenden, esas obras chafas que montan sólo les acarrean comentarios negativos, en el mejor de los casos. Y cierto es: todos buscan la unidad, claro que sí, pero sólo en torno a cada uno de ellos, jamás en torno al compañero de partido que está mejor ubicado entre todos ellos. Roque Barcia, el filólogo y político español decía hace muchos ayeres que la unión es un medio y que la unidad el resultado; que de la unión de varias cosas resulta la unidad de un todo; que de la unión en un partido político surge la unidad política; que la unión es un procedimiento y la unidad

10 LA CHISPA

la síntesis; que la unión es fuerte y la unidad indivisible. ¿Tienen sustento estos vivillos para hablar de unidad cuando lo que están haciendo a cielo abierto todos y cada uno de ellos dentro de sus partidos es promover el descontento, aguijonear el encono, privilegiar el interés personal valiéndoles madre la suerte que corra su partido que tanta fortuna y poder les ha dado a través de los años?. Claro, ellos tienen sus razones de peso: no hay liderazgos en los partidos, no hay disciplina, no hay magín en sus dirigentes para la debida conducción y en fin, no hay cabezas qué respetar. Ton’s que hagan lo que quieran, pero que por favor dejen de estar jodiéndonos con su insoportable discursito de la unidad que ni ellos mismos creen. LA SEGURIDAD QUE DA LA EXPERIENCIA Fue cabal operador político, años ha, de los graves conflictos que sistemáticamente se suscitaban en el ámbito petrolero tabasqueño a causa de los daños que provocaba Pemex a miles de afectados y que manipulaban perversamente líderes perredistas para provocar el desorden generalizado en nuestra tierra; de todo ello salió airoso y con buenos resultados. Poco después, en los tormentosos tiempos que se vivieron en el polvorín de Chiapas a raíz del surgimiento del entonces célebre y ya olvidado EZLN, se incorporó al gobierno de ese Estado, vía el gobernador Helmar Setzer, como procurador general de Justicia y, dados sus resultados positivos, poco después como titular de la Secretaría de Gobierno de Chiapas donde igualmente salió con lucimiento. Aquí en Tabasco recientemente fue –al igual que en Chiapas- procurador de Justicia con buenos resultados y actualmente es secretario de Gobierno donde dada su experiencia, su capacidad política y su ya conocida inclinación a resolver problemas mediante la aplicación de la buena política, ha logrado algo verdaderamente difícil en un Estado como el nuestro en tiempos preelectorales: llevar la fiesta en paz. Obvio es que se puede asegurar que en la planicie tabasqueña habrá la debida gobernabilidad que es requisito indispensable para que en este año electoral, que estará más peleado que nunca, el Lic. Rafael Miguel González Lastra pueda decir con satisfacción que le ha cumplido a Tabasco y a los tabasqueños. Sabe cómo hacerlo.

Poder Legislativo

EN JALPA DE MÉNDEZ

NUEVA CASA DE JUSTICIA

Durante la inauguración de la obra del TSJ

E

LA CHISPA

l gobernador Andrés Granier Melo aseguró que sigue firme su compromiso de apoyar para preservar y mantener una impartición de justicia eficaz y cercana al pueblo, para consolidar la transformación de Tabasco, luego de inaugurar el Centro de Justicia de este municipio, que se construyó con recursos del orden de los 26 millones de pesos. En la cabecera municipal Andrés Granier y el presidente del Poder Judicial, Rodolfo Campos Monte-

jo, develó la placa alusiva y recorrió las modernas instalaciones de este espacio de justicia, donde se albergan juzgados penales, civiles y familiares, además de otros para los juicios orales. “Con acciones de acuerdo a la ley, sigamos trabajando unidos por una justicia transparente y con rostro humano, con personal capacitado, equipados con alta tecnología y con el único propósito de estar cada día más cerca del pueblo en este compromiso”, afirmó en presencia de Rodolfo Campos Montejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El presidente del Poder Judicial, Rodolfo Campos Montejo, y el gobernador Granier inauguraron este centro para beneficio de los jalpanecos.

Al hacer uso de la palabra en este acto, el presidente del TSJ, Rodolfo Campos Montejo, reconoció el permanente apoyo que Andrés Granier ha dado en la construcción de estos espacios. “Con su gobierno hemos caminado hombro con hombro para llevar bienestar a los tabasqueños”, expuso. Explicó que este Centro, construido sobre más de dos mil metros cuadrados, cuenta con un diseño de vanguardia, espacios bien distribuidos, áreas climatizadas en juzgados y oficinas, con moderno equipo informático, mobiliario, comedor, estacionamientos, baños y bodegas.

VIOLENCIA infantil ¡NO! LA CHISPA

Los egresados con el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Periodistas graduados LA CHISPA

Cuatro años de entrega, dedicación y esfuerzos concluyeron con éxito. En emotiva ceremonia, periodistas tabasqueños se graduaron de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es la primera graduación de la historia se la Facultad a la que asiste un gobernador, y por tal motivo se nombró a esta nueva generación 2012 en honor al mandatario, César Horacio Duarte Jáquez. En

su discurso, el rector de la máxima casa de estudios, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, agradeció el apoyo determinante del mandatario estatal, resaltando su gran labo. Dijo que dicha carrera es invaluable, “y nos conduce a innovadoras alternativas para comenzar una vida plena, es decir, una vida nueva”. Entre los egresados están José Antonio Calcáneo Collado, José de Jesús Carrera Pérez, Rodulfo Reyes Aguilar, Lester Wilson, Erwin Macario Rodríguez, Luis Enrique Méndez, entre otros periodistas tabasqueños.

En los últimos cinco años, la violencia en sus diversos tipos se ha agudizado en la entidad, a grado tal que los niños y adolescentes –principalmente varones- son violados sexualmente por personas cercanas a ellos, afirma Leopoldo Juárez López, presidente de la asociación civil ‘Por Amor a Tabasco’. Juárez López indica que en lo que va del año, la asociación ‘Por Amor a Tabasco’ ha detectado más de 14 casos de menores de 6 a 12 años, principalmente en las colonias ‘Roberto Madrazo’, ‘Francisco Villa’, ‘Vicente Guerrero’, ‘Niños Héroes’, en la zona federal de Indeco y algunas comunidades rurales de la Villa Tamulté de las Sabanas, esto tan sólo en el municipio de Centro, por lo que esta organización les otorga apoyo psicológico y jurídico Menciona que este tipo de abusos han sido denunciados por los propios niños, quienes manifiestan el temor de expresarlo a sus padres porque son amenazados o bien porque piensan que no les creerán. LUNES 20 DE FEBRERO DE 2012


POR LA ESPIRAL n Democracia Fallida

n Reformas Urgentes

T

RAFAEL LORET DE MOLA

ambién los panistas se quejan de la “guerra sucia” por ellos iniciada. Es curioso este comportamiento, propio de mafias y no de partidos políticos, basado en el espionaje rudimentario y en la utilización arbitraria de las redes sociales -a las que todavía no se encuentra la forma de regularlas sin perjuicio de la libertad por la que alegan los usuarios más empedernidos-, que parece haberse institucionalizado a partir del arribo de los supuestos expertos en marketing importados de España, los panistas, de Estados Unidos, los priístas, y de Venezuela y Cuba, los perredistas. Esto es como si los mexicanos sólo fuéramos unos reclutas imberbes e incapaces de conducir una contienda política entre nosotros.... que también conocemos algunas maneras de inducir a la voluntad popular sin necesidad de recurrir, con alto costo, a los “sabios” del exterior. Por cierto, hace algunas semanas, en Haití, Antonio Solá, recién mexicanizado por decisión discrecional de la Presidencia, citó a varios panistas de renombre para explicarles, sin el menor pudor: --Para México, tengo preparado un plan infalible. Y vaya si lo tenía si nos atenemos a los escandalosos resultados en Coahuila -donde desmanteló al moreirismo aunque Rubén se siga creyendo gobernador-, Tamaulipas, con la participación de la procuradora Marisela Morales, Guerrero, en donde se retornó a las andanadas criminales de los tiempos de Figueroa y hasta Veracruz en donde se intenta poner contra la pared al gobernador que fue capaz de vencer, pese a la parafernalia presidencial, al siniestro Miguel Ángel Yunes Linares cuyo hijo, además, fue recientemente víctima de un atentado, del que salió ileso naturalmente, para agravar el estado de cosas y exaltar el clima de violencia a lo largo de la costa del Golfo. Eso significa, de entrada, que de nada sirvieron las aprehensiones de Juan García Ábrego, a quien se inventó la nacionalidad estadounidense para extraditarlo al norte -por cierto, nadie ha vuelto a saber de él-, Osiel Cárdenas Guillén y del hermano de éste, el conocido como “Tony Tormentas”, Antonio Ezequiel. Pero también la administración calderonista nada hizo para detener la costumbre del espionaje que, es evidente, se extendió hasta los líderes sociales y los críticos que, como en el fascismo, ya ni siquiera podemos confiar en nuestras cuentas de Internet por mandato de Genaro García Luna. Y todavía nos hablan de que estamos madurando en cuanto a nuestra peculiar democracia. Hagamos una breve comparación entre el pasado priísta y el presente panista sobre lecciones de democracia aun cuando algunas de las medidas sobresalientes, en materia de reformas democráticas, se dieron durante los regímenes malsanos de Salinas y Zedillo porque, desde el anunc i o foxista en pro del cambio, ninguna otra iniciativa ha servido para cancelar can-

dados y superar trabas, sobre todo en las instituciones rectoras de los procesos electorales. Veamos. 1.- La ausencia de opositores obligó a Adolfo López Mateos, avergonzado por John F. Kennedy durante una cena en Los Pinos, a inventarse el tema de los diputados de partido que fue degenerando hasta llegar a los esquemas plurinominales de la actualidad con repartos que, de ninguna manera, reflejan el verdadero sentido de la voluntad ciudadana. ¿Es razonable que los partidos con escasa representatividad, por ejemplo, cuenten con el mismo tiempo en las comparecencias d funcionarios y los mismos espacios que los votados por un porcentaje de ciudadanos muchísimo mayor? 2.- El escandaloso “mayoriteo” priísta, durante décadas, obligó a cancelar el “colegio electoral”, integrado por los mismos quinientos legisladores en potencia que analizaban sus propios casos con base a su condición de autonomía, para crear el célebre Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, con únicamente siete magistrados, los “siete sabios” les nombro, cuyas decisiones finales son, además, “inatacables”. Por ello pudo prevalecer el absurdo dictamen sobre las elecciones de 2006 en el que se determinó la conducta impropia del entonces presidente Fox sin considerarla “determinante” para el resultado final aun cuando éste aceptara, tiempo después, haberle él ganado la partida a Andrés Manuel López Obrador sin consecuencia alguna. Una confesión de parte, que apunta hacia un grave delito electoral, se quedó en simple anécdota en la memoria de unos cuantos. 3.- La intervención del gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, en cuanto a exaltar el Consejo Electoral que se responsabilizaba del curso de los comicios y la divulgación de los resultados, quedó atrofiada luego del escandaloso fraude de 1988 que otorgó la Presidencia al usurpador Carlos Salinas tras la vergonzosa “caída” del sistema de cómputo instrumentada por Manuel Bartlett. Por ello, claro, tratando de alcanzar alguna legitimidad, Carlos Salinas creó el Instituto Federal Electoral (IFE) pero designando él a su primer titular, su incondicional Emilio Chuayffet quien luego sería gobernador priísta del Estado de México y secretario de Gobernación. Bien sabemos cuál fue el comportamiento turbio del consejero presidente del IFE en 2006, Luis Carlos Ugalde, durante el apabullante manoseo de escrutinios y ante el azoro de la ciudadanía. Y, finalmente, volvimos a los antiguos escenarios: subió a la Presidencia un nuevo usurpador, Felipe Calderón, quien sólo se animó a introducir una suerte de reforma electoral -no política- para tranquilizar a la indignada izquierda dándoles las cabezas de Ugalde y demás consejeros contrariando lo establecido, esto es con efecto de retroactividad. Sencillamente vergonzoso. Si hemos vuelto al punto cero, a través de una serie de equivocadas decisiones, no extraña que igualmente recorramos el camino hacia atrás en la puja por la Presidencia de la República muy a pesar de los empeños de Calderón por seguir los guiones de Solá para conven-

BLOG: www.rafaelloretdemola.blogspot.com LUNES 20 DE FEBRERO DE 2012

n Destinos de Felipe cer, a quienes quieran caer en el garlito, que la selección interna del PAN ha sido la más “democrática” por el libre juego de contendientes que intentaron forjarse como líderes a costa de vozarrones destemplados, incluso entre ellos, para posicionarse nacionalmente. Bien poco lograron si consideramos los resultados. MIRADOR Sabemos que la democracia es perfectible; también que en México, por distintas razones, no han funcionado las nuevas instituciones. No es confiable el IFE, tampoco, mucho menos, el TRIFE en donde, con sueldos que no corresponden a los de la mayor parte de los mexicanos, ni se equiparan a la realidad nacional, unos cuantos se creen con derechos a definir el destino de millones de personas que se creyeron el cuento de la “nueva era” y acudieron y acudirán a las urnas. En este punto estamos detenidos... desde 1989, cuando nació el IFE con destempladas voces contra el presidencialismo autoritario. Una escenografía bastante rudimentaria para exaltar el ego de la familia Salinas, que siempre se ha considerado superior al resto de los mexicanos; y con derecho, claro, a decidir por todos. ¿Hasta cuándo? Ni siquiera nadie ha osado, a pesar del grotesco dictamen de 2006 por parte de siete magistrados, integrantes del TRIFE, que anuló cualquier capacidad de raciocinio serio, modificar lo conducente para evitar que la condición de “inatacable” del tribunal -único en su género-, sea modificada cuando sea evidente una determinación tomada en bloque y por consigna como sucedió hace seis años cuando a punto estuvo de llegar la sangre al río. Ahora será distinta porque la sangre se ha desbordado y nadie encuentra la manera de ponerle diques. A esto nos ha conducido el régimen de Calderón quien debiera apuntarse, en su agenda, los días que le faltan en el poder y así tener conciencia plena de que está por rendir el finiquito final ante el juicio de la historia que ya le es, de manera por demás contundente, adverso. POR LAS ALCOBAS A gritos, y en diversas partes, le preguntan a Felipe Calderón donde piensa vivir al término de su período presidencial, en diciembre próximo. Faltan nueve meses y medio nada más y ya es tiempo -el recordatorio va también para doña Margarita Zavala-, de ir haciendo planes. Tenemos varias sugerencias: 1.- Morelia, la ciudad de sus padres. Allí puede fincar con el aliento de “La Familia” o de “Los Caballeros Templarios”. 2.- Guadalajara, a donde dijo que iría mientras se removía inquieto el gobernador Emilio González que también andará buscando un “lugar mejor para vivir”, caso en el fraccionamiento Puerta de Hierro, allá donde se hicieron de residencias los más célebres “capos” del país. Sólo pregunten por allí y cualquiera les hace el “tour”. 3.- Nueva York, para estar muy cerca de su amigo Zedillo, y así, juntos, puedan seguir planeando, con su pródiga imaginación, como abatir la pobreza mundial. 4.- Almoloya de Juárez. De ser así, podría ir invirtiendo lo necesario en las mejoras necesarias para dotar al “penal de alta seguridad” de algunas celdas de lujo, exclusivas para quienes han servido con tanta entrega a la República. ¿Y ustedes, amables lectores, tienen alguna sugerencia?

E-Mail: rafloret@hotmail.

El nuevo desembarco español

M

CLAUDIA LUNA PALENCIA

ariano Rajoy, presidente de España, visitará México en el mes de abril durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina, cuya sede será Puerto Vallarta del 16 al 18 de abril. Se trata de la primera visita de Rajoy como presidente electo y en respuesta a la invitación del presidente Felipe Calderón, dos políticos de derecha que comparten la preocupación por los acontecimientos económicos dentro de la Unión Europea y eurozona. No es para menos, el caldero está que arde: la situación de Grecia añade más lumbre a la hoguera y ningún economista en su sano juicio ve salida del negro túnel europeo en los próximos tres años. La crisis tiene un cariz de largo plazo debido a los propios mecanismos de la Unión Europea y monetaria, ante lo cual países como España deberán buscar en el extranjero los recursos que los propios mercados niegan en forma de financiamiento y también para enfrentar el temporal de la caída en la demanda y los 5 millones de parados. Con tales circunstancias España se sube a La Niña, La Pinta y La Santa María para proseguir con el desembarco iniciado en América Latina durante la década de los noventa y frenado después del año 2000 en la medida que diversos gobiernos de izquierda fueron asumiendo el poder y mostraron su lado más renuente al poder extranjero en el control de la producción de agua, gas, energía y petróleo. El caso de Venezuela es el más significativo, el presidente Hugo Chávez, a lo largo de sus trece años de gobierno interminable ha ordenado una serie de expropiaciones de empresas que inclusive afectaron el área de negocio de la mexicana Cemex. Así es que, debido a los fantasmas del discurso más radical de la izquierda latinoamericana, diversas inversiones en la región quedaron de lado. Para España la implicación es pensársela varias veces, lo que implica que las empresas ibéricas eligen con sumo cuidado tanto los países como sus nichos de oportunidad. Aunque es innegable que con la crisis europea y su largo alcance, nuevamente existe un coqueteo a ritmo de Lambada y con toque de Tequila y limón. A COLACIÓN Fundamentalmente entre México y España las relaciones son más económicas y de

inversiones porque la población tanto en uno como en otro es más bien moderada: por ejemplo, en México viven 25 mil españoles y en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) unos 14 mil mexicanos. Lo más significativo tiene que ver con lo económico y la parte de inversiones. De acuerdo con la revista Expansión dentro del conglomerado de las 500 empresas más importantes de México en 2011, encontramos 15 muy importantes empresas españolas. Si las observamos por su posición dentro del ranking de ventas netas la primera que destaca en el amplio grupo de las 500 es BBVA con su posesión de Bancomer ubicada en el noveno sitio; después, otra del sector financiero es BSCH en el sitio 27. Más adelante encontramos en el puesto 56 a Telefónica México; en el 59 a Iberdrola; 78 a Gas Natural Fenosa; Inditex está en el puesto 122; OHL en el 172; y Mapfre ocupa el 177. Le sigue en el 229 Atento Mexicana también de capital español; 360 para Codere; en el 397 está Grupo Prisa; 419 para Grupo Eulen; 421 figura Indra; 479 y 492, es para Grupo Santillana y Mecalux, respectivamente. Únicamente nos hemos referido a la presencia española en México pero en conjunto todas las inversiones alrededor del mundo le aportan el 25% al PIB español, según datos difundidos por el propio presidente Rajoy durante su discurso de protesta. La nueva intención es darle más alcance a la aportación de la inversión foránea en el PIB, bajo la premisa de coadyuvar a que las empresas españolas obtengan del extranjero los recursos frescos que los mercados les niegan y la baja del consumo local. De allí que inicie una nueva época para el capital español en el extranjero y nuevamente se mire a México, Brasil, países como Costa Rica, Panamá o se arriesgue mucho más en Asia. Por supuesto les compensa, veamos la experiencia de BBVA Bancomer, al obtener más del 40% de sus utilidades en su área de negocio en México que le permite compensar la situación interna en España en momentos de mayores provisiones, problemas por el aumento de la morosidad y un pasivo inflado por la cantidad de pisos y otros bienes inmuebles quitados a los clientes tras una ola de desahucios.

http//claudialunapalencia.blogspot.com

LA CHISPA 11


La CHISPA OPINAN UNIVERSITARIOS

FALTAN PROPUESTAS La comunidad universitaria opina que los precandidatos al gobierno del estado deben estar más cerca de los jóvenes, mostrando diálogo ante todos

A

ERIKA LANDERO

unque formalmente no se han anunciado los candidatos a la gubernatura del estado, desde hace unos meses la carrera por conseguir la Gubernatura ya inició, desde los llamados aspirantes, que a estas alturas ya se convirtieron en precandidatos a la elección interna de su partido. Lo cierto es que, sin que las elecciones internas se hayan llevado a cabo, ya han salido a relucir nombres de quienes son los favoritos para ser abanderados por parte de su partido el próximo 1 de julio.

Los nombres que más suenan son; los del ex presidente municipal de Centro Jesús Alí de la Torre, quien se perfilaba para ser precandidato único de su partido y que al finalizar la etapa de registro pasó a ser uno de los cinco precandidatos del PRI. Entre los que se encuentran Evaristo Hernández Cruz, Jaime Mier y Terán y los exalcaldes de Macuspana y Centla, José Eduardo Rovirosa y Julio Marín Ortiz, respectivamente. Del Partido Acción Nacional Gerardo Priego Tapia, quien es el favorito del blanquiazul, competirá con Rogelio Gerónimo Pérez, que sorpresivamente se registró como precandidato, sin consentimiento previo, por parte del partido.

El PRD postuló como precandidato único a Arturo Núñez, quien en el 2000 perdió ante el exgobernador del estado Manuel Andrade Díaz en la elección interna de su partido, cuando aun pertenecía al PRI. Este será el primer año en que el Senador con licencia competirá formalmente a la gubernatura de Tabasco, sin tener que atravesar por un proceso interno de su partido. En unas semanas se hará el anuncio de los que serán los candidatos oficiales, pero en vísperas de que el anuncio llegue, La Chispa de Tabasco se dio a la tarea de preguntarle a los universitarios, que opinaban a cerca de los hasta ahora son precandidatos a la gubernatura de Tabasco.

Aurora Carillo

Mantenimiento industrial UT “De los que más he visto cosas es de los precandidatos del Partido Revolucionario institucional y créeme que me dan risa, porque ellos se postulan, se auto nombran y después que siempre no, que ya no es, que el acuerdo no cuenta. La verdad me da mucha risa ver que se pelean y pues al final no hacen nada, y a decir de los otros partidos, pues la verdad no sé ni quiénes son”

Luis Alberto Domínguez González

Omar Díaz

Lic. Idiomas UJAT “No estoy muy informado sobre los precandidatos, creo que del que más se habla es de Jesús Alí, pero bueno, considero que es más publicidad que una persona con experiencia, pero me gusta mucho lo que ha hecho por el centro de la ciudad, eso me gusta. Pero creo que falta más publicidad, que convivan más con los universitarios, que vengan a escuchar nuestras propuestas porque creo que somos más críticos que los que están allá arriba en la política”

Carolina Rodríguez Morales

Lic. Contaduría Pública UJAT

“Creo que son buenos pero les falta algo más. Deben de enfocarse a necesidades prioritarias en lugares de malgastar el presupuesto en cosas que no nos benefician. Opino que debería de haber mas candidatas mujeres a ocupar puestos a nivel gobierno, creo que lo hacemos mucho mejor”.

2 LA CHISPA

José Luis Reyes García Lic. Arquitectura UJAT

“Por el momento cada uno está haciendo su papel, tratando de mostrar al pueblo las propuestas que traen, pues, hasta la fecha cada quien está luchando por darse a conocer. La política no me llama la atención, no sabría que más decirte, no me gusta la política”

Lic. Arquitectura UJAT

“Cada uno da su punto de vista y pues, eso es lo que ahora le importa al pueblo. Y más que nada pues siempre sobresale el que más conviene y el que plasma mejor sus ideas, pues como dije anteriormente, el ganador será el que más poder de convencimiento tenga”

Jorge Luis Ruiz Martínez Lic. Administración UJAT

“Al principio cuando es precampaña, siempre prometen y prometen, y a la hora que ya están colocados en el puesto o llegan a la gubernatura se olvidan de la gente y las promesas que ofrecen. Más que nada van los valores y la integridad que ellos tienen como persona, siento que, si no hacen lo que prometen no tienen los principios ni los valores que se necesitan para ser un buen gobernante” LUNES 20 DE FEBRERO DE 2012


E

ROS

PSICOLOGIA Y BIENESTAR

SEXUALIDAD Y SALUD

WALTER GHEDIN

Mi pareja me persigue

MENTIR SOBRE ‘ESO’ PAREJAS SEXUALES

E

SUSANA SOLÓRZANO

n una encuesta realizada por la Universidad de Michigan lanzaron una pregunta: ¿cuántos compañeros sexuales (del sexo opuesto) tuviste en tu vida? La respuesta tendría que ser similar en hombres y en mujeres, pero no fue así. Participaron más de 2.000 personas sexualmente activas de alrededor de 40 años de edad. Las mujeres declararon haber tenido unas 8,6 parejas sexuales, mientras que los hombres dicen haber estado, en promedio, con 31,9 mujeres.

Tanto hombres como mujeres se avergüenzan de decir que tienen pocos encuentros amorosos. Aquí se enumeran tips para reavivar la pasión.

número aproximado, siempre tendemos a la sobreestimación. Y tú... ¿Con cuántas personas tuviste sexo? ¿Mientes cuando te lo

Incrementar la intimidad

Robert Epstein, doctor en psicología por Harvard, publicó en la revista Scientific American una serie de ocho ejercicios, basados en estudios científicos, para incrementar la intimidad

¿Ellos aumentan el número o nosotras lo achicamos?

1.- Abraza al otro suavemente,

“La mentira no es consiente”, asegura el psicólogo Norman Brown, encargado del estudio. La diferencia se explicaría por los distintos métodos que hombres y mujeres usan para calcular el número de parejas sexuales: Según él, si nos preguntan “¿con cuántas personas estuviste en la cama?”, respondemos así:

2.- A medio metro el uno del otro,

Nosotras: usamos el método de la enumeración. Hacemos un poco de memoria y respondemos: “bueno… estuvo Juan, Tomás, Pablo, etc.”. Al mencionar los nombres, estamos subestimando (o escondiendo) los números.

*

Ellos: la mayoría de los hombres hace una aproximación numérica. “Estuve con unas 30”, dirían. Y está comprobado que, al sacar un

*

preguntan? ¿Piensas que mienten más los hombres o las mujeres? ¿Da vergüenza decir que tenemos poco sexo?

siente su respiración y trata de sincronizar la tuya. Ayuda a reducir las inhibiciones. mírense a los ojos durante dos minutos, tratando de ver lo más profundo de su ser, y después hablen de lo que vieron. Esto crea vulnerabilidad, pieza clave en el vínculo emocional.

3.- Sentados o de pie, muevan ma-

nos, brazos y piernas como quieran, pero tratando de imitar al otro, para sentir que se mueven a voluntad, pero sus acciones están vinculadas al otro.

4.- Déjate caer de espaldas en una demostración de confianza.

5.- Escriban un secreto

en un papel, intercámbienlos y charlen sobre el

tema. Compartir secretos estrecha el vínculo.

6.- Escribe un pensamiento que quieras compartir y trata de comunicárselo al otro a señas mientras él trata de adivinar.

7.- Párense a una distancia de metro y medio, fíjense en el otro, y cada 10 segundos acérquense un poco más hasta invadir sus espacios y acercarse lo más que puedan sin tocarse.

8.- Pon la palma de tu mano lo más cerca de la palma de tu compañero sin tocarse. Al hacerlo por algunos minutos, sentirás no sólo su calor sino quizás algunas chispas.

Un día lo descubrí revisándome los mails y se hizo el distraído. Otro día lo agarré con mi celular… Tuvo que confesar que tenía sospechas de que yo le era infiel. No tenía ningún dato fehaciente… Todo lo construía su cabeza. No podía dejar de desconfiar”. Las personalidades paranoides son desconfiadas o suspicaces: perciben a los demás como una amenaza potencial, creen que sólo unos pocos merecen su confianza, que los amigos le son desleales, que los compañeros de trabajo pueden usar información en su contra, o que sus parejas les son infieles. En algunos casos, existieron situaciones que los mantienen alertas; en otros, nada justifica la sospecha. Sin embargo, la suspicacia compromete todas las relaciones sociales, y la relación de pareja es la más afectada. Estas personas son cautelosas, tensas, siempre están alertas o hipervigilantes. Su mirada capta malas intenciones o acciones astutas de los demás. No son sujetos delirantes (en este caso se llaman paranoicos), son personas conscientes, que organizan su vida como cualquier mortal, sólo que su forma de percibir y de actuar se basa en la falsa idea de la maldad ajena, no importando el vínculo que mantengan (desde sus padres, pareja, hijos, amistades, etc.). Actúan basándose en sospechas infundadas. Es frecuente que encuentren indicios de daño o conductas malevolentes en sucesos absurdos o banales. Por ejemplo, una mirada, una conversación telefónica, una salida entre amigas, etc. No se olvidan de los datos recogidos y tienden a “atar cabos” que le den sentido a la sospecha. Son rencorosos, actúan con cautela y no se dejan llevar por arranques “histéricos”. Cuando exponen sus conclusiones, son fríos e indolentes. Las personalidades paranoides corresponden entre un 0,5 a 2,5% de la población general, siendo más frecuente en varones. Los paranoides son capaces de organizar pesquisas con el fin de agarrar “in fraganti” a la pareja. Revisan mensajes, e-mails, papeles, y están atentos a cualquier movimiento. A la hora de tener sexo, la idea de celotipia puede estimularlos, mezclándose el impulso sexual con ira y desinhibición. También expresan fantasías con tal de “descubrir” el presunto engaño: “¿te gustaría hacer el amor con otro?”, “¿con quién te estás acostando?” o “¿quién lo hace mejor?”. Pueden no tener inhibiciones a la hora de probarse en la cama; sobre todo, si existen factores que intentan debilitar a la pareja. Se nutren de la impotencia ajena para estimularse. Rechazan todo tipo de propuestas eróticas del compañero sexual por considerar que existen intenciones “dudosas” en las mismas: “me quiere probar”; “debe tener un amante y me está comparando”. Las personalidades paranoides bus-

can parejas sumisas y dependientes para ejercer su dominio. No aceptan la autonomía ni ningún otro cambio que favorezca la igualdad entre los sexos. El medio cultural modela los comportamientos de desconfianza para no provocar rechazo de entrada. En un principio, pueden comportarse con caballerosidad, respeto, tolerancia, amabilidad, mostrando gradualmente su verdadero carácter; o bien la apariencia, desde el primer momento, revela su machismo a ultranza, su rigidez de conceptos y la tendencia a la desconfianza. Lo recomendable es exponer el problema para que tome conciencia de su percepción alterada. La comunicación deberá ser abierta, franca y sin concesiones: así no se puede seguir. Las personalidades paranoides más rígidas no reconocen su problema: son egosintónicos, es decir, que su comportamiento alterado está en sintonía con su Yo. Para ellos, la conducta que manifiestan es la correcta; los equivocados son los demás. Existen otro tipo de paranoides, con rasgos más flexibles y temerosos. En estos casos, los planteos de las parejas los pueden hacer reflexionar y optar por el cambio. Tienen temor de ser abandonados tanto por sus parejas como por los hijos (en caso de existir) o por el resto de su familia. La terapia individual o familiar ayuda a afrontar el problema. CUANDO LA DESCONFIANZA TIENE SUS MOTIVOS Las personalidades paranoides no necesitan motivos para desconfiar, su lema podría ser: “todo sujeto es traidor hasta que se demuestre lo contrario”. Sin embargo, suceden hechos en la vida -sobre todo en las parejas- que instalan la desconfianza hasta el punto de tornar insoportable la relación. En este caso, basta un hecho para provocar conflicto, rencor, celos, y un eterno “pase de factura”. La deslealtad en la pareja es una las situaciones más críticas, insta al desafío y mide los recursos vinculares para afrontarla. Unos de los temas más acuciantes es la recuperación de la confianza. La persecución con el afán de “saber” (con quién, cuándo, dónde); la obsesión por los mensajes, mails, llamados telefónicos; el control horario, etc., provocan una profunda dependencia, no sólo con la pareja, sino con la idea de infidelidad, ocupando ésta el centro de la vida de la persona doliente. Hay una premisa que se debe tener en cuenta: si se decide seguir en pareja, luego de la infidelidad, la persecución no sirve, por el contrario, aísla, incomunica, provoca más dolor. Si se apuesta a continuar juntos el compromiso de superación del problema les cabe a los dos. Los hombres o mujeres que han desarrollado rasgos persecutorios por experiencias pasadas son más sensibles al cambio.

POR EL DOCTOR WALTER GHEDIN, MÉDICO PSIQUIATRA Y SEXÓLOGO.

LUNES 20 DE FEBRERO DE 2012

LA CHISPA 13


Ruta 2012

LOS DELFINES

LA BOLA que vuela frente al mar

E

KRISTIAN ANTONIO CERINO

l béisbol llegó a ciudad del Carmen en los años en que aún se pescaba camarón. Era abundante el crustáceo que nadie protestó cuando decidieron llamarle al equipo de la isla: Los camaroneros del Carmen. Pero, la bola comenzó a lanzarse muchos años atrás, años en los que no había puentes y sí escasos automóviles que eran transportados en barcazas entre el pueblo de Atasta y ciudad del Carmen. Es una historia que sólo recuerdan pocos carmelitas que día y noche hablan del béisbol. Lo comen. Les digo que el béisbol inició en un parque de pelota, un estadio hecho de madera en 1948. Cronistas como Conrado Ocampo Godoy guardan en la memoria, y en pequeños recortes -de periódicos- amarillentos, el line up de un 16 de septiembre de 1948, un juego entre Veteranos y Novatos, dos equipos sensación en la antigua isla del Tris, como se llamó primero a ciudad del Carmen, Campeche, cuando fue invadida por piratas como Francis Drake. Pero, insisto, el béisbol emprendió aquí su tradición en 1905 con equipos locales y cuyos nombres sólo se almacenan en la mente de los viejos. Ya nadie habla de Carmen Star, el primer equipo que se fundó en Carmen. Hoy que los carmelitas están felices porque después de medio siglo de espera habrá béisbol de Liga Mexicana, con el equipo Delfines -la mascota institucional de la Universidad Autónoma del Carmen- y así coronar las diferentes facetas del rey de los deportes en la isla, es el momento de abrir el baúl para regresar en el tiempo

14 LA CHISPA

José de la Cruz Casanova vio de niño el nacimiento del estadio Resurgimiento y cuando el Panchón conectaba hume run

Conrado Ocampo Godoy, un historiador del béisbol en ciudad del Carmen

y decir cómo nació el béisbol en un sitio donde la bola vuela con intensidad frente a los barcos y la mar. A ciudad del Carmen el béisbol les llegó por contagio. De pronto la pelota se lanzó de un lado a otro y se oyeron palabras como home run o strike. La isla con menos de 50 mil habitantes empezó a mostrar un interés por un deporte norteamericano. Con jugadores nativos y otros más procedentes de Cuba -otra gran islael béisbol pasó de los juegos en los campos improvisados a los juegos en parques o estadios que fueron creciendo en capacidad hasta construir uno para la práctica del béisbol profesional: el Resurgimiento, el estadio recientemente remodelado para los juegos de los Delfines, el equipo que se estrena en la Liga Mexicana de Béisbol. Para hablar de béisbol mexicano empezaríamos, primero, por recordar a sus primeros practicantes en ciudad del Carmen: Chester Anderson y Julio Cámara. Ellos y otros más creyeron en que lanzar y chocar la bola tenía sentido. ¡Y vaya que tenían razón! Conrado Ocampo Godoy, ex pelotero y ex directivo de la Liga Municipal de ciudad del Carmen, mostró los line up (o las alineaciones) que conserva entre libretas, papel periódico y fotos que metió entre marcos que cuelgan de la pared de su casa. Echarle un vistazo a la historia del béisbol en Carmen es comenzar por la sala y las habitaciones de este hombre de baja estatura y de lentes amplios… De 1905 a 1930, la expectación por el béisbol aumentó. Esto no fue fortuito. El equipo Carmen Star hizo

El próximo 17 de marzo comenzará la Liga Mexicana de Béisbol. Por primera vez en su historia habrá béisbol de primera en ciudad del Carmen, Campeche. Esta es la historia de cómo se inició a jugar el béisbol en la isla.

JUGADORES DE 10

Para recordar lo que fue el M basta con cerrar los ojos y pe en cómo los equipos Veterano Novatos, hicieron públicos sus lin en la prensa carmelita:

Beisbol: campo deportivo Miam Jueves 16 de septiembre, 1948

Veteranos vs Novatos. Veteranos: Line up:

Carlos Manzanilla, Juan A Enrique Solís, Cayetano Jarrin, Hernández, Manin Badillo José Cervera, Carlos Cota Ortiz, Era Canúl, Pedro Novelo, Guillermo Pal Nicolás Ortega, Aristeo Badil José Escalante

Novatos: Line up

Alberto Novelo, Cielo Juá Gonzalo Badillo, Manolín Pache

Miguel A. Pérez, Salvador Gonz Cap, Quincho Ayala Mario Arias, Augusto Aguilar

Miguel Fonoy, Florencio Pére Pedro Pérez. LUNES 20 DE FEBRERO DE 2012


Miami ensar nos y ne up

mi 8

Alva, Joel é M. asmo

lmer, llo y

árez, eco

zález

ez y

lo que nadie esperaba en esta isla que está a escasos 3 metros sobre el nivel del mar. Por primera vez un equipo de peloteros llenó las gradas de un estadio de béisbol. Un estadio al que le llamaron Miami, hecho con madera y cuya capacidad era de 300 personas. El estadio era un manicomio y sus maderas amenazaban con resquebrajarse ante el brinco de los aficionados por los batazos que iban a la pradera izquierda. Pero la sorpresa más grande fue que los carmelitas dignificaron este deporte pagando 50 centavos por mirar a sus estrellas jugando en el campo o lo que algunos narradores llaman “el diamante”. Aunque usted no lo crea, así como El reportero (de azul) dialoga con Álvaro Peralta, cronista del béisbol brotó el interés de los fanáticos, tam- carmelita bién el de los anunciantes, Superior y Pepsi-Cola. Justo aquí, el béisbol fue rentable. Carmen Star cumplió una de las primeras etapas del rey de los deportes. Con el entrenamiento de nuevos peloteros se formó la selección “Carmen” dirigidos por el experimentado Miguel Pérez López. En el Miami, un estadio con una efervescencia y con una pasión terrible -se lee en recortes amarillentosjugaron cubanos como Souza o el Títere Cárdenas. Sin embargo, la vida de los estadios, en ocasiones, suele ser breve. El Miami, el que almacenó los primeros gritos de los aficionados, murió después de 3 años por la construcción de otro: el campo deportivo Miguel Alemán, con capacidad para De los primeros carmelitas en practicar el béisbol 800 personas, un estadio de concreto y con un techo de lámina. desindo Cantarell, quien sólo encontró auguración” con “siete bien nivelados Para que nos demos una idea, dicen petróleo para los siguientes 30 años y equipos”. Los peloteros desfilaron con los que saben de béisbol en Carmen, más, las finanzas de la isla seguirían de- “sus guapas madrinas” y juraron con que haber visto un juego entre Vetera- pendiendo de los pocos productos del profesionalismo en esta isla fundada el nos y Novatos equivale a ver un parti- mar. 16 de julio de 1717, una proporción de do entre Yanquis y Boston o un TigresMientras apareció el petróleo, Cama- tierra y mar que mide 37 kilómetros de Diablos. roneros del Carmen significó para los largo por 7 kilómetros de ancho. Manin Badillo fue un pitcherazo de carmelitas los días de gloria del béisbol En el Miguel Alemán las carreras eran primera línea compadre. Yo lo quisiera estatal. El equipo ya no sólo jugaba en la anotadas en la pizarra o en su caso los ver de frente (otra vez), un señor pit- isla (al suroeste de la Península de Yuca- números eran colgados con ganchos. cher, de respecto, dice Ocampo Godoy, tán) sino que se desplazaba por barco y Si el anotador fallaba no había otra sael hombre-béisbol de los 62 años. por tierra a Palizada (Campeche), Villa- lida que memorizar mentalmente las Para 1967 abrió sus puertas el esta- hermosa (Tabasco) y a Veracruz. carreras. A decir de los cronistas de los dio Miguel Alemán. Quedó atrás la maComandados por Leonel Aldama años 70´s, “cada carrera electrocutaba dera del Miami (y sus árboles de pino Cubano, Camaroneros del Carmen al público”. que estaban en los alrededores) y en el tenía en su roster a jugadores como El Miguel Alemán duró muy poco. nuevo parque de pelota el aficionado Luis Miguel Casa Blanca, Celso Oviedo, Paralelo a la construcción del nuevo esvolvió a llenar las gradas. De vivir una José Luis “el pato” Hernández, Orlando tadio en la isla, el Resurgimiento, el naliga amateur, el béisbol adquirió otras Lugo, el zurdo Leiva, César Cueva, Fran- cimiento de un nuevo equipo -de Liga proporciones. Se inauguró la primera cisco Arias “la pancha”, entre otros. Mexicana en la capital de Campeche-, y Liga Peninsular y los jugadores de la isla Si entre 1905 y 1930 eran poquísi- el crecimiento poblacional, hizo que el se midieron con otros peloteros de la mos los equipos en Carmen, para 1972 Miguel Alemán quedara obsoleto y no capital campechana, de Veracruz, de ya habían 7 que jugaban en la liga más acorde a las necesidades de la época. Tabasco y de Yucatán. representativa de la isla, y en este or“Se llevaron la franquicia (de CarAl Miguel Alemán (en donde hoy está den: Hnos. Barrientos, Sultanes de la men) para hacer Piratas de Campeche asentada una empresa gasera) le llama- Isla Camaronera, Lobos Bancomer, At- y así se alineó a la Liga Mexicana por ser ron “el coloso del béisbol” y a su nuevo léticos Farmacia Cuauhtémoc, Maris- la capital”. Los Piratas llegaron al circuiequipo profesional, sin ninguna obje- cos del Carmen, Pequeños gigantes del to veraniego en 1980. ción, Camaroneros del Carmen. En al- I.M.S.S., y Cardenales del Sindicato de “Consideraron que aquí no habría gunas monografías, se lee que en 1940 Camaroneros. Como leen, el camarón atracción por el béisbol pero la mayoría la economía de la isla estaba sustenta- seguía usándose como nombre para de los fanáticos eran de ciudad del Carda en la pesca del camarón. Había tanto los equipos de béisbol. Un domingo men”, me dijo un carmelita que jura por camarón que el desayuno, el almuer- 19 de noviembre de 1972, a las 10 de dios que él, con la oportunidad que tiezo y la cena, era a base del crustáceo. la mañana, el presidente municipal de nen los peloteros de hoy, hubiera salido Cualquier actividad artística o deportiva Carmen, Álvaro Rosiñol Novelo, lanzó de la isla para jugar en el viejo estadio era llamada por el producto ícono de la la primera bola en el campo deportivo del Seguro Social (casa de Tigres y Diaisla: el camarón. Bueno, si alguien llega Miguel Alemán. El lanzamiento fue só- blos, cuando se vivía la guerra civil) o al a ciudad del Carmen pasará –antes de lido y el grito de algunos fanáticos fue extranjero, con Yanquis o Boston. llegar al estadio Resurgimiento- por la de play ball cuando la pelota disparada Algunos periodistas murieron sin saglorieta El Camarón. Pero camarón que por el alcalde llegó a manos del recep- ber que en Carmen se jugaría béisbol se duerme amanece en coctel… y un tor. Empero, el sueño de un equipo de profesional. Cuando la Liga optó por día, después de 30 años, la producción primera en la Liga Mexicana de Béisbol, la capital del estado para autorizar la camaronera vino a la baja y la econo- aún estaba lejos. llegada de Piratas, fue que comenzó la mía entró en crisis. Profunda. Si no es Las crónicas deportivas precisan que rivalidad entre los carmelitas y los campor el descubrimiento del pescador Ru- aquel día soleado hubo una “regia in- pechanos. LUNES 20 DE FEBRERO DE 2012

ES HORA DE AULLAR,

NO DE CALLAR RODRIGO ARTEAGA PORTILLO

LA BATALLA POR TU VIDA COLLAGE CAPÍTULO III “Cómo voy a cambiar algo, tu escritura es lo más preciso en la expresión de los sentimientos, has descifrado mis dolores mis angustias mis miedos, qué más puedo pedir, los haces un poema, sino agradecerte.” Hortensia Portillo Hofmann

T

odavía no sabemos, le hicieron una endoscopía y le van a hacer una tomografía del hígado. No saben si es el colon o el hígado lo que está fallando. Esperamos que acaben los exámenes y le den un diagnóstico, que será como en una semana. También estamos muy preocupados. *** Gracias por su interés. Mi mamá ya salió del hospital. Sin embargo, va a necesitar un tratamiento de quimio y radioterapia, pues no pudieron extraer el tumor. La esperanza es secarlo y que la vuelvan a operar para sacárselo. Estoy en Ocotepec, en la casa de mi papá. La idea es estar viajando a Cuautla para visitar a mi mamá. En fin, dentro de lo malo estamos bien. Gracias. *** Mi mamá va a ir con su esposo al teatro Insurgentes, los invitó Collete. Los maestros del danzón los invitan a Veracruz. Mi mamá está pensando en la decisión de cuidarse o disfrutar el tiempo que le resta; le digo que para mí es lo mismo, que se divierta con sus amigos, que deje de preocuparse por el cáncer, eso le va a hacer bien. *** Ahora está mucho mejor. Me está tocando disfrutarla mucho. Llevo como 15 días con ella y me voy a quedar otra semana. Bajó, estuvo acostada un día, tomó fuerza y se levantó fortalecida. Todavía hay esperanza. Ella la ha expresado hoy cuando hablaba con mi esposa por celular: “...Sí, tal vez me vuelva un testimonio, que me cure...” y metí mi cuchara en que me hiciera famoso por escribirlo. Así es que deseamos hacer historia; un médico le da un año de vida tal como está. Pero está llevando un tratamiento de hidratación

de las células y le van a hacer unos análisis antes de que le den la quimioterapia. El del tratamiento es un ingeniero químico, él dice que se va a curar. Nosotros tenemos fe, mi hermano Gabriel es el que ha estado buscando, también encontró una sucursal de la Nueva Medicina Alemana en el D.F. Vamos a ir el jueves a escuchar una plática introductoria. Hay varios libros, parece interesante, más ligado a la psicología (en el buen sentido de la palabra) que a la medicina. Tal vez escriba sobre ella en otra columna. *** Gabriel fue a la conferencia de la Nueva Medicina y resulta que el Dr. casi nunca da consultas, salvo en raros casos, y no está de acuerdo con la quimioterapia. Pero le digo a mi mamá que necesitaría llevar otro tratamiento -con ese Dr.- para dejar el camino de la “ciencia”, pues después puede resultar peor. Pienso que necesita asesoría para poder arriesgarse a dejar la quimio y la radioterapia; el Dr. plantea que los tumores se llegan a encapsular y detienen su crecimiento y expansión, o que incluso el mismo cuerpo los va absorbiendo hasta desaparecerlos, pues surgen como reacción a una pérdida, un gran miedo, un accidente, etc. y cuando el cuerpo se da cuenta que ya no es necesaria esa reacción vuelve a su estado natural. ¡Ojalá eso suceda con mi madre! *** Sí, ya está llevando el tratamiento. La verdad es que quién sabe pero lo está intentando. Hoy vino mi papá y fuimos a comer crepas y estuvimos platicando de nuestras angustias. Estuvo muy bien, fue una auténtica reunión. Ya parece que todo ha tenido sentido. Mi papá se fue muy contento, con ganas de volver a reunirnos.

rodrigoartehaga@hotmail.com

LA CHISPA 15


LUNES 20 DE FEBRERO DE 2012

Yo me he sentido feliz. Es mi vocación. La prueba es que tengo 44 años de servicio y no me he retirado porque no tendría nada qué hacer después de este largo trabajo”.

Foto: Carlos Humberto Mezo

Yara Arévalo La directora de la Escuela Secundaria Federal Número 1 ‘Jaime Torres Bodet’ se siente orgullosa de seguir preparando a jóvenes que forman parte del desarrollo de Tabasco.

PEDRO ZAPATA FLORES

D

esde hace 44 años está dedicada a formar a los niños y jóvenes a ser personas de bien. Con valores y conocimientos que los defiendan en el mundo laboral y competitivo. Lo hace con gran entusiasmo y dedicación porque desde siempre supo que ser maestra sería su vocación. Se trata de la maestra Yara Arévalo Collado, quien estudió en la Escuela Normal Rural del Estado, además de la y desde que egresó le dieron su primera oportunidad como maestra en la ranchería Pejelagartero del municipio de Huimanguillo, hasta donde acudía caminando 4 horas desde la carretera federal hasta la escuela. Pero lo hacía con gusto, porque sabía que los niños la necesitan para salir de la ignorancia. “Estudié en la Escuela Normal Rural del Estado en un internado. Ahí hice mi secundaria, y mi educación normal para maestra de primaria. Egresé en septiembre de 1967 y posteriormente me dieron mi nombramiento el primero de febrero cinco meses después de haber egresado me tocó trabajar en la película Felipe Jiménez de la Rosa ubicada en Pejelagartero, perteneciente al municipio de Huimanguillo caminaba 4 kilómetros de la carretera federal hacia la comunidad. Pasaba un arroyo por una barandilla, muerta de miedo pero gustosa por los niños que iban a la escuela. Ahí estuve

trabajando durante un año. Luego me mandaron a otra escuela, donde estuve un mes. Me dieron mi cambio a lo que hoy es la Villa Luis Gil Pérez”, rememora en entrevista con La Chispa de Tabasco. Posteriormente trabajó en la escuela ‘Carlos A. Madrazo’. En ese tiempo ya había cumplido doce años en la docencia y le dieron horas de labores en la Escuela Secundaria Técnica de la Villa Ocuiltzapotlán. Inició con 7 horas, al año siguiente con 14 y luego 21. “Tenía las dos plaza: de primaria y secundaria. Tuve la oportunidad de venirme a la ciudad, a la Federal Número 1 ‘Jaime Torres Bodet’ de 1982 a 1994. Después me dieron mi nombramiento para trabajar como subdirectora en la secundaria Noé de la Flor Casanova de Teapa”. Desde febrero de 2010, la maestra Yara Arévalo Collado es directora de la Escuela Secundaria Federal Número 1 ‘Jaime Torres Bodet’, institución que es de gran historia del Estado de Tabasco por ser de las primeras escuelas que existieron en la capital tabasqueña. De ahí han salido gran parte de quienes hoy nos gobiernan, además de destacados médicos, y un sinfín de profesionistas que fueron formados por la maestra Yara Arévalo Collado. “Esta escuela es muy importante, tanto para mí como para la historia del Esta-

PASIÓN

por la docencia

Trascendencia 1968 inicio de actividades 44 años como docente 2 años de subdirectora de secundaria en Teapa

2 años lleva como directora de la Secundaria Federal 1

do porque como no habían escuelas antes esta es era la que albergaba a todos los jóvenes de todas las clases sociales. De hecho aquí estudió quien hoy es candidato del PRD a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador”. “Yo me he sentido feliz. Es mi vocación. La prueba es que tengo 44 años de servicio y no me he retirado porque no tendría nada qué hacer después de este largo trabajo. No me acomodo mentalmente, todavía no encuentro a qué me voy a dedicar porque toda la vida he sido de trabajo. No he tenido ningún año interrumpido gracias a Dios”, refiere con nostalgia. Y añade: “Por lógica estoy acostumbrada al estrés del trabajo diario. Todo tiene un límite y creo que muy pronto voy a irme jubilada para estar con la familia”.

SEMANARIO LA CHISPA DE TABASCO  

SEMANARIO DE POLITICA, SOCIEDAD Y CULTURA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you