
5 minute read
Auto Hibrido
AUTO HIBRIDO - 47
Entonces, evaluemos si vale la pena tener un automóvil con potencia y otro con economía. Cada vez son más las personas que piensan en un coche híbrido cuando deciden comprar un nuevo modelo. Muchos imaginan que el primer modelo híbrido fue el Toyota Prius, pero la realidad es bastante diferente. Hay algunas versiones de las cuales una fue en realidad la primera, pero todas datan de una época en la que los coches convencionales todavía se estaban volviendo populares. El más antiguo es de 1896, cuando apareció el modelo Armstrong Phaeton. Se hizo después de un pedido de Roger Mechanical Carriage Company al ingeniero eléctrico Harry E. Dey, quien aún tenía que recurrir a una tercera empresa, Armstrong Electric, para crear el primer prototipo. A pesar de parecer un buggy con volante, el Armstrong Phaeton fue una de las mayores innovaciones en la industria automotriz, especialmente para su época. Con motor de gasolina de 2 cilindros y 6,5 litros y otro propulsor eléctrico, el híbrido podría funcionar con solo
Advertisement
AUTO HIBRIDO - 48
uno de los dos. También tenía una batería que se recargaba mediante una dinamo en los frenos, así como un encendido que usaba la energía acumulada de la batería, eliminando la necesidad de una palanca para arrancar el motor. El detalle más impresionante: restaurado tras sufrir una inundación, ¡sigue funcionando! Por supuesto, el Prius juega un papel importante en la historia de los híbridos, ya que fue el primer modelo producido en masa. Lanzado por Toyota en Japón en 1997, llegó a otros mercados en 2001. Desde entonces, se han lanzado varias generaciones y el Prius sigue siendo el modelo más popular y más vendido entre los híbridos. Un coche híbrido es aquel que funciona con dos fuentes de energía y no solo con una, como los coches convencionales a los que estamos acostumbrados. Es decir, además del motor de combustión, que puede ser gasolina (lo más común), diésel o etanol, el coche también tiene otra hélice, eléctrica. El objetivo principal de esta mezcla es combinar las
AUTO HIBRIDO - 49
principales características positivas de cada uno. Cuando hablamos de modelos convencionales con motor de combustión, vemos que su función principal es generar el mejor rendimiento posible. Todavía tienen una buena autonomía, lo que significa que pueden correr grandes distancias sin tener que repostar. Por otro lado, a medida que aumenta la energía, también aumenta el consumo y se liberan más contaminantes al aire. Un motor eléctrico, en cambio, no emite ningún contaminante y tiene un coste por kilómetro recorrido mucho menor. Sin embargo, esto también tiene su lado negativo, ya que estos modelos suelen tener poca autonomía, y aún así tardan más en volver a funcionar, ya que la recarga obviamente lleva más tiempo que detenerse para repostar un modelo convencional. Pero solo pensando en el bien que hace para la salud, llegamos a la conclusión de que vale la pena tener uno. El principal punto positivo de un coche híbrido es que
AUTO HIBRIDO - 50
combina la buena autonomía y potencia del motor de combustión, con menos emisiones contaminantes y economía del sistema de propulsión eléctrica. Para trabajar juntos, se perfeccionó el sistema de ambos, obteniendo el mejor resultado posible. Básicamente, estos modelos se pueden dividir en tres tipos: El primero es el Híbrido en serie, en este tipo los motores actúan conectados en secuencia, o en serie, con la salida de uno alimentando la entrada del otro. Suele ser el motor de combustión el que acciona el motor eléctrico, y solo este último actúa sobre las ruedas, dejando al primero solo para generar electricidad. Ejemplos de modelos de este tipo: Chevrolet Volt y Opel Ampera. El segundo es el Híbrido en paralelo, aquí se utilizan los dos propulsores para generar la fuerza necesaria, pero solo uno de ellos actúa, y el otro ayuda a mejorar su rendimiento. Ejemplos de modelos de este tipo: automóviles Honda
AUTO HIBRIDO - 51
como Civic Hybrid e Insight.
El tercero es el híbrido mixto, o combinado, es un sistema más común entre los modelos híbridos, esta categoría operativa utiliza los dos motores, por separado o simultáneamente, y ambos pueden actuar sobre las ruedas.
Si actúan juntos, uno se encarga de hacer funcionar el coche, mientras que el otro genera la energía eléctrica, todo quedando definido instantáneamente por un ordenador.
Ejemplos de modelos de este tipo son los modelos híbridos de Toyota (como el Prius), Lexus (como el CT200h) y el Ford Fusion Hybrid.
El cuarto es el Coche Híbrido, con diferencias a la hora de conducir, independientemente del sistema que se utilice, el principal objetivo es siempre la economía. Esto se ve, por ejemplo, en el tamaño del motor de combustión generalmente utilizado, menor que en otros modelos convencionales del mismo tamaño, y también en su ciclo de funcionamiento. El motor eléctrico también tiene características importantes que contribuyen a ello,
AUTO HIBRIDO – 52
como el frenado regenerativo.
Cada vez que se aplica el freno, o incluso cuando se suelta el acelerador, el motor eléctrico funciona en modo inverso, enviando energía a las baterías.
La aerodinámica del coche y el uso de neumáticos con menor resistencia también hacen que el consumo baje considerablemente.
Todo esto no tendrá el efecto deseado si el modo de conducción no es el adecuado. Como la propuesta es economía de combustible, no hay aceleraciones repentinas innecesarias.
El modo totalmente eléctrico de estos modelos también funciona hasta una determinada velocidad (alrededor de 40 o 50 km / h). Si es posible mantenerse dentro de él, especialmente en viajes cortos, el ahorro será mayor.
Una precaución que todo conductor debe tomar al conducir un modelo híbrido, y que advierten todos los fabricantes de automóviles, es precisamente que en modo eléctrico no hace ningún ruido, lo que demuestra aún más el beneficio que aporta salud, ya que los ruidos son generalmente malos para la salud y el estrés.
AUTO HIBRIDO - 53
Cuando hablamos del escenario del automóvil híbrido en nuestro país, todavía pesa mucho que el gobierno no dé tantos incentivos para su compra.
Esto puede cambiar pronto, ya que en enero de este año se anunció la posibilidad de rebajar el tipo impositivo del IPI para los coches híbridos y eléctricos, que pasaría del 25% al 7% (lo mismo que para los modelos 1.0).