
3 minute read
Evite grietas en el hormigón
EVITE GRIETAS EN EL HORMIGÓN – 38
Probablemente mucha gente haya oído hablar de la mezcla de azúcar con asfalto, pero muchos no conocían la mezcla con cemento y arena, sepan que también se puede mezclar azúcar en hormigón.
Advertisement
En algunas regiones de Brasil, existe evidencia del uso de azúcar como retardador de fraguado del cemento, principalmente utilizado en desbastes.
Muchas categorías de azúcar y contaminantes en el agua de mezcla pueden retrasar el tiempo de fraguado, ya que contienen lignosulfonatos en su composición química.
La contaminación de los agregados por ciertas categorías de azúcares puede retrasar abruptamente el comienzo del fraguado del cemento en comparación con una muestra de referencia sin adición. Los resultados indican que el azúcar altera el tiempo de fraguado del cemento, y esto ayuda mucho en la resistencia de la masa, evitando así el agrietamiento.
Cualquiera en la industria de la caña de azúcar cree que la noticia es alentadora, ya que es otro mercado prometedor para el commodity, ya que cuanto mayor es
EVITE GRIETAS EN EL HORMIGÓN - 39
el consumo de un producto, más caro se vuelve. Si la población comienza para usar azúcar en las construcciones, el producto probablemente escaseará, encareciéndolo en el mercado, esto ayudaría a los ingenios, pero perjudicaría a los consumidores.
Para solucionar este problema, ayudando así a los ingenios y clientes, sería mejor sembrar más caña de azúcar, para que el aumento de la producción no afecte el aumento de las ventas, buscar nuevos métodos que ya existen y plantar más caña en el mismo metro cuadrado o cosechar cañas en un período más corto manteniendo la calidad.
Con más caña para moler, sería necesario construir más molinos, aumentar la trituración por día o reducir los días entre cosechas.
La construcción civil utiliza azúcar refinada para reparar problemas como microgrietas y grietas en el hormigón expuesto a altas temperaturas.
Mezclado en pequeñas proporciones con hormigón, la sustancia es como una brea, compacta y sellante. Según los profesionales de la industria, la masa es ideal para
EVITE GRIETAS EN EL HORMIGÓN – 40
recubrir o colocar ladrillos en hornos, ya que no grietas con la temperatura.
En promedio, la recomendación de uso es alrededor de dos tazas de té por cada kilo de cemento, pero para no perturbar el avance de la obra, sería más fácil agregar el azúcar y también la arena, en la obra, para hacer es más fácil.
Cada taza de té equivale a 100 gramos de azúcar, que en este caso necesitaría 200 gramos por cada kilo utilizado, utilizando media bolsa de cemento, lo que significa 25 kilos, se necesitaría agregar 2.5 de azúcar, que en este caso es una bolsa de 5 kilos de azúcar, y si es una bolsa entera costaría 10 kilos.
Aún existe otro derivado de la caña de azúcar que despierta interés en diversos sectores de la construcción civil. Es la ceniza del bagazo de la caña de azúcar, que se ha presentado como un buen sustituto de agregadores naturales, como arena, cemento y grava. Esta ceniza es el producto final de la quema de bagazo en calderas. ¡Que a menudo se utilizan mucho como fertilizantes!
EVITE GRIETAS EN EL HORMIGÓN - 41
Los estudios evaluaron que para un contenido de reemplazo de 30% a 50% hubo un aumento de hasta 15% em fuerza compresiva. Esto demuestra que el hormigón con ceniza de caña de azúcar es más resistente que el hormigón con arena. Excelente dato para la realidad brasileña, que produce 3,8 millones de toneladas de ceniza.
Algunas personas reemplazan parte de la arena con ceniza, otras reemplazan parte del cemento.
Si quieres reemplazarlo con cemento te es más fácil agregar la ceniza y más arena que quitar el cemento, en este caso puedes hacerlo de la siguiente manera, si la línea que usas es 1: 2: 3 (1 parte de cemento, 2 partes de arena y 3 partes de grava), puedes mantener este mismo rastro, en cuyo caso harías media masa, poner 10 kilos de ceniza, media bolsa de cemento y en lugar de 1 carriola de arena y agregar ¼ de arena en la carriola, y luego pondría 2 carriolas de grava.