Page 1


editorial Queridas familias: Tenemos una excelente noticia. El Colegio Mas Camarena, por octavo año consecutivo está entre los primeros de España y el primero en la Comunidad Valenciana. Como podéis imaginar, si cuesta llegar, cuesta más mantenerse. Tenemos una gran comunidad educativa que es la que nos permite estar en el “top” de los colegios. Ya os hemos informado que estamos metidos de lleno en el PEP. Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional. Con este programa, que se pone en marcha totalmente a partir de septiembre, animará a nuestros niños a conseguir su desarrollo integral. Conseguiremos niños indagadores, informados, instruidos, pensadores, buenos comunicadores, integros y de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos. Estos son los atributos del programa que junto con la creación de un entorno donde los alumnos establezcan relaciones entre lo que aprenden en el aula y el mundo que nos rodea, hará de ellos ciudadanos globales capaces de trabajar de las diversas maneras: independientemente y en grupos para poder sacar el máximo partido a su aprendizaje. La solidaridad sabéis que está en el ADN del cole. Nos complace comunicaros que la segunda fase del Centro educativo y Social Mª Teresa Medina Marco está bastante avanzado. A lo largo de los próximos meses será ya una realidad. Podéis seguir noticias a través de la página de nuestro Face de la Fundación (@ fundacioncolegiossigloxxi ). Un gran proyecto empieza a tomar forma y abrirá sus puertas en septiembre. Y lo vamos a llamar Mas Camarena International Students’ Resort. Un lugar, que además de ser residencia de estudiantes y “hotel flexible” de niños y niñas, será un Sports Centre. Estamos preparando dos campos de hierba artificial, de once y ocho jugadores, pista de atletismo, pistas de padel, polideportiva y de baloncesto. Además de una piscina exterior, espacios multiactividad, barbacoa, terrazas exteriores...todo rodeado de preciosos jardines. Tendremos un gran local para la realización de eventos y graduaciones, así como restaurante. Nuestro deseo es que se convierta en un Club Social de ocio y deporte para las familias y alumnos. Tenemos unas grandes expectativas para nuestra gran comunidad educativa. Gracias por formar parte de ella. Saludos Cordiales Amparo Santamaría Directora

SPRING 2018

1 // VLT’S magazine


VLT’S FAMILY

Seguimos con la gran familia que formamos el Centro Educativo Camarena Valterna. En estas páginas conoceréis a los profesores especialistas, Departamento de Inglés, Gabinete Psicopedagógico, Departamenti IB y Coordinación de Educación Infantil. ¿Preparados?

Coordinacion Infantil Amparo Collado, Noelia Jiménez, Sonia Galvez

Equipo IB Débora Cano, Ángela Meléndez, Vanessa Ugalde, Marta Lastras

Gabinete Psicopedagogico Sonia Carrizosa, Ángela Meléndez, Paula Valero, Inma Brito

VLT’S magazine // 2

SPRING 2018


Departamento Especialistas C.E. Camarena Valterna Valentín Poveda, Inma Brito, Ángela Plaza, Romina Redolat, Guillermo Pérez, Gloria Lladró, Katie Oak, Nadia Berenguer, Mónica Ródenas, Silvia Folgado

Departamento Inglés C.E. Camarena Valterna Vanessa Ugalde, Ana Trujillo, Patricia Corcero, Cristina Soltice, Silvia Pérez, Débora Cano, Marta Zafón, Fanny Magalló

SPRING 2018

3 // VLT’S magazine


eventos CARNAVAL El pasado febrero los pequeños de Jardines, celebraron el Carnaval en su cole, con juegos, canciones y una merendola a la que invitaros a todos los papis que pudieron asistir. Pudimos ver muchas princesas, superhéroes, ratones y ratitas y sobre todo mucho color festivo para un dia tan especial para ellos.

VLT’S magazine // 4

SPRING 2018


FALLAS Empezamos la semana cultural con las competiciones deportivas, donde los alumnos de primaria se midieron por categorías femenina y masculina en velocidad y resistencia. Todos los alumnos del centre desde los de 2 añitos, visitaron la Exposició del Ninot, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

SPRING 2018

5 // VLT’S magazine


Los niños y niñas de 5 años y Primaria disfrutaron de un divertido día de disfraces, donde la mamá de una ex-alumna nos contó curiosidades del Carnaval de su país, Brasil, que todos desconocíamos y pasamos un rato divertido viendo los playbacks de nuestros compañeros. VLT’S magazine // 6

SPRING 2018


Los más pequeños del cole realizaron unos murales falleros de lo más coloridos, los cuales expusieron en el patio para la delicia de todos los padres y realizaron una ofrenda de flores.

SPRING 2018

7 // VLT’S magazine


Participamos en una gymkana que Nelo, nuestro profe de prácticas había preparado con mucha ilusión para todos los niños de primaria, al igual que los niños de infantil, preparada por nuestro profe Guillermo.

Y como colofón de la Semana Cultural llegó el día tan esperado por los niños, el día de Fallas, donde todos pudimos degustar una Xocolatà con fines solidarios, bailar al son de la charanga que nos acompañó en el pasacalle, la globotà preparada por nuestro particular pirotécnico, y como no de la Cremà de la falla con la que celebrábamos el 15º Aniversario del colegio.

VLT’S magazine // 8

SPRING 2018


SPRING 2018

9 // VLT’S magazine


PASCUA

VLT’S magazine // 10

SPRING 2018


excursiones MUSEO HISTORIA DE VALENCIA Los alumnos de 5º de Primaria fueron a visitar el Museo de Historia de Valencia, donde conocieron la evolución de la escritura, indumentaria y la vida cotidiana en diferentes épocas históricas.

PLANTA DE RECICLADO Desde la UTE Los Hornillos, en Quart de Poblet, nos invitaron a visitar sus instalaciones. De ese modo pudimos experimentar el reciclado del plástico y su proceso, así como los diferentes contenedores que hay para reciclar y así concienciarnos de la importancia de reciclar y colaborar con el medio ambiente.

OCEANOGRÀFIC

Los alumnos de 5 años pudieron disfrutar de un excelente día en el Oceanogràfic, donde pudieron ver las medusas, tiburones, tortugas marinas, pingüinos y otros muchos animales acuáticos. Pudieron contemplar el espectáculo de los delfines haciendo sus acrobacias.

SPRING 2018

11 // VLT’S magazine


EL SECRETO DE LOS CINCO SENTIDOS Una actividad que potencia el desarrollo, por medio del juego de esos sentidos básicos: el Oído, la Vista, el Olfato, el Gusto y el Tacto. Vista, Oído, Olfato, Gusto y Tacto son unos divertidos super-héroes que nos propusieron una gran aventura con juegos de todo tipo: psicomotricidad, memorización, gynkamas, maquillaje y muchas sorpresas más. Además de pasarlo genial, descubrimos el gran secreto de los sentidos y aprendimos jugando, cómo funciona nuestro cuerpo.

UN SAFARI POR ÁFRICA Los niños de 3 años se adentraron en el continente africano para conocer la cultura de las diferentes tribus. Este safari les llevó a descubrir los animales y plantas que habitan el continente, así como a disfrutar de una auténtica ambientación africana: realizaron auténticas pinturas Bambara, jugaron con el león y la serpiente, conocieron a los pigmeos y cazaron con los Bosquimanos. Finalmente, realizaron una gran fiesta con todas las tribus.

VLT’S magazine // 12

SPRING 2018


noticias

SOMOS SOLIDARIOS CON LA AECC El pasado febrero hicimos entrega a la AECC, la cantidad de 415€ que recaudamos gracias a todos vosotros por la venta del CD Solidario de estas Navidades. Como representante de la Asociación Española del Cáncer, nos visitó D. Javier Llombart Bosch, Vice-presidente del Consejo Ejecutivo de la Junta Asociada Provincial de Valencia. Los delegados y subdelegados de los cursos de las clases de 5 años y Primaria fueron los encargados de hacer entrega del cheque solidario,en el Centro Educativo Camarena Valterna.

fofito nos visita

¡Gran mañana con Fofito! los peques del colegio y sus familias han podido disfrutar de una rato súper divertido…hemos cantado un motón, hemos hecho magia y nos hemos reído mucho con el entrañable Fofito… ¡Cómo me pica la nariz…!¡Susanita tiene un ratón…!¡Vamos de paseo pi-pi-pi! ¡Nos ha encantado la visita de Fofito!

SPRING 2018

13 // VLT’S magazine


Implantamos el programa de la escuela primaria del ib El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto. El pasado día 14 de marzo, Dña. Maite Marín (Directora Centro Educativo Mas Camarena), informó a los padres asistentes a la reunión que tuvo lugar en nuestro gimnasio, de todo el proceso de implantación que ya se está realizando en nuestros colegios.

VLT’S magazine // 14

SPRING 2018


olimpiadas matemáticas Para mi, las Olimpiadas matemáticas son una experiencia muy chula. Me gustan mucho las mates y he intentado hacerlo lo mejor posible para poder pasar a la 2º fase. Los ejercicios no eran como los que estamos acostumbrados a hacer en clase, son retos matemáticos, muchos de ellos de lógica, razonamiento e ingenio. La prueba la podíamos hacer en un tiempo máximo de una hora. La segunda fase la haré el sábado 21 de abril, en el Colegio Guadalaviar Álvaro García

SPRING 2018

15 // VLT’S magazine


nuestros viajes Los alumnos de 5º han hecho un gran trabajo en Expresión Escrita durante el 2º trimestre. Han utilizado la redacción, siguiendo unos criterios establecidos previamente, para contarnos cuál ha sido su mejor viaje. La elección de la ciudad, país o pueblo debían hacerla según qué destino recuerdan con cariño, cuál les sorprendió más, qué viaje les trae buenos recuerdos, ...etc. En definitiva, tenían que contar su mayor aventura, una experiencia única. La motivación e interés mostrado fue excepcional desde el principio. Han trabajado mucho, buscado información sobre sus destinos, preguntado a sus familias y se han reído recordando anécdotas y recopilando fotos. Enhorabuena por los resultados. Ángela Meléndez

VLT’S magazine // 16

SPRING 2018


SPRING 2018

17 // VLT’S magazine


nOSOTROS PENSAMOS Somos el grupo The Flash y os vamos a contar como nos ha ido este trimestre. Hemos ganado puntos en Class Dojo llegando a ser el que más puntuación ha conseguido. Estamos muy orgullosos ya que en clase hay varios grupos que trabajan muy bien. Hemos trabajado genial juntos, también hemos cooperado y nos hemos entendido perfectamente. Al principio había algunos problemillas pero los solucionamos todos con facilidad, por ejemplo: Alba y Carla eran muy charlatanas y finalmente se dieron cuenta que hay muchos momentos para hablar de unicornios. David se despistaba con mucha facilidad (con moscas), pero conseguimos que no se despistase tanto y fuera el primero en contestar a todo lo que las seños planteaban. Hugo. R a veces hacía el trabajo del portavoz cuando no le tocaba, pero también lo conseguimos arreglar, es muy importante que cada uno haga su rol y se responsabilice.

Nos hemos adaptado muy bien porque cada uno aportaba algo interesante al grupo: La mayoría de los proyectos en grupo nos salieron genial. Nos ha encantado trabajar juntos y ha sido muy divertido!!!!!! Alba, Carla G., Hugo R, y David

... y colaboramos

We are The Herobrines and we are a cooperative team from 5th B. At the beginning it was hard for us to adapt to each other. Today we want to tell you our story. We started badly because we were not very happy working together. It was very difficult for us to organize ourselves and get used to our different personalities. Step by step we improved and we knew how to treat each other better. We started to cooperate better in the group although sometimes we got angry. A part from this wewere very happy because we always finished before all the other groups and we did not havemistakes most of the time. Well guys, the end of the term has arrived and we wanted to tell you that this second term has been hard but we have done a good job and we were a great team. We have learnt that everything can be achieved with effort!

Daniela, Alejandro, Mencia y Rodrigo

VLT’S magazine // 18

SPRING 2018


Erase una vez... LECTURAS para padres El próximo día 23 de abril, celebraremos el Día del Libro. Para ir abriendo boca os dejamos aquí unas lecturas recomendadas para todos los tipos de padres. Descubriendo a Matías (Claudia Bruna con ilustraciones de Raquel Gu. Editorial Alba). Ejercicios de coaching para padres y niños. Pasamos un tercio de nuestra vida estudiando en la escuela y en la universidad para ser unos grandes profesionales pero nadie nos enseña a hacer el trabajo más importante de nuestra vida, ser padres. Para ser padres no hay mejor receta que el conocimiento profundo de uno mismo y de sus hijos. Padres conscientes (Shefali Tsabary. Editorial: Ediciones B).En el enfoque de la doctora Tsabary sobre el estilo parental, los hijos funcionan como espejos del «yo olvidado» de los padres. Tan pronto como recuperan su esencia, estos entran en comunión con aquellos. Unos y otros descubren su capacidad para relacionarse en un estado de presencia. A partir de ahí la doctora Tsabary nos explica cómo nuestros hijos pueden convertirse en adultos conscientes con ayuda de nuestro trabajo. Una relación basada en que los padres también tienen mucho que aprender de sus hijos. Socorro! Somos padres primerizos (Carlos Bonache. Editorial Panini). Noventa y nueve consejos imprescindibles para padres primerizos. Un libro con buenos trucos y prácticos consejos para los recientes, asustados y perdidos padres primerizos. SPRING 2018

Tu pediatra en casa (Carlos González. Editorial: RBA). Una guía para resolver las dudas de los padres sobre el cuidado y la salud de sus hijos pequeños y de la madre sobre el periodo de lactancia. Está escrita por pediatras y especialistas en diferentes áreas con un lenguaje preciso y didáctico para reducir el estrés de los progenitores en situaciones que a veces son difíciles para ellos. Aquí encontrarán pautas y recomendaciones para las diferentes fases del crecimiento de los bebés y niños y consejos útiles para reconocer, afrontar y superar los problemas de salud habituales a esas edades. Edúcame bien (Montse Domènech: Editorial: Plaza & Janés). 100 respuestas para padres y madres preocupados. Una guía muy completa en al que Montse Domènech ha recopilado los problemas y preguntas más frecuentes con los que se ha topado en su carrera. Respuestas a las que se les aplica el sentido común y una gran dosis de cariño para aquellos padres preocupados que cada día quieren hacerlo mejor. Manual para padres frikis (Andrés Palomino . Editorial: Gigamesh). ¿Se puede ser fan de Star Wars, coleccionar cómics, Pokémons y figuras de acción de El Señor de los Anillos... y ser padre? Andrés, friki casado y padre de mellizos, demuestra que sí, es posible. Este manual basado en hechos terriblemente autobiográficos recopila las preocupaciones y alegrías de un padre friki primerizo durante el periodo de embarazo y el primer año de vida de sus bebés. 19 // VLT’S magazine


Juguemos (Àngels Navarro. Educar sin miedo a escuEditorial: Salvat).De la autora char (Yolanda González Vara. de Buenas Noches llega un libro Editorial: RBA). Claves del para no aburrirse con más de acompañamiento respetuoso en doscientas actividades para que la escuela y la familia. Cada niño padres, abuelos y educadores juetiene un proceso madurativo guen con los niños. Un libro muy diferente pero el sistema educacompleto con muchísimas ideas cional actual les presiona para para jugar con nuestros pequeconsigan unos hitos en cada ños. El juego es uno de etapa, Yolanda González nos los elementos imprescindibles en la infancia, a trapropone un modelo de educación basado en el vés del juego se establecen relaciones, se aprende, se respeto del niño, que tenga en cuenta los procesos interactúa y lo mejor de todo, el juego es diversión. emocionales de los pequeños y el facilite el proceso de adaptación de cada individuo. Padres alerta, seguridad de los menores en Internet (José Entrénalo para la vida María Martín Martín-Pozuelo. (Cristina Gutiérrez Lestón. Editorial: RA-MA). La tecnoloEditorial: Plataforma). Nuestros gía está presente en el día a día niños son ahora más inseguros, de nuestros hijos y no podemos están sobreprotegidos y tiedejar que forme parte de sus nen muchos más miedos, pero vidas, pero para ello tenemos cuando un niño entiende alguna que saber velar por su integridad de las cosas que siente, o lo que y su seguridad al igual que lo hacemos en otras le sucede por dentro, percibes parcelas de su vida. En este libro, el autor sintetiza cómo le cambia la mirada de las pautas necesarias para que el adulto pueda co- golpe, y cómo por fin modifica fácilmente su nocer el panorama tecnológico actual y, desde un comportamiento. Con prólogo de Eva Bach, este punto de vista privilegiado, capacitarse para orien- libro aporta recursos para padres para potenciar la tar al menor. Un libro que nos ayudará a proteger educación emocional de sus hijos. a nuestros hijos en el uso de las redes sociales.

VLT’S magazine // 20

SPRING 2018


proyectos VLT’S multisensorial Desde muy pequeños es importante que puedan expresarse a través del arte, que manipulen la pintura y otros materiales libremente y que aprendan a desarrollar su creatividad. En las aulas de infantil , y en este caso , concretamente en las de Casa Cuna y 1 año están siempre muy presentes este tipo de actividades. Los niños las disfrutan mucho y son muy enriquecedoras para ellos.

SPRING 2018

21 // VLT’S magazine


descubriendo con nina Este trimestre queremos destacar la importancia del Aprendizaje Experiencial. Es un aprendizaje que combina la propia experiencia del alumno, la percepción, la cognición y el comportamiento. Nos proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la auto-exploración y experimentación. Nuestra labor es ofrecerles diversidad de experiencias que les enriquezcan y propicien este tipo de vivencias. Uno de los proyectos que hemos llevado a cabo este trimestre ha sido” Las Mascotas”. Hemos conocido sus características, cuidados, respeto que merecen y el vínculo afectivo que pueden crear con nosotros. Compartiendo con nuestros compañeros todo aquello que sabemos y conocemos, beneficiándonos de las aportaciones de los otros. Una actividad en la que hemos disfrutado mucho aprendiendo, jugando y compartiendo juntos.

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” Albert Einstein.

VLT’S magazine // 22

SPRING 2018


programa escuela primaria pep PREPARANDO PARA EL FUTURO. EL PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL. La escuela: La única institución que prepara para el futuro. Pero, ¿Se plantea la escuela cómo será ese futuro? Vivimos en un mundo en constante evolución y que en los últimos años camina hacía delante a pasos agigantados. A nivel tecnológico esa evolución es aún mayor. Expertos del Word Economic Forum hablan de un futuro cercano en el que los robots y la mecanización de las tareas podrían reemplazar 800 millones de puestos de trabajo en el 2030. Parece ciencia ficción, pero hablamos de datos reales. En consecuencia, la escuela tiene un gran reto al frente, dentro de ese papel de preparar para el futuro, de evolucionar y estar a la altura de lo que demanda un mundo en constante cambio. Si no cambiamos la manera de enseñar, dentro de 20 años nos podríamos encontrar ante una situación muy problemática. La enseñanza de hoy, se parece demasiado (si no es en muchas ocasiones igual) a la de hace 200 años: basada en el conocimiento. Pero ya hoy el conocimiento está a golpe de clic. En un futuro en el que será imposible competir a ese nivel con cualquier máquina, ¿que harán los niños a los que hoy estamos enseñando básicamente a adquirir conocimientos? Es momento de enseñar otras cosas y de otra manera en la escuela. De innovar para crecer. De innovar y preparar a nuestros alumnos para ese futuro que está por llegar. Debemos comenzar a transformar esa escuela magistral, en la que los alumnos almacenan información para volcarla en un examen y dotarles de verdad de herramientas útiles. Vamos a un futuro en el que otras destrezas serán demandadas. Destrezas únicas del ser humano que las máquinas no puedan alcanzar: Valores, creencias, pensamiento crítico, trabajo en equipo, conciencia social, empatía o creatividad. SPRING 2018

No lo decimos nosotros. El Word Economic Forum califica éstas como las 10 destrezas más demandadas en 2020: -Resolución de problemas complejos -Pensamiento crítico -Creatividad -Gestión de personas -Coordinación con otros o trabajo colaborativo -Inteligencia emocional -Toma de decisiones y juicios de valor -Orientación de servicios -Negociación -Flexibilidad cognitiva Es por ello que la escuela debe plantearse otras formas de acceder al alumnado, de apelar a sus emociones para que se produzcan verdaderos aprendizajes significativos y perdurables que traigan de la mano destrezas que les permitan desarrollarse con éxito en el futuro. La escuela tiene la obligación de proporcionar a los alumnos de hoy las destrezas que se demandarán mañana. Planteándonos todo esto, vimos en El PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL la respuesta a las necesidades educativas del momento.

23 // VLT’S magazine


El PEP nos acerca una educación en la cual se anima a los alumnos a pensar de manera independiente y a conducir su propio aprendizaje. Se les estimula para que se hagan preguntas, persigan sus aspiraciones personales, se marquen a sí mismos objetivos estimulantes y desarrollen la perseverancia necesaria para lograrlos. El Programa de la Escuela Primaria del IB ayuda a los alumnos a emitir juicios bien fundamentados, razonados y éticos y a desarrollar la flexibilidad, la perseverancia y la confianza que necesitan para lograr cambios significativos en el mundo. Todo ello a través del trabajo colaborativo y la necesidad de coordinarse con otros para alcanzar objetivos comunes. Además, a través del programa, nuestros alumnos desarrollan y enriquecen sus identidades personales y culturales. Gracias también al aprendizaje de la segunda lengua (inglés), serán más conscientes de las diferencias culturales y del respeto hacia las mismas. Todas estas cualidades se ven reflejadas en los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB

VLT’S magazine // 24

Un programa en el que los pilares fundamentales son metodologías constructivistas, en las que los alumnos se sienten protagonistas del aprendizaje, ya que son ellos los que construyen y generan destrezas, las hacen suyas y son capaces de aplicarlas a la vida real. Como padres preocupados por el futuro de sus hijos, es importante ser conscientes de cuál va a ser ese futuro, para proporcionarles hoy la educación que les dará las herramientas para desenvolverse mañana. El cambio es grande y más cuando se trata de algo tan diferente a lo que hemos vivido nosotros como alumnos en las escuelas. En ocasiones la innovación crea desconfianza, duda, crítica… Y es normal. Por eso desde la escuela, queremos animaros a abrir la mente, a dejar de mirar hacia atrás para comenzar a caminar juntos hacia delante. Sólo y exclusivamente por el bien de nuestros niños, para darles lo que necesitan para ese futuro en el que lleguen a ser la mejor persona que puedan llegar a ser. Débora Cano Coordinadora IB

SPRING 2018


SuperNanny La importancia de leer

En esta sociedad tan "sobreestimulada" con Ipads, Ipods, programas chorras de televisión y alguno que otro que vale la pena, videojuegos, videoconsolas de todas las marcas, ordenadores, móviles que parecen una tienda de suvenir en los que puedes encontrar de todo; wathsapp, facebook, twitter, mensajes de audio, de texto y multimedia, internet, incluso alguna llamada, etc., ¿de verdad pensáis que los niños ven atractivo leer? Pues por desgracia, no. Pero ni los niños ni los que han dejado de serlo. La lectura es un hábito y como todos los hábitos se educa. ¿Cómo queremos que nuestros niños lean si no nos ven nunca con un libro en la mano? Si queremos un futuro de personas que tengan un nivel cultural razonable, que sean capaces de crear, de tener ideas propias, de argumentar y persuadir, ser imaginativos y que tengan un pensamiento PROPIO, fomentemos la lectura. Los adultos, tanto los padres como los educadores, tenemos la obligación y responsabilidad de educar no solo en valores sino en conductas sanas para los niños. No se pretende generar una guerra abierta contra la telebasura ni contra los avances tecnológicos, sino un clamor hacia los beneficios de leer. Los videojuegos y muchos de los entretenimientos audiovisuales fomentan la atención, concentración y muchas otras habilidades y destrezas que favorecen diferentes aspectos del desarrollo de los niños y adultos. Pero ninguno de ellos puede suplir los beneficios de la lectura. La lectura forma parte de educar en valores. Leer puede ayudar a fomentar la imaginación, la creatividad, la fantasía e incrementa la capacidad crítica, así como la mejora de procesos cognitivos como concentración y atención, mejora la comprensión de relaciones entre las cosas y la formación de conceptos. Algunos libros ayudan al cambio de actitudes. Leer ayuda a soñar, a viajar, crear y pensar, incluso reír, porque hay niños que mientras leen, se ríen a carcajadas. SPRING 2018

La lectura también está relacionada con la confianza, autoestima y seguridad. Las personas con un bagaje cultural son capaces de participar en conversaciones de todo tipo, se sienten con argumentos y formación suficientes para opinar. La cultura que aporta la lectura hace que te sientas más seguro a la hora de expresar opiniones en grupo, ya que el lector puede fundamentar y contrastar información sobre un determinado tema o problemática. Así que no solo aporta seguridad, sino que mejora tus relaciones personales y sociales. Y esto es una fuente de bienestar y felicidad. El debate no está en si es mejor regalar libros o videojuegos, porque cumplen funciones diferentes. No podemos permitir que los videojuegos suplanten a la lectura o a las relaciones sociales. Cada actividad debe ocupar su lugar en el espacio de ocio de un niño o adolescente. Los videojuegos pueden ayudar a introducirte en la informática, a estar al día en las nuevas tecnologías, pero algún tipo de videojuegos puede fomentar la competitividad, la rivalidad y comportamientos agresivos. El atractivo audiovisual de los videojuegos (música, colores, etc.) compite con el esfuerzo que para algunos niños supone coger un libro y empezar a leerlo. Podemos aprovechar el interés de algunos videojuegos y películas para introducir al niño en la lectura. Existen libros para cualquier edad. Si el niño no sabe leer, siempre hay cuentos con los que empezar a familiarizarse. Libros que tienen diferentes texturas, sonidos, colores y dibujos. 25 // VLT’S magazine


El niño empieza a comprobar que el cuento es una fuente de información. Es de vital importancia el papel que juegan los padres, maestros y gente allegada en el fomento de la lectura, no solo como modelos sino como estimuladores de la lectura. Para fomentar la lectura es mejor que el niño empiece a leer aquello que le gusta, siempre y cuando sea adecuado para su edad. Todos los libros, cómics y cuentos pueden aportar aspectos positivos, aunque existen libros que estimulan más la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico. Consejos para "enganchar" a los niños a la lectura: .-Hablemos de la lectura en términos positivos. Exprésate con frases como "me acabo de leer un libro que me ha tenido entretenidísimo", "cuando leo siento una paz interior increíble"... Y verbalicemos todo esto con los niños. .-Debemos hablar de los libros que leemos, de sus historias, personajes, de la intriga, el amor... despiértales el gusanillo. .-Igual que los llevamos de compras o al súper, debemos llevarlos a ver librerías. Hay secciones, incluso librerías de niños, que son paraísos de lectura. Hay libros con ilustraciones preciosas, las tapas, los títulos sugerentes, el olor de las librerías, el colorido. Déjales que se entretengan viéndolos, tocándolos, abriendo, leyendo las contras, deja que elijan el suyo. Las librerías son lugares maravillosos para perderse. .- Leamos con ellos por las noches. Hay libros de adultos que tratan de valores, ideas que se pueden leer en familia. Inculquémosles el hábito de leer antes de acostarse, aunque sean quince minutos. Pregúntales de qué va el libro, que lo relacionen con su vida, con otras historias, etc. .- Y sobre todo, hagamos nosotros el esfuerzo por leer... y que nos vean “con las manos en la masa”. Fomentar el hábito está bien, pero predicar con el ejemplo, mejor. No podemos esperar que un niño lea si no ve a sus padres leer o si no recibe estimulación por parte de ellos; si no les contamos cuentos, si no les presentamos la lectura, los libros y los cuentos como algo fantástico, curioso y atractivo. Debería mantenerse el rol de cuentacuentos tradicional, como lo han hecho multitud de abuelos. Tenemos que olvidar la lectura como una actividad meramente escolar. (Fuente: Blog Patricia Ramírez) Ángela Meléndez Gabinete Psicopedagógico

VLT’S magazine // 26

SPRING 2018


be healthy

Buenos hábitos del sueño y la alimentación Para que nuestros niños se despierten despejados, con ganas de hacer cosas, de aprender, de jugar y de 'desayunarse' el día... necesitan dormir las suficientes horas durante la noche y hacerlo de manera continuada. Ese despertar alegre, lleno de saltos y rebosante de energía es muy característico de los niños pequeños. Pero para ello, debemos conseguir un hábito de sueño saludable. La rutina de sueño de los niños Sabemos que el cansancio, la apatía, el mal humor o las rabietas de los niños en edad preescolar vienen de la mano, la mayoría de las veces, de estados en el que el niño tiene hambre, está malito o tiene sueño. El niño estará cansadísimo al final del día, pero será muy difícil que venga a decirnos: 'mamá, acuéstame'. Generalmente, aguantará dándose de cabezazos contra los muebles o preferirá sacar ese pequeño monstruo malhumorado que nos saca de quicio. Por eso, debemos reconocer los síntomas del cansancio y asegurarnos de que su sueño nocturno ocupe unas once o trece horas del día.

SPRING 2018

A continuación os proponemos algunas sugerencias recogidas del libro “Monstruos supersanos” de Valentín Fuster para desarrollar patrones de sueño saludables y que el momento de irse a la cama sea un momentos placentero y forme parte importante de la rutina del niño: - Seguir la rutina de ciertas acciones de manera repetida para que sean previsibles para el niño: tomar un baño, ponerse el pijama y zapatillas, lavarse los dientes, hacer pis, leer un cuento... proporcionarán al niño sensación de comodidad y seguridad. - La voz de los padres es una buena herramienta para disponer a los niños al sueño: una canción, una oración, un historia repetida todos los días puede tener un efecto calmante. - A los niños les encanta que un adulto le cuente un cuento en voz alta. Además de relajarle y sentirse acompañado, potencia el gusto por los libros y la lectura. - Todos los padres deberían dedicar algo de tiempo a hablar con sus hijos antes de acostarse. El día del niño está lleno de nuevas experiencias que estará ansioso por compartir aunque, según la edad, tengamos que preguntarle. - En el momento de acostarse deben evitarse todas las distracciones en la habitación: el ruido y la luz dificultan el sueño. Para los niños a los que no les guste la oscuridad completa podemos dejarle encendida una luz nocturna de baja intensidad. - La cama debe ser acogedora, las mantas no deben ser muy pesadas y las sábanas no deben estar demasiado ajustadas. Un besito... buenas noches y felices sueños

27 // VLT’S magazine


Cómo poner en práctica buenos hábitos a la hora de la comida de los niños Para que las comidas familiares sean lo más tranquilas y relajadas posibles, sin distracciones por parte de los niños ni desesperaciones por parte de los padres, es necesario tener en cuenta algunas pautas en cuanto a los alimentos, al horario y a la conducta que se debe tener en la mesa. Antes de sentarnos a comer, es importante que los niños sepan qué esperamos de ellos. Para que eso sea posible, es aconsejable que pongamos en práctica algunas buenas costumbres. 11 consejos para que los niños coman bien 1. Llamar a los niños a la mesa y antes de sentarnos a comer, todos debemos lavarnos las manos. Es una norma que además de preparar a los niños a comer, les enseñan buenos hábitos de higiene. 2. Antes de acudir a la mesa los niños deben recoger, con o sin la ayuda de los padres, a depender de la edad del niño, los juguetes que estaban manipulando o parar con la actividad con la que estaban disfrutando para que puedan centrarse en la comida y no en lo que estaban haciendo antes. Tanto los juguetes como la televisión no deben ser permitidos a la hora de la comida 3. Para que los niños vengan a la mesa con apetito, se debe evitar darles golosinas, snacks u otros alimentos antes de las comidas. Lo ideal es que los niños disfruten de 5 comidas al día: desayuno, merienda a media mañana, comida, merienda por la tarde y cena. 4. Durante la comida, se debe evitar zumos de fruta con azúcar y bebidas gaseosas. Los zumos naturales y el agua son las bebidas más recomendables para todos. 5. Los niños deben comer alimentos variados, apetitosos y si posible que tengan una presentación sencilla y despierte su interés y ganas de comer. Cuando se presente un alimento nuevo a los niños, es una buena ocasión para decorar el plato de

la comida. Así ellos se mostrarán más interesados en probarlo. 6. Los alimentos deben estar equilibrados. Deben contener las proteínas, nutrientes y minerales adecuados y orientados al desarrollo de los niños. 7. La hora de la comida no consiste apenas en el acto de ingerir los alimentos, también es un momento de comunicación familiar. Es un buen momento para compartir experiencias, ideas e informaciones entre todos, para hablar en familia de las cosas que nos han pasado, etc. 8. Los padres deben ser ejemplos para sus hijos en la mesa. Los niños deben saber que cuando estamos comiendo, aunque sea un biberón, no debemos hacer otra cosa. No se debe encender la televisión ni contestar a los teléfonos. Con solo decir al niño 'pórtate bien en la mesa', no es suficiente. Hay que darle el ejemplo. 9. Cuando al niño no le gusta el sabor específico de un alimento, no se debe obligarlo a comer. Hay sabores que agradan a todos y eso se debe considerar. Hay que tener paciencia y ofrecerle otra posibilidad diferente. 10. Cuando los niños tengan la edad para utilizar los cubiertos, es necesario enseñarles a cómo sujetarlos. Jamás dejarles comer con las manos o hablar con la boca llena. El aprendizaje puede ser divertido y lúdico. Cuando son muy pequeños, se les puede motivar con juegos y reforzando sus éxitos con una sonrisa o un aplauso. 11. Mientras están en la mesa, el momento de la comida no debe convertirse en un campo de batalla. No se trata de pelear para que os niños coman, sino alimentarles, enseñarles modales y construir un momento de unión y comunicación. Hay que tener a eso muy claro desde el principio. Los padres son los responsables de crear buenos hábitos de alimentación en los niños. Cuando se les inculca estos hábitos desde que son bebés, las costumbres se marcharán por si solas con el tiempo. También es importante recordar que los padres son un ejemplo para sus hijos incluso a la hora de comer. Fuente: Guía Infantil

VLT’S magazine // 28

SPRING 2018


EL BOTIQUIN DE LAS EMOCIONES

¿HASTA DÓNDE PODRÍAS LLEGAR, MOVIENDO LAS ALAS?

Las alas de los pájaros tienen plumas. Las alas de las personas, palabras. No todas las palabras te ayudan a elevarte. Solo aquellas palabras que dicen claramente cómo te sientes o cómo se sienten los demás en cada momento aumentan tus posibilidades de volar. Con nuestro EMOCIONARIO, intentamos impulsar a los niños a dar aleteos especiales… a que no quieran dejar de mover sus alas. Desde el cole nos parece imprescindible realizar un recorrido emocional para intentar que los niños aprendan a controlar sus emociones, gestionarlas y entender a los demás. La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo de los padres, de los profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los padres y profesores cuenten con la suficiente información como para poder regular y controlar sus estados emocionales y facilitar que los niños los aprendan y desarrollen. MELANCOLÍA La melancolía es una forma acentuada de la nostalgia. Cuando estamos melancólicos, sentimos que el mundo en el que desearíamos vivir es un SPRING 2018

lugar lejano, difícil de alcanzar. ¿Cuándo aparece la melancolía? La melancolía puede asaltarnos ante los cambios. En ese caso, vemos con resignación y con tristeza que una diversión o un momento agradable está a punto de concluir. Por ejemplo, cuando termina la tarde del domingo. El placer del melancólico consiste en flotar en su propia melancolía, sin hacer nada más. Si ese placer se evapora surge el aburrimiento. ABURRIMIENTO

También llamado “hastío” o “desgana”. El aburrimiento es una mezcla de fastidio o cansancio que surge cuando no hacemos nada o cuando

lo que hacemos no nos satisface. Es un parásito que devora nuestra capacidad para pasarlo bien. ¿Qué relación hay entre el aburrimiento y el tiempo? Cuando nos aburrimos, el tiempo parece ir más lento. Se estiiiiiira. Un antídoto contra el aburrimiento es jugar a lanzar ideas que nos despierten la ilusión. ILUSIÓN La ilusión es la esperanza de que se cumplirá algo que deseamos. Tener ilusiones es una de las mejores maneras para disfrutar de la vida

29 // VLT’S magazine


y hacer las cosas con energía. ¿Las cosas tienen ilusión o nosotros ponemos ilusión a las cosas? Podemos ponerle ilusión a casi todo: a tener un hermano, a celebrar nuestro cumpleaños, a ir al colegio, a jugar con los amigos… La ilusión es un ingrediente con el que le damos sabor a la vida. Cuando estamos ilusionados, nos prende el entusiasmo. ENTUSIASMO

El entusiasmo es el despertar de un dios que tenemos dentro. Cuando nos dejamos llevar por él, nos sentimos todopoderosos, capaces de cualquier cosa. ¿Cómo suena el entusiasmo? El entusiasmo suena como una música porque tu corazón late a un ritmo especial. Intenta oír la canción del entusiasmo dentro de tu cuerpo. Su ritmo empieza en nuestro corazón, va cobrando fuerza poco a poco, nos baja por las piernas…Es una energía que nace de nuestro interior y nos impulsa a actuar. Animados por esa música, fácilmente llegamos a la euforia. EUFORIA

La euforia es un desbordamiento de energía positiva. Nos brinda la fuerza para enfrentar momentos de adversidad o para festejar con un entusiasmo muy por encima de lo habitual. ¿Qué caracteriza a la euforia? El extraordinario bienestar que experimentamos. Por eso nos mostramos optimistas y creemos que podemos superar cualquier reto. La euforia es lo opuesto al desaliento. DESALIENTO Sentimos desaliento, precisamente, cuando nos falta el aliento para seguir adelante; cuando empezamos a notar consancio y lo que tenemos entre manos ya

VLT’S magazine // 30

no parece tan fácil. Imaginemos que estamos en un bosque y queremos regresar a casa. Emprendemos un camino y no es el adecuado. Regresamos al punto de partida. Buscamos otra ruta. Tampoco es esa. Insistimos. Volvemos a equivocarnos. Al cuarto intento, percibimos que las fuerzas nos fallan, nos desanimamos. Eso es el desaliento. ¿Qué ocurre cuando llega el desaliento? A medida que el desaliento se acerca, nuestra meta se aleja. Cuando nos vence el desaliento y nos rendimos, se abre paso la decepción. DECEPCIÓN Es el pesar que nos invade al saber que lo que nosotros creíamos no es verdad. También podemos sentir decepción cuando se desmoronan las esperanzas que habías puesto en algo o en alguien. ¿Es posible no decepcionarse nunca? Eso solo podría ocurrir si ya lo supiéramos todo. Todo: desde cuántas veces sonreirá nuestra madre cada mañana hasta el tamaño exacto del universo. Y si podemos sorprendernos, también podemos decepcionarnos. Ambas emociones implican que algo no es como pensábamos o deseábamos. En el caso de la decepción, ese desajuste nos contraría. Pero no hay que desanimarse. Esas experiencias también nos ayudan a aprender. Es prácticamente imposible no decepcionarse. No obstante sí podemos evitar caer en la frustración.

Ángela Meléndez Emocionario (PalabrasAladas) SPRING 2018


PROYECTO ILUSIÓN

SPRING 2018

31 // VLT’S magazine


FERIA SOLIDARIA 15 DE JUNIO 2018 TE ESPERAMOS

¡ENTRE TODOS ES POSIBLE!

VLT’S magazine // 32

SPRING 2018


VLT's Magazine SPRING 2018  
VLT's Magazine SPRING 2018  
Advertisement