Figura No. 5 Batido para marquezote
El marquezote es un pan típico de la región de Juchitán elaborado únicamente con huevos, azúcar y almidón de maíz, aunque algunas panaderas le añaden un poco de harina. Para la elaboración de este pan se requiere una olla grande de barro como se muestra en la figura No. 5, también se requiere de un batidor grande de madera para poder levantar los huevos. Para la elaboración de este pan se utilizaron en este caso 40 piezas de huevo entero, se colocan en la olla y batir enérgicamente con las manos hasta que la olla este completamente llena, a la mitad del proceso se le añade el azúcar y al final el almidón.
El investigador se pudo percatar que no es una tarea fácil, ya que la elaboración de todos los panes se hace de manera 100% manual, no se ocupan maquinas ni herramientas motorizadas. El proceso de batir 40 piezas de huevo es de aproximadamente media hora.
Figura No. 6 Batido para marquezote
En la figura No. 7 se observa ya la masa casi lista, los huevos están ¾ partes de la totalidad de la olla, posteriormente se le agrega el almidón y se continua batiendo unos minutos más hasta integrarlo perfectamente dando como resultado una masa aireada y esponjosa.
Figura No.7 Batido para marquezote
31