Palacio Taranco 100 años Pinacoteca

Page 26

que incrementaron la producción de obras reales de toda índole. Practicaron el retrato con cierta frialdad, o distancia expresiva, que se hace patente en los rostros, en general representados con cierto aire heroico. Recordemos que Appiani fue el pintor oficial del bonapartismo en Italia. En su Retrato de hombre (Colección Taranco) el artista imprime a la figura un porte o arrojo característico del estilo de su autor. Entre los españoles, se destacan las obras de los retratistas Llaneces y López Portaña. A propósito de este último, su obra Retrato de Infanta (Colección Taranco) rinde homenaje a Isabel, hija del rey de Portugal Juan VI, y esposa de Fernando VII. De gran inclinación por las artes, las letras y las ciencias, manifestó la firme iniciativa de materializar el proyecto del Museo del Prado (ya concebido por el monarca Carlos VI como museo de ciencias naturales). Fue una de las promotoras de la fundación del Museo, que se inauguró un año después de su muerte.

que compactan un énfasis en tradiciones culturales europeas, sin aparentes fisuras sociales. Montevideo ha conformado, para unos pocos, un espacio arcádico, un lugar ideal de solaz, desde el cual —en última instancia— se logra desviar la atención de los varios motivos que generaron la emigración, entre otros, y uno a uno, de los hermanos Taranco a estas tierras.20

María Eugenia Grau (1958)

María Eugenia Grau (1958). Docente de Historia y Literatura. Egresada del Instituto de Profesores Artigas. Docente de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Repùblica. Ha publicado catàlogos, artìculos periodísticos comentarios bibliogràficos de obras de su especialidad.

Motivos de espacio, nos obligan a no seguir incurriendo en innumerables ejemplos de exquisita calidad que conforman esta pinacoteca. Atendiendo a las características de la selección de obras hoy expuesta en el museo, es necesario precisar que —una vez que la Colección de los Taranco fue donada al Estado formándose el Museo de Artes Decorativas— este se nutrió de obras (provenientes en préstamo del MNAV). Ellas entablan un diálogo acertado y respetuoso con las tendencias de la pinacoteca inicial, por lo que se ha intentado un comentario conjunto. La Colección del Museo de Artes Decorativas transmite cierto aire de una sociedad en orden a lo largo de los siglos, dicho sea de otra forma, se la puede recorrer sin alteraciones de impacto emocional en lo que tiene que ver con su iconografía. Permite al visitante realizar un recorrido que proviene desde el Renacimiento a las primeras décadas del siglo XX, en un devenir refinado como pocos ejemplos hay en el medio. Constituye, en suma, un conjunto conformado por preferencias 26

20 José Ortiz de Taranco será el primero de los hermanos en arribar a Montevideo, en 1872 (aunque su destino inicial era Buenos Aires), lo hará después Félix a los 14 años, en 1880, y por último el menor, Hermenegildo (Gildo), en 1885. Los tres construirán un imperio económico y la casa en la que vivirán juntos largos años, conocida como Palacio Taranco.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.