Palacio Taranco 100 años Pinacoteca

Page 21

este constituya uno de los hilos iconográficos que coaligan el conjunto de pinturas de una intencionada y cuidada selección. La Colección Taranco opta por una elección de imágenes costumbristas de sesgo más bien conservador; en la cual: la mendicidad y los problemas sociales, las fábricas y el trabajo femenino, la mención a la enfermedad o a la decadencia, están casi ausentes. Ello sin embargo, logra filtrarse en algunas obras que interrogan al resto: cierta melancolía trasunta en los rostros de Campesinos de José María López Mezquita Asimismo, la pintura de Eugenio Lucas, Noche de reyes, muestra una multitud descolocada y temerosa, en una escena que tiene más de huida que de recogimiento religioso. Concentra, además, la estrecha conexión del artista con las pinturas negras de Goya.

El costumbrismo, el paisajismo y la generación del ‘98

denunció este estado de desorientación. Ellos mantuvieron presupuestos estéticos comunes que se tradujeron en la negación de una retórica grandilocuente, en la práctica de una escritura de fácil comprensión, sobria y directa. Frente al desastre, intentaron recrear literariamente la historia del país, por lo que se transformaron en artistas estudiosos y viajeros. Esta actitud se vinculó precisamente con la de los pintores de la época; todos ellos buscaban en el paisaje la unión del pasado y presente de España y se transformaron en obsesivos caminantes en busca del paisaje español. Asociaron de esta forma, el paisaje con un estado de ánimo, de ahí que la yerma meseta castellana se transformó en un símbolo de decadencia; la sobriedad del paisaje entraba en consonancia con su propuesta estética. Sin embargo, el clima artístico, vio surgir el modernismo, así como tendencias afines al simbolismo, el impresionismo plástico y musical, entre otras muchas tendencias.

Por último, se vuelve ineludible hacer mención al clima intelectual/ social en el que se gesta la mayor parte de las obras de la colección española de la olección Taranco.

Este panorama de intensa creatividad dio un renovado esplendor que repercutió en la amplia expansión de la producción española, particularmente intensa hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936.

Desde el último tercio del siglo XIX en España, toda una generación estuvo signada por el llamado desastre del ‘98. El país era observado como un declive imparable y desde una mirada fatalista: el largo fracaso económico —que favorecía la emigración masiva— y la definitiva pérdida de las únicas colonias que España poseía en el momento, terminaron de minar lo que quedaba de viejos ideales de grandeza.

En la pintura, Ignacio Zuloaga representó con sus trazos dramáticos y sus figuras típicamente españolas, un mundo íntimamente ligado a la generación del ‘98. Sus imágenes retratadas con grandilocuencia, ostentaban lo que veía el artista en ellas: el germen de lo que debía conducir a la regeneración de España.

Un grupo generacional de intelectuales, de formación semejante, apoyados por quien sería el líder espiritual del grupo, Miguel de Unamuno12, 12 Miguel de Unamuno: poeta, ensayista, novelista, filólogo, docente, filósofo; fue uno de los intelectuales de mayor relevancia en la España del primer tercio del siglo XX. Entre sus numerosas obras —y en relación al tema que nos convoca— se destaca su obra En torno al casticismo, de 1905, en el que expone la ligazón entre el paisaje castellano con lo

Su retórica era similar a la mirada de los integrantes del ‘98, él encontraba en Castilla la potencialidad de recuperación de esa tradición eterna que seguía viva y que esperaba siguiera operando en el presente. Zuloaga imprimió en los rostros, en los vestidos o en las poses, una especie de fusión con el paisaje árido de Segovia. Los hombres del ‘98 — Zuloaga incluido— creyeron que la esencia de la raza se podía hallar en la España más sincera, que considera el espíritu de lo español, entendiendo asimismo dicha relación con la problemática general del país (N. de A.).

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.