DOMINGO 13 DE JUNIO DE 2010
U
n enfrentamiento a balazos entre presuntos sicarios y elementos policíacos en una tienda Soriana de Nayarit, causó pánico entre los clientes que estaban poco después del mediodía en el centro comercial y dejó un saldo de menos nueve muertos y dos heridos. La Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) informó que a las 13:30 horas se presentó una gresca de elementos de la policía estatal investigadora y del Ejército mexicano, contra un grupo armado en el centro comercial Plaza Soriana de la avenida Insurgentes en el municipio de Tepic Los policías locales observaron movimiento de personas sospechosas en el estacionamiento de la Plaza Cigarrera Soriana, por lo que ingresaron al lugar, y de inmediato fueron recibidos a balazos por el grupo armado. Los elementos de la PGJE repelieron la agresión obligando a los sicarios a buscar cobijo y parapetarse en el interior en la plaza comercial, causando pánico entre los consumidores que estaban en ese momento en el centro comercial. Momentos después llegaron fuerzas federales y estatales que de inmediato estable-
unomásuno
ÚLTIMA HORA 39
Mueren nueve en enfrentamiento entre sicarios y Ejército en Nayarit La gresca empezó entre soldados y policías con un grupo armado cieron un operativo para sacar a los compradores de la plaza y aislar a los agresores, para lo cual inicialmente cerraron la zona desde la avenida Prisciliano Sánchez hasta avenida Universidad. De esta forma comenzaron a evacuar a decenas de clientes de la tienda, por Coppel, otro centro comercial contiguo, con salida hacia avenida Universidad y Gaviota en el Fraccionamiento Las Aves, procurando así su protección. Mientras tanto, las fuerzas federales avanzaron hacia el interior de Soriana copando a los sicarios desatando una fuerte balacera, en la que murieron ocho miembros del grupo armado, así como un policía estatal y dejando heridos a un soldado y un policía local. También fue detenido un sicario mientras otros tres lograron darse a la fuga huyendo en un vehículo.
unomásuno / FALLAS DE ORIGEN.
La disputa por el control de la zona se ha tornado sangrienta.
Aclaran asesinato de ejecutiva hotelera Al esclarecer el crimen de la ejecutiva de un corporativo hotelero, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), descubrió que fue su propio hijo quien la mandó matar, según él, "para evitarle mayores sufrimientos y preocupaciones, ya que siempre había fracasado y ella le había dado todo en la vida". La procuraduría capitalina informó que los detenidos son: Gabriel Granados Ugalde, de 33 años de edad, hijo de la víctima, la señora María Imelda del Perpetuo Socorro Ugalde Burgos; José Francisco Cuautecatl García, de 25 y Alan Campos Angulo, de 20 años. Joel Alfredo Díaz Escobar, fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidios, dio a conocer que los tres presuntos copartícipes se encuentran sujetos a investigación, tras la declaración de Gabriel Granados, quien viajaba con su madre cuando fue baleada y días después desapareció. Dijo que el uno de junio pasado, a las 00:28 horas, fue notificado desde un hospital de emergencias del fallecimiento de la señora María Imelda del Perpetuo Socorro Ugalde Burgos, de 63 años, directora general de Recursos Humanos de un corporativo hotelero. Se iniciaron las investigaciones y se localizó a Gabriel Granados Ugalde, quien dijo que el 31 de mayo, alrededor de las 21:30 horas, conducía un vehículo rentado de la marca Chrysler Journey, gris y placas 55-11 TMD del estado de Quintana Roo, en compañía de su señora madre, quien iba en el asiento del copiloto.
Al circular sobre avenida Miguel de Cervantes casi esquina con Moliere, colonia Granada, declaró, escu-
chó un ruido muy fuerte y su madre recargó su cabeza sobre su hombro derecho, al tiempo que sangraba por la boca y que de inmediato la trasladó a un hospital cercano, donde le indicaron que había muerto. La necropsia, estableció que la muerte fue causada por cuatro heridas producidas por proyectil de arma de fuego, que lesionaron estructuras anatómicas de cuello y penetrante de tórax.