Page 1


Agradecimientos A todos los estudiantes de Saberes de Vida que participan de manera permanente en la construcci贸n del folleto.


4

Saberes de Vida

Saberes de Vida

DIPLOMATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EL HOMBRE Modalidad: Explorar el Universo. 180 horas | Horario: martes y jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m.

NUEVO CICLO CAJA DE HERRAMIENTAS

CICLO LAS CIENCIAS NATURALES

I. DIPLOMATURAS EN SABERES DE VIDA PRESENTACIÓN Las diplomaturas son diseñadas a partir de ciclos y módulos, tienen una orientación hacia la reflexión del mundo y sus problemáticas. Permite a los estudiantes la visión global de una época o problema y su realización se extiende durante todo el año. La asistencia a clases tiene una frecuencia de dos veces por semana.

OBJETIVOS Nuevos retos intelectuales y sociales Bienestar psicológico e integración Ejercitarse en actividades intelectuales y sociales Mejorar sus niveles de particiapción social Facilitar el surgimiento y establecimiento de relaciones entre contemporáneos Enriquecer las experiencias adquiridas a lo largo de su vida Compartir ideas Comprender el mundo contemporáneo y sus innumerables problemáticas Proporcionar una nueva visión de la vida adulta Reconocimiento del adulto mayor como un ser de grandes cualidades intelectuales y laborales

CICLO EL HOMBRE

La Investigación etnográfica

Es un método de investigación de la cultura, utilizando la observación participante o las entrevistas, para conocer el comportamiento social, para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. Pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.

15h

Fotografía digital

Qué es la fotografía: historia, la luz, la visión. Hacer fotos: Funcionamiento y uso de las cámaras digitales. Elaboración de la imagen: iluminación, encuadre, cualidades del sujeto.

21h

Relato de las ciencias

La escritura como recurso para contar la naturaleza.

21h

Insectos, un universo en En la casa, en el jardín, en un parque, en cualquier lado se encontrará con los insectos, pues siempre 15h están presentes. Todo esto se debe a que los insectos comprenden el grupo de animales más miniatura diverso que se encuentra en la tierra. Hay más de 800.000 especies diferentes de insectos en el mundo, superando a cualquier otra especie de animal, es más, ni todas las especies de animales juntos alcanzan a tener en número igual de variedad de especies que tienen los insectos y por esto es que los insectos se encuentran con tanta frecuencia en la vida de las personas. Esta es la invitación a conocer otro mundo; el mundo de los insectos.

Usos tradicionales de las plantas

La Etnobotánica consiste fundamentalmente en recopilar y analizar todo el conjunto de conocimientos que surgen de las múltiples interacciones entre las plantas y el hombre a lo largo de la historia. Plantea, por lo tanto, el encuentro entre la botánica popular, la botánica aplicada y la ecología humana, en un perspectiva global e interdisciplinar. La importancia del conocimiento de los usos tradicionales de las plantas radica en su utilidad como medio de conservación y divulgación del patrimonio cultural de los pueblos.

15h

El comportamiento de los animales y el hombre

La Etología es la ciencia que tiene por objeto de estudio el comportamiento animal, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Así, los etólogos han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta y muchos, muchos otros. En estado salvaje, los animales se manejan con ciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular primero.

18h

Salida de Campo

El docente establece el objetivo a alcanzar por los estudiantes, mediante la realización de una exploración, en donde se hace constatación de la realidad urbana. Herramientas para la exploración: Observación, fotografía.

9h

Evolución y diversidad humana

Evolución vs creacionismo: Darwin y el pensamiento evolucionista. Los Primates y el origen de nuestra especie. En busca de nuestros ancestros: etapas evolutivas y evidencias fósiles. Los grupos humanos actuales: el papel de la herencia y ambiente en su diversidad. Errores sobre el concepto de raza: la perspectiva biológica.

18h

Antropología de los alimentos

Relaciona comida y civilización. Composición de dietas en el mundo. Actividades sociales relacionadas con el consumo de alimentos. acontecimientos alimentarios más importantes en la historia de la alimentación. Alimentación antes, durante y después del descubrimiento de América.

21h

Antropología Lingüística Dado que el lenguaje es una amplia parte constitutiva de la cultura, los antropólogos la consideran 18h como una disciplina separada. Los lingüistas se interesan en el desarrollo de los lenguajes. Así mismo, se ocupan en las diferencias de los lenguajes vivos, cómo se vinculan o difieren, y en ciertos procesos que nos explican las migraciones y la difusión de la información. También se preguntan en las formas en que el lenguaje se opone o refleja otros aspectos de la cultura.

5


6

Saberes de Vida

Saberes de Vida

GEOGRAFÍA COLOMBIANA. UN ENCUENTRO CON LA MEGADIVERSIDAD

DIPLOMATURA SOBRE LA ANTIGUEDAD: EGIPCIA Y GRECO-ROMANA

Modalidad: Explorar el Universo. 180 horas | Horario: martes y jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Modalidad: Pensar el Universo. 180 horas | Horario: martes y jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m.

CICLO CONTEXTO A LA GEOGRAFÍA

CICLO RIQUEZA COLOMBIANA

CICLO VALUARTE ARTÍSTICO COLOMBIANO

Geografía

Origen de las rocas, de la atmósfera, de los océanos, papel de los organismos. De la deriva continental a la tectónica de placas. Minerales y rocas, su origen y su interpretación. Dinámica, composición, recursos contaminación. Los mares y litorales de Colombia. Zonas, pisos, influencia sobre suelos y organismos, cambios. Circulación, función como regulador climático y cuencas hidrográficas en Colombia. Los paisajes de Colombia: la colcha de retazos. El mosaico colombiano, la evolución de la superficie de la tierra.

21h

Medio Ambiente

Los recursos naturales: ¿qué tan renovables? Clasificación, usos y abusos, fuentes de energía. Los recursos no renovables: ¿Hasta cuando los tendremos?: Metales, no metálicos, energéticos. Las iras de Vulcano y de Plutón: cómo convivir con ellas. Volcanes, sismos, tsunamis. Amenazas naturales en la superficie de la tierra: Inundaciones, avenidas torrenciales, deslizamientos, huracanes. El cambio global: una amenaza real. Sus causas y sus efectos en Colombia. La epidermis de la Tierra: manual de instrucciones. La superficie del planeta como recurso: leyes, entidades, planes territoriales. La ciudad y sus problemas: los desafíos de la vida urbana. Consumo, contaminación, basura, soluciones

Geopolítica

Mesopotamia

En la Mesopotamia, que significa “tierra entre ríos”, florecieron las primeras civilizaciones humanas. Miles de años después ese territorio es conocido con el nombre de Iraq, un lugar donde los ecos de la guerra amenazan los vestigios de una historia milenaria. Contextualización histórica y geográfica: Sumer, el nacimiento de la civilización. El origen de la ciudad. El mundo mesopotámico. La Torre de Babel. La escritura cuneiforme.

18h

18h

Egipto

Los comienzos de la civilización egipcia datan del año 7000 a.C. aproximadamente, con la llegada de nómades al río Nilo. Estos, descubren una tierra ideal para la agricultura, por lo que deciden instalarse en ese lugar. En el año 3500 a.C. aproximadamente, pequeños pueblos agricultores se unieron bajo un gobierno. Cada pueblo tenía sus propios jefes. Con el paso del tiempo, ciertos jefes comenzaron a adquirir cierto poder dentro de otros pueblos. Así, cientos de años después, los pueblos se unieron para crear, en el año 3100 a.C., el gran imperio Egipcio. Organización social y política. El culto a los dioses. Los jeroglíficos. Las pirámides. Las momias. Las tumbas.

18h

Origen y contexto de la Geopolítica: El concepto de espacio. Valoración del espacio. Los conceptos de Heartland, Hinterland y Fronteras. El caso colombiano. De la Geopolítica a la Geoeconomía: Ventajas comparativas y ventajas competitivas de Colombia. La Geopolítica del conocimiento y el escenario del siglo XXI. La Geoeconomía y sus implicaciones en el escenario contemporáneo. El caso Colombiano.

18h

Civilización Griega e Imperio Romano

La civilización micénica y la edad oscura. El mundo griego en la época arcaica. La polis. Marco geográfico y relaciones políticas de las ciudades. El modelo espartano. El modelo ateniense. Desarrollo de la democracia. Aspectos de la vida cotidiana en Atenas. Grecia desde el final de la guerra del Peloponeso hasta Alejandro Magno. Surgimiento de Roma Expansión Cultura. Caída del Imperio.

21h

Megadiversidad

Parques naturales y reservas. Dada la extensión territorial de Colombia su riqueza biótica lo ubica entre las naciones más megadiversas del planeta. Las últimas selvas del planeta están en nuestro territorio, los corales del caribe son de fama internacional, las fuentes hídricas y su uso. Las reservas de carbón, petróleo, oro, esmeraldas.

21h

Historia del Pensamiento Filosófico y Científico

18h

Folclor Colombiano

El folclor: leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas. En esta sección abordaremos diferentes manifestaciones del folclor colombiano, así como otras manifestaciones culturales.

21h

Se trata de reflexionar sobre los problemas básicos relativos al ser humano y la compresión de sí mismo y de la Naturaleza. No se trata de convertir la historia en un cúmulo de fechas y datos; sino más bien, un esfuerzo por comprender el desarrollo del saber y la cultura: El saber humano: de la observación a la búsqueda de explicaciones. Primeros científicos y filósofos: el asombro ante la naturaleza y la búsqueda de principios. Primeras respuestas: el aire, el agua, el fuego, el ser. Aportes de: Los sofistas, Gorgias, Sócrates, Aristóteles, entre otros.

Mitología

18h

Salida de Campo

El docente establece el objetivo a alcanzar por los estudiantes, mediante la realización de una exploración, en donde se hace constatación de la realidad colombiana.

9h

Colección de relatos que explica los orígenes del mundo y detalla las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses griegos y héroes antiguos. Los dioses griegos. Naturaleza y fuentes de la mitología griega. La edad de los dioses: primeros dioses, los dioses olímpicos. La edad de los héroes: Heracles, la guerra de Troya. Evolución de los mitos.

Acompañamiento Docente

Sesiones, tipo taller, donde el donde propone compartir con el grupo el producto de las exploraciones llevadas a cabo por el estudiante y proporciona asesoría en la realización de trabajos de interés personal.

6h

Orígenes de las Religiones

La necesidad del hombre para menguar incertidumbres frente al presente y el futuro, da origen a las religiones. Se pretende abordar desde un contexto histórico: Naturaleza y concepto de la religión. Principales corrientes en su estudio. La religión griega. La religión romana. Las religiones greco-orientales y su difusión hacia occidente. El cristianismo primitivo

21h

Música Colombiana

Compositores e intérpretes más destacados de la geografía musical colombiana, de los últimos 20 o 30 años. Compositores y agrupaciones que incorporan nuevos ritmos, formas, temas e instrumentaciones a la considerada música tradicional. Agrupaciones colombianas.

21h

Arte mesopotámico. Arte persa: Aqueménida. Arte del Extremo Oriente. Arte Prehelénico. Arte Griego arcaico. Arte griegoclásico. Arte helenístico. Arte etrusco. Arte romano enla época de la República. Arte Romano en el Alto Imperio. Arte Romano en el Bajo Imperio.

18h

Arte y Arquitectura en Colombia

Un estudio sobre nuestra riqueza artística. ARTE: Mujeres artistas contemporáneas, los aportes de Fernando Botero al circuito del Arte, la generación de lo post, textos e intertextos en el arte actual. ARQUITECTURA: Rogelio Salmona, Fernando Martínez, La influencia de los arquitectos extranjeros en el discurso moderno, Fenomenología de la producción arquitectónica, propuestas del siglo XXI.

21h

Estética Antigua: Egipto

Los albores de la civilización: de la observación al geometrismo. Medio oriente próximo: la estética de lo fantástico. Egipto: la búsqueda de la eternidad. El helenismo: la estética de lo humano. El mundo romano: la unificación de la idea de belleza. El cristianismo primitivo: la estética del fin de la antigüedad

18h

Salida de Campo

El docente establece el objetivo a alcanzar por los estudiantes, mediante la realización de una exploración, en donde se hace constatación de la realidad colombiana.

9h

Literatura Griega

Mito griego y literatura. Géneros: épica, prosa, tragedia. Mitología y retórica: el orden de la narración, el orden de la argumentación, el orden del ornato. Textos representativos.

21h

Acompañamiento Docente

Sesiones, tipo taller, donde el donde propone compartir con el grupo el producto de las exploraciones llevadas a cabo por el estudiante y proporciona asesoría en la realización de trabajos de interés personal.

6h

CICLO CIVILIZACIONES

CICLO HISTORIA CULTURAL

CICLO Estética Antigua: EXPRESIONES DE Mesopotamia, Grecia, Roma LAS ARTES

7


8

Saberes de Vida

Saberes de Vida

DIPLOMATURA DIALÉCTICA DE LAS ARTES Y LA CULTURA

DIPLOMATURA EN GEOPOLÍTICA

Modalidad: Pensar el Universo. 180 horas | Horario: martes y jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Modalidad: Pensar el Universo. 180 horas | Horario: martes y jueves de 2:00 a 5:00 p.m.

EN ASOCIO CON EL CENTRO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

NUEVO

NUEVO

Psicología del CICLO CONCEPTUALIZACIÓN Arte DE LAS ARTES

Una mirada a los fenómenos de la creación desde una perspectiva psicológica. Han sido trascendentales para el desarrollo de esta disciplina contribuciones tales como las de Gustav Fechner, Sigmund Freud, la escuela de la Gestalt, Lev Vygotski y Howard Gardner.

21h

CICLO CONCEPTUALIZACIÓN I

Introducción a la Introducción al estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de 18h significado. Semiótica cultural y literaria. Semiología musical. Semiótica estética. Semiótica visual. Semiología

CICLO CULTURA Y ESCENARIOS

Otras Lecciones de las artes

En este curso se presentarán algunas teorías que analizan el arte desde un punto de vista teórico y normativo, proporcionando una metodología para develar el significado de sus obras. El marco filosófico en el que puede situarse cada versión de la teoría del arte está estrechamente vinculado a diferentes interpretaciones de la estética, dado que la reflexión en torno a la esencia y función del arte mismo se encontraría en la frontera entre ambas disciplinas, de difícil deslinde. Teoría de Einfühlung. Wilhelm Worringer. Formalismo. Escuela de Viena de Historia del Arte. Iconología. Estructuralismo .

18h

Teoría de la Cultura

Difusión cultural. Evolución cultural. Geografía cultural. Materialismo cultural. Relativismo cultural. Revolución cultural.

12h

Patrimonio cultural

Según la Ley 397 de 1997 de la República de Colombia, “todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad” o identidad de un pueblo, “tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular” Este curso es una invitación a la reflexión sobre el tema del patrimonio.

12h

Introducción a la Concepto de museo. Museología vs. museografía. Definición y evolución. Tipología de museos. Arquitectura 18h Teoría del Museo de los museos. Pasado, presente y futuro. Historia de los museos en Europa. Organismos, centros y

CICLO GEOPOLÍTICA

Sujeto y Poder

Elementos básicos sobre el concepto de sujeto. Análisis de las relaciones complejas sujetocolectividad. Intentos de adecuación propuestos por el mundo político y organizacional. Mecanismos de constitución de los grupos sociales. Tipologías resultantes de la relación amo esclavo. La ética del poder: puntos de encuentro y desencuentro.

21h

Estrategia

Justificación y análisis del conflicto. Marco conceptual y características de la estrategia. Principios estratégicos. Ataque y defensa. Disuasión. Teoría de coaliciones. Teoría de juegos. Método estratégico. Ejercicio de simulación

18h

Economía y Globalización

Antecedentes: nueva división internacional del trabajo. Organismos financieros multilaterales: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial. Regulación del comercio Internacional: el Acuerdo General de Aranceles y Comercio GATT y la Organización Mundial del Comercio. Procesos de integración económica: Unión Europea, Nafta, Comunidad Andina de Naciones.

18h

Geopolítica I

Contexto y origen de la Geopolítica. El concepto de espacio. Valoración del espacio. Los conceptos de Heartland, Hinterland y Fronteras. El caso colombiano. Versiones Geopolíticas

21h

Geopolítica II

La guerra fría. Las superpotencias. La disuasión nuclear. Conflictos en África. El Islam. Los grupos terroristas

18h

Geopolítica III

De la geopolítica a la geoeconomía. De las ventajas comparativas a las ventajas competitivas. La Geopolítica del conocimiento y el escenario del siglo XXI. La Geoeconomía y sus implicaciones en el escenario contemporáneo. Prospectiva global.

18h

En un mundo de creciente intercambio cultural, cada día es más necesario comprender las distintas religiones y formas de espiritualidad existentes. El curso es una herramienta eficaz para la comprensión de los procesos políticos, científicos, sociales y culturales que se están viviendo, y en un medio que facilitará a los participantes el diálogo con otras formas de pensamiento.

21h

La Geografía general estudia las variaciones de las distribuciones tanto espaciales como de la superficie terrestre, así como el medio natural y el ser humano, la individualización de las regiones de la superficie terrestre. En este curso se estudiará la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones.

21h

Historia de las Ideas De la polis griega hasta el inicio del mundo medieval. El mundo medieval y sus ideas. El nacimiento del mundo moderno y su desarrollo. Las ideas políticas en la historia contemporánea. Políticas

18h

Religiones CICLO CONCEPTUALIZACIÓN II comparadas

asociaciones nacionales e internacionales en el ámbito de los museos.

CICLO HISTORIA Y TEORÍA DE LAS ARTES

Salidas de campo Recorridos patrimoniales los la ciudad. Este curso no incluye el costo de las entradas, ni transporte.

18h

Danza

Los movimientos y el baile es algo natural de todos los seres humanos: movimientos corporales rítmicos que acompañados generalmente de música sirven como comunicación y expresión. Esta es la historia de la danza, vinculada con las primeras civilizaciones que se formaron, siendo sus inicios prácticamente los mismos y reconocida como una de las primeras artes.

21h

Música

Nociones generales de acústica. Elementos de la teoría musical relacionados con las principales características del sonido. La altura: Su organización y escritura. El pentagrama. El movimiento. La intensidad: El timbre: Los instrumentos musicales y sus timbres. Las agrupaciones instrumentales. La Expresión en la música. Formas de indicarla. Importancia de los estilos. El ritmo. Análisis de obras en función de lo visto en clase.

18h

Fotografía

Recorrido por los antecedentes hasta el desarrollo de la técnica fotográfica. Principios de teoría fotográfica. La fotografía en el siglo XX. Precursores. Influencias entre la fotografía y las artes plásticas. La fotografía entre 1918 y 1945. El “nuevo realismo”. El fotomontaje. La Bauhaus y la fotografía. La evolución de la fotografía en color entre 1918 y 1945. Las condiciones para el desarrollo de la fotografía a partir de 1945. Del ”human interest” en la fotografía de posguerra a la exposición “the family of man”. Evolución posterior de la fotografía surrealista. El realismo mágico en fotografía. El “pop art” y la fotografía. Corrientes recientes en la fotografía en color.

18h

Geografía

9


10

Saberes de Vida

Saberes de Vida

SIGLO XIX: REVOLUCIONES, INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS EN EUROPA

DIPLOMATURA EN HISTORIA DE LAS RELIGIONES

Modalidad: Pensar el Universo. 180 horas | Horario: martes y jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Modalidad: Pensar el Universo. 180 horas | Horario: martes y jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m.

NUEVO Nacionalismo y CICLO NUEVO ORDEN Liberalismo en Europa del Siglo XIX MUNDIAL

NUEVO Fenomenología de la Religión

Estudio al aspecto experiencial de la religión, describiendo el fenómeno religioso. Componentes de la religión. Tradiciones religiosas. Chantepie de la Saussaye, William Brede Kristensen y Gerardus van der Leeuw.

15h

Antropología de la religión

Cultos, leyendas, los movimientos milenaristas, los mitos, la posesión, los rituales, sagrados de curación, el chamanismo, la brujería, los espíritus, el simbolismo, la brujería y otras formas de expresión religiosa y simbólica y la experiencia, de pequeña escala a las sociedades más urbanas.

15h

3h

Seminario sobre el sentido de la existencia de Dios

Ideas básicas y los problemas en el pensamiento religioso contemporáneo sobre el significado de la existencia

9h

Se produce fundamentalmente en el último tercio del siglo XIX, cuando los países europeos conquistan otros continentes de forma muy rápida. Algunos países colonialistas de Europa son: Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal; entre otros. Causas. Estrategia. Grandes imperios coloniales. Población: indígena. Organización Política en la colonia.

9h

Fenómeno Religioso, Posmodernidad y Cultura

Conceptos: Fundamentalismo, relativismo, racionalismo ilustrado. La Fé en la posmodernidad. Ciencia y religión. Sacralización de la religión. Nuevas religiones en la posmodernidad.

18h

El pensamiento político europeo y su repercusión en las ideas de independencia. Ideas ilustradas en América. La emancipación de América Latina dió comienzo en este siglo. Los levantamientos indígenas. Los grandes próceres latinoamericanos.

15h

Cristianismo

El curso se centra en la historia de acontecimientos, personas y temas de mayor impacto en la evolución del cristianismo.

12h

Judaísmo

El curso se centra en la historia, creencias y prácticas del Judaísmo.

12h

Islamismo

Estudio histórico de las creencias y prácticas del Islam: el profeta Mahoma, las escrituras, la filosofía, los grandes movimientos sectarios, las relaciones con otras tradiciones religiosas, y el fundamentalismo.

12h

Hinduismo

Estudio histórico de las enseñanzas y prácticas de las grandes tradiciones religiosas de la India

12h

Religiones Chinas

Taoístas, confucionistas, budistas y las creencias y prácticas populares en su contexto social e histórico.

9h

Literatura y Religión

Desde la literatura: Famosos textos con alusiones a ángeles, demonios, después de la muerte, Dios, Satanás. Desde la religión: la literatura una herramienta de comunicación. Textos sagrados. Literatura mística.

15h

Arte Religioso

El arte sacro es un intento de ilustrar, complementar y representar en forma tangible los principios de la religión. De las tres religiones relacionadas con el cristianismo, el islam y el judaísmo, el cristianismo hace un uso mucho más amplio de imágenes, que están prohibidos o desalentados por el Islam y el judaísmo. Sin embargo, hay también una larga historia de aniconismo en el cristianismo de distintas épocas.

15h

Seminario de Lugares Sagrados

Recorrido visual por los más hermosos lugares sagrados y visita a centros religiosos de la ciudad. (El costo de la salidas, no está incluído)

12h

Lecciones de Música Religiosa

La música sacra, corresponde a la forma de expresión musical nacida en Europa hacia la Alta Edad Media, (Siglo V d. C.) desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época. El canto gregoriano, inicialmente canto cristiano es un tipo de canto llano utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano.La música góspel, música espiritual o música evangélica, surge en las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y se hizo popular durante la década de 1930. El qawwali es un tipo de música religiosa tradicional sudasiática originaria de la India islámica, conformada por una fusión de ritmos arábigos e indostaníes que se fueron asentando desde la invasión ilámica mogul. Cantos de la Sinagoga.

15h

La Europa del Congreso de Viena. La era de las revoluciones: las bases, revolucion de 1820. Revoluciones de 1830. Revoluciones de 1848. El triunfo del principio de las nacionalidades. Las bases del nacionalismo y Napoleón III. Unificación Italiana. Unificación Alemana. Transformación del nacionalismo (1880 – 1914). Antecedentes de la Primera guerra mundial.

15h

Surgimiento de la Geopolítica

Antecedentes al surgimiento. Europa y su incidencia en el nuevo orden internacional. Geopolítica inglesa, alemana, y de Estados Unidos

15h

Seminario de Monarquías constitucionales

La monarquía constitucional fue un paso intermedio o evolucionado ante la aparición de las primeras repúblicas modernas como Estados Unidos y Francia especialmente en el siglo XIX. Se pretendía pasar de monarquías absolutas, máximas representantes del antiguo régimen, a monarquías parlamentarias con un poder limitado.

Seminario de Colonialismo en el siglo XIX Procesos de independencia de América

Seminario Pensamiento Este seminario abordará las bases y representantes de la economía política: Adam Smith y J.B. Say Económico I

CICLO Seminario Pensamiento El método de la economía política propuesta por Marx. PENSAMIENTO Económico II Liberalismo. Utilitarismo. Empirismo. Positivismo. Marxismo. Nihilismo. Pragmatismo Seminario Corrientes Filosóficas del Siglo XIX

9h

CICLO HISTORIA DE LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO

9h 6h

Desarrollo Científico y Tecnológico

Ruptura del modelo científico: La biología, nuevo escenario de debate. La teoría de la evolución. La revolución industrial: La maquina a vapor. El nacimiento de la fábrica. El telar industrial. La revolución de los medios de transporte. De las formas de entretenimiento a batallas contra el tiempo. La imagen atrapada y la imagen en movimiento. Las comunicaciones.

18h

Ciudad y Arquitectura Siglo XIX

La ciudad industrial. El ritmo de los avances científicos para la arquitectura. El neoimperialismo francés. El siglo de Inglaterra. El neoclasicismo alemán. La ciudad y la arquitectura norteamericana. La Escuela de Chicago. El Modernismo en Europa. La consolidación de la arquitectura republicana en la era postcolonial.

15h

Del estilo neoclásico al modernismo. Santiago Luís David. Juan Augusto Dominico Ingrés. Antonio Canova. Francisco de Goya. La idea arqueológica. Eugenio Delacroix. El realismo. Los impresionistas. Augusto Rodín. Paul Cezanne. La influencia del Baudelaire en la escena del arte.

18h

Música del siglo XIX

La sonata y sus variantes se desarrollaron notablemente en este período. Se continuó con la afirmación de las formas ternarias del clasicismo retomando las complejidades armónicas y el contrapunto del barroco, extendiendo la tonalidad por la vía de la sistematización del cromatismo y la tonalidad errante hasta culminar en el atonalismo libre característico del siglo XX. La estética predominante de este período es la del romanticismo, aunque en las postrimerías del siglo comenzó un proceso de múltiples y simultáneas vanguardias que, en la mayor parte de los casos, se presentaban como antitéticas. Numerosos compositores nacidos en siglo anterior sirvieron de base para el desarrollo de las ideas estéticas del siglo. Bethoven, Schubert, Chopin, Mendelssohn, Schumann, Liszt, Wagner, Brahms, Debussy

21h

Literatura del Siglo XIX

Primera mitad del siglo XIX: La estética y temática del romanticismo literario giran en torno a dos centros de una misma elipse: individualismo y subjetivismo y, exaltación de la libertad. Segunda mitad del siglo XIX: El Realismo. Desarrolla ciertas facetas del Romanticismo, intensifica algunos de sus aspectos, prescinde de otros e innova. A partir de la década de los 80 aparece una nueva corriente novelística, procedente de Francia, que se llamó Naturalismo. Algunos autores representativos de la época son: Romanticismo, Realismo, Naturalismo. Honoré de Balzac. Charles Baudelaire. Gustavo Adolfo Bécquer. Charles Dickens. Emily Dickinson. Gustave Flaubert. Edgar Allan Poe. Stendhal. León Tolstoi. Mark Twain. Julio Verne. Émile Zola. André Breton.

18h

CICLO Arte Siglo XIX EXPRESIONES DE LAS ARTES

CICLO IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE LA RELIGIÓN

CICLO RELIGIÓN Y ARTE

11


12

Saberes de Vida

Saberes de Vida

DIPLOMATURA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

DIPLOMATURA EN INTRODUCCIÓN A LA DIALÉCTICA DE LAS ARTES

Modalidad: Pensar el Universo. 180 horas | Horario: martes y jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Modalidad: Pensar el Universo. 180 horas | Horario: martes y jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m.

CICLO HISTORIA DE AMÉRICA

América prehispánica

Imperio Maya, Azteca, Inca. Arte y cultura hasta 1492 con la llegada de los españoles.

21h

América hispánica El conocimiento del pasado histórico y de los principales debates historiográficos en torno a la historia de

21h

El legado multicultural

¿Qué nos dejaron?, ¿qué perdimos?: Presencia árabe, africana, europea en América. Llegada de los americanos a Europa.

15h

Política en América Latina

Reflexionar sobre los sistemas políticos a partir del análisis de caso de países latinoamericanos. Se verán temas como presidencialismo, parlamentarismo, sistemas mixtos/híbridos; sistemas federales y unitarios; etc. Sistemas políticos, transiciones, consolidación democrática. Actitudes políticas, autoritarismo, liderazgo, toma de decisión política. Cambio político. Pensamiento político.

21h

Desarrollo, subdesarrollo y dependencia en la realidad y en el debate latinoamericano. Del Estado al Sistemas mercado: crisis del populismo y transformación liberal de las sociedades latinoamericanas. Del mercado Económicos Latinoamericanos a la crisis contemporánea: el balance de la reforma liberal en el continente en las dimensiones política

15h

Conceptos de Océano política. Escuela Geo-Sur, Bolivarismo vs. Monroísmo. Los procesos de integración. Geopolítica Latinoamericana Relaciones con Estados Unidos y Europa. Resurgimiento de la izquierda.

21h

Consolidación de la literatura Latinoamericana en el Siglo XX. Análisis del fenómeno a través de diversos Literatura CICLO autores. El Boom Latinoamericano: Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Latinoamericana EXPRESIONES DE Mario Vargas Llosa. LAS ARTES

15h

América Latina, en torno a colonialismo, la independencia, las revoluciones.

CICLO CONTEXTO POLÍTICO ECONÓMICO

CICLO INICIACIÓN A LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS ARTES

Estética

Rama de la filosofía cuyo objeto es el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. Se abordarán los conceptos fundamentales tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, así como una breve historia de la estética desde la antigüedad hasta nuestros días

21h

Sociología de las Artes

El arte, producto de la sociedad humana, está influido por diversos componentes sociales que concurren en la génesis y difusión de la obra artística. La sociología del arte es una ciencia multidisciplinar: la cultura, la política, la economía, la antropología, la lingüística, la filosofía, y demás ciencias sociales que influyen en la creación artística. La situación social del artista. La estructura sociocultural del público. El mecenazgo. El mercantilismo y comercialización del arte. Las galerías de arte, La crítica de arte, el coleccionismo, la museografía, las instituciones y fundaciones artísticas, etc. Todas estas serán definidas en este curso.

18h

La Crítica de Arte

La crítica de arte es un género, entre literario y académico, que hace una valoración sobre las obras de arte, artistas o exposiciones, en principio de forma personal y subjetiva, pero basándose en la Historia del arte y sus múltiples disciplinas, valorando el arte según su contexto o evolución. Es a la vez valorativa, informativa y comparativa, redactada de forma concisa y amena, sin pretender ser un estudio académico pero aportando datos empíricos y contrastables. Este es un curso que abordará la historia de la crítica de arte y los principales postulados de las corrientes de crítica: romántica, positivista, fenomenológica, semiológica.

18h

El Teatro

Rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima. Principales conceptos: texto, dirección, actuación. Recorrido histórico desde la antigüedad hasta nuestros días.

18h

La Pintura

Arte de reflejar los sentimientos y los estados de ánimo con pinturas. Arte de poner sobre un objeto perdurable una imagen o momento (por ejemplo, en el impresionismo o pintura histórica). Mirada a la historia de la pintura desde sus técnicas, jerarquías de los géneros, retratos, paisajes, escenas de géneros. Escuelas pictóricas.

21h

La Cinematografía

Arte que posee proyecciones de fotografías o imágenes mostrados sucesivamente y de forma breve conocidas como películas. Una de sus cualidades en el arte es que contiene imágenes, formas y otras características correspondientes a la danza, arquitectura, etc.

18h

La Literatura

Es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Este curso abordará los principios de las diversas escuelas de la teoría literaria y sus diferencias.

18h

La Escultura

Arte de crear formas en el espacio, tanto exentas como en relieve. Es el arte de tallar, esculpir o moldear. Arte de crear una realidad tal y como se presenta respecto al espacio, es decir, tridimensional. Toda materia moldeable dentro del entorno físico. La función de la escultura. Tipos de escultura. De bulto redondo y relieve. Canón de proporciones. Materiales y técnicas. Esculturas de la antigüedad famosas y desaparecidas.

18h

La Arquitectura

Arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo que cumplan una función y provoquen placer estético. La arquitectura no se basa en la construcción en si, sino más bien en los vacíos y la adaptación de estos a través de la interpretación de ellos mismos al convivir con el ser humano. Recorrido por la historia de la arquitectura por periodos, en el mundo occidental.

21h

económica y social. Internacionalización e integración en las economías latinoamericanas: ALCA, MERCOSUR ,TLC, y otros.

Aspectos relevantes del desarrollo de la música Latinoamericana. Fuentes, autores, enfoques y medios presentes en estas manifestaciones. La Canción de protesta, El tango argentino, El corrido mexicano, La música andina, El son, La salsa, El bolero.

21h

Estudio de obras y fenómenos representativos del cine latinoamericano para distinguir cierta “identidad Cine Latinoamericano cultural” a partir de la atención a diversos paradigmas de representación, tales como el de la imagen

21h

Música en Latinoamérica

CICLO HISTORIA Y TEORÍA GENERAL DE LAS ARTES I

arcaica o el de la imagen barroca que actúan de manera conjunta en nuestra cultura, y algunas constantes temáticas y estilísticas que distinguen a esta cinematografía.

CICLO HISTORIA Y TEORÍA GENERAL DE LAS ARTES II

13


14

Saberes de Vida

Saberes de Vida

DIPLOMATURA EN INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS CON ÉNFASIS EN TEATRO, PASIÓN DE VIVIR EL SENTIMIENTO Modalidad: Hacer el Universo. 180 horas | Horario: martes y jueves de 2:00 a 5:00 p.m.

NUEVO

CICLO I: EXPRESIÓN CORPORAL

CICLO II: ACTUACIÓN

CICLO III: CONCEPTUALIZACIÓN A LAS ARTES ESCENICAS

Juegos de Improvisación

Iniciación al estudio y práctica de las técnicas de improvisación para el desarrollo del espíritu improvisador durante el proceso de la vivencia de la situación imaginada y del conflicto dramático.

15h

El mundo de los gestos

Estudio y utilización del gesto, como elemento dual: teatral en el sentido de una herramienta que posibilita la totalidad de los elementos integrantes de la representación teatral; pedagógica como desarrollo de las capacidades interpretativas del actor.

21h

En el papel del personaje

Reconocimiento de la identidad y la corporalidad del personaje.

21h

Acción Dramática Estudio y desarrollo de la naturaleza de la palabra en el texto teatral mediante la deducción y siste- 15h matización de la estructura melódica y de sentido. Conocimiento e interiorización de la voz humana.

Situación Dramática

Curso de exploración de la correlación dramática entre la voz y el movimiento en un trabajo teatral a partir de la yuxtaposición voz/movimiento.

21h

Estructura Dramática

Estudio y desarrollo de la naturaleza de la palabra en el texto teatral mediante la deducción y sistematización de la estructura melódica y de sentido, atendiendo a su lógica estructural. Se insistirá para ello en la clarificación y manejo de los elementos clave del hecho de la comunicación: sentido, intención, dirección y concreción del texto o mensaje.

21h

Seminario de Semiótica

La semiótica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.

6h

Seminario de Hermenéutica

El arte de la interpretación. Hermenéutica significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Estructuras básicas para la comprensión: Estructura de horizonte. Estructura circular. Estructura de diálogo. Estructura de mediación.

6h

PRESENTACIÓN

12h Seminario Dialéctica de las Artes Escénicas 1 Definición de los conceptos arte, artista, obra de arte y proceder artístico. Relación de las circunsSeminario Dialéctica de las Artes Escénicas 2

tancias económicas, políticas, sociales y culturales en la expresión de las artes escénicas en la antigüedad, la edad media, la modernidad y en la contemporáneidad.

II. CURSOS CONTRASTES

12h

Estructuras Dramatúrgicas

Recorrido histórico por los más importantes dramaturgos: Fernando de Rojas, con su gran obra La Celestina. En Inglaterra el teatro isabelino, de William Shakespeare. El teatro barroco de Racine y Molière, en Francia, y Tirso de Molina, Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca, en España. El teatro romántico de Goethe. El melodrama de José Zorrilla .

15h

Seminario Vestuario

Breve recorrido por el conjunto de prendas, trajes, complementos, calzados, accesorios, utilizados en una representación escénica para definir y caracterizar al personaje.

6h

Como su nombre lo indica, corresponde por un lado a la existencia de uno o dos módulos, con una orientación hacia el hombre y sus preocupaciones vitales. Estos cursos siguen la línea filosófica de Saberes de Vida, caracterizada por el desarrollo del intelecto. Los cursos CONTRASTES, son especialmente diseñados para cubrir las necesidades de las personas, que por motivos de costos o de tiempo, no pudieron matricularse en el año escolar. Su aparición es semestral.

OBJETIVOS Nuevos retos intelectuales y sociales Bienestar psicológico e integración Ejercitarse en actividades intelectuales y sociales Mejorar sus niveles de participación social Facilitar el surgimiento y establecimiento de relaciones entre contemporáneos. Enriquecer las experiencias adquiridas a lo largo de su vida. Compartir ideas Comprender el mundo contemporáneo y sus innumerables problemáticas Proporcionar una nueva visión de la vida adulta Reconocimiento del adulto mayor como un ser con grandes potencialidades intelectuales y laborales.

15


16

Saberes de Vida

Saberes de Vida

VIAJE POR LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL EN 13 SESIONES

EL HOMBRE EN CONFLICTO

NUEVO MÓDULO 1

Individuo – sociedad – 12 horas La ética contemporánea trabaja un nuevo concepto de persona moral diferente del tradicional concepto de hombre bueno. En ella, la construcción de una identidad es tarea moral irrenunciable; pero esta identidad se configura al interior de los procesos de socialización por los cuales está irremediablemente condicionada. De cómo equilibrar esta exigencia de una identidad personal en un difícil contexto social, tratará este módulo.

MÓDULO 2

Legalidad y Legitimidad – 12 horas Los esfuerzos por delimitar y clarificar las relaciones Moral – Política – Derecho, han ocupado la atención de la ética desde sus orígenes, ya en el pensamiento aristotélico. En la época moderna con la consolidación del concepto de estado – nación y la emergencia de la libertad como un derecho fundamental, esta relación se tornó problemática. Entre nosotros, el derecho positivista de amplia aceptación en la primera mitad del s. XX, instauró una ruptura tajante entre moral y derecho – con deplorables consecuencias que apenas empezamos a superar recientemente, en teoría, al menos. En este módulo se trabajará la oposición o ruptura entre moral y derecho que se traduce en términos de conflicto ético.

MÓDULO 3

Moral y religión – 12 horas Ambas buscan regular el comportamiento humano. Particularmente en nuestra cultura, esta relación que ha resultado problemática, más aún conflictiva, requiere las luces de la filosofía, que en la ética se ha ocupado ampliamente del tema. Entre dos extremos, el de Nietzsche, para quien la religión debe desaparecer para dar paso a la moral y el de Kierkegaard, para quien la religión anula la moral, existe una posición intermedia que permite superar el dilema moral religión.

FORO DE DISCUSIÓN

3 horas En esta modalidad académica, los estudiantes tendrán el espacio de tres horas para la discusión de un caso, con la moderación del docente.

Modalidad: Pensar el Universo 39 horas Inicia: martes 13 de marzo de 2012 Horario: martes de 9:00 a 12:00 m.

Este viaje se inicia con la aparición del hombre en tierras africanas y prosigue en Mesopotamia y Egipto, Grecia y Roma en uno de sus momentos más estelares. Llega hasta el día de hoy tras levantar y hundir Imperios en la Edad Media y Renacimiento; y fundamentar el cristianismo y el laicismo en su pensamiento. Este es un viaje por la historia de la civilización occidental. Si comparamos el desarrollo del planeta con el surgimiento de la vida, el proceso de formación y progreso del hombre es un fenómeno reciente; en nuestro caso haremos un breve recorrido por las grandes civilizaciones para, al menos, imaginar cómo pudieron ser, cómo fueron sus cambios, avances, su evolución y qué nos dejaron de herencia.

Modalidad: Pensar el Universo 39 horas Inicia: martes 13 de marzo de 2012 Horario: martes de 9:00 a 12:00 m.

DEVENIRES DE LA EXISTENCIA El hombre va tejiendo posibles respuestas en el devenir de su existencia, va construyendo y deconstruyendo su imaginario en la búsqueda de un mundo ajustado a sus ideales. Este curso, es un insospechado viaje al mundo de la mente humana en su esfuerzo natural por alcanzar respuestas y acomodar nuevamente las preguntas en torno a la existencia. Sin derroteros, ni caminos previamente trazados; esta una apuesta académica a explorar la mente y la vida con relación a la trascendencia.

Modalidad: Pensar el Universo 39 horas Inicia: jueves 15 de marzo de 2012 Horario: jueves de 9:00 a 12:00 m.

FORO DE DISCUSIÓN

En esta modalidad académica, los estudiantes tendrán el espacio de tres horas para la discusión libre de la temática, con la moderación del docente.

INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS Este curso es una aproximación teórica al mundo del psicoanálisis. Conceptos específicos de la teoría psicoanalítica, como la concepción del inconsciente, sexualidad infantil, conflicto psíquico y su expresión en síntomas, así como el análisis del campo transferencial; entre otros. Este viaje no tiene fronteras y se comporta como un barco, con un itinerario que lo llevará a atracar en diversos puertos.

Modalidad: Pensar el Universo 39 horas Inicia: martes 13 de marzo de 2012 Horario: martes de 9:00 a 12:00 m.

17


18

Saberes de Vida

Saberes de Vida

LAS FINANZAS EN LA JUBILACIÓN NUEVO El retiro es una etapa ideal para disfrutar de lo que hemos formado en el transcurso de nuestra vida laboral, y para ello es necesario aprender a ahorrar, invertir y administrar nuestros recursos de una manera un tanto distinta. Elementos básicos del valor del dinero en el tiempo y del cálculo de rentabilidad (tasa de interés y la TIR). Conceptos básicos de economía: variables macroeconómicas, objetivos de la economía, políticas económicas, impactos de la situación fiscal colombiana y de la crisis financiera internacional en la rentabilidad y riesgo de las inversiones. Los mercados financieros y sus distintas tipologías; alternativas de inversiones personales: CDTs, bonos, acciones, índices, propiedad raíz, cuentas en dólares, fondos de inversión, fondos de pensiones obligatorias y voluntarias, planes de ahorro para adquisición de vivienda. Perfil del inversionista, calificación de riesgo y portafolio de inversiones. La planeación financiera en las finanzas personales: diagnóstico, objetivos, acciones para cambiar hábitos no deseados y los presupuestos.

RELATO Y CIENCIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS NUEVO

Modalidad: Pensar el universo 39 horas Inicia: martes 8 de marzo de 2012 Horario: martes de 2:00 a 5:00 p.m. Incluye material de lectura Incluye refrigerios

La historia de los descubrimientos científicos, los avances tecnológicos y la manera en que estos han sido asimilados por los seres humanos y han modificado el curso de la historia. Un fascinante viaje que nos permitirá ir desde las sociedades nómadas, el descubrimiento del fuego y la invención de la rueda, hasta las nuevas metrópolis, el desarrollo de la computación, la nanotecnología y los recientes hallazgos de la neurobiología.

Modalidad: Pensar el Universo 39 horas Inicia: jueves 15 de marzo de 2012 Horario: jueves de 9:00 a 12:00 m. Incluye material de lectura Incluye refrigerios

PERIODISTAS Y ESCRITORES NUEVO El vínculo entre el periodismo y la literatura constituye un factor determinante en la historia de la literatura moderna. Los aportes del trabajo periodístico en la formación del escritor, y el de la creación poética en la escritura periodística convergen en la instancia que legitima el ejercicio de toda escritura: el lector. El módulo “Periodistas y escritores” plantea una reflexión sobre los puntos de confluencia entre la celeridad del oficio periodístico y la aspiración de trascendencia de toda obra literaria.

Modalidad: Pensar el Universo 39 horas Inicia: martes 8 de marzo de 2012 Horario: martes de 2:00 a 5:00 p.m. Incluye material de lectura Incluye refrigerios

19


20

Saberes de Vida

Saberes de Vida

PARCOURS LITTÉRAIRES FRANCOPHONES

CUERPO Y MENTE RELACIONES

NUEVO Partir à la découverte de la littérature française signifie commencer un voyage à travers le monde où des francophones de toutes les nationalités écrivent dans cette langue qui possède une longue histoire et qui à partir des derniers siècles a été enrichie par la plume d´hommes et de femmes avec des histoires et des cultures très différentes. Ce parcours est aussi une invitation à l´exploration des mythes, de l´art et de la géographie des ces pays pour mieux les comprendre.

Modalidad: Pensar el Universo 39 horas Inicia: martes 8 de marzo de 2012 Horario: martes de 9:00 a 12:00 m.

Modalidad: Pensar el Universo 39 horas Inicia: jueves 9 de marzo de 2012 Horario: jueves de 9:00 a 12:00 m. Incluye material de lectura Incluye refrigerios

Incluye material de lectura Incluye refrigerios

SINAPSIS: PENSAR Y ENTRENAR LA CLAVE PARA LA LONGEVIDAD ES UN CEREBRO ACTIVO

NUEVO En los últimos años los estudios de neurociencia han modificado la forma en que veíamos y comprendíamos el cerebro. Este es un órgano vital que cada día se esta modificando hasta el último momento de nuestra existencia. Cada nueva habilidad o practicar las que tenemos modelan nuestro mapa cerebral. Te invitamos a hacer parte de una experiencia enriquecedora para que tu cerebro y tu mente siempre estén activos y continúe su proceso de evolución. Con clases teórico-prácticas, para que comprendas por qué vamos a realizar las actividades propuestas y ejercicios para todos los públicos. Desarrollaremos nuestro cerebro lógico y emocional.

Tener una vida feliz y gratificante resulta más fácil con un cuerpo y una mente sanos. Los dolores, el malestar y el cansancio son un obstáculo para nuestro bienestar. Sin embargo, para mantener una buena salud no es suficiente con confiar en los médicos. Adicionalmente, tenemos que saber lo que nosotros mismos podemos hacer por mantener y mejorar nuestra salud. Este un curso con es una apuesta al conocimiento y reflexión de esta relación.

Modalidad: Pensar el Universo 39 horas Inicia: martes 8 de marzo de 2012 Horario: martes de 2:00 a 5:00 p.m. Incluye material de lectura Incluye refrigerios

HISTORIAS POR CONTAR

TALLER PARA EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA

“Un escritor debe tener la máxima ambición y saber que lo importante no es la fama o el ser escritor sino escribir, encadenarse de por vida a un noble pero implacable amo, un amo que no hace concesiones y que a los verdaderos escritores los lleva por el camino de la amargura”, como muy bien se aprecia en frases como ésta de Marguerite Duras: “Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos”.

Modalidad: Pensar el Universo 39 horas Inicia: martes 14 de febrero de 2012 Horario: martes de 2:00 a 5:00 p.m. Incluye refrigerios

21


22

Saberes de Vida

Saberes de Vida

OBJETIVOS Nuevos retos intelectuales y sociales Bienestar psicológico e integración Ejercitarse en actividades intelectuales y sociales Mejorar sus niveles de participación social Facilitar el surgimiento y establecimiento de relaciones con otras generaciones Enriquecer las experiencias adquiridas a lo largo de su vida Compartir ideas Comprender el mundo contemporáneo y sus innumerables problemáticas Proporcionar una nueva visión de la vida adulta Reconocimiento del Adulto Mayor como un ser con grandes potencialidades intelectuales y laborales

III. CURSOS INTERGENERACIONALES Con el concurso de la Escuela de Administración - Departamento de Organización y Gerencia - Programa de Administración de Negocios

PRESENTACIÓN

ORGANIZACIONES La dimensión social que deviene de la interacción entre las personas que forman parte de las organizaciones y que, en buena parte, definen su acontecer cotidiano, hace que la realidad organizacional no pueda entenderse solamente desde la lógica económica de la producción, la rentabilidad y la eficiencia. La interacción entre dicha dimensión y la dimensión técnica, le otorgan niveles de complejidad que superan, en mucho, a las lógicas mecánicas que rigen a los sistemas productivos. Este curso abordará temas tales como: La organización: un objeto de estudio. Acotación conceptual y perspectivas teóricas. Dinámicas sociales en las organizaciones: La cultura y el poder. Elementos básicos de diseño organizacional.

Duración: Enero 23 - Mayo 27 Horario: Lunes 12:00 m. a 3:00 p.m. Duración: 16 semanas académicas No incluye materiales No incluye refrigerios

Esta es la oportunidad de acercarse a o otras generaciones, a través del seguimiento de cursos en clases regulares de pregrado, en calidad de asistente. La calidad del estudiante de Saberes de Vida dentro de los programas de pregrado: El estudiante no está obligado a pasar exámenes; pero está en libertad de aceptar el reto de presentarlos, en cuyo caso, recibirá de sus profesores retroalimentación de carácter cualitativo, no conducente a promociones a niveles superiores, a validaciones, homologaciones, ni conducente al acceso a diplomas de educación superior. El estudiante muestra compromiso con la participación activa, en la realización de trabajos colaborativos intergeneracionales o individuales, que involucren el seguimiento del curso. Estrategia de enseñanza-aprendizaje: Basada en la lectura previa de textos para cada sesión, favoreciendo así el acercamiento a la información y propiciando reflexiones en torno al tema planteado que facilitarán la asimilación de los elementos conceptuales novedosos surgidos en medio de la discusión. Las clases se desarrollan con base en los planteamientos, reflexiones y/o interrogantes propuestos por el estudiante al comienzo de cada sesión. El profesor orienta las discusiones, hace vínculos conceptuales, sintetiza los elementos fundamentales de cada tema, sugiriendo reflexiones adicionales que permitan clarificar el hilo conductor de la temática y sus vínculos con otras materias afines y/o de otras áreas del conocimiento.

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Este curso estudia en un primer momento, los antecedentes de la racionalización del trabajo, la Revolución Industrial y la fábrica; en un segundo momento, revisa las perspectivas discursivas y teóricas más significativas de la administración, a saber: la Escuela Clásica, la Escuela de las Relaciones Humanas, el Desarrollo Organizacional -DO-, y la perspectiva Neoclásica, en el mismo sentido explora los enfoques estructuralista y sistémico de la Administración.

Duración: Enero 23 - Mayo 27 Horario: Lunes 9:00 a.m. a 12:00 m. Duración: 16 semanas académicas No incluye materiales No incluye refrigerios

23


24

Saberes de Vida

Saberes de Vida

ESTUDIOS EMPRESARIALES COLOMBIANOS Este curso tiene como referentes disciplinares la economía, la historia, las teorías de la empresa y las teorías del empresario. Sus contenidos comprenden procesos de desarrollo económico, las empresas, los empresarios y sus retos en el contexto de los procesos de modernización de Colombia desde 1850 hasta nuestros días. Los temas ponen de manifiesto las teorías acerca del empresario y la empresa, el desarrollo del empresariado en Colombia desde el siglo XIX como herencia de la minería y el comercio, la formación profesional de una élite empresarial y tecnocrática, los empresarios industriales del siglo XX y pautas comparativas del empresariado regional en Colombia.

Duración: Enero 23 - Mayo 27 Horario: Lunes y miércoles 5:00 a 6:30 p.m Duración: 16 semanas No incluye materiales No incluye refrigerios

PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN Reflexión dialéctica entre la dimensión teórica y la experiencia empresarial, dimensiones de la realidad laboral. Análisis de las relaciones entre el sujeto, el grupo y la nada fácil adaptación del individuo en la organización. El papel de la Dirección. El arte de la dirección y la gerencia, resaltando la imprescindible coexistencia de tres momentos: el momento de la exigencia, el momento de la concertación y el momento de la emergencia de lo nuevo cuando la fortaleza del liderazgo produce efectos colectivos en la organización.

Duración: Enero 23 - Mayo 27 Horario: Miércoles 12:00 m. a 3:00 p.m Duración: 16 semanas No incluye materiales No incluye refrigerios

IV. DESARROLLO ARTÍSTICO PRESENTACIÓN El Departamento de Desarrollo Artístico, como parte de la Dirección de Desarrollo Humano de la Universidad EAFIT, es un lugar para descubrirse, para expresar las habilidades culturales y artísticas de una forma divertida y para realizar una introspección orientada al conocimiento personal, donde es posible vincularse con el arte no solo a través de la apreciación, sino de la realización. En los siguientes programas tendrás un descuento de 50% por ser estudiante activo de Saberes de Vida.

25


26

Saberes de Vida

Saberes de Vida

GUITARRA

PINTURA

(Todas las edades)

(Todas las edades)

Taller en donde se trabajarán elementos primordiales del aprendizaje, tales como: el auditivo, el rítmico, el melódico y el creativo. Contenido: partes de la guitarra. Posición y colocación de la guitarra. Ejercicios de digitación mano izquierda y mano derecha. Afinación y temple de la guitarra. Notación Musical. Los signos de la escritura musical. Sistema de cifrado. Acordes mayores y menores. Acordes con séptima dominante. Círculos armónicos. Relativas. Mayores y menores.

32 horas Inicia: martes 14 de febrero de 2012 Horario: martes de 6:30 a 8:30 p.m. No incluye materiales No incluye refrigerios

Aspecto rítmico: acompañamiento de canciones, con los ritmos de Vals, Vals ranchero, Bolero, Bolero ranchero, Bambuco, Pasillo Ecuatoriano, Pasillo Colombiano, Guabina, Fox, Criolla, Danza, Pasodoble, Tango, Bossa-Nova, Zamba, Cueca, Balada arpegiada, Balada rítmica, Vallenato, Cumbia. Aspecto Melódico: Escala Diatónica y Cromática, para la ejecución de los punteos de las melodías. Pequeños punteos de aplicación a las canciones trabajadas. Aspecto Armónico: Otros acordes aplicables, para un mejor acompañamiento.

Este taller busca que los participantes profundicen en las diferentes técnicas pictóricas —pastel, acuarela, acrílico, óleo—, dándole profundidad y madurez al trabajo personal. Para ello, cada participante desarrolla su propio proyecto, en la técnica o técnicas que desee, de las imágenes (material gráfico) que desee reproducir o recrear, y que deberá traer, ojalá desde la primera sesión del taller. El contenido del programa es tan solo un esqueleto de las bases comunes a las técnicas del color, pero no es un derrotero de trabajo para las sesiones; sino más bien elementos de conversación y de discusión estética y plástica. Con este Taller no se persigue “crear” artistas, sino una labor de descubrimiento interior, de disfrute y contemplación. Mediante el uso de bodegones, modelos, trabajos al aire libre y composiciones, el participante se va enfrentando con el desarrollo de las diferentes técnicas. Al mismo tiempo, y con base en los proyectos individuales, se hará énfasis en los principios que gobiernan el mundo de la pintura y en general del arte moderno.

32 horas Inicia: martes 14 de febrero de 2012 Horario: martes de 6:30 a 8:30 p.m. No incluye materiales No incluye refrigerios

Contenido: • Teoría del color, definición, composición, características y comportamientos • Colores primarios y sus mezclas • Colores secundarios y terciarios • Colores cálidos y fríos • Armonía y composición.

Ejecución de canciones: solistas, dúos, tríos, cuartetos, quintetos.

Los implementos básicos para el desarrollo del taller son: La presentación y disponibilidad de la totalidad de los materiales es indispensable para la participación en las clases. Se requiere de papeles, pinceles y pinturas que se definen en las primeras sesiones de clase, según la técnica que el participante decida desarrollar. Igualmente, para cada ejercicio el estudiante debe traer las imágenes (material gráfico) que haya escogido previamente.

JARDINERÍA BÁSICA

FOTOGRAFÍA DIGITAL

(Todas las edades)

Aprende a tomar tus mejores fotos. Manejo y estética.

Este taller ofrece una formación integral en jardinería básica, determinando los conceptos básicos de las necesidades de las plantas para su buen desarrollo y crecimiento, con un claro sentido ético y de responsabilidad social, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental. Características morfológicas de las plantas. Tipos de suelos. Criterios técnicos que influyen en el crecimiento de las plantas. Condiciones climáticas. Mecanismos para la propagación de las plantas.Procesos para la preparación de los sustratos de siembra. Herramientas para la jardinería. Técnicas para la siembra de plantas. Labores para cultivar los jardines. Manejo de residuos vegetales y su disposición final.

42 horas Inicia: sábado 18 de febrero de 2012 Horario: sábados de 9:00 a 12:00 m. No incluye materiales No incluye refrigerios

Despertar la sensibilidad, a prender un poco de técnica y disfrutar de su cámara fotográfica.

24 horas Inicia: martes 14 de febrero de 2012 Horario: martes de 12:00 m. a 2:00 p.m. Incluye material de lectura. No incluye refrigerios.

27


28

Saberes de Vida

Saberes de Vida

V. INFORMÁTICA Para estar conectado con el mundo contemporáneo NIVEL INICIAL

22 horas de clase + 9 horas de práctica autónoma sin costo Horario: miércoles y viernes de 9:00 - 11:00 a.m. Inicia: 17 de febrero de 2012 Conceptos básicos de Informática. Sistema operativo Windows. Procesador de palabras. Microsoft Word. Internet. Correo electrónico.

NIVEL AVANZADO

22 horas de clase + 9 horas de práctica autónoma sin costo Horario: miércoles y viernes de 9:00 - 11:00 a.m. Inicia: 30 de marzo de 2012 Solución de problemáticas relacionadas con su conexión al correo electrónico y chat. Seguridad. Redes sociales. Excel para manejo de cuentas en el hogar. Practicas guiadas por el docente. El aprendizaje de las herramientas informáticas requiere por parte del aprendiz una serie de compromisos dentro del aula de clase y fuera de ella para garantizar la adquisición del conocimiento. Para potencializarla, los matriculados a estos cursos tendrán horas de práctica autónoma en las salas de cómputo, sin costo adicional.

Incluye material de lectura. No incluye refrigerios.

V. PROGRAMA DE PREPARACIÓN A LA JUBILACIÓN PARA EJECUTIVOS PRESENTACIÓN Planificar la jubilación es una necesidad personal muy importante que va a depender de los recursos y estrategias que la persona aprenda a poner en marcha. Muchos profesionales saben que prepararse para la jubilación es una actividad importante, pero no saben cómo empezar, no están lo suficientemente motivadas o no conocen las ventajas de una correcta planificación.

OBJETIVO PARA LA EMPRESA Generar en los empleados participantes un proceso de desvinculación laboral en armonía con la empresa, el entorno y ellos mismos.

OBJETIVOS PARA EL PARTICIPANTE Generar un espacio de reflexión y análisis sobre el aprovechamiento herramientas para la satisfacción vital en la jubilación presentes en sí mismos. Propiciar una reflexión sobre un envejecimiento satisfactorio en todos los ámbitos de la vida: salud física, psicológica, afectiva, familiar, social y laboral. Asimilar una visión positiva de la adultez mayor, destacando sus posibilidades de crecimiento. Todos los contenidos están definidos desde los ejes de: Salud física y psicológica, la administración económica y financiera, el manejo creativo del tiempo libre, y el conocimiento de la normatividad vigente asociada a la jubilación y de seguridad social, tal como lo recomiendan los organismos gubernamentales; y se presentan a los participantes desde la filosofía del “Deleite Intelectual” que ha caracterizado a Saberes de Vida.

29


30

Saberes de Vida

INVERSIÓN

Pronto pago hasta el 16 de febrero

DIPLOMATURAS

Duración

Tarifa plena

Tarifa pronto pago

Diplomatura Diplomatura + Informática Dos ciclos

180 h 202 h 123 h

$ 2.650.000 $ 2.940.000 $ 1.810.000

$ 2.520.000 $ 2.800.000 $ 1.722.000

CONTRASTES

Duración

Tarifa plena

Tarifa pronto pago

Contrastes

39 h

$ 590.000

$ 560.000

INFORMÁTICA

Duración

Tarifa plena

Tarifa pronto pago

Iniciación - avanzado

22 h

$ 360.000

$ 340.000

INTERGENERACIONALES

Valor UME pregrado

Todos los cursos intergeneracionales tienen un valor correspondiente a una UME en pregrado.

$ 236.994

DESCUENTOS aplicables a diplomaturas, contrastes e informática 10% 20% 17%

Padres de egresados graduados y estudiantes activos de la Universidad EAFIT Egresados graduados Universidad EAFIT Pareja de esposos (únicamente en diplomaturas)

Incluye refrigerios, material de apoyo. Incluye asistencia al Seminario Tríptico dirigido a los estudiantes de las diplomaturas de Saberes de Vida, con una duración de 9 horas. Incluye refrigerios. Incluye material de apoyo.

Incluye refrigerios. Incluye material de apoyo.

No incluye refrigerios. No incluye material de apoyo.

Si usted es estudiante de continuidad en diplomaturas, pregunte por los descuentos por fidelidad.

INSCRIPCIONES Y PAGOS Medios de inscripción • Web • Telefónicamente • Personalmente

Ampliar información en

www.eafit.edu.co/saberes

Centro de Educación Continua

Medios de pago*

Recuerda tener en cuenta:

• • • •

• El carné de identificación es indispensable para el ingreso a la Universidad. • El costo de parqueadero para vehículos es de $3.000 y motos $1.000. • En la Universidad aplica la medida del pico y placa durante todo el día. • Puedes hacer préstamo de materiales en la Biblioteca Luis Echavarría Villegas. • Para la certificación: cumplir con el ochenta y cinco por ciento (85%) de las horas totales del programa y atender satisfactoriamente eventuales condiciones o asignaciones académicas establecidas previamente.

Web Consignación (efectivo o cheque) Facturación (sólo para empresas) Directamente en la oficina (tarjeta débito o crédito)

* Cuenta corriente Bancolombia No. 00190138912 a nombre de la Universidad EAFIT * Para facturación: carta de compromiso de la empresa, firmada y en papel membrete, autorizando la facturación, máximo a 30 días. * Cualquier pago realizado a la Universidad debe ser legalizado con el Centro de Educación Continua Fax (4) 268 25 99

INFORMES Y MATRÍCULAS

Teléfono: (57) (4) 261 92 27 Cra. 49 No. 7 Sur 50, Bloque 29, Piso 1 Lunes a viernes en jornada continua de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

www.eafit.edu.co/saberes | cec.eafit@eafit.edu.co

Coordinación académica María Victoria Manjarrés Ibarra E-mail: mmanjar@eafit.edu.co Tel: 261 95 00 Ext. 9887 - 9779

Si el área del conocimiento de este programa no es de su interés o desea ser incluido en otras áreas, favor contáctenos en el teléfono (4) 261 95 00 Ext. 9687 y 9688 o en el e-mail cec.eafit@eafit.edu.co “Gracias por hacer circular este plegable entre aquellas personas a quienes pueda interesar”


Saberes de Vida - Universidad EAFIT  

Saberes de Vida - Universidad EAFIT