Diversidad, equidad e inclusión para mundos más amplios- On.going

Page 1

Empresas R: Referentes y resilientes

Un programa de Operado por

Diversidad, Equidad e Inclusión para mundos más amplios

Un entorno DEI

Como ellos mismos lo nombran en su manifiesto, son “el primer estudio de diseño del mundo que incluye en su equipo a creativos con discapacidad intelectual".

Esta organización consciente en su modelo de negocio les brinda oportunidades laborales a personas con síndrome de down, autismo y discapacidad intelectual, logrando conectar el talento de estas personas con las necesidades empresariales y, a su vez, evidenciando que: “disponer de esta inusual y extraordinaria combinación de talentos tan diferentes y a la vez tan complementarios, permite ofrecer a sus clientes soluciones de diseño innovadoras, frescas y diferentes para sus productos y servicios”.

Conoce la historia completa aquí

La Casa de Carlota

Según el DANE (2023) en Colombia la población con discapacidad representa el

7,1% del total de la población.

Mirarnos es un proceso de mejora constante y cada logro conseguido presenta nuevos desafíos para construir espacios seguros.

¿Qué ganamos pensando en DEI?

La Diversidad nos asegura riqueza de perspectivas, es decir, más y mejores ideas. La Inclusión es una apuesta social porque más personas tengan acceso a las oportunidades de crecimiento laboral y personal.

Y la Equidad implica un esfuerzo por entender que no todos tenemos los mismos privilegios y que podemos trabajar activamente para eliminar las barreras que enfrentan algunas poblaciones.

Preguntas que nos llevan por el camino DEI en casa y en el trabajo

1. Autoevaluación:

¿vivo en un entorno DEI?, ¿cuáles son mis prejuicios?, ¿mi empresa es diversa, equitativa e incluyente?

2. Cierre de brechas:

luego de la evaluación, ¿en qué debo trabajar?, ¿me falta aprender de otros?, ¿qué prejuicios debo eliminar?, ¿cómo puedo ayudar a que otros lo hagan?

3. Programas y políticas: poner a disposición de todos y todas la información que sea necesaria, trabajar juntos a corto, mediano y largo plazo; y pensar que siempre podemos hacer mejor las cosas.

Aquí un video y un propósito: conocernos.

Un camino de aprendizaje y sensibilización

La DEI implica una cultura de aprendizaje continuo, que permite primero volvernos conscientes de nuestras falencias en este campo. Luego se invierte en capacitación para los equipos y nacen entornos más amigables y políticas que garantizan derechos, y prometen:

Caminar

Innovación y creatividad Reputación empresarial

Justicia social

Nuevos mercados

Primero, la consciencia.

Para sembrar es necesario saber en dónde lo estamos haciendo. Revisar si tenemos programas o políticas orientados al DEI. Si los tenemos, confirmar si son suficientes y están actualizados.

También debemos evaluar internamente nuestros valores corporativos, cómo es nuestra población, y externamente cómo está la normativa al respecto y cómo se comporta nuestro sector.

Y más importante, ¿cómo estamos nosotros mismos?, ¿sabemos de qué nos hablan cuando nos hablan de DEI? De ahí vamos a obtener una lista de tareas a seguir.

Sembrar

Ver(nos)

Mirar hacia adentro

Todos somos susceptibles a tener algún prejuicio, sea por crianza, educación, experiencias personales o por no provenir de ambientes diversos. Es natural temer a lo que no conocemos. También es normal no darnos cuenta de que tenemos estos prejuicios, a esto se le llama sesgo inconsciente.

Un buen ejercicio para cada persona de nuestra empresa es identificar esos prejuicios o sesgos, y tratar de corregirlos, acercándonos a experiencias de vida diferentes.

No es necesario esperar el cambio de mentalidad para ir modificando lo que necesitamos al interior de nuestras empresas, con solo abrir oportunidades laborales inclusivas a poblaciones vulnerables y medidas que apoyen a dichas poblaciones a superar los obstáculos que no les permiten avanzar en su vida profesional, ya estamos propiciando el cambio de mentalidad.

Algunas estrategias pueden ser:

• Fomenta el aprendizaje continuo.

• Desarrolla habilidades y conocimientos en DEI.

• Crea un entorno donde todos se sientan valorados y escuchados.

Manos a la acción

Podemos acceder a información sobre DEI por medio de diferentes recursos y experiencias de otras empresas que nos ayuden a generar políticas según nuestras necesidades.

Aquí te compartimos algunas:

EDI en el British Council.

El desarrollo de una política DEI le ha posibilitado al British Council construir toda una serie de experiencias alrededor del mundo para acercarse a nuevas comunidades.

Conócelas aquí.

Formación integral para implementar la Diversidad e Inclusión.

La Escuela de Negocios Rotman de la Universidad de Toronto y Comfama, con el apoyo de la Universidad EAFIT, diseñaron unas rutas de formación en las que se reflexiona alrededor de situaciones que se presentan en las empresas y cómo abordarlas para favorecer la construcción de espacios más incluyentes.

Encuentra aquí la ruta.

Gerencia Social.

Por Talento.

Es un programa de Comfama, en alianza con la Fundación ONCE de España, con el cual fomentamos la inclusión laboral de personas con discapacidad en empresas que buscan consolidarse como organizaciones socialmente conscientes e incluyentes. Conoce cómo puedes vincularte.

Encuentra los pilares aquí.

crear políticas DEI

En los procesos de selección

• Anuncios de trabajo inclusivos

• Paneles de entrevistas variados

• Evaluación basada en competencias

Construir una cultura de respeto e inclusión

Una vez conocemos el punto de partida y nos cargamos las herramientas (programas y políticas) que nos ayudarán en el camino, debemos continuar con el objetivo de crear una cultura vibrante donde la aceptación, el respeto y la inclusión se conviertan en la base del éxito colectivo.

• Fomenta el diálogo honesto: A veces las organizaciones no cuentan con los datos para caracterizar a sus poblaciones diversas porque estas no se sienten seguras de manifestar que son parte de ellas. Es importante identificar qué tipo de cultura vivimos en nuestra empresa y si esta es la adecuada.

• Practica la escucha activa: Abrir espacios de escucha para identificar estos baches culturales es la manera de obtener un panorama real y así encontrar soluciones adecuadas a los posibles vacíos.

Celebrar la diversidad

• Reconoce y valora las diferencias: Conmemorar adecuadamente fechas especiales, abrir espacios para compartir la diversidad y visibilizar el trabajo de quienes hacen parte de poblaciones diversas hace posible que quienes tienen algún prejuicio se acerquen a otros estilos de vida.

• Organiza eventos culturales: Los clubes de lectura, cine foros o conferencias pueden ser útiles para aclarar conceptos e invitar a ponernos en los zapatos de los otros.

Al cultivar una cultura DEI, tu MiPyme:

• Mejorará la comunicación y la colaboración.

• Impulsará la innovación y la creatividad.

• Fortalecerá el compromiso y la retención de empleados, y la atracción de talento.

• Ampliará el espectro de tus públicos de interés.

• Aportará a una mejor sociedad con individuos sensibilizados en los desafíos DEI y organizaciones activas en el cambio.

Equipos con todas las tonalidades

DEI significa pensar en emplear a personas de diferentes edades, géneros, etnias, orientaciones sexuales, antecedentes culturales y niveles educativos. Esto no solo es bueno para la creatividad o la justicia social, también puede aportar a las ganancias de nuestras empresas.

Un equipo diverso puede crear cultura en el lugar de trabajo, incluso en los clientes, y ayudar a llevar nuestros productos y servicios a diferentes grupos demográficos. Es abrir la puerta a nuevas ideas.

• Mezcla habilidades y experiencias.

Es como tener personas de diferentes culturas que te enseñarán a hablar en códigos diferentes y a ver el mundo de manera amplia.

• Aprovecha las fortalezas.

Un mundo más inclusivo no solo se traduce en bienestar, también en oportunidades que no habíamos identificado para nuestros negocios.

• Fomenta la sinergia.

En entornos más abiertos estamos más dispuestos a la colaboración, cocrear se vuelve natural cuando todos y todas tiene espacio y voz.

Escuchar

5 podcast para ampliar las perspectivas y el horizonte de nuestro conocimiento.

Escucha más fuerte.

Es el podcast de Google Cloud sobre diversidad. En este programa, Melina López, gerenta de producto e inclusión de Google, recibe a ejecutivos y especialistas para conversar sobre diversidad, equidad e inclusión en el sector de tecnología.

Clóse(t) Up.

El periodista Juan Alcaraz conversa con personas de distintas orientaciones sexuales e identidades de género para ofrecer una ventana a la diversidad y a la lucha por la aceptación de esta población en Colombia.

Historias de onda larga.

Ana María Lara y José Perilla se preguntan por el sentido de lo público, las formas de entender y reproducir nuestra cultura diversa y los relatos que nos constituyen como nación. De la mano de documentos, expertos y protagonistas, se aproximan al pasado de la radio para ver qué tanto ha cambiado y qué continúa.

Hackers del talento.

Ricardo Pineda busca humanizar las compañías, compartir experiencias y mejorar la realidad laboral en América Latina por medio de conversaciones con VPs de Talento, CEOs, expertos e influenciadores sobre varios temas, tendencias en Talento Humano, futuro del trabajo, DEI, tecnología, competencias clave, retos a superar, estrategia, historias de vida y mucho más.

Un espacio pensado en amplificar las voces de las mujeres líderes para que lleguen a los oídos de quienes toman decisiones, a las empresa dispuesta a apostarle a la transformación en su visión de liderazgo, a las mujeres que están listas para darle al mundo sus ideas o a las niñas que sueña con cambiarlo.

Podcast Mujeres Líderes.

Leer Ideas puestas en palabras para retar la mente y la forma en la que nos relacionamos con la cultura, los cambios y la inclusión.

La nueva fórmula del trabajo

Por Laszlo Bock: La nueva naturaleza del trabajo muestra cómo podemos encontrar un equilibrio entre creatividad y organización, para conseguir un éxito notable tanto en la calidad de vida y como en los resultados.

El código de la cultura

Por Daniel Coyle: Tras investigar los grupos de mayor éxito del mundo, Daniel Coyle llegó a la conclusión de que sus respectivas culturas nacían de un conjunto específico de habilidades que aprovechan el potencial de nuestro cerebro social.

Inclusión: serie inteligencia emocional

Por Harvard Business Review: Actuar como una persona que promueve la inclusión en el ámbito laboral no siempre resulta fácil. Este libro te enseñará a ser más empático, tolerante y consciente y así contribuir a fomentar entornos de trabajo más integradores y saludables.

Por Claudia Varela. Propone un modelo de gestión aplicable en los entornos organizacionales inspirado en años de práctica, ejemplos reales y un marco teórico como base, para reconocer las propias creencias y dejar a un lado estereotipos que limitan la capacidad de colaboración de las personas.

Por Sheryl Sandberg. Examina las razones por las cuales el avance de las mujeres hacia los puestos de responsabilidad está estancado, explica las causas profundas y ofrece soluciones prácticas y aplicables para lograr que las mujeres alcancen su máximo potencial.

Vayamos Adelante
¿Cómo será tu accionar a partir de hoy?

Empresas R: Referentes y resilientes

Un programa de Operado por

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.