5 minute read

AIAS (AMERICAN INSTITUTE OF ARCHITECTURE STUDENTS

hoteles) es que cuenta con un entorno de entera confianza en el cual se puede exteriorizar sin miedo y, por ende, descubrir la impresionante riqueza interior, maravilla que no sucede sino en un ámbito de confianza.2”

Para todos es obvio que la crisis de la familia ha venido a provocar la crisis de la juventud y por consiguiente pone peligro en buena manera el futuro de la sociedad. No es posible construir una sociedad sin partir de cada familia, tarea nada pequeña, para la que es necesario poseer un espíritu magnánimo sin el cual no es posible sostener el empeño para consolidarla y facilitar que cuando llegue el momento oportuno los hijos puedan tomar las decisiones sobre su propio futuro y verlos partir para que ellos construyan con solidez este mismo círculo virtuoso:

Advertisement

“Sin entusiasmo para empezar, tenacidad para seguir, y desprendimiento para ver cómo lo construido se va, no hay familia posible. Muchos no la forman porque no se atreven, o no se consideran con fuerzas para ello. Es decir, les falta grandeza de ánimo. Pues las tres virtudes señaladas no son más que tres variantes de ella, cuya diferente modulación viene dada por el momento cualitativo en que juegan su papel, y cuya característica añadida es la dificultad creciente. Hace falta mucho corazón para lanzarse, más para continuar y más para desprenderse.” 3

Es impostergable el desarrollo de una cultura a favor del matrimonio, de la familia y de la vida, que trae como consecuencia inmediata un aporte a la seguridad, el desarrollo económico y social de la civilización. La arquitectura y el diseño puede aportar significativamente no sólo a construir casas –edificios, espacios habitacionales-, sino sitios en los que las funciones de la familia se faciliten y así se puedan construir hogares, familias, sanas en las que se promueva el diálogo intergeneracional, el gusto, respeto y valorización por las tareas del hogar, el espíritu de servicio, el fomento de las relaciones intrafamiliares, el respeto a la propiedad propia y ajena, la alegría y el buen humor y un largo elenco de virtudes que ayuda a formar personalidades maduras, equilibradas, seguras de sí mismas. Viene muy al caso el humor de Chesterton para concluir este artículo:

“No hay dudas de que hay razones para criticar la vida en familia y razones para elogiar la vida en un hotel. Pero a menudo se hace la increíble y extraordinaria sugerencia de que la ruptura de un hogar supone una liberación. Se nos presenta el cambio como favorable a la libertad. Sin embargo, para cualquier persona capaz de pensar, tal ruptura representa exactamente lo contrario. Como todo lo humano, la familia no es perfecta y no alcanza una completa libertad, algo difícil de conseguir y hasta de definir. Pero es simple cuestión de aritmética ver que logra la mejor forma de organizar libremente el mayor número de personas. Sólo dentro del hogar encuentra uno sitio para su individualidad y su libertad.”4

La familia, su espíritu, es el verdadero motor que mueve a las sociedades al desarrollo, es difícil construir una sociedad con personas sin hogar, amargadas y desequilibradas. Sin familia, sin amigos y sin confianza, la inseguridad y la violencia crecen en espiral, la economía y la inversión se desalientan, se conduce la humanidad a un destino sin la justicia y la paz que tanto anhelamos. Para conseguir que ese ideal se haga realidad, debemos conquistar con entusiasmo, energía y vitalidad, un balance diario entre empresa y familia, entre el estudio y el descanso, entre lo material y lo espiritual.

Notas

1 Llano, Carlos, “El oficio de ser hombre,” en http://istmo.mx/1994/09/el_oficio_de_ser_ hombre/, obtenida el 15 de noviembre de 2015. 2 Alvira, Rafael, Familia, Sociedad política y

Empresa. Rescato el 9 de enero de 2017 de http://www.um.edu.uy/docs/alvira_conferencia. pdf 3 Cfr. AlvirA, El lugar al que se vuelve. Reflexiones sobre la familia, p. 91. 4 Chesterton, Gilbert K, La mujer y la Familia,

Styria, 2006

WELCOME TO AIAS

The American Institute of Architecture Students (AIAS) is an independent, nonprofit, student-run organization dedicated to advancing leadership, design, and service among architecture students.

Learn about who we are, what we do, and where we operate.

www.aias.org

AIAS (American Institute of Architecture Students)

Es una organización independiente, sin fines de lucro, dirigida por estudiantes de arquitectura y dedicada a promover el liderazgo, el diseño, el servicio, programas académicos, información y recursos progresivos inigualables sobre temas criticos para la arquitectura entre los miembros internacionales de cada CHAPTER AIAS.

De acuerdo a estos objetivos un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNIVERSIDAD DEL ISTMO ha logrado constituir el primer CHAPTER LATINOAMERICANO de dicha organización. AIAS-UNIS nace en 2016, buscando enriquecer las comunidades en un espíritu de colaboración y de esta forma organizar a los estudiantes miembros y combinar sus esfuerzos para desarrollar el arte y la ciencia de la arquitectura nacional e internacional.

AIAS-UNIS al igual que sus CHAPTERS HERMANOS a nivel global, organizará durante el ciclo académico actividades extracurriculares para los miembros activos. Pertenecer a dicha comunidad brinda un gran número de beneficios, cada miembro podrá participar de las actividades desarrolladas por el CHAPTER AIAS-UNIS o bien participar de las actividades internacionales con cada CHAPTER en USA, MÉXICO y ORIENTE MEDIO. Todos los estudiantes de arquitectura podrán ser miembros activos y crecer dentro de la institución. Ser miembro activo AIAS abre las puertas de una red global de oportunidades académicas como estudiante y como profesional, además podrá exponer sus proyectos e investigaciones en la revista CRIT publicada anualmente por la organización AIAS y entregada a cada CHAPTER para su difusión entre sus miembros.

AIAS busca desarrollar el Design Free Thinking el cual es un pensamiento que propone solucionar mediante diseño problemas de la vida diaria, sin importar el tamaño ni disciplina del problema. Como AIAS-UNIS buscamos ser un puente entre la comunidad de estudiantes de arquitectura, dentro de los diferentes años de la carrera, fomentar un apoyo colectivo y progresivo, un intercambio de experiencias académicas y culturales que beneficien a la persona dentro de su crecimiento profesional.

Se podría mencionar como beneficios mas importantes de dicha membresía: programas académicos, actividades extracurriculares, NETWORKING y tiendas en línea, como lo es Big ASS solutions, Black Spectacles, Public Journal, SquareSpace, HotelStorm, Redlined Architecture, Black Space y muchos más. Actualmente AIAS-UNIS está siendo dirigido por la junta directiva de estudiantes del 4o y 5o año de carrera, que anualmente es elegido por los miembros activos. Esta junta directiva buscará cultivar en jóvenes miembros el interés por crecer la comunidad UNIS de arquitectos y expandir sus beneficios a nivel internacional.

This article is from: