2 minute read

Y QUÉ SIGNIFICA ESTO?

PERSONAJES ¿Y QUÉ SIGNIFICA ESTO?...

Arquitecto Juan Carlos García

Advertisement

Es interesante escuchar historias y luego conocer a sus protagonistas, y más cuando la humildad de los mismos nos permite un fácil acceso a un universo que se esconde tras la vanalidad del día a día, las pantallas cegadoras y la despersonalización que el mundo actual ofrece a diestra y siniestra.

Estos protagonistas son peculiares, como peculiar es su interpretación de lo complicado que nos resulta vivir; tan baratos de sí mismos, que aprendemos a apreciarlos en poco tiempo. Su interesante apariencia y su extensa noción del todo te invitan a querer descifrarlos.

Apasionado de los recorridos, caminante sin descanso, una mente capaz de no distraerse por los aparentes obstáculos ni excusas. Competente de instruir a

los conocedores, y enseñar a los que enseñan, resultaba evidente desesperarse por las distancias recorridas, pero no por las palabras que adecuadamente se acomodaban y se distribuían en sencillos relatos, historias y conocimientos que no se guardaba.

Todo aquel que le conoció sabe que plantearle una sola pregunta, concebiría cinco más, una sola temática era capaz de diluirse en horas de conversación, sin la ausencia del caprichoso tazón de olivas y una helada caña que acompañasen la sapiencia que graciosamente se esparcía por los que le atendían y por los que curiosamente se filtraban interesados de lo que escuchaban.

Ágil con la mano, ambas para ser preciso, distintivo y al unísono, podía trazar sobre el papel líneas que se marcaban desde su mirada, ojos que abstraían la esencia de lo que veían, sin detenerse en los detalles artísticos, enseñó que la historia se dibuja en un instante, se proporciona con la práctica y se percibe por sí misma cuando esta quedaba tatuada sobre la blanca superficie del cuaderno.

Joaquín Lorda fue un incansable habitante, un peculiar personaje que se dedicó a los que se dieron la oportunidad de conocerlo, no dudó de sus ideas, ansioso de saber y curioso de lo que veía. Confiado, demasiado tal vez, tanto que en ocasiones la confianza le traicionaba, pero le regalaba un relato que se sumaba como medalla a su personalidad.

Seguro que desde estas tierras distantes, todos aquellos que le conocieron, saben que Joaquín es irrepetible. Guardarán como tesoro lo que le aprendieron, recordarán el último cono de helado que compartieron, sus brazos cruzados hacia atrás y aquello que sonaba:

“Este hombrecillo que sostiene una rosa pegado en el capitel de aquella columna, ¿qué significa?.... PUES NADA.”

GRACIAS, por enseñarles a nuestros alumnos, gracias por dejarme ser tu alumno, gracias por tu sencillez y carisma. Donde, quiera que estés aprende tanto como puedas, ya llegaremos nosotros para que nos cuentes de qué se trata…

“DESCANSA EN PAZ JOAQUIN LORDA IÑARRA” 1955 - 2016

This article is from: