5 minute read

Clave 01: Distribución de espacios. Farmacias

gremiales

Clave 01: Distribución de espacios. Farmacias

Advertisement

Vanessa Heredia Joga

Arquitecta. Graduate Certificate in Sustainable Design, Master Level.

En nuestro artículo anterior comentamos acerca de estrategias de diseños para crear farmacias sostenibles para todos los usuarios que convergen en el funcionamiento de dichos espacios. Dentro de los elementos esenciales para establecer estrategias estéticas y funcionales mencionamos la distribución de espacios, la cual en combinación con herramientas de marketing y ventas nos ayuda a optimizar la rentabilidad del proyecto. Reconocemos que la función principal a desarrollar en las farmacias es dispensar medicamentos y artículos de salud, mas como cualquier otro tipo de negocio busca vender lo máximo posible para lo cual se apoya de herramientas de marketing y ventas con el propósito de fidelizar y potenciar el perfil de clientela a la cual nos dirigimos. A través del marketing creamos una estrategia de comunicación que permite despertar en el cliente el interés en los productos involucrando técnicas de exhibición y el desarrollo del punto de venta como tal que accionen la decisión final de compra. Al momento de establecer el tipo de marketing a realizar se deben cumplir con las siguientes reglas básicas que influirán en el diseño espacial del establecimiento: • El Producto: dentro del espacio se debe tomar en cuenta el espacio destinado para su exhibición, la identificación, visibilidad, precio y ofertas

• La circulación interior: Es de vital importancia poder establecer las distintas zonas y decidir la ubicación óptima, de forma tal que los circuitos del cliente dentro del espacio se sientan fluidos y orgánicos. Esto, asistido de técnicas de exposición que permitan la venta visual y en masa.

• Surtido y presentación de

artículos: El surtido debe adaptarse al perfil de la clientela, ya que ésta determina la elección, la variedad de categorías y de marcas de cada categoría contemplando que estas serán abastecidas según las necesidades, el conocimiento de la competencia y la imagen con la que se posicionara el establecimiento. La forma de utilizar las estrategias de marketing dentro de la arquitectura de interior es una herramienta clave para reforzar la decisión de compra del cliente.

Previo a la realización del proyecto de arquitectura e interior de farmacia, debemos realizar un estudio de tres puntos específicos: emplazamiento, circulación interior, zonas de distribución y niveles de exposición.

• Emplazamiento:

En lo referente a la ubicación y área de influencia que tendremos según el perfil de cliente al cual tenemos definido que nos vamos a enfocar. Esta información se obtiene a través del estudio de mercado: el reconocimiento de la zona demográfica y económica en donde nos encontramos y por último identificar los comercios influyentes de la zona con respecto a nuestro negocio farmacéutico. Esta información será la base que determinará el desarrollo del diseño interior del local y establecerá el desarrollo conceptual reforzado con las estrategias de marketing establecidas para que el espacio sea complemento de la optimización de las ventas y el crecimiento del negocio como tal. La mentalidad detrás del diseño y distribución del espacio interior es crear experiencias de compras agradables para el cliente, en donde éste sea beneficiado con la solución de múltiples artículos a su alcance y por ende crear una fidelidad hacia nuestro negocio.

• Circulación Interior:

Por medio de la circulación o recorrido buscamos aumentar las probabilidades de compra, basándonos en la

permanencia del cliente dentro de la farmacia, creando la mayor longitud de recorrido posible con el objetivo que pase por delante del mayor número de lineales posible. Esto se consigue con estrategias de diseño: 1. Estudiar el local 2. Buscar prolongar el recorrido al máximo 3. Distribuir las categorías de los productos creando secciones visibles y agrupadas 4. Colocar los mostradores lo más distanciado de la zona de ingreso 5. Dirigir el recorrido del público El enfoque de la circulación es tener una base fluida, orgánica y natural según la distribución espacial de nuestro proyecto.

Proyecto de Farmacia El Puente, Taller de Arquitectura Arias Recalde, Ubicado en Granada, España.

• Zonas de distribución

La zona de distribución espacial se refiere a los puntos del espacio de interior en donde según la circulación el flujo del comprador es mayor o menor por lo que pueden fijarse a los productos expuestos. Según el nivel de flujo, estas se llaman: Zonas Calientes, donde el cliente permanece la mayor parte del tiempo, y Zonas Frías es donde el cliente requiere circular, pero no suele detenerse. Para templar adecuadamente los espacios en función de los intereses de la farmacia es necesario dominar los conceptos de mercadeo para poder aplicar en las estrategias de colocación de los productos. Las zonas corresponden al mostrador (dispensación de medicamentos o consejos farmacéuticos), los lineales (perímetro de la farmacia) y el suelo (se disponen objetos, mobiliarios, productos apilados) estas zonas pueden dirigir la circulación de la clientela hacia lugares que sean de más interés.

• Niveles de exposición

El mobiliario tipo góndola conforma los distintos niveles de exposición, estos se colocan en el suelo del punto de venta. El nivel es un concepto abstracto que clasifica las distancias medidas desde el suelo según su accesibilidad y visibilidad para el consumidor. Existen cuatro tipos de niveles:

1. Nivel Superior o de la cabeza:

es el más alto e inaccesible para el cliente. Es considerado un nivel poco vendedor por estar fuera del alcance de las manos del consumidor.

2. Nivel Medio Superior o de los ojos:

es el más visible y el más vendedor ya que los productos están a la altura de los ojos del cliente.

3. Nivel Medio Inferior o de las

manos: situado a la altura de las manos y es el más accesible. El consumidor accede cómodamente a los productos expuestos en él.

4. Nivel Inferior o de los pies:

Presenta más problemas en cuanto a la visibilidad de los productos expuestos y la accesibilidad supone un esfuerzo importante para el cliente. Concluimos haciendo la salvedad de que al momento de realizar el diseño de interior debemos establecer directa relación entre: venta, estética y funcionamiento espacial.

Fuente Bibliográfica

https://www.farmaciadelfuturo. net/2015/08/como-vender-mas-en-lafarmacia-parte-i.html

https://www.archdaily.com/771356/ pharmacy-el-puente-ariasrecaldetaller-de-arquitectura/55c17346e58e cefd920000d1-pharmacy-el-puenteariasrecalde-taller-de-arquitecturasection-bb?next_project=no

This article is from: