Issuu on Google+

¡Proletarios/as de todos los países, Uníos!

UNIDAD Y LUCHA Unidad y Lucha

Mensual 1€ - Noviembrede 2011 Nº 290 Depósito Legal: SG - 43/1984 unidadylucha@pcpe.es www.pcpe.es

Órgano del C. Central del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) PÁG 5. ACTUALIDAD/

El capitalismo se hunde, la UE se muere ............................ Burgueses y lumpen unidos contra el pueblo

PÁG 10. MOV. OBRERO/

TODO PARA LA CLASE OBRERA Una campaña electoral para confrontar con el capital y con el reformismo. Pág.7 Decenas de miles de firmas avalan las candidaturas del PCPE. Programa electoral delPCPE. Pág. 8 y 9

El pasado 22 de octubre de 2011, el salón de actos del Ateneo de Madrid, se convirtió en escenario de un importante acto de protesta contra la represión del Estado burgués a las y los comunistas y en solidaridad hacia los tres comunistas que serán juzgados el próximo 1 de diciembre en Barcelona. Al objeto de ofrecer al lector cumplida información del evento, Unidad y Lucha ha editado un suplemento especial.

Gran éxito de la Jornada de Acción internacional de la FSM. ............................ La externalización de servicios impone precariedad en el empleo.

PÁG. 14 VIDA DE PARTIDO/

22-Octubre: La Plaza de Jacinto Benavente de rojo contra la represión a las y los comunistas


2

Unidad y Lucha / Noviembre 2011

Tribuna

Libia: ¿Cómo diferenciar un movimiento social de una invasión? LUIS BRITTO GARCÍA/

Masacre de Majer. Seis misiles, en plena noche, masacran 20 familias en zona agrícola. 85 civiles muertos. (Majer, agosto 2011)

Algunos medios presentan la invasión de la OTAN y Estados Unidos contra Libia como un movimiento social. Para quienes no saben distinguir entre una cosa y otra, sugerimos algunas pistas:

Un movimiento social no destruye y saquea las sedes diplomáticas de países amigos. Un movimiento social no mata sistemáticamente compatriotas por tener piel oscura, como lo hacen las fuerzas de la CNT.

Un movimiento social mayoritario triunfa solo, y no necesita que una coalición imperialista de 42 países saqueadores invada durante más de seis meses sin poder imponerse. Un movimiento social está integrado por personas de carne y hueso, y no por víctimas imaginarias de supuestos bombardeos no confirmados por los periodistas del Telesur ni por la vigilan- las relaciones internacionacia satelital rusa ni por la del les”, ni apoyado por el ejérPentágono. cito de ocupación de Europa llamado OTAN. Un movimiento social surge espontáneamente del Un movimiento social pueblo, y no de los planes del no se inaugura asesinando a Pentágono de invasión de Li- su propio jefe, como hizo el bia denunciados desde 2001 CNT con su primer presidenpor el general Wesley Clark. te, Abdel Younis. Un movimiento social no Un movimiento social obtiene la protección de esa no dispone de portaaviones, mafia de las potencias hege- acorazados, bombarderos, mónicas denominada ONU. cohetes teledirigidos, helicópteros de combate y avioUn movimiento social nes no tripulados. no está dirigido por monárquicos, terroristas fundaUn movimiento social no mentalistas, mercenarios ex- desata contra sus compatriotranjeros ni ex ministros del tas la estrategia de bombargobierno al cual se opone. deo terrorista de la población civil que inauguró la LuftwaUn movimiento social no ffe nazi contra Guernika. es presentado por Barack Obama como “modelo para Un movimiento social

Unidad y Lucha

Un movimiento social no dispone de camarógrafos, escenógrafos, maquilladores, actores, vestuaristas y directores para escenificar y grabar fraudulentamente en Qatar las victorias que todavía no ha obtenido.

Un movimiento social no está dirigido por Berlusconi, Sarkozy, Cameron, Merkel y Rassmussen. no repite ese genocidio en 20.000 misiones aéreas contra su propio país. Un movimiento social no bombardea sistemáticamente hospitales, acueductos, escuelas, residencias ni medios de comunicación. Un movimiento social no secuestra a periodistas independientes ni los expulsa para impedirles testimoniar lo que ocurre. Un movimiento social no practica el asesinato selectivo de los dirigentes de su país, ni fija recompensas de millón y medio de euros por sus cabezas. Un movimiento social no maneja bufetes, lobbys ni influencias para que la Cor-

Un movimiento social no inicia operaciones fundando un Banco Internacional y una Compañía transnacional para Un movimiento social no entregar los recursos de su causa un genocidio de 60.000 patria. víctimas entre su propio pueUn movimiento social no blo. es reconocido prematuraUn movimiento social no mente como gobierno por las tiene cómplices financistas potencias imperialistas sin internacionales capaces de haber ni siquiera obtenido el confiscar 270.000 millones control del territorio. de dólares de las reservas de Más fácil que diferenciar su país. una invasión de la OTAN Un movimiento social no de un movimiento social es somete los recursos de su pa- distinguir entre un bobo y un tria a la rebatiña de mandata- canalla. Un bobo ignora los rios y consorcios extranjeros. hechos antes señalados. Un canalla los conoce, e insiste Un movimiento social en que la invasión contra Linunca es apoyado incondi- bia es un movimiento social. cionalmente por monopolios Sacado de: mediáticos y transnacionales http://luisbrittogarcia. de la información. te Penal Internacional dicte autos de detención contra sus adversarios.

Órgano de expresión del Comité Central del PCPE Edita: Partido Comunista de los Pueblos de España. Distribución y suscripciones: P.C.P.E. Redacción y administración: C/Carretas 14, 6º G 1 28012 Madrid. Tfno. y fax: 915 32 91 87 Web: www.pcpe.es Directora: Emma Esplà.

Consejo de redacción: Emma Esplá, Carmelo Suárez y Alberto Arana. Colaboradores/as: Julio Díaz, Miguel Guerrero, J.L. Quirante, J.R. Lorenzo, Ástor García, Alberto Arana, Armiche Carrillo, M.L. González, Severino Menéndez, Mila de Frutos, Alexis Dorta, Julio Mínguez, Lola Jimenez.

Países Nórdicos: Sven Tarp. Diseño y maquetación: Comisión de Agitación y Propaganda del CC. Colaboradores gráficos: Carlos Torres y Quique M.


Noviembre 2011 / Unidad y Lucha

Editorial UyL/ Noviembre 2011

ÍNDICE

PAG 4-5 ACTUALIDAD/

> Falleció Juan Ramos, anterior Secretario General del PCPE. > Gadafi entre Libia y Occidente. >El capitalismo de hunde, la UE se muere. >Burgueses y lumpen unidos contra el pueblo. PAG 6-7 ACTUALIDAD/

> A contracorriente: El 20 N, un paso más. >El silencioso proceso de la privatización sanitaria. > Una campaña electoral para confrontar con el capital y con el reformismo. > Decenas de miles de firmas avalan las candidatures del PCPE. PAG 8-9 ELECCIONES GENERALES/

> Programa elctoral del PCPE. Elecciones Generales 20 N 2011. PAG 10 MOV. OBRERO/

Unas elecciones con más lucha Esta convocatoria electoral del 20N va expresando con más claridad el desarrollo de las contradicciones dentro del capitalismo español, y la necesidad de éste de recortar las libertades y las garantías de acceso al proceso electoral a las organizaciones que confrontamos con el sistema dominante.

El proceso de presentación de candidaturas ha estado plagado de obstáculos, la reforma de la Ley Electoral está siendo aplicada con total discrecionalidad por parte de la Junta Electoral Central quien, al constatar que el PCPE consiguió llegar con sus candidaturas al 80% del censo, optó por improvisar nuevas y arbitrarias barreras al trámite de presentación de candidaturas, cuando ya dicho plazo de presentación había finalizado.

> Gran éxito de la Jornada de Acción internacional de la FSM. > La externalización de servicios impone precariedad en el empleo.

Inicialmente se nos bloquearon ocho candidaturas, entre ellas Madrid y Barcelona, para finalmente rechazarnos seis de ellas. No quedó otro remedio que presentar seis recursos electorales ante otras tantas Salas de lo Contencioso de seis PAG 11 MUJER/ provincias. Al cierre de este periódico > Apuntes sobre violennos llega la noticia de que las sentencias cia de género. de los recursos de A Coruña y Zaragoza > La mujer nueva: nos han dado la razón, y ordenan a las Hipatia. JEP reiniciar el trámite de subsanación de deficiencias admitiendo las firmas necesaPAG 12-13 INTERNACIONAL rias para ello; cuestión que se nos había & JUVENTUD/ negado siguiendo la instrucción sobreve> René González y el nida por parte de la JEC. Ahora faltan los descrédito de la justicia recursos de Madrid, Barcelona, Ciudad en EEUU. Real y Girona. >Estrategia Universidad 2015. > Pueblos en lucha.

PAG 14 VIDA DE PARTIDO/

> 22-Octubre: La Plaza de Jacinto Benavente de rojo contra la represión a las y los comunistas. PAG 15 CULTURA/

>Shostakóvich. >La voz dormida. > Pueblos originarios. PAG 16 CONTRAPORTADA/

> La histeria anticomunista no se detiene.

El Partido llegará, si es necesario al Tribunal Constitucional. No necesitamos más argumentos para demostrar el proceso de involución democrática que vive el capitalismo español. Estas son las condiciones de la lucha y el Partido tiene que desarrollar nuevas capacidades para impulsar su proyecto político en las nuevas condiciones. Por ello esta campaña electoral adquiere mayor importancia, porque las clases dominantes temen más a nuestro discurso, y las condiciones para llegar con nuestras propuestas a la clase obrera hoy son mejores que en estos años anteriores. Una inmensa campaña agitativa y de propaganda tiene que ser impulsada por toda la militancia, desde hoy mismo todo el Par-

tido en la calle, en los centros de trabajo y en una campaña de agitación creativa que permita que nuestras propuestas lleguen a cientos de miles de personas.

Al mismo tiempo una confrontación directa y clara con las posiciones del reformismo. Las opciones reformistas no son una forma equivocada de avanzar hacia el socialismo, sino que son un obstáculo para que se implante en la clase obrera la necesidad de avanzar hacia el socialismo por la vía de la revolución. Esto hay que explicarlo una y mil veces para ganar a sectores cada día más amplios de la clase obrera para la lucha revolucionaria. Hay que explicar con claridad por qué queremos “Todo para la clase obrera”, y que no hay otro camino para quien quiera terminar con esta situación de explotación y pobreza creciente.

La UE se tambalea La crisis estructural del sistema capitalista internacional está poniendo de manifiesto las debilidades y las contradicciones del proyecto imperialista europeo. Y ello, hasta tal extremo, que los mismos dirigentes de la oligarquía europea, un día si y otro también, no paran de hablar de que “hay que salvar el euro”, que “la UE no se puede caer”, y otras expresiones similares que traslucen los serios problemas internos del proyecto imperialista. La pugna interimperialista, con el acoso del polo yanki en esta situación, también colabora a esta estrategia de tensión. La decisión de hacer una quita del 50% a la deuda griega expresa que los sucesivos ajustes, impuestos dictatorialmente a este país, no han servido para resolver su situación de quiebra. Ni el proceso de privatizaciones, ni las rebajas de salarios, ni el copago sanitario, ni los nuevos impuestos a las viviendas, han podido siquiera paliar la deriva suicida del país. La lucha heroica de la clase obrera griega bajo la dirección del PAME y del KKE, constituye un ejemplo de cómo hay que enfrentar esta crisis capitalista estructural. Luchando y oponiéndose al pacto social en cualquiera de sus formas. La decisión de imponer a los bancos españoles un aumento de su capital dis-

ponible es una de tantas medidas dictadas desde la desigualdad del proyecto imperialista; donde Alemania se ha convertido en la auténtica dirección política de la UE, a quien todos obedecen con más o menos ganas. Esta situación dará lugar a nuevas restricciones de soberanía para los países miembros (eso que llaman “gobernanza”), y la consolidación de Alemania como “potencia administradora” de los territorios de la UE.

ETA comunica el cese definitivo de sus acciones Finalmente sorprendió que ETA decidiera aprovechar la coyuntura electoral para anunciar el cese definitivo de sus acciones. No es fácil saber cuales son los cálculos en relación a esta decisión. Se trataría de consolidar los acuerdos que se hayan establecido con el actual gobierno para el desarrollo de este proceso y así marcarle el paso al gobierno entrante, o se trata de ayudar al mismo proceso electoral en Euskal Herría. En cualquier caso el factor final es que con el cese de las actividades de ETA pasa a primer plano la lucha de clases de una manera menos mediatizada. La clase obrera vasca tendrá que plantearse, en esta situación, cual es su camino hacia el socialismo, vinculado a la lucha por sus derechos nacionales. La necesidad del consolidar un fuerte Partido Comunista es un reto que la clase obrera tendrá que resolver en el más breve tiempo posible, para que las posiciones reformistas no controlen la totalidad del escenario. El PCPE tiene en Euskal Herría el punto de apoyo mínimo para hacer avanzar su propuesta ante la nueva situación. No será una batalla fácil, en momentos donde la euforia nacionalista parecería inundarlo todo. Pero nuestras formulaciones sobre la vinculación entre la lucha por los derechos nacionales y la lucha por el socialismo constituyen una propuesta que la clase obrera vasca debe entender como un camino para su emancipación, más allá de espejismos que no resuelven la esencia de la opresión de clase.

3


4

Unidad y Lucha / Noviembre 2011

Actualidad

Falleció Juan Ramos, anterior Secretario General del PCPE REDACCIÓN UYL/

El pasado 14 de Octubre, a la edad de sesenta y siete años, falleció Juan Ramos, quien fue el Secretario General del PCPE. Juan Ramos, de origen andaluz (Íllora 1944), desarrolló primero su actividad sindical en las Comisiones Obreras del Bajo Llobregat, cuando trabajaba en la fábrica de Siemens. En esos tiempos fue militante comunista en la clandestinidad. Fue elegido diputado a las Cortes en los años 1977 y 1979, en la candidatura del PCE. En las Cortes del 77 era el diputado más joven de esa Cámara. Posteriormente, en 1980, pasó a formar parte del grupo de parlamentarios del PSUC en el Parlamento de Catalunya Cuando, dentro del PSUC, se produce un amplio movimiento contra la deriva

eurocomunista de esta organización Ramos pasa a incorporarse al proceso de creación del PCC, 1982, organización que entonces representaba la posición de recuperación del

marxismo-leninismo; aunque posteriormente también este nuevo partido derivaría hacia posiciones reformistas, donde sigue situado en la actualidad. Ramos participa en el pro-

ceso de constitución del PCPE, y más adelante -1988- es elegido Secretario General en el II Congreso del Partido. Sustituía a Ignacio Gallego, quien hasta entonces había ocupado

Gadafi entre Libia y Occidente ALBERTO ARANA/

Cuando el joven coronel Gadafi depone en 1969 al rey Idris, Libia se sitúa como una nueva pieza del nacionalismo panarabista con epicentro en el Egipto de Nasser y en el filosocialismo baasista de Irak y Siria. Siguiendo la misma ruta se desmontan las bases militares británicas y norteamericanas instaladas en el país y se nacionaliza el petróleo. Mientras el bloque socialista europeo y la Unión Soviética tenían una proyección mundial, los países que optaban por una soberanía frente a “Occidente”, veían sus espaldas guardadas, y significaban en el foro internacional una fuerza creciente. Pero desde 1991, las reglas viran 180º y la dialéctica internacional EEUU-capitalismo / URSSsocialismo volvió a antes de 1917: imperios y colonias. Esto se escenifica wagnerianamente con el ataque a Irak de 1991, año cero de la era postsoviética y comienzo de la hegemonía mundial de EEUU. El ya maduro coronel Gadafi trata entonces de hacerse perdonar por Occidente, vuelven las multinacionales del petróleo y comienza la priva-

1 de septiembre de 1969, el joven militar izquierdista Muammar al Gadafi, derrocó con un golpe militar al Rey Idris que gobernaba en Libia.

tización de las empresas estatales. El giro permite a EEUU y Francia cultivar relaciones “a futuro” en el seno de un régimen que, con los nuevos derroteros políticos y económicos, desarrolla los vicios del sistema (clientelismo en vez de participación) y va encogiendo sus virtudes (antiimperialismo, soberanía económica y protección social). Sin embargo no faltan en los últimos tiempos, con un Occidente en crisis, iniciativas que buscan una reorientación hacia los orígenes, estableciendo lazos económicos con los países del ALBA y también con China. El anciano coronel Gadafi ve llegar la cita con su deca-

dencia cuando se producen las revueltas sociales democratizadoras en Túnez y Egipto, a las que significativamente condena temiendo un contagio que efectivamente llega. La represión se ejerce y es dura pero Rusia desmiente, con los datos de sus satélites, que se produjeran los ataques aéreos del 22 de febrero contra la población civil de Trípoli. Todo ha sido una estrategia de desprestigio de EEUU que preanuncia la intervención militar como “acción humanitaria”. Rusia y China, al principio intentan frenar la intervención militar occidental pero finalmente se abstienen en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los

cancilleres de los 8 países del ALBA se reunieron en Caracas el 4 de marzo para solucionar el conflicto pacíficamente, y generar una respuesta social mundial. Hugo Chávez propone un plan de mediación para evitar el ataque occidental. La propuesta, que es aceptada por el gobierno libio y la Liga Árabe, consiste en crear una comisión con países de América Latina, Europa y Oriente Medio, para iniciar una mesa de negociación entre el gobierno de Libia y la oposición. Mientras tanto la conspiración imperial avanza, forjando en la fragua de los combates el tipo de oposición requerido. Para eso nada mejor que insuflar

esa responsabilidad, el cual abandonó la organización para regresar al PCE en una amañada maniobra compartida con Julio Anguita. Juan Ramos tuvo que asumir, al frente del Partido, la difícil etapa de los procesos contrarrevolucionarios en el Este europeo; defendiendo las posiciones del proyecto del PCPE frente a quienes pretendían llevar a nuestra organización a posiciones liquidacionistas. Ramos fue cesado al frente del PCPE en el año 2002 por el pleno del Comité Central, ante una situación de parálisis política de la dirección que ponía en riesgo la misma continuidad del proyecto. Como otros revolucionarios en la historia, Juan Ramos supo enfrentar -en una etapa de su vida- la lucha revolucionaria de forma consecuente, que es la que reivindicamos en el momento de su fallecimiento.

apoyo a los rebeldes, comprometerlos irreversiblemente en la guerra civil y luego dejar que quedaran inermes ante la ofensiva gubernamental, que los arrincona en Bengasi, la capital del gobierno provisional. ¿Qué hacen las autoridades del bando sublevado ante esta situación? Pedir ayuda a Occidente, si querían no ya vencer sino sobrevivir, pero eso conlleva un precio. Sólo cuando la dirección opositora está netamente en línea con los requerimientos occidentales, se ve impulsada hacia Trípoli para ejercer su papel de gobierno títere. El desaparecido coronel Gadafi dijo que no abandonaría Libia y que lucharía hasta el final, cumpliendo luego su palabra. Se trata de una decisión elocuente que sitúa al “dictador” Gadafi en un plano distinto al de los presidentes amigos de Occidente que en el mundo han sido y que siempre cogen a tiempo el último avión hacia un más que cómodo exilio. Sin duda ésta es la mejor rectificación que podía hacer Gadafi de su ondulante trayectoria: dejar un mensaje de lucha y principios firmado con su vida.


Noviembre 2011 / Unidad y Lucha

5

Actualidad

El capitalismo se hunde, la UE se muere El sistema bancario, un gigante con pies de barro

ARMICHE CARRILLO /

Desde el PCPE venimos diciendo que esta crisis es de carácter estructural, fruto de las leyes de funcionamiento del capitalismo y que el sistema está adentrándose en una profunda recesión, reflejo de la fase senil en la que se encuentra. Por centrarnos en un solo aspecto, el sistema bancario europeo (y mundial) sigue en caída libre. La Banca europea necesitará, según cálculos optimistas, un nuevo rescate de 200.000 millones de euros, los más realistas hablan de más de

400.000 millones. Muchos de estos Bancos que ahora tendrán que volver a ser rescatados superaron hace unos meses las pruebas de estrés. El banco franco-belga Dexia, por ejemplo, superó aquella prueba con muy buena nota. Más aun, se decía entonces en aquel informe que “no hay necesidad para Dexia de aumentar el capital adicional”. Tres meses después la situación ha cambiado. La versión oficial habla de que los gobiernos francés y belga le inyectaron casi 6 mil millones de euros. La realidad es que Dexia con unos activos (contando

préstamos y títulos privados y públicos) de casi 400 mil millones de euros, fue parcialmente “nacionalizado” en una compleja (y secreta) operación estimada en unos 150 mil millones de euros. Pero el de Dexia no es el único caso. De hecho, los cuatro Bancos más importantes de Europa, el Deustche Bank alemán, el UniCredit italiano, el BNP Paribás y la Société Générale franceses, están en una situación aun peor, pues son bancos que caen dentro de la categoría “Too big to bail” (“Demasiado grandes para ser rescatados”). Si cualquiera de ellos cae, los demás caerán como fichas de dominó. Y si

medidas complementarias— que en realidad son la misma: la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con el que retrasar la quiebra de Grecia1. ¿Por qué es tan importante ampliar el FEEF y por qué es fundamental sostener a Grecia? De nuevo, la analogía con las fichas de dominó nos da la clave. En julio de 2011 se amplió el FEEF a 440.000 millones de euros porque—se creía—era la cantidad mínima necesaria para utilizar como aval con el que financiar la compra de bonos de deuda de los países más débiles (Portugal, Irlanda, España y Grecia) y sostener sus sistemas ban-

“ Si cae el sistema bancario europeo, el proyecto imperialista de la UE también lo hará”.

cae el sistema bancario europeo, el proyecto imperialista de la UE también lo hará. La oligarquía lo sabe y rápidamente se han puesto manos a la obra para impedirlo, fundamentalmente con dos

1 Por cuestión de espacio no entramos a analizar las consecuencias que de todas estas “soluciones” se derivan para la clase obrera y los sectores populares, fácilmente imaginables.

carios. El problema es que el grado de descomposición del capitalismo es tal que esa cifra no va a ser suficiente. Se habla de que harían falta 2 ó 3 billones de euros. En lo que respecta a Grecia, este país ha contraído con los bancos franceses y alemanes una deuda de unos 100.000 millones de euros (80 mil y 20 mil, respectivamente). La quiebra supondría que esos bancos no recuperarán ese dinero pronto, lo que sumado al precario estado en que se encuentran sería, quizá, el golpe de gracia. En segundo lugar, la interpenetración del sistema bancario es tal que la caída del griego supondría, más que probablemente, la de los países como Irlanda, Portugal, Italia y España y con ellos— tarde o temprano—el sistema bancario del resto de países europeos. Más aun, este escenario socavaría aun más la estabilidad financiera de EEUU (ya de por sí bastante endeble con un déficit que se sitúa en torno al 100% de su PIB), pues los bancos norteamericanos son acreedores de los europeos en casi 450.000 millones de euros más.

Burgueses y lumpen unidos contra el pueblo JULIO DÍAZ/

Escribía Marx en el 18 Brumario de L. Bonaparte que la Historia se repite dos veces, la primera como tragedia y las segunda como farsa; sin embargo en el capitalismo hay acontecimientos que en el desarrollo de la lucha de clases indefectiblemente se reiteran como tragedia. Si utilizamos las categorías de análisis científico del marxismo – leninismo podemos afirmar que es normal, pues junto a las peculiaridades de cada sitio, operan, siempre y en todo lugar, los mismo sujetos que hacen que la historia se repita. De un lado el campo revolucionario protagonizado por la clase obrera y sus organizaciones y, de otro, la contrarrevolución con la oligarquía y sus lacayos. Son intereses contrapuestos e irreconciliables que se agudizan cuando la crisis revolucionaria general se avecina y que esta-

llan cuando el empuje de las masas dirigidas por el Partido Comunista pone al estado burgués contra la pared. La clase obrera con sus aliados y la oligarquía con los suyos. Campesinado, profesionales, autónomos y estudiantes unidos a la clase obrera en la lucha por el Socialismo. Burgueses y lumpen unidos a la oligarquía en defensa del capitalismo. Sin duda, un escenario meridianamente claro

de la lucha de clases. Y es este escenario repetido en cada uno de los procesos revolucionarios que se suceden desde La Comuna de París - el de cada organización e ideología cumpliendo el papel para el que nació y existe- el que se ha repetido estos días en las calles de Athenas. 48 horas de exitosa huelga general en la que centenares de miles de gargantas del pueblo, respondiendo al llamado de

sus organizaciones de masas y del KKE cercan el parlamento burgués para exigir una salida Socialista a la crisis estructural capitalista, es respondida con la violencia del estado ejecutada en este caso, no directamente por sus cuerpos represivos, sino por sus fieles lacayos de las capuchas y las banderas negras. Siempre es lo mismo, el lumpen y los sectores más recalcitrantes de la pequeña

y mediana burguesía con distintas capuchas y banderas son utilizados contra la clase obrera y su vanguardia política. Fascistas, anarquistas y trotskistas una vez más unidos contra el pueblo y el Socialismo. Barcelona en 1937 y ahora Bolivia, Venezuela, Chile y Athenas nos dan muestra de la tragedia que nos persigue y la necesidad imperiosa que tenemos de elevar permanentemente nuestra capacidad de intervención política entre el pueblo para que estas ideologías ajenas a sus intereses y necesidades no se infiltren entre sus filas con ayuda de los aparatos del estado. Ver el siguiente enlace en Solidnet : CP of Greece, Revealing photos of the provocateur mechanisms, operating murderously in connection with police for the interests of the plutocracy and its government of PASOK [En.]


6

Unidad y Lucha / Noviembre 2011

Actualidad

El silencioso proceso de la privatización sanitaria Una nueva oportunidad de negocio para las grandes empresas de la construcción JOSÉ BARRIL/

Varios eran los títulos candidatos a encabezar este artículo: Privatizar la sanidad con anestesia o, por ejemplo, el célebre Silencio, se privatiza que aparece en muchas movilizaciones y carteles contra la privatización sanitaria. Porque, ¿hasta qué punto somos conscientes de que nuestra Sanidad Pública está sufriendo un intenso grado de privatización desde hace más de 10 años? Y es que desde hace más de una década sucesivos gobiernos británicos, tanto conservadores como laboristas, le enseñaron a sus colegas en los diferentes gobiernos central y autonómicos del Estado Español la receta mágica para privatizar en silencio. Si usted quiere privatizar un sistema sanitario, hasta ahora muy eficaz y eficiente, como nuestro Sistema Nacional de Salud, sólo tiene que seguir estas sencillas indicaciones: 1) Deteriore progresivamente el sistema público estrangulándolo económicamente (la consecuente descapitalización de la Sanidad Pública imposibilitará afrontar las obligaciones contraídas en gasto farmacéutico, pago a proveedores,…), reduciendo el número de camas hospitalarias, externalizando servicios fundamentales que funcionaban correctamente (limpieza, mantenimiento, cocina, lavandería,…), concertando cada vez más intervenciones quirúrgicas con hospitales privados, reduciendo plantillas e incrementando listas de espera. 2) A continuación transfiera al sector privado el dinero que le detrae al sistema sanitario público (la Comunidad de Ma-

drid es un “buen ejemplo”, ya que el traspaso a manos privadas de dinero procedente del presupuesto para la sanidad pública, incluido el gasto farmacéutico, pasó del 30% del total de dicho presupuesto en 2001 al 60% en 2010).

“La Ley 15/97 abre, por primera vez en nuestro país, la posibilidad de que empresas privadas gestionen hospitales financiados con fondos públicos”

3) Llene el Parlamento de partidos y diputados burgueses dispuestos a votar favorablemente una norma tan antisocial como la Ley 15/97, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. Esta Ley de artículo único y que apenas ocupa una página en el BOE dice, entre otras cosas: “La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas, en los términos previstos en la Ley General de Sanidad”. La Ley 15/97 abre, por primera vez en nuestro país, la posibilidad de que empresas privadas gestionen hospitales financiados con fondos públicos. 4) Ya tiene preparada una base firme para perpetrar su nuevo modelo sanitario: ceda gratuitamente suelo público para la ejecución de los proyectos de construcción de nuevos hospitales, inicialmente

financiados por empresas privadas (generalmente, Uniones Temporales de Empresas). Si además de cocer quiere enriquecer, añada más terreno público gratuito alrededor de los hospitales para que las empresas concesionarias lo exploten con total libertad y sin ningún tipo de control público (parking, centros comerciales, centros de ocio,...). 5) Ahora ponga a disposición de las empresas a todos los pacientes del Área Sanitaria correspondiente. No olvide adicionar los Centros de Salud de la zona para asegurar el éxito lucrativo ya que, en caso contrario, podría quebrar como inicialmente le ocurrió al Hospital de Alzira. 6) Finalmente, hipoteque a la Administración Sanitaria durante un plazo de entre 3060 años en que deberá pagar un arrendamiento al grupo de empresas propietarias del hospital en concepto de gastos de construcción, alquiler del edificio, gasto de servicios de soporte y los muy teóricos “riesgos” transferidos al sector privado. El resultado es un “sabroso” hospital modelo PFI (Iniciativa de Financiación Privada) cuyo coste final para las arcas públicas puede ser hasta 4 veces superior al del modelo tradicional de gestión pública directa. Todo un entramado para acabar entregando la gestión de nuestra salud a empresas sin ninguna experiencia en el sector sanitario, fundamentalmente grandes constructoras (Dragados, Sacyr, Acciona, FCC,…) y financieras (¡como la CAM!), las mismas que ya se habían lucrado en la finiquitada fase expansiva del capitalismo mundial.

El 20N, un paso más JOSÉ L. QUIRANTE/

En el mundo occidental, es decir en el que impera a sus anchas la economía capitalista y el dominio político de la burguesía que la representa, el sentimiento popular generalizado es que con las elecciones, a celebrar cada equis años, las cosas que van mal pueden cambiar a mejor sólo mutando a los políticos. No se piensa un instante que estos vasallos de Don dinero defienden conscientemente los intereses de su amo: el inextricable y venerado mercado. Por eso se entiende en general que los problemas que surgen durante sus codiciados mandatos son producto únicamente de decisiones políticas o económicas erróneas, y que rectificando el tiro se evita el entuerto. Se tiene pues una concepción idealista de la sociedad y del papel que en su seno juega el estado: como siempre, las gentes trabajan para ganar sus vidas, unas mejores otras peores, y como siempre, los gobiernos articulan esas relaciones sociales y de producción. Y cuando no lo hacen bien ¡cataplum!, vienen las elecciones y enmendamos la plana. Y todos/as tan contentos/as. Sin embargo, la realidad es bien distinta, y la experiencia electoral pasada está ahí para demostrarlo. Hoy como ayer el sistema político y mediático potencia descaradamente, un día sí y otro también, al PSOE y al PP, al tiempo que promueve el voto objetivamente contrario a los intereses de los trabajadores/as y de los sectores populares. El sufragio que permitirá continuar con la austeridad presupuestaria como salida a la crisis, el que avalará la privatización de lo poco público que queda, el que facilitará un mayor empleo precario y sin derechos sociales para gloria de los patrones, el que condenará a los jóvenes y menos jóvenes al paro endémico, el que impedirá una democracia directa y participativa, el que respaldará todos los recortes sociales habidos y por haber (hospitales, educación, pensiones, seguridad social, etc.), el que justificará la sumisión al FMI, al BCE, a la UE y a la OTAN y el que

posibilitará que los bancos se sigan forrando hasta las cejas. Y si no, cita tras el 20N. Es de otra política, y no de otros políticos, de lo que tiene necesidad imperiosa este país para acabar con el paro y con la crisis. Una política económica y social que avance decididamente hacia el socialismo, porque no hay otra alternativa al capitalismo por muchas soflamas que se lancen por doquier para marear la perdiz. Una política que nacionalice la banca y todos los sectores estratégicos de la economía, que termine con la especulación y el expolio de las oligarquías nacional e internacional, que reduzca el gasto militar, que acabe con los privilegios de la iglesia católica, que establezca nuevas relaciones de participación, producción y distribución de la riqueza creada, que no se someta al dictak de Bruselas y defienda la soberanía nacional, etc. Eso es lo que defendemos nosotros/as en estas elecciones legislativas después de haber superado las trabas administrativas para dificultar nuestra participación. Simplemente como un paso más hacia ese camino de verdadera justica social que anhelamos. Esperando que muy pronto se unan a él otros muchos pasos más.


Noviembre 2011 / Unidad y Lucha

7

Actualidad

Una campaña electoral para confrontar con el capital y el reformismo CARMELO SUÁREZ/

Se dan las condiciones para que el PCPE aproveche la campaña electoral del 20N para resaltar su carácter de organización revolucionaria, que llama a la clase obrera a ponerse en pie y comenzar la andadura hacia la construcción del socialismo. La agudización de las contradicciones de clase, y la creciente incapacidad del capitalismo para amortiguardisimular su carácter violento y antisocial, configuran una situación favorable para que la clase obrera y los sectores populares tengan más facilidad para comprender que sólo a través de cambios radicales en el sistema político, económico y social, es como podrán mejorar sus condiciones de vida. El PCPE tiene que aprovechar esta situación para hacer una campaña electoral ajustada a este desarrollo específico de la

lucha de clases.

El capital no tiene nada que dar

Un elemento caracterizador de la campaña tiene que ser el llamamiento a la clase obrera para que no vote a ninguna de las opciones políticas que representan directamente al capital: PSOE, PP, CiU, PNV, CC, etc. En este sentido hay que explicar que si la patronal y la banca votan por estos partidos es porque se corresponden con sus intereses de clase. Y que precisamente ellos no se confunden con cual es la opción política que más conviene a sus privilegiados intereses. Así hay que hacer planteamientos muy directos dirigidos a la clase obrera. ¿Alguno de esos partidos tiene como finalidad aumentar los salarios de los trabajadores/as, ó su finalidad es aumentar los

beneficios de los empresarios y la banca? ¿Alguno de esos partidos desarrollará una reforma laboral sobre la base de favorecer el empleo fijo, ó lo harán en el sentido de seguir precarizando y abaratando el precio del despido? Y, así, hacer otras preguntas sobre las hipotecas, los servicios públicos, el gasto militar, el patriarcado, etc. Si abrimos este debate con claridad nos será mucho más fácil que se comprenda esa consigna que hemos utilizado en otras ocasiones: “Si un obrero y un banquero votan por el mismo partido, uno de los dos se equivoca, ….. y no es el banquero” El reformismo es el anuncio de la traición Algunas personas tratan de explicar que votar por el reformismo, aunque se sabe que no

es una opción de cambio social, por lo menos acerca más las posiciones al socialismo. La conclusión que se hace, bajo este argumento, es que, mientras no avancen las condiciones de la lucha revolucionaria, mejor es votar reformista para ir ayudando a acercar ese proceso. Pero esto es absolutamente falso. Con ese dócil discurso lo que se consigue es distraer a la clase obrera por caminos que sencillamente no van a ninguna parte, sino a la frustración. Podemos poner como ejemplo el pasado “gobierno tripartito” de la Generalitat catalana. Bajo ese gobierno se aplicaron las reducciones de salario a los funcionarios (igual que en cualquier otra comunidad gobernada por otras fuerzas políticas supuestamente distintas), se continuó con el proceso de privatizaciones que se hace

en todo el estado, se reprimió con especial violencia al movimiento popular con una durísima intervención policial, los Mossos tuvieron muchas denuncias por torturas y otros abusos, etc. El reformismo es un instrumento al servicio del capital para ayudar a tratar de contener el ascenso de las luchas más consecuentes de la clase obrera por un futuro socialista-comunista. El reformismo favorece una conciencia idealista de la clase obrera de que puede mejorar su vida en una mejor gestión del capitalismo y adormece el desarrollo de la conciencia revolucionaria en los sectores de la clase obrera que quedan cautivos de estos cantos de sirena. Esta es la campaña electoral que debemos hacer, al tiempo que explicamos, con detalle y claridad, nuestro propio programa político.

Decenas de miles de firmas avalan las candidaturas del PCPE JULIO DÍAZ/

Como decíamos en una escueta nota que publicamos el día 17 de Octubre, a pesar de nuestros propios errores, las trabas burocráticas y el absoluto silencio mediático, el PCPE había logrado presentar 29 candidaturas y cubrir el 80% del censo. En general podemos afirmar que se ha hecho un buen trabajo que nos sitúa a la ofensiva en lo electoral y con la organización tensionada y consciente de su capacidad de trabajo. Barcelona y Madrid son dos ejemplos de cómo es capaz de multiplicarse la militancia comunista cuando cuenta con un objetivo claro y dirección política. El resto de las candidaturas son, cada una a su nivel, ejemplos de lo mismo: organización y trabajo. Pero también este reto nos ha puesto a cada uno ante el espejo y nos permitirá hacer al interno un análisis concreto de

la capacidad de intervención política de cada organización territorial en el que, de forma definitiva, quede desterrada la retórica y el autoengaño. Este era un objetivo que sólo se conseguía haciendo un trabajo como comunistas en contacto directo con nuestra clase y recabando su apoyo; aquí no valía quedarse en el local o en el ordenador. Sin duda una lección práctica que debe servirnos para salir definitivamente del anonimato de los locales y el ostracismo social. Por otra parte esta cuestión de las firmas, diseñada en gran medida para impedir las candidaturas del PCPE, nos permite valorar en su justa medida el inmenso apoyo mediático y consecuentemente de la burguesía- de determinadas fuerzas reformistas como Equo o IZAN y el importantísimo apoyo económico de la UCE como secta creada y dirigida por el Ministerio del Interior. Ambas cuestiones son

dos elementos que no podemos dejar de tener en cuenta y, consecuentemente, incorporar las conclusiones que correspondan extraer a nuestro acervo político. También la escasa capacidad demostrada por el PCE m-l con sus candidaturas republicanas dicen mucho de la realidad organizativa que se esconde tras cada siglas y página de internet.

Pero cuando escribo estas líneas estamos luchando por defender 8 candidaturas que nos pretende tumbar la Junta Electoral Central demostrando con claridad meridiana que, si esta vez hemos sido capaces de superar la medida de los avales, tienen que inventar de inmediato la traba que sea para golpearnos duros y sacarnos fuera de su farsa electoral.

La fuerza de nuestra militancia y los/as excelentes juristas que tenemos nos hacen confiar en resolver bien este “apartheid” electoral que sufrimos, pero no nos cabe duda que la alianza oligárquico “burguesa” teme el posible auge de la opción electoral comunista y hace todo lo que está en su mano para alejarla del pueblo. Mientras no nos ilegalicen, seguiremos luchando por hacernos un hueco allá donde nos sea posible denunciar al capitalismo. No vamos a rendirnos; sabemos que los márgenes de la democracia burguesa son cada vez más estrechos y que su “democracia” es la dictadura del capital, pero ¿acaso alguien pensó alguna vez lo contrario? Para el PCPE la participación electoral sólo es un escenario más de la lucha de clases y, con la recogida de avales, hemos sido capaces de demostrarnos que este en un Partido con una creciente capacidad de trabajo.


8

Unidad y Lucha / Noviembre 2011

Elecciones Generales 20N

Programa electoral del PCPE

1. La crisis estructural del capitalismo conduce a la esclavitud y a la barbarie.

El capitalismo, como formación socio-histórica, ya nada tiene que aportar a la humanidad. Por ello en el futuro, y hasta la revolución socialista, las condiciones de vida del pueblo trabajador serán de mayor explotación y pobreza en este sistema. El grado de agotamiento histórico del capitalismo le impide mantener los consensos sociales mediante la distribución de una parte del excedente, como sí hizo en el pasado. La primacía del sector financiero-especulativo sobre el productivo es irreversible. El imperialismo es capitalismo parasitario (Lenin), y la historia no camina hacia atrás. Una reducida oligarquía mundial se enfrenta violentamente a toda la humanidad. Por ello este sistema tiende a la reacción en lo económico, cultural, moral, etc. En esta crisis estructural, sin salida dentro del capitalismo, se intensifica más la explotación de la clase obrera, se condena a masas crecientes de trabajadores y trabajadoras al desempleo y a la exclusión social; se liquida todo derecho social y se recurre a la militarización, a la guerra imperialista permanente, y al expolio criminal de los recursos de los pueblos, como estrategia psara tratar –inútilmente- de apuntalar el sistema.

La U. E., imperialista y reaccionaria, rescata a los monopolios, facilitándoles la explotación extrema de la fuerza de trabajo y entregándoles todos los recursos de nuestros pueblos. En el capitalismo no hay futuro para la clase obrera, ni para los trabajadores y trabajadoras en general. El sistema conduce a la barbarie y a formas de esclavitud extremas. La agudización de las contradicciones define la época como la era de transición del capitalismo al socialismo.

2. La lucha de la clase obrera internacional contra la crisis capitalista.

El ataque del capitalismo contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras es internacional y generalizado; por ello, es necesaria la lucha coordinada de la clase obrera internacional y de los pueblos de todo el mundo para plantar cara y avanzar hacia otro modelo de sociedad. Las organizaciones internacionales de la clase obrera, como la Federación Sindical Mundial (FSM) tienen un papel fundamental en esta lucha. También es imprescindible, y urgente, un mayor grado de coordinación comunista internacional que permita que la clase obrera pueda golpear, simultáneamente y en todo lugar, a los intereses del enemigo de clase. Grecia constituye hoy el

eslabón más débil de la cadena imperialista europea. Las sucesivas medidas de ajuste están produciendo una creciente agudización de la lucha de clases en ese país, donde la clase obrera, bien organizada, combativa y con orientación revolucionaria, está incrementando su capacidad de respuesta y tomando conciencia de la necesidad de un cambio radical en el modelo socioeconómico. No es suficiente con repeler los ataques concretos de la patronal, en alianza con el gobierno de turno, sino que hay que pasar a la ofensiva en nuestro país, en Europa y en el mundo entero, contra un sistema moribundo.

3. Balance de la gestión gubernamental de la crisis estructural desde 2007. Todas las medidas del gobierno Zapatero han obedecido a un claro interés de clase: el programa de recortes sociales planteado en Mayo de 2010, la contrarreforma laboral, el recorte de las pensiones públicas, la negación del derecho a la negociación colectiva, el rescate del sector financiero con dinero público y la privatización de las Cajas de Ahorros, entre otras, son medidas contra la clase obrera, ninguna de ellas contra el capital. En el estado español el bloque dominante, formado por la alianza de la oligarquía centra-

lista y las distintas burguesías nacionales, es el beneficiario de todos los planes de ajustes sociales y laborales. Siguiendo los dictados del FMI y de la UE, la clase trabajadora es la que paga la crisis. Si la crisis es del capitalismo, ¿por qué tenemos que ser los/as trabajadoras y los sectores populares los que la paguemos?. Se demuestra, con claridad la falsedad de considerar al gobierno del PSOE como socialista y defensor de los intereses y necesidades del pueblo. El PSOE y el PP son los gestores políticos que utiliza el gran capital para -con la complicidad necesaria del reformismo político, sindical y social- desarrollar unas medidas económicas, sociales y laborales que buscan hacer desaparecer todos nuestros derechos. Derechos que se alcanzaron con la lucha obrera y popular, y que sin ella los perderemos todos, uno tras otro. Buscar salidas sociales dentro del capitalismo es hoy un engaño más. Cinco millones de personas en paro, 1.400.000 hogares con todos sus activos sin trabajo, diez millones en situación de pobreza, un paro mayor del 50% entre la población jóven, salarios de miseria a la población femenina, ciento cincuentra desahucios diarios de familias obreras, al tiempo que se gastan miles de millones de euros en armamento al día, se intensifica el estado policial, aumenta la riqueza de la oligarquía y los beneficios de los monopolios, etc. Esa es la realidad del capitalismo espa-

ñol que tenemos que destruir, pues será así en el futuro con cualquiera de los gobiernos de la oligarquía en este sistema monárquico.

4. Las estrategias de la oligarquía española en estas elecciones de 2011.

La crisis estructural global del capitalismo lleva a la quiebra inevitable a economías como la española, donde la oligarquía se ha insertado en el proceso mundial de financierización económica, bajo la tutela de la UE, la OTAN, el BCE o el FMI. El agotado gobierno de ZP no estaba ya en condiciones para aplicar los nuevos ajustes que necesita el capital. Para llevar adelante esta impopular tarea, se adelantan las elecciones, y la olligarquía opta por un nuevo gobierno burgués – previsiblemente del PP- para ejecutar la parte más agresiva del plan de ajuste que se está dictando por el FMI y el BCE. Nueva subida del IVA, copago sanitario, recortes salariales y de pensiones, despido de empleados públicos, más privatizaciones, recortes en sanidad, educación, servicios sociales, cultura… son las medidas que el capitalismo necesita desarrollar en su intento desesperado de superar la crisis. La oligarquía es una exigua minoría en contra de la


Noviembre 2011 / Unidad y Lucha

9

Elecciones Generales 20N

en las eleciones del 20N

gran mayoría. Para mantener el consenso social que les permita perpetuar su parasitario modo de vida utilizarán toda la violencia y recursos a su alcance. Incluso considerarán la conveniencia de formar un “gobierno de unidad nacional” que dé cobertura política a estos ataques y que criminalice todo intento de lucha obrera. La respuesta necesaria será levantar una fuerte y amplia lucha obrera y popular contra estas medidas, sin darles respiro. El PCPE será la organizació capaz de liderar esa lucha sin concesiones.

5. La necesidad de una respuesta revolucionaria a las estrategias de la oligarquía española. La oligarquía desarrolla todo tipo de estrategias para evitar que el movimiento obrero tome la iniciativa en esta crisis. El pacto social (pacto capital-trabajo), es la herramienta principal que ha permitido, hasta ahora, mantener las paz social mientras se aplican

6. Propuestas programáticas:

6.1. Programa estratégico del Frente Obrero y Popular. 6.1.1. Proclamación de la República Socialista de carácter confederal. Ejercicio del derecho de autodeterminación. 6.1.2. Planificación central de la economía 6.1.3. Nacionalización de la banca. 6.1.4. Paralización de las privatizaciones y rescate de las empresas privatizadas (Endesa, Iberia, Telefónica, Sanidad, Educación, ….) 6.1.5. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía: producción industrial, telecomunicaciones, reforma agraria, sector financiero, energético, etc. 6.1.6. Reducción del gasto militar, limitado solo a necesidades de defensa del país. Ejército de milicias populares. 6.1.7. Educación gratuita, incluso el nivel universitario. Plan Nacional de educación. 6.1.8. Plan estratégico de igualdad de géneros y de erradicación de la violencia patriarcal, con el objetivo de la destrucción de las bases materiales e ideológicas del patriarcado. 6.1.9. Incorporación masiva de la población joven al mundo del trabajo. 6.1.10. Plan integral de gestión ambiental del país. Modelo de desarrollo de gestión de los recursos al servicio del pueblo y en armonía con la Naturaleza.

las políticas de ajuste. También una fuerte campaña ideológica que tiene como fin desprestigiar el socialismo-comunismo como la salida posible y necesaria a esta crisis. Se refuerzan todas las estrategias de control social con vigilancia universal y reforzamiento del estado policial. Lo fundamental, para la oligarquía, es impedir que la lucha de clases se manifieste de manera explícita, con iniciativa a la ofensiva de la clase obrera y sus organizaciones. El reformismo de izquier-

das forma parte de esta estrategia. Confunde a la clase obrera y a los sectores populares, ofreciendo medidas de reforma del sistema para superar la crisis, y no plantea la toma del poder por la clase obrera y la revolución socialista. Este reformismo encuentra sustento entre sectores de la pequeña burguesía y fracciones de la clase obrera con débil conciencia de clase, que defienden el ideal de un capitalismo superador de la lucha de clases. IUPCE, el Partido de la Izquierda Europea (PIE), etc., representan esta línea política.

6.2. Programa táctico del Frente Obrero y Popular. 6.2.1. Anulación contrarreformas laborales. 6.2.2. Refuerzo de la negociación colectiva. Hacia la unidad sindical de clase. 6.2.3. Salario Mínimo Interprofesional 1.200 euros. 6.2.4. Edad de jubilación a los 60 años. 6.2.5. 35 horas semanales sin reducción de salario 6.2.6. Igualdad salarial para la mujer. Promoción en la formación y en el empleo. Supresión de toda discriminación laboral. 6.2.7. Plan especial de empleo juvenil. 6.2.8. Subsidio de paro indefinido. 6.2.9. Garantía de servicios básicos, luz y agua, en situaciones de paro. 6.2.10. Ni una hipoteca ejecutada por la banca, moratoria en situaciones de paro y devolución de las viviendas subastadas. 6.2.11. Estado laico. Separación total de Iglesia y Estado. Anulación del Concordato. Pago de impuestos, incluidos los municipales, por la Iglesia. Eliminación de las subvenciones a la educación religiosa. 6.2.12. Por la salida de la UE y la OTAN. Unidad de las fuerzas revolucionarias europeas con estas propuestas centrales. 6.2.13. Reforma fiscal. Gravámenes sobre grandes fortunas, SICAV, capital especulativo … más impuestos a los ricos. Control y erradicación de los paraísos fiscales. 6.2.14. Libertad sexual y aborto libre y gratuito.

La clase obrera, con su Partido a la cabeza, debe desarrollar una política de alianzas que articule un Frente Obrero y Popular sobre la base del avance de nuestro país hacia la revolución socialista, compuesto por la clase obrera organizada, sectores populares, pequeños productores, autónomos, etc., a quienes el capitalismo ya nada ofrecerá en el próximo futuro, sino mayor explotación y empobrecimiento.

Eliminación de la objeción de conciencia en centros sanitarios públicos. 6.2.15. Servicios públicos gratuitos que presten asistencia amplia en salud sexual y reproductiva. 6.2.16. Asistencia sanitaria gratuita y universal, con cobertura total en todos los ámbitos (dental, auditiva, visual, etc.) 6.2.17. Reparto de todo el trabajo social necesario: de cuidados y reproducción. Servicios públicos gratuitos: escuelas infantiles, guarderías, residencias de ancianos… 6.2.18. Protección total de la infancia, personas ancianas y personas con discapacidad. 6.2.19. Anulación de Plan Bolonia. Educación no mercantilizada. 6.2.20. Eliminación de subvenciones a la enseñanza privada y desaparición de la concertada financiada con dinero público. 6.2.21. Enseñanza pública, gratuita, igualitaria, antipatriarcal, laica y de calidad. 6.2.22. Ley antimonopolios. 6.2.23. Ayudas fiscales y crediticias para la pequeña y mediana empresa. 6.2.24. Derogación inmediata de la Ley de Partidos, de la Ley de Extranjería, de la Ley Antiterrorista, y de otras leyes de especial violencia contra los derechos del pueblo. 6.2.25. Democratización del sistema judicial y depuración de los cuerpos de policía. Disolución de la Guardia Civil.


10

Unidad y Lucha / Noviembre 2011

Movimiento Obrero

Gran éxito de la jornada internacional de acción de la FSM En España es la primera vez que la convocatoria de la FSM encuentra respuesta en casi todas las regiones del estado, con la implicación de los CUO y de casi todos los sindicatos de clase.

QUIM BOIX/ CONSEJO PRESIDENCIAL FSM

La Jornada del pasado 3 de octubre se ha caracterizó por un gran éxito. Los afiliados y amigos de la FSM (Federación Sindical Mundial) en decenas países, organizaron huelgas, manifestaciones, protestas, incluso actuaciones teatrales y recogidas de firmas, protestas de inmigrantes, etc. Se reivindicó: seguridad social, contratos colectivos, 35 horas de trabajo y aumento de salarios. Se declaró la solidaridad de clase internacionalista con la lucha del Pueblo Palestino y por la liberación ya de los 5 luchadores cubanos. Trabajadores de todo el planeta condenaron las políti-

cas del FMI, del Banco Mundial y las multinacionales. Se gritó NO a la agresión imperialista. Miles de trabajadores celebraron el día internacional de acción en los lugares de trabajo y debatieron sobre las consecuencias de la crisis capitalista. El lema “no vamos a pagar la crisis del sistema capitalista”, se ha escuchado en muchos países de los cinco continentes. El éxito de la iniciativa de la FSM indica que nuestra organización está dando firmes pasos positivos y que se refuerza la línea clasista, militante a través de los sindicatos y en la conciencia de los trabajadores. En el estado español, por primera vez en muchos años,

el llamamiento lanzado por la dirección de la FSM ha encontrado respuestas en casi todas las regiones. Es la primera vez que el anagrama y banderas de la FSM se han visto en tantos lugares (16 en total): Logroño. La sede de la patronal apareció llena de pegatinas firmadas por la FSM y con referencias a los conflictos de: Lear, Rioglass, CAR y Miniexcavadoras Huarte. Tenerife. Concentración frente a la patronal CEOE. Organizada por Intersindical Canaria, FSOC, COBAS. Las Palmas. Las organizaciones Sindicales FSOC, Intersindical Canaria y CoBas, convocaron una movilización en el centro. Córdoba. Concentración de 150 trabajadores en Aguilar de la Frontera ante el Ayuntamiento convocada por Unidad Popular de Aguilar, el PCPAPCPE, los CJC y la CTA (Coordinadora de Trabajadores de Andalucía). Málaga. La Plataforma Malagueña contra la Crisis convocó una concentración en el centro con grandes pancar-

tas. Barcelona. La CUSC (Coordinadora Unitaria Sindical de Catalunya) formada por todos los sindicatos de clase (IAC, COBAS, Confederación Intersindical, Sindicato Unitario, Otza, Actub, Atab, Central Sindical Unitaria de Pensionistas, STAJ, TACE, sin la CSC) organizó, con el lema “PUEBLOS DE EUROPA ALZAROS”, un acto público en la Pl. Catalunya. Santa Coloma de Gramenet. Los Pensionistas y Jubilados de la CSU y de los CUO se concentraron ante el Ayuntamiento. Torrelavega. El Comité de Unidad Obrera realizó un acto público en el que intervinieron trabajadores de Geaser, basuras de Torrrelavega, Bridgestone, Papelera del Besaya, Educación Pública, Técnicos de Educación Infantil, Sanidad, Serca, y Unitono. Madrid. Acto en el CAUM, convocado por la CSM (Coordinadora Sindical de Madrid) y la CSC (Coordinadora del Sindicalismo de Clase). Badajoz. La CSU-Extremadura convocó una concentra-

La externalicación de servicios impone precariedad en el empleo JUAN RAFAEL/

Durante el mes de octubre, las trabajadoras de la empresa Hespérides (Gran Canaria) han mantenido varios días de huelga por el impago de sus salarios. Se trata de una pequeña empresa, contratada por el Ayuntamiento de Telde para la realización de diversos servicios de limpieza. El conflicto planteado por su colectivo de trabajadoras pone sobre la mesa una problemática extendida –aunque, por lo general, silenciada-, cual es el de las condiciones de trabajo de la clase obrera empleada en las pequeñas empresas que

contratan la prestación de servicios con las entidades municipales (limpieza de colegios, parques, balnearios, obras menores de mantenimiento de instalaciones, etc). Esa problemática se concreta, casi siempre, en el retraso en el pago de salarios durante uno, dos o más meses, así como en el abono de las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Sin descartar la picaresca que se pueda dar, en algunas ocasiones, en la gestión empresarial, el origen del problema reside en las condiciones de contratación, que establecen el pago municipal a la respectiva empresa por

períodos vencidos. Al ser, en muchos casos, empresas pequeñas, sin más ingresos que los provenientes del contrato municipal, funcionan con una liquidez tan ajustada que, ante el retraso del correspondiente ayuntamiento en el pago de un período, no disponen de fondos de reserva para afrontar el pago de salarios ni avales para la obtención de un crédito que le proporcione la liquidez en el breve plazo. Si este es un problema con cierta tradición, la caída estrepitosa de los ingresos municipales a causa de la crisis capitalista lo ha agravado notablemente, viéndose los ayuntamientos con serios problemas para mantener la

regularidad de los pagos de los servicios ordinarios. Cuando este problema se da, el colectivo obrero afectado ve severamente golpeadas sus condiciones de vida. En muchos casos, los contratos laborales no son de jornada completa, con salarios que oscilan entre los trecientos cincuenta y los quinientos euros, que, al no percibirse, sobrecargan la capacidad de resistencia de la estructura familiar. Esta problemática está íntimamente ligada a eso que, eufemísticamente, se ha dado en llamar externalización de servicios, o sea, echar fuera de la institución pública la parte más caliente en el cumplimiento de

ción frente a la Agencia Tributaria. Gijón. Frente a la sede de la Patronal del Metal, se hizo una concentración a iniciativa del Grupo Promotor de los Comités para la Unidad Obrera y la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). Vigo. Convocada por la CUT hubo una manifestación por el centro de la ciudad. Alicante.  Convocada por la Plataforma de Lucha Contra los Recortes, se llevó a cabo una acción en Plaza de Luceros y después se desplazaron a la Escuela de Idiomas. Cinturón Industrial de Valencia. Diversas actividades unitarias en varios pueblos. Zaragoza. Acción unitaria en el centro de la ciudad.

Euskadi. LAB organizó asambleas de delegados y manifestaciones en varias ciudades. Trabajadores de todo el planeta condenaron las políticas del FMI, del Banco Mundial y las multinacionales. Se gritó NO a la agresión imperialista. sus obligaciones. Esa parte no es otra que el empleo y la correspondiente relación laboral. La externalización es otro de los mecanismos impuestos por el neoliberalismo para abaratar y precarizar el empleo y para transferir presupuesto público a la empresa privada. En este caso, hemos de exigir el fin de esta práctica y que el principio que rija sea el de la causalidad en el puesto de trabajo. Siendo, en la mayoría de los casos, servicios de obligado cumplimiento –los colegios, por ejemplo, han de limpiarse todos los días-, tienen asociado un número de puestos de trabajo estables, que deben estar dentro de la plantilla laboral de la institución correspondiente y bajo la cobertura del convenio colectivo de referencia. Acabar con este tipo de privatización es atacar otro aspecto de la precariedad laboral.


Noviembre 2011 / Unidad y Lucha

11

Mujer

Apuntes sobre violencia de género

El feminicidio como forma extrema de violencia de género contra las mujeres

GLORIA M./

Las norteamericanas Diana Russell y Jill Radford hicieron una antología del asesinato de mujeres en diversos países basándose en trabajos de investigadoras feministas.1 Inicialmente, el término en inglés (femicide, femicidio) pretende ser homólogo al de homicidio, sus autoras lo definen textualmente como “asesinato misógino de mujeres cometido por hombres, es una forma de violencia sexual”2 La antropóloga feminista mexicana Marcela Lagarde,

1. RADFORD, Jill y Diana RUSSELL (eds.) (1992) Femicide. The politics of woman killing. Twayne Publishers, New York, Su edición ampliada en castellano es: Russell, Diana y Jill Radford (2006) Feminicidio. La política del asesinato de las mujeres.Universidad Nacional Autónoma de México-Cámara de Diputados, México.arde.pdf 2. Marcela Lagarde, http://www. programamujerescdh.cl/media/images/ red_alas/MarcelaLag.

planteó desde 1996 que los crímenes perpetrados en Ciudad Juárez contra mujeres y niñas (más de 12.000 niñas y mujeres asesinadas en 10 años, 1998-2008, en un municipio de poco menos de un millón de habitantes) deberían ser analizados y enfrentados como feminicidio. Asimismo, como diputada del gobierno mexicano, propuso en 2003 la creación de una comisión encargada de la problemática que funciona desde 2004 como Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones sobre los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada. Estos trabajos dieron lugar a la aprobación por el Gobierno de México el 1 de febrero de 2007 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, redactada por un grupo de legisladoras (entre ellas, Marcela) con el aporte teórico y la perspec-

tiva feminista ya el titulo de la ley mexicana enmarca más ampliamente el derecho humano de las mujeres a una vida sin violencia. “ Los trabajos de Lagarde sobre la violencia de género son importantes porque la sitúan en el marco estructural de la sociedad, va mucho más allá y afirma que cuando esos crímenes de odio contra las mujeres se cometen y las instituciones lo permiten, aunque sea por omisión o negligencia, entonces el feminicidio pasa a ser un crimen de estado.” Constata Lagarde a través de sus estudios, “La mayor parte de las veces las mujeres son víctimas de varios tipos de violencia en un ámbito determinado, así como la mayoría de las mujeres viven violencia en diversos ámbitos de manera simultánea a lo largo del ciclo de vida.” Por eso, la ley mexicana define la violencia física, sexual, psicológica y patrimonial en el ámbito familiar, en la comunidad, laboral y educativa, institucional y feminicida como violencia de género contra las mujeres y las coloca en el ámbito del delito. Y a partir de este trabajo, las mujeres del mundo tenemos una herramienta teórica que nos permite argumentar nuestra posición de víctimas ante quienes, conscientemente o no, actuan por las ideas feminicidas que nos transmite el sistema patriarcal y no por las que permiten tomar decisiones justas, en cuanto a reparar daños y a eliminar esta lacra de la sociedad, objetivo que tampoco será posible si no transformamos entre todas las personas el sistema patriarcal que nos domina en otro basado en la igualdad de género.

a La Mujer Nuev

Hipatia de Alejandría DIANA BAZO/

La mujer nueva de la que hoy vamos a ocuparnos tuvo hace dos años su momento de gloria al convertirse en la protagonista central de la quinta película del cineasta Alejandro Amenábar. El film “Ágora”, uno de los más laureados de la historia del cine español, presenta algunos de los momentos clave de la vida de Hipatia y el trágico momento de su muerte. Sin embargo, el lenguaje cinematográfico y el carácter de historia de ficción que inevitablemente tiene toda película por más que se sustente sobre pilares históricos hacen que se nos presente a la científica y filósofa alejandrina como una joven bella e inteligente que se ve rodeada por una cohorte de admiradores tanto dentro como fuera de su espacio de enseñanza: la Biblioteca de Alejandría. Su muerte - muy dulcificada en el film de Amenábar - parece que cobra mayor dramatismo por esta mezcla de valores característicamente femeninos (juventud, belleza, pasión) con el rasgo esencial de la sabiduría clásica. También, la iconografía tradicional, ha tendido a presentarnos las imágenes de la filósofa desde esa misma perspectiva, obligándonos a tener de ella una cierta imagen estereotipada. Sin embargo, por lo que podemos saber a través de la historia de las ciencias y de la filosofía, Hipatia debía tener cerca de 60 años en el momento de su muerte. Una horda de sicarios fanáticos cristianos, posiblemente bajo las órdenes del obispo Cirilo, acabó con la vida de la filósofa desollándola con conchas hasta su muerte y quemando luego sus restos. Cirilo, supuesto autor intelectual del crimen, fue declarado “santo” por la Iglesia católica y aún hoy mantiene el título de “doctor de la Iglesia”. Quien fuera hija del filósofo Teón de Alejandría y una de las grandes especialistas del momento en matemáticas y astronomía, fue también, al parecer, directora de la famosa Biblioteca de esta ciudad egipcia. Impartía enseñanzas de estas ciencias, así como de las filosofías platónica y aristotélica, habiéndose adscrito ella al pensamiento neoplatónico, predominante en la escuela alejandrina. Hay quien le ha adjudicado el diseño o perfeccionamiento de algunos instrumentos tales como astrolabios, densímetros, etc. Pese a que hubo quien no le perdonó su negativa a convertirse al cristianismo, la filosofía neoplatónica está a la base del pensamiento cristiano en estos primeros siglos de su desarrollo y algunos de sus discípulos, como Silesio, alcanzaron el estatus de obispos. Seguramente, el gran crimen de Hipatia, más allá de en su fe, se encontró en el hecho de haber decidido vivir como una mujer libre, sin ataduras ni obligaciones con varón alguno, irrumpiendo sin complejos en un mundo, el de las ciencias y la filosofía, completamente masculinizado.

5ª edición del Boletín Feminista El feminismo no está de moda, precisamente ahora que las mujeres reciben cada día más palizas, pierden las ayudas sociales que mitigaban la esclavitud patriarcal y crecen los despidos por embarazo al ritmo de la Deuda Pública con que pagamos la crisis del capital ¿Una paradoja? En este otoño de malos augurios, la clase obrera contiene la respiración, indecisa y perpleja ante la inevitable confrontación que ha de de venir. El ca-

pitalismo es un agujero negro que engulle todas las conquistas del pueblo. Y la clase obrera enmudece, reflexiona, se prepara… Porque una vez se lance a la batalla, lo sabe, ya no hay vuelta atrás. Y aunque no esté de moda en estos días, el Boletín Feminista lanza su quinta edición, porque necesitamos respuestas a los problemas que nos aquejan por ser mujeres y trabajadoras en un sistema capitalista y patriarcal. Tenemos que defendernos.


12

Unidad y Lucha / Noviembre 2011

Internacional / Juventud

René González y el descrédito de la justicia en EEUU

ML. GONZÁLEZ/

El periodista canadiense Jean Gauy Allard lo documentaba extensamente en uno de sus artículos (1): la fiscal que solicitó al tribunal de La Florida que se negara a René González, tras13 años de cárcel, su regreso a Cuba tiene vínculos directos con el terrorismo promovido por la CIA contra Cuba. Su nombre es Caroline Heck-Miller y su anticomu-

nismo es señalado por Allard como causa que hubiera justificado su exclusión del proceso judicial contra Los Cinco. Lejos de eso, Heck ejerció como fiscal federal en el caso, “negando el traslado del proceso fuera de Miami y desempeñando un papel clave para que los antiterroristas cubanos fueran condenados injustamente a largas sentencias, totalmente fuera de normas”. A ello se añade, según los datos recogidos por el periodista canadiense, que fue

también Caroline Heck la que “tomó la decisión, a pesar de las solicitudes del Departamento de Justicia, de no presentar cargos penales en agosto del 2005 contra Posada Carriles, quien ha confesado sin pudor sus crímenes terroristas”. Así lo ratifica otro periodista, en este caso el cubano Iroel Sánchez, en una información publicada su blog La pupila Insomne (2), en el que afirma que la fiscal Gina GarrettJackson, en el juicio que se le siguió por perjurio al terrorista Luis Posada Carriles en El Paso (Texas, enero de 2011) y en el que terminó absuelto, le pidió a Heck Miller que “considerara procesar penalmente a Posada.  Sin embargo, ella no estaba interesada en eso y, por tal motivo, yo dejé de pedírselo”. Peter Pan y Los Cinco Caroline Heck suma a todo ello el hecho es de haber compartido una parte de su vida con un espía del ejército estadounidense, Eugene Heck, miembro de los Cuerpos de Contrainteligencia, declarado anticomunista que no sólo persiguió y delató a quienes eran sospechosos de serlo en otros ámbitos sociales, sino también

dentro del propio ejército. Tras retirarse, Heck se dedicó al periodismo en la redacción del Miami Herald, bastión de la propaganda y la guerra mediática anticubana en EEUU y, concretamente, en La Florida. Siguiendo la información de Allard, el “buen trabajo” reconocido a Heck hizo que se le encargaran temas sensibles para la creación de estados de opinión, teniendo entre esos encargos el de informar sobre el éxodo forzado de niños y niñas cubanos ocurrido entre 1960 y 1962 y al que el propio Heck bautizó como “Operación Peter Pan”, en la que, según el propio Herald: “14,048 niños de entre 6 y 17 años fueron parte de un éxodo clandestino, el mayor de menores de edad no acompañados en las Américas, con el dinero y la aprobación del gobierno federal.” Por supuesto a Heck se le pasó por alto decir en sus trabajos que la Operación Peter Pan fue uno más de los planes de la CIA para intentar desacreditar a la Revolución cubana y acabar con el mayoritario apoyo popular que la respaldaba dentro de la isla. En medio del desarrollo de tan humanitario plan de ayuda

Estrategia Universidad 2015

al pueblo cubano, la CIA y los Gobiernos de EEUU hicieron explotar el buque La Coubre y llevaron a efecto la invasión de Playa Girón, saldada con la histórica victoria revolucionaria contra el imperialismo yanqui. Después, cientos de criminales atentados han causado a Cuba la pérdida de 3500 vidas y la incapacitación permanente de más de dos mil personas, víctimas del terrorismo financiado desde EEUU y amparado por los diferentes Gobiernos de ese país. Ese historial terrorista fue el que llevó a René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino a infiltrarse en las organizaciones de la mafia cubano-americana que pretendían seguir matando impunemente al pueblo de Cuba. En esto es en lo único que acierta la fiscal Heck-Miller cuando afirma, como argumento para solicitar que René volviera a Cuba, “su expresada carencia de remordimiento”. Ahora menos que nunca podemos fallar ante este deber que tenemos como revolucionarios: seguir la lucha hasta que Los Cinco regresen a Cuba.

Doble estrategia: menos democracia en la universidad, nuevo mercado para el capital. MARINA GÓMEZ/

Tras la implantación del Plan Bolonia se pretende dar un paso más, un paso más que consolide la apertura definitiva de la universidad pública a las empresas, un paso más que ataca las estructuras de democracia interna de las universidades, un paso más, en definitiva, para acercar inexorablemente a la universidad pública a las prácticas y los fines de la privada. Esto es la Estrategia Universidad 2015. Cuatro son los pilares que sustentan la EU2015. El primero de ellos es la evaluación: de forma periódica se procederá a la evaluación de las universidades en distintos niveles; autonómico, estatal y europeo. Estas evaluaciones se realizarán por parte de

agencias de calidad, en el caso de España la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), que certifica y acredita las actividades de la universidad, y está sujeta a derecho privado, no dependiendo de ninguna institución pública. ¿Cómo puede ser que una agencia de este tipo, con criterios propios del sector privado, sea la que evalúa el ejercicio de una institución pública? El segundo pilar es la gobernanza, es decir, la modificación de las estructuras de gobierno y dirección de la universidad. En los documentos donde se expone la EU2015 se propone restar democracia interna a la universidad para hacerla más ágil, propone que la dirección de las universidades esté en manos de personas formadas en gestión empresarial sin importar que sean miembros de la comunidad educati-

va o no, y que su sueldo sea equivalente al de un alto cargo ejecutivo. Este segundo pilar también contempla la creación de una “junta de gobierno” en la que habrá representación de las empresas y que podrá tener –o no- miembros de la comunidad universitaria. Igualmente, las competencias de esta junta de gobierno llegan hasta el nivel de poder designar a dedo

un rector. Para ellos la universidad tal cual la conocemos es demasiado democrática para lo que quieren de ella, y para nosotros/as falta democracia. El tercer pilar es la financiación. Se pretende obtener rendimiento económico en las universidades, y para ello proponen encontrar el equilibrio entre la financiación pública y la financiación privada, a la vez que suben los precios de las tasas y de las matrículas a niveles inaccesibles.También buscan crear una competitividad entre universidades creando un ranking en función del cual otorgar financiación a las universidades con mejores resultados, con lo que esto supone para la creación de universidades de “primera” y universidades de “segunda” de distinto acceso. El cuarto y último pilar es el de los CEIs (Campus de Excelencia Internacional).

Son espacios físicos, campus, donde coexistan universidades, centros de investigación, parques científicos y tecnológicos y el sector productivo y asistencial. La EU2015 defiende la necesidad de abrir las universidades y hacer que se relacionen con las empresas para hacer más competitiva internacionalmente la economía española, en función de las patentes que se saquen en los CEIs. Esto lo que lleva implícito es la creación de espacios elitistas y de enseñanzas de diferente calidad si se accede a un CEIs o no. El futuro de la universidad pública pasa porque no dejemos pasar esta reforma, sino porque le plantemos cara. Ante las propuestas en estos cuatro ejes y todo lo que representa la EU2015 solo cabe una opción: organización y lucha.


Noviembre 2011 / Unidad y Lucha

13

Internacional

Reunión de tiburoEl PCPE participó en el acto del nes PAME COMISIÓN ANTIIMPERIALISTA DEL CC/

A primeros del pasado mes de octubre, el miembro del CC, Juan Carlos Martínez, participó en Grecia en varios actos organizados por el PAME y el KKE. Ambas organizaciones invitaron al PCPE a explicar nuestro análisis sobre el movimiento 15M, la posición del PCPE y nuestra valoración del los objetivos y fines de ese movi-

miento, que en Grecia ha tenido una expresión similar. La visita y las razones del PCPE, expuestas por nuestro camarada, fueron muy bien recibidas por trabajadores y estudiantes, que pudieron conocer de primera mano las reflexiones y los argumentos que condujeron a nuestro partido a adoptar una firme posición en este tema. El encuentro sirvió

también para fortalecer los lazos de hermandad con el movimiento obrero y sindical clasista de Grecia, que sufre los ataques no sólo del Estado burgués, sino también de las fuerzas izquierdistas alejadas de la lucha de clases y que hacen gala de un feroz anticomunismo útil a los intereses de la oligarquía.

Conferencia Nacional del PCC

Ya están en la calle los documentos de la I Conferencia

Nacional que el Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrará en enero. Se trata de una importantísima reunión que, en la práctica, supone el segundo paso en el proceso congresual iniciado en el pasado mes de abril, cuando el VI Congreso del PCC abordó y aprobó una serie de medidas tendentes a revitalizar la estructura productiva del país. Esta Conferencia abordará los pasos hasta ahora dados y sentará las bases para modificar

los planteamientos erróneos que se hayan podido constatar en la práctica, así realizará los cambios necesarios en la propia estructura partidaria, volcada hoy en recuperar la eficiencia productiva y elevar el nivel de vida de la población cubana. Se trata de un proceso no exento de riesgos y dificultades, pero la confianza en la dirección revolucionaria del proceso socialista cubano nos lleva a desear los mayores éxitos a esta conferencia.

Un crimen en la Huelga general Griega Los pasados 19 y 20 de octubre millones de griegos hicieron, otra vez, huelga general. Junto con los trabajadores agrupados en el PAME, hubo una participación masiva del Frente Militante de los Estudiantes (MAS), del Comité de coordinación de los alumnos de las escuelas de Atenas, de los autónomos del Movimien-

to Antimonopolista Griego, de los Trabajadores Autónomos y de los Pequeños Comerciantes (PASEVE) y de la Federación de Mujeres de Grecia (OGE). Esta vez los grupos organizados con órdenes específicas y grupos anarcofascistas desencadenaron un ataque de cócteles molotov, gases lacrimógenos, granadas de aturdi-

miento y piedras en su intento de dispersar a los obreros de la plaza Sintagma. El resultado fue el crimen del sindicalista del PAME, Kotzaridis Dimitris de 53 años, secretario de la sección del sindicato de trabajadores en la construcción, en el barrio de Vironas, y 35 heridos entre los manifestantes del PAME.

La Unión Europea presentó el 17 de Octubre a los ministros del G20 reunidos en París un arsenal de medidas anticrisis para aprobar en su cumbre del 23 de octubre en Bruselas. “Una gobernanza económica rigurosa” es el nombre que dan a lo que serán nuevos ajustes, drásticos recortes de salarios y pensiones, aumento del tiempo y los ritmos de trabajo en los sectores privado y público, nuevas y más duras reformas antiobreras, destrucción y privatización de la sanidad, la educación y los

servicios públicos de primera necesidad. Con el objetivo expreso de recapitalizar los bancos en dificultades, inyectar millones de dólares al FMI, para asegurar que disponga de los recursos adecuados para asumir sus responsabilidades sistémicas, “calmar la ansiedad de los mercados”, o la insaciable voracidad capitalista. Nuevos y mayores sacrificios para los trabajadores y las trabajadoras, nuevas medidas para obligar al pueblo a pagar la crisis del sistema de explotación capitalista.

18ª Asamblea General de la Federación Mundial De la Juventud Democrática. El próximo mes de noviembre se celebrará en Lisboa la 18 Asamblea General de la FMJD, bajo el lema “¡Reforzar la lucha antiimperialista por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales!”, donde las organizaciones juveniles antiimperialistas de todo el mundo se encon-

trarán, entre ellas los CJC. La asamblea general es el acontecimiento mas importante de la FMJD, en ella se trazará la línea general a seguir en los próximos años y se elegirá a los jóvenes que asumirán la tarea de dirigir el desarrollo de esta línea en todo el mundo. El debate no será fácil, ya que fáciles no son las circunstancias en las que se encuentra el mundo actualmente. Sin embargo a través del debate sincero, del análisis científico de la realidad y de la crítica constructiva, conseguiremos salir mucho mas cohesionados y preparados para emprender la batalla contra la guerra y la injusticia en todos los países.

13º Encuentro Internacional de PPCC

Entre los días 9 y 11 de diciembre tendrá lugar en Atenas el 13º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, que en esta ocasión organiza el Partido Comunista de Grecia (KKE), bajo el lema “¡El Socialismo es el futuro!”. El Encuentro vuelve a celebrarse en la ciudad donde se inició y se celebró durante las primeras ediciones, lo que supone una muestra especial de reconocimiento y apoyo a la lucha que los camaradas de Grecia están llevando a

cabo contra las medidas de la oligarquía representada por la UE y el FMI. En estos momentos de crisis estructural, cuando los límites del capitalismo son más que evidentes, es fundamental que los partidos comunistas y obreros adoptemos una posición común combativa en defensa de los derechos de la clase obrera y planteemos la necesidad de la salida socialista, sin caer en la trampa del reformismo. Ése será el eje de la discusión en esta edición del Encuentro.


14

Unidad y Lucha / Noviembre 2011

Vida de Partido

22-Octubre: La Plaza de Jacinto Benavente de rojo contra la represión a las y los comunistas TELVA MIERES/

La plaza de Jacinto Benavente empezaba a ser roja a las cinco de la tarde, las banderas iban llegando apoyadas en los hombros de hombres y mujeres comunistas. Todavía resonaban en sus oídos las melodías revolucionarias que horas antes entonaron los violines. Militantes de Madrid ultimaban detalles organizativos y ajustaban el sonido de la megafonía. Se dio comienzo, puntualmente. Con un Viva el Partido Comunista de los Pueblos de España se inicia el mitin de la tarde del sábado 22 de octubre. Juan Nogueira, secretario general de los CJC fue el primero en tomar la palabra. Su discurso tenía el sello de la

juventud; valentía y compromiso, ímpetu y entusiasmo, exigiendo libertad sin cargos para los tres camaradas catalanes injustamente acusados, tras llevar en su contra un burdo montaje policial, además de recordar a los otros y otras camaradas encausados en Asturias en junio de este año y que fueron posteriormente absueltos, después, nuevamente, de prepararse contra ellos otro montaje de los cuerpos represivos del capital. El camarada realizó un extraordinario discurso que fue saludado por los presentes con aplausos y ondear de banderas.

ban allí y en cualquier otra circunstancia, admiración por el Partido Comunista de Grecia. Cuando menciona a Dimitri Kotzaridi, sindicalista, trabajador de la construcción, asesinado por grupos de provocadores y a los más de 40 heridos durante la jornada de huelga general en Grecia, los aplausos concordaban con el grito unánime de “Viva la lucha de la Clase Obrera”. Como todos los camaradas que intervinieron, denunció la barbarie del sistema capitalista y la intensificación de su crisis, situación de la que Grecia es un ejemplo sangrante.

El representante del KKE, que hablaba el castellano con absoluta corrección, también dirigió unas palabras a los y las comunistas que expresa-

El camarada Miguel Ángel Villalón, en nombre de Unión Proletaria, denunció la represión que el estado burgués ejerce contra los y las comu-

Suscríbete a la prensa revolucionaria

Órgano de expresión del C.C. del PCPE. Se publican 11 números al año Nombre_________________________________ Dirección________________________________ Ciudad____________________ CP___________ Provincia________________________________ Suscripción por 1 año, a partir de la fecha de realización del pago: ESPAÑA 10 euros EUROPA 16 euros RESTO DEL MUNDO 22 euros LA CAIXA 2100 7029 40 02 00033373

nistas y abordó la prioridad absoluta de la unidad comunista, alentando en este sentido a movilizar los recursos necesarios para desarrollar el gran Partido Comunista que necesita la clase obrera. Por su parte, el Secretario General del PCPE, Carmelo Suárez, fue el último en subir a la tribuna, con un discurso ético, ideológico, veraz, encendido, riguroso y revolucionario, en el que denunció que el capitalismo ha tocado fondo y está en su fase agónica, siendo su objetivo final el sometimiento y la esclavización de la Humanidad al completo. También apuntó a que en esta coyuntura corresponde a los y las comunistas conquistar la hegemonía entre la clase obrera, dar pasos para

desmantelar el capitalismo, tomar la iniciativa y dar cumplimiento a nuestro propósito fundamental: la emancipación de clase. El camarada Carmelo destacó que una de las claves para hacer la revolución es presentarle a la clase obrera su realidad, articulando un discurso lúcido y directo que la enfrente a las contradicciones del sistema. Su alocución, que invitó a los y las comunistas del PCPE a ser militantes de la Revolución, cosechó un aplauso vehemente y apasionado que rubricó las intervenciones. Finalmente, el canto de La Internacional atestiguó que el día 22 de octubre fue otro salto adelante en la lucha que llevan a cabo en todo el estado los y las comunistas de los pueblos de España.

Enviar a PCPE, C/ Carretas Nº14, 6º G-1, 28012 Madrid, acompañado de fotocopia de justificante de ingreso o del giro postal.

Revista Política del PCPE. Se publican 3 números al año, de aproximadamente 100 páginas. Nombre_________________________________ Dirección________________________________ Ciudad____________________ CP___________ Provincia________________________________ Suscripción anual, tres números, a partir de la fecha de realización del pago: ESPAÑA 20 euros RESTO DEL MUNDO 25 euros SUSCRIPCIÓN DE AYUDA 30 euros LA CAIXA 2100 7029 40 02 00033373

Revista del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Se publican 4 números al año. Nombre_________________________________ Dirección________________________________ Ciudad____________________ CP___________ Provincia________________________________ Suscripción anual: ESPAÑA 14 euros LA CAIXA 2100 7029 40 02 00033373


Noviembre 2011 / Unidad y Lucha

15

Cultura

Shostakóvich

puestas memorias autorizadas de Shostakovich que fue un pistoletazo de salida atronador, iniciando así a una carrera de interpretaciones del significado político e ideológico de las obras del compositor. Aunque parezca increíble Volkov intenta convencer al lector en su libro, una especie de papilla de ideología burguesa de difícil digestión, que en sinfonías con nombres tan contundentes como “Octubre” “1º de Mayo” se

escuchaban claramente las botas de la policía política, los discursos insidiosos de los comisarios comunistas, las feroces vociferaciones de Stalin y la desoladora tristeza de los campos de concentración siberianos y no como parecía hasta ese momento la exaltación del socialismo soviético. Las pruebas de que el libro de Volkov era una farsa eran de peso. Quienes tenían el supuesto original ruso no dejaban que se examinara, y las firmas de  Shostakovich visibles en las fotocopias del original y que supuestamente probaban que esas páginas mecanografiadas habían sido leídas y aprobadas por el compositor estaban en páginas que eran copia literal de artículos firmados por  Shostakovich, publicados previamente en la prensa soviética y falsificadas por Volkov. A pesar de que la polémica quedo cerrada con la publicación de “A  Shostakovich casebook” en la que no queda duda de que las memorias de Volkov-Shostakovich son una falsificación, la cultura burguesa no pierde oportunidad de difundir sus calumnias hasta el punto que en  En la película biográfica inglesa  “ The war symphonies” estrenada en el año  1997, se

leen fragmentos del libro de Volkov como si fueran citas de las memorias del compositor, aunque en los créditos ni siquiera se menciona el libro. Hartos de especulaciones debemos ceñirnos a los hechos para dejar las cosas claras. Dmitri Dmítrievich Shostakóvich obtuvo entre otros reconocimientos el premio Lenin y el de Héroe del Trabajo de la URSS. Compuso además de las mundialmente conocidas, Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor, “A octubre”, Sinfonía n.º 3 en Mi bemol mayor, “El primero de mayo” Sinfonía n.º 7 en Do mayor, “Leningrado” otras obras prácticamente inéditas fuera de La Unión Soviética pero imprescindibles para conocer su compromiso político y revolucionario, de las que entresacamos: “La Suite de La Joven Guardia” “Música para la película La Caída de Berlín” “El juramento de Comisario del Pueblo” “Canción sobre el Ejército Rojo”, el poema sinfónico “De Karl Marx a nuestros días” y la orquestación de “La Internacional”. Murió en Moscú, 9 de agosto de 1975 y enterrado con todos los honores, siendo miembro del comité central del PCUS.

nipulador. Tengo suficiente edad y una cierta experiencia de lucha contra la dictadura franquista a lo largo de toda su existencia como para certificar también por mi mismo que lo denunciado por ambos autores es verdad. ¿Quién puede poner en duda los tratos crueles y humillantes infligidos a los/as antifascistas encarcelados en las prisiones de Franco? ¿Quién puede negar las injustas sentencias de los tribunales militares? ¿Quién puede ocultar los fusilamientos masivos en los muros de los cementerios y el posterior enterramiento de los cuerpos en fosas comunes? ¿Quién puede obviar la complicidad de la iglesia católica en tanto horror? ¿Quién puede encubrir el desprecio de la burgue-

sía franquista hacia el proletariado? Sólo los/as fascistas y quienes, por oscuros intereses, quieren velar la memoria histórica. Pues bien, de todo esto es cuestión en el tercer largometraje (tras Solas y Habana Blues) del conciso realizador lebrijano. Zambrano cuenta con ternura, emoción y pasión, y siempre fiel a la obra de Dulce Chacón, las historias de Hortensia, Pepita, Elvira, Tomasa, Reme y muchas otras mujeres que desde las condiciones infrahumanas de la cárcel madrileña de Ventas enarbolaron la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. También es la primera vez, al menos que yo recuerde, que el cine

español contemporáneo trata a los/as comunistas con ternura, humanidad y sobre todo respetando su combate por la Libertad. Mención aparte merece el personaje de Pepita (interpretado admirablemente por María León, premio de interpretación femenina en Festival de San Sebastián de este año) lleno de frescura, inteligencia y entereza. Todo un homenaje a la mujer. Asunto que al parecer interesa particularmente al cineasta andaluz desde Solas. En suma, una emotiva y estremecedora película que además de denunciar sin ambigüedad el fascismo y estar magníficamente narrada e interpretada se hace, en el marco político actual, más necesaria que respirar.

Un claro ejemplo de manipulación histórica JUDAS SANZ/

Dmitri Dmítrievich Shostakóvich nació el 25 de septiembre de 1906 en la entonces ciudad de San Petersburgo de familia intelectual, fue un niño prodigio como pianista y compositor. La primera obra musical que obtuvo fama internacional, la Sinfonía No.1 en fa menor, Op. 10. La compuso a los 19 años. Llena de pujanza, brío y ánimo vital fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Leningrado, el 12 de mayo de 1925 presentada como trabajo de su graduación consiguió el primer premio del Conservatorio Superior de Petrogrado, y gran reconocimiento por parte del público y la crítica; había nacido el más importante de los compositores soviéticos. A lo largo de su vida escribió una monumental cantidad de obras musicales de todo tipo, si consultamos cualquier historia de la música del siglo XX, investigamos en Internet o escuchamos a los musicólogos más afamados en los pro-

gramas especializados de la música culta del siglo pasado, será difícil que no nos cuenten el enfrentamiento de Shostakóvich con el Partido Comunista de la Uniòn Soviética y más concretamente con Stalin y de las persecuciones que fue objeto. Para entender y denunciar esta intoxicación histórica necesitamos conocer un personaje imprescindible: Solomon Volkov. En 1979 Solomon Volkov publica “Testimonio” unas su-

La voz dormida ROSEBUD/

Ante todo debo precisar que la película La voz dormida del director de cine Benito Zambrano (Lebrija, 1965) se basa en la novela homónima de la escritora y poetisa Dulce Chacón (Zafra, 1954 – Madrid, 2003), que a su vez es producto de cuatro años de entrevistas a personas que han sobrevivido para testimoniar

de una época (la de la represión franquista en los años inmediatos a la posguerra) desgarradora para los vencidos de la contienda civil. Hago esta salvedad con el fin de evitar comentarios o análisis que tiendan a restar autenticidad a lo narrado (tanto en el filme como en la novela), tildándolo además de demagógico, cuando no de maniqueo o ma-

Literatura imprescindible

Pueblos originarios en América Guía introductoria de su situación. Este libro ha sido editado por la organización de solidaridad internacionalista Aldea con la colaboración del CEPRID, con textos escritos en su mayor parte por Alberto Cruz. Este trabajo tiene una clara vocación de informar y explicar la situación y localización con mapas elaborados por David San Martín, de los Pueblos Originarios o Naciones Indígenas en

el continente americano, desde la visión del conflicto del uso y propiedad colectiva de la tierra, el territorio donde han vivido, viven y quieren seguir viviendo los diferentes Pueblos y Naciones originarias. Esta es la raíz de toda su lucha, la razón de ser de su existencia. Sin tierra no hay pueblo, sin pueblo no hay cultura, sin cultura no hay lengua. La lucha por la tierra es vital. Y esta tierra está amenazada por los intereses, políticos y económi-

cos de gobiernos y transnacionales que incumplen, cuando no violan, derechos reconocidos a todos los niveles. Si hay que resaltar algún aspecto del trabajo del autor, este es uno de ellos: se han reconocido una serie de derechos a los Pueblos Originarios como consecuencia de cientos de años de lucha, pero no se cumplen utilizando artimañas para evitarlos. La web para localizar el libro: www.pueblosoriginariosenamerica.org


16

Unidad y Lucha / Noviembre 2011

Lucha por las libertades

La histeria anticomunista no se detiene

Los comunistas de Eslovaquia, Kazajstán y Georgia, nuevos objetivos a batir ÁSTOR GARCÍA/

Durante los pasados meses de septiembre y octubre hemos podido comprobar cómo la histeria anticomunista sigue campando a sus anchas en distintos puntos de la geografía europea. Si a primeros de septiembre pudimos conocer que en Eslovaquia entraba en vigor una reforma del Código Penal admitía la condena de hasta tres años de prisión a quien reivindicase el pasado socialista del país (cuando formaba parte de la extinta Checoslovaquia), en octubre nos han llegado las noticias de nuevos golpes a los y las comunistas de Kazajstán y Georgia, países que formaron parte de la Unión Soviética.

La espiral de represión anticomunista no para de avanzar, y adopta medidas diferentes en función de las distintas realidades de los países donde tienen lugar. Mientras en España nos encontramos con acusaciones falsas de terrorismo, detenciones arbitrarias en manifestaciones, o multas económicas, en el territorio del antiguo bloque socialista los ataques son más directos y más descarnados. En el caso de Kazajstán, un tribunal de la capital, Almaty, decidió el 4 de octubre suspender las actividades legales del PC de Kazajstán durante 6 meses, basándose en la ridícula acusación de que el primer secretario de su Comité Central,

e

e

r mb

e

1d

i Dic

el camarada Gaziz Aldamjarov, había participado en actos de una organización política (el Frente Popular) no inscrita como tal en el registro que maneja el estado kazajo. Esta decisión, adoptada a instancias del gobierno autoritario de Nusurtan Nazarbayev, supone en la práctica la imposibilidad de los comunistas kazajos de participar en las elecciones, en un momento en que el descontento popular crece en el país y en el que se esperaba un amplio apoyo a las fuerzas comunistas. Por otra parte, y siguiendo el ejemplo polaco con su tristemente famosa “ley de lustre”, que impedía a quien hubiera sido funcionario o militante comunista durante el período

socialista acceder a puestos de responsabilidad, el gobierno georgiano de Saakashvili, títere de la OTAN, aprobaba una ley que prohíbe que antiguos militantes del PCUS o del Komsomol puedan acceder a empleos públicos y, especialmente, a dedicarse a la enseñanza. El gobierno ucraniano se suma así a la caza de brujas que los actuales gobiernos de antiguos países socialistas están llevando a cabo contra todos aquellos que puedan dar argumentos públicamente en defensa de la construcción socialista, explicar la Historia de manera científica y no cayendo en las las manipulaciones y difamaciones que se impulsan desde supuestas instituciones de investigación financiadas

por la oligarquía. La estrategia del enemigo de clase contra los y las comunistas es multiforme. En particular, en los antiguos países socialistas se basa en la distorsión de la Historia y la depuración de la intelectualidad con el objetivo último de lograr una hegemonía ideológica total que sirva para contrarrestar una realidad incontestable: los pueblos que construyeron el socialismo y que fueron engañados durante los 90 con promesas de una vida mejor en el capitalismo, son plenamente conscientes hoy de que el sistema socialista les garantizaba un futuro mejor, sin paro, sin crisis y sin las penurias que hoy ven y sufren en sus propias carnes.


UyL nº 290