Modelo Educativo UIBE

Page 52

Evaluación de los Aprendizajes

La coherencia en el modelo educativo se reconoce en función de cómo los procesos pedagógicos - PLANIFICACION Y EVALUACIÓN - se consideren aunados en una misma sintonía, en favor de la construcción de nuevos aprendizajes por parte del estudiante. En este sentido, la evaluación es un eje importante para el mejor desarrollo de la planificación, así como la claridad en la finalidad, el qué y cómo se evalúa. El modelo educativo busca hacer que estos procesos sean inherentes al aprendizaje y que la evaluación rinda un servicio eficaz al estudiante como centro del proceso, sus intereses y dificultades. (Figura 9) La evaluación de los aprendizajes en el Modelo Educativo UNIBE deberá asumir una reflexión permanente sobre por qué y para quién evaluamos, sobre qué y cómo evaluamos. 10.1

Planificación de la Evaluación

Al comprender la razón de ser de los procesos evaluativos, surge la pregunta: ¿Cómo logro organizar procesos de evaluación coherentes con los objetivos, contenidos y competencias trabajadas? La evaluación como un proceso continuo y planificado requiere de la especificación de cinco cuestiones básicas: Para qué evaluar: (propósito de la evaluación) • Identificar necesidades, mediante la exploración de conocimientos previos. • Corregir y reorientar sobre la marcha el proceso de aprendizaje. • Comprobar si se han conseguido los aprendizajes planteados en los objetivos. • Sacar conclusiones y mejorar determinados aspectos del proceso de enseñanza - aprendizaje.

54

Qué evaluar: (incluye los distintos aprendizajes a evaluar y su nivel de exigencia- criterios) • •

El aprendizaje y la participación de los alumnos El proceso de formación en su totalidad

Cuándo evaluar (proceso permanente): • • •

Evaluación inicial ( exploratoria o diagnóstica) Evaluación continua (formativa o de proceso) Evaluación final (sumativa o de resultados)

Quiénes evalúan: Todas las figuras que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje: profesor, tutor, alumnos. Esto implica no solo la evaluación del profesor, sino también la participación del estudiante mediante la autoevaluación y la coevaluación. Cómo evaluar: Con técnicas, procedimientos e instrumentos adecuados a la situación a evaluar. Para cada tipo de curso, actividad o aprendizaje, la planificación de la evaluación es diferente ya que se debe adaptar a las características específicas de cada situación y además, debe atender al tipo de evaluación a realizar. Es importante que para la planificación se tome en cuenta la evaluación continua. La evaluación no es un proceso terminal que se realiza en un solo momento, es necesario ir verificando avances y darles oportunidades a los estudiantes para la reflexión y el mejoramiento. Por tanto, el tipo de evaluación que se realiza en cada momento debe estar claramente especificado en el plan porque éstas son las que clarifican lo que se hará con cada resultado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.