Page 1

RI OR OB AMBA - ECUAD


CONTENIDO 3

Presentación

4

Camino al Andar

12 Taller de Ideas 14 Construyendo Vida 16 Deportes 17 Cauchos de Corazón 20 Agenda 21 Galería Fotográfica

CAMINO Informativo de la Unidad Educativa “San Felipe Neri” Edición 0005 Fecha: Diciembre 2009 RECTOR P. Fernando Moyota Chávez, S.J. VICERRECTOR P. Rubén Boada Martínez, S.J. CONSEJO EDITORIAL P. Fernando Moyota Chávez, S.J. Ramiro Santos Poveda DG

PORTADA

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Ramiro Santos Poveda DG FOTOGRAFÍA Ing. Carlos Aimacaña Lic.Ramiro Santos Sr. Marco Jaramillo MSc. Cecilia Echeverría

Óleo sobre lienzo del “Nacimiento del Niño Jesús” Altar de San José Basílica del Sagrado Corazón de Jesús Riobamba 2009 Fotografía: Lic. Ramiro Santos P. DG UESFN

AGRADECIMIENTOS: A todas las personas que colaboraron con material para esta publicación. Versión Digital Adobe Acrobat 6.0 Todas las imágenes de este informativo poseen derechos reservados de la UESFN y sus colaboradores, cualquier plagio o mal uso será penalizado con lo que establece la ley.


Presentación

Navidad Diciembre: mes de alegría, de esperanza, de humanidad. Tiempo privilegiado para que el corazón humano se enternezca, se postre, se renueve ante un Niño semejante a nosotros. Nuestra Unidad Educativa no deja de lado el acontecimiento de la memoria de la venida de Jesús, el niño -después hombreque pasó haciendo el bien a todos. Para nosotros es viva su presencia, estimula nuestro camino y alumbra nuestros atardeceres. En esta ocasión -como sigue siendo nuestra costumbre y razón de ser- les presentamos queridos lectores otros momentos de nuestra labor educativa. Que lo disfruten. Para todos ustedes ¡Feliz Navidad!

P. Fernando Moyota Chávez, S.J.


Educación Católica P. Fernando Moyota Chávez, S.J. • Rector

E

n el marco dedicado al Educador Católico se efectuaron algunas actividades para resaltar la labor cotidiana de los maestros y maestras que laboran en nuestras instituciones católicas. La agenda planificada se llevó a cabo del 18 al 20 de noviembre. Grata fue la presencia en nuestra ciudad de las reliquias del Santo Hermano Miguel, alrededor del cual se efectuaron estos eventos:

Pre-Congreso de Educación Católica: Con el tema “Escuela Cristiana frente a los retos del tercer milenio: identidad y calidad”, participaron maestr@s, padres de familia y estudiantes de las instituciones que conforman la FEDEC de Chimborazo.

Eucaristías en honor del Hermano Miguel: Según horario establecido con anterioridad las Eucaristías se desarrollaron el día viernes 20 de noviembre. Nuestra Unidad Educativa participó con una delegación de estudiantes del Primer Año de Bachillerato “A”.

vocación de servicio: Dios les hizo sensibles al amor del prójimo y hacia ello han dirigido vuestra vocación con sabiduría. Siempre resulta gratificante escuchar a muchas personas que recuerdan con cariño a sus maestros y de manera particular a aquellos/as que han ido más allá de la cátedra para ser voz de justicia y amor que este mundo necesita. Pero aún falta mucho por hacer, sigan llenos de la felicidad que les caracteriza, con optimismo en el alma, con el compromiso de caminar siempre hacia la excelencia, con la confianza puesta en Jesús, el Maestro de los Maestros y en ustedes mismos. Gracias queridos/as maestros/as que cual lámpara encendida se consumen a sí mismos para dar a sus estudiantes la luz del conocimiento; para depositar en su corazón la semilla del Evangelio, par que sean los/as testigos de los tiempos nuevos. Gracias por vuestra paciencia, por haber comprendido lo que significa la vocación de maestro, cultivando como el jardinero a las flores, de encanto y aroma. Finalmente agradezco a Ustedes por estar aquí compartiendo un acto de merecida gratitud a nuestros/as compañeros/as docentes, quienes han trazado sendas de esperanza, caminos de paz y de amor. Por esto les rendimos un cálido homenaje de reconocimiento, pero sabemos que la incomparable recompensa a su labor la reciben de Dios, porque el trabajo silencioso siempre deja una huella que se deposita en su corazón para el bien del a niñez y la juventud,de quienes han tenido la oportunidad de arrancar sonrisas, de infundir esperanza, porque ser educadores es un real privilegio, con más razón si somos educadores católicos. Que este homenaje nos lleve a reflexionar que sólo dándose a los demás en la vida diaria, es como se descubre una vocación profunda y una misión al servicio de la Iglesia, de la paz y del amor”.

Sesión solemne: La sesión solemne se realizó en nuestro auditorio el día jueves 19 de noviembre por la tarde. En este evento los directivos de la FEDEC Ch rindieron homenaje a todos los maestr@s que han cumplido 25 o más años de servicio. Aprovecho la oportunidad para compartir unas palabras de la Hna. Mercedes Elena Estrella C., r.m., Rectora del Colegio Santa Mariana de Jesús. “Alabemos y bendigamos a Dios por el momento que estamos viviendo: celebrar 25 años dentro de una labor profesional al servicio de la educación católica, implica toda una historia de retos asumidos. Tras 25 años de esfuerzo subyace la misma vida de quien recorre su propio ciclo existencial, pero con la convicción de no vivir en vano, porque los verdaderos maestros/as son los que dejan huella y ustedes lo han dejado; porque han comprendido lo que significa la

4

Entrega de reconocimientos a l@s maestr@s que han permanecido 25 años al servicio de la educación católica. Arriba.- El P. Fernando Moyota Chávez, S.J., entrega el diploma de reconocimiento al Lic. Luis Martínez y al Lic. José Molina. Izquierda.- Eucaristía concelebrada.De izquierda a derecha: P. Estuardo Gallegos, P. Luis Machado y P. José Antonio Charela, S.J.


Reconocimiento

al

Mérito Estudiantil P. Fernando Moyota Chávez, S.J.

L

os diversos estamentos de la Unidad Educativa San Felipe Neri, se congratulan por el desempeño y logro alcanzado por la Srta. Anahí Belén Bonilla Rodríguez, al obtener el Primer Lugar a nivel provincial y Cuarto Lugar a nivel nacional en el IX Concurso de Ortografía “ESCRIBIR CORRECTAMENTE 2009”. Felicitaciones!

San Felipe Neri y la

Historia E

n este año 2009 se celebra el Bicentenario de la revolución de Quito. Con esta ocasión se han organizado varios eventos académicos de reflexión y análisis históricos. Del 27 al 31 de julio se realizó el VII Congreso Ecuatoriano de Historia y el IV Congreso Sudamericano de Historia “Las Independencias un enfoque mundial”. Del 24 al 26 de noviembre se efectuó, en la ciudad de Cuenca, el Simposio “Análisis en torno al Bicentenario del

Congreso Ecuatoriano y Sudamericano de Historia. De izquierda a derecha, Jaime Rodríguez O., Lenín Garcés Viteri y Jorge Núñez S.

10 de agosto de 1809 y las respuestas locales en la Audiencia de Quito”, con la coordinación de la Universidad de Cuenca y la Cátedra Abierta de Historia y su Región.

A dichos eventos concurrió en calidad de ponente y moderador, en representación de nuestra unidad educativa, el educador ignaciano Lenín Garcés Viteri.

5


Posesión del

Gobierno Estudiantil UESFN Sección Básica Inicial

Sección Secundaria

Lic. Cecilia Echeverría B. • Coordinadora SBI

MSc. Patricio Santillán A. • Director DOBE

E

l viernes 30 de octubre del 2.009, siguiendo el cronograma establecido para elecciones del Gobierno Estudiantil, a partir de las 07h15 se llevó a efecto las elecciones a través del sufragio de los estudiantes de esta sección. Este acto debidamente coordinado y con la ayuda de los niños y niñas miembros de la Junta Electoral, repartidos en tres mesas, procedieron a receptar las votaciones.

El viernes 06 de noviembre, se llevó a cabo las elecciones del Gobierno Estudiantil del colegio bajo la asesoría, logística y supervisión del Tribunal Electoral Estudiantil.

El proceso sirve como modelo educativo, para generar en los jóvenes la cultura del voto. Toda la logística es similar a la desarrollada cuando se realizan las elecciones en el país, con la diferencia RI OR OB de la utilización del voto electrónico, el cual optimiza AMBA - ECUAD recursos y tiempo, garantizando de esta manera los escrutinios. Los preparativos dieron inicio semanas atrás, en donde el Tribunal Electoral Estudiantil (TEE) brindó toda la asesoría necesaria para realizar el proceso. Todas las actividades fueron desarrolladas completamente por los / las estudiantes Con la calificación e inscripción de las listas participantes se dio inicio a la Campaña Electoral. La jornada inició con el acto de Inauguración del Proceso Electoral con la participación de Patricio Santillán Aguirre, Director de Bienestar Estudiantil y los Delegados Estudiantiles de cada una de las listas.

El proceso culminó con el conteo de votos realizado por los Presidentes de las mesas, en presencia de los dos candidatos. Como observadores actuaron cuatro miembros del Comité de Padres de Familia de la Sección Básica, la Coordinadora de Gobiernos estudiantiles, la Coordinadora de la sección y la secretaria de la misma.

Los resultados arrojados de esta contienda electoral fueron los siguientes:

CANDIDATO SBI LISTA 1 LISTA 2 BLANCOS AUSENTES TOTAL

6

VOTOS 182 343 0 4 529

La Junta Receptora de Voto (JRV) estuvo conformada por los Delegados Estudiantiles de cada una de las listas participantes. Al finalizar la jornada se realizó el escrutinio de los votos:

CANDIDATO SECUNDARIA LISTA 1 LISTA 2 BLANCOS AUSENTES TOTAL

VOTOS 474 380 41 18 913


Resultando ganadora en la Sección Básica Inicial la lista 2: Michel Abigail Jara Romero PRESIDENTA SBI María Fernanda Morocho Betancourth SECRETARIA Diego Andrés Aucapiña Castillo VICEPRESIDENTE DE CULTURA Y EDUCACIÓN Rodny Santiago Mejía León VICEPRESIDENTE DE DEPORTES Y RECREACIÓN Paúl Alejandro Sánchez Rodríguez VICEPRESIDENTE DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE Karla Sofía Mejía Herrera VICEPRESIDENTE DE SERVICIOS Y RECURSOS

Y el Gobierno Estudiantil de la Sección Secundaria se conformó de la siguiente manera:

David Wilfrido López Salazar PRESIDENTE Andrea Samantha Dávila Hidalgo VICEPRESIDENTA Ana Belén Sanmartín Castillo SECRETARIA Alejandro Carlos Lalama Freire TESORERO

Pablo Andrés Monge Zambrano VICEPRESIDENTE DE DEFENSORIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES El jueves 27 de noviembre, en el auditorio de la institución, en acto solemne sus autoridades entregaron las credenciales a los nuevos directivos estudiantiles de la Sección Básica y Sección Secundaria. El MSc. Segundo Paula, Jefe de Supervisión de la DPECH, posesionó al nuevo directorio para el período 2009-2010. Posteriormente, el P. Fernando Moyota Chávez., S.J., Rector del plantel, entregó a los nuevos dirigentes estudiantiles las credenciales y diplomas correspondientes.

77


Lic. Camila Ponce • Educadora Ignaciana

“Nuestros jóvenes son el resultado de lo que nosotros como Padres de Familia y Maestros hacemos de ellos”.

Literatura Ecuatoriana, obligadamente se debe estudiar el origen y trascendencia de nuestra música. Eso es historia cultural.

Si los jóvenes no conocen, no cantan, no bailan nuestra música, es porque no se les ha enseñado, no se les ha permitido. ¡Recordemos!, que hablar se aprende FINALIZÓ LA SEXTA hablando, a leer se aprende leyendo, TEMPORADA DE a jugar fútbol se aprende jugando, a bailar aprendemos bailando, a cantar INVESTIGACIÓN, se aprende cantando. “¡ENTONCES”!... ESTUDIO, ANÁLISIS E nuestros jóvenes necesitan un espacio, un momento para hacerlo. “Las oportunidades aprovecharlas”

son

para

INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA ECUATORIANA EN LA UESFN

La Literatura es una de las BELLAS ARTES, el elemento fundamental la palabra. El estudio de la Literatura no se lo hace de una forma aislada, va de la mano de la música y de la historia; por consiguiente al estudiar el origen y trascendencia de la

8

Estoy convencida, de que algunos de nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de salir a continuar sus estudios en el exterior y se convertirán en nuestros embajadores culturales y para ello qué bueno que sepan de nuestra música, de nuestra poesía, de nuestra cultura.

L@s alumn@s de Tercer Año de Bachillerato han investigado, han trabajado y han expuesto a sus compañeros y maestros sobre diversos géneros musicales: como el Yaraví, el Pasillo, el Albazo, el Sanjuanito, la Tonada, el Saltashpa, etc. Para este trabajo hemos tenido la colaboración y participación activa de los señores Padres de Familia, de compañeros maestros, de artistas, musicólogos


y poetas riobambeños. Esto constituye una de las más grandes satisfacciones en nuestro quehacer educativo. Los jóvenes investigan, cantan y bailan nuestra música. Es el momento de nuestra identidad. Debemos conocer primero lo nuestro y luego lo de fuera. En próximas entregas les daremos a conocer los trabajos e interpretaciones de cada grupo. Estas actividades ha sido posible realizarlas gracias a la apertura de nuestras Autoridades y compañeros maestros. Séame permitido presentar mi eterno agradecimiento la valiosa colaboración del Lic. Víctor Chiluiza, Dr. Orlando Rodríguez, Dúo Ayala Coronado, al musicólogo Pablo Narváez, al artista Gonzalo Bustos, al Prof. Guido Vallejo, Lic. Geovanny Acosta y por supuesto a mis queridos estudiantes de Tercer Año Bachillerato.

9


Infancia

de los niños del mundo siempre amigos

D

entro de las actividades de Acción Social del Departamento de Pastoral, se formó hace 8 años el grupo de trabajo llamado Infancia Misionera. Este es un grupo dinámico, vivo, que está en continuo movimiento y crecimiento, regado constantemente por la savia renovadora del Evangelio. La propuesta de esta labor es formativa para que los niños, niñas y animadores - en una fe abierta a los desafíos y horizontes misioneros- despierten en ellos el espíritu misionero y el interés por la misión universal de la Iglesia En este año lectivo hemos iniciado la labor con mucha

misionera Zoila y Julieta Ortiz Rivera • COORDINADORAS

alegría; alegría que nos caracteriza por ser un grupo dedicado a ser más para servir mejor en cada momento de nuestras vidas. Infancia UESFN Está formado por 70 niños y niñas de la Sección Básica y 15 animadores de la Sección Secundaria que dedican su tiempo a unir lazos de amistad, a fortalecer su espíritu misionero y a vivir el día a día los compromisos de cada día viernes.

“Ayudar a los niños a través de los niños”

10


Lic. Cecilia Echeverría B. • Coordinadora SBI

L

a Actualización y Enriquecimiento Curricular que el Ministerio de Educación y Cultura ya ha publicado en su página y que prácticamente es una realidad, no es solo una actualización, sino una nueva propuesta curricular con un enfoque pedagógico definido. La Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica 2010, se sustenta en diversas concepciones teóricas y metodológicas del quehacer educativo; se consideran los fundamentos de la Pedagogía Crítica, que ubica al estudiantado como protagonista principal en busca de los nuevos conocimientos del saber hacer y el desarrollo humano, dentro de variadas estructuras metodológicas del aprendizaje, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas. Por la urgencia y necesidad de esta propuesta empezamos a revisar esta nueva reforma. El día lunes 23 de noviembre en jornada de 15h00 a 18h30 los docentes de la Sección Básica realizaron el análisis con la estrategia de círculos de estudio en donde se analizó detenidamente la nueva oferta curricular, metodológica y didáctica promulgada por el Ministerio de Educación y Cultura.

9 11


El Código

de la Niñez y Adolescencia

Lic. Cecilia Echeverría B. • Coordinadora SBI

E

l día viernes 27 de noviembre en la Sección Básica se desarrolló un Seminario Taller sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia, en donde actuaron como instructores el Dr. Luis Bayas, Dr. Luis Gómez del Patronato Municipal y la Abogada Lucy Quispillo, Asesora Jurídica del INFA. Este Taller es parte del Plan Estratégico de preparación para la Evaluación de los docentes y directivos promovido por

el Ministerio de Educación y Cultura. Esta oportunidad nos obliga a todos los docentes en primer lugar a reconocernos también con derechos, con dignidad, con libertad y con una gran responsabilidad. Por eso queremos ser parte del Sistema Protector que está dispuesto por el Código de la Niñez y la Adolescencia, para juntos trabajar por la vida.

Programa AME

Cursos de Capacitación L

uego de una ardua labor de participación en foros de discución, autoevaluaciones, trabajos grupales, etc, entre los meses de Octubre y Diciembre, nos encontramos en la etapa final de este período de los cursos de Formación y Capacitación del Programa AME. Actualmente en los cursos de “Lectura y Escritura” (3era Versión) y “Educación, Desarrollo Humano y Superación de la Pobreza” (2da Versión), dirigidos académicamente por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) respectivamente, y la coordinación de la Fundación AME, los 30 compañeros participantes se encuentran en la etapa de realización de Proyectos Fi-

12

Ing. Carlos Aimacaña Toledo • Coordinador de la Sede Programa AME

nales, concernientes en la formulación de un Proyecto Pedagógico que englobe los conocimientos adquiridos enfocados al medio institucional para Lectura y Escritura, mientras que para EDU Pobreza se requiere la realización de una Guía de Intervención Educativa a nivel Socioeconómico. Animamos a nuestros compañeros a concluir de la manera más exitosa los requerimientos de esta etapa final.


REUNION DE HOMÓLOGOS DE LOS NIVELES INICIALES Y BÁSICO DE LA RED DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS. Lic. Cecilia Echeverría B. • Coordinadora SBI

E

l día viernes 27 de noviembre se realizó la primera reunión de homólogos del presente período lectivo. Su sede fue la Unidad Educativa Xavier de la ciudad de Guayaquil. En esta reunión se compartieron experiencias y se debatieron temas de mucha importancia dentro de los procesos educativos que llevamos en cada una de nuestras instituciones. Se analizó una serie de planteamientos en torno a la nueva Reforma Curricular del MEC. De ahí que es necesario estar preparados ante este nuevo reto iniciando un plan para estudiar, analizar y sintetizar esta actualización educativa y, partiendo de esto, diseñar la capacitación

correspondiente para la elaboración del nuevo Plan Institucional y la puesta en ejecución en las aulas de clase. Otro tema debatido es la rendición de cuentas a través de la Evaluación que el MEC va a ejecutar al personal docente y directivo de las instituciones educativas Fiscomisionales y Particulares del país. Estas reuniones son muy provechosas ya que a más de intercambiar experiencias se comparten proyectos innovadores que ayudan a mejorar la calidad de servicio educativo que nuestras instituciones ofrecen.

13


Ing.Iván Orozco Paredes RP:03-06-96 CIEECH • Asesor de Seguridad

Programa de Salud Ocupacional ¿En Qué Consiste? Consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Objetivo.- El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. Política Como punto de partida del Programa, las directivas de toda compañía se deben pronunciar formalmente, a través de una política reflejando su interés por un trabajo realizado en forma segura y su compromiso hacia

la Salud Ocupacional, posteriormente Garantía de que las condiciones y el se definirán responsabilidades de manejo de residuos no contaminen el todos los niveles de la organización medio ambiente y cumplan las normas en la implementación del Programa vigentes. Responsabilidad de y cumplimiento todos los niveles de todos los Una de las principales de Dirección por normativos que preocupaciones de la proveer un ambiente para esto haya lugar. Unidad Educativa San sano y seguro de trabajo. La política Felipe Neri, es el control Responsabilidad contempla entre de riesgos que atentan de todos los otros puntos los siguientes: contra la salud de sus trabajadores por su seguridad. Cumplimiento de trabajadores y contra Incorporación del todas las normas. Protección y sus recursos materiales control de riesgos en cada una de las mantenimiento y financieros tareas. del mayor nivel Esta política será de bienestar de todos los trabajadores, disminuyendo publicada y difundida a todo el al máximo la generación de accidentes personal, por medio de un sistema informático y a través del informativo de trabajo y los riesgos en su origen. Preservación de buenas condiciones de institucional en donde se podrán operación en los recursos materiales y revisar la documentación, formatos, cursos, foros, etc. económicos. Niveles de Preparación La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos y es indispensable que todas las partes (personal de mantenimiento, personal administrativo , personal docente, directores departamentales y Rectorado) realicen su mejor esfuerzo en este sentido. El programa de Salud Ocupacional parte desde la alta dirección (Rectorado) y se alcanzará su logro en la medida que se adquiera una concepción clara de la importancia del mismo en los niveles de la organización. Por esto se plantean los siguientes niveles de participación.

14


Implementación del Programa en la UESFN

Participación del Empleador o Gerencia La institución en la que se trabaja, debe proveer equipos de seguridad con los cuales se pueda obtener condiciones de seguridad adecuadas para el trabajo. De esta manera la gerencia o el empleador asumirá el liderazgo efectivo del programa de Salud Ocupacional y participará directamente realizando una serie de tareas como: › Motivar al personal por la Salud Ocupacional a través de charlas, cartas de reconocimiento, asistir a reuniones formales entre otras. › Dar prioridad a la Salud Ocupacional cuando deba tomarse una decisión en la que aquella esté en juego. › Controlar resultados, conociendo el desarrollo de los subprogramas y funcionamiento del comité de Medicina, Higiene y Seguridad a través de estadísticas de accidentalidad, actas del comité, cumplimiento de los récords establecidos, pronunciándose al respecto. › Participación de los Trabajadores A pesar de que el empleado es la razón final de un Programa de Salud Ocupacional y el mayor beneficiado en su desarrollo, es necesario hacer énfasis en que a él le corresponde la mayor parte de la responsabilidad. Es obligación del empleado: › El seguimiento estricto de las Normas de seguridad a fin de garantizar un trabajo seguro. › Cumplir las normas y procedimientos de Salud Ocupacional establecidas por la Empresa. › Informar a sus superiores o al coordinador de Salud Ocupacional, ( cuando se lo elija)sobre condiciones y/o actos sub-estándar en los lugares de trabajo ó cualquier circunstancia que pudiera provocar un accidente y presentar sugerencias para su estudio participando en la elaboración de normas y procedimientos seguros de trabajo. › Participar activamente en las

charlas y cursos de capacitación de Salud Ocupacional a que haya sido invitado. La seguridad del empleado depende sobre todo de su propia conducta, lo cual está condicionado a un acto voluntario del trabajador por educación y motivación.

Evaluación del programa de inspecciones Orden y Aseo Programa de mantenimiento Investigación y análisis de accidentes/ incidentes Preparación para emergencias Cronograma de Actividades y Evaluaciones

Actividades a Desarrollar

Un Programa de Salud Ocupacional debe tener siempre un cronograma de actividades que se desarrollarán en un período determinado.

Inspecciones Planeadas

Programas de inspecciones generales (Formatos). Deberá establecerse un programa de inspecciones generales a todas las áreas de la Institución: Administrativa, profesores, servicios generales, mantenimiento, etc. mediante el cual se tendrá control sobre las causas básicas que tengan alto potencial de ocasionar daños o pérdidas materiales, humanas, etc. Inventario. Determinación de parámetros de control. Lista de verificación. Determinación de la periodicidad. Elaboración de instructivos. Determinación de responsables. Procedimientos de seguimiento.

Es importante llevar siempre las estadísticas en accidentalidad, enfermedad y ausentismo de la Institución educativa; pero no solo se debe tener un cuadro lleno de números, se debe trabajar para que esos índices evaluados no aumenten, si no que al contrario disminuyan. Finalmente, recordemos que siempre se esperan resultados de un Programa de Salud Ocupacional, ya que este representa costos e inversión de parte de la Institución.

15


A

l marcar el inicio de los Juegos del Magisterio, nuestros equipos, tanto de fútbol como de Básquet, lograron los siguientes resultados en las diversas catergorías:

Super 40

San Felipe vs Juan de Velasco 3 - 0 San Felipe vs Maldonado 5 - 1

BASQUET

San Felipe vs Cisneros 43 - 41 San Felipe vs VERBO 86 - 12

SUB 40

San Felipe vs Cisneros 4-1 San Felipe vs María Auxiliadora 5-2 San Felipe vs Isabel 4-0 San Felipe vs Daquilema 6-2

BASQUET DAMAS

San Felipe vs Amelia Gallegos 41-32 San Felipe VS STAR 33-21 San Felipe vs Edmundo Chiriboga 41-32

16


La alegría de l@s chic@s del Gobierno Estudiantil en su posesión. Integrantes de la lista 2 con su mascota.

Aunque trabajando siempre habrá momentos de diversión.

El Sr. Luis Flores al momento de regresar a los 57 años de su graduación y ver que su amado colegio sigue formando juventudes de bien. Su promoción es la del año 1952 - 1958.

17


Un encuentro con Dios Había una vez un pequeño niño que quería conocer a Dios. El sabía que había que hacer un largo viaje hacia donde vivía Dios; entonces empaquetó una maleta con panecillos y un six-pack de jugos y emprendió su partida. Cuando había recorrido cerca de 3 cuadras, se encontró con una viejecita. Ella estaba sentada en el parque observando algunas palomas. El niño se sentó junto a ella y abrió su maleta. El estaba a punto de tomar su jugo cuando notó que la viejecita se veía con hambre, entonces él le ofreció un panecillo. Ella lo aceptó muy agradecida. Su sonrisa era tan bella que el niñito quería ver esa sonrisa nuevamente, entonces le ofreció a ella un jugo. Nuevamente ella volvió a esbozar su hermosa sonrisa. El niño estaba encantado. Ellos se quedaron allí toda la tarde comiendo y sonriendo, pero ninguno de ellos decía palabra alguna. Cuando empezó a oscurecer, el niño estaba cansado y se levantó para irse. Antes de haber dado unos pasos más, el se dio la vuelta y corrió hacia la viejecita y le dio un abrazo. Ella le dio la más grande y hermosa sonrisa. Cuando el niño abrió la puerta de su casa, su madre estaba sorprendida por la felicidad que el niño demostraba. Ella le preguntó cual era la causa. El le contestó: - “He comido con Dios. ¿Y sabes qué? Ella tiene la sonrisa mas bella que he visto!”. Mientras tanto la viejecita, también con mucha felicidad, regresó a su casa. Su hijo estaba anonadado por la paz que mostraba en su cara y preguntó: - “Madre, ¿qué hiciste el día de hoy que te ha hecho tan feliz?”. Ella contestó: “Yo comí panecillos en el parque con Dios. ¿Y sabes qué?, él es más joven de lo que esperaba.”

18


19


EVENTOS • 10.- Inicio de la Novena al Niño Jesús en la Sección Básica. • 14.- Inicio de la Novena al Niño Jesús en el Colegio. • 22.- 18h00. Festival Noche de Navidad en los patios de la Sección Básica Inicial. • 23.- 15h00. Pase del Niño de la Unidad Educativa. • 17h00. Festival de Coreografías en los Patios del Colegio. • 24.- 08h30. Agasajo a los estudiantes de la Sección Básica Inicial. • 25 .- Natividad de Jesús.

SANTORAL DE LA COMPAÑIA DE JESUS DICIEMBRE

01 Santos Edmundo Champion y compañeros mártires. 03 San Francisco Javier

20


En la presente foto, tomada el 18 de abril de 1932, podemos observar a varios estudiantes del entonces Seminario de la Inmaculada, situado en el segundo piso del edificio ubicado en la calle Veloz; en la parte inferior estaba el salón de actos. La edificación fue construida en la década de los años 20, siendo rector el jesuita belga P. Prudencio De Clippeleir (décimo primer rector). Según el testimonio del P. José Benítez R. S. J. (ex rector), parte de las piedras utilizadas para la construcción de esta edificación iban a ser empleadas en la torre de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, que finalmente no se levantó. En lo posterior dicho sitio sirvió como internado del colegio y que duró hasta los años 60. Durante más de 20 años, fue abandonado y el deterioro era evidente. A fines de los años 80 empezó la larga reconstrucción, tanto del primero como del segundo piso, concluida en el año 2001, durante el rectorado del Hno. Guillermo Oñate, S. J. En la actualidad el primer piso sirve como auditorio (con capacidad para 300 personas) y en el segundo piso funciona la biblioteca, sitio en el que también se han realizado cursos de capacitación y eventos varios.

Por: Lenín Garcés Viteri • Educador Ignaciano Fuente: Archivo Fotográfico Unidad Educativa “San Felipe Neri”


Camino - Revista Informativa - Ed 01 - Nº 05  

Publicación On-line de la Unidad Educativa "San Felipe Neri", Edición 1, Número 5

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you