Page 1

Informativo de la Unidad Educativa San Felipe Neri • Noviembre 2012 • Nro. 23

Homenaje al Padre Rubén Boada M, S.J.

Una educación de Calidad

Consejo Estudiantil

Actividades Deportivas

RI OR OB AMBA - ECUAD


Camino

Informativo de la Unidad Educativa San Felipe Neri Edición 0023 RECTOR P. Fernando Moyota Chávez, S.J. VICERRECTOR P. Rubén Boada Martínez, S.J. CONSEJO EDITORIAL P. Fernando Moyota Chávez, S.J. Ing. Jenny Vinueza Mazón Ramiro Santos Poveda, DG DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Ramiro Santos Poveda, DG FOTOGRAFÍA Ing. Jenny Vinueza M. Ing. Carlos Aimacaña T. Sr. Marco Jaramillo Ing. Juan Santos P. Lic. Ramiro Santos P. Agradecimientos: A todas las personas que colaboraron con material para esta publicación. Versión digital Adobe Acrobat 6.0

Todas las imágenes de este informativo poseen derechos reservados UESFN 2012 y sus colaboradores, cualquier plagio o mal uso de las mismas será penalizado con lo que establezca la ley.

Presentación 3 Semblanza del P. Rubén Boada, S.J. 4 2 de Noviembre 6 Independencia de Cuenca 7 Día de los Derechos de los Niños 8 Taller de Acompañamiento Pastoral 10 Día de Solidaridad 11 Carta a Ignacianos por Haití 12 Proyecto de Ayuda Social 13 Independencia de Riobamba 16 Consejo Estudiantil 18 Concurso de Oratoria Ambato 20 Sellos Postales IHS 22 Auditoría de Calidad 24 Buzón de Sugerencias 26 Bullying 27 Campaña de Vacunación 28 Actividades deportivas 29 Cumpleaños Diciembre 32 Obituario y Santos de la Compañía 33 Imágenes de la vida diaria 34 San Felipe en la historia 35


Presentación E

l ritmo del año lectivo sigue su curso. Las actividades ordinarias, diarias, van marcando el paso de nuestro quehacer educativo. Como horizonte de la Compañía de Jesús en su apostolado educativo queremos que nuestros estudiantes aprendan a ser personas competentes, honestas, responsables, solidarias. Todo esto puede mirarse en lo que se ha planificado para este mes de noviembre. Que estas páginas testimonien lo vivido y, por su puesto, sean de agrado.


Semblanza del P. Rubén Boada, S.J. Por: Lenín Garcés Viteri

Hay que procurar conservar la amistad y benevolencia de los que gobiernan y ganar a las personas de autoridad con humildad, modestia y buenos oficios (San Ignacio de Loyola)

Compañía de Jesús. Sus estudios filosóficos los realizó en la san Gregorio de Quito. Fueron sus maestros, entre otros, jesuitas de la talla de Aurelio Espinoza Pólit, Eduardo Rubianes, Miguel Sánchez.

No deseo hacer una apología o echar flores a una persona; no quiero caer en alabanzas vanas, o llenar de flores y epítetos. Quiero agradecer a la vida y a Dios por la existencia de un hombre que en todo amó y sirvió: mi maestro el P. José Rubén Boada Martínez, S. J.

El colegio Cristo Rey de Portoviejo lo recibió en calidad de maestrillo, posterior a esta etapa de formación viajó a la ciudad de Santafé de Bogotá para continuar con sus estudios teológicos. En dicha ciudad, el 3 de diciembre de 1965, fiesta de San Francisco Javier, se ordenó como sacerdote. El P. Rubén continuó sus estudios en la universidad Gregoriana de Roma, en donde tuvo como su maestro a Karl Ranner. Sus últimos votos los emitió el 8 de diciembre de 1977.

El P. Rubén nació en nuestra ciudad el 21 de marzo de 1936, en el hogar formado por don Luis Humberto Boada y doña Carmen Martínez, es el primero de tres hermanos. Sus estudios primarios los realizó en las escuelas Juan Bernardo de León y 5 de junio. El 1947 ingresó como alumno del colegio san Felipe Neri, al terminar tercer curso pasó a estudiar en el tradicional colegio Loyola en Cotocollao, donde obtuvo su bachillerato en el año de 1953. El 9 de agosto de 1953 ingresó al noviciado de la

Regresó al Ecuador y sus superiores le enviaron nuevamente al colegio Cristo Rey y desde 1970, hasta la presente, en el san Felipe. Nuestro P. Rubén ha sido vicerrector por más de 30 años. Conocido es por todo su vasta preparación académica, razón por la que colegios religiosos como el san Vicente de Paúl, Santa Mariana de Jesús, Salesianas contaron con su colaboración. Sus ex alumnos recordamos la forma en que daba clases, su amplio conocimiento en distintos campos del saber. Una faceta muy conocida es la de los deportes, actividad a la que se entregó con alma, vida y corazón. De joven practicó disciplinas deportivas como. el básquet, fútbol, ping pong, ajedrez.

San Felipe Neri

4

176 años al servicio de Dios y de la Patria


Coordina las actividades deportivas de nuestro Siempre buscó el bienestar de sus estudiantes, sus ex colegio, lo que le ha permitido convertirse en dirigente alumnos le recordamos cuando trabajaba en el bar, deportivo local, provincial y nacional. cobraba los precios justos; era el bar estudiantil más barato de la ciudad y las mínimas ganancias eran a Hincha del Olmedo, equipo al que ha acompañado beneficio de sus deportistas. en la mayoría de sus encuentros, gusta mucho de la música de Julio Jaramillo, así como los manichos y el Sus ex alumnos a los que nos preparó conscientemente maní enconfitado. Muy aficionado al juego de baraja lo recordamos por la forma dinámica de dar clases y y al solitario. su memoria prodigiosa. Hasta ahora recuerda hasta los apodos de sus alumnos: El tanque, el pachamama, el Elvis, el guli, súper gordo, el irqui, el súper irqui. Como olvidarnos de sus frases célebres con las que le identificamos: “Quihubo” “a ver tú” ¿Qué haces?” “con respecto a los deportes”“Ese forajido”, “escribes hojarasca”, “caráspita” “vaya vaya”, “más o menos” “calla, calla” “analfabeto del fútbol” “Vente vente”, “¿Quién ha dicho?” P. Rubén, con el perdón de todos los presentes, usted es el más ignaciano de nosotros, nos ha demostrado qué es ser un jesuita, nadie mejor que usted. Gracias por habernos hecho parte de su vida, gracias por su entrega, GRACIAS POR QUE AÚN EN TODO SIGUE AMANDO Y SIRVIENDO.

San Felipe Neri

5

Octubre 2012


2 de noviembre Fecha para rcordar a nuestros difuntos

Por: Lic. Jenny Urquizo

E

toma conciencia de la muerte y desde el instante que se torna en ser inteligente al ser instituido por primera vez en los monasterios cluniacenses en el año de 998, se generalizó muy pronto entre los campesinos europeos, el día de los difuntos permite recuperar muchas costumbres populares precristianas. Entre Pero la vida misma es un constante morir ya que algunos especialmente de comida, bebidas y flores para cada día muere algo de nosotros. Todo ocurre, se complacer a los familiares difuntos y obsequiarlos con transforma, muda y cambia. ¿Cómo se puede llegar a provisiones para su largo camino por el inframundo, según las creencias de las religiones hacer adulto si no muere el niño? El destino prehispánicas. del hombre, la fugacidad de la existencia, “El Hombre es una la aurora de la vida viene enlutada con la suma de procesos Para ciertos estudiosos, las guaguas sombra de la muerte. que evoluciona -que significa niñas en quichua- son y cambia palanquetas con forma de mujeres que Los difuntos duermen el sueño eterno, constantemente” representan al mundo de los vivos y la reposan en: el suelo, nichos, mausoleos, la stos procesos y etapas de la vida misma se originan con el nacimiento que es el principio de todo, es el punto de partida donde el escalón final es la muerte. ¿Pero qué es la vida y qué es la muerte? Estos conceptos crean mucha contrariedad, angustia y miedo.

colada morada al de los muertos. Es un ritual que se lo ha hecho costumbre solo en el Ecuador.

muerte no ve raza, edad, sexo, simplemente es un destino común necesario para la vida, como la noche para el día.

Para la Unidad Educativa “San Felipe Neri” no podía El 2 de noviembre, se conmemora el día de los difuntos pasar desapercibida este acontecimiento, por lo que cuyo objeto es interceder ante Dios con oraciones, fueron obsequiados vasos de colada y guaguas de sacrificios y limosnas por las almas de nuestros seres pan a estudiantes y docentes por parte de los padres de familia en homenaje a este día, muchos de ellos queridos que ya partieron. satisfechos y gozosos cerraron el día laboral. La costumbre de los finados viene de épocas muy remotas, desde el momento mismo que el hombre

Crédito: Radmegan

San Felipe Neri

6

176 años al servicio de Dios y de la Patria


Independencia de Cuenca Por: Lic. Jenny Urquizo

Crédito de imagen: turismocuencaecuador.blogspot.com

L

se inscribió así la independencia de Cuenca el 3 de noviembre de 1820. Esta carrera por la libertad culmina el 24 de mayo de 1822, con la Batalla de Pichincha. Son 190 años transcurridos desde aquel día que en acción libertaria de Cuenca, se conmemora con altura y civismo un aniversario más de la emancipación política que a través de la historia se ha ido fortaleciendo. Actualmente es la ciudad cumbre universitaria, dispone de amplios equipamientos culturales como: museos, galerías de arte, bibliotecas, archivos históricos, centros culturales, talleres educativos, con hermosos paisajes, y muchos otros aspectos progresivos. Por su gran influencia para integrar a la sociedad a través de las tradiciones culturales, por la conservación de sus valores históricos y patrimoniales, por su arquitectura urbana, la UNESCO en el año 1999, concedió a Cuenca la designación PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, entre 25 ciudades finalistas a nivel mundial.

a Ciudad de “Santa Ana de los Ríos de Cuenca” fundada en 1557, se encuentra situada a 2560 metros sobre el nivel del mar, con una población de 4455 habitantes. La presencia de Cuenca, conocida como “Atenas del Ecuador”, se constituye en la fuente de los valores más altos de la cultura, el arte, la política, el deporte, la religión, etc., en la Nacionalidad Ecuatoriana. Cuenca aporta con desinteresado patriotismo al fomentar el progreso y desarrollo del país. Esta bella ciudad a lo largo de la historia se manifiesta con altos exponentes de las letras, ciencias, hombres de valor y grandes deportistas como: El Santo Hermano Miguel, Julio María Matovelle, Fray Vicente Solano, Manuel J. Calle, Remigio Crespo Toral, Huayna - Capac, Abdón Calderón Garaycoa, Rolando Vera, Jefferson Leonardo Pérez Quezada. Con la llegada del 9 de Octubre de 1820, cuando Guayaquil se liberó del dominio español, siendo una oportunidad para la liberación de los pueblos de la Región Interandina de manera progresiva, luego del enfrentamiento heroico con las tropas realistas San Felipe Neri

7

Octubre 2012


Día Internacional de Niños y Niñas

los Derechos de los Por: Ing. Jenny Vinueza

L

JUAN DERECHITO: (Entra cantando). Voy derecho y no me quito porque soy Juan Derechito, ey, ¡cuantos niños¡ Que bueno que los veo, porque ahora venía pensando en los derechos de todos los niños del mundo y estoy buscando a mi amiga Lucy para cantárselo ¿no la han visto?

a asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en 1954, recomendó que se instituyera el 20 de noviembre como fecha para dedicar a la fraternidad y la comprensión entre todos los niños del mundo, promoviendo actividades orientadas a favorecer el bienestar de todos los niños del planeta.

LUCY: jajajaja

Los derechos aprobados son:

JUAN DERECHITO: Pues donde anda Lucy te estaba buscando para darte una buena noticia.

1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. 2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres. 3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. 4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas. 5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos. 6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad. 7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar. 8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro. 9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo. 10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

LUCY: Anchis, hanchas, …. ¿te sacaste la lotería o que? JUAN DERECHITO: Es que acabo de enterarme que todos los niños tenemos derechos muy valiosos que nos deben dar a los adultos y no solo los que viven con nosotros, sino con otros que ni siquiera conocemos. LUCY: Pero si tu ni eres niño, eso déjalo a mí que tengo 8 años. JUAN DERECHITO: Perdóname Lucy, pero todos los que somos menores a 18 años estamos considerados como niños yo acabo de cumplir 15 años y tengo los mismos derechos que tú y que todos estos amiguitos tan simpáticos que vinieron hoy. LUCY: Órale….. qué bien, pero que es eso de los derechos que nos hemos ganado por ser niños, hay¡… debe ser algo muy bueno, me está gustando eso de que sea muy valioso ¿Son juguetes o qué?.

Nos solidarizamos con los derechos que están poniéndose en práctica para descartar algunas desigualdades sociales y a nuestros pequeños que se encuentran en nuestra Unidad Educativa enseñarles los derechos y obligaciones como prioridades en la vida.

JUAN DERECHITO: Oye no todo lo valioso son cosas que pueden comprar en las tiendas. LUCY: ¡Haaaaa, ¡es que vamos hacer todo lo que se nos antoje no más porque sí?

A continuación un diálogo ofrecido por los niños de Cuarto año de Educación Básica a cargo de la Licenciada Mariana Vargas.

JUAN DERECHITO: No, Lucy debemos cumplir con nuestras obligaciones así como tenemos nuestros derechos, para ser seres de bien basados en una buena conducta y respeto a los demás para poder exigírselos.

DIÁLOGO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO El niño se llama Juan Derechito y la niña Lucy:

San Felipe Neri

LUCY: Bueno entonces desde ahora cumpliré con mis obligaciones y sabré cuales son mis derechos. 8

176 años al servicio de Dios y de la Patria


Actividades Pastorales

San Felipe Neri

9

Octubre 2012


Taller de Acompañamiento Pastoral Por: Srta. Tatiana Jaramillo • Ex-alumna

U

na nueva actividad de los colegios jesuitas se aproximaba: el Taller de Acompañamiento Pastoral organizado por la Unidad Educativa “San Gabriel“ y como anfitrión la Unidad Educativa “San Felipe Neri”. Se realizó en Riobamba en la casa de retiros de las Hermanas Franciscanas desde el miércoles 31 de octubre hasta el 4 de noviembre. Los participantes fueron alumnos y ex alumnos de estas unidades educativas.

Los asesores supieron darnos algunas recomendaciones de cómo teníamos que actuar frente a diversos problemas que se nos podían presentar y lo hicieron de una manera didáctica con dramatizaciones: ver a personas, qué roles y, además, tuvimos varios encuentros con Dios, mediante la oración, con la cual nos pudimos comunicar y aprendimos a escuchar la voluntad de Dios. Descubrimos nuestro espíritu ignaciano de servicio.

Los días previos al Taller de Acompañamiento Pastoral estábamos emocionados y a la vez con la incertidumbre de no saber todas las sorpresas que nos esperaba, porque intentábamos averiguar qué era lo que íbamos a hacer y con la curiosidad de aprender más cosas.

Cuando nos distribuyeron por grupos, de acuerdo a las actividades en las que acompañamos, pudimos compartir las diferentes formas de llevar a cabo las acciones y con esto, compartir ideas y hacer algunos cambios, para así buscar un mejoramiento continuo.

E

I TA S U S

AL

J

San Felipe Neri

10

PAS TO R

Una de las actividades que más me gustó fue La primera actividad en la noche del miércoles fue una la Danza Primal, porque con movimientos corporales introducción al contexto con el cual trabajaríamos pudimos expresar nuestra identidad, sin importar durante todo el Taller; nos aclararon también lo que los demás digan, porque cada uno se que ahí tendríamos que aprovechar expresaba diferente. También tuvimos cada conocimiento que se nos un momento de oración, en la cual sería transmitido, pues se nos hizo la entrega de un con estos, tendríamos símbolo, que representaba que desempeñarnos la misión que desde ese A MPAÑ MIENT O en las diferentes instante encabezaríamos O AC responsabilidades que y poder así “ser fuegos estarían a nuestro que enciendan otros cargo. fuegos”, siempre a la mayor gloria de Dios. En el transcurso del Taller de Acompañamiento Pastoral tuvimos diferentes actividades, con las cuales pudimos conocer y entablar buenas amistades. Con algunas enmiendas, juegos y dinámicas nos integramos cada vez más.

176 años al servicio de Dios y de la Patria


“Solidaridad: Ayudar y poner tus capacidades al servicio de los demás. La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Solidaridad es la cualidad de continuar unido con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aún y sobre todo, en tiempos difíciles”. Con estas palabras se da la bienvenida al “Día de Solidaridad” organizado por el Departamento de Pastoral de la Institución bajo la dirección del Hermano Daniel Obando S.J., con el objetivo de incentivar a los estudiantes a la participación activa al evento para la recaudación de fondos destinados a la Campaña denominada “Ignacianos por Haití”, para la Unidad Educativa “San Felipe Neri”. El día domingo 18 de noviembre del presente se manifestó el gozo de Estudiantes, y la apertura de Padres de Familia, Docentes y demás invitados que formaron parte activa de las presentaciones artísticas, quienes hicieron del “Día de Solidaridad” una mañana de fiesta al vestirse de colores con la presencia de auspiciantes y productos gentilmente donados para ser entregados a los presentes. A partir de las 10 horas se dio inició al evento con la presentación de varios números músicales de artistas invitados como: Henry Estrada, la Estudiantina de la Unidad Educativa, la Intervención de la Lic. Victoria Valverde y familia, la Srta. Paulina Zúñiga de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús”, el Grupo Guakala como muestra de apoyo al evento de parte de los Exalumnos; la intervención del Sr. Iván Cárdenas junto con varias presentaciones de los estudiantes y artistas sanfelipenses que amenizaron la mañana. Los Padres de Familia prepararon platos típicos para el público presente, al mismo tiempo que se realizó la exposición de autos todoterreno y la presentación del Club de Teatro de la Institución con la obra “Godspell” que fueron parte del cierre de una dinámica mañana.

San Felipe Neri

11

Octubre 2012


De: Johanna Ríos Directora de Campaña Fecha: 13 de noviembre de 2012 09:47 Asunto: Gracias!!! Para: Apreciados amigos de los colegios de Ecuador: Desde la Campaña Ignacianos por Haití, estamos conmovidos, felices, entusiasmados y esperanzados por las maravillosas acciones que cada uno ustedes y cada directivo, profesor, alumno, pariente, así como todas las personas que de alguna forma han contribuido para que lo que está ocurriendo en ese hermoso país con la campaña, sea posible. Es increíble ver como cada día nos llega una noticia tras otra, en la que sentimos la energía, el compromiso, el cariño y sobre todo, como los alumnos se involucran con el corazón en esta campaña. No tienen idea de la alegría que sentimos con cada noticia, cada foto, cada afiche, cada posteo, cada video... Gracias a ustedes, nos levantamos todos los días más y más entusiasmados y con más ganas de lograr este sueño que estamos construyendo juntos por Haití!!! La campaña de Ecuador ha traspasado las fronteras de los colegios, llegando a más y más personas y logrando instalar una responsabilidad social desde la base y eso justamente es lo que buscamos y lo que queremos con este proyecto. Estamos seguros de que con cada una de estas acciones, no sólo la campaña en Ecuador tendrá un éxito mucho mayor que el año pasado, sino que más seres humanos se sentirán identificados con una realidad y con la posibilidad de contribuir activamente como comunidad para construir con otros un futuro mejor; y eso es invaluable. Nos han enseñado que unidos podemos hacer más y hacerlo mucho mejor. Gracias, gracias porque cada día aprendemos de ustedes y porque nos apoyan transmitiendo el sentido de esta causa sin precedentes. Les enviamos todo nuestro cariño, nuestra energía y nuestro apoyo para que sigamos llegando a más y más corazones!!! Un gran abrazo para ustedes y para los maravillosos y creativos alumnos que protagonizan este sueño, Ecuador ama la vida!!! Johanna Ríos Bonilla Directora de Campaña Ignacianos por Haití www.ignacianosporhaiti.org

San Felipe Neri

12

176 años al servicio de Dios y de la Patria


La ayuda social como formación integral para los y las sanfelipenses Por: Ing. Jenny Vinueza

A

partir del sábado 10 de noviembre, por disposición del Ministerio de Educación, se da inicio al proyecto de Acción Social, con los y las estudiantes de Primero de Bachillerato. El objetivo es rescatar el respeto de los derechos y la dignidad del ser humano, con una formación social que facilita el desarrollo de estudiantes conscientes al prestar ayuda y servicio a los marginados sociales.

A la misma hora en el Centro de Orfanato Casa de la Caridad de las Hermanitas Franciscanas. las Licenciadas Luisa Gaibor y Alicia Olivo junto con los y las estudiantes desarrollaron actividades de lavandería, planchado y doblado de ropa de los niños

En Penipe, cantón de la provincia de Chimborazo, se

del centro y se realizaron juegos y dinámicas que favorecen al desarrollo físico e intelectual. Como una experiencia de vida relata uno de los chicos del centro llamado Samuel, quien indica que es de Quito y que permanece dos años en la Provincia y espera que la realizaron actividades en el Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Desamparados, bajo la dirección del Licenciado Paco Janeta. Los estudiantes fueron distribuidos por áreas y realizaron actividades como limpieza y terapia.

participación de nuestros estudiantes sea continua; que le encantaría realizar actividades de pintura, armar rompecabezas y juegos como fútbol y canasta. En el Cantón Chambo, de la misma manera, el Master Antonio Paredes con el grupo de estudiantes Sol Naranjo nos comparte: “es una gran experiencia retribuyen el gran trabajo de aquellos que más lo en mi vida al tratar de que los ancianitos se sientan necesitan en el Albergue Comedor Popular. Allí bien, realizando actividades como baile y ejercicios en realizaron actividades como lavandería, limpieza, y las cuales nos divertimos juntos”. cocina. San Felipe Neri

13

Octubre 2012


Resaltamos también la labor que cumplen los estudiantes en el Hospital Andino. Acompañados por la Lic. Julieta Ortiz comparten que la salud es un derecho de todos. Los estudiantes colaboran en las diversas áreas que tiene el Hospital, convirtiéndose de esa manera en una buena vivencia para el grupo. Otro centro de atención es en Mano Amiga. Con la coordinación del Lic. Edwin Velasco, se busca implementar actividades que entretengan a los chicos del Centro con voluntad propia y les permita comprender que existe esperanza. Finalmente, un último centro donde acuden nuestros estudiantes es el Hogar de Ancianos Riobamba. Ellos se comprometen a estimular a las personas del Hogar a mejorar su estancia con momentos dinámicos que permiten alegrar sus vidas. La Ing. Zoila Ortiz nos explica que para jóvenes de esta edad estos momentos son los que contribuyen a su desarrollo personal.

en todo, amar y servir...

San Felipe Neri

14

176 años al servicio de Dios y de la Patria


Actividades AcadĂŠmicas

San Felipe Neri

15

Octubre 2012


Independencia de Riobamba Por: Lic. Marina Vargas

“Los Hombres modernos, para ser fuertes, sabios y grandes, evocan la fuerza, la sabiduría y la grandeza de quienes tremolaron por divisas el valor, el honor y la libertad”

Riobamba conocida como la “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “ Sultana de los Andes”, “ Ciudad Bonita”, “ Ciudad de las Primicias”, “Corazón de la Patria”, debido a que allí se firmó la Primera Constitución de la República, Riobamba es un lugar mágico y amable, n 11 de Noviembre de 1820, la ciudad de Riobamba se encuentra en el centro geográfico del país, en la tiene noticias del triunfo de Urdaneta sobre las cordillera de los Andes, a 2754 msnm, en el centro de fuerzas realistas en Camino Real, cerca de Guaranda, la Hoya del Chambo, en el centro de varios volcanes, hecho ocurrido el 9 de noviembre de 1820. Casi todo como el Chimborazo, el Tungurahua, el altar y el el pueblo discurría por las calles de Riobamba el 11 Carihuairazo. de noviembre de 1820 proclama su independencia, contribuyendo para este pronunciamiento de Melchor La Alegría y la calidez de la gente reciben a los de Guzmán, conocido con el apodo de “El Cholo visitantes con los visitantes con los brazos abiertos. Virrey” quien como dirigente del autentico pueblo, le había preparado y concienciado en las ideas de Por tal motivo la Capital de la Provincia de Chimborazo y Sultana de los Andes celebra sus fiestas libertad. de Independencia con la realización de varios actos Pero aunque Riobamba busca la independencia sociales, culturales y cívicos. definitiva el 11 de noviembre de ese año las circunstancias en esta ocasión no fueron propicias Las Instituciones públicas y privadas han preparado para alcanzar este objetivo. La proclamación de la una agenda de actividades que incluyen festividades Independencia duró menos de 15 días, la derrota de gastronómicas, artísticas y desfile cívico –militar las fuerzas patrióticas en Huachi y la emancipación estudiantil. definitiva se consiguió tras el triunfo del Ejercito Libertador comandado por Antonio José de Sucre La Sultana de los Andes recuerda sus 192 años de el 21 de Abril de 1822. Riobamba posee atributos emancipación política. excepcionales de tradición, cultura y alto espíritu de progreso.

U

San Felipe Neri

16

176 años al servicio de Dios y de la Patria


Oratoria en Honor a Riobamba Participación del niño Patricio Moyano

El corazón de la Patria, la ciudad de las Primicias, la Cuna de la Nacionalidad e Invicta en la Libertad…. POR SIEMPRE SE NEGÓ A SER ESCLAVA! Distinguidos miembros de la mesa Directiva, autoridades presentes, docentes, padres de familia y compañeros estudiantes reciban un cordial saludo de quienes conformamos la Unidad Educativa San Felipe Neri. No pudo RIOBAMBA sellar su independencia el 21 de abril de 1822, sin que antes este pueblo de espíritu indomable se tome el cuartel realista acampado en la ciudad, el 11 de noviembre de 1820. Esta actitud valiente de libertad simbólica renovó el corazón altivo, combativo y rebelde de los hijos de la sultana como reacción al caudillismo que enfermo de revancha, venganza y civismo representaba al imperio español. En ese escenario surge la figura de un auténtico hijo del pueblo Don Melchor Guzmán, conocido también como el Cholo Virrey quien con un grupo de Riobambeños notables como: Juan Bernardo de León, Ignacio José de Lizarzaburo, Javier, Bartolomé y Pedro Antonio Donoso, Juan José y Joaquín Domínguez, Ambrosio Dávalos, Javier Saenz y Estanislao Zambrano se reúnen en la casa de Diego Donoso ubicada en el Centro de la Villa con la voluntad inquebrantable e insoluta de Alcazar la Independencia de su amada Ciudad. Juan Bernardo de León y Cevallos Gobernador Civil y Militar de la Plaza redactó esa misma noche el acta que fue suscrita por los concurrentes proclamándose en Alausí la libertad en la madrugada del 13 de noviembre de 1820, designado como corregidor al

San Felipe Neri

proceder de la independencia Capitán José Antonio Pontón. Es así que un grupo de ciudadanos irreverentes reunidos en la asamblea decidieron proclamar a Riobamba y su comarca INDEPENDIENTE del dominio español, al tiempo que el gobernador de la provincia de simpatía realista llamado Marthín Chiriboga se había refugiado cobardemente en Yaruquíes para evitar el repudio de un pueblo que se negó a ser esclavo. A partir de ese día RIOBAMBA detuvo la humillación, para empezar a escribir su propia historia llena de valor, dignidad, valentía y honor, desafiando al tirano, desterrando la injusticia, el odio y la opresión. Por eso hoy vemos al Corazón de la Patria, que avanza y progresa, que brilla y que crece, que seguirá siendo por siempre el alfa y omega de mi querida Patria Morena. Que estos 192 años de independencia política sirvan para reflexionar sobre la ciudad que soñamos, un espacio para la solidaridad, el afecto, la unidad y el perdón, que no se queda en la historia y que más bien se proyecta altiva y radiante para no doblegarse ante la adversidad y para enfrentar y vencer los peligros que como la pobreza, la miseria y la injusticia la amenazan. Señoras…. Señores!... Autor: M.Sc. Cecilia Echeverría B.

17

Octubre 2012


Elección del Consejo Estudiantil El día Lunes 19 de noviembre del presente en el minuto cívico (07h00 Colegio – 10h30 Básica Inicial) se realizo la presentación de los candidatos a Consejo Estudiantil, los candidatos presentaron sus propuestas de trabajo. CANDIDATOS PROFESOR ASESOR Srta. Karla Cabrera – LISTA 1 Ing. Luis Paucar Sr. Felipe Haro – LISTA 2 H. Daniel Obando Sr. Alex Jiménez – LISTA 3 Ing. Edgar Espinoza Sr. Sebastián Muñoz – LISTA 4 Tlgo. Milton Gavilanez MIEMBROS DEL TRIBUNAL ELECTORAL P. Fernando Moyota Chávez, S.J. Dr. Luis Chávez Delgado. Dr. Camilo Haro Páez Dra. Silvia Suarez Sánchez Lic. Fernando Pérez Moreno Sr. Sebastián Ojeda Trujillo Ms.C. Patricio Santillán Aguirre REALIZAR UNA CAMPAÑA SIN DEMAGOGIA

solución a la falta de respuestas. Estas condiciones han hecho que la gente esté más atenta a la promesa fácil y a las soluciones de corto plazo, pero en el La campaña electoral, puede descubrir o encubrir, fondo, los costos que se tenga que pagar serán altos. puede ser confiable o tendenciosa, seria o cínica, racional o emocional. El Tribunal Electoral ve • El fin último de la campaña electoral es convencer, pero la diferencia se encuentra en la forma de conveniente aclarar algunos puntos. convencer. Una cosa es que se convenza con argumentos y planes realistas; otra cosa muy Puntos Básicos. 1. Los Representantes Estudiantiles de la UESFN, distinta es intentar convencer con propuestas atrayentes, populistas, pero totalmente irreales. deben tener liderazgo para darle rumbo a la • El gobierno se debe conducir con seriedad y Institución. responsabilidad y dar respuesta oportuna a los 2. Se necesita un Consejo Estudiantil, que cumpla su estudiantes, debe velar por el Bienestar de los tarea con responsabilidad. estudiantes y hacer renacer la confianza de los 3. Debemos combatir la demagogia y el populismo. Sanfelipenses con más hechos y pocas palabradurías. 4. Es necesario que la UESFN, tenga un buen Consejo Estudiantil que cumpla su tarea con seriedad y En ese sentido, la campaña electoral debe ceñirse a los Planes de Trabajo presentados. responsabilidad para lograr un mandato moderno e inteligente que capitalice el esfuerzo de todos. • Se necesita un Consejo Estudiantil en la UESFN que ejerza su trabajo en todos los ámbitos que le La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios competen, enrumbado por un liderazgo efectivo. • Es necesario combatir la demagogia y el para resolverlos. populismo, como forma de relación entre gobierno y gobernados, ya que sólo son una alternativa de San Felipe Neri

18

176 años al servicio de Dios y de la Patria


Campa単a para Consejo Estudiantil

San Felipe Neri

19

Octubre 2012


Consejo Estudiantil Karla Cabrera PRESIDENTA

Fabián Borja VICEPRESIDENTE

Geovanna Vallejo SECRETARIA

Jonathan Romero TESORERO

Cristian Valle VOCAL PRINCIPAL

Paula Moreno VOCAL PRINCIPAL

Sebastián López VOCAL PRINCIPAL

María Albán VOCAL SUPLENTE

Pablo Toscano VOCAL SUPLENTE

Daniela Barreno VOCAL SUPLENTE

Alex Guevara JEFE DE CAMPAÑA

Participación en Concurso de Oratoria en Ambato El viernes 23 de noviembre, luego de una selección interna, se delegó para que represente a nuestra Unidad Educativa a la señorita Carolina Elizabeth Benítez Bravo, estudiante de Tercer Año de Bachillerato FIMA “A”, en el concurso de Oratoria a realizarse el 29 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica sede Ambato. Nuestra representante obtuvo el Tercer Lugar en este concurso.

San Felipe Neri

20

176 años al servicio de Dios y de la Patria


Gesti贸n Institucional

San Felipe Neri

21

Octubre 2012


Lanzamiento y puesta en circulación de Sellos Postales de la Compañía de Jesús E l lunes 29 de octubre, en la ciudad de Quito, se realizó la presentación y en circulación de sellos postales conmemorativos de los 150 años del segundo retorno de la Compañía de Jesús (Jesuitas) al Ecuador y los aniversarios de fundación de las

San Felipe Neri

22

unidades educativas: San Felipe Neri de Riobamba (176 años), San Gabriel de Quito (150 años) y Rafael Borja de Cuenca (75 años). Este acto solemne se desarrolló en la Iglesia de la Compañía a las 18h00.

176 años al servicio de Dios y de la Patria


Estampillas presentadas y puestas en circulación a través de La Empresa Pública Correos del Ecuador, escaneadas del Album entregado a la Unidad Educativa San Felipe Neri con número 68. El número uno y dos se entregan al Presidente y Vicepresidente de la República respectivamente:

San Felipe Neri

23

Octubre 2012


Auditoría de Calidad Por: Ing. Juan Santos • SGC UESFN ISO 9001:2008

C

omo parte del compromiso adquirido por la Unidad Educativa San Felipe Neri de ofrecer un excelente servicio educativo de calidad, y dentro de la Planificación Anual del Sistema de Gestión de Calidad se cumplió el día jueves 29 de noviembre de 2012 la Auditoría de Seguimiento 2 de 2 con la presencia de los auditores externos de la empresa certificadora Burea Veritas Certification.

Como conclusión de la Auditoría el Auditor Externo Gerardo Ocaña, manifestó la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad de la UESFN con el estándar Internacional Norma ISO 9001:2008, encontrándose varias fortalezas como lo es el compromiso de la Dirección y el personal con el Sistema, con lo que considera que se mantiene el Certificado ISO 9001:2008.

Los dos auditores externos, Gerardo Ocaña y Alejandra Villareal cumplieron a cabalidad con la planificación enviada por la oficina matriz como Programa de Auditoría SV 2-2 a la Unidad Educativa San Felipe Neri, a la vez que no se presento ninguna modificación a este programa y se inicio relativamente a tiempo.

Además, los auditores externos se congratularon con la Institución por el Mantenimiento del Sistema y la cordialidad con la que fueron recibidos, a la vez el Padre Fernando Moyota S.J. Rector, agradeció el acompañamiento de la Empresa Certificadora en este proceso de revisión, manteniéndose el compromiso con la calidad.

La auditoría tuvo una duración de 8 horas continuas para revisar varias cláusulas de la Norma ISO 9001:2008 entre estas: Diseño Curricular y Prestación del Servicio, Infraestructura, RRHH, Medición y Mejora, Sevicio al Cliente y a la Dirección.

San Felipe Neri

24

176 años al servicio de Dios y de la Patria


Bienestar Estudiantil

San Felipe Neri

25

Octubre 2012


Por: Ing. Juan Santos

San Felipe Neri

26

176 a単os al servicio de Dios y de la Patria


Bullying Por: Ing. Jenny Vinueza Entrevista a Piedad Puertas, integrante de Bienestar Estudiantil

¿Que es el bullying? Se denomina a la intimidación, acoso o victimización entre pares en el ámbito escolar, mediante situaciones o acciones negativas generadas por otros compañeros, y a las que un o una estudiante se ve sometido de forma reiterada durante algún tiempo.

Asistir a las capacitaciones dictadas por el Ministerio de Educación con el fin de disponer de herramientas suficientes para desarrollar el trabajo que permita el fortalecimiento de la disciplina y la protección integral de los estudiantes de nuestra institución.

Acoger el Instructivo emitido por el Ministerio de ¿A quien sucede? educación para implantarlo de acuerdo a nuestra Este cambio de conductas se da entre niñas y niños realidad educativa. como también en adolecentes, puede presentarse de manera física, verbal, social, pretenden aislar al chico/a del grupo de compañeros. ¿Por qué nace este fenómeno? Crece como el reflejo de violencia intrafamiliar, carencias afectivas, soledad por la exigencia laboral de los padres de familia, la migración y otras disfunciones familiares que redundan en nuevas problemáticas, como el bajo rendimiento escolar, la deserción, que conlleva incluso a la pérdida del año. ¿Como institución que se ha hecho frente a este tema? Si alguien en la familia está siendo víctima del “bullying” en el colegio, lo primero que hay que hacer es hablar con un profesor o profesora de confianza, ponerlos al tanto a los responsables de Bienestar Estudiantil de la Institución de lo que está aconteciendo, para poder entre todos los involucrados (familia, profesores, estudiantes y especialistas) resolver el conflicto. Como institución es importante identificar al agresor y al agredido, observar, e investigar de manera profunda los casos. Conversar con los compañeros más cercanos de los y las estudiantes (acosador y víctima), pueden darle información valiosa. Hay que tener consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.

San Felipe Neri

27

Octubre 2012


Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional

E

l día viernes 16 de noviembre del 2012, la Unidad Cabe señalar que la administración de la vacuna es Educativa “San Felipe Neri”, en coordinación con gratuita y solamente pueden ser beneficiadas a un el Sub-centro de Salud de Bellavista, procedió a la cierto grupo de personas. aplicación de la Vacuna contra la Influenza (gripe). De esta manera el personal de salud una vez más Esta vacuna fue administrada para la población participa en la prevención de nuestros estudiantes, más vulnerable como son: niños y niñas menores del personal docente, administrativo y de servicio, de 5 años, los adultos mayores, personas con acogiéndonos al gran slogan del Ministerio de Salud. enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, “CONTAGIA ALEGRÍA Y NO LA GRIPE” cardíacas, renales, diabetes) y que pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, Atentamente. exacerbación de cuadros bronquíticos y/o asmáticos, Dr. Angel Coloma sinusitis y otitis media. Lic. Martha Haro. ¿Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante algunos meses del año. San Felipe Neri

28

176 años al servicio de Dios y de la Patria


Deportes

San Felipe Neri

29

Octubre 2012


Excelente Participación en los Juegos del Magisterio

Como ya es habitual nuestra Institución participó en el se obtuvo el Vice Campeonato del Magisterio año torneo del Magisterio Riobamba Urbano 2012 – 2013, Lectivo 2012 – 2013. en las disciplinas de Básquet (Femenino, Masculinos) Fulbito Sub 40 y Súper 40 masculino. Las selecciones de Básquet de Damas, Varones y Súper 40 Varones tuvieron una muy buena participación en La Selección de Fulbito Sub 40 cumplió una destacada el Torneo que se cumplió entre los meses de Octubre y participación llegando a la final de este torneo donde Noviembre del presente año.

Estudiantes llamados a participar en deportes nacionales Zulema Rodríguez Andrés Aguiar Andrea Rivera Javier Obregón Ricardo Borja Juan Carlos Rojas Lic. Ramiro Sucuy Andrea Velasco Santiago Baldeón

San Felipe Neri

Belén Ricaurte Abel Alvear Adriana Rivera Jordy Falconí Doménica Machado Michel Jara Paula Moreno Geovanna Vallejo

30

176 años al servicio de Dios y de la Patria


San Felipe Neri

31

Octubre 2012


Diciembre Cumpleañeros y cumpleañeras

Verónica Pérez Día 6

Luis Carrillo Día 5

Iván Moyota Día 11

José Molina Día 11

Orlando Rodríguez Día 7

Andrea Vallejo Día 13

Ma. Dolores Falconí Día 15

José Cabrera Día 18

Fernando Naranjo Día 25

Ambrosio Tenelema Día 23

San Felipe Neri

Marcio Bermeo Día 9

32

176 años al servicio de Dios y de la Patria


OBITUARIO

Ha fallecido el papá de nuestra compañera Hna. Amanda Guerrero en la provincia de Tungurahua. Acompañémosla a través de nuestras oraciones. Descanse en paz.

Santos y Beatos del mes de Diciembre

Santos Edmundo Campion y compañeros mártires de Inglaterra Día 1

San Felipe Neri

San Francisco Javier Día 3

33

San Pedro Canisio Día 21

Octubre 2012


Día del escudo, 31 de octubre del 2012, parque Maldonado

La tecnología ha llegado a las Misas. Capilla del Colegio.

Charlas educativa sobre salud para las estudiantes de la UESFN San Felipe Neri

34

176 años al servicio de Dios y de la Patria


Año 1904. La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús aún en construcción, obra que se inició el domingo 26 de agosto de 1883 en el rectorado del P. Luciano Navarro, S.J., quien recolectó la cantidad de 2000 pesos para el inicio de la obra. Los planos del templo fueron elaborados por el Hno. Ramón Lecanda, S.J. Este tempo fue consagrado y bendecido el miércoles 9 de junio de 1915, para cuyo efecto se preparó un amplio programa al que asistieron varios Obispos del Ecuador.

Archivo: Unidad Educativa San Felipe Neri San Felipe Neri

35

Octubre 2012


En Diciembre Ordenación Sacerdotal

Posesión del Consejo Estudiantil Taller de manualidades Presentación de los niños a la Madre Dolorosa Plan de Protección Integral Navidad! San Felipe Neri

36

176 años al servicio de Dios y de la Patria

Camino - Revista Informativa - Ed. 01 - Nº 23  

Publicación On-line de la Unidad Educativa "San Felipe Neri", Edición 1, Número 23

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you