Issuu on Google+

Informativo de la Unidad Educativa San Felipe Neri • Mayo 2012 • Nro. 20

Familias Ignacianas sin Alcohol

II Convención de Exalumnnos SFN

Clausura Año Jubilar

Actividades Acádemicas

RI OR OB AMBA - ECUAD


Camino

Informativo de la Unidad Educativa San Felipe Neri Edición 0020 RECTOR P. Fernando Moyota Chávez, S.J. VICERRECTOR P. Rubén Boada Martínez, S.J. CONSEJO EDITORIAL P. Fernando Moyota Chávez, S.J. Ramiro Santos Poveda, DG DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Ramiro Santos Poveda, DG FOTOGRAFÍA Ing. Carlos Aimacaña T. Sr. Edison Montero Sr. Marco Jaramillo Srta. Daysi Astudillo Ing. Juan Santos Lic. Ramiro Santos Srta. Patricia Jara Agradecimientos: A todas las personas que colaboraron con material para esta publicación. Versión digital Adobe Acrobat 6.0

Todas las imágenes de este informativo poseen derechos reservados UESFN 2012 y sus colaboradores, cualquier plagio o mal uso de las mismas será penalizado con lo que establezca la ley.

16. Encuentro Nacional de Historia 18. Juramento a la Bandera 19. Deportes 3. Presentación 4. Primer Encuentro Checa 2012 6. 4 de mayo de 1897 6. La familia ignaciana reflexiona y actúa 7. Seres humanos al servicio de los demás 8. Primera Comunión SBI 9. Bautizo de los chúcaros 10. Rectores. P. Enrique Terenziani, S.J. 11. Triunfo en Concurso de programación 11. Preparación para la Confirmación 12. Teatro del Colegio Javeriano 13. Teatro del Colegio San Gabriel 14. Teatro de Sim-sotana 15. Día de la madre

20. II Convención de Exalumnos SFN 22. Clausura del Año Jubilar 23. Cumpleaños Junio 24. San Felipe en la Historia


Presentación Estimados amigos y amigas: Mayo representó el final del Año Jubilar, pero el proceso que requiere la mejora continua, con actividades relevantes dentro del ámbito cultural, deportivo, académico, pastoral, de acompañamiento a nuestros y nuestras estudiantes y sus familias, todas ellas bajo la bendición de nuestra Madre Dolorosa, nos permiten cumplir nuestros objetivos. Uno de los puntales de nuestra educación radica en el legado que dejamos a nuestros estudiantes: la formación integral en valores, cuya vinculación con lo académico hacen de ellos hombres y mujeres que “son más” para servir mejor a la sociedad y erradicar la pobreza; se dio la II Convención de Exalumnos de la U. E. San Felipe Neri, para analizar lo que se hizo, hace y hará como exalumnos en esta sociedad. Invito a compartir en estas páginas las vivencias de todos los participantes de la Comunidad Educativa San Felipe Neri, realizadas con la pasión y orgullo de ser sanfelipenses.

P. Fernando Moyota Chávez, S.J. Rector


Primer Encuentro

en honor a la Madre Dolorosa Checa 2012 Por: Patricia Jara

Esperada por muchos la Peregrinación de la cual el Colegio San Gabriel es anfitrión se veía a la vuelta de la esquina, muchos ansiabamos poder ir pero tan solo 20 serían elegidos exclusivamente de segundo año de bachillerato, fue más que claro que los de sexto estábamos excluidos y la razón era obvia: el fin de año se acercaba.

el mismo que nos relataba la historia de cómo los jesuitas había llegado al Ecuador y todo cuanto fue su estancia aquí, de regreso paseamos por la Plaza de la Independencia donde las fotos no se hicieron esperar, el viaje continuó y en medio de historias, cuentos y canciones llegamos a Checa, el lugar de encuentro, sin pensar el día había acabado y otro día nos esperaba.

Muchos fueron los intentos pero con persistencia El jueves en medio de charlas videos y actividades fue posible asistir a cinco estudiantes grupales el ambiente entre nosotros de tercer año de bachillerato. Para era cada vez mejor, conocíamos nosotros, al ser la primera vez en acerca de Ignacio, su vida y lo que esta experiencia, nos convertíamos hoy por hoy es la Compañía de Jesús en pioneros, ya que somos concluimos que el amor mueve al primera delegación que asistiría mundo pero el amor por la Dolorosa al Primer Encuentro en Honor a conmociona a grandes masas en los la Madre Dolorosa Checa 2012. lugares más recónditos de la Tierra.

“Te escoltan hoy tus hijos, tus hijos preferidos que buscan en tus ojos el amparo maternal…

Era extraño no saber lo que se nos venia, las sensaciones, el rencuentro, la oportunidad de estar frente al legítimo cuadro de la Dolorosa o “Lola” como en la Red le decimos de cariño. El viaje se hizo largo y mi mente solo era capaz de albergar ideas y formular preguntas como: que sentiría al ver aquellos ojos reflejando amor, si pudiera darme cuenta de la peculiaridad de ese cuadro frente a los otros; si la experiencia cumpliría mis expectativas solo de una cosa estaba segura todo el esfuerzo para ir valdría la pena. Llegamos al colegio San Gabriel y caras conocidas se divisaban a lo lejos y en medio de dinámicas de integración nuevas amistades se tejían. Todos juntos nos dirigimos hacia la capilla y al entrar todas las respuestas a mis preguntas fluían de la nada, estaba allí frente al cuadro del milagro, frente a mi Madre Dolorosa, a la que desde hace tanto tiempo llevo en mi corazón, un sueño hecho realidad, con solo mirar sus ojos se podría decir con certeza que es la mujer más bella sobre la faz de la tierra y que a pesar de los años el legado de servicio, entrega y amor hacia sus hijos sigue intacto, es una experiencia indescriptible que solo viviéndola en carne propia serían capaces de entender.

Era viernes ya y después de la oración por la mañana nos alistamos para lo que sería la caminata hacia la iglesia de la Virgen del Quinche. Iniciamos dicha caminata y con barras, canciones, tropiezos, risas y muchas cosas más se iba acortando el camino en el que por momentos rezábamos los 7 dolores de María acompañándolos con un rosario, las tres horas de caminata se cumplieron y al llegar al templo nos encontramos con la realidad: gente pobre, con hambre, mendigando; una realidad que no estaba aislada de nosotros solo bastaba con abrir bien los ojos, asistimos a la misa y de regreso a Checa con seguridad más de uno pensaba en esa gente; gente capaz de dar lo que tenían, gente con tristeza reflejada en sus ojos, gente que esperaba un cambio y no espiritual

Nos dirigimos rápidamente al Centro de Quito, tuvimos un fantástico y enriquecedor viaje al pasado San Felipe Neri

4

175 años al servicio de Dios y de la Patria


porque su espíritu era generoso y dispuesto al servicio sino un cambio más bien social, la respuesta de una sociedad que al parecer se había olvidado de ellos. Mucho se habló sobre dicha experiencia y las voces se hicieron oir era tiempo de cambiar desde adentro y la disposición era grande, la misión ahora era hacer de dichas voces un hecho, cosa que con el espíritu que se percibía no se veía lejos. Era tiempo de la vigilia, los colegios como el San Gabriel y San Felipe encendieron sus velitas símbolo de cumpleaños (150 y 175 respectivamente) y prosperidad, colegio tras colegio ofrendaba lo que para ellos representaba su vida a la LOLA y en una sola voz se entonó su Himno no importaba el lugar de donde se venia, el color de piel, el acento, las creencias, nivel social etc.,, la razón de ese encuentro solo era una, ella: la mujer que se convirtió en nuestra madre, la que con seguridad siempre esta a la espera de su hijo, la que nunca nos abandonará, la que siempre estará ahí para nosotros, la mujer capaz de con una sola mirada transmitirnos amor y tranquilidad diciéndonos: hijo mío aquí estoy, nunca estas solo, soy tu madre la que nunca te abandona, la que por ti dejaría que clavaran 7 espadas en mi corazón, mírame a los ojos, ¿no vez aún el amor que esta madre tiene hacia a ti?. Fue un momento, sublime momento que jamás olvidaré, que nunca se repetirá pero quedo grabado en la mente de quienes ahí estuvimos.

la Misa en presencia del Cuadro del Milagro y del Padre Provincial, momento emotivo, conmovedor y muy especial, la foto no podía faltar debía haber constancia de aquella experiencia pues se había acabado, las despedidas fueron rápidas pero no era un adiós sino más bien un hasta luego pues las esperanza de un nuevo encuentro en nombre de la Lola sigue vigente.

Realizamos la fogata . Cada colegio realizó su respectiva presentación dejando cada uno un mensaje en nuestro pensamiento. Hubo un momento de celebración y después de la reflexión del día nos dirigimos a descansar.

“Te escoltan hoy tus hijos, tus hijos preferidos que buscan en tus ojos el amparo maternal… Oh Madre Dolorosa, mi guía mi estrella en el azul”.

Empacamos y las maletas estaban listas para el regreso, viajamos al Colegio San Gabriel en el cual tendríamos

San Felipe Neri

5

Mayo 2012


4 de Mayo de 1897

Sacrilegio en la Capilla de San Felipe Neri Por: Lenín Garcés Viteri

L

a Unidad Educativa recordó el sacrilegio de la capilla y el asesinato del P. Emilio Moscoso Cárdenas, S.J., trágicos sucesos acaecidos el 4 de mayo de 1897, con una celebración eucarística y una

exposición de reliquias y archivos referentes al tema. La exposición se la realiza por tercer año consecutivo y contó con la coordinación de los profesores Víctor Chiluisa y Lenín Garcés Viteri.

La familia ignaciana

reflexiona y actúa Por: Lic. Patricio Santillán, MSc.

L

construir un espacio de reflexión para padres e hijos entorno a su papel en la familia a partir de las diversas características que éstas tenga.

a familia se encuentra hoy ante situaciones muy diversas, muchas de ellas imprevistas y de relevancia suficiente para afectar a su bienestar y al equilibrio social y psicológico de sus miembros. No es extraño que, ante esos problemas, conflictos o crisis, los miembros de la familia se encuentren en muchas ocasiones sin saber qué hacer, debido a la falta de experiencia personal o de conocimientos que les ayuden a tomar las decisiones adecuadas. Por este motivo, desde la Unidad Educativa “San Felipe Neri”, el Área de Bienestar Estudiantil, Pastoral y Formación en Valores, viene organizando talleres que sirva de apoyo eficaz a las familias, uno de los objetivos es de

San Felipe Neri

Los talleres que se ha tratado con Padres e Hijos con las siguientes temáticas: La Comunicación Familiar, Las Redes Sociales, y se concluirá en el presente mes con la Prevención del Consumo de Alcohol en los Adolescentes. Seguros estamos de que las herramientas brindadas servirán para fomentar mayor responsabilidad y la iniciativa en la búsqueda de soluciones por parte de los miembros de la familia.

6

175 años al servicio de Dios y de la Patria


Seres humanos al servicio

de los que más lo necesitan Por: Daysi Astudillo

“Ser más para servir mejor”, el lema de nuestra prestigiosa institución, tal como nos dice: Mientras mas seamos, estaremos sirviendo mejor a nuestra comunidad y a la sociedad brindando seres basados en valores éticos y morales.

niños, realizamos diferentes juegos y una dinámica de integración. Todos los niños colaboraron y participaron alegremente. Después de un determinado momento tuvimos que regresar al lugar, para ayudarles con sus tareas.

Es por eso que junto a la coordinación de autoridades del colegio y nuestro profesor de Formación Cristiana, Lic. Antonio Paredes, realizamos labor social en el comedor popular de La Paz, junto a niños de escasos recursos con problemas familiares y económicos, en grupos de ocho personas de los diferentes décimos de básica.

Igualmente entre nosotros y nuestro profesor nos repartimos equitativamente para los diferentes cursos, nos presentaron y comenzó nuestro trabajo, aprendiendo uno del otro estábamos terminando con nuestra labor, nos despedimos de todos ellos por esa pequeña razón, llevándonos grandes sonrisas y pequeños momentos en nuestro corazón.

El miércoles 6 de marzo, tuve el placer de realizar esta actividad junto a mis compañeros: Jorge Alvarado, Génesis Constante, Diego Machado, Daniel Pazmiño, Martha Pérez, Andrea Ron, Evelyn Valle y Juan Vega. Nuestra actividad comenzó a las 13:15 de la tarde, saliendo de clases, caminamos desde el Colegio hasta el comedor popular, donde ya nos esperaban gustosos un grupo de pequeños angelitos, fuimos recibidos de una manera muy cordial por parte de los presentes, pasamos a un pequeño comedor donde compartimos la mesa junto a nuestro profesor, nuestros compañeros varones se encargaron del servicio de la comida, realizamos una pequeña oración agradeciendo ese momento.

Personalmente, más que un trabajo fue un momento inexplicable, porque entre risas y juegos esos pequeños se ganaban mi corazón, me demostraban que no se necesitaba de grandes lujos, solamente su picardía y un poco de alegría, una vez más comprobé que no hay nada imposible, que todo es posible con un poquito más de esfuerzo, tantos momentos de felicidad, tanta caridad tanta fantasía. Experiencia inexplicable que estoy segura será inolvidable.

Terminando nuestra comida inmediatamente nos pusimos de acuerdo entre nosotros y designamos a tres compañeros para lavar los platos. Mientras que los demás nos dirigimos con los niños al parque para realizar juegos.

Ya en el parque que queda a dos cuadras del lugar donde nos encontrábamos, reunimos a todos los San Felipe Neri

7

Mayo 2012


Primera Comunión

SecciónBasílica del Sagrado Corazón de Jesús

C

on fe y alegría recibieron los niños y niñas de séptimo año de educación básica el Sacramento de la Comunión, el 5 de mayo en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

San Felipe Neri

8

175 años al servicio de Dios y de la Patria


Bautizo de los chĂşcaros

San Felipe Neri

9

Mayo 2012


Por: Lenín Garcés Viteri

p. Enrique Terenziani, S.J. (1846 - 1880)

PRIMER RECTOR JESUITA DEL COLEGIO DE SAN FELIPE NERI El padre Enrique Terenziani S. J.; nació en la Emilia, Italia el 2 de agosto de 1846; ingresó en la Compañía de Jesús el 2 de agosto de 1846. Previa a la llegada de los jesuitas. Hizo sus últimos votos el 15 de agosto de 1864. En el año de 1862 el Padre General Pedro Bekex, S.J. dirigió una carta al Presidente Gabriel García Moreno en la que daba referencias sobre el P. Terenziani: “Envío a Vuestra Excelencia un sujeto, de quien no sé si diga que es más santo que sabio, o más sabio que santo” El P. Terenziani llegó a la ciudad de Quito el año de 1863. Con el objetivo fundar la Casa de Formación de los jesuitas, un grupo de jesuitas se dirigió a la ciudad de Cuenca. Pero a su paso por la ciudad de Riobamba la ciudadanía solicitó que los jesuitas se hicieran cargo del colegio de San Felipe Neri, pedido que fue acogido por el Superior de la Compañía en el Ecuador P. Javier Hernáez, S.J. A fines de 1863 los jesuitas se hicieron cargo de nuestro colegio. El P. Terenziani permaneció como rector del San Felipe hasta 1867. Murió en la ciudad de Nueva York el 24 de mayo de 1880.

BIBLIOGRAFÍA: - Escobar, Alfonso, Páginas Históricas del Colegio de San Felipe Neri de Riobamba en su siglo de existencia 1838 – 1838, Riobamba, Tipografía Salesiana, 1938. - Jouanen, José, Historia de la Compañía de Jesús de 1850 a 1950, Quito, Compañía de Jesús, 2003.


Triunfo en II Concurso Intercolegial de Programación Por: Lic. Favio Gutierrez

El día miércoles 2 de mayo del 2012 en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, como parte de su aniversario se llevó a cabo en la Facultad de Informática y Electrónica el II CONCURSO INTERCOLEGIAL DE PROGRAMACION “SISTEMAS 2012” organizado en la Facultad de Informática y Electrónica y la Escuela de Ingeniería en Sistemas.

Nuestra Unidad Educativa fue invitada a participar en tan magno evento, alcanzando de manera destacada el 1er lugar, el 2do puesto lo obtuvo el Colegio Salesiano Santo Tomas Apóstol. Felicitaciones a los Señores estudiantes Nicolás Morillo y Jean Vásconez estudiantes del 2do Año de Bachillerato de la UESFN.

Preparación para la Confirmación Los días sábados anteriores a la Confirmación son los a sus compañeros de segundo año de bachillerato elegidos por un grupo de chicos que preparan junto para recibir el Espíritu Santo en el Sacramento de la con el Departamento de Pastoral de nuestra institución Confirmación.

San Felipe Neri

11

Mayo 2012


Teatro Javeriano

Festival Internacional de Teatro 2012 Por: Lenín Garcés Viteri

C

omo parte de la celebración del año jubilar grupo de teatro. por los 175 años del San Felipe, la Institución y su Club de Teatro “SIMSO TANA” organizaron el Primer Festival Internacional de Teatro del 9 al 12 de mayo del 2012. Se contó con la participación del grupo de teatro “La Maleta Roja” del colegio San Francisco Javier (Javeriano) de Pasto bajo la dirección del maestro Freddy Hidalgo (Piero) y la actuación de seis estudiantes. El Javeriano presentó la obra “Que difícil es decir te quiero” del dramaturgo argentino Marcos Rosenbaum. La obra tuvo un alto nivel técnico y una buena acogida por parte del público asistente. Se estableció un estrecho vínculo con el grupo de Pato. Agradecemos la gentileza del P. Gerardo Arango, S.J., Rector del Javeriano por la apertura para el viaje del

San Felipe Neri

12

175 años al servicio de Dios y de la Patria


Teatro San Gabriel

El reto continúa Por: Lenín Garcés Viteri

O

tro colegio invitado fue el San Gabriel de Quito, quien presentó el musical “El Reto Continúa,” obra que recrea la historia de la institución, con motivo de los 150 años de su fundación. El montaje de la obra estuvo a cargo de un grupo de ex alumnos gabrielinos. Los autores son Javier Cevallos y Ricardo Gutiérrez, la dirección de la obra fue responsabilidad del reconocido actor ecuatoriano Ramiro Aulestia. Fue un obra digna de verla. Felicitaciones, y nuestro agradecimiento al P. Rolando Calle, S.J.

San Felipe Neri

13

Mayo 2012


Teatro Sim-sotana Por: Lenin Garcés Viteri

N

uestra unidad educativa presentó el musical “Godspell,” la que logró buenos comentarios del público. Es importante destacar el apoyo que las autoridades de nuestra institución brindaron para la organización del festival, agradecimiento que es extensivo para el Comité Central de Padres de Familia, el Gobierno Estudiantil, Diario La Prensa, al personal administrativo y a la Familia Lalama Freire. Nuestra meta es la realización de un Segundo Festival para el próximo año.

San Felipe Neri

14

175 años al servicio de Dios y de la Patria


Día de la Madre en la Sección Básica Inicial El día 11 de mayo se celebró el día de la Madre en la Sección Básica Inicial, con la participación de los niños y niñas, educadores ignacianos y Padres de Familia que asistieron a este emotivo acto.

San Felipe Neri

15

Mayo 2012


Encuentro Nacional de

Historia

Por: Lenín Garcés Viteri Del 16 al 18 de mayo El área de Estudios Sociales organizó un encuentro nacional de Historia. Hubo alrededor de 20 ponencias, con ponentes de un alto nivel académico. El tema central del evento fue “El aporte de la Compañía de Jesús al Ecuador.” Entre los ponentes debemos destacar a: Enrique Ayala Mora, Carmen Pineda, Red de Colegios de la Compañía de Jesús, P. Julio Gortaire, S.J., P. Tomás Serrano, S.J., P. Iván Lucero, S.J., Tatiana Salazar

San Felipe Neri

16

PUCE, Ligia Caicedo, Segundo Moreno Yánez, Rex Sosa, Nadya Pérez, Oscar Peñafiel, Galaxis Borja, Katerine Orquera, Wilson Miño, Cristian Viteri, Franklin Cepeda Astudillo, Alvaro Mejía Salazar, Gonzalo Bonilla. Fue una ocasión importante para conocer y compartir las investigaciones historiográficas de nuestro país.

175 años al servicio de Dios y de la Patria


San Felipe Neri

17

Mayo 2012


Juramento a la Bandera

San Felipe Neri

18

24 de mayo

175 a単os al servicio de Dios y de la Patria


Deportes San Felipe Neri

Basquet campeones SBI

Felicitaciones Campeones!

Seminario de Iniciación deportiva Por: Lic. Roberto Cuadrado Moreno

G

racias a la colaboración del Padre Rector, se pudo llevar al Estadio Olímpico de Riobamba a los estudiantes de Octavo año de Básica a los cuales se les realizó un test deportivo, pruebas receptadas por los Metodólogos Técnicos del País quienes estuvieron realizando un curso de Iniciación Deportiva organizado por Federación Deportiva de Chimborazo y el Departamento Técnico Metodológico. Espero sirva de motivación para que los docentes de Cultura Física apliquen estas pruebas y conocer las aptitudes físicas de los y las estudiante para buscar así talentos deportivos que nos representen y sean referentes de la provincia y del país.

San Felipe Neri

19

Mayo 2012


Por: Lenín Garcés Viteri

B

ajo la coordinación entusiasta y generosa del P. Rubén Boada Martínez, S.J. el sábado 26 de mayo tuvo lugar la Tercera Convención Nacional de ex alumnos del san Felipe. Revisando nuestros archivos, el año de 1978, bajo el rectorado del P. José Benítez, S.J. se desarrolló la Primera Convención, mientras que la Segunda fue en 1995, siendo rector el P. Miguel Herrera, S.J. Uno los objetivos de esta reunión fue la organización de la directiva de los ex alumnos, dignidad que recayó en la persona de José Aldaz (promoción 1990) y Concejal del Cantón Riobamba. La noche hubo una animada noche artística y juegos pirotécnicos.

San Felipe Neri

20

175 años al servicio de Dios y de la Patria


San Felipe Neri

21

Mayo 2012


Clausura del Año Jubilar SFN Por: Lenín Garcés Viteri

E

l lunes 28 de mayo, en la Basílica del Sagrado entre otras cosas, la labor excepcional que ha cumplido Corazón de Jesús, se realizó la sesión solemne de la Red de Colegios Jesuitas del Ecuador. clausura del año jubilar que recordó y conmemoró los 175 años de fundación de nuestra institución. Intervinieron: el presidente del Gobierno Estudiantil Alejandro Lalama, quien hizo una revisión de su La sesión contó con la participación del Padre labor cumplida en este año; el presidente del Comité Provincial Gilberto Freire Yánez, S.J., quien destacó, Central de Padres de Familia Vinicio Robalino.

San Felipe Neri

22

175 años al servicio de Dios y de la Patria


Se firmó una carta- compromiso con el Municipio de oro a José Molina por su 25 años de labor en el de Riobamba para proceder con los trabajos de plantel. remodelación parcial de la Basílica. La institución hizo un homenaje de reconocimiento a los ex compañeros El acto terminó con un brindis en el coliseo. José Merino y Marha Ávalos, así como otorgó el botón

175 años al servicio de Dios y de la Patria, la comunidad sanfelipense está preparada para nuevos retos venideros. San Felipe Neri

23

Mayo 2012


Reunión de trabajo

Proyecto Educativo Institucional

El día miércoles 2 de mayo, los directivos, docentes y directores de áreas se reunieron para tratar sobre el Proyecto Educativo Institucional, con proyección al siguiente año lectivo.

Calidad Educativa La calidad educativa que promueve nuestra institución se analiza a través de encuestas dirigidas a estudiantes, los mismos que valoran diversos ámbitos y dimensiones educativas con el fin de evaluar el sistema acádemico, el ambiente de estudio y la calidez de los educadores ignacianos.

Encuesta a estudiantes

Dicha encuesta se la realiza a través del sistema de encuestas creados para tal efecto. Con estos resultados, la Unidad Educativa San Felipe Neri propone mantener y fortalecer su propuesta educativa basada en la mejora continua. Un nuevo logro, un nuevo reto.

San Felipe Neri

24

175 años al servicio de Dios y de la Patria


La buena limpieza y desinfección

garantizan un ambiente saludable Por: Ing. Iván Orozco Paredes

Para realizar una buena limpieza y desinfección de los baños hay que tener en cuenta tres tipos de limpieza. 1. Limpieza Física: Es el primer paso en la limpieza de baños tanto en el colegio como en la escuela y se realiza en seco. Consiste en retirar residuos como papel higiénico, toallas desechables, polvo y todo tipo de material similar no adherido a las superficies. Este procedimiento se debe realizar con escobas de fibra suave, recogedor, una franela para limpiar de fácil lavado, contenedores para la basura debidamente identificados que indiquen material no reciclable o contaminado y en su interior una funda plástica. Todos los implementos utilizados para realizar la limpieza de los baños deben cumplir con unas características sanitarias especificas ya que son usados en sitios de alta contaminación bacteriana, deben ser construidos en material no poroso, preferiblemente de plástico, lo que garantiza su fácil limpieza y tener un color distintivo que los identifique, con el fin de evitar la contaminación cruzada. La limpieza física debe realizarse diariamente. 2. Limpieza Química: Esta limpieza se hace en húmedo y su fin es retirar los contaminantes adheridos a las superficies. Se realiza con la ayuda de dos tipos de agentes limpiadores líquidos: un desengrasante de uso diario de limpieza general para retirar los residuos orgánicos como grasas y fluidos corporales, y un desincrustante de uso semanal exclusivo para la cerámica y porcelana, de carácter acido, que sirve para retirar las incrustaciones minerales como el óxido, que por lo general se acumula en el interior de los sanitarios y lavamanos. El desengrasante sustituye la tradicional mezcla de detergente en polvo con blanqueador, la cual deja residuos y ocasionan el opacamiento de las superficies de los baños, además de generar gases tóxicos nocivos para la salud humana. El desincrustante sustituye los detergentes con abrasivos que rayan y deterioran las superficies de cerámica y porcelana. 3. Limpieza Bacteriológica: Este proceso es realizado en húmedo con una intensidad diaria, para eliminar la contaminación bacteriana de las superficies ya limpiadas. Se utiliza un desinfectante líquido muy común en el mercado por su eficiencia y economía, el hipoclorito de sodio al 5,25% o comercialmente llamado blanqueador. La dilución sugerida para desinfección diaria es de 6 CC por cada litro de agua;

San Felipe Neri

25

se aplica con trapeador o paños limpios exclusivos para este uso, no se requiere enjuague final y se debe dejar secar al ambiente. Su utilización en exceso o mezclarlo con otros productos químicos puede ser letal para la salud humana. Implementos requeridos: • • • • • • • • • •

Escoba suave con mango plástico. Trapeador . Franela seca y húmeda. Dos baldes: uno rojo para líquido contaminado y uno azul para líquido puro. Atomizadores para aplicar los limpiadores. Secadores de pisos y paredes. Basureros marcados para limpieza de baños. Bolsas plásticas. Esponjilla para baños. Escobillo sanitario/ Cepillo de mano.

Es de vital importancia para la limpieza y desinfección de los baños, tener los elementos apropiados; aquí no se admiten improvisaciones, ya que se está hablando de la limpieza de un sitio de alto riesgo epidemiológico, que de no ser bien realizada estaríamos expuestos a un riesgo potencial de enfermedades infectocontagiosas. También hay que tener en cuenta que la imagen de la Unidad Educativa se refleja en la limpieza de sus baños. Es muy importante colaborar con la higiene de los baños de nuestra Institución, no olvidemos que podemos contribuir como buenos cauchos! Iván Orozco Paredes Posee conocimientos como Auditor Externo SGRT (Riesgos del Trabajo). Tiene certificaciones como: Capacitador Acreditado de la SETEC (Secretaría Técnica de Capacitaciones).Asesor en Seguridad Y Salud Ocupacional Ha realizado trabajos como diseño e implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional, Hospital Militar Riobamba (Cuerpo de Ingenieros del Ejército), Elaboración y aprobación de Reglamentos Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo; Análisis de Riesgos. Ejerce profesionalmente en las áreas de Seguridad Ocupacional y Mantenimiento de Infraestructura en la Unidad Educativa San Felipe.

Mayo 2012


San Felipe Neri

26

175 a単os al servicio de Dios y de la Patria


Junio

Cumpleañeros y cumpleañeras

Valeria Cadena día 6

Jaime Bravo día 6

Cristóbal Guadalupe día 6

Zoila Ortiz día 9

Yolanda Rodas día 10

Patricio Guilcapi día 11

Francisco Nivela día 20

Diego Vásconez día 20

José Carpio día 23

Luis Chávez día 23

Gilbert Orozco día 27

Ramiro Sucuy día 28

San Felipe Neri

27

Mayo 2012


En esta imagen captada en el año de 1942 observamos el patio de menores del colegio de San Felipe Neri, junto al auditorio. Durante varias décadas el plantel tuvo dos patios para separar, durante los recreos, a los mayores y menores. San Felipe Neri

28

Archivo: Unidad Educativa San Felipe Neri 175 años al servicio de Dios y de la Patria


Camino - Revista Informativa - Ed. 01 - Nº 20