

KIKE PAVÓN

@jul_amaya @sergiocorredor

ientras el mundo se prepara para celebrar la Navidad de 2025, Kike Pavón hace balance de una carrera que ya suma 15 años de canciones y mensajes de fe. Este año formó parte del tour Legado junto a Marcos Witt y prestó su voz a cuatro de los personajes de la película animada Jesús Luz del Mundo. En España es Mateo y, en Latinoamérica, el ladrón malo, Barrabás y un soldado romano, llevando así el mensaje de Jesús a nuevas generaciones a través del cine.
Entre villancicos, luces y celebraciones, Navidad es la oportunidad perfecta para volver al centro de su fe y al propósito que lo inspira. Lee aquí lo mejor de la conversación que tuvimos con él.

¡Mi recuerdo navideño favorito son los dulces! En España, con la preparación de turrones, a los niños se nos permitía comer más; es algo que recuerdo con mucha alegría.

Me encantaba ir a cenar a casa de la abuela. Desde donde estuviéramos, todos siempre volvíamos a su mesa. Creo que
es una buena manera de regresar al lugar de donde venimos y reconectarnos con nuestros orígenes. Estos días siempre son una muy buena oportunidad para eso.
Jesús nos pide que nos entreguemos por completo, no por partes ni guardando áreas para nosotros; con él es todo o nada. Él no pide que seamos perfectos, ni que no dudemos o no fallemos, pero sí que lo amemos completamente, con los altibajos de la vida. Si yo guardo cosas de mi vida, entonces no lo he conocido realmente, porque conocerlo es amarlo y no tener prevenciones con él.
En Apocalipsis 3:20, Jesús no está hablando con extraños; es a la iglesia a la que le dice: «Oye, estoy afuera, estoy tocando la puerta». Lo bonito es que, incluso cuando lo hemos excluido en áreas de nuestra vida, si le abrimos la puerta, él entra; no se queda afuera ni guarda rencor. Tanto creyentes como no creyentes necesitamos abrir las puertas de nuestra vida a Dios.
Examinemos continuamente qué debemos entregar a Dios, no nos conformemos con las entregas del pasado. Se trata de estar pendientes de lo que él está hablando; porque todo lo que nos dice es por amor y tiene cosas buenas para todos. Pero no podemos saber qué quiere si lo dejamos afuera. Necesitamos afinar el oído para conocer sus planes, no solo para nosotros, sino también para quien está lejos. Al final, la fe no es solo algo individual, sino colectivo. Se trata de que yo crea en Dios, pero también de ayudar a que otros se encuentren con él.
Para examinar el corazón es efectivo tener un buen círculo de amigos que amen a Dios, que te puedan hablar de forma honesta y con los que tú te puedas abrir. Hay muchas cosas que no vemos, pero si estamos bien rodeados, sabremos qué áreas estamos descuidando.
Tener un amigo en la fe es algo sanador, y para serlo no se requiere de preparación teológica, solo de conocer a Dios y no tener miedo de abrazar al otro tal como es. Por eso la Biblia dice que confesando las faltas unos a otros y orando


romano.
unos por otros, conseguiremos el perdón y seremos limpios por la gracia (Santiago 5:16). De eso se trata ser parte de la iglesia local, un lugar para hacer comunidad y caminar juntos en la fe.
Yo nunca me fui de la congregación, pero hubo momentos en los que no estuve. Acostumbrado a una vida de iglesia, por mi familia y por tocar en el grupo de alabanza, se había vuelto mi manera de vivir. Cuando tuve un encuentro con Dios, me di cuenta de que conocía de él, pero no lo conocía a él; no había entendido la razón por la cual mis padres dejaron sus trabajos y sus vidas para dedicarse a servir en España. Este encuentro le dio profundidad a mis acciones. Por eso me gusta hablar de esto, porque no todas las personas que están en la iglesia están cerca; hay muchas que necesitan que Dios las busque.
Sé que Dios es bueno, por eso decido buscarlo todos los días, sin importar cómo me sienta. Intento ser ordenado y no solo emocionarme. Mi relación con Dios tiene momentos especiales, pero necesito cultivarla todos los días, porque si no es así, me seco y no tengo nada para darle a los demás. Mi vida depende constantemente del Señor.


Lo que más me gustó del proceso de doblaje de la película Jesús Luz del Mundo es el trabajo que implica: meterse en la historia e interpretar con la voz cómo se sentían las personas que interactuaban con Jesús.
En la versión latina fui de los malos: me tocó ser el ladrón de la cruz y uno de los soldados; y en la versión española me tocó ser Mateo, mucho más amable. Pero ver o ponernos en la situación de cómo interactuaban esas personas con Jesús me parece una de las cosas más interesantes, porque a veces lo volvemos todo muy místico en nuestra manera de leer la Biblia. Creo que tener que ponerle voz nos ayuda a entender un poco más los contextos y las formas en las que se hablaba en esos momentos
Fotografías: jesusluzdelmundolapelicula.com, instagram.com/canzionfilms
Kike dio voz a cuatro de los personajes de la película animada Jesús Luz del Mundo, en España es Mateo y en Latinoamérica, el ladrón malo, Barrabás y un soldado

ASISTENCIA EN:

TALLERES EXPERIENCIALES:

para esta
@camirunner_
Llegó la temporada navideña y con ella el momento de reproducir las canciones que nos ponen en el mood adecuado. Por eso, te traemos una selección de álbumes que te recordarán el verdadero significado de esta época: celebrar a Jesús. Incluimos una lista de novedades musicales para que le des refresh a tu playlist navideña.

Joyful, Joyful: A Christmas Album
En la voz de la reconocida cantante de música góspel y ganadora de 17 premios Grammy, CeCe Winans , este álbum incluye clásicos navideños en nuevas versiones, como Joy to the World y Silent Night. Es perfecto para tus reuniones familiares, pues fusiona lo mejor de la música contemporánea con los elementos característicos del góspel, en sonidos que seguro serán tema de conversación entre generaciones.
Navidad - Jesús Es el Motivo (Deluxe Edition)
Una recopilación de los clásicos navideños, y las más recientes canciones de Su Presencia Worship, con ritmos que evocan el rock, sonidos latinos y pop, es el soundtrack perfecto para tus reuniones con amigos, de seguro mantendrán animado el ambiente y te llenarán de la alegría tan característica de esta temporada. Además, incluye colaboraciones con NxtWave , para disfrutar lo mejor de su propuesta musical.

Behold: The Complete Set

¿Es posible tener una navidad perfecta sin jazz? Mi respuesta sería: ¡por supuesto que no! Y para disfrutar lo mejor de este género en canciones contemporáneas, tanto clásicos navideños como nuevas composiciones, está este álbum con la inconfundible voz de Lauren Daigle , ganadora de 2 premios Grammy por mejor canción y álbum cristiano, además de liderar las listas Billboard con cada uno de sus lanzamientos. Sus canciones son perfectas para prepararte una taza de chocolate caliente y disfrutar de las tardes decembrinas.
Los nuevos de la playlist navideña 2025:
Coritos de Nochebuena (Medley) - Israel & New Breed
El Niño de Belén - Un Corazón
God’s Gift To Us - Natalie Grant
Because of Bethlehem - Matthew West
The Moment The World Changed - Danny Gokey
We Three Kings - We Are Messengers
Al mundo paz - NewSpring Worship
King Of Kings - Brandon Heath
O Come, All Ye Faithful (Gloria) - Blanca
El Regalo de Tu Amor - Marcos Barrientos Feat. Daniela Barrientos
3 películas navideñas que no te puedes perder
Aquí está nuestro top 3 de películas animadas que puedes disfrutar junto a los más pequeños de la casa y que nos recuerdan que la Navidad, además de celebrar el nacimiento de Jesús, se trata de recordar su obra y el propósito de su llegada.

La Estrella de Belén
Narrada desde la perspectiva de un burro, llamado Bo, que sueña con tener una vida más significativa que solo trabajar en el molino de su pequeño pueblo. Bo emprende una aventura junto con otros animales, siguiendo una estrella que los guía hacia la primera Navidad, y a ser parte de un propósito que va más allá de sus propias vidas.

Basada en el libro The Life of Our Lord, de Charles Dickens, cuenta la historia de un padre que desea contarle sobre Jesús a su hijo pequeño, Walter, quien usando su imaginación es capaz de transportarse a los momentos más representativos de su vida, desde el nacimiento hasta la resurrección.

Jesús Luz del Mundo
La historia está contada a través de los ojos de Juan, un joven que busca ayuda para pagar los impuestos de su familia y termina encontrándose con Jesús. Junto a los discípulos, lo acompaña en los momentos más importantes de su vida, muerte y resurrección. Su animación es muy especial porque maneja una estética parecida a un cuento que cobra vida, al usar texturas de pintura real en los fondos digitales, proporciona una experiencia visual única.
Con estas recomendaciones, ya no hay excusa, ¡es momento de renovar tu playlist y tu lista de películas! Ahora, prepara tu plataforma de streaming favorita, tu outfit navideño y reúne a tu familia y amigos para compartir momentos inolvidables en esta temporada


Rey de Reyes
Ideas realistas para liberarse de las pantallas

Entre estadísticas, videos virales, documentales y conferencias; ya es reconocido que las pantallas de los celulares sí pueden ser, además de una adicción, las responsables de robarnos el valioso tiempo que necesitamos para cumplir nuestro propósito. En lugar de repetir lo que seguramente ya has escuchado antes, esta es una lista de 10 formas prácticas para liberarte de las pantallas y vivir tu vida plenamente.
Evalúa si es necesario descargar todas las redes sociales, y si el uso que les das está contribuyendo al desarrollo de tu propósito.
¡Aprende a aburrirte! Suena raro, pero es indispensable para fomentar tu creatividad.
Determina un día específico, o un fin de semana, en el que tengas tu celular en modo avión. Esto mejorará tu comunicación con las personas que te rodean, y verás cómo incrementa tu nivel de atención.
Desactiva las notificaciones: esto ayuda a que tú seas quien decida qué vas a revisar en el teléfono, y no al contrario.
Apaga el celular cuando pases tiempo con Dios. ¡Dale la oportunidad a la Biblia en papel!
Usa la regla del 1-1-1: 1 hora sin pantallas al despertar, 1 caminata sin celular al día, 1 noche a la semana libre de dispositivos digitales.
Genera espacios sin pantallas dentro de tu casa; el comedor, el baño y el dormitorio son los más recomendados.
Intenta reemplazar los chats por llamadas, te aseguro que tu comunicación verbal mejorará.
¡La prueba de fuego! Quien use su celular durante las comidas, pierde.
Antes de tomar una fotografía, permítete disfrutar del paisaje con tus sentidos. Así tu memoria se llenará de más experiencias que tu carrete de fotos.
Pon en práctica, poco a poco, cada una de estas ideas y empieza a tener más espacios fuera de las pantallas. Sin duda, tus relaciones serán fortalecidas, tu autoestima aumentará, lograrás vivir con más enfoque, y menos distracción digital
@marthaluciaag



Dra. Liliana Najhar

@mr.cesos
uentan algunos de mis antepasados que antes se fingía estar perdido para pedir orientación y así conocer a alguien que les llamaba la atención. Se tenían más excusas para interactuar, para charlar, para conectar. Pero hoy, entre todos los chats, la pereza, el afán y las dinámicas digitales, conversar se está convirtiendo en un arte en vía de extinción.
¿Para qué gastar tiempo si puedo acceder a la información que quiero tecleando algunas palabras? De hecho, hace poco me dijeron: «No te comprometas; cuando no sepas qué decir, envía una carita feliz». Entonces me pregunté cuándo fue la última vez que un buen comentario me sacó una verdadera sonrisa.
Si bien ya no conversamos tanto como antes, este arte no se ha perdido. Gracias a esa generación de ojos cansados e inmensa ternura, a quienes llamamos abuelos, y a la sabiduría de los que estudian el arte de la conversación, sabemos que se necesita practicar ciertos principios para construir un diálogo real.
LA PALABRA COMO CREACIÓN Y CONEXIÓN
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios, Juan 1:1. La palabra es creación, además de conexión: Entonces Dios dijo: «Que haya luz»; y hubo luz, Génesis 1:3. Nosotros, creados a su imagen y semejanza, también tenemos poder en nuestras palabras para crear puentes entre personas, generaciones y culturas; para edificar vidas y traer esperanza.
Cuando conversamos genuinamente, estamos reconociendo al otro como igual y como alguien digno de confianza. Lo dignificamos, e imitamos al Creador que se comunica con nosotros en cualquier lugar, en todo momento y en diferentes circunstancias. Así reflejamos la imagen de Dios.
Jesús fue un maestro de la conversación genuina. No necesitó ser agresivo para confrontar, ni condescendiente para mostrar misericordia. A la mujer samaritana le pidió agua, pero la charla tomó otro rumbo y terminó transformando su vida. A Pedro le preguntó tres veces: «¿Me amas?» para restaurar su corazón. ¿Has notado cómo él no fue perezoso para dejar temas abiertos?
La escucha activa es mucho más que esperar tu turno para hablar; es estar presente, con todos tus sentidos atentos y enfocados en comprender a la otra persona. Stephen Covey, autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, resalta que la mayoría de nuestros esfuerzos por mejorar las habilidades de comunicación se centran en leer, escribir y hablar, pero muy poco en desarrollar la capacidad de escuchar la opinión del otro.
Santiago 1:19 nos dice: Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse . Esta es la base bíblica de la escucha activa. Fíjate en el orden: primero es escuchar y luego hablar, no al contrario.
¿Cuántas veces interrumpimos al otro porque creemos saber lo que va a decir? ¿Cuántas veces preparamos una respuesta mientras la otra persona aún está hablando? Santiago nos invita a disponer nuestra mente y nuestro corazón para escuchar las palabras del otro.
Permanece presente. Una conversación genuina requiere personas conectadas, que se miren a los ojos y estén presentes mental y emocionalmente en el momento. La desintoxicación digital temporal es clave.
Piensa en esto: cuando compartes una conversación profunda, estás ofreciendo tu recurso más preciado: tu tiempo. Algo no renovable, sin precio, pero con un valor infinito. Estás entregando pedazos de tu vida; esa es la verdadera moneda de cambio en las relaciones importantes.
Decide animar con sabiduría. En Proverbios 25:11 leemos: Las palabras dichas a tiempo son como manzanas de oro con adornos de plata . Es decir, una conversación genuina es una oportunidad para dar un consejo, decir una verdad necesaria revestida de amor o, incluso, levantar el ánimo. Así nos apoyamos y cuidamos mutuamente.
Cultiva empatía. Tratar de alinear tus emociones con las del otro los conecta y te permite entender mejor lo que te está comunicando. No todo se trata de ti; a veces se trata de quien tienes al lado.
Gracia en los labios. En Colosenses 4:6 se nos dice que nuestras palabras deben ser amables y buscar el bienestar de quien las escucha: Hablen siempre de cosas buenas, díganlas de manera agradable, y piensen bien cómo se debe contestar a cada uno. No se trata de decir cualquier cosa, sino de hablar con propósito y con consideración.
Valora el silencio. Los silencios no tienen que ser vacíos incómodos que hay que llenar con ruido. Son oportunidades, un silencio bien ubicado da tiempo para que el otro reflexione, piense, desarrolle su idea o sienta que le estás escuchando. Es otra forma de decir: «Te entiendo, continúa».
Tip #1. Usa la regla del 100 % Enfócate exclusivamente en la persona con la que estés hablando. Dale Carnegie, autor de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, enseña que el principio fundamental de la comunicación efectiva es mostrar interés genuino por los demás. Así que guarda tu teléfono. No lo pongas boca abajo en la mesa: guárdalo. Haz contacto visual y deja que tu lenguaje corporal diga «te estoy escuchando». No hay nada más incómodo que intentar tener una charla con alguien que está de cuerpo presente, pero con la mente perdida en algún lugar del vasto universo.
Tip #2. Haz preguntas abiertas. No respondas con monosílabos; deja de lado el «sí» y el «no», eres mejor que eso. En su libro Técnicas de escucha activa: 30 herramientas prácticas para perfeccionar tus habilidades comunicativas, Nixaly Leonardo explica que las preguntas abiertas son herramientas poderosas para profundizar en las conversaciones. En lugar de preguntar «¿qué tal tu día?», pregunta «¿qué fue lo más interesante que te pasó hoy?». Es una pregunta que invita a la otra persona a dar un poco más de sí para responderte.
Tip #3. Valida antes de responder. Reconoce el sentimiento de la otra persona antes de dar una opinión o un consejo. Stephen Covey llama a esto «escucha empática», el nivel más alto de escucha. Según Covey, es poderosa porque te brinda información sobre la cual construir una conversación con verdadera conexión. En lugar de quedarte en tu realidad y situación, estás trayendo los pensamientos y sentimientos del otro a tu mente.
Si alguien te comparte una dificultad, no te apresures a enumerar múltiples soluciones. Primero puedes decir algo como: «Puedo entender cómo te afecta». Este simple acto de validación abre el corazón de las personas y les hace sentir escuchadas y comprendidas. Al compartir algunas emociones con el otro, la conversación gana en honestidad y calidez.

DOS PASOS PARA COMENZAR
Piensa en dos o tres personas con las que quieras conectar.
Practica la curiosidad genuina y aplica lo que te hemos compartido. Verás cuánto se enriquecen esas relaciones.
NO TE LIMITES A TECLEAR
El valor de la conexión está más allá de las pantallas; se construye con la palabra hablada y escuchada, no con mensajes de texto. Recuerda que fuimos creados para conectar. La conversación y su poder genuino no han desaparecido: solo debemos practicar un poco más con aquellos con quienes queremos estrechar lazos. Decide proteger el arte de la conversación. No te limites a teclear atrévete a conversar de verdad

El auge del p ádel
@fergarcia.29

l pádel está en todas partes. El sonido de sus palas (raquetas de madera) es como un latido que se escucha por doquier. Es un pulso que resuena en el corazón de las ciudades y vibra entre las paredes de vidrio de una cancha. Ha desplazado, de a poco, el murmullo del tráfico por la tarde y ha llenado los vacíos de los campos sintéticos de fútbol y otros espacios de la ciudad. Más que una moda, es un fenómeno que se ha deslizado por las grietas de la vida cotidiana, apoderándose de las mañanas de los ejecutivos, las tardes de los estudiantes y los fines de semana de las familias.
Esta revolución silenciosa, que tiene el característico sonido de las palas contra la bola, comenzó en el México de los años sesenta, específicamente en 1969, en Acapulco, según datos históricos de la Federación Internacional de Pádel (FIP). Allí, el empresario mexicano Enrique Corcuera, apasionado por el tenis, quiso construir su propia cancha en casa, pero encontró un problema: el terreno era demasiado pequeño. Para solucionarlo, adaptó un espacio de 20 metros de largo por 10 de ancho, al que añadió un elemento inesperado: paredes a los lados, que pasaron a ser parte del juego. Su idea original era práctica: evitar que la vegetación invadiera la cancha y, de paso, que las pelotas no se colaran en la finca del vecino.
Lo que Corcuera no imaginó fue que esa solución improvisada crearía todo un nuevo deporte. La pelota rebotaba contra las paredes, permitiendo que el punto no se perdiera. El juego se volvió más dinámico, divertido y fluido.

La élite global de las palas
El circuito mundial Premier Padel está liderado por jugadores de España y Argentina. El Top 5 lo componen duplas como el español Arturo Coello y el argentino Agustín Tapia (pareja n.º 1). En la rama femenina, la española Gemma Triay y la argentina Delfina Brea son referentes. Estos jugadores compiten en torneos de máxima categoría, llamados Majors, que se realizan en París, Roma y Acapulco.
El viaje de las palas

El camino desde México hasta las canchas del mundo fue un viaje entre amigos. El príncipe Alfonso de Hohenlohe, un aristócrata español y gran amigo de Corcuera, quedó fascinado con el invento durante una visita a Acapulco. En 1974 llevó la idea a España y construyó las primeras canchas en su exclusivo club en Marbella. El deporte rápidamente se popularizó entre la élite. Unos años después, Julio Menditegui, un tenista argentino, lo conoció en Marbella y lo llevó a su país. Así se forjaron las dos grandes potencias del pádel, dejando atrás su lugar de origen.
En Colombia, la historia es igual de inesperada. No fueron los grandes clubes, sino una caja de compensación la que construyó la primera cancha en 2008. Era de asfalto, lejos de la modernidad de las pistas de hoy. Pero esa cancha solitaria fue la antesala de lo que vendría. El verdadero auge comenzó hace apenas tres o cuatro años. Ricardo Nieto, socio y gerente de Distrito Padel en Bogotá, lo vivió de cerca: «Hace unos tres o cuatro años el pádel llegó por Medellín. Lo trajo un español que hizo un club de pádel con dos canchas», cuenta. Poco después, en Bogotá, un club de fútbol 5 experimentó con dos canchas, y la acogida fue gigantesca, dando paso a una explosión de nuevos proyectos. Nieto asegura que, solo el año pasado, en Bogotá abrieron más de siete clubes. En la actualidad hay más de diez, sin contar las canchas en clubes sociales y cajas de compensación.
Juan Camilo Villegas, también socio de Distrito Padel, es testigo de este fenómeno: «Es impresionante lo que ha crecido el pádel en Colombia. Hay más de mil pistas», afirma.




El pádel es una alternativa que le permite seguir compitiendo sin el desgaste físico del fútbol. «A mi edad (47), el fútbol me desgasta mucho, pero con el pádel puedo jugar un torneo de tres horas seguidas y, al otro día, levantarme e ir a trabajar o incluso entrenar», asegura.
El secreto de su éxito
El pádel se ha popularizado por su accesibilidad. Para quien va por primera vez, las necesidades son mínimas. Juan Camilo Villegas lo resume de forma sencilla: «Lo único que necesitas es pantaloneta y camiseta». Los clubes suelen alquilar las palas y las bolas, por lo que el gasto inicial es casi nulo. La magia ocurre una vez que se entra a la cancha. A diferencia del tenis, donde la raqueta es una extensión lejana del brazo y la técnica una barrera para los principiantes, la «pala» de pádel se siente como una prolongación de la mano. Las canchas, más pequeñas y con paredes, hacen que sea casi imposible no devolver la bola. «La curva de aprendizaje es exponencial frente al tenis. No necesitas tantos años; en un juego ya te puedes divertir y conectar», explica Juan Camilo.
El éxito del pádel
Una curva de aprendizaje rápida: La facilidad con la que se puede conectar con el juego y empezar a divertirse, es lo que engancha a los principiantes.
Distrito Padel, por ejemplo, crearon PFP (Padel For Players), una aplicación que, a través de los resultados de los partidos, asigna un ranking a cada jugador y les permite competir en ligas y torneos con personas de su mismo nivel.
Visibilidad mediática

El despertar del espíritu competitivo: Una vez que dominas los golpes básicos, la naturaleza del juego en parejas despierta un deseo de mejorar y competir en ligas y torneos.
El componente social: El pádel es un deporte de equipo que se presta para hacer amigos, conocer gente nueva y crear una comunidad alrededor de un mismo interés.
Lo que hay detrás
El pádel no es solo diversión; es un negocio redondo. Su auge ha creado una industria multimillonaria que incluye la construcción de canchas (cuyas instalaciones pueden costar más de 125 millones de pesos), la venta de palas y equipamiento, y un lucrativo mercado de servicios que abarca entrenadores y academias, entre otros. Las marcas globales han puesto su mirada en este fenómeno. Adidas, Bullpadel y Red Bull son solo algunos de los gigantes que patrocinan jugadores y torneos.
La tecnología también ha jugado un papel clave. Aplicaciones como easycancha han digitalizado el proceso de reserva y revelado el impresionante potencial económico del pádel, que en Colombia generó más de 54 mil millones de pesos en reservas en 2024. Los clubes, por su parte, han desarrollado herramientas propias para organizar a su comunidad. En
La difusión ha explotado gracias a las grandes inversiones en derechos de transmisión. A nivel internacional, el circuito Premier Padel se emite por gigantes como ESPN y Disney+. Esta cobertura ha incrementado exponencialmente la audiencia. En el ámbito local, canales como Win Sports han comenzado a transmitir finales de torneos nacionales, elevando la visibilidad del deporte y validando su auge.
Cambiando las reglas
En un país donde el fútbol es casi una religión, el pádel ha logrado conquistar su propio espacio. Ya no es un deporte exclusivo de las grandes ciudades. «Cúcuta, por ejemplo, es una potencia, tiene un nivel muy alto», destaca el padelista Juan Camilo Villegas. Sin embargo, para que Colombia pueda competir con la élite mundial, el camino es largo. El deporte aún lucha por una federación que lo independice del tenis y del squash, lo que permitiría que los jugadores cafeteros representen al país en torneos internacionales.
Ricardo Nieto señala que este reconocimiento por parte del Ministerio del Deporte es un paso crucial, aunque se trate de un proceso de largo aliento. «El pádel, al ser reconocido como un deporte, al ser parte de la Ley del Deporte, puede empezar a recibir recursos públicos. Ya podemos tener una federación y, cuando sea un deporte olímpico, haremos parte de ese ciclo olímpico».
El verdadero motor de esta revolución, es la pasión de jugadores como Juan Camilo Villegas. El pádel se ha convertido en una alternativa de vida saludable y competitiva. Es una comunidad que se construye en torno a la cancha, donde se forjan amistades y se crean lazos. «Es un deporte que te permite competir, socializar y mantenerte activo a cualquier edad», concluye. El pádel es, en esencia, la historia de un deporte que ha encontrado en Colombia el lugar perfecto para florecer, uniendo a la gente a través del vidrio y la pala.
Los circuitos
El pádel profesional se rige por el circuito unificado Premier Padel (con categorías Major, P1 y P2). En Colombia, ante la falta de una federación, la competencia se organiza a través de circuitos privados de gran acogida, como el CFF Pádel Tour y el Red Bull Padel Dash Colombia. Estos torneos itinerantes se realizan en múltiples ciudades y son cruciales para el desarrollo y la masificación del pádel a nivel nacional

SERÁ TU NUEVA CANCIÓN FAVORITA
¡NO DEJARÁS
DE ESCUCHARLA!
que tu cuerpo necesita El

¿Eres de los que carga pastillas porque en cualquier momento puede llegar un dolor de cabeza, espalda, o en otra parte del cuerpo?, ¿sabías que esa molestia podría desaparecer con un cambio de postura? Así es, las abuelas tenían razón cuando nos decían "siéntese bien" o "camine derecho", no solo por la buena apariencia, sino porque del cuidado de nuestra columna vertebral depende el estado de salud del resto del cuerpo.
Tu columna vertebral, además de unir tus músculos y costillas, permitir el movimiento y proteger la médula espinal, está directamente relacionada con el sistema nervioso, por lo que una mala postura, una caída, o un mal movimiento puede ser suficiente para desacomodar sus partes y generar dolor.
Para solucionar esta problemática, hace más de 100 años, existe la quiropráctica, una disciplina que se enfoca en asegurar el correcto funcionamiento de la columna vertebral. Aunque por mucho tiempo se ha creído que solo tiene una función correctiva, como tratamiento para dolores o diagnósticos específicos, su principal objetivo es mejorar los problemas posturales para así prevenir lesiones futuras.
Las ventajas de la quiropráctica
La quiropráctica no se enfoca en solucionar el dolor de forma inmediata, ni en disminuirlo temporalmente a través de medicamentos, como podría suceder en una cita médica común, sino en encontrar la raíz que lo está ocasionando. Por eso cada paciente tiene un proceso personalizado, para corregir el mal funcionamiento, logrando una mejoría gradual, con resultados duraderos.
Un profesional en quiropráctica busca generar el movimiento de las vértebras, retornándolas a su sitio original. Esto se logra a través de un procedimiento
específico de alta presión que se realiza de forma manual, o con un instrumento no invasivo. Así se mantiene la función correcta de la columna vertebral, reduciendo las obstrucciones del sistema nervioso, lo que, con el paso del tiempo, disminuye el dolor y elimina la molestia.
El propósito de la quiropráctica es mejorar la calidad de vida de las personas, a través de procedimientos naturales, sin fármacos ni cirugías. Esto se logra con la corrección del mal posicionamiento de las vértebras a través de ajustes manuales.
Los mitos más comunes de la quiropráctica
¡No solo es para los dolores de espalda! Puede que esa migraña, tu insomnio, las alergias, esa dificultad respiratoria, los calambres, la pérdida de fuerza, o la sensibilidad en las extremidades sean síntomas de un bloqueo en los nervios. La buena noticia es que puede resolverse con un ajuste quiropráctico.

2 3
¡No es solo para adultos mayores! Al ser un tratamiento natural, es adecuado para todas las edades, desde el más joven hasta el más adulto, especialmente porque hay ciertas afecciones que están presentes desde el nacimiento. Así mismo, cada vez hay más jóvenes con molestias en la espalda, debido a las largas jornadas frente a dispositivos electrónicos, o por el sedentarismo, especialmente después de la pandemia.
¡No es solo para personas con dolor! No es necesario tener un síntoma notorio para visitar al quiropráctico, si quieres evaluar el estado de tu columna, aprender buenas prácticas para su cuidado y evitar problemas futuros, solo necesitas agendar una cita.
La importancia de contar con un experto
Al ser una parte esencial del cuerpo, es importante que confíes la labor quiropráctica a un profesional con la experiencia necesaria. Aunque es una disciplina que se practica en todo el mundo, en Colombia no existía un lugar con profesionales especializados y acreditados en esta disciplina, hasta 2011, año en que se fundó QuiroPlus, con el propósito de brindar un servicio de talla internacional y que ha atendido a más de 45.000 pacientes, que aseguran tener una mejor calidad de vida desde que empezaron su tratamiento.
QuiroPlus cuenta con un equipo de especialistas con acreditación internacional en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de la columna vertebral. Ellos se encargan de diseñar un tratamiento personalizado para cada paciente, además de un plan que permita una mejora en sus hábitos para evitar complicaciones futuras, todos basados en estudios radiológicos tomados previamente para determinar el estado de la columna.
El doctor Ricardo Alvirde, parte del equipo de QuiroPlus, comparte consejos básicos para el cuidado de la columna:
Mantener una alimentación balanceada
Garantizar una adecuada hidratación
Mantener una rutina de actividad física
Tener pausas activas durante el día
Reducir el estrés
Realizar controles médicos de manera periódica


“La ausencia de dolor no significa que nuestra salud esté bien”.
Doctor Ricardo Alvirde.
Sea que tengas un diagnóstico, que estés experimentando molestias en tu cuerpo, o si quieres empezar a cuidar de tu salud intencionalmente, promoviendo un estilo de vida equilibrado y hábitos orientados a tu bienestar, QuiroPlus es el lugar ideal para ti.

Puedes agendar tu cita con los mejores profesionales de QuiroPlus escribiendo al número de WhatsApp: 311 809 5918, conocer más sobre sus servicios en la página web quiroplus.com.co o visitarlos en la Calle 102A #49-15 , en Bogotá. También puedes escanear este código QR para obtener un descuento especial por ser lector de TTC Revista


Tratando de revelar un misterio
Experimento editorial
in importar si hablamos el mismo idioma, la comunicación entre hombres y mujeres siempre ha sido un gran misterio. No en vano se hacen virales los videos de parejas que, después de años juntos, siguen sorprendiéndose con la perspectiva del otro sobre una misma situación.
Preguntándonos si es cierta la premisa de John Gray, autor del libro Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus , creamos un experimento editorial en el que una mujer investiga sobre el cerebro
masculino y un hombre sobre el cerebro femenino, con el objetivo de tratar de entender al otro y, por fin, desentrañar el misterio.
El inesperado resultado quedó registrado en las ediciones 91 y 92, publicadas este año, pero aquí te dejamos un resumen para que te animes a leer ambos artículos.
Recuerda que todo nuestro contenido está disponible en ttcrevista.com.
@ camiluminare
¿PODRÁN LOS HOMBRES A LAS MUJERES?
@tatanfue
(...) Los estudiosos del tema dicen que las mujeres necesitan seguridad, protección y amor, mientras que los hombres, de forma instintiva, anhelamos respeto, honra e intimidad sexual. ¡Es natural!, así muchas corrientes de estos tiempos lo nieguen.
Lo fuerte de este asunto es que, algunas veces, pareciera que ni las mujeres ni los hombres estamos recibiendo lo que anhelamos. ¿Qué está pasando? ¿Cómo nos estamos comunicando? ¿Por qué no nos estamos entendiendo?
¿Cuestión de diseño?
Natalia Puga es fundadora de Tu Psicóloga Cristiana , una plataforma de acompañamiento emocional que ha impactado a más de 6 mil personas en 43 países. A través de su equipo de especialistas, ofrece terapia basada en principios cristianos, ayudando a quienes buscan sanidad emocional y fortalecimiento en sus relaciones. Ella hizo énfasis en nuestras diferencias biológicas.
«Los hombres y las mujeres somos diferentes en muchos sentidos. No solo por temas anatómicos, sino porque nuestros cerebros procesan el mundo de formas distintas. Nuestros hemisferios no se conectan de la misma manera. El cerebro masculino funciona de forma compartimentalizada, como si estuviera organizado por cajones. Es mucho más específico y está enfocado en resolver, mientras que el cerebro de la mujer tiende a estar interconectado.
Muchas veces, cuando una mujer está molesta, no solo lo está por lo que acaba de pasar, sino por todo lo que le ha sucedido y que se conecta con la situación presente. Entonces, mientras un hombre se enfoca en lo inmediato, porque lo ve dentro de cajones, la mujer se enfoca en todo a la vez. Esa es una gran diferencia.
Me gusta hablar del cerebro femenino como una red de conexiones, donde las emociones, las experiencias pasadas y el presente están entrelazados. Eso ayuda a entender el corazón de la mujer: la forma en que sentimos. Esta diferencia pone algo de luz de cara a comentarios como: “Es que las mujeres son muy emocionales” o “son muy hormonales”».

Sebastián Ospina, conocido como Tatán Fue en redes sociales, crea contenido sobre temas diversos: desde relaciones, pasando por emprendimientos locales y la espiritualidad; siempre con humor realista y positivo.
Natalia me dijo que un buen consejo para esos momentos en los que la mujer empieza a abrir su corazón es validar lo que dice y luego preguntar: «¿Quieres que te escuche o quieres que te ayude a encontrar una solución?». Parece sencillo, pero requiere práctica perder el miedo a ser vulnerables al conversar y entrar en las profundidades emocionales del corazón femenino.
Es que, cuando escuchamos de verdad, ¡todos salimos ganando! De una escucha activa, recibimos retroalimentación; de un discernimiento sabio, entendemos e incorporamos los anhelos y necesidades de ambos; y en un ejercicio de fe y valentía, mediante acuerdos, construimos una relación sana.
Al respecto de saber escuchar, sé de muchos pastores y líderes con matrimonios ejemplares que, al prestar atención a lo que sus esposas dicen, han sido muy bendecidos. En una ocasión, Marcos Witt dijo: «Mi mujer es como la voz del Espíritu Santo en mi vida». Así que, mucho ojo, porque en sus palabras casi siempre encontraremos dirección y revelación. Es imposible tener vínculos saludables (de cualquier tipo) sin acuerdos. Eso que a muchos nos enseñaron, de que las cosas irían fluyendo, no es verdad. Amós 3:3-4 dice: ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? (RVR60). Sin acuerdos, llegará un punto en el que el dolor y el malestar nos sentarán a la mesa.
Natalia también me habló acerca de nuestros miedos: «Muchos hombres, aunque no parezca, cargan con muchos miedos. Y esos miedos sabotean sus relaciones; esos miedos los van a limitar. Por eso es tan importante que se puedan cuestionar: "qué es eso que no me deja ir más allá; qué es eso que no me deja escuchar a una mujer". ¿Serán miedos? ¿Resistencias? ¿Cosas que viví en la infancia con mi mamá y las mujeres que me acompañaron?
Lo principal es entender qué siento y qué quiero. Para luego entrar a una conversación con la otra persona diciendo: “estoy notando que te estás sintiendo o estás pensando
¿Por qué los hombres esconden sus
@ linabalvuena
(...) Entrevisté a dos hombres maravillosos: Santiago Franco, colombiano, locutor y creador de contenido junto a su esposa (ambos son conocidos como @santiylaurita en las redes sociales), y Óscar Monroy, quien, además de esposo, es psicólogo clínico. Aproveché para preguntar sin tapujos eso que las mujeres siempre hemos querido saber, y ambos, usando su experiencia y conocimientos, contestaron desde el corazón. Así que prepárate para lo que estás por leer.
La armadura del alma
Lo primero que quise saber fue: ¿Por qué los hombres esconden sus emociones? Santiago se refirió a su experiencia con Laurita: «¡Hablo por mí! En esos momentos en los que me muestro débil, siento que estoy fallando como el protector del hogar, así fui criado por mi abuelo y es lo que veía en la casa… es algo que uno tiende a repetir. En los 20 años que llevamos juntos, mi esposa me ha enseñado a mostrar lo que siento. Los hombres tenemos mucho por compartir pero a veces nos da como miedito. Nos tragamos lo que sentimos hasta que, de un momento a otro, nos da un ataque de estrés que no sabes de dónde salió. Estoy aprendiendo a canalizar esas emociones, ahora sé que es mejor decir con libertad lo que siento inmediatamente y no callar nada. Prefiero pasar por un momento incómodo que acumular estrés».
de esta manera. ¿Es así?”. Eso es muy importante para no lanzar juicios de valor sin asegurarnos de que son ciertos. Esto lo digo porque, la mayoría de veces, los videos que nos hacemos en la cabeza son mentiras. Por eso es vital que preguntemos».
Un último consejo que nos dio es que no debemos vivir en automático, pensando que las reacciones que tenemos son normales, o que hacen parte de nuestra identidad. Debemos cuestionarnos: «¿Soy así? O estoy respondiendo desde una herida». Esto nos permitirá ir más profundo con el Espíritu Santo para sanar (...)

Lina Balvuena es conocida por su contenido sobre relaciones de pareja en redes sociales; su lema es: «No te aguantes, ni te divorcies; hay otro camino». Además, escribió el libro El arte de ser esposa.
También quise sacar partido de la profesión del doctor Monroy para entender: ¿por qué si se dice que los hombres son básicos, las mujeres no terminamos de entenderlos? Su respuesta me recordó que generalizar es un error muy común. «Hay diferencias en el funcionamiento del cerebro de hombres y mujeres, las mujeres tienen más conexiones neuronales entre los dos hemisferios, lo que les permite conectar fácilmente las emociones con las acciones. Los hombres, aunque sentimos lo mismo que ustedes, nos concentramos en la solución.
Venimos programados para resolver, y muchas veces ustedes necesitan ser escuchadas y ahondar en lo que sienten». Es que en el romance, además de química y física, también está la biología, algo que solemos olvidar.
Como ya nos habíamos puesto a hablar de intensidad en las emociones, me arriesgué a tocar el delicado tema de la infertilidad y la pérdida de hijos, así que, con todo el cuidado de quien ha pasado por ese oscuro dolor pregunté: ¿Por qué cuando a la mujer le afecta tanto, al hombre parece no importarle? Las respuestas me sorprendieron.
Santiago dijo: «Cuando a mi esposa la atacan con comentarios respecto a este tema, yo me concentro en protegerla. No es que no me duela, pero creo que nosotros no podemos igualar la conexión de una mujer con el bebé que lleva dentro». El doctor también habló desde su experiencia: «Yo quería proteger a mi esposa, solo cuando estuve a solas me puse a llorar. No es que queramos esconder lo que sentimos, sino que se nos activa el lado protector hacia ustedes. Pensamos que no debemos caer, para poder sostenerlas».
El misterio del deporte

¿
Q u i e n e s
s o m o s ?
Somos un Centro especializado en salud mental con enfoque cristiano; Ante el desánimo, la ansiedad, los conflictos familiares y el estrés, en Gosén te escuchamos y acompañamos en la restauración de tu salud mental y emocional
Como mujer y esposa tengo una teoría con relación al fútbol: creo que la mayoría de los hombres lo aman, porque allí se les permite ser tan emocionales como quieran, sin que nadie les diga que son «afeminados» o «débiles». Ninguno de los dos hizo buena cara al escuchar mi teoría. Santiago me contó más de su hobby: «Yo todos los lunes juego, mi equipo se llama “los barrigones”. No es nada profesional, estamos corriendo detrás de un balón. Es un momento en el cual hablamos un mismo idioma sin palabras. No sé cómo explicarlo porque es muy loco. Uno de mis planes favoritos del domingo es estar en casa, poner un partido de fútbol, así no me guste el equipo. Así me conecto con algo que crecí haciendo».
Óscar, como doctor, complementó lo dicho por Santiago con argumentos científicos: «El hombre, desde su estructura cerebral, está vinculado a la competitividad y a la necesidad de conseguir un logro. A los hombres nos emociona competir, y en general los deportes nos permiten ver o jugar una competencia en la que no le hacemos daño a nadie».
A mí la verdad me sonó bien extraño esto, sobre todo la parte de ver un partido aunque no te guste el equipo, ¿tú qué piensas? ¿Con cuál teoría te identificas más? A mí me parece que las tres se pueden combinar: En el fútbol, y los deportes


Servicios
Terapia individual
Terapia de pareja
Terapia grupal
Terapia familiar
Atención Psicológica
N i ñ o s , a d o l e s c e n t e s y a d u l t o s .
D i f i c u l t a d e s e n l a c o n d u c t a , a u t o e s t i m a y a u t o c o n c e p t o , M a n e j o
d e l d u e l o , e s t r é s , d e p r e s i ó n y
a n s i e d a d .
D i f i c u l t a d e s d e a p r e n d i z a j e y d e l
l e n g u a j e .
Gosén es una Inspiración del cielo. Somos Refugio, Protección, Cuidado, Restauración, Confianza, Compasión
(57) 3133026163
gosenrestaurandotuser com

en general, los hombres compiten, sabiendo que no están en riesgo. Como jugar a la guerra, pero divirtiéndose, poniendo su estado físico al servicio del partido. Este debe ser el idioma que menciona Santiago, «juguemos a competir a muerte, sin hacernos daño», y ante tan interesante juego, las emociones se pueden expresar en un ambiente seguro entre ellos.
Estoy convencida de que esta generación está viviendo una transición cultural: la generación anterior vivió un machismo extremo y transitamos hacia un feminismo extremo. Así que necesitamos ir al centro y buscar puntos en común para comprender que no se construye sociedad desde la guerra de los sexos, la queja y el señalamiento. Sino desde el trabajo en equipo, la combinación y el complemento.
Consejo vs. cantaleta
Después de tanto dialogar, con un poco más de confianza, al fin pude llegar a la pregunta que siempre he tenido: ¿por qué si el amigo lo dice es consejo, pero si lo dice la esposa les suena a cantaleta? Santiago no dudó ni un momento su respuesta: «Porque el amigo te la dice una sola vez y ya. Ustedes lo dicen muchas veces. La primera uno lo toma, la segunda ya comienza a entrar en reversa, ¡a la tercera ya es cantaleta! Un consejo dicho tres veces ya es cantaleta para mí. El amigo lo dice una sola vez y se va, entonces uno se queda pensándolo».
El doctor Monroy se tomó su tiempo y reveló algo del cerebro masculino que muchas desconocemos: «Ante las situaciones que generan estrés, mientras las mujeres segregan oxitocina, los hombres segregamos testosterona, eso produce respuestas diferentes ante una misma situación. Si te das cuenta, normalmente las mujeres hacen referencia a detalles del pasado, eso no pasa con los amigos, los amigos van al punto. Ante el típico reclamo por un detalle del pasado, el cerebro masculino lo que piensa es: “no hay solución para esto, perdóname y déjalo, porque no lo puedo resolver”. Cuando insisten se activa la amígdala cerebral que hace que el hombre se sienta estresado y reaccione a la defensiva».
Los hombres desde su simplicidad y manera práctica de resolver, están dispuestos a comprender, y nosotras tenemos, en nuestro diseño, la capacidad para edificar relaciones sólidas con sabiduría, amor y disfrute. Para encontrar un punto común y construir desde ahí una generación sin guerra de sexos, le diría a la mujer que no tenemos que cobrarle a nuestra pareja una deuda histórica. No es necesario reaccionar de manera defensiva ante cualquier actitud, palabra o comentario que un hombre nos diga. Bajemos un poco las armas del corazón y comencemos a construir puentes que nos permitan complementarnos, eso es algo que no solo nos beneficiará a nosotros, sino también a la siguiente generación, que de tanto vernos pelear parece que se está negando a vivir una linda historia de amor
Por: Andrés Cabezas
n diciembre, Colombia se viste de luz y alegría. Las principales ciudades se transforman en escenarios que invitan a celebrar, descansar y compartir en familia. Desde los tradicionales alumbrados en Bogotá, Medellín y Cali hasta los recorridos turísticos más esperados, esta temporada navideña 2025 promete ser una de las más lindas de los últimos años. Este es un listado para que disfrutes de los mejores planes de la temporada.
Para quienes prefieren un recorrido más cómodo, el Expreso de la Navidad y el Tren de la Sabana ofrecen una experiencia inolvidable. Decorado con más de 10.000 metros de luces LED, este tren parte desde el centro comercial Gran Estación, hace paradas en Usaquén y en Chía, y regresa al punto de partida tras un recorrido lleno de música, juegos y fuegos artificiales.


Luces en el Jardín Botánico
El Jardín Botánico de Bogotá también se suma a la fiesta de luces. Sus senderos se iluminan con figuras inspiradas en la naturaleza colombiana, en un espectáculo que busca crear conciencia sobre la conservación del medio ambiente. Las entradas se consiguen en tuboleta. com y el evento se extiende hasta mediados de enero.
Ciudad de Navidad en Comfenalco
Otro de los imperdibles es la Ciudad de Navidad de Comfenalco Antioquia, donde las familias pueden disfrutar de la pista de hielo, la casa del Grinch, la fábrica de juguetes y la casa de galletas. Un espacio perfecto para vivir la Navidad en familia.


Show de Rudolf y conciertos Candlelight
El clásico Show de Rudolf regresa al Teatro El Tesoro con su puesta en escena llena de humor y ternura. Y para los amantes de la música, los conciertos Candlelight (interpretados a la luz de las velas) ofrecen una experiencia íntima y diferente.
Alumbrado del Bulevar del Río
El Bulevar del Río se convierte en un corredor de luz y color, con figuras inspiradas en la flora y fauna del Valle del Cauca. Es el punto de encuentro ideal para compartir en pareja o en familia.
Pesebres, gastronomía y cultura
Durante la temporada, la ciudad se llena de pesebres artesanales, y en la Plaza de Mercado Alameda los visitantes pueden probar las recetas más emblemáticas de la región: empanadas, aborrajados, tamales vallunos y el inconfundible champús. También es un buen momento para visitar lugares como el Cristo Rey, el Zoológico de Cali o el parque temático River Park, que en diciembre ofrece atracciones especiales como pista de hielo y espectáculos familiares

El arte de cerrar ciclos para iniciar algo nuevo

@marthaluciaag
as épocas de Navidad y fin de año son un espacio ideal para compartir en familia, disfrutar de la buena comida, celebrar las tradiciones navideñas y dar o recibir regalos. Pero también son tiempos para evaluar los logros del año y planear el que está por venir.
Antes de que el año se cierre por completo, busca un momento para pausar, mirar hacia atrás con gratitud y hacia adelante con esperanza. Recuerda que, como hijos de Dios, no soñamos en vano ni planeamos por impulso: lo hacemos con propósito, guiados por la dirección del Espíritu Santo.
A continuación, te compartimos algunas recomendaciones
Haz realidad tu hogar cerca de la iglesia que amas
Apartaestudios de aprox. 21,60 m2
área construida 19,60 m2
área privada aprox.
$256.000.000*
Precio fijo con full acabados en los pisos 5 y 6


A
Entrega a Dios tus pérdidas y dificultades
Si en 2025 enfrentaste alguna pérdida o situación difícil en tu salud o en tu economía, no evites recordarla. Entrégale el sufrimiento a Dios a través de una oración sincera y permite que él te consuele. No temas llorar, desahogarte te ayudará a concluir, sanar, perdonar y soltar.
Agradece por todo lo vivido
Toma un tiempo para dar gracias a Dios: por lo que aprendiste, por las bendiciones recibidas y por la fortaleza que te dio en medio de las situaciones difíciles. Recuerda lo que dice 1 Tesalonicenses 5:18: Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
Así es como se cierran ciclos de forma sana, dejando atrás lo que te limita y abriendo el corazón a lo nuevo que Dios quiere hacer en tu vida.
Soñar en grande con Dios
Un nuevo año siempre es una buena oportunidad para renovar nuestro compromiso con Dios. Antes de prepararte para todo lo que él te permitirá vivir en el 2026, te animamos a apartar un tiempo a solas con él. Toma tu Biblia y un cuaderno, y pídele al Espíritu Santo que te muestre lo que desea hacer en tu vida durante este nuevo año. No tengas miedo de soñar en grande.
Mark Batterson, pastor y escritor estadounidense, dice en su libro Sácale jugo al día: «Enséñame lo grande de tus sueños y te enseñaré lo grande de tu Dios». Así que atrévete a soñar en grande y recuerda que Dios también es experto en usar lo pequeño para hacer cosas extraordinarias.
Enfócate en los sueños y metas futuras
Dios tiene algo bueno para ti. En Isaías 43:18-19 leemos: Pero olvida todo eso; no es nada comparado con lo que voy a hacer. Pues estoy a punto de hacer algo nuevo. Ten plena confianza en los planes de Dios, aun cuando no los entiendas del todo.
Reflexionar y hacer un autoexamen espiritual es fundamental para todos, ya que nos permite crecer en la mayordomía de lo que Dios nos ha confiado, y nos impulsa a fortalecer nuestra relación con él y con los demás.

Si ya tienes claras tus metas para el nuevo año, ¡estupendo! Pero si aún tienes dudas o no sabes por dónde empezar, ora con intención y presenta tus planes a Dios. Permite que él te guíe. Ten a mano un cuaderno y un lápiz para anotar las impresiones o instrucciones que te dé en la oración.
Supera los miedos o las dudas que dejó el año que termina y comienza a desarrollar hábitos diarios de enfoque espiritual. Lee la Biblia y busca en ella lo que Dios dice de ti y lo que él quiere para tu vida.
Pregúntate: ¿Cómo se ve tu oración respondida? ¿Cómo se ven los planes de Dios para ti? Visualizar y ponerle color a tus sueños es un gran impulso para la fe.
Elige versículos bíblicos que te fortalezcan, capten tu visión, y te llenen de esperanza y amor.
Cuando ya tengas tus metas y sueños claros, escríbelos y crea tu Vision Board 2026, para alinear tus sueños con el propósito de Dios y mantener un recordatorio visible que te inspire a vivir con fe cada parte de su plan para ti

Calidad y Sabor al mejor



Autopista Sur No 66-78 local D02 Central de Carnes Frigorífico Guadalupe


























En Familia Funaires unimos excelencia académica con principios y valores bíblicos para formar líderes con propósito.




Conoce nuestros programas y da hoy el primer paso hacia un futuro que honra a Dios y transforma vidas. www.funaires.org





A l i s t a t u c o r a z ó








Organiza tus metas y sueños Distribúyelos en áreas como: vida espiritual, familia y relaciones, ministerio o servicio, salud física y emocional, finanzas, proyectos y sueños personales. Una excelente ayuda para esta organización es el libro Mujer sueña, de Omayra Font, que dedica varios capítulos a explicarte cómo organizar tus metas y colocarlas en un lugar visible para que puedas orar por ellas.
C r e a t u













«En lugar de analizar tu pasado, razona la entrada a tu futuro. No hay nada que buscar en tu pasado; enfócate hacia tu futuro
v
s u
2 0 2 6
c o n J






U n V i s i o n B o a r d ( o t a b l e r o d e v i s i ó n ) e s u n a h e r r a m i e n t a
r e c o r d a t o r i o s q u e r e p r e s e n t a n t u s s u e ñ o s , m e t a s y
p r o m e s a s p a r a e l a ñ o E s u n a f o r m a d e p l a s m a r , c o n f e , a q u e l l o q u e D
n

Usa elementos visuales. Puedes incluir dibujos propios, recortes de revistas o impresiones.


Para eso, tu tablero de visión es tu arma secreta. Hazlo ya y no mires más hacia atrás»
s i d e a s p a r a c o m e n z a r : 1 2 4 3 5 6 7 8
Omayra Font autora de Mujer Sueña

Resalta palabras como «Valentía» , «Esperanza» o «Fe» , pueden recordarte constantemente la actitud con la que cami narás todo el año .
F E a m o r



Crea un espacio para testimonios Tu tablero no debe quedarse estático Será dinámico en la medida en que Dios te sorprenda con milagros inesperados Él puede impactarte con regalos que no habías contemplado.






Colócalo en un lugar visible: tu habitación, estudio, oficina o lugar de oración. Que sea un recordatorio diario de tu fe en Dios y del cumplimiento de sus promesas.







¿Cuál es la tradición navideña de los escritores?
on las fiestas de Navidad llegan las tradiciones, así que le preguntamos a algunos escritores cuál es su infaltable en este tiempo.




David Scarpetta
Autor de Batallas silenciosas
Contar la historia de la Navidad a mi familia y repartir regalos el 25 de Diciembre al lado del árbol.




José Luis Navajo
Autor de Destellos de sabiduría
Antes de recibir en casa a los invitados, nos reunimos la familia más íntima, leemos en la Biblia la historia de la Navidad (habitualmente el capítulo 2 del Evangelio de Lucas) y oramos todos, dando gracias a Dios por el regalo de Jesús. Siempre terminamos llorando de gratitud. Ese es el corazón de nuestra Navidad.
Lis Milland
Autora de ¡No temas!
Rigoberto Hidalgo
Autor de El circo del ateísmo
Me gusta mucho compartir el tiempo de la cena y hacer el resumen del año.
La Navidad comienza con villancicos, el aroma del tamal recién hecho y una oración frente al pesebre. Es nuestro recordatorio de que Dios sigue naciendo en medio de lo cotidiano, en cada abrazo sincero y en cada gesto de bondad. @camiluminare


Carlos Erazo
Autor de Sígueme
Servir a la iglesia con mi familia y en la noche ver películas de Navidad, con una buena cena y un rico postre.
Cenar juntos en la mesa, un plato típico puertorriqueño, dando gracias por el verdadero significado de la época: el nacimiento de Jesús, no solo en Belén, sino también en nuestros corazones.

Stephanie Campos
Autora de Todo va a estar bien



Sebastián Franz
Autor de Viviendo en su voluntad
Escribimos en una agenda las cosas por las que estamos agradecidos con Dios: los milagros vividos, las oraciones respondidas y todo lo que pasó en el año


