tutiendacristiana.com edicion 78

Page 1

EDICIÓN 78

FEBRERO - MARZO 2023

¡Síguenos en Instagram! @revistatutiendacristiana

12 RELACIONES

Desenmascarando el bullying y el cyberbullying

Se llama ´Bullying´o matoneo a la conducta de hostigamiento, intimidación y persecución física y/o psicológica, en este artículo le hablamos a los padres sobre esta pesadilla escolar y les damos recomendaciones para enfrentarla.

TODOS NECESITAMOS SANIDAD TOTAL 6

VIDA ESPIRITUAL

Muchos creemos que estamos bien hasta que algo sucede y entonces se manifiesta el enojo, la envidia, los celos, las inseguridades o la timidez y ahí nos damos cuenta de que hay algo en nuestro interior que no está del todo bien. Conversamos con el pastor Andrés Corson al respecto de lo que significa ser totalmente sanos, tema del cual se trata su próximo libro a publicar.

18 RECETA EN TU SALSA

Te contamos la historia de las sustancias que le dan color y aumentan el sabor de tus comidas: las salsas. Te damos recetas sencillas y prácticas para que prepares salsas que elevarán el sabor de tus comidas..

CONTENIDO

Solo Cree

ace 8 meses en una cita médica, recibí un diagnóstico que nunca hubiera esperado, el médico especialista en dermatología me dijo

que tenía cáncer de piel. Recuerdo que estaba con mi esposa quien, con la serenidad que la caracteriza, le preguntó al doctor todo lo que debíamos saber y qué deberíamos hacer una vez saliéramos del consultorio. Las indicaciones eran claras, teníamos que buscar la autorización de cirugía para retirar las células comprometidas y esto, por orientación del médico, debía hacerse en el menor tiempo posible.

Entregamos toda esta confusa situación al Señor y pedimos su dirección, sentimos su paz y entonces comenzamos a movernos según el plan que el médico nos había señalado. Llamamos a nuestros líderes y a varios amigos para que nos apoyaran en oración, y con la bendición del Señor aparecieron ángeles que rápidamente encontraron el médico indicado para operarme. La cita con este doctor fue relativamente tranquila, hasta cuando dijo, “necesito ver la biopsia de nuevo para proceder con base en esto”, pedir la biopsia significaba demorar la operación por lo menos 15 días más.

Fueron 15 días en los que me despertaba ansioso en las madrugadas pensando en la necesidad de un milagro. Entendí la frase de uno de mis autores favoritos con referencia a los diagnósticos, “una simple hoja de papel puede pesar tanto que nos doblega y nos tumba de rodillas”; así, de rodillas en oración le pedí a Dios que me sanará: “Señor, por favor cambia ese diagnóstico, que cuando el médico analice la muestra de esa porción de piel yo no tenga nada.”

Llegó el día de la cita cuando frente a nosotros el doctor leyó tranquilamente los resultados de la reciente evaluación de la biopsia, volvió a leer

y luego nos miró para decirnos: “aquí dice que usted no tiene cáncer, el diagnóstico pasado está equivocado, usted está sano.” ya se imaginarán mi expresión y mis lágrimas porque, aunque yo había orado justo por algo así, vivirlo sobrepasó mi imaginación. Entendí que para Dios no hay nada imposible.

La Biblia dice que sin fe es imposible agradar a Dios y que la manera de entrar en esa dimensión sobrenatural de la sanidad es creyendo. En Juan 11:40 podemos ver a Jesús desafiando la fe Martha, la hermana de Lázaro, cuando le dice: ¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?. Creer es la clave, así que si estás pasando por un tiempo difícil y tus circunstancias son adversas, quiero invitarte a entrar en la dimensión sobrenatural de la gloria de Dios por medio de la fe. Recuerda que para Él no hay nada imposible. Los milagros son reales, solo CREE.

En esta edición tuvimos el privilegio de entrevistar al pastor Andres Corson quien nos habló acerca de Sanidad Total, el título de su cuarto libro que se publicará el mes que viene, también encontrarás recetas sencillas y deliciosas que puedes preparar en familia y muchas cosas más. Espero que te agraden los contenidos de esta revista, tanto como nos agradó a nosotros prepararla para que llegara a tus manos

EDITORIAL

CRÉDITOS

PAUTA CON NOSOTROS

Deseas pautar con nosotros déjanos tus datos aquí o contáctanos en:

300 5171374

SUSCRÍBETE

Cada mes podrás descargar de forma gratuita la revista, además, recibir noticias, ofertas y novedades.

regalo para descargar

Nos interesa conocer tu opinión, sobre esta edición en versión digital . Valora tu experiencia y recibe un regalo para descargar.

Gerencia general Juan Pablo Landinez

Dirección

Andrés Vargas

Edición

Camila Borda Calderón editor@tutiendacristiana.com

Redacción

Alejandra Morales

Andrea Pinto

Laura Quintero

Paola Rincón

Diseño y diagramación

Héctor Paredes

Mercadeo Patricia Orjuela

Coordinación comercial Fernanda Galvis fgalvis@supresencia.com

tutiendacristiana.com no se hace responsable por la información comercial ya que corresponde a la expresión de cada anunciante.

* La calidad de las pautas es responsabilidad del cliente.

6 VIDA ESPIRITUAL

con

ANDRÉS CORSON entrevista

ara Andrés Corson ya casi se cumplen 30 años desde que inició a pastorear una de las congregaciones cristianas de mayor renombre en latinoamérica. En varias ocasiones hemos hablado con él sobre su vida, sus sueños, su familia y su infancia. Es una persona sencilla que por mucho tiempo batalló contra la timidez propia de su temperamento y las dificultades para concentrarse por tener atención dispersa, pero encontró en la oración, la lectura de la Biblia y lo encuentros espirituales que vinieron como consecuencia de persistir en ambos hábitos, la solución, no solo para sus dificultades personales, sino para poder ayudar a otros a vencer en las luchas que les impiden correr libremente la carrera de la fe.

Andrés sigue disfrutando la carne asada al carbón y el agua fresca; amando su trabajo hacia el cual corre luego de la oración congregacional de las mañanas y soñando con nuevas generaciones apasionadas por Jesús. Vestía una camiseta color rosa oscuro y unos tenis negros la mañana de domingo cuando, entre prédica y prédica, se dio esta espontánea conversación al respecto de la importancia de discipular y ser discipulados, tema del que tratará su cuarto libro a publicarse el próximo mes.

7

¿Qué significa para ti tener una vida significativa?

Vivir de forma significativa es saber que lo que hago tiene valor eterno, porque podría hacer mucho dinero o ser famoso, pero eso no es una vida significativa, porque todo lo que yo haga para mí trae un placer pasajero, pero cuando le doy valor a la vida de otras personas, es un sentimiento único, eso es tener una vida significativa, por eso la Biblia dice que más bienaventurado es dar que recibir.

Quizá sea placentero ganar mucho dinero, pero lo que hace que una vida sea significativa es lo que hacemos por otros, enseñarlos a tener finanzas sanas, a vivir de acuerdo con los principios de Dios que nos dan verdadera libertad, a seguir a Jesús por encima de las dificultades, eso es lo que te da valor a tu vida.

¿Por qué hay tantas personas que se apasionan por Jesús al inicio y luego eso se desvanece?

Yo diría que eso pasa porque se convierten en estanques de agua. A mí me encanta el agua, es deliciosa, pero cuando no fluye sino que se estanca, empieza a oler mal y a pudrirse. Eso mismo le pasa al mar muerto, solo recibe, pero nunca da, por eso se conoce como el mar muerto. Así es una persona que solo se sienta a recibir, pero nunca da, no está invirtiendo su vida en otros, no está haciendo discípulos, no está sirviendo en la iglesia, con el tiempo todo lo bueno que ha recibido

se convierte en un estanque de agua podrida, y esta es una razón por la cual muchos cristianos terminan alejándose de Dios.

¿Cuándo un creyente está listo para invertir en la vida de otros?

Yo creo que desde el comienzo, cuando una persona recibe a Jesús debería aprovechar ese fuego del primer amor para evangelizar a otros. Porque si esperamos hasta estar totalmente sanos se puede apagar el fuego. Pero por otro lado, si comenzamos a dar pero no hemos sido discipulados, nos podemos volver orgullosos, embarrarla y se un mal ejemplo para otros. Entonces no debemos irnos a extremos, tan pronto recibimos podemos dar, pero asegurarnos de ser formados, es decir, discipulados.

¿Qué pasa si una persona cree que ya está sana? No considera que requiere sanidad o formación porque no ha vivido nada terrible

Muchos creen o creemos que estamos bien hasta que algo sucede y entonces se manifiesta el enojo, la envidia, los celos, las inseguridades o la timidez y ahí nos damos cuenta de que hay algo en nuestro interior que no está del todo bien. Yo siempre digo que Dios permite situaciones para sacar lo peor que hay en mí y debo ser sensible cuando sale a eso, porque es una oportunidad para sanar: ya sea llevándolo a la cruz, perdonando o permitiendo que Dios nos muestre qué originó esas reacciones.

¿Qué te impulsó a escribir un libro sobre discipulado?

Pienso que muchos solo se enfocan en predicar el evangelio o en atraer multitudes, lo cual es bueno. Pero si aprendemos a hacer discípulos, vamos a ver multiplicación, porque lo que yo invierto en tres, cinco o doce personas, ellos van a poder compartirlo a su vez a otras tres, cinco o doce personas y de esa forma vamos a poder llegar a todo el mundo.

Pero entonces tenemos que saber qué es hacer discípulos, porque algunos creen que es darle un “cursito” a la persona y no, discipular es mucho más. El discipulado tiene que ver con formar al creyente para el futuro: su vida de oración, lectura bíblica y sus hábitos como seguidor de Cristo, pero también tiene que ver con su pasado, porque para que puedan ser buenos predicadores y líderes, tienen que estar totalmente sanos, no solo en su cuerpo físico, sino también en su autoestima, sus finanzas, su sexualidad, las heridas o el rechazo que hayan sufrido. El verdadero discipulado se trata de una sanidad total.

8 VIDA ESPIRITUAL

¿Cómo se puede utilizar este libro para alcanzar la sanidad total de la que nos habla?

El libro se debe estudiar con los «Doce Pasos para una Sanidad Total», que es el material que Dios nos dio para formar discípulos en nuestra iglesia. Está escrito de manera que lo podemos dar a otra persona o lo podemos aplicar de forma personal y autodidacta. Lo que yo sugiero es que luego de recibir la enseñanza y ministración de los doce pasos, la repasemos de forma periódica, porque somos como barro en las manos del alfarero, por eso necesitamos seguir trabajando en nuestro carácter.

La Biblia dice que tenemos este tesoro en vasos de barro, todo lo que Dios nos ha confiado está en un recipiente que comete errores, pero si dejamos este vaso en las manos de Jesús, Él nos va a moldear y no va a ser fácil porque Dios nos va a quitar cosas que no nos hacen bien, o es posible que el producto final no es tan bueno, así que el Señor lo va a apachurrar para volver a moldearnos hasta que quede como Él quiere que quede. El discipulado tiene que ver con ser barro en las manos del alfarero.

¿Qué tiene que ver el discipulado con el éxito de la iglesia?

Bueno, hay muchas personas que quedan impactadas cuando vienen al Lugar de Su Presencia al ver las luces, la banda y la gente apasionada; pero lo que ellos no saben es que el gran secreto del éxito de la iglesia no son soy yo, ni la música, ni el auditorio, ni la iglesia contemporánea que somos, sino las vidas cambiadas de las personas que se están multiplicando en otras, todo lo que se ve en la iglesia es el resultado de personas que están formando a otras, o sea que están discipulando, desde la sencilla verdad de dar a otros lo que han recibido.

¿Por qué si Jesús fue claro en la necesidad de hacer discípulos no todos los cristianos lo hacen?

Yo creo que porque es algo que toma tiempo y siempre se busca lo fácil, se cree que lo más rápido es tener una banda musical, una iglesia espectacular o buenos predicadores; pero yo conozco predicadores muy buenos en iglesias que no están avivadas, también conozco iglesias que cuentan con todos los recursos financieros, pero carecen de personas apasionadas. Eso pasa porque no se ha comprendido que una iglesia apasionada por Dios no es el resultado de tener un grupo de alabanza, sino de vidas cambiadas y vidas sanadas.

¿Quién crees que necesita leer este libro?

Yo creo que todos, porque todos necesitamos ser sanados. La palabra salvación significa ser completos. Eso quiere decir que todos estamos incompletos antes de recibir a Jesús. Luego Jesús entra a nuestra

en 30 años de pastorado

Oración perseverante: “Todo lo que Dios hace en la tierra lo hace en respuesta a nuestras oraciones, pero no solo eso, en la oración también he aprendido a hablar con Dios y a escuchar su voz”.

Gratitud radical “uno de los principios más duros para muchos pero que produce más milagros es dar gracias por todo, lo bueno y lo malo, en tiempos de bendición, pero también en tiempos difíciles”.

Bautismo en el Espíritu “la mejor experiencia de mi vida fue el día en que fui bautizado en el Espíritu Santo, pero hay que mantener ese fuego ardiendo, y eso lo hago en mi tiempo de oración en donde también he aprendido a afinar mi oído para oír su voz, “me sopla” los puntos de mis mensajes y me da sueños y visiones”.

Lectura bíblica diaria “porque aunque tenemos una relación con el Espíritu Santo, Él nos va a recordar lo que Jesús ya nos dijo, y para eso tenemos que leer la Biblia todos los días”.

Hacer discípulos antes que ser popular “lo considero importante porque las últimas instrucciones que Jesús nos dio antes de ascender al cielo fueron: prediquen el evangelio, sean bautizados en el Espíritu Santo y hagan discípulos. Esas tres cosas son el secreto de una iglesia exitosa que crece y se multiplica”.

vida y ¡guau! Pasamos de muerte a vida, pero ahí no acaba todo, se trata de vivir el cielo aquí en la tierra, y hay muchos cristianos que no están viviendo el cielo aquí en la tierra porque no se han arrepentido, y arrepentimiento es cambiar nuestra forma de pensar y eso trae como resultado un cambio de comportamiento. Muchos han recibido a Jesús y asisten a la iglesia, pero no han dejado las prácticas de ocultismo que enferma y le da lugar al diablo, no han sanado sus emociones, no han restaurado sus relaciones, no han roto sus maldiciones, no han sanado sus finanzas ni por dejar hábitos pecaminosos.

De eso se trata el libro sanidad total, un libro en el que podrán examinar diferentes áreas de la vida que necesitan ser sanadas. Por eso creo que todos deberían leerlo, porque todos necesitamos Sanidad Total

10 VIDA ESPIRITUAL

Desenmascarando el y el cyberbullying

Juan tenía 12 años cuando empezó a ser acosado por sus compañeros de clase. Era un muchacho introvertido, solitario y callado. Su contextura era delgada y aunque esto no representaba ningún problema, sí fue el blanco perfecto para sus acosadores. Las burlas y comentarios a su físico poco a poco hicieron que él batallara con problemas de autoestima y autorechazo, al punto de sentir que su vida no tenía valor. Desde los 12 hasta los 16 años sufrió bullying que con el tiempo, se convirtió en cyberbullying. Los insultos no solo quedaron en los pasillos del colegio, sino que también llegaron a sus redes sociales, en donde además recibía constantemente amenazas y su imagen era ridiculizada.

12 RELACIONES

Hoy tiene 25 años y aunque todavía lucha con las secuelas del acoso que recibió, hace parte de una asociación privada dedicada a ser la voz para las víctimas de bullying y cyberbullying. Reconoce que aunque por miedo no denunció a sus acosadores, si lo hubiera hecho, su historia sería diferente.

Se llama ´Bullying´o matoneo a la conducta de hostigamiento, intimidación y persecución física y/o psicológica de una o varias personas contra otra. Aunque se puede presentar en cualquier ámbito, en el Bullying Escolar las acciones intencionadas, injustificadas y reiteradas de acoso son llevadas a cabo por jóvenes hacia sus víctimas.

Para ser calificadas como acoso, estas conductas deben tener tres características: En primer lugar, la intención evidente de hacer daño por parte del agresor. En segundo lugar, la

Colombia: más del 30% de niños y jóvenes

han sufrido Bullying

repetición en el tiempo de dicha conducta. Hechos aislados, aunque sean graves, no representan casos de acoso escolar. Y por último, y el más evidente, un desequilibrio de poder en situaciones donde la víctima no se puede defender por sí misma por una desigualdad de poder física, psicológica o social.

El primer informe mundial de la ONG International Bullying Sin Fronteras realizado entre enero del 2020 y diciembre del 2021 en América, Europa, África, Oceanía y Asia reveló el explosivo aumento desde las últimas mediciones disponibles en 1990.

México ocupó el primer puesto, en donde 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso. El segundo lugar lo obtuvo Estados Unidos con 6 de cada 10 niños afectados por bullying escolar, seguido por China, con 6 de cada 10 niños y jóvenes.

Según el informe, en Colombia más del 30% de niños y jóvenes han sufrido bullying, ocupando el décimo lugar entre los 34 países con más casos de bullying analizados en el estudio.

13

Causas y tipos de bullying

El chico que acosa se caracteriza por la falta de empatía con el otro y ser insensible a su condición o a sus malestares. Una dinámica familiar en donde se evidencian pocas manifestaciones afectivas y la comunicación desenvuelve entre ofensas, humillación e incluso golpes, hará que niños y jóvenes sean propensos a reproducir prácticas agresivas contra otros y contra sí mismos.

Según el documento “Pautas para padres y madres ante el acoso escolar” elaborado por la fundación Save the Children presente en más de 120 países cuyo objetivo es la defensa de los derechos de los niños y niñas, dentro de las diferentes formas que usa el acosador para intimidar a su víctimas se encuentran: Acoso físico: Mediante golpes, empujones, patadas, arrojar cosas,

quitar, romper o esconder las pertenencias de alguien, gestos de desprecio, entre otros.

Acoso verbal: A través de insultos, desprecios, provocaciones, amedrentar, poner sobrenombres, hacer burlas, hablar mal de otros.

Acoso social: Por medio de la exclusión de alguien y difusión de rumores. Intención manifiesta del acosador hacia otros niños para que no hablen con esa persona o lo humillen en público. La extorsión también se puede presentar aquí.

Acoso por internet o cyberbullying: Haciendo uso de las herramientas tecnológicas e internet, el acosador suele enviar mensajes desagradables, realizar llamadas acosadoras, envío de montaje de fotos usadas para amenazar, envío de mails acosadores, mensajes con rumores, imágenes y videos denigrantes, todos con el objetivo de hacer daño a su víctima.

Aunque todos los tipos de bullying afectan fatalmente la salud mental y hasta física, el cyberbullying en los últimos años se ha caracterizado porque quienes sufren este tipo de acoso, también son acosados en persona. En el cyberbullying, las imágenes y mensajes pueden llegar de forma anónima y además ser difundidos rápidamente a un gran número de personas, todo en un tiempo muy rápido.

14 RELACIONES

El rol de los padres ante el acoso escolar

Para los padres, lidiar con una situación de bullying escolar en la que su hijo está siendo la víctima puede llegar a ser algo abrumador, sin embargo, entender que en el bullying no se reduce únicamente a la relación agresor - víctima y que existen otros roles en juego, ayudará a dar por terminada la situación de acoso.

Es denominado agresor, aquel que ejerce directamente la violencia física y/o psicológica sobre una o más víctimas. Por su parte, es denominada víctima, quien recibe la agresión y la violencia reiteradamente con gran dificultad para defenderse o escapar de ella. En un situación de bullying, también están los testigos o espectadores, quienes por un lado, pueden facilitar el acoso reforzando la acción de los agresores; ser testigos pasivos, demostrando una actitud de desinterés ante la situación o ser testigos activos que intervienen en favor de la víctima, deteniendo las acciones violentas o comunicando el acoso a personas responsables.

Ante la pregunta de qué hacer como padres ante un caso de bullying, a continuación algunas pautas para padres y madres ante el acoso escolar, según la organización Save the Children:

Observar al niño, niña o joven. Estar atentos a cualquier cambio de humor o comportamiento. Señales como no querer asistir al colegio, sentimientos de tristeza, apatía, nerviosismo, angustia, miedo, o desinterés inesperado.

Escuchar y dialogar. Permitirle contar su experiencia de manera que pueda expresar sus sentimientos y describir la situación con sus palabras. Mantener la calma. Estar sereno y adoptar una actitud comprensiva, no solo le transmitirá seguridad y tranquilidad al niño o niña, sino que también, le permitirá abordar la resolución del problema de forma más llevadera.

Decirle que no es culpable. Manifestarle que esto no es así y que, por el contrario, tiene derecho a ser tratado con respeto y a ser protegido de cualquier forma de violencia, ayudará a reconocer que el problema no tiene que ver con él.

Reforzar su autoestima. Manifestarle cuánto es amado y apreciado, sobre todo que no está solo en esta situación. Reconocer sus capacidades, habilidades y el esfuerzo de pedir ayuda, le recordará que no está desamparado o a la deriva.

Comunicar el caso de acoso a la escuela. Concretar una cita con el maestro o tutor del niño o la niña o con los responsables del centro educativo, ayudará en la resolución del problema.

Conocer nuevos amigos y amigas. Permitirle que conozca nuevos espacios sociales donde interactuar con nuevos amigos y amigas, traerá descanso en medio de la tensión por la mala experiencia vivida.

Mantener una buena comunicación basada en la confianza. Crear un ambiente de confianza que le permita al niño o niña acudir a sus padres ante cualquier señal, por pequeña que sea, ayudará a prevenir futuros y peores experiencias de acoso.

Recomendarle en caso de acoso: No responder las agresiones, guardar los mensajes como prueba en caso de cyberacoso, bloquear al remitente y denunciar

16 RELACIONES

En tu Salsa

La comida no es solamente la forma que Dios inventó para alimentarnos y obtener energía para el mantenimiento de la vida, sino que también tiene una función social y emocional, pensemos en Jesús en la última cena como un momento íntimo en el que compartió con sus amigos.

La comida es también placentera y nos genera emociones, especialmente cuando la disfrutamos, no es lo mismo alimentarnos con cualquier comida que con un plato delicioso que disfrutamos mucho, inevitablemente estos platos nos traen buenos recuerdos.

Incluso, la comida puede ser la forma de expresarle el amor que sentimos a las personas que amamos, como Jesús lo hizo con sus discípulos cuando les preparó el desayuno en la historia que está en Juan 21. Es por eso que hoy queremos enseñarte a darle un nuevo sabor a tus comidas a través de las salsas.

El origen de la palabra salsa

viene del latín salsus que

La salsa y su historia

Las salsas son una combinación de ingredientes que dan como resultado un líquido o semilíquido que le dan sabor, color y textura a las preparaciones y que juegan un papel fundamental en la preparación de los platos.

El origen de la palabra salsa viene del latín salsus que significa “poner sal’’. Una de las primeras apariciones de la palabra viene de los Romanos quienes utilizaban Garum, una mezcla de vísceras fermentadas de pescado y diversas hierbas aromáticas como acompañamiento de sus comidas.

Las salsas hoy

En cada región del mundo podemos encontrar distintos tipos de salsas que hacen parte de la gastronomía del lugar. Hoy queremos mostrarte cómo puedes hacer dos de las salsas más conocidas del mundo en casa y darle un nuevo sabor a tus comidas.

Te contamos la historia de las sustancias que le dan color y aumentan el sabor de tus comidas: las salsas. Aprende a hacerlas en casa y cambia la forma en la que haces tus comidas.

Bechamel

La salsa Bechamel se le atribuye a la gastronomía francesa e italiana, esta salsa es una mezcla de harina, mantequilla y leche, y aunque no es indispensable, puede ser aderezada con nuez moscada. Los soufflés o la lasaña son los platos más idóneos para usar esta salsa.

Preparación para 6 personas:

Mantequilla……….. 50gr

Harina………………50gr

Leche……………….600ml Sal al gusto

Nuez moscada

En una sárten al fuego añadimos la mantequilla hasta que se derrita.

Una vez derretida la mantequilla añadiremos la harina y revolvemos constantemente hasta formar una pasta.

Una vez esté bien mezclada la mantequilla con la harina empezaremos a añadir la leche de a poco sin dejar de revolver. Aquí podemos usar un batidor para evitar los grumos. También podemos tener previamente caliente la leche para mejores resultados. Nunca dejar de revolver.

Cuando terminemos de añadir toda la leche, probaremos y añadiremos sal al gusto. Y rallamos encima un poco de nuez moscada.

18 SALSAS
1. 2. 3. 4.

Salsa Napolitana

Se le conoce así a la salsa de tomate originaria de Italia, conocida como sugo di pomodoro alla napoletana. Puede acompañar pastas, carnes, pollo, vegetales, pizza, incluso, como dip.

Preparación:

1 libra de tomates maduros.

4 dientes de ajo.

6 cucharadas de aceite de oliva. Albahaca fresca Sal, pimienta y azúcar.

Poner a hervir en una olla agua y añadir los tomates .

Cuando ya estén cocinados, vamos a sacarlos y ponerlos en agua fría.

Quitaremos la cáscara de los tomates y los pondremos en un procesador de alimentos o licuadora.

Picar los ajos y ponerlos en una sartén a fuego bajo junto con el aceite. Tener cuidado que no se quemen.

Añadir los tomates licuados a la sartén. Dejar cocinar por 15 minutos a fuego bajo.

Añadir sal y pimienta al gusto. Probar e ir agregando un poquito de azúcar hasta bajar la acidez.

Añadir las hojas de Albahaca y rectificar la sal.

Las salsas son una combinación de ingredientes que dan como resultado un líquido o semilíquido que le dan sabor, color y textura a las preparaciones y que juegan un papel fundamental en la preparación de los platos

20
SALSAS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
BibliaInspira.com
BIBLIA QUE INSPIRA
CREATIVIDAD
LA
TU

JESÚS EN TODO,

UN LIBRO SOBRE LA CENTRALIDAD Y SUPREMACÍA DIVINAS

Cuando Alfonso Guevara se remite a sus recuerdos de infancia, la revolución cubana y los años 60 son el telón de fondo de cada acontecimiento: cuando sus padres asistían al seminario bíblico que había fundado una misión norteamericana en la isla caribeña, cuando se volvieron maestros de ese mismo seminario, cuando fundaron una iglesia cerca de La Habana y también cuando la ferocidad de la dictadura comunista mandó cerrar todas las iglesias (sin importar su confesión) prohibió el culto religioso público y privado, e incluso llevó a la cárcel a muchos pastores en lo que él denomina “el Gulag cubano”, donde varios murieron por la causa de Cristo.

24 ENTREVISTA

Recuerda claramente cuando salieron de la isla caribeña hacia Madrid, España, lugar en el que sus padres iniciaron una obra misionera, sabe que tenía ocho años porque fue justo el año en el que, al borde de su cama y acompañado por su padre, recibió a Jesús en su corazón, “era muy niño pero entendí mi necesidad de Jesús, lo entendí perfectamente”, cuenta el escritor, que no tiene nada de acento caribe por haberse criado en la nación europea, donde pasó también su adolescencia y juventud temprana.

Luego de terminar sus estudios básicos, Alfonso viajó a Estados Unidos y en sus palabras, “aterrizó en otro planeta”, a pesar de que sabía hablar inglés por haber cursado el bachillerato americano en un colegio para hijos de misioneros, diplomáticos y militares, “una cosa es estudiar y otra muy diferente es vivir”, cuenta él. Para entonces andaba con una guitarra al hombro y tenía el cabello largo, “Cuando me vieron en la iglesia me dijeron —Ah, usted es el hijo de los misioneros, necesitamos que nos ayude con el grupo de jóvenes—”.

Del momento en el que le asignaron la dirección de ese grupo de cerca de 90 jóvenes, lo que más recuerda es la expresión que salió de su boca al ver a la chica que los dirigía “¡Wow!”, los ojos azules de Alina, una cubana criada en California, lo impactaron tanto que están casados hace 41 años, “somos un par de dinosaurios, una especie en extinción”, bromea mientras recuerda que junto a Alina inició un ministerio a principios de los 70 con lo que se conoció en Estados Unidos como el Jesus Movement: “eran hippies que se habían convertido y comenzaron un movimiento de iglesias y que se llamaba Calvary Chapel”, Alfonso y Alina abrieron Capilla Calvario en español y cuatro años después se afiliaron a la iglesia cuadrangular en la que Alfonso ha sido pastor y líder por 37 años. Respecto a su relación con Alina, es una historia larga y bonita que puede resumirse en cinco nombres: Marcos y Daniel, sus hijos; y Savannah, Leia y Ana Joy, sus tres nietas.

Además de pastor, líder y conferencista; Alfonso es escritor, su primer libro Pastores de carne y hueso, ganó el premio SEPA en el año 2018 y el año pasado publlicó el libro Jesús en todo, la centralidad y la supremacía divinas, como respuesta a la oleada de angustias que se han desencadenado luego de la pandemia del Covid 19. Conversamos con él al respecto de su obra.

¿QUÉ TE IMPULSÓ A ESCRIBIR JESÚS EN TODO?

Creo fervientemente que necesitamos a Jesús como nunca antes. A pesar de que soy creyente desde niño, mi deseo por Jesús ha crecido y se mantiene fresco, pero eso no pasa de forma espontánea: tú tienes que poner el deseo y usar tu voluntad para desarrollar un amor más fuerte por Cristo. No es algo que pase solo por trabajar

25

en el ministerio, lo dice alguien que lleva en esto 41 años y no trato de impresionar a nadie cuando lo menciono.

Si queremos estar fuertes y firmes para resistir los tiempos venideros, nuestra necesidad de Jesús no puede ser un sentimiento fugaz asociado a la emergencia, angustia o eventos negativos; sino una firme conciencia de la profunda dependencia que tenemos de la Persona, el Poder, la Palabra y la Presencia de Cristo en toda nuestra existencia.

CUANDO DESPLAZAS LA ENSEÑANZA Y PREDICACIÓN DE LA PALABRA, JESÚS DEJA DE ESTAR EN EL CENTRO, PORQUE JESÚS ES LA PALABRA VIVA.

¿QUÉ CREES QUE NOS IMPIDE HACER DE JESÚS NUESTRO TODO?

El vacío existencial dentro del corazón humano siempre ha existido, por eso está esa analogía de que en el interior de toda persona hay un espacio con la forma de Dios mismo, que buscamos llenar de muchas formas o con muchas cosas y no lo logramos, porque es un espacio eterno que solo se completa con la eternidad de Dios. Esta realidad desencadena una competencia tanto externa como interna por desplazar a Jesús del centro de la vida, es una situación que toda persona experimenta pero pocos reconocen.

¿CÓMO PODEMOS HACER QUE JESÚS SEA EL TODO DE NUESTRAS FAMILIAS?

Para empezar podemos observar la manera en la que Jesús vino al mundo, Él no aparece como Terminator en medio de la nada para un desenlace hollywoodesco: Dios intencionalmente planificó todo para hacerse parte de una familia. Como siempre hay situaciones externas que quieren desplazar a Cristo, ya desde entonces existía un sistema enemigo tratando de abortar a Jesús, tal como sucede hoy día.

JESÚS NO ES NI PUEDE SER PERIFÉRICO EN NUESTRAS VIDA, LA TOTALIDAD DE CRISTO TIENE QUE ESTAR DE PRINCIPIO A FIN EN NUESTRA EXISTENCIA. EN ESE INTERVALO DE TIEMPO ENTRE EL NACER Y EL MORIR QUE LLAMAMOS VIDA.

Pero aunque haya sistemas o ideas con gran músculo económico, aprovechando que las mentes de niños y jóvenes son maleables, tratando de destruir el diseño original de Dios para la familia, de redefinirlo o matarlo, Dios seguirá cumpliendo sus propósitos a través de familias. Mi libro es solo un grano de arena tratando de hacer frente a estas posmodernas ideas de familia; allí cuento mi experiencia en casa, cuando mis padres nos convocaban a lo que se conocía como altar familiar; un momento sencillo para orar juntos que se esforzaban por modificar conforme crecíamos para que siempre estuviera y fuera atractivo.

26 ENTREVISTA

¿CÓMO SE VE UNA IGLESIA EN LA QUE JESÚS ES EL TODO?

Es mi convicción que una iglesia logra que Jesús sea el centro, cuando hace de la predicación y la enseñanza expositiva de la Palabra de Dios algo central. En el último par de décadas he visto grandes iglesias y denominaciones dividirse precisamente porque se han alejado de los principios bíblicos, de la enseñanza de la Palabra y de la predicación no comprometida con las modas y movimientos de este mundo.

Existen influencias filosóficas que son espirituales que están haciendo mella y carcomiendo los fundamentos de la iglesia. Regresar a la predicación expositiva de la Palabra de Dios hará que la iglesia esté a salvo de grandes ideas moralistas que no son en realidad el mensaje del Evangelio.

¿CÓMO HACER PARA QUE JESÚS FLUYA A TRAVÉS DE NOSOTROS HACIA LOS QUE NO LO CONOCEN?

Sabiendo que siempre somos observados, que nuestras acciones hablan más que nuestras palabras y que nuestra fe está siendo permanentemente probada. Si hacemos de Jesús el centro de nuestra vida, conscientes de que Él no nos prometió un lecho de rosas sino una cruz, si estamos dispuestos a morir a nosotros mismos: que es lo que más nos cuesta como seres humanos. Dejar que Jesús fluya es crucificar la carne de manera pragmática y no mística. Por eso es que mi primer libro se llamó Pastores de carne y hueso, una realidad que aplica a todas las personas.

¿CÓMO EL LIBRO JESÚS EN TODO PUEDE RESPONDER A LA CRISIS ACTUAL DE LAS NACIONES?

El mensaje del Evangelio está siempre vigente y son buenas noticias. Romanos es el libro más profundo de toda la Biblia, primero empieza exponiendo los horrores del pecado, la situación del ser humano y del mundo: es como leer un periódico de hoy, sin embargo, en un momento da un giro porque nos da la esperanza y la salida en la Palabra que es Cristo: el camino, la verdad y la vida. Este sigue siendo el tema, hay una solución: Jesús. Por eso es importante predicar de la cruz, aunque la muestran como algo violento, es el sacrificio que nos regresa a Dios

28 ENTREVISTA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.