tutiendacristiana.com edicion 71

Page 1


CONTENIDO

EDICIÓN 71

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2021

¡Síguenos en Instagram! @revistatutiendacristiana

El monte de la familia La Revelación de Abba Padre

6

VIDA ESPIRITUAL Profundiza con Dios

Un artículo práctico que te animará a avivar las llamas del primer amor en tu lugar secreto e iniciar el camino para convertirte en un intercesor en favor de las necesidades de otras personas, tu nación y hasta el mundo.

24

12

16

El monte de la familia - La Revelación de Abba Padre

Aunque muchos digan lo contrario, la familia es la base de la sociedad. Todos pertenecemos a una y recibimos de esta una percepción de Dios Padre. El Creador ha seleccionado personas que traerán de regreso a la sociedad la verdad de que Él es Abba: un Buen Padre.

FEAT. SU PRESENCIA RADIO

Las mujeres en Afganistán Su presencia Radio abrió una ventana por medio de los micrófonos a este lejano lugar que está en el ojo de todos. ¿Cómo viven el conflicto las mujeres Afganas? Te contamos y animamos a escuchar el programa completo.

2

INFOGRAFÍA

PERSONAJE

ANDRÉS CORSON, REVELANDO LA CLAVE DEL ÉXITO

Entrevistamos al pastor Andrés Corson al respecto de su próximo lanzamiento editorial, La Oración es la clae del Éxito. Preguntas y respuestas al rededor de una disciplina cristiana básica que no es muy popular, pero sí muy poderosa.

30 RELACIONES

Más que perfecta eres amada

Autocuidado y autoconocimmiento son conceptos que promueve el humanismo, pero en realidad Dios, que es Amor, es el primer interesado en que sus hijos descubran su diseño en Él. Hablamos Stephanie Campos, escritora del libro No soy perfecta, soy amada, quien nos compartió la importancia de crecer integralmente.


EDITORIAL

Lo más importante ecuerdo una analogía de manejo del tiempo en la que un maestro decidió usar una extraña ilustración: puso dos vasos largos sobre la mesa, dos pelotas de tenis y luego un frasco gigante lleno de sparkies, “todo debe quedar dentro, pero ustedes deciden cómo”, sentenció a su clase que debía seleccionar una persona para cumplir con el reto, además agregó “solo tienen una oportunidad”. El representante, ingenuamente aconsejado por los demás, volcó el contenido del frasco de Sparkies dentro del vaso pero al final, cuando trató de introducir la pelota de tenis, esta derramó parte de lo anterior y luego rompió un poco el vaso, la oportunidad se había perdido. Luego de la “derrota”, el profesor tomó el siguiente vaso e introdujo primero la pelota de tenis, “esto es lo más importante” aclaró, a continuación, ante la mirada incrédula de los estudiantes, cada pepita de sparkies tomó su lugar dentro del vaso rodeando la pelota y llenando todo hasta el borde. “Lo más importante siempre va primero”, reiteró el profesor al terminar la dinámica y comenzar a señalar en diapositivas como el vaso tipifica nuestro día o nuestra vida cuando dejamos lo más importante, pesado o difícil en último lugar, cayendo en distracciones de pequeñas cosas que siempre podrán resolverse, incluso solas. “Lo más importante siempre va primero”, es la frase que quedó en mi memoria ese día y veo que funciona para muchas cosas en la vida, como nuestra espiritualidad de hoy, cuando somos continuamente tentados a dejar para después las disciplinas fundamentales de nuestra relación con Dios, para llenar nuestras horas solo con Sparkies (vanidades o afanes) que nos quitan la oportunidad de disfrutar los días, reconocer la instrucción, agarrar la inspiración y ganar Lo Más Importante. Sabemos lo que implica no estar alerta y tomar decisiones solo por las emociones o por la presión

del contexto sociopolítico en el que Dios nos ha permitido vivir, sin embargo C.S Lewis lo dijo mejor que yo cuando describió en Cartas del Diablo a su sobrino cuánto terror siente el Diablo de un creyente que hace de la oración algo importante en su vida, al punto de aconsejarle a un demonio “Con tal de que los mítines, panfletos, políticas, movimientos, causas y cruzadas le importen más (al creyente) que las oraciones, los sacramentos y la caridad, será nuestro; y cuanto más "religioso" (en ese sentido), más seguramente nuestro.” Me asombra siempre esa tensión entre las poco originales estratégias del enemigo para distraernos de la oración y lo muy ingenuos que podemos seguir siendo cuando caemos en el popular pensamiento de que orar no sirve para nada. La anterior ilustración no está lejos de aquella tan conocida en la que Jesús va de visita a la casa de su amigo Lázaro y en una escena cotidiana revela el paralelo de lo que hoy vivimos: una Martha afanada por los quehaceres del hogar que se repetían cada día y una María embelesada por las palabras del Maestro que no tardaría en ser crucificado. Una oportunidad irrepetible porque: Hay una sola cosa por la que vale la pena preocuparse. María la ha descubierto, y nadie se la quitará. Lucas 10: 42 (NTV) No hacen falta muchos argumentos para demostrar que como humanos somos frágiles y podemos ser despojados de muchas cosas: la libertad, la salud, los bienes materiales. Pero Jesús fue claro en esa ocasión y sus Palabras Nunca pasan: Lo Más Importante es escucharlo hablar, pasar tiempo con él, ser guiado por su Voz, prohibir lo malo, declarar Su Palabra (profetizar), resistir al enemigo y aunque en ocasiones parezca tonto dar gracias por todo. Todo eso en resumen es orar, así que orar es Lo Más Importante y lo que Nadie nos puede quitar. Ahora hay muchas personas defendiendo Lo Más importante respecto a qué comer, a qué hora levantarse o cómo ejercitarse, todo eso es muy interesante y lo aplaudo si nos ayuda a vivir mejor, pero nunca reemplazará la oración, así que te pregunto ¿Qué lugar le das en tu vida a Lo Más Importante?. Te invito a explorar esta edición de tutiendacristiana en la que la oración es protagonista, hemos dejado un regalo especial para ti que podrás descargar si buscas con atención en la siguiente página y la entrevista principal ¡Disfrutalo!

Juan Landinez


CRÉDITOS

Gerencia general Juan Pablo Landinez Dirección Andrés Vargas Edición Camila Borda Calderón editor@tutiendacristiana.com

Redacción Alejandra Morales Anny Lozano Claudia Correa Guillermo Peña Lisbeth Colmenares Mariaalejandra Rojas

PAUTA CON NOSOTROS

Diseño y diagramación Héctor Paredes

Deseas pautar con nosotros déjanos tus datos aquí o contáctanos en:

Mercadeo Patricia Orjuela

300 5171374

Coordinación comercial Fernanda Galvis fgalvis@supresencia.com

SUSCRÍBETE Cada mes podrás descargar de forma gratuita la revista, además, recibir noticias, ofertas y novedades.

regalo para descargar

tutiendacristiana.com no se hace responsable por la información comercial ya que corresponde a la expresión de cada anunciante. * La calidad de las pautas es responsabilidad del cliente.

Nos interesa conocer tu opinión, sobre esta edición en versión digital . Valora tu experiencia y recibe un regalo para descargar.

@tutiendattc: queremos leerte, ¿qué es lo que más te ha gustado de nuestra reciente edición? indiomarmx Está genial! abigailvargasruiz Saludos desde México y bendiciones. viviana.b.r

Espectacular

jecajk Me encantó !!!!!!! Me habló mucho

@revistatutiendacristiana

4

@revistatutiendacristiana

@tutiendattc


5


VIDA ESPIRITUAL

El tesoro

vida Espiritual

esarrollar una relación íntima con el Espíritu Santo es clave para amar más a Jesús, conocer al Padre y tener una vida cristiana victoriosa. Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado! 2 Corintios 5: 17 (NTV)

En el momento en que naces de nuevo y clamas a Jesús como tu salvador, no importa la edad cronológica que tengas o el pasado que llevaste, ocurre el mismo milagro: en un momento sobrenatural todos tus pecados son perdonados y Dios toma de su propio Espíritu y sustancia para infundirla en tu espíritu, que había estado muerto hasta ese momento, es allí en donde sobrenaturalmente nacemos de nuevo.

6

El Espíritu de Dios vino a habitar dentro de nuestro propio espíritu y nos convertimos en su templo. Es algo que hemos leído o escuchado, pero muchas veces no tenemos idea realmente de quién habita en nuestro interior.

Piensa en esto:

El Dios que creó el universo con su voz, el Dios que se mostró en el Monte Sinaí ante el pueblo de Israel, es el mismo que vive dentro de ti, ¡es una maravillosa verdad!


7


VIDA ESPIRITUAL

Pues él quería que su pueblo supiera que las riquezas y la gloria de Cristo también son para ustedes, los gentiles. Y el secreto es: Cristo vive en ustedes. Eso les da la seguridad de que participarán de su gloria. Colosenses 1:27 (NTV) Luego de que Jesús lava los pies de sus discípulos comienza a hablarles de cómo serán las cosas cuándo él ya no esté. Les advierte que deben permanecer unidos a él para hacer todo y les cuenta de las dificultades de la persecución, incluso con tranquilidad admite que no es momento para contarles todo, sin embargo les deja al Espíritu Santo que hace varias cosas:

Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá lo que es la verdad y los guiará, para que siempre vivan en la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que oiga de Dios el Padre, y les enseñará lo que está por suceder. También les hará saber todo acerca de mí, y así me honrará.Todo lo que es del Padre, también es mío; por eso dije que el Espíritu les hará saber todo acerca de mí. Juan 16: 13-15 Tener el Espíritu Santo es como tener un billón de dólares habitando en ti, sin embargo muchas veces nos hemos conformado con disfrutar solo 20 centavos de dólar diariamente. Es por eso que necesitas pedirle a Dios una revelación de la

8

persona, el ministerio y el llamado del Espíritu Santo para tu vida. Porque la gloria de Dios llenará el mundo, no solo del cielo a la tierra, sino también desde el interior de cada hijo de Dios, hasta su entorno cercano.

Una contradicción A eso se refieren las Escrituras cuando dicen: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman» 1Corintios 2:9 (NTV) El anterior es un fragmento de la carta que el apóstol Pedro le escribió a los Corintios y contiene una promesa algo famosa entre los creyentes, sin embargo justo después hay mayor explicación cuando Pedro comienza a explicar que esas cosas inimaginables mencionadas solo serán reveladas a los hijos por medio del Espíritu Santo, ¿por qué? Porque el Espíritu Santo escudriña las profundidades de Dios.

EN RESUMEN: No podrás ver claramente lo

que Dios tiene para ti, hasta que no pidas ayuda al Espíritu Santo. Luego de recibir la revelación del Espíritu Santo, necesitas aprender a manifestarlo en todo lo que eres: pensamientos, acciones, palabras, deseos y emociones. Porque no es suficiente que la vida misma de Dios habite en ti si sigues pasando por


9


VIDA ESPIRITUAL alguna de estas cosas: Pensamientos de oscuridad Emociones fluctuantes según lo que te pasa en la semana Un cuerpo débil o adolorido Cada creyente debe aprender a hacer emerger la vida de Cristo que habita en su interior y es Esperanza de Gloria, tanto para ellos como para quienes lo rodean.

Formas prácticas de descubrir el tesoro MEDITA EN LA PALABRA DE DIOS:

El sendero del Padre Nuestro La oración que Jesús le enseñó a sus discípulos es una ruta segura para llegar a la presencia de Dios diariamente y crecer en tu vida espiritual. Dejamos una corta guía aquí pero te animamos a buscar otros seneros en el próximo libro del pastor Andrés Corson La oración es la clave del éxito

1- Padre nuestro que estás en el cielo… Aquí es un buen momento para pensar en tu identidad como hijo y agradecer a Dios por ser un Padre Bueno.

2- Santificado sea tu nombre… Este es momento

esta es una de las formas en las que el Espíritu Santo quiere guiarte a toda la verdad. Se trata de que tomes fragmentos de la palabra y los aproveches para orar y repetir durante tu día.

de adorarlo por todo lo que Él es, puedes usar fragmentos de salmos o recordar sus milagros en tu vida.

Conforme hagas esto poco a poco tus emociones, pensamientos y hasta tu cuerpo se comenzarán a alinear a la realidad espiritual que Dios tiene para ti que es Luz.

pides que se haga la voluntad de Dios en tu vida, familia, ciudad, nación y en todo el mundo. Le pides a Dios que te permita entender sus deseos y sueños también.

En Juan 8: 31-32, Jesús revela que solo es la Verdad la que nos hace libres y esta Verdad es una persona: Cristo y se encuentra reflejada en sus palabras escritas en la Biblia. ¿Quieres libertad para tus pensamientos y emociones? Entonces Medita en la Palabra de Dios.

4- Danos nuestro pan diario… Es recomendable

3- Venga a nosotros tu Reino y hágase tu voluntad en la tierra como es en el cielo… Aquí

tener una lista de peticiones, aquí puedes conversar con Dios de tus necesidades. Recuerda creer que él escucha y esperar su respuesta.

5- Perdona nuestras ofensas así como perdonamos a los que nos ofenden… El

HABLA CON EL ESPÍRITU SANTO:

el Espíritu Santo es una persona real, ¿cuánto hablas con él diariamente?. Francis Chan lo describe como El Dios olvidado, de hecho uno de sus libros se titula así basado en la realidad de que muy pocos creyentes tienen una estrecha relación por esta persona de la trinidad. Gálatas 5: 16 habla de ser guiados en el Espíritu para dejar las obras de la carne pero, ¿cómo pretendes ser guiado en el Espíritu cuando ni siquiera hablas con Él? Es importante que todo creyente desarrolle cada día hablar con Dios tanto en su lengua materna como en lenguas espirituales. Poco a poco esto dará fruto en una relación más fuerte con Dios.

10

perdón debe ser una práctica diaria del creyente, así evitaremos caer en amarguras y rencores que debiliten nuestra alma.

6- No nos dejes caer en tentación más líbranos del mal. Hacemos guerra espiritual porque reconocemos que nuestra lucha no es contra personas sino contra poderes espirituales.

7- Porque tuyo es el Reino, el poder y la Gloria por siempre. Terminamos siempre con alabanza y adoración, siendo agradecidos


11


INFOGRAFÍA

El monte de la familia La Revelación de Abba Padre

La familia es el lugar al que siempre podrás volver y en el que encontrarás el apego y cobijo que necesitas, aun en tiempo de dificultad. Una de las palabras más íntimas que existe es la palabra Padre- Abba, este monte tiene como propósito mostrar el rostro de Dios como padre a la humanidad.

Cuando Jesús enseña a sus seguidores a orar los invita a acercarse al Padre y eso es porque cuando lo hacemos el Padre nos contiene, acoge, enmienda nuestro error, cura nuestra herida y nos impulsa hacia adelante.

El monte de la familia incluye relaciones familiares, pero también todas las especialidades del área de la salud: medicina, enfermería, psicología, consejería y terapia. Jehova Rafa, es Dios que trae sanidad y nos ayuda a dar alivio a las personas.

12

Malaquías 4:6 dice: “Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que venga yo y hiera la tierra con maldición”. La palabra maldición en el contexto de este versículo hace referencia a una enfermedad o plaga, allí se muestra la conexión que hay entre familias quebrantadas y enfermedades que se originan en el alma cuando se rompen relaciones por causa de abusos o rechazos.

El 90% de las enfermedades tienen base psicosomática.


13


INFOGRAFÍA

Mentira vs. Verdad La mentira que se ha incrustado en este monte es que Dios nos ha abandonado y nos ha rechazado.

La verdad del conocimiento de Dios que contrarresta esta mentira es que Dios nunca abandona y que el nos acepta, hay algo mucho más grande en esto y es que no tenemos que hacer nada para merecer el amor de Dios, sino que Él nos ama tal cual somos. Si no sabemos el valor que tenemos delante de Dios, incluso antes de aceptar a Jesucristo, vamos a tratar de trabajar para ganar la aceptación de Dios y lo peor es que vamos a perpetuar esa mentira a las demás personas.

El llamado Mostrar a Dios como papá, volvernos corazones que traigan unidad. Ser agentes del amor que sanan las heridas internas de las personas. Jesús en la tierra mostró un Dios que no tiene una agenda personal sino que solo quiere dar amor a las personas, esto se ve en la historia de la mujer sorprendida en adulterio. (Juan 8:1-11) En el que se evidencia que él es el que sana los corazones rotos y las emociones dañadas.

* El diablo es el gran rechazador pero Dios es el gran aceptador, no acepta tu pecado, pero él es incapaz de rechazarte como persona.

Jesús demostró lo que significa liderar con amor por medio de acciones y dejando que el poder del Espíritu Santo se encargara de convencer de pecado. La parábola del Hijo Pródigo (Lucas 5: 1132) es un cuadro hermoso de cómo deben ser los hijos de Dios que conquistan este monte de la sociedad: esperamos a los que se han equivocado, abrazamos al más mínimo arrepentimiento y hacemos fiesta cuando las personas vienen a la restauración de Dios. Cometemos un error muy grande al tratar de ganar la conciencia de las personas sin antes ganar su corazón

Si quieres saber más sobre el tema de los 7 montes, encuentra otra infografía detallada al respecto en la próxima edición

14


15


PERSONAJE

La mejor hora para orar, para mí es en la mañana que es la misma hora en la que Jesús oraba.

16


revelando la clave del Éxito uchos reconocen a Andrés Corson como pastor, conferencista o escritor, pero solo los más cercanos saben de su faceta de constructor. Sí, él es un constructor del reino por medio de la oración, lo cual es sorprendente porque, “la oración no era mi pasión, sin embargo, la convertí en esto”, cuenta él mismo al respecto del tema de su tercera publicación editorial La Oración es la clave del Éxito, en el que cuenta cómo orar, aunque al principio parezca difícil, se puede convertir en un placer de todos los días y de cada momento, pero para lograrlo hay que pagar un precio. “El deleite solo viene si lo conviertes en una disciplina” asegura el australiano que soñó con una Iglesia desde niño y solo la vió materializarse detalladamente cuando la convirtió en una petición constante en su tiempo de oración y aun ahora, cuando la iglesia El Lugar de Su Presencia es una congregación con reconocimiento internacional, asegura que sigue orando para terminar algunos detalles. Su especialidad son los senderos de oración, que inició a cimentar luego de escuchar a un predicador hablar sobre esto y en vista de que la competencia

@camiluminare

que de niño sostenía en secreto contra su mamá, por hacer la oración más larga, fallara una y otra vez. Así fue como, con práctica y guía del Espíritu Santo, logró la disciplina de orar durante una hora diariamente y luego la hizo parte de la iglesia, porque Dios fue muy claro con él, “me dijo ‘sin oración no hay iglesia, punto’” cuenta al respecto de este, que es uno de los fundamentos de la congregación. Pero una cosa es lo que perciben quienes lo ven las mañanas de oración y otra la realidad, “No todos los días me levanto con ganas de orar pero es una disciplina, muchas veces no tengo ganas de dormir pero si no duermo no voy a tener fuerzas al otro día o no siempre tengo ganas de comer pero tengo que hacerlo, entonces tan pronto salgo en la bicicleta me obliga a decir gracias y de manera inmediata empiezo a orar”, comenta Andrés Corson, quien lejos de considerarse alguien espectacular, reconoce que la oración y la lectura bíblica lo han llevado hasta donde está y por eso ha decidido compartir el secreto de su éxito con todos los que cómo él, solo desean ser usados por Dios. A continuación podrás leer parte de la conversación que tuvimos con el pastor Andrés Corson al respecto de su tercer libro.

17


PERSONAJE

Todo es importante de orar y en cosas tan sencillas como qué comer, si debo salir de la casa, responder el celular, subir un post voy aprendiendo a ser sensible al Espíritu Santo. bendición o cosas buenas, orar es declarar en la tierra lo que Dios ya declaró en el cielo. Hay personas que critican a los que tratamos de hablar siempre bendición y dicen que estamos obligando a Dios a que haga cosas, pero lo que realmente estamos haciendo es declarar en la tierra lo que Dios ya declaró en el cielo, por eso en el Padre Nuestro dice: venga tu reino, hágase tu voluntad como en el cielo así también en la tierra. En mi tiempo de oración yo le pido a Dios que me revele cuál es su voluntad y a medida que él me la ha revelado yo la voy declarando, orar es declarar la palabra escrita de Dios, la Biblia es poderosa pero tenerla cerrada no sirve de nada. Orar es profetizar, edificar, consolar, exhortar, hacer guerra espiritual, atar a los principados y a las potestades, renunciar a las fortalezas mentales, temores, inseguridades y a todas las mentiras del enemigo que he creído. Orar es pedirle perdón al Señor por mis pecados, aunque estos ya han sido perdonados y en oración yo simplemente voy a reconocer las luchas que todos los días tengo, orar es todo lo que encontramos en el Padre Nuestro.

¿Qué es la oración y por qué vale la pena orar? La oración es tener una conversación con Dios, no se trata solo de hablar sino de hacerle preguntas y oír sus respuestas. Orar también es dar gracias por todo, la Biblia dice: “Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad del Señor”, dar gracias en todo es el secreto para la felicidad según Tesalonicenses. La oración tiene que salir de nuestra boca y no puede ser algo mental, la Biblia dice en Santiago que nuestra boca es como el timón de un barco que lo guía hacia donde debe ir, también dice que la boca es como un fósforo que puede encender un bosque, entonces, la boca puede causar daño o puede traer mucha bendición y en mi caso personal me he obligado a que las palabras que salen de mi boca sean siempre del agrado del Señor. En el tiempo de oración que tenemos cada mañana estamos preparando la boca para que durante todo ese día esté hablando

18

¿Cómo evitar caer en la rutina para tener una relación con Dios que sea viva e interesante? Yo oro casi todos los días una hora y nunca se me ha vuelto una rutina aburrida, diría que es una mentira del enemigo y es un pensamiento de una persona que no está orando, porque cuando oro es tan poderoso lo que declaro sobre mi propio cuerpo, mi mente y mi voluntad, que me levanta, me edifica, salgo tremendamente bendecido y el tiempo se me pasa muy rápido. Cuando salgo en mi bicicleta para hacer ejercicio yo oro, también porque si somos tímidos y alguien nos oye orar nos va a intimidar aún más, entonces en la bicicleta nadie me escucha, estoy proclamando en voz alta mi oración y el tiempo pasa sin darme cuenta. En las mañanas de oración hago caminadora y estoy tan concentrado en la oración que no me doy cuenta de que ha pasado una hora y he quemado 700 calorías. Creo que muchas de las ideas de que la oración es una experiencia aburrida pueden ser fortalezas mentales


19


PERSONAJE que tenemos que vencer orando y se pueden hacer cosas interesantes como lo que hace mi esposa de tomar café con Jesús o lo de mezclar alabanza y adoración.

¿Alguna oración que Dios se tardó en responder? En mi familia durante quince o veinte años oramos para que Dios nos diera un carro nuevo porque el que teníamos ya era muy viejo y mientras estuve en casa nunca pasó, pero 20 años después, cuando todas mis hermanas y yo nos habíamos casado, Dios le dio a mi mamá un carro cero kilómetros de manera sobrenatural. El testimonio es interesante porque la ofrenda para ese carro vino de Australia, mis papás son misioneros sostenidos financieramente por Australia, porque formaron varias iglesias en ese país y una de esas iglesias les envió una carta en donde decía lo siguiente: “durante más de 15 o 20 años hemos estado ahorrando para comprarle un bus a los ancianos de la iglesia, pero todos ya fallecieron, entonces quisimos darles a ustedes la ofrenda de ese bus”. Es impresionante que ellos estuvieron ahorrando por 20 años y nunca pudieron comprarlo, pero Dios los llevó a darnos ese dinero y para mí fue una bendición tremenda porque me mostró que Dios si oye la oración, solo que no es en mi tiempo o a mi manera.

¿Crees que hay oraciones que Dios no responde? Muchas oraciones no han sido respondidas pero precisamente de eso se trata perseverar en la oración y seguir creyendo como dice una de las canciones más famosas en este momento, aunque no te pueda ver estás obrando y eso es algo que tenemos que creer. Todas nuestras oraciones son escuchadas por Dios y dice la Biblia que los ojos del Señor están pendientes de nosotros. No tengas miedo, Daniel, porque tus palabras fueron oídas desde el primer día en que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios. (Daniel 10:12-13) Fue lo que le dijo el Señor a Daniel, pero durante 21 días tuvo que enfrentarse a un principado. Eso nos muestra que hay muchas oraciones que Dios responde desde el primer momento

20

en el cual oramos, pero hay demonios, principados y fortalezas espirituales que impiden que nuestras oraciones sean respondidas y las personas que no perseveran pues no tienen respuesta a sus oraciones. La Biblia claramente nos muestra que la enfermedad no es la voluntad de Dios, entonces yo no puedo orar: "Señor si es tu voluntad sáname", yo tengo que orar: "Señor, tu Palabra dice que tú llevaste mis enfermedades por tus llagas, yo soy sano", y aunque mi cuerpo siga enfermo, yo debo creer que ya soy sano, no sé el día que vea el milagro pero voy a perseverar. La Biblia nos muestra que Dios desea prosperarnos, salvar a nuestra familia, que nos vaya bien, que tengamos salud, protegernos y que todo eso es la voluntad del Señor. Las oraciones que podríamos decir que no necesariamente Dios responde es como por ejemplo cambiar los marcadores de los partidos de fútbol o sile deseamos el mal o la muerte a otros.

¿Cuál es la oración más osada o atrevida que hayas hecho? Mi vida es un milagro y que yo sea lo que soy en este momento es un milagro, pedirle a Dios que usará un vaso tan vil como soy yo es una una oración muy atrevida pero fue respondida. Yo soy el testimonio de que de lo vil y de lo menospreciado Dios ha usado para avergonzar a los sabios y a medida que Él fue respondiendo mis oraciones comencé a hacer oraciones aún más osadas.

Hay personas que piensan que si Dios quiere hacer algo lo va a hacer sin necesidad de que nosotros intervengamos, ¿qué piensas acerca de eso? Hay que entender la soberanía de Dios y que las cosas que él ha determinado hacer, las va hacer. La primera venida de Jesús estaba planeada y él la


21


PERSONAJE

El ejemplo es lo mejor y si los hijos ven a sus padres orando ellos también lo van a hacer, yo me sorprendo de mi hijo cuando ora porque es un hombre que sabe orar y creo que es porque me ha oído orar muchas veces.

cumplió, la segunda venida está predeterminada y hay muchas cosas predeterminadas que van a suceder y por eso nosotros tenemos que pedirle al Señor que nos muestre cuál es su voluntad. Juan Wesley dijo: “todo lo que Dios hace en la tierra, lo hace en respuesta a nuestras oraciones” y no es porque él no sea poderoso, por que lo es y puede hacer lo que desee, pero Dios le dio al ser humano el regalo del libre albedrío, y en ese libre albedrío, el hombre está en control del mundo. Lo que pasa es que muchos no oran entonces por eso el mundo está cómo está. Dios dice, Busqué a alguien que pudiera reconstruir la muralla de justicia que resguarda al país. Busqué a alguien que se pusiera en la brecha de la muralla para que yo no tuviera que destruirlos, pero no encontré a nadie. (Ezequiel 22:30) por eso, necesitamos personas de oración.

¿Cómo continuar orando a pesar de las emociones negativas, la depresión o el desánimo? No tengo autoridad para hablar acerca de la depresión porque yo no sufro de depresión, sé que los que la padecen sufren y es muy tenaz porque mi esposa sufría de depresión. Mis tristezas son cosas pasajeras, sin embargo, si lucho con el desánimo y para no caer en él lo que hago es orar. El desánimo es una emoción y nosotros somos seres tripartitos, es decir: alma, cuerpo y espíritu. Si dejo que mi cuerpo o mi alma gobierne, me voy a desanimar o me

22

voy a dejar arrastrar por el hambre, pasiones o tristezas y ese es un cristiano que vive por la carne y no está siendo gobernado por el Espíritu Santo. La Biblia dice que los que son controlados por el espíritu, piensan en las cosas del espíritu y la oración es permitir que el Espíritu Santo obre a través de mi, es conectarme con Dios y cuando mi espíritu se conecta con el Espíritu Santo ya no es la oración de Andrés Corson sino que es la oración del Espíritu Santo. Pablo habla acerca de orar en el espíritu y dice: ¿Qué debo hacer entonces? Oraré en el espíritu y también oraré con palabras que entiendo. Cantaré en el espíritu y también cantaré con palabras que entiendo. (1 Corintios 14:15) Por lo tanto, tengo que permitir que mi espíritu se conecte con el Espíritu Santo y declarar lo que el Espíritu Santo diga, otro versículo dice que Dios no me ha dado un espíritu de temor, desánimo, depresión sino un espíritu de gozo, poder y autoridad. La vida y la muerte está en el poder de la lengua y ese es el poder de la oración, así que en momento de desánimo necesitamos orar y escuchar permanentemente alabanza y adoración.

¿Qué esperas que este nuevo libro genere en los lectores? Lo que yo más quiero es que la gente ore, yo no creo en una iglesia sin oración ni en cristianos que no oran y sé que la oración no es lo más popular pero es lo que va a traer un avivamiento a Colombia y a Latinoamérica, además, quiero que muchos lo tengan, lo lean, lo estudien y se lo regalen a más personas


NUEVO! TRAEMOS UNA NUEVA PAGINA DE RESERVAS PARA TI

COMPRA TU VIAJE EN MINUTOS

DESDE CUALQUIER LUGAR

DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO

LOS MEJORES

PRECIOS WWW,VIAJEMOS.TRAVEL @VIAJEMOS.TRAVEL

+57 13810629 VIAJEMOSTRAVEL.CO

23


rase una vez, cuando se podía hablar, vestir a gusto propio; cuando se hablaba de poesía, de cine, de arte; cuando se discutía por el peinado o el color de labios de preferencia… 11 Días después, un manto negro cubría a las mujeres, como si el gigante fuera más grande que la luz del amanecer. El tema de la mujer ha tomado mucha importancia y protagonismo en esta temporada, aunque con algunas notas amargas, debido a todo lo que ha sucedido en Afganistán. Nuevamente vemos como los Talibanes, el grupo islamista, ha tomado el control de Afganistán, y aunque Estados Unidos lo invadió aproximadamente hace 20 años, señalando como

24


MÉTODOS EFICACES CONTRA LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD

Disponible en:

25


responsables a este régimen Talibán de proteger al grupo terrorista Alcaeda, por el atentado contra las Torres Gemelas. Pasados esos 20 años, bajo el gobierno de Donald Trump, deciden retirar las tropas, orden que fue ejecutada por Joe Biden. Tan solo 11 días después estas tropas empiezan a reconquistar el país, se toman la presidencia y el poder de Afganistán. Ahora la pregunta importante que se puede estar haciendo es: “¿Por qué es preocupante para la mujer?” En el programa “Central Café” de Su Presencia Radio, nos explican puntos claves que muestran porqué es afectada la mujer con la toma de Afganistán:

Los Talibanes tienen una interpretación muy radical y muy restrictiva de la ley islámica, que restringe notablemente los derechos, particularmente, los derechos de las mujeres. La Ley Sharia que tiene unas reglas, que si las ponemos en palabras occidentales, pueden ser un poquito retrógradas… Son enfocadas en contra de la mujer o las libertades de la mujer.

Las mujeres están atemorizadas porque van a empezar a perder sus derechos sociales y económicos, que habían ganado en las últimas dos décadas. No se puede tener la imagen de la mujer sino es con el rostro cubierto. Bajo el poder talibán, la mujer es completamente invisible. Está sometida al hombre… Y su vida pública y libertades se reducen a cero. Aproximadamente hay 29 prohibiciones a la mujer, aunque quizá son muchas más, sólo mencionaremos algunas: El trabajo está prohibido fuera del hogar. Excepcionalmente, sólo podrán ejercer doctoras y enfermeras. No todas pueden hacerlo. Fuera del hogar queda prohibida cualquier otra actividad, que no sea en compañía de su Mharán, qué es el hombre que las puede acompañar, o familiar masculino más próximo… Padre, hermano, o su marido.

No pueden reír en voz alta, ni que su voz pueda ser oída por otros. Si una mujer necesita atención médica, sólo podrá ser atendida por mujeres. No pueden estudiar ni en la escuela, ni en la universidad, ni en ninguna institución educativa. Las mujeres deben ir cubiertas de la cabeza a los pies, ocultando su rostro y su cuerpo, si muestran sus tobillos, podrá ser azotada en público. Queda totalmente prohibido maquillarse, si lo hacen, estarán bajo severo castigo. En caso de pintarse las uñas, les podrán amputar los dedos. En cuanto a su forma de vestir, no pueden llevar ropa de colores vistosos o alegres, ya que eso para un talibán se trata de indumentaria sexualmente atractiva. Prohibidos los zapatos de tacón o que puedan producir algún sonido. Un hombre no puede oír los pasos de una mujer, como tampoco su voz.

26


aa

FRANCINE RIVERS

te invita a abrir tu corazón al amor redentor de Dios

Un camino al amor redentor 978-1-4964-5540-6

Amor redentor: La guía de estudio Amor redentor

978-1-4964-5544-4

L A N OV E L A

978-1-4143-1727-4

Sumérgete en la gracia y el amor incondicional de Dios La autora de éxito del New York Times FRANCINE RIVERS sigue siendo aclamada en la industria y ganándose la lealtad de sus lectores por todo el mundo. Sus varios éxitos de venta incluyen Una voz en el viento, Amor redentor y Un linaje de gracia. Visita su sitio web en francinerivers.autortyndale.com. © Elaina Burdo

BÚSCALOS EN TU LIBRERÍA LOCAL O EN INTERNET

27


Este es un extremo radical que nos lleva a pensar ¿cuál es el papel de en nuestra sociedad?

Dios en su palabra no sólo diseña a la mujer como esa ayuda idónea, como lo vemos a continuación:

La mujer en la sociedad de hoy tiene un papel clave, tiene un papel importante, que incluso, ha venido transformándose a lo largo de la historia.

“Luego Dios el Señor dijo: No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.” Génesis 2:18

Hemos pasado de un papel en donde la mujer se limitaba a recolectar productos agrícolas, a ser la protagonista en los cambios del mercado laboral, en la política, en la televisión, en el ejército, y demás cargos.

Sino que también la exalta como algo preciado, no para ser prisionera, al contrario, valorada. “Mujer ejemplar, ¿dónde se hallará? ¡Es más valiosa que las piedras preciosas!” Proverbios 31:10

Algo importante, ¿cuál es la posición que Dios le da a la mujer? En la Biblia no se mostró que uno fuera más que el otro, sino que ambos vivieran en comunión, y coloca como ayudante de Adán a Eva, pero esto sin disminuir su importancia, la diseñó como su complemento. Cuando se van a extremos, terminamos en términos como machismo o feminismo.

28

Este apenas es un abrebocas de lo que fue el programa “Mujeres en Afganistán” de Central Café

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ


29


RELACIONES

30


31


RELACIONES

tephanie Campos es una mujer costarricense completamente apasionada por la vida, por ayudar a las personas; llamada a comunicar y replicar esperanza. Es periodista de profesión, certificada en coaching profesional y en programación neurolingüística. Actualmente estudia psicología y cuenta con tres libros: El Valor de la Espera, Transformación Profunda; y su más reciente publicación No soy perfecta, Soy amada, colección editorial con la que tiene la meta de animar a otras personas a encontrar su propósito, su misión de vida, a confiar en que todos somos seres humanos integrales y que necesitamos cultivarnos en nuestra vida espiritual, emocional y física. ¿Cuál es la historia detrás de tu libro “No soy perfecta, pero soy amada”? La Palabra de Dios dice que la mujer sabia edifica, tanto en su matrimonio y su casa, como a dondequiera que vaya. Cuando nosotras como mujeres nos conectamos con nuestra vida espiritual descubrimos nuestros dones, nuestros talentos, nuestras habilidades y empezamos a descubrir los maravillosos tesoros que hay dentro de nosotras. Este libro busca conectar a la mujer con el amor de Dios, pero también conectarse con ella misma, porque es imposible amar a la gente si no nos amamos primero, nosotras. El amor propio es importantísimo. No tiene que ver nada con egocentrismo y narcisismo. Amor propio es darnos ese valor, darnos ese respeto, conocernos por dentro y potenciar todo lo que Dios nos ha regalado.

32

En tus redes sociales y libro hablas mucho del autoconocimiento. ¿Cómo balanceas la espiritualidad con el autoconocimiento, siendo estos temas tan distantes o controversiales? Básicamente, en que ya todos somos bendecidos, Dios no tiene favoritos, pero todos somos sus hijos, entonces ¿por qué hay gente que triunfa y gente que no? ¿Será que la Palabra de Dios cambia o falla? Jamás. Lo que pasa es que hay personas que necesitan conectarse con ese propósito de vida. Jamás podríamos separar el tema del autoconocimiento con lo que Dios dice de nosotras. Jamás podríamos separar el tema del empoderamiento con lo que Dios nos ha dado. ¿Por qué? Porque actualmente la sociedad superficial y atea nos habla en torno del yo, “yo puedo”, “yo soy”, “yo


33


RELACIONES

tengo”. Pero a mí me gusta mucho esa propuesta de que sí podemos, claro que somos personas capaces, pero por supuesto, siempre con el respaldo del Señor.

¿Cuáles son las consecuencias cuando las personas no se conocen a sí mismas, ni alimentan su alma o espiritualidad? Hoy en día tenemos una carencia de valores en nuestras diferentes sociedades latinoamericanas. Sumado a eso, una carencia de amor hacia la gente, de trabajar en pro de un bienestar común. Hoy vemos una sociedad fría, superficial, atea, individualista. Si yo no me amo a mí mismo, si no estoy en paz conmigo mismo, con mi familia y amigos, es imposible amar a la gente de una forma saludable. Si carezco de estos elementos, voy a establecer relaciones de codependencia, relaciones tóxicas, relaciones enfermizas. Esto lo vemos a diario hoy. Por eso tenemos estas tres áreas: espíritu, alma y cuerpo para vivir en balance y para completar la obra que Dios nos ha llamado a cumplir.

¿Qué hace diferente tu libro a otros sobre autoestima o sobre el tema del amor propio? Que el abordaje central está en la integridad que nos cuesta pero que podemos lograr con un cambio de mentalidad y como estilo de vida. No se trata de buscar ser una top model o una chica fitness. Pero es más que todo cuidar la parte integral. El amor propio consiste en elegir los alimentos que consumo, en sacar todos los días una media hora para hacer ejercicio; en tener esos espacios que me doy para demostrarme que me amo. Necesitamos creernos el cuento y empoderarnos nuevamente. No somos perfectas, nunca vamos a ser perfectas, porque perfecto sólo Dios, pero sí somos amadas.

34

Tu mensaje va a todas las generaciones porque no estás enfocada en adolescentes o mamás. ¿Puedes darnos un mensaje específico a las mujeres en Colombia? Hoy a todas las mujeres les quiero decir que recuerden que son mujeres fuertes, que de la mano de Dios sí van a poder con esa situación que estén enfrentando. Puede ser un divorcio, puede ser un abandono, puede ser una enfermedad, puede ser una pérdida de trabajo. Cuando experimentas el amor de Jesús, vas a experimentar paz y libertad. Por eso te animo para que puedas fortalecer intencionalmente tu vida espiritual, emocional y física, para que puedas conectarte, puedas empezar a descubrir todas esas verdades espirituales que tienes, porque eres una mujer amada. ¡Recuérdalo: eres amada!


35