2 minute read

Mensaje de la Fundación Jnanasukha por Lama Dechen Yeshe Wangmo

Next Article
Notas

Notas

M E N S A J E D E L A F U N D A C I Ó N J N A N A S U K H A

Esta biografía tesoro de la dakini de sabiduría Yeshe Tsogyal, una maestra del Tíbet del siglo VIII, es una valiosa adición al cuerpo en Inglés de su legado. Su publicación es un esfuerzo de la Fundación Jnanasukha, establecida en la creencia de que las enseñanzas de Yeshe Tsogyal pueden llevarnos al despertar completo y a un mundo mejor.

Advertisement

Para hacer una suposición educada, estaría dispuesto a apostar que el título, La Vida y las Visiones de Yeshe Tsogyal: La Autobiografía de la Gran Reina de la Sabiduría, es bastante irresistible, y que los lectores podrían avanzar rápidamente al capítulo 3, “La Princesa le Pide al Nacido del Loto de Oddiyana Canciones sobre Instrucciones de Meditación.” ¿Tengo razón?

Cuando las circunstancias aplastantes de su posición en la sociedad finalmente se resuelven, Tsogyal es sellada en un retiro de doce años. Pero espera ... sus dificultades apenas comienzan. Se da cuenta dolorosamente a través de viajes visionarios a Oddiyana que aunque puede ser digna de elogio en la sociedad convencional, en el contexto de aquellos dedicados a alcanzar la iluminación, lamentablemente carece de lo básico: fe genuina, diligencia, coraje, visión pura y más. Más tarde, incluso después de doce años de retiro, Tsogyal escucha la evaluación de su maestro: “Todavía tienes solo una ligera comprensión de la realización y la omnisciencia.” ¿Cómo puede ser esto, te preguntarás?

Es porque el asunto de alcanzar la iluminación no es una búsqueda tranquilizadora. Se trata de limpiar el desastre después de que el carrito de manzanas se haya volcado. Con o sin nuestro consentimiento, las penalidades y las dificultades son el camino, pero si se convierten en obstáculos o no depende de nosotros.

Una y otra vez, Tsogyal es probada por lo externo y lo interno hasta que, finalmente, ha agotado el potencial de distracción. Este es precisamente el momento en que ella pasa de ser una princesa, aunque sea una princesa del Dharma, a ser una dakini, y recibe el nombre de Yeshe Tsogyal.

Las penurias de la vida de Tsogyal son un precursor del conocido tema de Milarepa: no es tanto el pasado lo que cuenta como la navegación del presente

This article is from: