22 minute read

Instrucciones para la Meditación

3: L A PR IN C E S A P ID E A N AC IDO D E L LO TO D E OD D IYA NA C AN C ION E S D E IN S T RU C C ION E S PA RA L A ME D ITAC IÓ N

Después haber pasado un total de doce años, Nacido del Loto de Oddiyana regresó de la India al Tíbet. La princesa se postró ante él, implorando: “Maestro Supremo, respeté tu orden y permanecí en retiro durante doce años practicando la gran perfección. También visité muchos lugares en la tierra pura de Oddiyana. La puerta de mi experiencia y realización ha comenzado a abrirse. Estoy llena de gran compasión por todos los seres de los tres reinos. También he obtenido una certeza sustancial en el enfoque insuperable. ¿Ahora comprendo completamente cada enseñanza del enfoque supremo del mantra secreto?”

Advertisement

“Escúchame, Princesa,” contestó Nacido del Loto de Oddiyana. “En este punto, no has llegado a una conclusión con respecto a la base de nuestro ser según el mantra secreto. Cuando comprendes plenamente las enseñanzas del mantra secreto, llega la realización y la omnisciencia. En cuanto a lo que has hecho hasta ahora, solo tienes una ligera comprensión de la realización y la omnisciencia. Aclararé este punto. Escucha mi canción de experiencia: Considera lo que esto significa, Dama del Loto. Cuando reflexionas sobre la muerte, ese es el momento de practicar. No solo eso, ya es casi demasiado tarde. Tengo palabras de consejo de corazón para ti, así que presta mucha atención mujer digna y fiel, y haz lo que te digo. Para empezar, entre las causas subyacentes de la ronda de renacimientos, las aflicciones mentales del deseo causan miseria absoluta.

En los nidos del acantilado de la montaña de la estupidez habitan las pequeñas aves de la ira ruinosa. Se aferran con parcialidad al rugido del orgullo y cabalgan los vendavales de los celos. La madre que te acompaña es el deseo, sus hijos que conoces son los aferramientos mentales, y el enemigo que ganas es la fijación en las apariencias externas. Cuando atribuyes la existencia singular a lo que no existe, la ronda de los tres reinos de renacimiento surge con sus seis clases de seres.

Una vez que reconoces esto, todo es una expresión de unidad. Si no reconoces esto, todos y cada uno de los sufrimientos serán tuyos. Durante el estado intermedio, vagas de un lugar a otro. Tan pronto como te encuentres con el desencadenante de la ilusión, tanto el nacimiento como la decadencia suceden, dejándote cargada con el karma del dolor y la enfermedad en el océano de la muerte, la transición y la miseria. Así es como renaces en el sufrimiento. ¿Tu mente salvaje no ve esto? No te adormezcas ante las enseñanzas que inspiran tu fe. No tienes tiempo para distraerte, Dama del Loto. Si te falta una base estable dentro de la extensión que todo lo abarca, tu conciencia mental es como un viento que sopla a través de la amplia llanura de tus repetidas acciones habituales. Estas circunstancias contundentes –tus traicioneros compañeros–astutamente te engañan como apariencias externas. ¡Fomenta la perseverancia, Dama del Loto! La vasta ronda de los renacimientos es profunda y sus orillas distantes. Con sus inmensas olas de miseria y aflicción mental,

es tan fácil para tu mente infantil perder la conciencia. Esto hace que corras un grave riesgo de que te arranquen de tu cómodo cuerpo. Tu pereza y falta de perseverancia no te llevarán a alcanzar la iluminación. Pon tu mente en forma, Dama del Loto. Tu práctica, con la visión y la conducta separadas, pisa el borde de un profundo y estrecho barranco. Tu repetición de enseñanzas parece aprendida, pero no has invitado las palabras a tu mente. Presta atención y corta la mente dualista en su raíz. Ahora no tienes más remedio que poner esto en práctica. Sé implacable, Dama del Loto. Después de hablar, la princesa se desmayó y cayó; su cuerpo golpeó el suelo. Cuando recuperó la compostura, dijo: “Maestro Supremo, te suplico una manera de liberarme rápidamente de la ronda de renacimientos. ¿Cómo puedo mejorar mi meditación para poder escapar de este aterrador barranco? En todo lo que he hecho, si he perdido completamente el significado último del mantra secreto, ¿Cuál es la práctica correcta para mí?”

Nacido del Loto de Oddiyana se dirigió a ella: Princesa Dama del Loto, tu linaje y cualidades son excelentes, así que escúchame. Si quieres escapar del pantano de la ronda de renacimientos, permanece siempre en aislados retiros de montaña y ten en mente los actos de los lamas cualificados. La fe es el campo fértil de la práctica espiritual. Haz una resolución de nunca desviarte o vacilar de esto. Los lazos tántricos son el pilar central del logro espiritual. Toma una decisión firme de no ser hipócrita. Todos los seres han sido tus padres. Fomenta la compasión por ellos y resuelve no ser voluble en esto. La paciencia es la armadura de tu cuerpo. Decide siempre hacerla significativa.

La perseverancia es la manera de aplastar la pereza. Haz una resolución de no postergar las cosas. El coraje es un puente inmutable. Establece firmemente el significado de la estabilidad meditativa. La luz clara es la semilla de la base de nuestro ser. Resuelve mantener tus sesiones libres de intromisiones mentales.

La meditación que permanece en calma es el camino en el que confiar. Decide no distraerte en los estados post-meditativos. La meditación en la visión es la cumbre ultima. Resuelve no albergar dudas o vacilaciones. Los fenómenos de tus seis avenidas sensoriales son tu propia expresión auto-manifiesta. Resuelve firmemente que esta es la naturaleza no nacida de la mente. Los cinco venenos son las cinco sabidurías, que son la expresión de las cinco dimensiones de la iluminación. Llega a la conclusión de que surgen sin obstáculos, libres de apego. La conciencia determinada por el karma es la expresión de la conciencia. Resuelve firmemente que el agotamiento de la mente es la extensión que todo lo abarca. La extensión y la sabiduría son indivisibles, la única cosa liberada de todas las condiciones. Esto es claridad vacía. Llega a la conclusión de que esto es la conciencia inmediata. “Supremo Nacido del Loto de Oddiyana, una vez que establezco firmemente la conciencia, en la que las apariencias y la mente son indivisibles, ¿Qué enfoque espiritual debo tomar?” preguntó la princesa.

Nacido del Loto de Oddiyana respondió: Dama del Loto, mujer digna y fiel, escúchame.

Cuando los discípulos que son receptores adecuados llegan a una conclusión con respecto a su naturaleza fundamental

y meditan en el enfoque insuperable de la gran perfección, no es posible que pierdan la entrada al camino. Sin embargo, para las personas que practican, la sagrada doctrina de la gran perfección no es para aquellos que mantienen la visión y la conducta separadas y fuera de sincronía. La gente como esa pierde la entrada al camino. La gran perfección es el mejor enfoque para aquellos que viven de acuerdo con las enseñanzas; no es para grupos de debatientes y escépticos. En cuanto a las personas con propensión kármica que mantienen sus lazos tántricos, y aquellos que practican valientemente en esta vida con fe y lazos tántricos intactos: Estos son los dos grupos destinados a practicar el enfoque supremo. Establecerán el dominio de la meditación de la gran perfección a través de sus metáforas y significado. Los símbolos, el significado y la naturaleza de la realidad comparten la misma esencia. La pureza primordial es la extensión vacía, la superficie del cielo. La omnipresencia espontánea es vacía y brillante, las luces del sol y la luna. Su expresión auto-manifiesta no está obstruida y se mueve por todas partes. Une tanto la resistencia a eliminar como la visión directa; haz que las apariencias del estado intermedio se perfeccionen en el ámbito de la visión directa; entonces vaciarás las profundidades de la ronda de renacimientos y el peor infierno. Este es el tesoro profundo del dichoso Buda Siempre Excelente. Quienquiera que encuentre estas enseñanzas y mantiene sus lazos tántricos es extremadamente afortunado. “Supremo Nacido del Loto de Oddiyana, la doctrina de la gran perfección es un tesoro profundo e insuperable”, dijo la princesa, preguntando, “Cuando

cultivo mi experiencia de este enfoque supremo, ¿En qué lugares debo vivir? ¿Aumentarán mi experiencia estos lugares de práctica, cementerios, lugares de arcilla, cadenas montañosas, acantilados de pizarra, ermitas de bosques y laderas de montañas? ¿Cuál es la técnica para que la realización nazca en mi mente?”

Nacido del Loto de Oddiyana respondió: Dama del Loto, eres una mujer cualificada con intenciones nobles, así que escúchame. Cuando las personas afortunadas ponen en práctica el enfoque supremo de la gran perfección, las cordilleras nevadas son lugares puros; sus acantilados de pizarra también son adecuados para la meditación. En resumen, permanece en los lugares donde nace la disolución. La arcilla y la pizarra de las desiertas montañas nevadas son naturalmente de color azul. Cuando el cielo está claro y limpio, la niebla y las nubes se desvanecen en el espacio. Cuando te sientas al amanecer y al atardecer durante la temporada del otoño dorado, que no es ni verano ni invierno, medita con los ojos de la naturaleza de la realidad. En un lugar aislado, se testigo de su naturaleza fundamental y llega a la conclusión que es la extensión vacía de la pureza primordial. El resplandor interior de la vacuidad es exteriormente completo como las cinco luces, la expresión de la conciencia. Cuando la agitación de tus energías kármicas se agote en la extensión del espacio, verás la luz clara dentro de los cinco estados intermedios.

Corta las cadenas de la meditación que permanece en calma. Destruye la lanza de la montaña

de la meditación en la visión. Aplasta al enemigo –la investigación. Sé decisiva con respecto a la naturaleza manifiesta de la realidad. La mente y las apariencias son inmaculadas, libre de residuos. Esto es claridad vacía–¡Qué afortunada eres! La princesa preguntó: “Supremo Nacido del Loto de Oddiyana, mientras cultivo mi experiencia de la doctrina de la gran perfección, ¿En qué clase de lama debería confiar para exponer la conciencia?”

Nacido del Loto de Oddiyana respondió: Dama del Loto, eres una princesa de un linaje excelente y una mujer cualificada, así que escúchame. Al meditar en el enfoque supremo de la gran perfección, es especialmente valioso confiar constantemente en los lamas para enriquecer tu experiencia y disipar los obstáculos. Estas son las cualificaciones de tales lamas: Su linaje los dota de bendiciones y gran compasión. Han conocido a la deidad cara a cara y obtuvieron un logro espiritual. Están repletos de bendiciones y profecías de las dakinis. Estos lamas son expertos en el significado de los empoderamientos que conducen a la madurez espiritual y expertos en dar instrucciones prácticas que conducen a la liberación. Poseen las cualidades completas de aprendizaje, contemplación y conocimiento. Porque tienen realización, están libres de dudas. Nutren hábilmente a los discípulos en armonía con la doctrina

de la vacuidad y compasión unidas. Altruistas en su enfoque, apenas tienen apego. Quienquiera que tenga esas características es un lama eficaz. Cuando te quedas cerca de ellos, las experiencias espontáneas surgirán sin esfuerzo y el hilo vajra de la conciencia crecerá en el ámbito de la visión directa, la extensión que todo lo abarca de la liberación. Estos lamas sostienen el significado de la visión de la gran perfección. Una vez más, la princesa preguntó: “Supremo Nacido del Loto de Oddiyana, al cultivar mi experiencia de las enseñanzas de la gran perfección, ¿Qué características deben tener mis compañeros espirituales?”

Nacido del Loto de Oddiyana respondió: Dama del Loto, eres una mujer cualificada con fe, así que escúchame. Tus compañeros espirituales deben tener estas características favorables: Fe, tolerancia al sufrimiento, gran compasión, así como puros lazos tántricos y pocas preocupaciones. Su devoción respetuosa es estable, así que son capaces de guardar secretos y tener un apego mínimo por las apariencias y la conciencia. Impecables con respecto al karma, mantienen una posición humilde y son firmes en la práctica. Reflexionan sobre los actos buenos y malos, y son de mente abierta, tolerante y de temperamento ecuánime. Navegan con gracia por las conexiones de la vida cotidiana, conocen la diferencia entre los enfoques espirituales, y se comprometen fácilmente con toda experiencia y realización.

Tus compañeros aspiran a servir a los seres, no se suscriben a la jerga del debate, y mantienen sus planes y ocupaciones al mínimo. Nunca desdeñosos o dudosos, muestran escaso sesgo hacia aquellos que ofrecen aprobación. Estos compañeros tienen la intención de fomentar la única herencia de la iluminación. Las mayores distracciones les molestan; se quedan en lugares apartados y sienten poca ira y orgullo. Cuando dependes de tan excelentes compañeros, son el campo en el que crece toda cualidad. Mantente siempre cerca de ellos, pase lo que pase, y apoyate en la verdadera felicidad y buenas cualidades. Ellos serán un segundo lama para tu concentración meditativa.

Una vez más, la princesa preguntó: “Supremo Nacido del Loto de Oddiyana, al cultivar mi experiencia de la doctrina de la gran perfección, ¿Cuál es la práctica sagrada de la actividad para la vida cotidiana?”

Nacido del Loto de Oddiyana respondió: Dama del Loto, mujer de un linaje excelente, tienes fe, así que escúchame. Para una gran meditación de la perfección, Voy a explicar la mejor actividad para la vida cotidiana y deberías hacer lo que te digo. Los círculos sagrados dentro de tu propio cuerpo tienen orbes luminosos, las tierras puras donde dakas y dakinis residen en unión, totalmente presentes por su propia voluntad. La inconmensurable mansión craneal de tu cerebro contiene cincuenta y ocho feroces bebedores de sangre. Inclínate ante el Supremo Bebedor de Sangre, hombres y mujeres en unión, y deléitalos con una fiesta ritual de néctar.

La mansión inconmensurable en tu corazón alberga cuarenta y dos Budas pacíficos. Deléitalos con las ofrendas de tu meditación.

Un orbe en cada una de tus ruedas de seis canales es uno de los seis adeptos que se manifiestan para guiar a los seres. Deléitalos con alimentos nutritivos.

Utiliza las tres miradas para mirar en el espacio claro e inmaculado aplicando este punto único que lo incluye todo: Medita en los cinco colores del brillo interior de la claridad vacía, los orbes y las formas de la deidad, y tu hilo vajra de la conciencia.

Llega a la firme conclusión de que esta es la naturaleza manifiesta de la realidad. Haz esta práctica sagrada cuatro sesiones al día y disfruta de cuatro fiestas rituales. Cultiva el estado meditativo y escucha el mantra que resuena naturalmente dentro de la unión indivisible de la deidad y la naturaleza de la realidad. Lleva a cabo estos cuatro tipos de actividades, decide que la mente y las apariencias, indivisibles, son la esencia de la base de nuestro ser.

Cuando alcances la consumación de las cuatro visiones, esto te llevará a la extensión, donde todo está agotado. Asiéntate dentro de tu naturaleza fundamental no fabricada mientras observas la avenida del surgimiento sin obstáculos de la conciencia.

Fusiona los pensamientos pasados, presentes y futuros con la extensión y la conciencia unidas, relájate a gusto en este estado sin fabricar. Esta esencia singular de la naturaleza de la mente no es un destello momentáneo;

siempre ha estado disponible. Nunca creada, surge de sí misma. Mientras está vacía, el brillo interior de su vacuidad es, por naturaleza, claridad–vivo, fresco y desvelado. Las apariencias de la base de nuestro ser y el camino–estas comparten una única esencia que no está afectada por las circunstancias o movida por causas.

Mantén siempre este significado como el fundamento duradero de la conciencia. La unión de la conducta y la visión es el camino de la gran perfección.

“Supremo Nacido del Loto de Oddiyana, al cultivar mi experiencia de las enseñanzas de la gran perfección, ¿Cómo puedo enriquecer mi práctica?” preguntó la princesa.

Nacido del Loto de Oddiyana respondió: Eres una princesa que lleva la herencia de la iluminación, así que escúchame. Cuando los que llevan la herencia de la iluminación meditan en la gran perfección, su meditación debe incluir la práctica sagrada de los canales, la esencia vital y las energías circulantes. Esta es una forma excepcional de viajar a la iluminación. Cultiva este profundo dominio de la experiencia: con una diosa manifestada desde tu corazón, deléitate en el disfrute con ella y luego invierte y difunde la esencia vital. Esto te llevará a la extensión

del agotamiento de tus energías circulantes, la dimensión última, sin forma. Las tres dimensiones inseparables de iluminación son la gran dicha. Confía en la sabiduría no contaminada para fusionar la dicha con la extensión del reino de la vacuidad y la pureza primordial. Sumérgete en la bóveda de la esencia, la dicha. Además, cuando practicas con un compañero joven y atractivo, su edad debe estar entre dieciséis y veinticinco, no más. En medio de la dicha, su piel se enrojece mientras hace sonidos amorosos y se mueve en el placer. Debería tener una tez pálida y rosada. Impregnado de fe, sublime visión, y compasión sustancial, será de mente abierta, capaz de guardar secretos, y no propenso a la charla. Debe tener una manera digna y no ser posesivo de ti. Cuando confías en alguien con esos rasgos como tu compañero para esta práctica, los quíntuple ejercicios de los canales cerrarán la puerta del aferramiento a las contaminaciones. Una vez que envíes tus dos esencias vitales y las traigas de nuevo hacia arriba, envuelve las punzadas del deseo con la dicha. Estos tres métodos de atraer y atar tu energía circulante detiene el movimiento de la mente impura, enciende la dicha y el calor de las cinco sabidurías y dimensiones de la iluminación, y condensa el significado esencial de todas las enseñanzas.

Resuelve firmemente que la esencia de la gran dicha abruma la práctica ordinaria con esplendor, perfecciona con fuerza toda la práctica de la deidad y el mantra, te permite moverte sin obstáculos a través de los cinco elementos, y te convierte en experta en las exhibiciones de la visión predictiva y clarividencia. La bóveda de la luz clara sostiene tanto las apariencias como la conciencia a medida que alcanzas la medida completa de la única y suprema culminación del camino. Realiza estos ejercicios para tus canales, la esencia vital y energías circulantes e intégralos con tu práctica de las cuatro lámparas. Esa es la cumbre más elevada de las formas de enriquecer tu práctica. Además, la princesa preguntó: “Supremo Nacido del Loto de Oddiyana, ¿Cuáles son las indicaciones y medidas para alcanzar la culminación de la gran perfección?”

Nacido del Loto de Oddiyana respondió: Princesa, encantadora mujer de una linaje excelente que hace sonidos en medio del placer, escuchame.

Como discípulos afortunados que cultivan su experiencia de la doctrina superlativa de la gran perfección, cuando el día y la noche se funden con la luz clara y la dicha, esto indica obtener estabilidad dentro de la esencia.

Alcanzar la medida completa de la conciencia vacía inmutable indica que has entrado en la extensión de la naturaleza moradora de todas las cosas.

Entender los mundos y sus residentes como una danza de ilusión mágica indica que has alcanzado la medida completa de la compasión no dual.

Cuando obtienes el dominio de las cuatro lámparas, llegas a la conclusión de que estas tierras puras están plenamente presentes por su propia voluntad. Cuando unes indivisiblemente las apariencias y la mente, navegarás con gracia por las causas, condiciones y conexiones de la vida cotidiana.

Cuando completes la visión de la naturaleza manifiesta de la realidad, has llegado al punto de aumentar la experiencia. Cuando alcanzas la medida completa de la conciencia, alcanzas la verdad del agotamiento de la naturaleza de la realidad.

Cuando adquieras el dominio de estas cuatro visiones en su mayor grado, tu naturaleza intrínseca de la deidad será estable durante el estado intermedio; descubrirás las tierras puras, las dimensiones de iluminación y los rayos de luz. Este cielo libre de polvo que aparece fuera de ti significa que la energía circulante de tu fuerza vital se agota en el jarrón de tu canal central. Este quíntuple movimiento de la energía kármica circulante de tu cuerpo es naturalmente puro y es liberado en la extensión de tu corazón. Descubrirás la luz de tu carne, sangre y aliento, y la de los cinco elementos que componen el mundo. Ver la semilla en tus ruedas del canal te da el poder de la luz clara madre e hijo; a medida que te transformas de un estado ordinario a un cuerpo libre de impurezas, se disolverá en un cuerpo de luz. Con omnisciencia sin obstáculos con respecto al pasado, presente y futuro,

tus emanaciones demuestran infinitas formas de aparecer, diferenciando entre los enfoques graduales de todas las enseñanzas espirituales. Obtienes dominio sobre el espacio sin obstáculos de la experiencia y la conducta. Sin apartarse nunca de la claridad vacía de la naturaleza de la realidad, las cinco formas de deidad aparecerán claramente de algo tan diminuto como el grano más pequeño. Con ese agotamiento de las apariencias dualistas, surgirá una gran dicha y experimentarás la dicha. Conoce el significado de estas medidas y las indicaciones de tu práctica.

La princesa preguntó: “Supremo Nacido del Loto de Oddiyana, para aquellos discípulos que nunca vacilan en cultivar su experiencia de la doctrina de la gran perfección, ¿Cómo nos liberamos de la muerte y del estado intermedio?”

Nacido del Loto de Oddiyana respondió: Eres una princesa que lleva la herencia de la iluminación. Entiendas o no mis explicaciones, escucha ahora.

Todos los que no logran dominar la extensión y la conciencia unidas están sujetos al nacimiento, muerte y transición. Aquellos que practican la gran perfección son extremadamente afortunados.

Cuando tu respiración se detiene al final de la vida, tu respiración externa se une y se disuelve. Todas tus facultades se debilitan a medida que tu aire interior se pierde en la lejanía. En tu experiencia subjetiva, solo ves la manifestación de tu karma.

Una vez que la fuerza vital de tu mente está aturdida en el vacío, la conciencia vívida es el niño de la luz clara que es el surgimiento brillante del resplandor exterior de la conciencia.

Junto con eso está la paz, la madre de la extensión vacía, que es la conciencia límpida sin fijación, una expresión de lo último. La conducta más poderosa es la omnisciencia clara. El descanso despierto dentro de esto es la meditación natural. Morar allí sin movimiento es la confianza de la visión.

La danza de lo último, la dimensión sin forma de la iluminación lo trasciende todo. El carácter básico de la dimensión de la forma del disfrute completo es la dicha, el reino de la vacuidad. La dimensión de la forma de la encarnación manifiesta aparece a cualquiera como cualquier cosa. Nada puede ser expresado dentro de ese profundo significado. Esta es la doctrina superlativa de la gran perfección, el enfoque supremo, secreto y soberano. No es una experiencia accesible a personas menores. La recompensa para los afortunados, no se parece a nada ordinario. Para aquellos que ven, tocan, recuerdan o piensan en esto, trae gran dicha. Para aquellos en el nivel más bajo, esto purificará su experiencia del estado intermedio. A los de nivel medio se les muestra la naturaleza de la realidad en el estado intermedio. A los del más alto nivel no experimentarán el estado intermedio, pues la visión y la liberación serán simultáneas. “Supremo Nacido del Loto de Oddiyana, la doctrina de la gran perfección es la cumbre de todas las prácticas, pero ¿No saber meditar conduce a obstáculos o no?” preguntó la princesa. “Hay grados de perspicacia o no? ¿La mente y las apariencias están definidas por una sola característica o no? ¿Es la obtención del logro espiritual está supeditada con el tiempo o no?”

Nacido del Loto de Oddiyana respondió:

Princesa, eres una digna receptora de estas enseñanzas tántricas. Escucha sin distracciones como yo, el Loto, explica estos puntos. Cuando la gran perfección, las enseñanzas más elevadas, están relacionadas con los individuos, es necesario aplicar un marco para la práctica. Este es el camino de la gran perfección: Mantén tu cuerpo inmóvil mientras mantienes las miradas; mantén tu voz en silencio sin pronunciar nada; mantén tu mente en reposo sin planes. No controles tu respiración; que sea natural. Una vez que expongas la extensión y la conciencia unidas, medita en eso. Cualquiera que esté en sintonía con hacer de esto su experiencia no será aplastado por los obstáculos. El mero hecho de ver la gran perfección se dice que es significativo. En cuanto a los individuos que tienen diferentes grados de perspicacia, todos están bien. Además, cualquiera puede estar seguro de la liberación cuando se transforma de un estado ordinario a un cuerpo libre de impurezas. La mente y las apariencias no son dos cosas separadas. Por la naturaleza de la mente, aferrarse es una condición temporal cuya expresión crea la impresión de cosas fuera de ti. Si la mente dualista temporal es purificada, entonces las apariencias se purifican. Lo que llamamos sabiduría es el resplandor interior de la vacuidad. Quienquiera que revele eso es un Buda. Además, ajustan sus enseñanzas

a cada contexto para guiar expertamente a los seres: Esta es una magnífica compasión no dual. En cuanto a si el logro espiritual depende del tiempo, para cualquier persona lo suficientemente afortunada como para tomar como su experiencia la indivisibilidad de la extensión y la conciencia, no lo hay. Quienquiera que tenga devoción y lazos tántricos intactos ya tiene el recipiente que otorga el logro espiritual. Quien continuamente medita en la gran perfección se convierte en un señor del doble logro espiritual. Para resumir, te di la esencia interior de la gran perfección, el corazón de todas las enseñanzas. Si tuviera que ampliar esta enseñanza, la haría más compleja. Cuando se sintetiza, es fácil de poner en práctica. Es mínimamente desafiante, muy significativa, y fácil de entender. No dejes que tu mente caiga bajo el dominio de otras cosas que ves y escuchas. Princesa, cuando pongas en práctica estas enseñanzas, ten fe, sé diligente, y no te adormezcas mientras meditas en la gran dicha sin mancha. Inmediatamente, la perspectiva analítica de la princesa cesó y se alivió de su meditación ciega. Ganando certeza en la gran perfección, logró la transformación de un estado ordinario a un cuerpo libre de impurezas, y obtuvo el logro espiritual de la vida libre de nacimiento y muerte.

Esto concluye el tercer capítulo, en el que yo, la princesa, pido a Nacido del Loto de Oddiyana canciones de instrucción para la meditación.

Samaya Gya Gya Gya

This article is from: