Page 1

Manual

deSe帽alizaci贸n Parque Mundo Aventura


Introducción

La importancia de los sistemas de señalética radica en el impacto visual y la funcionalidad de los elementos que garantizan una rápida y óptima interpretación en los espectadores. La información que aporta cualquier código de señales ha de facilitar con rapidez, en ciertos casos de forma casi instantánea, un conocimiento claro del mensaje que se intenta transmitir. Esta información se transmite a través de un conjunto de señales -gráficas o tipográficas - a lo largo de un trayecto o en un lugar determinado. Los elementos utilizados contienen en sí mismos valores informativos, los cuales

determinan que puedan presentarse solos o formando conjuntos con otros, para comunicar un mensaje más extenso. Si se considera que especialmente en tránsitos por carretera, las señales se perciben en una visión fugaz, debe concluirse que si la señal es confusa, es porque contiene exceso de información o esta última tiene poco interés y el mensaje será desestimado. Por ello tanto los símbolos gráficos (dibujos, flechas, pictogramas, logotipos...) como las composiciones tipográficas deben utilizar fórmulas muy sintéticas y de rápida percepción.


Indice

Introducción Análisis General 1.

Flechas.

2.

Pictogramas.

3.

Tipografía.

4.

Cromatismo.

5.

Forma y Estructura.

6.

Diagramación y Composición.

7 .

Altura y legibilidad.

8.

Sistemas. In situ. Direccionales.

9 .

Anexo. Avisos Entrada. Taquillas. Carros de Comida. Pendones y Vallas. Panel de comidas


Análisis General

El actual sistema de señalética posee una serie de inconsistencias que no permiten el desarrollo claro de comunicación. El mensaje distorsionado por diferentes fallas dentro de los subsistemas ha generado una difícil lectura y funcionalidad dentro de los espacios que requieren una identificación clara. Los principales problemas hallados se involucran por el diseño de elementos de comunicación que no llevan un mensaje de forma sintetizada y clara;

por otro lado, la ubicación general de las señales y estructuras no poseen características de legibilidad y seguridad. Con el estudio y observación de los diferentes problemas hallados en el actual sistema de señalética se presentarán elementos tales como flechas, pictogramas, tipografías, propuestas de color, valores y proporciones que conformarán un nuevo y funcional sistema de señalización.


1. Flechas

Las flechas que se utilizarán en la señalética del Parque Mundo Aventura tienen el ángulo exterior principal a 90 grados, los otros ángulos exteriores de forma redondeada y el ángulo de la flecha con una magnitud del 90%. Según la inclinación de su eje, pueden presentarse en horizontal, vertical o en ángulo de 45°. Conforme a la dirección que indican mostrarán cuatro sentidos: derecha, izquierda, arriba y abajo.

4


1. Flechas

En cualquier cartel se situarán a un lateral del texto del que son indicativas, a la derecha o a la izquierda, pero siempre en el lado hacia el que señalan. En carteles que presentan diversas direcciones, el conjunto se dividirá en dos bloques (uno arriba y otro abajo), situando en el primero todas las direcciones a la derecha y en el segundo las que indiquen lugares hacia la izquierda. Las flechas verticales pueden situarse indistintamente en cualquiera de los laterales, pero si se trata de varias flechas iguales deben presentarse en bloque, en un mismo margen. Los textos se situarán alineados, a derecha o izquierda, según sus flechas correspondientes.

5


1. Flechas

En ciertos casos las flechas pueden utilizarse de forma independiente, tanto continuando el seguimiento de lo expresado con anterioridad en algún rótulo informativo, como mostrando una variación en el sentido direccional. Las flechas tendrán una proporción en su cuerpo correspondiente a las astas descendente de la tipografía usada (x=y), y su tamaño relativo igual a de las mayúsculas.

X

M Y

6


2. Pictogramas

Mundo Infantil Para los pictogramas se realizó una serie de observaciones y se analizaron los principales recorridos visuales de las atracciones, concluyéndose que para mayor identificación de cada uno de los iconos se debería disponer una forma mas figurativa y hacia la orientación que tuviera frente al espectador. Si los pictogramas se muestran sin acompañamiento, aparecerán en blanco y sobre un fondo de color dependiendo de la zona a la que pertenezca, según se expone a continuación. Si forman parte de algún letrero o cartel, seguirán las pautas de color indicadas en cada caso.

7


2. Pictogramas

Mundo Infantil

Tortugas VĂ­a Panamericana Mini Safari

8


2. Pictogramas

Mundo Infantil

Mini TobogĂĄn Tren RĂ­o Grande Sillas Voladoras

9


2. Pictogramas

Mundo Infantil

Paseo de piratas Mini Chocones Mini pirata

10


2. Pictogramas

Mundo Infantil

Play Ground Casa de Fiestas Carrusel

11


2. Pictogramas

Mundo Infantil

Tropical Track Tacitas de TĂŠ Mini Rueda

12


2. Pictogramas

Mundo Infantil

Soft Play Aviones Bus Loco

13


2. Pictogramas

Mundo Extremo Para los pictogramas se realizó una serie de observaciones y se analizaron los principales recorridos visuales de las atracciones, concluyéndose que para mayor identificación de cada uno de los iconos se debería disponer una forma mas figurativa y hacia la orientación que tuviera frente al espectador. Si los pictogramas se muestran sin acompañamiento, aparecerán en blanco y sobre un fondo de color dependiendo de la zona a la que pertenezca, según se expone a continuación. Si forman parte de algún letrero o cartel, seguirán las pautas de color indicadas en cada caso.

14


2. Pictogramas

Mundo Extremo

Super Tobogรกn Ikaro X-treme

15


2. Pictogramas

Mundo Extremo

Sky Coster Martillo

16


2. Pictogramas

Mundo Familiar Para los pictogramas se realizó una serie de observaciones y se analizaron los principales recorridos visuales de las atracciones, concluyéndose que para mayor identificación de cada uno de los iconos se debería disponer una forma mas figurativa y hacia la orientación que tuviera frente al espectador. Si los pictogramas se muestran sin acompañamiento, aparecerán en blanco y sobre un fondo de color dependiendo de la zona a la que pertenezca, según se expone a continuación. Si forman parte de algún letrero o cartel, seguirán las pautas de color indicadas en cada caso.

17


2. Pictogramas

Mundo Familiar

Columbia Tropicana Caba単a Chueca

18


2. Pictogramas

Mundo Familiar

Globos Black Hole Troncos

19


2. Pictogramas

Mundo Familiar

Chocones Monta帽a Rusa Karts Mansi贸n del Horror

20


2. Pictogramas

Prohibici贸n

No Saltar Barandales No Fumar No Correr No Pisar el Cesped

21


2. Pictogramas

Informativas

Taquillas Paquetero Parqueadero Enfermería Extintor Baños Manguera incendios Teléfono Centro de Información Coches Salida de emergencia (color naranja)

P

?

22


3. Tipografía

Charter

Charter Bt

Charter Bt N

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890

Se usará la familia Charter, con sus diferentes versiones, en la realización de carteles, letreros y vallas, y en general en todos aquellos elementos comprendidos en el sistema de señalética. Para facilitar su uso, deberán ser aplicadas en los diversos casos, según se expone en los diferentes ejemplos que iran ofreciéndose en páginas posteriores.

23


4. Cromatismo

C:0 M:60 Y:100 K:0 Naranja Emergencia

C:100 M:30 Y:0 K:0 Azul Info

La composición y distribución de los colores establecidos irá de acuerdo con los esquemas de diseño propuestos más adelante o dependiendo de la necesidad de cada caso, pero el uso de los colores para la reproducción de los distintos elementos será la que se indica a continuación. Para la produccion de todas las piezas grafica se ha establecido el esmalte como material de trabajo y la composicion de cada color es el siguiente

C:0 M:20 Y:100 K:0 Amarillo X-tremo

C:60 M:0 Y:100 K:0 Verde Familiar

C:30 M:100 Y:0 K:0 Uva Infantil

C:23 M:26 Y:52 K:0

C:0 M:0 Y:0 K:15

C:0 M:0 Y:0 K:80

Ocre Natural

Gris Neutro

Negro

24


4. Cromatismo

Se utilizará el color Azul Info para reproducir toda señal, valla o aviso correspondiente a información general, como salidas, baños, parqueo, prohibiciones, alertas o salidas de emergencia. El color Amarillo X-tremo se utilizará para reproducir cualquier señal, valla o aviso correspondiente a la zona de Alto Impacto o Mundo Extremo. El color Verde Familiar se utilizará para reproducir cualquier señal, valla o aviso correspondiente a la zona familiar o Mundo Familiar. El color Uva Infantil se utilizará para reproducir cualquier señal, valla o aviso correspondiente al Mundo Infantil .

El color Gris neutro será acompañante de contraste a los anteriores colores y tomará de un 50% a 60% de la totalidad de la zona de color. El color negro se utilizará cuando se requieran textos en zonas de poco contraste. La normativa de uso para la aplicación de dichos colores se expone en los ejemplos que se presentan en páginas posteriores.

Para la producción de todas las piezas gráficas se ha establecido el esmalte como material de trabajo y la composición de cada color es la siguiente:

Uva Infantil: Mag:10p8 + Bl:20 Amarillo Extremo: Ref:37yy61/877 Ocre Natural: Ref:45yy36/196 Verde Familiar: Ref:306y34/600 Grn-1p40 Lfy-6p12 Wht-16 Blk-10 Gris Neutro: Blk-68 Yox-8 Oxr-2

25


5. Forma y Estructura

Las formas y estructura ser谩n establecidas dependiendo de su funci贸n y de acuerdo con los requerimientos. Las curvas son caracter铆sticas de unidad y dinamismo, rompiendo la rigidez y trasmitiendo amabilidad en la visualizaci贸n.

26


5. Forma y Estructura

Las estructuras poseen elementos únicos, haciendo que se distingan por su funcionalidad. Ejemplo: las señales de información general tendrán marcos con remates semiesféricos.

Curva Irregular

Las lineas de forma curva irregular que estan indicadas con las flechas deberán presentarse de forma obligatoria en todas las señales.

27


6. Diagramación y Composición

Cuadro envolvente 13 x

Módulos y Retículas Para la correcta diagramación y disposición de los diferentes elementos, se debe disponer todo sobre módulos dependiendo del tamaño y la jerarquía.

12 x

1x 12 x

Para títulos u objetos como pictogramas y flechas se tendrá que usar los módulos soportado sobre cualquier linea horizontal justificándose al lado derecho o izquierdo del recuadro envolvente del objeto como lo indica el ejemplo. Nota: El cuadro envolvente blanco es virtual.

48 x

Cuadro envolvente Cuando se presentan los objetos en conjunto como están indicados, se toma el área tota de estos para ser justificados.

1x

28


6. Diagramación y Composición

Módulos y Retículas

Cuadro envolvente

Cualquier otro tipo de señal debe tener el mismo tratamiento y sus módulos lo determinara el tamaño de las mismas.

29


7 . Altura y legibilidad

La ubicación de cualquier soporte de señalización (valla, cartel, etc.) será acertada cuanto más ajustada se encuentre dentro del ángulo de visión humana, siendo una norma útil evitar la desviación superior al 10% de dicho ángulo. Esta fórmula incide especialmente en la altura de colocación.

Según la distancia en la que será vista la señal, deben variar tanto las medidas de sus elementos como la altura en la que se sitúe. Además, se debe tener en cuenta que las proporciones del ángulo de visión se hacen más amplias a medida que aumenta la distancia entre la persona y la señal que se observa.

30


7 . Altura y legibilidad

Visión a corta distancia: Los letreros que se presentan en esta modalidad suelen tener pequeño tamaño y se contemplan a distancias menores de 10 metros. Su colocación, respecto al suelo, será entre 1,5 y 2,5 metros.

110°

31


7 . Altura y legibilidad

20 cm

Visión a media distancia: Cuando sea de 10 a 15 metros la separación entre el observador y la señal, el tamaño del letrero o cartel no puede ser menor de 1 x 1 metros. La altura de las señales dependiendo su situación debe tener un tope mínimo de 190 cm desde la base hasta su primer limite.

110°

190 cm

10 m

32


7 . Altura y legibilidad

Visión a larga distancia: Estos letreros se sitúan a una altura superior al primer piso de un edificio. 110°

En este caso han de ser de un gran tamaño, y a ser posible estarán iluminados por focos, o serán luminosos de material translúcido e iluminación interior, para hacerlos más visibles durante la noche.

33


7 . Altura y legibilidad

Baños

La altura de las señales dependiendo su situación debe tener un tope mínimo de 190 cm desde la base hasta su primer limite.

190 cm

34


8. Sistemas

Identificaci贸n zona o in situ Son las se帽ales que se ubican en el punto o zona de cada atracci贸n y ofrecen la informaci贸n general o indican el nombre del lugar al que se hace referencia.

Mundo Infantil

35


8. Sistemas

Martillo

Identificaci贸n zona o in situ

Ikaro Sky Coaster X-treme Super Tobogan

Mundo Extremo

35


8. Sistemas

Columbia

Identificación zona o in situ

Globos Tropicana Black Hole Cabaña Chueca Troncos Chocones Karts Montaña Rusa Casa del Horror

Mundo Familiar

35


8. Sistemas

Altura Modificable

Tropical Track

Identificación zona o in situ

Cada una de las medidas estimadas en el manual debe respetarse sin ningún tipo de modificación. El cambio de alguna de las medidas establecidas puede cambiar la estética y forma del diseño.

5,3 cm Atracción fuera de servicio en caso lluvia Atracción incluida en el Pasaporte

75,5 cm

Niño de 70 cm a 100 cm debe ingresar con un adulto

58,5 cm 65 cm 65,5 cm

142,5 cm 141 cm 135,7 cm 111 cm 94 cm

144,4 cm

149,5 cm

151 cm

Altura Modificable

51 cm 51,5 cm 58 cm

El modelo a escala se encuentra digitalizado en el CD copia del manual.

Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

163,5 cm

La única medida que puede ser modificada es la que involucra directamente a la flecha que indica la altura mínima y máxima del metro correspondiente.

$2.000

3 cm

Medidas

36


8. Sistemas

32,7 cm

Salida

Identificaci贸n zona o in situ

Altura Modificable

2 cm

1,8 cm 1,8 cm

2,8 cm

32,7 cm

Altura Modificable

Entrada

1,8 cm 1,8 cm

2,8 cm

19 cm

94,1 cm

90,2 cm

78,5 cm

52,5 cm

52,2 cm

45,5 cm

45,1 cm

38,4 cm

37,9 cm

62,6 cm

125,7 cm

125,2 cm

129,2 cm

133,9 cm

135,8 cm

144,4 cm

2 cm

35


8. Sistemas

Identificaci贸n zona o in situ Sillas Voladoras

$1.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracci贸n incluida en el Pasaporte

Aviones

$1.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracci贸n incluida en el Pasaporte

37


8. Sistemas

Identificación zona o in situ

Tobogán

$1.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Bus Loco

$1.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Tortugas

$1.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracción fuera de servicio en caso lluvia Atracción incluida en el Pasaporte

Atracción incluida en el Pasaporte

Niño de 70 cm a 100 cm debe ingresar con un adulto

Niño de 70 cm a 100 cm debe ingresar con un adulto

Atracción incluida en el Pasaporte

38


8. Sistemas

Identificación zona o in situ

Mini Safari

$1.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Tacitas de Té

$1.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Tren Río Grande

$1.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracción fuera de servicio en caso lluvia Atracción incluida en el Pasaporte

Atracción incluida en el Pasaporte

Atracción incluida en el Pasaporte

Niño de 70 cm a 100 cm debe ingresar con un adulto

Niño de 70 cm a 100 cm debe ingresar con un adulto

35


8. Sistemas

Identificación zona o in situ Mini Chocones

Carrusel

Montañita Rusa

$2.000

$1.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracción incluida en el Pasaporte

$1.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracción incluida en el Pasaporte Niño de 70 cm a 100 cm debe ingresar con un adulto

Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracción fuera de servicio en caso lluvia Atracción incluida en el Pasaporte

35


8. Sistemas

Identificación zona o in situ

Play Ground

$1.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Mini Rueda

$1.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Vía Panamericana

$1.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracción fuera de servicio en caso lluvia Atracción incluida en el Pasaporte

Atracción incluida en el Pasaporte

Atracción incluida en el Pasaporte

Niño de 70 cm a 100 cm debe ingresar con un adulto

35


8. Sistemas

Identificaci贸n zona o in situ

Paseo de Piratas

$1.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracci贸n incluida en el Pasaporte

Mini Pirata

$1.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracci贸n incluida en el Pasaporte

Soft Play

$1.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracci贸n incluida en el Pasaporte

35


8. Sistemas

Identificaci贸n zona o in situ

Super Tobog谩n $3.000 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracci贸n incluida en el Pasaporte

Martillo

$3.000 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracci贸n incluida en el Pasaporte

40


8. Sistemas

Identificaci贸n zona o in situ

Ikaro

$4.000 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Sky Coaster

X-treme

$10.000

$10.000

Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracci贸n fuera de servicio en caso lluvia Atracci贸n incluida en el Pasaporte

41


8. Sistemas

Identificaci贸n zona o in situ

Tropicana

Troncos

Columbia

$3.000 $3.000 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracci贸n incluida en el Pasaporte

Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracci贸n incluida en el Pasaporte

$3.000 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracci贸n incluida en el Pasaporte

42


8. Sistemas

Identificaci贸n zona o in situ

Globos

$2.000 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracci贸n incluida en el Pasaporte

Black Hole $2.000 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracci贸n incluida en el Pasaporte

Chocones

$3.000 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracci贸n incluida en el Pasaporte

42


8. Sistemas

Identificación zona o in situ

Cabaña Chueca $3.000 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Casa del Horror $3.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Karts

$4.000 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracción fuera de servicio en caso lluvia Atracción incluida en el Pasaporte Niño de 90 cm a 149 cm debe ingresar con un adulto

42


8. Sistemas

Identificaci贸n zona o in situ

Monta帽a Rusa $3.000 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Mundo Natural $3.500 Mapa Informativo Normas de Seguridad y Convivencia

Atracci贸n fuera de servicio en caso lluvia Atracci贸n incluida en el Pasaporte

42


8. Sistemas

Información General y prohibitivas

No Pisar el Césped

Baños

30 cm

140 cm

44


8. Sistemas

Direccionales Son las señales que indican recorridos o puntos de interés y conllevan a seguir las flechas. Este es el principal sistema, por ende debe ser tratado con exactitud en la orientación y ubicación de cada señal; estas deben estar ubicadas en el punto asignado en el mapa que se encuentra en la pagina siguiente.

30cm

80cm

45


8. Sistemas

Direccionales Mundo Familiar

Mundo Infantil

Mundo Infantil

Mundo Extremo

Mundo Extremo

Troncos

Mundo Familiar

Mundo Natural

Mundo Natural

Blackhole punto 1.

Monta単a Rusa

Columbia punto 2

46


Direccionales Mundo Infantil

Mundo Familiar

Mundo Infantil

Mundo Extremo

Troncos

Monta単a Rusa

Salida

Parqueadero

Salida

Parqueadero

Sky coaster punto 4.

P

P

Hierro 1 punto 5.

47


Salida de Emergencia

Salida Salida de Emergencia

Tobogรกn punto 8

Casita de Fiestas

Salida Parqueadero

P

Tortugas punto 9.

48


8. Sistemas

Direccionales 200 CM

40 CM

Campestre

1

26 CM 30 CM

ยกBienvenidos!

Postobon

Campestre

1

100 CM

50


Anexo

Avisos de Entrada En esta aplicación deberá usarse la fuente tipográfica establecida y en los puntajes referidos en el modelo a escala que se encuentra en el CD manual.

Pasaporte

Horario Martes a Viernes

$12.900

1:00 pm a 6:30 pm

Fin de semana y Festivos

Combos 1 2

Entrada Parque

3

10:00 pm a 7:00 pm Atracciones en Mantenimiento Montaña Rusa - Columbia

$1.000 Entrada Gratis para menores de 13 años y mayores de 54 años

1:00 pm a 6:30 pm

Fin de semana y Festivos

$12.900

Atracciones en Mantenimiento Montaña Rusa - Columbia

Entrada Parque

$1.000 Entrada Gratis para menores de 13 años y mayores de 54 años

Combo Karts $ 14.900 Pasaporte + Karts

Atracciones en Mantenimiento Montaña Rusa - Columbia

Combos 1

Combo Horror $ 13.900 Pasaporte + Casa del Horror

No incluye: sky coaster, x-treme, karts, Mansión del horror, Mundo natural ni juegos de destreza

10:00 pm a 7:00 pm

Combo X-treme $ 20.400 Pasaporte + X -treme

Pasaporte

Horario Martes a Viernes

Combo Horror $ 13.900 Pasaporte + Casa del Horror

No incluye: sky coaster, x-treme, karts, Mansión del horror, Mundo natural ni juegos de destreza

2

Combo X-treme $ 20.400 Pasaporte + X-treme

3

Combo Karts $ 14.900 Pasaporte + Karts

Atracciones en Mantenimiento Montaña Rusa - Columbia

51


Anexo

8

8

Taquillas

Ta q u i l l a

En esta aplicaciรณn deberรก usarse la fuente tipogrรกfica establecida y en los puntajes referidos en el modelo a escala que se encuentra en el CD manual.

Taquilla

Taquilla

52


i om d a Mundo

s

Carros de Comida

C

Anexo

Aventura

i om d a Mundo

s

C

En esta aplicaciรณn deberรก usarse la fuente tipogrรกfica establecida y en los puntajes referidos en el modelo a escala que se encuentra en el CD manual.

Aventura

53


Anexo

i om d a Mundo

s

Aventura

i om d a Mundo

s

C

En esta aplicaciรณn deberรก usarse la fuente tipogrรกfica establecida y en los puntajes referidos en el modelo a escala que se encuentra en el CD manual.

C

Carros de Comida

Aventura

54


Anexo

Pendones y Vallas Area de margen En esta aplicación deberá usarse la fuente tipográfica establecida y en los puntajes referidos en el modelo a escala que se encuentra en el CD manual. Todas las aplicaciones de este tipo deben conservar una margen mayor a 7 cm para que tenga un área libre para mantener limpia la visualización.

Combo Sky Area de margen

Bienvenidos Empresa

Información de Eventos

55

Señalizacion Mundo Aventura  

Signs Design Project

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you