Page 1


Contenido I.

MENSAJE DEL MINISTRO .............................................................................................. 3

II.

PRESENTACIÓN DEL INFORME .................................................................................... 8

III.

NUESTRA ENTIDAD ................................................................................................... 9 1.

Quienes somos ........................................................................................................ 9 1.1.

Misión ................................................................................................................. 9

1.2. Visión ..................................................................................................................... 9 1.3. 2.

IV. 1.

Estructura organizacional ............................................................................. 10

Recurso Humano ................................................................................................... 11 2.1.

Planta de personal. ....................................................................................... 11

2.2.

Gerentes públicos .......................................................................................... 12

2.3.

Estructura de la planta de personal: por nivel ocupacional ................... 12

2.4.

Estructura de la Planta de Personal: por naturaleza del cargo ............... 13

NUESTRA GESTIÓN ................................................................................................. 14 PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL ........................................................................... 14

1.1. Nuestras Metas Sectoriales y el Plan Nacional de Desarrollo .......................... 15 1.1.1. Obtener la estabilidad macroeconómica y equilibrio fiscal a nivel nacional y territorial ................................................................................................. 15 1.1.2. Lograr la optimización y eficiencia del recaudo tributario, aduanero y parafiscal. .................................................................................................................. 21 1.1.3. Propender por la asignación, distribución y uso eficiente y eficaz de los recursos y activos del Estado ............................................................................. 21 1.1.4. Modernizar el sistema financiero, el mercado de capitales y desarrollar un programa de inclusión financiera.................................................. 22 1.1.5. Administrar correctamente el pasivo de la seguridad social, salud y pensiones ................................................................................................................... 23 1.1.6. Contribuir con la generación y comunicación de la información económica, financiera y contable del país ......................................................... 24 1.1.7. Proveer soporte a las locomotoras e incrementar las tasas de crecimiento de la inversión ..................................................................................... 24

1  


1.2. Plan de Acción - Modelo Integrado de Planeación y Gestión Sector Hacienda. ..................................................................................................................... 25 2.

PLANES INSTITUCIONALES .................................................................................. 31

2.1.

Plan Estratégico Institucional del MHCP 2010 – 2014................................. 31

2.1.1.

Monitoreo al Plan Estratégico ................................................................... 33

2.1.1.1.

Planes de acción .................................................................................... 34

2.1.1.1.1. Iniciativas estratégicas ........................................................................... 34 2.1.1.1.2. Indicadores Estratégicos........................................................................ 37 2.2.

Plan estratégico de Tecnología (GESTIÓN DE TIC) .................................... 39

2.3. Plan de Acción Institucional del Modelo Integrado de Planeación y Gestión –MIPG-. ........................................................................................................ 47 2.4.

Planes de Mejoramiento. .............................................................................. 49

3.

SISTEMA DE GESTIÓN ............................................................................................. 50

4.

CONTRATACIÓN .................................................................................................... 56

5.

4.1.

Acciones para garantizar la transparencia en la contratación. ............ 56

4.2.

Procesos de selección de contratistas ....................................................... 58

SERVICIO AL CIUDADANO.................................................................................... 61 5.1.

6.

Quejas, reclamos y derechos de petición ................................................. 61

TRANSPARENCIA COMO PARTE DE LA GESTIÓN DEL MHCP ............................. 64 6.1.

SIIF Nación....................................................................................................... 64

6.2.

Portal de transparencia económica ........................................................... 64

6.3.

Comité Sectorial de Control Disciplinario Interno ...................................... 65

6.4.

Día de la Transparencia ................................................................................ 65

7. ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS -SNARIV-................................................... 68 8.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL ................................................................................... 78 8.1.

Acumulado Funcionamiento e Inversión. ................................................... 79

8.2.

Inversión. ......................................................................................................... 80

ANEXO A: PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL Y PND ................................................. 83  

2  


MENSAJE DEL MINISTRO Éste informe fue elaborado con el fin de presentarles a ustedes los resultados de nuestra gestión durante el período agosto de 2012 a agosto de 2013, los cuales son el reflejo de la política económica fundamentada en cuentas claras y sanas, más oportunidades y más igualdad, y primero lo local pero con visión global.

Aprovecho la oportunidad para destacar el trabajo en equipo y el compromiso de los funcionarios de las diferentes áreas. Asimismo los invito a seguir esforzándose por mantener y mejorar los buenos resultados obtenidos en materia macroeconómica y fiscal, que impactan de forma positiva el bienestar de todos los colombianos.

Después de un año como jefe de esta cartera, quiero resaltar el importante trabajo que se ha liderado desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para mantener el crecimiento económico y generar incrementos en la equidad y el bienestar de los colombianos. Hoy, nuestra economía cuenta con una estabilidad macroeconómica y fiscal que es objeto de elogios.

Muestra de lo anterior, son los factores e indicadores que enumero a continuación:

1. El crecimiento económico de 2012 fue 4,2%, una cifra destacable a pesar del difícil panorama económico mundial. Este crecimiento se refleja en el aumento del ingreso de los colombianos, que en promedio se ubicó en 7.900 dólares anuales para 2012, tres veces más que lo observado doce años atrás.

3  


Dicha dinámica en el crecimiento económico, también se reflejó en un aumento de la tasa de inversión de la economía, que en 2012 se ubicó en 28% del PIB, la segunda más alta de la región. Esto muestra la confianza de los inversionistas en el desempeño de nuestra economía, y garantiza altas tasas de crecimiento para los próximos años.

2. Después de una leve desaceleración en el segundo trimestre del año 2013, la economía recuperó la senda del crecimiento sostenible presentando un crecimiento de 4,2% en el segundo trimestre, señal inequívoca de que los esfuerzos del gobierno con la puesta en marcha del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), han logrado dinamizar sectores importantes para la economía como la agricultura, la industria y la construcción. Esto le permitirá al país continuar generando un crecimiento económico sostenible en el largo plazo.

3. El país presenta los niveles de inflación más bajos en más de 50 años. En 2012 la inflación fue de 2,4%, y en lo corrido del año con corte a agosto fue 2,3%. Esta reducción de la inflación es importante para los consumidores colombianos que se benefician por un menor ritmo de crecimiento de los precios de la canasta familiar como alimentos, vivienda, transporte y comunicaciones.

4. Desde agosto de 2010 hemos creado más de 2 millones de empleos, permitiendo que la tasa de desempleo se ubique en niveles de un dígito en ocho de los últimos doce meses. De estos, cerca de un millón son nuevos empleos de calidad (empleos formales), lo que resulta en un incremento del ingreso y la calidad de vida de los colombianos.

5. La fortaleza macroeconómica del país se ha reflejado también en la mejora de la situación fiscal. El Gobierno del presidente Santos se ha comprometido con mantener un saludable estado de las finanzas públicas y lograr niveles manejables de deuda. Al comenzar esta administración, el 4  


déficit fiscal del sector público fue de $17,7 billones (3,3% del PIB), mientras que en el 2012 presentó un superávit $1,8 billones (0,3% del PIB). Este equilibrio fiscal permite tener un amplio margen de política para responder ante los posibles efectos adversos de la incertidumbre económica mundial.

Lo anterior, en el marco de la nueva institucionalidad fiscal con la que cuenta el país, a partir de la creación del sistema general de regalías, el establecimiento de una regla fiscal para el Gobierno Nacional Central y la introducción

del

principio

de

sostenibilidad

fiscal

como

criterio

constitucional.

6. La consolidación fiscal ha permitido reducir la deuda que tiene el país de niveles cercanos al 28% del PIB en 2010 a 25% del PIB al finalizar 2012. Esto disminuye la cantidad de ingresos que se destinan al pago de intereses, permitiendo el uso de estos recursos en proyectos de alto impacto social. A su vez, la disminución en la deuda le permitió al país, reducir las tasas de colocación de nuestra deuda pública interna y externa, alcanzando los niveles más bajos de la historia.

Estos excelentes resultados, fueron reconocidos por Moody’s, Fitch, y Standard & Poor’s, quienes mejoraron la perspectiva de calificación a la deuda colombiana durante los años 2012 y 2013. Asimismo, en junio de 2013 el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó línea de crédito flexible a nuestro país por US$5.840 millones, y recibimos la invitación para adelantar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), muestra que hemos realizado un manejo serio y responsable de las políticas públicas, constituyéndose en un reconocimiento a los logros del Gobierno, y en particular, a las políticas económicas que hemos puesto en marcha.

Sumado a lo anterior, destaco nuestra contribución a la construcción de un país más Justo, Moderno y Seguro. Desde el año 2010 el Presupuesto General de la Nación, se ha diseñado buscando aumentar los recursos destinados a los sectores 5  


de alto impacto social, permitiendo la universalización de la salud y la atención de las víctimas del conflicto interno. Igualmente, se destinaron recursos para la construcción y entrega de cien mil viviendas gratis a familias en situación de pobreza extrema y muchas más de interés prioritario.

Es fundamental señalar, que en Diciembre de 2012 se aprobó la nueva reforma tributaria, que se constituye en un elemento sustancial de la estrategia de política económica diseñada por la actual administración, en el marco de las medidas dirigidas a mejorar la competitividad y la productividad de la economía, generar empleo y reducir las desigualdades sociales. De acuerdo con cálculos del Banco Mundial, se estima que su primer gran logro será reducir la desigualdad de ingresos, de tal manera que Colombia dejaría de ser el segundo país más desigual de la región, para ubicarse en el corto plazo muy cerca del promedio regional en materia de distribución del ingreso.

Esta reforma promueve la formalización de las empresas y de los trabajadores, y por los elementos de equidad que contiene es también un poderoso instrumento para construir un país justo. La reforma ha sido formulada a favor de la clase trabajadora, donde los colombianos que ganan más, pagan más, y los que ganan menos, aportan menos o no pagan.

Por otra parte, como se mencionó anteriormente, el gobierno del Presidente Santos presentó el Programa para Impulsar la Productividad y el Empleo (PIPE), diseñado con el fin de atenuar los efectos que pueda generar la desaceleración de la economía global sobre la economía colombiana. Dentro de sus medidas se destacan:  La inversión por $1 billón en el sector de infraestructura de transporte.  El dinamismo del componente de vivienda que ha crecido a tasas de 17% por los subsidios a la tasa de interés para créditos hipotecarios de vivienda media.

6  


 El soporte a diversos sectores agropecuarios para enfrentar retos climáticos, tecnológicos y de mercado.  Los créditos blandos y la financiación para los industriales nacionales, lo cual se ha apoyado en una tasa de cambio más competitiva cercana a $1.900 por dólar, que a comienzo del año estaba en $1.750. Después de presentar este panorama, invito a los ciudadanos, la sociedad civil, las entidades públicas y los organismos de control, a leer este informe, que busca fortalecer la transparencia y las condiciones de confianza, entre la ciudadanía y el Gobierno. A la vez que presenta los resultados de nuestro aporte a la prosperidad

del

país,

producto

de

la

coordinación

de

la

política

macroeconómica, la formulación y ejecución de la política fiscal y la gestión de los recursos públicos de la Nación, así también el resumen de varias de las actuaciones que plantean retos y logros en nuestra gestión institucional.

Cordialmente,

MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

7  


PRESENTACIÓN DEL INFORME El Ministerio de Hacienda, consiente de la necesidad e importancia del control social y la participación ciudadana, expone a través de este documento, un resumen de la gestión institucional realizada entre agosto de 2012 y agosto de 2013.     Este informe se desagrega en varios capítulos, en su inicio se exponen generalidades de la Entidad, seguido del detalle de resultados que se han logrado a través de la gestión sectorial e institucional. Al final, se describen temas puntuales relacionados con el servicio al ciudadano, trasparencia y atención a víctimas. En cada uno de estos apartes se presentan los principales logros, así como algunos retos en los cuales la Entidad focalizará sus esfuerzos en próximas vigencias.     En la página del Ministerio de Hacienda[1], se podrá encontrar información complementaria relacionada con varios de los temas aquí descritos. Finalmente vale la pena recordar, que uno de los principales resultados de la rendición de cuentas, es que nuestra Entidad sea retroalimentada con opiniones, preguntas, y/o cualquier observación que busque aportar al fortalecimiento institucional.  

8  


NUESTRA ENTIDAD 1. Quienes somos

1.1. Misión

Somos el Ministerio que coordina la política macroeconómica; define, formula y ejecuta la política fiscal del país; incide en los sectores económicos, gubernamentales y políticos y gestiona los recursos públicos de la Nación, desde la perspectiva presupuestal y financiera, mediante actuaciones transparentes, personal competente y procesos eficientes, con el fin de propiciar las condiciones para el crecimiento económico sostenible, y la estabilidad y solidez de la economía y del sistema financiero, en pro del fortalecimiento de las instituciones, el apoyo a la descentralización y el bienestar social de los ciudadanos.

1.2. Visión

En el 2014 seremos un Ministerio que le aporta a la prosperidad y al buen gobierno: Los directivos habrán orientado la Misión de la Entidad con un enfoque de gerencia integral, se fortalecerá la percepción del servicio por parte de los grupos de interés y las instituciones relacionadas, el recurso humano alcanza las competencias requeridas, los procesos mejorarán en eficiencia y eficacia, y todo esto dejará huella con el logro de los propósitos trazados en el cuatrienio.

9  


1.3.

Estructura organizacional

10  


2. Recurso Humano

2.1.

Planta de personal.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, atendiendo de forma integral la política de “Prosperidad para Todos”, durante la vigencia Agosto de 2012 a Agosto de 2013, ha dado continuidad a la implementación del Modelo de Desarrollo Humano adoptado en la Entidad, el cual gestiona el talento humano en su selección, vinculación, competencias, aprendizaje y calidad de vida laboral, con el fin de contar con un planta de personal que responda a las necesidad de la Nación. A continuación se presenta la composición de la planta de personal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

COMPOSICIÓN DE LA PLANTA NATURALEZA DEL CARGO

NUMERO DE CARGOS

LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN

211

CARRERA ADMINISTRATIVA

480

TOTAL

691

Teniendo en cuenta el dinamismo de las plantas de personal, se presenta de manera cuantitativa la información de la gestión desplegada durante el período antes mencionado, es así que de Agosto a Diciembre de 2012 se realizaron 48 nombramientos y de Enero a Agosto de 2013 se realizaron 56 nombramientos Es de anotar que en los cargos de carrera administrativa se ha vinculado al personal a través del uso de las listas de elegibles suministradas por la Comisión Nacional del Servicio Civil o en condición de encargo o provisionalidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 909 de 2004. De otra parte, en los cargos de Libre Nombramiento y Remoción su incorporación ha sido el resultado de un proceso meritocrático de selección, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 4567 de 2011.

11  


En relación con los cargos de gerencia pública, la planta del Ministerio con corte al 31 de Agosto de 2013, cuenta con 32 empleos de naturaleza gerencial, de los cuales se encuentran provistos 30, aplicando en su provisión los lineamientos establecidos en el Artículo 49 de la Ley 909 de 2004, y artículo 98 y siguientes del Decreto 1227 de 2005; para tal efecto y con el fin de actuar en concordancia con lo preceptuado en la Ley se renovó el convenio suscrito con el Departamento Administrativo de la Función Pública ( DAFP), con el fin de llevar a cabo la evaluación de los candidatos a cargos de Gerencia Pública, en coordinación con el Ministerio. A continuación se detalla la descripción y cantidad de gerentes públicos y la estructura de planta por niveles y naturaleza.

2.2.

Gerentes públicos

Se evidencia con los datos que se suministran en el siguiente cuadro que el Ministerio en el tema de gerentes públicos ha tenido en cuenta lo dispuesto en la Ley 581 de 2000 la participación de la mujer en los niveles directivos del poder público.

Gerentes Públicos Descripción

2.3.

Cantidad

Número de Gerentes Públicos

32

Mujeres

10

Hombres

19

Número de Gerentes Públicos Provistos 2013

30

Número de Gerentes Públicos Provistos 2012

30

Número de Gerentes Públicos Provistos 2011

29

Estructura de la planta de personal: por nivel ocupacional

En la actualidad el MHCP tiene provistos 590 cargos de 691, de los cuales el 54% son ocupados por mujeres y el 45% por hombres. Frente al total de cargos provistos en el MHCP, 241 son cargos del nivel Asesor, 122 cargos del nivel

12  


Profesional, 48 cargos del nivel técnico, 144 cargos del nivel Asistencial, y 35 son de Nivel Directivo, como se muestra en la tabla a continuación:

Estructura de la Planta de Personal MHCP Número de Cargos: 691 Descripción

Porcentaje

Personas

Provistos

85,38%

590

Mujeres

54,40%

321

Hombres

45,59%

269

Porcentaje

Personas

Directivo (37)

94,59%

35

Asesor (285)

84,56%

241

Profesional (147)

82,99%

122

Técnico (62)

77,41%

48

Asistencial (160)

90,00%

144

Por Nivel Ocupacional Provistos

2.4.

Estructura de la Planta de Personal: por naturaleza del cargo

De los 590 cargos provistos de la planta, se informa que 295 son cargos ubicados en áreas Misionales y 295 son de apoyo. De igual forma, 400 cargos provistos son de Carrera Administrativa, mientras que 190 son de Libre Nombramiento y remoción.

Estructura de la Planta de Personal MHCP Número de Cargos: 691 Descripción

Porcentaje

Personas

Cargos Misionales Provistos (295)/ No. Cargos Misionales (348)

84,77%

295

Cargos de Apoyo Provistos (295) / No. Cargos de Apoyo (343)

86,00%

295

Porcentaje

Personas

89,62%

190

83,50%

400

Por Naturaleza Libre Nombramiento y Remoción / No. Cargos Libre Nombramiento y Remoción (211) Carrera Administrativa / No. Cargos de Carrera Administrativa (480)

13  


a. Logros

Fortalecimiento del modelo de desarrollo humano propio para el Ministerio, donde se ha estructurado una serie de competencias comportamentales y funcionales que reflejan la cultura propia de la organización. Ajuste de los procedimientos internos que han impactado en la disminución de los tiempos de atención en los servicios que el cliente interno y externo. Aplicación de procesos encaminados a brindar calidad de vida laboral, formación en las diversas áreas del conocimiento y entrenamiento en competencias comportamentales del recurso humanos del Ministerio. b. Retos Alcanzar el objetivo de contar con un Modelo Propio de Evaluación del Desempeño Laboral, el cual se encuentra en estudio en la Comisión Nacional del Servicio Civil.

NUESTRA GESTIÓN Esta sección aborda temas esenciales en los que el Ministerio trabaja permanentemente y se esfuerza por obtener los mejores resultados en el quehacer diario, ellos son: Plan Estratégico Sectorial (Nuestras Metas Sectoriales y el Plan Nacional de Desarrollo – Modelo Integrado de Planeación y Gestión del Sector), Planes Institucionales, Transparencia como parte de nuestra gestión y por último nuestra ejecución presupuestal, todo lo anterior enmarcado en el Sistema Único de Gestión. Inicialmente nos concentraremos en el Plan Nacional de Desarrollo -PND-, instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de los resultados obtenidos. Así, se constituye en el referente técnico que orienta de manera prioritaria la gestión del Ministerio de Hacienda y sus Entidades Adscritas y Vinculadas: 1. PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL El Ministerio de Hacienda y Crédito Público-MHCP como cabeza de sector, ha liderado el proceso de formulación del Plan Estratégico Sectorial, el cual orienta sus acciones, al logro de los objetivos de la política sectorial y los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo. Así, se encuentra constituido por el Plan de Acción 14    


del Modelo Integrado de Planeación y Gestión –MIPG-, y el Tablero de Control del Sector Hacienda. A continuación explicaremos, frente a nuestros compromisos, cada uno de estos elementos y los resultados obtenidos: 1.1.

Nuestras Metas Sectoriales y el Plan Nacional de Desarrollo

Con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público-MHCP, de forma coordinada y como resultado del trabajo con las demás entidades que forman parte del Sector Hacienda, definió los indicadores a implementar durante ese horizonte de tiempo, con el fin de alcanzar los siete objetivos presentados por el Ministro al Presidente de la República el 4 de abril de 2011. Los mismos se consignaron en el Sistema de Seguimiento a metas de Gobierno del Departamento Nacional de Planeación (Sinergia seguimiento)1, y en el Sistema Monitoreo de la Gestión Integral del Ministerio de Hacienda2. A continuación se presenta un balance de los indicadores que se encuentran en nuestro tablero de control, agrupados según los programas que componen este plan: 1.1.1. Obtener la estabilidad macroeconómica y equilibrio fiscal a nivel nacional y territorial Este primer programa se encuentra vinculado con el objetivo 2 del PND: Crecimiento Sostenible y Competitividad, comprende las metas de la Política Macroeconómica del País y algunas relacionadas con el apoyo fiscal a los entes territoriales. Vale la pena resaltar que está a cargo del MHCP. La siguiente tabla resume el estado actual de avance de este programa, a través de los indicadores que se han definido para realizar su seguimiento: Indicador Crecimiento real del PIB (Trimestral) Balance del Gobierno Nacional Central. (Trimestral). Balance del Sector Público Consolidado. (Trimestral).

Meta 2013

Meta Cuatrienio

Avance Anual

Porcentaje Avance Anual

--

--

4,2%

--

-2,20%

-2,10%

1,3%

100%

-1%

-0,70%

1,3%

100%

                                                                                                                      http://sinergia.dnp.gov.co/portaldnp/default.aspx 2 En el Anexo A se detallan los indicadores del Plan Estratégico Sectorial e Institucional.     1

15  


Indicador

Meta 2013

Meta Cuatrienio

Avance Anual

Porcentaje Avance Anual

Balance primario del Sector público no financiero. 1,90% 2% 1,90% (Trimestral). Calificación Crediticia de la Tres República de Colombia para -BBBcalificadoras** largo Plazo. (Anual). Deuda Neta del SPNF 25% 23,40% 23,9% (Trimestral) Conseguir adopción de una -100 100 regla fiscal (GNC). (Anual)*. Entidades territoriales (ET) con aplicación de las medidas 105 ET 140 ET 157 ET preventivas y/o correctivas. (Trimestral) Nuevas entidades territoriales beneficiadas fortalecimiento 1000 ET 1.133 ET 905 ET institucional. (Trimestral). Porcentaje de reservas presupuestales en inversión 9% 7% 8% (Anual). Proyecto de reforma al Estatuto Orgánico de Presupuesto. 90% 100% 50% (Anual). Saldo deuda neta GNC. 33,90% 33,10% 32,70% (Trimestral). *Este indicador se cumplió a cabalidad en el año 2011. ** La meta establecida se cumplió, no obstante la perspectiva de calificación mejorado durante el 2013, como se explicará a continuación.

100%

100% 97,86% 100%

100%

79,88%

85,71%

50% 100% crediticia ha

A continuación se presenta un breve balance de los indicadores:  Crecimiento de la economía (Variación Porcentual Anual) (LB3 4,3% 2010) En el segundo trimestre del año 2013 la economía colombiana creció 4,2% con relación al mismo trimestre de 2012. Asimismo, respecto al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó 2,2%. Se resalta que el mayor crecimiento para este periodo, comparado con el mismo trimestre de 2012, se evidenció en las actividades que se describen a continuación: 7,6% en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; 6,4% en construcción; 4,7% en servicios sociales, comunales y personales y 4,7% en suministro de electricidad, gas y agua.                                                                                                                       3

LB  significa  línea  de  Base.  

16  


Por otra parte, el menor crecimiento se presentó en las siguientes ramas de actividad: 2,8% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; y 1,2% en industrias manufactureras.  Balance del Gobierno Nacional Central (% del PIB) (LB -4,0% 2010)  En lo corrido del año (segundo trimestre de 2013) el Gobierno Nacional Central (GNC) registró un superávit de $9.631 mm (1,3% del PIB), consistente con un balance primario superavitario de 2,4% del PIB. El resultado fiscal, que es inferior al obtenido en igual período de 2012 (2,4% del PIB), fue producto de ingresos por $66.266 mm (9,3% del PIB) y gastos por $56.635 mm (7,9% del PIB).  Balance del Sector Público Consolidado (% del PIB) (LB -3,2% 2010) En 2012, el Sector Público Consolidado (SPC) registró un superávit fiscal 0,3% del PIB, superior al registrado en 2011 cuando se presentó un déficit equivalente a 2,0% del PIB. El buen desempeño de la actividad económica, que se refleja en un mayor recaudo tributario para el Gobierno Nacional Central (GNC), junto con un resultado favorable obtenido por la mayoría de entidades del SPNF son las principales razones del superávit. Adicionalmente, se destaca el superávit del Sector Público Financiero por $238 mm. El balance fiscal del SPC observado para 2012, fue mejor al estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2012 (MFMP), donde se proyectaba un déficit de 1,2% del PIB. El balance del Sector Público Consolidado (SPC) registró en el primer trimestre de 2013 un superávit fiscal 1,3% del PIB, resultado inferior al registrado en el mismo período de 2012 cuando se presentó un superávit de 1,5% del PIB. Este resultado es el reflejo de un superávit del Sector Público No Financiero (SPNF) de 1,4% del PIB y un superávit un equilibrio fiscal como porcentaje del PIB del Sector Público Financiero. Para el cierre del primer semestre se espera que el sector presente un superávit similar al registrado en marzo de la presente vigencia. Esto como consecuencia del comportamiento registrado por sectores como el Gobierno Central y el sector de Regionales y Locales.

17  


 Balance primario del sector público no financiero (% del PIB) (LB -0.1% 2010) En el 2012 se registró un superávit primario de 3,3% del PIB. Este resultado está asociado a los balances positivos de Seguridad Social, de las empresas locales que hacen parte de la muestra del Ministerio y del Sector de Regionales y Locales. Este resultado es superior al estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2012 (MFMP), donde se proyectaba un superávit de 1,8% del PIB. Para el primer trimestre de 2013 se registró un superávit primario de 1,9% del PIB, resultado que se encuentra asociado a los balances positivos de Seguridad Social y del Sector de Regionales y Locales.  Calificación Crediticia de la República de Colombia para largo Plazo (Anual) (LB sin grado de inversión) La agencia calificadora Standard & Poor’s elevó la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de la República de Colombia de Estable a Positivo, lo cual abre en el futuro, la posibilidad de un aumento en la calificación por parte de esta agencia. Para Standard & Poor’s, la implementación de las reformas fiscales presentadas por esta administración puede permitir una reducción en el nivel de endeudamiento y en el servicio de deuda. Lo anterior, sumado a continuidad en las políticas económicas clave, contribuye a mejorar la posición financiera del gobierno y en consecuencia conduce a un incremento en la calificación. Standard & Poor’s es la segunda agencia calificadora en cambiar la perspectiva de la calificación a Positivo, luego de que Dominion Bond Rating Services también lo hiciera el 27 de febrero del presente año.  Saldo deuda neta GNC (% PIB) (LB 37,3% 2010) Al cierre de la vigencia 2012, la Deuda Neta del GNC registró un nivel de 33,8% del PIB, porcentaje inferior a la meta establecida en el MFMP 2012, (35,1% del PIB). El mismo fue resultado de una disminución en pesos de la deuda bruta externa, por efecto de la tasa de cambio representativa del mercado –TRM-.

18  


La deuda neta del GNC para el primer trimestre de 2013 fue de 32,7% del PIB, siendo superior en 0,3 puntos porcentuales respecto al dato obtenido durante el mismo periodo de 2012. Según componentes, la deuda interna neta fue de 23,8% del PIB y la deuda externa neta de 8,9% del PIB.  Conseguir adopción de una regla fiscal (GNC) (% de avance) (LB N/A). La Regla Fiscal fue aprobada con la Ley 473 de 2011, que definió la medición del ingreso y gasto estructural y expidió las metas de déficit estructural que tiene que cumplir el Gobierno Nacional Central (2,3% del PIB para 2014, 1,9% del PIB en 2018 y de 1,0% del PIB en 2022). Así mismo, en agosto de 2012 se expidió el Decreto reglamentario 1790 de 2012 que estableció la conformación del Comité Consultivo para el seguimiento de la Regla Fiscal. En Junio de 2013 se entregó al Congreso el primer informe de cumplimiento de la Regla Fiscal para 2012.  Entidades territoriales (ET) con aplicación de las medidas preventivas y/o correctivas. (Trimestral) Este indicador busca medir el número de entidades con medidas preventivas y/o correctivas aplicadas sectorialmente tras las recomendaciones que se generan en las visitas de reconocimiento que realiza la Dirección General de Apoyo Fiscal –DAF-. A la fecha se destaca el trabajo de ésta Dirección, toda vez que ya se cumplió la meta del cuatrienio (140), con 157 medidas de control implementadas por las entidades territoriales que han recibido recomendaciones.  Deuda Neta del Sector Público no Financiero –SPNF- (% del PIB) (LB 28,1% 2010): Al cierre de la vigencia 2012, la deuda neta de activos financieros del Sector Público No Financiero - SPNF, alcanzó un nivel de 25,1% del PIB. Este resultado refleja la disminución de la deuda en pesos tanto del GNC como del resto del SPNF. Adicionalmente, se presenta un incremento en los activos financieros de entidades territoriales a causa de una baja ejecución de regalías y de los presupuestos de las administraciones centrales municipales y departamentales. Este resultado fue inferior a la meta establecida en el MFMP 2021 (26,4% del PIB).

19  


La deuda neta del SPNF para el primer trimestre de 2013 fue de 23,9% del PIB, resultado inferior en 1 punto porcentual respecto al dato obtenido durante el mismo periodo de 2012. Por componentes, la deuda interna neta fue de 13,9% del PIB y la deuda externa neta de 10% del PIB.

 Porcentaje de reservas presupuestales en inversión (LB 14%) La meta es disminuir el porcentaje del presupuesto de inversión que queda en reserva presupuestal para ser ejecutado en la vigencia siguiente, lo que se busca es que realmente el presupuesto se ejecute en la vigencia en la cual se programa. En concordancia con lo anterior, las reservas presupuestales constituidas para el año 2013 fueron inferiores en relación a las constituidas para 2012. A junio del presente año, la ejecución de inversión está como porcentaje de la apropiación vigente así: 63,9% comprometido y 43% ejecutado. El buen comportamiento de la ejecución, es el resultado del compromiso del gobierno nacional de hacer un seguimiento permanente y público a la gestión de todas las entidades que hacen parte del presupuesto general de la nación.

 Proyecto de reforma al Estatuto Orgánico de Presupuesto Mediante este indicador se mide el avance en el diseño, trámite e implementación de un nuevo estatuto orgánico de presupuesto. El reporte del mismo es anual y define 4 hitos intermedios (uno por año desde el 2011 hasta el 2014). Durante el 2012 se avanzó el 50% del 60% programado. Para el año 2013 el porcentaje de avance se fijó en 90%, y se tienen en discusión los siguientes proyectos de decreto: 1. “Por el cual se reglamenta la Ley 1508 de 2012” y 2. “Por el cual se realiza el cierre presupuestal de la vigencia 2012 y se adelantan los ajustes al Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2013-2014.”

 Nuevas entidades territoriales beneficiadas fortalecimiento institucional (LB 487)

20  


En materia de disciplina fiscal, 905 Entidades territoriales se han beneficiado del componente de fortalecimiento institucional prestado por la Dirección de Apoyo Fiscal. El cual se refleja en las capacitaciones realizadas sobre lineamientos generales para el saneamiento fiscal, temas tributarios sustantivos y de procedimiento a entidades territoriales, implementación del Formato Único Territorial y aspectos financieros y tributarios, entre los más importantes.

1.1.2. Lograr la optimización y eficiencia del recaudo tributario, aduanero y parafiscal.

Este programa como el anterior está vinculado al objetivo de Crecimiento Sostenible y Competitividad del PND. Las metas acá propuestas en materia de recaudo tributario están lideradas por la DIAN y el tema parafiscal se encuentra bajo responsabilidad de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).

Meta 2013

Meta Cuatrienio

Avance Cuatrienio

Porcentaje Avance Cuatrienio

--

Se ajusta de acuerdo al MFMP

$73.815.103 millones

99,2%

12 horas

10 horas

23 horas

35%

13,84%

14%

14,94%

100%

Valor recaudado de la Gestión Efectiva por fiscalización (Mensual)

1,5 billones

1,9 billones

2,09 billones

100%

Número de eventos de fiscalización realizados por la UGPP al año (Mensual)

2.400 eventos

7.000 eventos

6624 eventos

94,63%

Indicador

Recaudo Tributario DIAN (Mensual) Tiempo de despacho en Importación (Semestral) Valor del Recaudo Total como porcentaje del PIB anual (Mensual)

1.1.3. Propender por la asignación, distribución y uso eficiente y eficaz de los recursos y activos del Estado

Las metas propuestas frente a este objetivo están estrechamente relacionadas con el objetivo Soportes transversales de la prosperidad democrática, puntualmente con el apartado de Buen Gobierno, participación ciudadana y lucha contra la corrupción. Las metas acá propuestas están siendo lideradas por

21  


el Ministerio y por Central de Inversiones S.A (CISA). A continuación se detalla el avance de esta estrategia: Indicador Avance proyecto depuración de la información de contingentes de la nación. (Anual). Valor de activos retornados al Colector de Activos Públicos

Meta 2013

Meta Cuatrienio

Avance Cuatrienio

Porcentaje Avance Cuatrienio

100%

100%

100%

100%

337.184 millones

1.964.765 millones

1.873.723 millones

95,37%

1.1.4. Modernizar el sistema financiero, el mercado de capitales y desarrollar un programa de inclusión financiera.

Con el fin de alcanzar las metas establecidas en este programa, el Ministerio, la Superfinanciera, Fogafín y Fogacoop diseñaron indicadores que le apuntan directamente al Objetivo Crecimiento Sostenible y Competitividad. De igual forma, la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (UIAF) formuló varios indicadores que contribuyen con el Objetivo del Plan Estratégico Sectorial pero que están vinculadas con el Objetivo Soportes transversales de la prosperidad democrática del PND, específicamente con el apartado de Buen Gobierno, participación ciudadana y lucha contra la corrupción. Indicador Agenda normativa prudencial y política integral de desarrollo del mercado de capitales. (Anual). Creación de una Página Web Documentos estratégicos elaborados sobre diferentes sectores o actividades de la economía Expedición de la reglamentación sobre los derechos del consumidor financiero y coordinar la correspondiente actividad de supervisión**

Meta 2013

Meta Cuatrienio

Avance Cuatrienio

Porcentaje Avance Cuatrienio

--

100%

100%

78%

100%

100,%

100%

100%

5 documentos

24 documentos

27 documentos

100%

--

100%

100%

100%

22  


Meta 2013

Meta Cuatrienio

Avance Cuatrienio

Porcentaje Avance Cuatrienio

Gestión normativa para la expedición de la norma en la que se consagre el cambio de estructura de la regulación financiera**

--

100%

100%

100%

Informes al público sobre tarifas

4 informes

16 informes

12 informes

75%

Número de datafonos en establecimientos de comercio (Points of Sale)

225.000 datafonos

260.000 datafonos

239.791 datafonos

84,57%

21%

21%

50%

52,63%

3 sectores

60%

1 sector

11,11%

Indicador

Porcentaje de Actividades desarrolladas para fortalecer la 75% 100% presencia a nivel nacional e internacional Porcentaje de Cooperativas que implementan mecanismos para 86% 95% la administración de riesgos Sectores locomotoras de crecimiento, capacitados en 3 sectores 5 sectores tipologías y mecanismos de conocimiento de sus aliados. Sectores reportantes en línea en 7 sectores 9 sectores el SIREL **Estos indicadores se cumplieron a cabalidad en 2011.

1.1.5. Administrar correctamente el pasivo de la seguridad social, salud y pensiones

Este programa está compuesto por indicadores que lideran el MHCP y la UGPP, relacionados directamente con los temas de pensiones y del sistema de salud, contribuyendo al objetivo Igualdad de Oportunidades para la prosperidad social propuesto en el PND. A continuación se relacionan los indicadores y su avance actual frente a este aspecto: Indicador Beneficiarios de pensiones públicas asumidos por la UGPP. (Mensual). Consolidar un sistema de información financiera y fiscal del sector salud y para el sector pensiones. (Anual).

Meta 2013

Meta Cuatrienio

Avance Cuatrienio

Porcentaje Avance Cuatrienio

285.519

308.000

260.842

84,69%

90

100

18

18%

23  


Regulación para el control a la evasión y la elusión de 50 100 50 50% Rentas Cedidas Implementada. (Anual).* *El avance iniciará a evidenciarse desde diciembre de 2012, ya que para el año 2011 no se fijaron metas en este aspecto.

1.1.6. Contribuir con la generación y comunicación de la información económica, financiera y contable del país

Este programa hace aportes importantes al Objetivo Soportes transversales de la prosperidad democrática del PND, puntualmente se relaciona con el apartado de Buen Gobierno, participación ciudadana y lucha contra la corrupción. A continuación se señalan los indicadores liderados por la Dirección de Apoyo Fiscal del MHCP, la Contaduría General de la Nación y la Dirección de Presupuesto del MHCP, respectivamente:

Indicador Entidades territoriales (ET) reportando información presupuestal en el FUT Porcentaje de actualización del régimen de contabilidad pública con estándares internacionales de contabilidad Porcentaje de entidades que consolidan el Balance General Consolidado del Sector Público (Anual) Rediseño SIIF presupuestal

Meta 2013

Meta Cuatrienio

Avance Cuatrienio

Porcentaje Avance Cuatrienio

900 ET

1.133 ET

607 ET

12,33%

90%

100%

70%

70%

92%

93%

93,53%

100%

90%

100%

60%

60%

1.1.7. Proveer soporte a las locomotoras e incrementar las tasas de crecimiento de la inversión

Finalmente, este programa es liderado por Findeter y aporta significativamente Objetivo Crecimiento Sostenible y Competitividad del PND, y es liderado por Findeter.

24  


A continuación se presenta el balance a la fecha de los indicadores liderados por FINDETER: Indicador

Meta 2013

Meta Cuatrienio

Avance Cuatrienio

Porcentaje Avance Cuatrienio

107 EM

460 EM

422 EM

91,74%

Número de entidades municipales (EM) financiadas por FINDETER Valor de la Colocación de Recursos a través de FINDETER en sectores estratégicos Valor de las colocaciones por Findeter para educación

1,7 billones

7.74 Billones

6,5% billones

83,99%

211.701 millones

919.532 Millones

556.700 millones

60,54%

Valor de las colocaciones por Findeter para salud

194.753 millones

876.753,00 Millones

611.771 millones

69,78%

Valor de las colocaciones por Findeter para sector energía Valor de las colocaciones por Findeter para TIC´S – Comunicaciones Valor de las colocaciones por Findeter para transporte Valor de las colocaciones por Findeter para Vivienda, Agua y Saneamiento Básico

120.579 millones

938.903 Millones

1.175.949 millones

100%

28.489 millones

162.175 Millones

152.359 millones

93,95%

595.134 millones

2.518.154 Millones

2.235.768 millones

88,79%

545.974 millones

2.328.167 Millones

1.815.981 millones

78%

1.2.

Plan de Acción - Modelo Integrado de Planeación y Gestión Sector Hacienda.

El Plan de Acción del Modelo Integrado de Planeación y Gestión del Sector Hacienda, está constituido por cinco (5) sub categorías que son las Políticas de Desarrollo Administrativo establecidas en el Decreto 2482 de 2012, cada una ellas, a su vez, se compone de determinadas sub – sub categorías, que corresponden a las 24 estrategias que se trabajarán a nivel Sectorial durante los años 2013 y 2014. En este sentido se está duplicando el esfuerzo realizado en el PDA de los años 2011 y 2012, el cual incluía 12 estrategias. De manera general, el Sector realizará durante el 2013 el siguiente número de tareas: 1.1. GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNO

98

25  


Focalizar esfuerzos en el cumplimiento de la Estrategia Institucional

67

Focalizar esfuerzos en el cumplimiento de la Estrategia Sectorial

31

1.2. TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y SERVICIO AL CIUDADANO

378

Fortalecer y/o definir criterios para prevenir la corrupción al interior de las Entidades del Sector Hacienda

73

Fortalecer periódicamente la divulgación de información útil a la ciudadanía, enfocada en la rendición de cuentas

61

Ubicar la calificación del Índice de Transparencia Nacional del Sector Hacienda en el nivel de riesgo bajo

75

Fortalecer la participación ciudadana en la Gestión Institucional

52

Realizar la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

35

Afianzar la Cultura de Servicio al Ciudadano en servidores públicos

82

1.3. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

356

Fortalecer las políticas de incentivos en las Entidades del Sector Hacienda.

66

Fortalecer la gestión ética en el sector hacienda para el buen servicio público, como parte fundamental del Plan Nacional de Formación y Capacitación.

66

Incluir dentro de las competencias funcionales y comportamentales requeridas para el talento humano del Sector Hacienda, el conocimiento y manejo de las prácticas de gestión de calidad, con énfasis en el resultado.

55

Adoptar un Modelo de Evaluación de Desempeño Individual en cada una de las entidades del Sector Hacienda que sea utilizado en el fortalecimiento de las competencias

51

Establecer para todos los cargos de la entidad procesos de selección de personal transparente y objetivo ajustados a los requerimientos del cargo.

54

Incluir en el PIC Plan Institucional de Capacitación DE CADA ENTIDAD la estrategia de capacitación para el desarrollo de las competencias laborales.

64

1.4 EFICIENCIA ADMINISTRATIVA

389

Implementar, certificar o mantener el modelo de gestión ambiental.

78

Implementar y/o fortalecer el modelo de gestión integrado.

79

Fortalecer y mantener la Política de GEL al interior de las entidades

88

Simplificar procedimientos al Interior de las entidades del Sector Hacienda

50

Orientar esfuerzos institucionales en la modernización de la Entidades del Sector Hacienda

47

Propender por la creación, organización, conservación, consulta y custodia de los documentos producidos por las Entidades de Sector Hacienda

47

26  


1.5 GESTIÓN FINANCIERA

205

Adecuado manejo del PAC

51

Adecuada Programación y Ejecución Presupuestal.

66

Adecuada ejecución de los Proyectos de Inversión.

35

Adecuada ejecución del Plan de compras

53

TOTAL TAREAS

1426

Frente al Plan de Acción Sectorial se resalta lo siguiente: Con la inclusión de determinadas estrategias, se reforzó todo lo relacionado con la rendición de cuentas y el servicio al ciudadano. La Política de Gestión del Talento Humano, ahora incluye tareas relacionadas con un programa de incentivos, aspecto que antes no se tenía en cuenta. La Política de Eficiencia Administrativa mantiene estrategias del PDA q se habían trabajado durante los años 2011 y 2012, a razón de los importantes esfuerzos que han realizado las Entidades buscando certificarse en determinadas normas Icontec, e integrar sus sistemas de gestión. Asimismo se acogieron otras estrategias que no estaban contempladas, como lo son la gestión documental y la modernización institucional, aspectos a los que es fundamental hacerles seguimiento. La Política de Gestión Financiera está dirigida a todas las Entidades del Sector, y no solamente a aquellas que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación, bajo el precepto que toda Entidad tiene claridad sobre sus ingresos y gastos, y asimismo realiza un monitoreo a lo programado financieramente, según la fuente de sus recursos y los mecanismos propios, de apoyo para planear y evaluar la gestión institucional. a. Logros En lo corrido del cuatrienio, se alcanzaron las metas del Plan Nacional de Desarrollo, asociadas a los indicadores que se detallan a continuación: 1. Avance proyecto depuración de la información de contingentes de la nación.

27  


2. Balance del Gobierno Nacional Central. 3. Balance del Sector Público Consolidado. 4. Balance primario del Sector público no financiero. 5. Calificación Crediticia de la República de Colombia para largo Plazo. 6. Conseguir adopción de una regla fiscal (GNC). 7. Creación de una Página Web (Educación Financiera). 8. Documentos estratégicos elaborados sobre diferentes sectores o actividades de la economía. 9. Entidades territoriales con aplicación de las medidas preventivas y/o correctivas. 10. Expedición de la reglamentación sobre los derechos del consumidor financiero y coordinar la correspondiente actividad de supervisión. 11. Gestión normativa para la expedición de la norma en la que se consagre el cambio de estructura de la regulación financiera. 12.

Valor de las colocaciones por Findeter para sector energía.

13.

Valor del Recaudo Total como porcentaje del PIB anual.

14.

Valor recaudado de la Gestión Efectiva por fiscalización.

Asimismo, pese a haber alcanzado las metas de los anteriores indicadores, se continúa trabajando para mejorar los resultados obtenidos, especialmente en lo relacionado con la estabilidad macroeconómica y fiscal a nivel nacional y territorial. El seguimiento e impulso permanente por parte del Ministerio de Hacienda al Sector, con el fin de cumplir con los compromisos que son nuestra

28  


responsabilidad en el Plan Nacional de Desarrollo, muestra de ello es que con corte a julio de este año, somos el sector que más ha avanzado en cumplimiento a las metas de Gobierno monitoreadas a través de los indicadores que se encuentran en sinergia seguimiento del DNP.

La inclusión del Plan Sectorial del MIPG en el Sistema de Monitoreo de la Gestión Integral, lo que ha permitido realizar el seguimiento a la estrategia del Sector Hacienda en tiempo real y contar con un repositorio de información, de todas las entidades adscritas y vinculadas.

De los resultados obtenidos por el Sector en cada una de las políticas de desarrollo administrativo, se destaca lo siguiente: 1. Avance del 100% en la elaboración y definición de los mapas de riesgos de corrupción de todas las entidades del sector. 2. Los esfuerzos por fortalecer la participación ciudadana en la Gestión Institucional y la divulgación de información útil a la ciudadanía, enfocada en la rendición de cuentas. 3. Los esfuerzos por fortalecer la estrategia de capacitación para el desarrollo de las competencias laborales, y la inclusión en el quehacer de las Entidades, de prácticas de gestión de calidad, con énfasis en el resultado. 4. La realización y participación activa de todas las entidades en los encuentros de servicio al ciudadano del Sector Hacienda, acciones que buscan incentivar la cultura del buen servicio en los servidores públicos. 5. La continuidad en garantizar procesos de selección transparentes en el sector, ajustados a los requerimientos específicos de cada cargo. 6. El trabajo continuo por institucionalizar la estrategia GEL, conforme a las disposiciones del Decreto 2693 de 2012 y el manual 3.1. 7. El cumplimiento por parte de las Entidades frente a los compromisos adquiridos en la estrategia de racionalización de trámites. 8. Los programas de buenas prácticas que buscan reducir consumo de papel en las Entidades del Sector.

29  


9. Las actividades desarrolladas por el Sector hasta agosto de 2013, enfocadas en el fortalecimiento de los sistemas integrados de gestión. 10. Las acciones frente a la modernización de las Entidades, que relacionan temas tales como:  Proyectos tecnológicos.  Elaboración de diagnósticos y estudios de modificación a las estructuras administrativas. 11. Los seguimientos periódicos a todos los componentes de la Política de Gestión Financiera, independiente de la fuente de recursos con la que se financian las diferentes Entidades Adscritas y vinculadas. 12. Las Jornadas de sensibilización en el manejo adecuado de los recursos apropiados por las entidades para los proyectos de inversión. b. Retos Frente al Plan Nacional de Desarrollo, obtener los resultados esperados a 31 de diciembre en los compromisos que son responsabilidad del Sector Hacienda y que se encuentran consignados en los indicadores de sinergia seguimiento del DNP. Alcanzar al cierre de la vigencia las metas establecidas por el Sector para cada una de las estrategias que componen el Plan de Acción del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, entre las más importantes: 1. Ejecutar en un porcentaje mayor o igual al 90% el Plan Estratégico Institucional y el Plan Estratégico Sectorial respecto a lo programado para el 2013. 2. Implementar al menos una iniciativa por Entidad, relacionada con la divulgación de información útil a la ciudadanía y una en la que se incluya la participación de la ciudadanía en la gestión. 3. Frente al Índice de Transparencia Nacional, mantener al Sector Hacienda en el rango de riesgo más bajo.

30  


4. Actualizar las tablas de retención documental de todas las Entidades del Sector. 5. Ejecutar el PAC, el plan de compras, los proyectos de inversión y el presupuesto de la vigencia, al menos en un 90%.

Una vez detallada Nuestra Entidad, en lo referente a su misión, visión, estructura organizacional y recurso humano, damos paso a la presentación de nuestra gestión durante el periodo agosto de 2012 a agosto de 2013. 2. PLANES INSTITUCIONALES 2.1.

Plan Estratégico Institucional del MHCP 2010 – 2014

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dando cumplimiento a la normatividad relacionada con la planeación y monitoreo de las Entidades Públicas, formuló su Plan Estratégico 2011-2014, en congruencia con los lineamientos dados por el Gobierno del Presidente Santos, los distintos objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y las directrices dadas por el Sr Ministro de Hacienda . Para definir nuestra “Ruta Estratégica” se contó con espacios de participación colectiva entre los diferentes niveles estratégicos, tácticos y operativos del MHCP. Este esfuerzo ha implicado movilizar a todo el personal hacia un método basado en resultados a través de los distintos procesos de la Entidad, trabajo en equipo y seguimiento del desempeño. Para lo anterior el Ministerio ha venido consolidando mecanismos de seguimiento y control de cada uno de sus objetivos estratégicos, construidos en conjunto con el cuerpo Directivo de la Entidad. Este conjunto de objetivos, se integran mediante una relación causa efecto a través de nuestro “Mapa Estratégico”4 que incorpora cuatro perspectivas que buscan focalizar la gestión de la entidad: 1. Responsabilidad Social. 2. Procesos Misionales. 3. Desarrollo Institucional.                                                                                                                       4

Los mapas estratégicos son una manera de proporcionar una visión macro de la estrategia de una organización, y apoya a su proceso de divulgación y comunicación.  

31  


4. Recursos Internos.

En el proceso de operacionalización de la estrategia institucional, la Entidad definió desde el 2011, 15 objetivos y 44 iniciativas estratégicas, detallando fechas de ejecución, recursos y presupuesto necesarios. Así mismo, se definieron indicadores de gestión, enfocados a evaluar la evolución de las iniciativas y el cumplimento de las acciones programadas. A continuación se detalla gráficamente el resumen y niveles de los distintos elementos del Plan estratégico institucional.

Así mismo se presenta el Mapa Estratégico del MHCP:

32  


RESPONSABILIDAD SOCIAL DESARROLLO INSTITUCIONAL

PROPOSITO MISIONAL RECURSO INTERNO

MIN hacia ADENTRO

MINISTERIO hacia AFUERA

MAPA ESTRATEGICO  2010   -­‐ 2014 RS2.  Hacer Buen Gobierno y contribuir al aumento de la transparencia

RS3. Generar relaciones institucionales constructivas basadas en la confianza ,que armonicen las decisiones del Gobierno .

RS1.Generar condiciones para crecimiento económico, que permita reducir pobreza, aumentar empleo y mejorar seguridad de los Colombianos. RS4. Mejorar la satisfacción en el servicio al cliente Interno y externo

PM2.Conseguir y disponer los recursos para la adecuada ejecución de las “Cinco Locomotoras”

PM1. Obtener la estabilidad Macroeconómica y equilibrio fiscal nacional y territorial.

PM3 .Diseñar mecanismos para distribuir de manera equitativa y concertada las regalías, para su uso eficiente y eficaz

PM4 . Establecer mecanismos para un manejo mas eficiente de los activos del Estado.

DI1. Alinear el desempeño individual con el desempeño institucional.

PM5. Propender por la modernización del sistema financiero y mercados de capitales.

DI2. Mejorar la gestión de la operación del MHCP.

DI3. Contribuir con la generación y comunicación de la información económica y financiera del país.

DI4. Instrumentar y operar mecanismos de Gobernabilidad que mejoren la comunicación y toma de decisiones

RI 2. Alinear estructura y planta de personal a los roles y responsabilidades de la Institución.

RI1.Optimizar servicios tecnológicos e infraestructura física.

2.1.1. Monitoreo al Plan Estratégico

El Ministerio periódicamente hace análisis al comportamiento en la ejecución del Plan estratégico a través de un sistema de información (SMGI – Sistema de Monitoreo de la Gestión Integral), el cual es retroalimentado directamente por los responsables, facilitando y haciendo más eficiente la actividad de monitoreo. Lo anterior a través del seguimiento y/o cumplimiento de diferentes indicadores, planes de acción y metas definidas. Ahora bien, a partir de las prioridades descritas en el Plan Estratégico, se generan alertas tempranas, para lo cual se propone identificar las causas generadoras de los rezagos y así consecuentemente tomar las acciones correctivas o preventivas, necesarias para su cumplimiento.

33  


El monitoreo al plan estratégico se realiza considerando el cumplimiento de indicadores tanto de objetivos como iniciativas estratégicas, así mismo al porcentaje de ejecución de planes de acción. En los próximos subtemas se muestra la tendencia y comportamiento en el cumplimiento de los elementos de monitoreo. 2.1.1.1.

Planes de acción

2.1.1.1.1. Iniciativas estratégicas En el mes de agosto de 2013, el Ministerio completó 661 tareas de 672 planeadas. Lo anterior indica un nivel de ejecución del 98.4 %. A continuación se detalla frente a lo programado, la tendencia en el porcentaje de oportunidad de ejecución de tareas. 98,4 %  

700

656 664  672   608  619   592   661   560  563  565   639  645   609   595   511   578   553  556  558   463  

600

500

502 415   395  405   454   373  381   358  360  361  367  371   321  321   400  409   381   373   287   361  361  366   345  356  351   254  

400

300

221

ago-­‐13

jul-­‐13

jun-­‐13

may-­‐13

abr-­‐13

mar-­‐13

feb-­‐13

ene-­‐13

dic-­‐12

nov-­‐12

oct-­‐12

sep-­‐12

Tareas Ejecutadas   ago-­‐12  

jul-­‐12

jun-­‐12

may-­‐12

abr-­‐12

mar-­‐12

feb-­‐12

ene-­‐12

dic-­‐11

nov-­‐11

oct-­‐11

sep-­‐11

Tareas Programadas   ago-­‐11  

100

266 274   228   206   189   jul-­‐11  

200

Actualmente la Entidad se encuentra desarrollando las gestiones necesarias, para alcanzar con oportunidad el total de compromisos programados a finalizar el año 2013, y así iniciar el conjunto de responsabilidades a programarse y desarrollarse en el próximo año.

34  


Considerando su alcance particular, a continuación se detallan la evolución y cumplimiento de iniciativas estratégicas. a) Iniciativas Finalizadas. INICIATIVA

DEPENDENCIA

Ini.2011.PM1.019 Propiciar  la  definición  del  esquema  de   operación  de  beneficios  económicos  periódicos  BEPS  y  su   implementación   Ini.2011.PM1.013  Fortalecer  la  estructura  organizacional  del   FONPET   Ini.2011.PM5.003  Liderar  nuevo  esquema  red  de  seguridad   financiera   Ini.2011.DI3.003  Generar  herramientas  de  inteligencia  de  negocios   y  de  procesos  que  permitan  disponer  de  la  información  requerida   en  la  gestión,  análisis  y  toma  de  decisiones   Ini.2011.RI1.001  Fortalecer  plataforma  de  servicios  institucionales   Ini.2011.DI2.002  Diagnosticar  y  rediseñar  procesos  de  apoyo  y   soporte  de  la  Dirección  de  Tecnología.   Ini.2011.RS2.003  Interoperar  SIIF  II  con  sistemas  transversales  de   la  Nación   Ini.2011.PM1.009  Definir  estrategia  de  mediano  plazo  para  la   gestión  de  la  deuda   Ini.2011.PM1.020  Preparar  la  implementación  del  Fondo   Soberano.   Ini.2011.PM1.004  Evaluar  y  diagnosticar  adopción  de  la  nueva   metodología  de  medición  fiscal  del  FMI  (2001).   Ini.2011.DI3.001  Diseñar  modelo  de  seguimiento  de  la  actividad   económica  y  comportamiento  fiscal  del  País.   Ini.2011.PM1.003  Desarrollar  centro  de  estudios  fiscales  como   herramienta  de  apoyo  para  la  toma  de  decisiones.  

Dirección de  Regulación   Económica  de  la  Seguridad   Social   Dirección  de  Regulación   Financiera  

Dirección de  Tecnología  

Dirección General  Crédito   Público  y  Tesoro  Nacional  

Dirección General  de   Política  Macroeconómica  

Ini.2011.PM1.001 Conseguir  adopción  de  una  regla  fiscal  (GNC)   Ini.2011.PM1.002  Incorporar  la  Sostenibilidad  fiscal  como   principio  constitucional   Ini.2011.RS2.002  Formular  reformas  al  Estatuto  Orgánico  de   Dirección  General  de   Presupuesto  y  Formular  un  nuevo  Estatuto  Orgánico  de   Presupuesto  Público   Presupuesto   Nacional   Ini.2011.PM1.011  Implementar  e  interpretar  de  manera  uniforme   las  reformas  legislativas  presentadas  (Regalías,  Sostenibilidad   Fiscal  y  Regla  Fiscal).   Oficina  Asesora  Jurídica   Ini.2011.PM3.001  Presentar  reglamentación  del  acto  legislativo   sobre  Regalías  

35  


INICIATIVA

DEPENDENCIA

Ini.2011.PM4.002 Apoyar  la  Defensa  Judicial  de  la  Nación   (Depuración  de  información  para  valorizar  y  analizar  contingentes)   Ini.2011.PM4.003  Estructurar  una  política  que  tenga  como   objetivo  modernizar  la  gestión  de  activos  de  la  Nación.   Ini.2011.PM1.010  Disminuir  la  vulnerabilidad  Fiscal  frente  a   desastres  

Secretaría General  

b) Iniciativas en Ejecución y programadas finalizar en el 2013 INICIATIVA

DEPENDENCIA

Ini.2011.DI4.001 Implementar  Plan  de  Comunicaciones  MHCP  -­‐   2011  -­‐  2014   Ini.2012.RS1.001  Contribuir  desde  el  marco  de  la  competencia   del  MHCP,  al  desarrollo  del  Plan  Nacional  de  Atención  y   Reparación  Integral  a  las  Víctimas   Ini.2011.DI1.001  Adoptar  e  implementar  modelo  de  desarrollo   humano   Ini.2011.PM1.005  Adoptar  un  sistema  de  alertas  tempranas   que  permita  identificar  y  estimar  los  principales  riesgos  fiscales   que  la  gestión  de  las  EDS  pueda  representar  para  las   gobernaciones  y  alcaldías  capitales   Ini.2011.PM1.006  Contribuir  a  la  construcción  de  un  programa   interinstitucional  de  apoyo  al  fortalecimiento  institucional  para   las  entidades  territoriales.   Ini.2011.PM1.008  Contribuir  a  la  consolidación  del  Formulario   Único  Territorial  FUT  como  herramienta  única  de  reporte  y   captura  de  información  financiera  territorial.   Ini.2011.PM1.007  Consolidar  el  proceso  de  la  estrategia  de   monitoreo  seguimiento  y  control  al  uso  de  los  recursos  del   Sistema  General  de  Participaciones  y  contribuir  a  la   construcción  del  Sistema  de  control  a  las  Regalías   Ini.2011.PM5.004  Definir  estrategia  de  inclusión  financiera   Ini.2011.PM5.002  Implementar  Órgano  Independiente  de   Regulación  Financiera   Ini.2011.PM1.021  Participar  en  el  diseño  e  implementación  de   una  Reforma  Tributaria  estructural   Ini.2011.PM3.003  Diseñar  e  implementar  mecanismos  de   coordinación  de  las  defensas  sobre  las  principales  reformas   económicas  aprobadas  por  el  Congreso  (regalías,  regla  fiscal  y   sostenibilidad  fiscal).   Ini.2011.DI3.005  Mejorar  el  índice  de  satisfacción  de  los  

36  

Área de  Comunicaciones   Viceministerio  Técnico   Dirección  Administrativa  

Dirección de  Apoyo  Fiscal  

Dirección de  Regulación   Financiera   Dirección  General  de  Política   Macroeconómica   Oficina  Asesora  Jurídica   Proyecto  SIIF  


INICIATIVA

DEPENDENCIA

usuarios SIIF  Nación   Ini.2011.DI3.004  Colocar  en  producción  para  uso  de  las   entidades  los  módulos  de  Gestión  Administrativa:  Bienes  y   servicios  (OBS),Contratación  (OBS)  y  Facturación  y  Cartera   (FYC)   Ini.2011.RI1.002  Ejecutar  reforzamiento  estructural  y   renovación  de  la  sedes  del  Ministerio   Ini.2011.RI2.001  Alinear  planta  de  personal  con  roles  y   responsabilidades  de  las  dependencias.   Ini.2011.PM4.001  Apoyar  proyecto  de  gestión  de  activos   inmuebles  y  cartera  de  la  Nación  

Secretaría General  

Es importante resaltar que tanto las iniciativas finalizadas como aquellas que se encuentran en ejecución, tienen como alcance las tareas definidas en sus correspondientes planes de acción. 2.1.1.1.2. Indicadores Estratégicos. Respecto a los indicadores que forman parte del cuadro de mando del Plan estratégico, se obtiene a la fecha de corte de este informe que, de los 68 indicadores estratégicos, 52 indicadores (76%) cumplieron el 100% de la meta propuesta, 8 indicadores (12%) obtuvieron un resultado entre el 90%-100% y los restantes 8 indicadores (12%) tuvieron un resultado por debajo del 90% de la meta esperada.

Cumplimiento Metas de Indicadores Estratégicos

8 12%  

100%<=X

8 12%   52   76%  

90%<=X<100%

X<90%

Respecto a lo anterior, es de aclarar que estos resultados, en algunos casos son resultado de la comparación de metas parciales y no de las metas finales

37  


programadas al año 2013 (alertas tempranas). Lo que significa que al finalizar el año podría estar cumplido en su totalidad. a. Logros

Respecto al proceso de planeación y monitoreo estratégico destacamos:

A distintos niveles (estratégico y táctico) se ha venido fortaleciendo la cultura de seguimiento al Plan Estratégico. Revisión y compromiso de la Alta Dirección (Nueva Administración), respecto a los compromisos y prioridades a adelantar durante el año 20132014. Ejecución destacada de los planes de acción que coadyuvan al cumplimiento de las iniciativas estratégicas de la Entidad. Ahora bien, respecto a las metas programadas para el año 2013, destacamos los siguientes: Aprobación de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de Dic. 2012) “Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones”. Se crea el esquema del Fondo Soberano de Ahorro y Estabilización Fiscal y Macroeconómico, de acuerdo con la senda de reducción del déficit estructural incorporado en la regla fiscal (Marco Fiscal de Mediano Plazo 2013). Apoyar la expedición del Decreto 604 de 2013, que reglamenta el funcionamiento del mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos BEPs. Definir Estrategia de Gestión de Deuda de Mediano Plazo EGDMP, la cual permite tener un manejo sostenible de la deuda pública.

b. Reto

38  


Cumplir durante el último periodo de Gobierno, los compromisos pactados en el Plan Estratégico Institucional.

2.2.

Plan estratégico de Tecnología (GESTIÓN DE TIC)

La Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene como principales líneas de acción: La alineación del desarrollo tecnológico con las necesidades de negocio del MHCP derivadas de la operación y gestión de sus proyectos y procesos internos tanto misionales como transversales (Apoyo, Estratégicos y de Evaluación). El fortalecimiento permanente de la infraestructura sobre la cual operan todos los servicios tecnológicos del MHCP. La adopción de mejores prácticas y la identificación e implementación de mejoras en los procesos internos y la gestión de la tecnología en general. En concordancia con estos lineamientos, la Dirección de Tecnología formuló en el 2012 el plan estratégico de sistemas, el cual consideró como uno de sus principales insumos, el marco estratégico institucional y la evaluación de los servicios tecnológicos que se encuentran operando a la luz de reconocidos referentes metodológicos como son TOGAF y ZACHMAN. A partir de los citados insumos se procede a definir el marco estratégico para el desarrollo tecnológico en lo que a sistemas de información se refiere, definido en términos de políticas, objetivos, áreas de trabajo, y proyectos entre otros elementos claves del plan. a. Logros Dentro de los proyectos bandera que se iniciaron en 2012 y se encuentran en curso en 2013, se destacan los que se presentan a continuación. Soluciones corporativas. Dentro de esta categoría, se destaca la implementación de una solución de Comunicaciones Unificadas mediante la cual se vienen fortaleciendo e integrando progresivamente los diferentes medios de comunicación de la entidad tales como telefonía, correo electrónico, mensajería instantánea corporativa, carteleras digitales en favor del trabajo colaborativo, la movilidad y como condición previa a la implementación futura del teletrabajo. Ejecución de actividades para optimizar un marco común que guíe la construcción de aplicaciones y permita llevar al Ministerio a un modelo homogéneo de tecnología, especializando al personal, ahorrando costos y 39    


creando un modelo más rápido de respuesta ante sus necesidades e invirtiendo en la definición de una arquitectura de referencia, la cual implica entre otras cosas, la organización fundamental de los sistemas tecnológicos del Ministerio sus componentes, la relación de estos con el ambiente y los principios que guían su diseño y evolución. A fin de cumplir con el propósito fijado, se ha definió una arquitectura de referencia que oriente las decisiones de proyectos nuevos y así como la actualización de los existentes y de los que se encuentran en etapa de implementación. Soluciones de software. Se destacan los avances en el desarrollo de las etapas propias del ciclo de vida5 de los sistemas de información requeridos como apoyo a la operación y gestión de la entidad dentro de los cuales se encuentran los que se detallan en la siguiente tabla:

SOLUCION DE SOFTWARE Declaración de las sobretasas (gasolina y ACPM) vía internet: Permitirá a los contribuyentes de las sobretasas a la gasolina y ACPM, presentar la declaración y el reporte de ventas vía Internet. Dicha información quedará incorporada de forma automática en el sistema de administración de las sobretasas e integrada con el Sistema Integrada de Información Financiera - SIIF también de manera automática para la realización del respectivo pago. Seguimiento de los pagos de acreencias incluidas en acuerdos de restructuración de pasivos Ley 550/99

LOGROS Se vienen ejecutando las fases de análisis detallado, diseño funcional y técnico para la fase 1 de construcción de la solución.

Se viene ejecutando la etapa de construcción de la primera de seis iteraciones previstas para la construcción total de la solución.

Esta solución busca apoyar el seguimiento a los Acuerdos de Reestructuración de Pasivos de que trata la Ley 550 de 1999 en las cuales la Nación haya otorgado garantías                                                                                                                       5

Típicamente  el  ciclo  de  vida  de  las  soluciones  de  software,  conllevan  actividades    de  definición  de  requerimientos,    especificación,   análisis,  diseño,  construcción,  pruebas,  puesta  en  producción  y  mantenimiento.    

40  


SOLUCION DE SOFTWARE Control y Inversiones Nación.

Valoración de Patrimoniales de

LOGROS las la

Esta solución se encuentra en la etapa de diseño funcional de la primera de 3 iteraciones para la construcción total de la solución.

Permitirá, a partir del registro de información de las inversiones patrimoniales de la Nación, la verificación del proceso de valoración, la actualización de los asientos contables y la generación de la información para el Sistema Financiero y el SIIF, con el fin de certificar el valor intrínseco, la composición accionaria, información con resultados del ejercicio e información patrimonial de Nacional. Portal de Transparencia Económica – PTE Esta solución facilitará el acceso vía internet a la información Presupuestal del Estado a fin de promover una mayor veeduría de los recursos públicos por parte de la ciudadanía y reducir riesgos de corrupción. Regalías Esta solución permite consolidar, asignar, administrar y girar los recursos de las regalías, entre los beneficiarios y administradores del Sistema General de Regalías.

Sistema Integrado de Información Financiera de la Nación – SIIF NACIÓN Desde

su

implementación,

este 41

A la fecha se han adelantado actividades técnicas que permitieron mejorar la navegabilidad y visualización de la información expuesta en el portal.

Se adelantó en la puesta en operación del sistema con funcionalidades para la administración del Presupuesto, atención de los giros por los diferentes conceptos de gasto, incluyendo los gastos de administración del SPGR, el manejo de cajas menores, y la elaboración de los estados financieros para la vigencia 2012. 1. Se encuentra en construcción el módulo CUN mediante el cual se busca optimizar la gestión financiera de los recursos financieros de la Nación gracias a la posibilidad de


SOLUCION DE SOFTWARE sistema viene soportando la gestión integrada de los ingresos y gastos de las entidades ejecutoras de la Nación, desde las perspectivas presupuestal, financiera y contable.

LOGROS invertir los saldos de las cuentas bancarias y obtener utilidades de los mismos; reducir cifras de endeudamiento interno dado que las entidades ya no tendrán necesidad de adquirir bonos para fondear al Tesoro; ganar agilidad en los procesos de pagos; eliminar discrecionalidad en la priorización de pagos; mejora el proceso de bancarización en Colombia. 2. Se adelanta la etapa de implementación de los macro procesos de Adquisición de bienes y servicios, Gestión de bienes y servicios, Derechos y cartera. 3. Se logra fortalecer los mecanismos de integración (interoperabilidad) del sistema SIIF NACIÓN con sistemas del Departamento Nacional de Planeación, con Colombia Compra Eficiente (CCE) y con algunos sistemas del Ministerio.

Sistema General de Participaciones Esta solución se desarrolla para el manejo y control de los recursos asignados por el sistema general de participaciones para los municipios y resguardos de los diferentes departamentos, de una forma sencilla, ágil y ordenada. Bodega de datos Seguimiento Demográfico, Financiero y Fiscal de Seguridad Social

1. Se adelantan pruebas de indicadores financieros de hospitales públicos.

Permitirá articular información Demográfica, Financiera y Fiscal de los componentes salud, pensiones y riesgos profesionales, para efectos de

2. Adquisición de los equipos de cómputo que bajo el esquema conocido como solución de Convergencia que

42  

Se viene avanzando en la ejecución de la etapa de pruebas y ajustes finales para proceder a su puesta en operación.


SOLUCION DE SOFTWARE generar alertas, hacer seguimiento, análisis, proyecciones y medidas de regulación, así como la generación de informes de manera periódica o a solicitud tanto para el Director de la DRESS y para el Ministro como para otras entidades del sector o para el público en general.

LOGROS permitirá unificadamente gestionar de una manera óptima los recursos, tales como comunicaciones, almacenamiento, procesamiento y virtualización permitiendo la optimización de los recursos administrados y obteniendo así mejoras en el desempeño y racionalizando igualmente el consumo de recursos Tecnológicos 3. Fortalecimiento del proceso de desarrollo de software mediante la implementación de Activos de software que permitirán ganancia en tiempos y recursos, gracias al inicio de proyectos transversales tales como arquitectura de referencia para los sistemas de información MHCP, y ejecución de la etapa precontractual requerida para la adquisición de motor de gestión documental.

Como parte del servicio que la Dirección de Tecnología debe brindar a los usuarios de los servicios tecnológicos, entre agosto 1 de 2012 y agosto 31 de 2013 se han atendido 14761 casos registrados a través del Centro de Servicios Tecnológicos, cuya solución fue satisfactoria para el 98.65% de los usuarios que registraron casos. b. Retos Generales Dotar al Ministerio con capacidades tecnológicas para realizar análisis de información financiera que sirva para la toma de decisiones estratégicas. Particularmente se destaca la puesta en operación de la bodega de datos con indicadores que apoyen el análisis y seguimiento del componente demográfico, financiero y fiscal del sistema de seguridad social. Apoyar al Ministerio en los propósitos de optimización de procesos de negocio y fortalecimiento de la estrategia de cero papel, mediante la implementación y adopción de herramientas de automatización de procesos y de gestión documental.

43  


Disminuir el esfuerzo y tiempo de provisión de soluciones tecnológicas requeridas por la Entidad Aplicaciones Sobretasa vía web, Acreencias Ley 550 y Valoración de Inversiones al 100% en producción, soportadas en una arquitectura de referencia para los sistemas de información del MHCP. Lograr el cubrimiento del 100% de usuarios del MHCP con acceso a las funcionalidades de la solución de comunicaciones unificadas. Culminación de la implementación de la solución de convergencia. Liberar a producción los macroprocesos de gestión administrativa para realizar una prueba piloto del módulo de Adquisición de Servicios con algunas entidades.; Implementar piloto del módulo de Derechos y Cartera para los servicios de venta de contado y convenios interadministrativos. Liberar a producción las funcionalidades que respondan a las preguntas: Cómo se distribuye el gasto en las diferentes regiones del país” y “Cuál es la situación Financiera del estado” en el Portal de Trasparencia Económica Para el módulo CUN (Cuenta Unica Nacional) del SIIF Nación, se espera en la vigencia 2014 adelantar pruebas de aceptación tendientes a afinar el desarrollo.

Adicional a lo anterior, se realiza una labor importante a nivel de la estrategia de Gobierno en Línea (GEL). Así, al considerar su transversalidad en la planeación y la gestión el siguiente espacio detalla los logros obtenidos en los temas asociados a la organización y a las condiciones que facilitan la implementación de ésta Estrategia en la entidad. a. Logros de la estrategia GEL Se logra la formalización de los siguientes aspectos: Desde el punto de vista institucional, se logra la formalización de los siguientes aspectos:  

Designación del Líder de Eficiencia Administrativa y Cero Papel. Formulación del Plan de Eficiencia

44  


Generación regular del Informe Consumo Papel

En cuanto a los resultados alcanzados frente a los propósitos de GEL, se destacan los avances en relación con la estrategia Cero Papel apalancados en la infraestructura de servicio de impresión y digitalización, contratada por la Subdirección de Administración de Recursos Tecnológicos de la Dirección de Tecnología, consistentes en la formulación y ejecución de una campaña verde, enfocada a optimizar el uso del papel la cual contempló 3 fases:  Sensibilización basada en el slogan “Dale una mano al planeta” que tenía por objetivo el uso racional del papel.  El uso de personajes que ilustren la actitud de quien está alineado con el proceso y el que continúa atrás.  Monitoreo de las cifras relativas al consumo y determinación de potenciales ahorros de papel. Como hecho relevante para la implementación de GEL es preciso mencionar la expedición de los decretos 2482 (Metodología Integral de Planeación y Gestión) y 2693 de 2012, que originaron que las actividades incluidas tradicionalmente en GEL, estén distribuidas ahora en las diferentes Estrategias Estatales definidas en el decreto 2482, a saber lo cual ha implicado que en el Pan de Gobierno en Línea se incluyan categorías de actividades que guardan relación directa con las iniciativas GEL establecidas inicialmente en las versiones anteriores de dicho modelo. Los avances obtenidos a julio de 2013, de acuerdo con el nuevo escenario normativo se señalan a continuación para cada una de las categorías trabajadas:  Categoría 1. Institucionalizar la estrategia de Gobierno en línea 1.1 Definir Plan de Capacitación. Se definieron los temas y se revisaron con RR.HH, a ser incluidos dentro de actividades de capacitación. 1.2 Definir e implementar Estrategia y Plan de Promoción al interior de la entidad. Se incluyó GEL como tema de los procesos de inducción y re inducción de funcionarios  Categoría 2. Centrar la atención en el usuario 2.3 Verificar continuamente cumplimiento de Norma AAA. Se establece mecanismo para realizar el monitoreo conjuntamente con el Grupo de Comunicaciones.

45  


2.4 Definir e implementar lineamientos de arquitectura de información. Se ha realizado conjuntamente con el Grupo de Comunicaciones  Categoría 3. Implementar un sistema de gestión TI (según criterios GEL) 3.3. Definir e iniciar implementación del plan de transición de IPv4 a IPv6 mediante la exigencia a los proveedores de componentes de infraestructura del cumplimiento de dicho estándar.  Categoría 4. Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información - SGSI 4.1 Analizar estado del SGS. Se realizó la Revisión de las normas aplicables al MHCP, en cuanto a seguridad tecnológica, de información, datos personales y privacidad. Se inició la Revisión y valoración de las políticas del modelo actual.  Categoría No. 10: Intercambiar información entre entidades. Se logró la certificación de NIVEL 1 para el Ministerio, del dominio semántico del marco de interoperabilidad, es decir, que el Catálogo de Elementos de Dato COLP PBP v.1.4.xls fue aprobado, dentro del servicio de intercambio de información entre el sistema de la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el de COLPENSIONES con el fin de obtener información relevante para el estudio de las obligaciones pensionales que realiza COLPENSIONES, así mismo, mantener actualizada la base de datos de pensionados y de trámites de pensión de la OBP, la cual es consultada por todas la entidades que administran pensiones del Régimen de Prima Media (RPM) y del Régimen de Ahorro Individual (RAI) con el fin de establecer la compatibilidad entre pensiones y afiliaciones. b. Retos de implementación de la Estrategia GEL Fortalecer espacios de democracia participativa a través de la adecuada utilización de los mecanismos electrónicos de participación ciudadana disponibles actualmente en la entidad. Desarrollar e implementar los componentes tecnológicos necesarios tendientes a apoyar el cumplimiento de los lineamientos y estrategias de Gobierno orientadas al ciudadano.

46  


2.3. Plan de Acción Institucional del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG-.

Este plan se formuló según las disposiciones del Decreto 2482 de 2012, y considerando todos los elementos que integran la planeación y la gestión desde el modelo allí propuesto. Así, las Políticas de Desarrollo Administrativo6, se convirtieron en el eje sobre el cual se planeó, buscando mejorar la gestión y cumplir con las metas institucionales y de gobierno, mediante la simplificación de procesos y procedimientos internos, el aprovechamiento del talento humano y el uso eficiente de los recursos administrativos, financieros y tecnológicos.

El Plan de Acción que se aprobó en el Comité de Desarrollo Administrativo, contempla la realización de 86 tareas durante el año 2013, las cuales fueron establecidas y concertadas con los servidores públicos a cargo de cada tema y sus equipos de trabajo. En resumen, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, articula el quehacer de la Entidad, a través de las siguientes políticas de desarrollo administrativo, y el monitoreo y evaluación de los avances en la gestión institucional:

1. Gestión misional y de Gobierno Esta política se encuentra orientada al logro de las metas asociadas al cumplimiento de la misión del MHCP y de las prioridades del Gobierno Nacional. El trabajo asociado a la misma, se detalló en las secciones que abordan nuestras metas frente al Plan Nacional de Desarrollo y el seguimiento realizado al Plan Estratégico Institucional. 2. Transparencia, participación y servicio al ciudadano A través de esta política, el Ministerio busca acercarse al ciudadano y hacer visible la gestión realizada por la Entidad. Por consiguiente, su desarrollo permite la participación activa de la ciudadanía y su acceso a la información, a los trámites y servicios, para una atención oportuna y efectiva. Gran parte de los esfuerzos realizados al respecto, se observan en los apartados de éste informe que se concentran en el servicio al ciudadano y en la transparencia como parte de nuestra gestión.                                                                                                                       6

Las  Políticas  de  Desarrollo  Administrativo    

47  


3. Gestión del talento humano

Con el desarrollo de ésta política, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se enfoca en garantizar la cualificación de los servidores públicos, buscando cumplir con el principio de mérito para la provisión de los empleos, y así incentivar el desarrollo de competencias, la vocación del servicio, la aplicación de estímulos y una gerencia pública enfocada a la consecución de resultados. La gestión vinculada a esta política, está plasmada en los ítems que ampliaron los temas del recurso humano y la contratación en la Entidad. 4. Eficiencia administrativa La cuarta política de desarrollo administrativo se concentra en optimizar el uso de recursos, así como en identificar, racionalizar, simplificar y automatizar trámites, procesos, procedimientos y servicios. El Ministerio específicamente se encuentra trabajando en implementar el modelo de gestión ambiental, en propender por la conservación consulta y custodia de los documentos producidos, en orientar esfuerzos en la modernización de la Entidad, así como en fortalecer la estrategia Gobierno en Línea –GEL- y el modelo de gestión integrado. La mayoría de aspectos que componen ésta política, se evidencian en los segmentos del informe que describen tanto la Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como los esfuerzos por fortalecer nuestro Sistema Único de Gestión y simplificar procedimientos en la Entidad. 5. Gestión financiera La última política está orientada a programar, controlar y registrar las operaciones financieras, de acuerdo con los recursos disponibles por el ministerio, de manera que integra las actividades relacionadas con la adquisición de bienes y servicios, la gestión de proyectos de inversión y la programación y ejecución del presupuesto. Las estrategias que integran ésta política se muestran en la sección que detalla la ejecución presupuestal de la Entidad.

a. Logros Se ha logrado institucionalizar éste modelo en el quehacer institucional, de manera que existe una cultura asociada a la integración de la planeación y la gestión de la Entidad.

48  


Lo anterior, ha permitido alcanzar niveles de cumplimiento del 100% en el Plan de Acción del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, a través del desarrollo de todas las tareas y actividades programadas hasta el 30 de junio de 2013.

b. Retos

Este modelo implica el fortalecimiento de herramientas de gestión y la coordinación institucional, con el fin de facilitar el cumplimiento del plan de acción para la actual vigencia. Por ello es importante continuar trabajando en involucrar a los colaboradores de los diferentes niveles y áreas del Ministerio en el logro de las metas establecidas.

2.4.

Planes de Mejoramiento.

A 30 de junio de 2013 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tenía tres (3) planes de Mejoramiento vigentes, resultantes de las auditorías realizadas por parte de la Contraloría General de la República en el año 2012 sobre el periodo fiscal 2011. La Oficina de Control Interno realizó seguimiento trimestral a dichos Planes, los cuales fueron presentados al Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno y Calidad de la entidad. Como resultado del seguimiento efectuado con corte a 30 de junio de 2013 se obtuvo lo siguiente: Planes de Mejoramiento Vigentes

Número Total de Metas Propuestas en el Plan 2011

1

Ministerio de Hacienda y Crédito Público – MHCP – Vigencia 2011

122

111

99%

10

91%

2

FONPET Vigencias 2011

32

22

100%

10

63%

3

Proyecto CSNI Vigencia 2011

55

45

100%

10

88%

Número de % de Metas Metas Cumplimiento pendientes cumplidas del Plan

Corte a 30 de Junio de 2013

49  

% de Avance del Plan


Para obtener mayor información sobre los seguimientos efectuados sobre el particular, visite el vínculo: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/elministerio/RendicionCuent as/PlanesdemejoramientoCGR/2011v a. Logros Se ha realizado un seguimiento constante a los planes, los cuales en su mayoría han registrado un avance significativo, de los tres que se encuentran vigentes, dos están por encima del 85% de cumplimiento de acuerdo a la metodología de medición de la Contraloría General de la República. b. Retos Optimizar la capacidad institucional para resolver los hallazgos de la CGR, realizar los esfuerzos necesarios a través del seguimiento respectivo y el apoyo del Sistema de Monitoreo de la Gestión Integral - SMGI para impulsar el logro del cumplimiento al 100% de las actividades incluidas en los planes de mejoramiento. 3. SISTEMA DE GESTIÓN El Sistema Único de Gestión – SUG implementado en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público- MHCP y el cual orienta todas las actividades de la entidad hacia la elevación de los estándares de calidad y niveles de eficiencia en el servicio,   comprende los requisitos establecidos en el Modelo Estándar de Control Interno – MECI y la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública – NTCGP 1000, y sus resultados y avances se evidencian en los siguientes frentes: a. Logros Alineación con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión Conforme a lo establecido en el Decreto 2482 de 2012 que define el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, el MHCP ha venido desarrollando las siguientes actividades: a) Estructuración de las resoluciones que integran al SUG aquellas disposiciones y buenas prácticas de gestión que el Ministerio deba o

50  


decida implementar como; gestión ambiental, seguridad de la información entre otras., y que integra en un solo comité aquellos comités no establecidos por Ley como el Comité de Gobierno en Línea y Trámites y Comité de Archivo. b) Definición de la Matriz de Priorización de Procesos y Trámites, la cual considera en un solo instrumento criterios de evaluación como desempeño de procesos, automatización, consumo de papel, entre otros aspectos. Diseño e implementación de estrategias para la mejora continúa Se continúa con la aplicación de estrategias enfocadas al mejoramiento continuo de los procesos: a) El seguimiento mensual y retroalimentación sobre el comportamiento de los procesos en cuanto a resultado de indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad, y a la aplicación de otras prácticas de gestión, como la realización de reuniones de autoevaluación, monitoreo de riesgos, tratamiento de no conformidades y definición de acciones de mejora. b) Capacitación, asesoría y acompañamiento a los líderes y participantes de los procesos, en conceptos y aplicación de prácticas de calidad como análisis de causa raíz, riesgos, indicadores, mejoras y reuniones de autoevaluación. c) Capacitación del equipo de auditores internos de la Entidad, con el propósito de mejorar sus competencias en la estructuración adecuada de hallazgos y observaciones.

Estas estrategias han permitido crear cultura y conciencia sobre la calidad de la gestión, lo cual se evidencia en la definición más asertiva de acciones correctivas, preventivas y de mejora.

Simplificar procedimientos en la Entidad. Trámites y Servicios

51  


El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) a marzo de 2013 contaba con el registro de 37 trámites y 2 servicios en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT). La Entidad ha estado trabajando de forma permanente para fortalecer la relación con sus partes interesadas por medio de trámites más agiles y simples. Como resultado de dicha labor se ha obtenido lo siguiente: Eliminación: El trámite “Autorización de giro de recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP)” se eliminó conforme lo establecido en el Decreto 1074 de 2012, mediante el cual se establece el procedimiento de giro de los recursos del FAEP, que determina que la entidad encargada de recibir las solicitudes de giro de las entidades territoriales ahorradoras o con saldos en dicho fondo (en su mayoría clasificadas como productoras de hidrocarburos) es la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en coordinación con el Banco de la República,. Con dicha eliminación se reducen los trámites del MHCP a 36, de los cuales 3 se encuentran totalmente en línea y 7 parcialmente en línea. Mejoras: A través de la reducción de pasos y documentos de los 36 trámites vigentes, se lograron racionalizar 16 en 2012 y dos en 2013, correspondientes a la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, y Dirección Administrativa. En total, se racionalizaron18 trámites, que corresponde al 50%, lo que disminuye los tiempos de respuesta entre el MHCP y sus partes interesadas.

Procedimientos internos De agosto de 2012 a agosto de 2013 se han actualizado 198 caracterizaciones de procesos, subprocesos y procedimientos de un total de 756 que corresponde al 26% del total. De acuerdo a lo expuesto, se ve el dinamismo de la entidad para fortalecer el SUG, disminuir los pasos o actividades internas en el desarrollo de un producto o un servicio lo que impacta de forma positiva la ejecución de sus funciones.

52  


Fortalecimiento de la gestión de riesgos

Durante el año 2013 se han realizado las siguientes actividades enfocadas a fortalecer la gestión de riesgos en el MHCP: a) Revisión y mejora de la guía de administración de riesgos, que incluye la política de riesgos de la Entidad, e integración de los criterios para identificación, manejo y seguimiento de riesgos de corrupción. b) Ajuste de la ficha de riesgos, que incorpora ayudas para la adecuada identificación, análisis y valoración de los riesgos, así como para la definición de planes de manejo y de contingencia. c) Priorización de procesos susceptibles de corrupción e identificación de los riesgos de corrupción, los cuales se continúan revisando y siendo objeto de mejora. Fortalecimiento en el Monitoreo de Gestión Integral del Ministerio El MHCP implementó en el año 2011 el aplicativo SMGI – “Sistema de Monitoreo de la Gestión Integral”, que es la herramienta oficial donde reposa la información de gestión de la Entidad. Este aplicativo contiene la información de planes, indicadores y metas, y permite realizar seguimiento a su cumplimiento; al igual que apoya la implementación y seguimiento de prácticas de calidad como el análisis de riesgos y el seguimiento a no conformidades, acciones correctivas, preventivas y de mejora. En los últimos meses del año 2012 y lo corrido del año 2013 se ha logrado fortalecer entre otros los siguientes aspectos: a. Registro y seguimiento al plan del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, tanto a nivel institucional como sectorial. b. Seguimiento a la ejecución de observaciones y hallazgos auditorías internas y externas.

53  

de


c. Configuración de flujos de mejoramiento particulares para el manejo de No Conformidades y Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora. d. Automatización información.

de

indicadores

provenientes

de

sistemas

de

e. Inclusión de las capacitaciones en el uso del SMGI en el plan institucional de capacitaciones. f.

Realización de desarrollos que han permitido dar respuesta a las necesidades de la Entidad, entre los cuales están: Inclusión de indicadores a iniciativas estratégicas, configuración de la matriz 5x5 para análisis y valoración de riesgos, y reportes personalizados para los módulos de mejoras, riesgos, planes e indicadores

Con la implementación del SMGI a la fecha: a. Hay 851 usuarios activos en el SMGI (desde el inicio se cuentan 53.309 ingresos de usuarios al SMGI.) b. Se encuentran registradas 2.193 acciones correctivas, preventivas o de mejora. c. Hay 137 riesgos activos en el SMGI. d. Se ha hecho gestión sobre 451 planes de acción (estratégicos y operativos). e. Se cuentan 90 reuniones activas. f.

Se han realizado capacitaciones a funcionarios de distintos niveles, en el cargue y acceso de la información (fuente para la toma de decisiones).

54  


b. Retos

La sostenibilidad y mejora continua del sistema de gestión, es un propósito permanente de la Entidad. Para el año 2014 se continuarán realizando actividades encaminadas al logro de los siguientes resultados: Esquema de procesos actualizado y ajustado a la luz de nuevas funciones asignadas al Ministerio, y definición de planes de acción a nivel de procesos misionales, que estén alineados al plan estratégico de la Entidad. Mejoramiento continuo de procesos y trámites del Ministerio conforme a la priorización definida, la cual considera disposiciones de tipo gubernamental como Gobierno en Línea, Cero Papel y Racionalización de Trámites. Obtención de información más completa y relevante para la definición de riesgos estratégicos del Ministerio, a través de la realización del ejercicio de contexto estratégico de riesgos con la aplicación de una metodología que permita una mayor participación de las diferentes instancias. Definición del modelo integrado de gestión, que permita incorporar al SUG nuevas disposiciones y prácticas de gestión. Sostenibilidad de prácticas de gestión y fortalecimiento de los conocimientos del SUG en todos los funcionarios del Ministerio, a través de capacitaciones, talleres y asesorías. Uso generalizado del Sistema de Monitoreo de la Gestión Integral – SMGI como herramienta oficial de gestión de la Entidad, a través de la capacitación y acompañamiento a todos funcionarios del Ministerio. Fortalecimiento de las competencias del Grupo de Auditores Internos de la Entidad. Automatizar el trámite de “Presentación de la declaración de sobretasa al ACPM”, de acuerdo al plan racionalización de trámites sectorial, de forma que los contribuyentes pueden presentar la declaración y el reporte mensual de ventas de combustible vía internet, conectar la base de datos de administración de las sobretasas con el SIIF de forma que se eliminen tareas que hoy en día se duplican y se hacen en forma manual 55  


generando riesgos en el proceso. Esta actividad debe finalizar en diciembre de 2013. Revisar el mapa de procesos y por ende, los subprocesos y procedimientos del MHCP, a la luz de nuevas funciones asignadas, con el fin de fortalecer el principio de enfoque basado en procesos. Lo anterior se desarrollará en el año 2014.

Una vez expuestos los resultados de nuestra gestión frente a los objetivos buscados en el Plan Nacional de Desarrollo, los planes institucionales y nuestro Sistema Único de Gestión, abordaremos los temas de contratación, servicio al ciudadano y transparencia de nuestra gestión, aspectos fundamentales en nuestro diario accionar.

4. CONTRATACIÓN En este punto se abordarán básicamente dos subtemas, el primero de ellos consiste en la exposición de las acciones que se toman desde el MHCP para garantizar la transparencia en los procesos contractuales que se llevan a cabo, mientras el segundo se refiere a los procesos de selección de los contratistas. 4.1.

Acciones para garantizar la transparencia en la contratación.

La entidad continúa aplicando en su proceso de adquisición de bienes y servicios un conjunto de prácticas que le permiten garantizar la transparencia, la eficiencia y la oportunidad en el mismo: Cumplimiento riguroso de lo estipulado en la Ley 80 de 1993 (Por medio de la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública), Ley 1150 de 2007 (Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos), Ley 1474 de 2011(Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública), Decreto 734 de 2012 (Por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se dictan otras disposiciones.) y sus demás normas complementarias. 56  


Aplicación estricta de las reglas establecidas en el Manual de Contratación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las políticas internas, que garantizan la transparencia en la divulgación de cada uno de los trámites de los procesos de selección. Generación y aprovechamiento de espacios virtuales para la participación ciudadana cuando se da apertura a los diferentes procesos de selección (foros virtuales en el proceso en la etapa de publicación borrador pliego). Publicación irrestricta del plan de adquisiciones del MHCP y de todos los procesos contractuales en la página web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en el Portal Único de Contratación. Publicación de invitaciones a cotizar para efectos de estructurar estudio de mercado (Convocatoria Pública). Rediseño del proceso de adquisición de bienes y servicios para simplificar las actividades del mismo y optimizar tiempos y trámites internos y externos en relación con el objetivo propuesto, adquirir bienes y servicios en condiciones de calidad y precio lo más favorable posible a los intereses de la entidad. Rediseño de la arquitectura institucional para facilitar y optimizar el esquema de asesoría a las áreas internas en función del proceso, mejorando así la confección de términos y garantizando que al momento de aplicar los métodos de selección, puedan acceder todos los interesados y se seleccione siempre la oferta más favorable. Fortalecimiento de competencias del equipo asesor de los grupos de contratos, de los enlaces contractuales de las áreas usuarios y de las coordinaciones de los grupos para una gestión optima del proceso.

57  


4.2.

Procesos de selección de contratistas

A continuación se presenta el número de contratos suscritos durante las vigencias fiscales 2012/2013 y su respectiva modalidad de selección: MODALIDAD DE SELECCIÓN

CONTRATOS 2012

Licitaciones Concurso de Méritos Selección Abreviada y Mínima Cuantía Contrataciones directas TOTAL CONTRATOS VALOR TOTAL CONTRATOS VALOR TOTAL ADICIONES DE CONTRATOS

CONTRATOS 2013

18 3 28

3 0 29

194 243 $  123.948.287.332,16* $  44.905.953.068,74*

409 441 $38.815.786.418,42* $1.609.932.525,24*  

*Los anteriores  valores  incluyen  vigencias  futuras  2013  y  2014.  

A continuación se refleja el comportamiento contractual en cada uno de los Grupos de Contratación del Ministerio.

Licitaciones y Procesos Especiales.

VIGENCIA 2012   Licitaciones   Concurso  de  Méritos   Selección  Abreviada  y  Mínima  Cuanna  

Licitaciones

18

Concurso de Méritos

3

37% 57%   Selección Abreviada y Mínima Cuantía

6%

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

VR. CTO PRINCIPAL

CONCURSO PÚBLICO LICITACIÓN PUBLICA SELECCIÓN ABREVIADA Y MÍNIMA CUANTÍA

$ 4.726.096.332,16 $ 11.926.306.174,29 $ 6.621.551.385,39

58  

28

VR. ADICIONES $ $ 43.586.099.924,74 $379.326.077,00


3

VIGENCIA 2013   Licitaciones  

Concurso de  Méritos  

Licitaciones

Selección Abreviada  y  Mínima  Cuanna  

0 Concurso de Méritos

91%

0%

Selección Abreviada y Mínima Cuantía

9%

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

VR. CTO PRINCIPAL

29

VR. ADICIONES

CONCURSO PÚBLICO

$

$

27.167.188,00

LICITACIÓN PUBLICA

$

449.304.200,00

$

602.348.647,24

SELECCIÓN ABREVIADA

$

7.174.078.265,43

$

MINIMA CUANTÍA

$

309.992.854,00

$

16.981.820,00

Contratación Directa.

VIGENCIA 2012   PRESTACIÓN  DE  SERVICIOS    

PROVEEDOR ÚNICO  Y  EXCLUSIVO  

8% 8%  

INTERADMINISTRATIVO

2%

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

158

PROVEEDOR ÚNICO Y EXCLUSIVO

16

INTERADMINISTRATIVO

16

OTROS

4

OTROS

82%

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

VR. CTO PRINCIPAL

VR. ADICIONES

CONTRATACION DIRECTA

$ 100.674.333.440,32

$ 940.527.067,00

59  


VIGENCIA 2013   Servicios  Profesionales  y  de  Apoyo  a  la  Gesoón   Proveedor  único  y  Exclusivo    Interadministraovos   Otros  

4%

2% 1%  

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

379

PROVEEDOR ÚNICO Y EXCLUSIVO

17

INTERADMINISTRATIVO

9

OTROS

4

93%

a. Logros Porcentajes de ejecución contractual altos. MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

VR. CTO PRINCIPAL

CONTRATACION DIRECTA

$ 30.882.411.098,99

VR. ADICIONES $

963.434.870,00

Pluralidad de proveedores y proponentes en los diversos procesos de selección. Bajo porcentaje de reclamaciones por el resultado de los procesos. Garantía en la transparencia de la publicación en toda la información de los procesos de la entidad. Mayor oportunidad en la satisfacción de las necesidades de las áreas usuarias a través de contratos. b. Retos Ajustar el Manual de Contratación de conformidad con las modificaciones normativas actuales (Decreto1510 de 2013) una vez Colombia Compra Eficiente determine los lineamientos para el efecto.

60  


5. SERVICIO AL CIUDADANO

La participación ciudadana cada vez más adquiere importancia y los ciudadanos reconocen e identifican las diferentes maneras y formas de exigir sus derechos; por lo anterior, en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de Atención al Cliente y el Grupo de Derechos de Petición, Consultas y Cartera se realizan seguimientos puntuales a cada una de las peticiones que ingresan, cuyo objetivo es lograr la atención oportuna y de fondo de los requerimientos de los ciudadanos. A continuación se relaciona la atención a nuestros clientes. 5.1.

Quejas, reclamos y derechos de petición

En el periodo comprendido entre Agosto de 2012 y Agosto de 2013, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de Atención al Cliente, recibió 302 Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias, 76 de ellas fueron atendidas directamente por el Ministerio y las 226 restantes fueron trasladadas a otras entidades por corresponder a temas de su competencia. Los temas de mayor impacto de las 302 Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias recibidos se resumen de la siguiente manera:

(*) Se toman los 10 temas más representativos.

61  


Los temas de las 76 Quejas, reclamos, sugerencias y denuncias de competencia del Ministerio se resumen de la siguiente manera:

(*) Se toman los 10 temas más representativos.

En este periodo, se realizó de manera permanente el seguimiento y envío de recordatorios a los funcionarios con solicitudes asignadas, para que dieran oportuna respuesta. Durante el mismo periodo, ingresaron al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, veintiún mil cuatrocientos trece (21.413) derechos de petición. De este total, el 91% es decir diez y nueve mil seiscientos treinta y ocho (19.638) se han tramitado dentro de los términos legales.

62  


a. Logros

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el año 2013, con el fin de garantizar el recibido de las respuestas emitidas a los Derechos de Petición, contrató el servicio de “Certimail”, correo electrónico certificado que cuenta con la misma validez jurídica y probatoria de un envío postal y así dar cumplimiento a las disposiciones señaladas en la Ley 1437 de 2011. Igualmente el Ministerio ha venido trabajando en mejorar y fortalecer la cultura de servicio al ciudadano con actividades tales como Encuentros Sectoriales y del Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano, capacitaciones y participación en las Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano convocadas por el Departamento Nacional de Planeación, entre otras.

b. Retos

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público encaminado a la mejora continua de sus procesos orientados al Servicio al Ciudadano trabajará en: Adecuar la infraestructura física de los espacios de Atención al Ciudadano, tales como: Oficina de Atención al Ciudadano, Biblioteca y Archivo. Implementar una herramienta tecnológica para fortalecer y optimizar los procesos de las áreas misionales y de apoyo garantizando el cumplimiento de los servicios ofrecidos por las dependencias, permitiendo el seguimiento de tiempos, vencimientos, tareas, ejecución de flujos de trabajo, entre otros. Y así contribuir al fortalecimiento de una entidad moderna, descentralizada y con mayor participación del ciudadano. Mejorar la página web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que permita al ciudadano y a la comunidad en general acceder y consultar de manera fácil y ágil la información, servicios y trámites de la entidad.

63  


6. TRANSPARENCIA COMO PARTE DE LA GESTIÓN DEL MHCP

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha promovido una estrategia de transparencia, que es transversal a la misión y gestión administrativa de la entidad. Es así, como el primer tema de esta sección es el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF Nación, herramienta que integra y estandariza el registro de la gestión financiera pública, con el fin de propiciar una mayor eficiencia en el uso de los recursos de la Nación y de sus entidades descentralizadas, y de brindar información oportuna y confiable. 6.1.

SIIF Nación

Este Sistema Integrado de Información Financiera SIIF Nación constituye para el Gobierno Nacional una contribución de alto significado en el fortalecimiento de la transparencia en la información presupuestal, financiera y contable de la Nación, y contribuye sin lugar a dudas al buen gobierno, filosofía que enmarca el Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno. El SIIF Nación, pasó de su fase de estabilización en el año 2012 a su fase de evolución en el año 2013, para adaptarse a las nuevas realidades normativas con el propósito de centralizar los recaudos y pagos en el Tesoro Nacional. Uno de los aspectos importantes en el período 2012-2013 fue la expedición del Decreto 2674 de 2012, el cual regula la Organización y Administración del SIIF Nación y le proporciona herramientas para su operación, mantenimiento y sostenibilidad al Viceministerio General como administrador de dicha aplicación.

6.2.

Portal de transparencia económica

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público como integrante del Portal de Transparencia Económica del Gobierno Nacional (www.pte.gov.co): hizo un cambio en su presentación, dirigido a facilitarle al ciudadano del común la búsqueda de información presupuestal, de tesorería, contable y contractual, con el fin de disponer información oportuna y entendible en aras de la transparencia de la gestión pública nacional.

64  


6.3.

Comité Sectorial de Control Disciplinario Interno

El Comité Sectorial de Control Disciplinario Interno, agrupa a las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de sus oficinas y unidades de Control Disciplinario Interno. Fue creado mediante Resolución No. 1575 de julio 5 de 2007 y desde entonces viene operando en forma continua, asimismo por Resolución 2420 del 15 de agosto de 2012, fueron incluidas en el Comité, la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), la Unidad Administrativa Especial Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), y la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de Juegos de Suerte y Azar (COLJUEGOS). En el período agosto 2012 hasta agosto 2013 dicho Comité ha realizado seis (6) encuentros Sectoriales, y desde su creación se han efectuado 50 encuentros. A continuación se describe la gestión realizada en torno a su actividad más importante, la realización del Día de la Transparencia: 6.4.

Día de la Transparencia

El miércoles 28 de noviembre de 2012 tuvo lugar el Día de la Transparencia en el auditorio Palma de Cera de la Superintendencia Financiera de Colombia, , evento que viene realizándose desde hace 8 años y que significa el cierre de las actividades que durante los meses precedentes realiza el Comité Sectorial de Control Disciplinario Interno, del Sector Hacienda y Crédito Público, integrado por representantes de las 18 entidades, adscritas y vinculadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante el mismo se destacaron las acciones que en lo ético, y en lo gerencial, han efectuado distintos organismos del Sector Hacienda en el último año: Decálogo de Valores, Pentálogo de Valores (Ministerio de Hacienda y Crédito Público), la política “cero papel”; Cultura de la Contribución (DIAN); Taller de Ética Pública y Proyecto de Transformación Cultural (Findeter); mantenimiento de la certificación de la fortaleza financiera AA+ -doble A positiva-, por parte de Positiva S.A.; estrategia contra la corrupción en asocio con la Contraloría General de la República (UIAF); reafirmación de principios y valores éticos (Fogacoop); Código de Ética y de Buen Gobierno (Fondo Adaptación); generación de

65  


confianza y cooperación con las entidades auditadas y los entes de control (ITRC). Además, se resaltaron algunas cifras tomadas del último Índice de Transparencia Nacional en donde tres entidades del Sector se ubicaron entre los seis primeros lugares (Superfinanciera, Unidad de Información y Análisis Financiero y Ministerio de Hacienda y Crédito Público). Asimismo fue evidente que las entidades del Sector registraran notorios avances. A la fecha se están desarrollando diferentes actividades lideras por este Ministerio, con el apoyo de las entidades del Sector Hacienda, con el fin de realizar el día de la transparencia del año 2013, adicionalmente, se está trabajando en la creación de una herramienta digital para la organización de este evento de manera anticipada. a. Logros

El Comité Sectorial de Control Disciplinario, continúa orientándose hacia la obtención de un marco de excelencia en el comportamiento ético de los funcionarios que integran el Sector Hacienda, destacándose la realización de procesos de capacitación, elaboración consensuada de protocolos éticos, relatoría sobre temas disciplinarios, presencia en congresos, la vigencia del Pentálogo de Valores que nos identifica como Sector: Compromiso, Honestidad, Respeto, Responsabilidad y Transparencia. A través del día de la transparencia se evidenció la legitimidad, eficacia y eficiencia de la existencia de las oficinas de control disciplinario interno de las diversas entidades del Sector, precisamente porque debe ejercerse un control adecuado sobre la función pública, para que no haya extralimitaciones de ninguna naturaleza y se busque, de manera constante, la justicia como pilar fundamental de la sociedad, respetando además, otra serie de derechos de rango constitucional como la vida y la dignidad humana. El SIIF Nación, pasó de su fase de estabilización en el año 2012 a su fase de evolución en el año 2013. A partir de la expedición del Decreto 2674 de 2012, el SIIF Nación cuenta con las disposiciones normativas que regulan su Organización y Administración. 66  


b. Retos

El SIIF Nación tiene como reto para los meses restantes de 2013, y para el siguiente año, seguir desarrollando acciones de mejora y optimización continuas de la herramienta. Continuar con los procesos de capacitación y entrenamiento en la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y en los instrumentos de control previstos en la Ley 1474 de 2011”Estatuto Anticorrupción”. Con ayuda del aplicativo WebEx que actualmente se encuentra instalado en los equipos de cómputo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se pretende que las entidades adscritas y vinculadas al Comité Sectorial de Control Disciplinario Interno del Sector Hacienda lleven a cabo reuniones y videoconferencias virtuales que permitan avanzar, de manera paulatina, con la organización del evento correspondiente al “Día de la Transparencia”. Con la herramienta del “Día de la Transparencia” proyectada por la Oficina de Control Disciplinario Interno y la Dirección de Tecnología del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se espera garantizar la organización del evento, de manera anticipada e idónea. Reeditar en los futuros Acuerdos de Gestión, el componente asociado con la Transparencia Institucional, y la vigencia de Principios y Valores Éticos, como elemento esencial de una Ética Comportamental en las decisiones públicas. Tratar de ubicar a las entidades del sector en los más altos lugares dentro del ranking denominado Índice de Transparencia por Colombia. Cumplir, dentro de los más altos estándares de calidad, transparencia y legalidad, la misión institucional de las unidades u oficinas de control disciplinario interno del Sector Hacienda y Crédito Público en lo concerniente con la investigación y sanción de conductas constitutivas de faltas disciplinarias, además de la realización de procesos de prevención.

67  


En la última sección se presenta la ejecución presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tema de gran interés para la ciudadanía en general, los entes de control y las diferentes entidades de la administración pública.

7. ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS -SNARIVLas competencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público – MHCP – dentro del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV – se centran en la priorización y asignación de los recursos para que las entidades a cargo de la atención a la población puedan realizar sus funciones consignadas en la Ley 1448 de 2011, la Sentencia T-025 de 2004 y los Autos de seguimiento. Así las cosas, el Ministerio de Hacienda ha programado y asignado entre los años 2010 a 2014 $17,4 billones del Presupuesto General de la Nación. Cabe resaltar que esta Cartera no tiene funciones de atención y asistencia directa a la población víctima de la violencia, por tanto se diferencia de la mayoría de las entidades que también hacen parte del SNARIV. a. Logros Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se enumeran las actividades que el MHCP ha adelantado dentro del marco de sus competencias entre Agosto de 2012 y Agosto de 2013: Plan de Acción de Atención a Víctimas del MHCP 2012: A partir del 1 de Enero de 2012 inicia la aplicación del Plan ini.2012.RS2.001, el cual presentó un cumplimento del 100%. A continuación se nombran las actividades: 1. Prestar asesoría, acompañamiento y orientación en materia fiscal y financiera a las Entidades Territoriales. Segundo semestre de 2012. 2. Asignar los recursos para atender a la población víctima del conflicto armado interno, a las distintas entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación (PGN). 3. Formalizar e incluir dentro de los procesos del MHCP aquellos factores relacionados con las acciones derivadas del tema de Víctimas.

68  


4. Participar en la elaboración, revisión y actualización del proyecto del plan de inversiones, en lo relacionado con la atención a la población víctima del conflicto armado interno. 5. Participar en la elaboración, revisión y actualización del proyecto del plan de financiamiento, en lo relacionado con la atención a la población víctima del conflicto armado interno. 6. Prestar asesoría, acompañamiento y orientación en materia fiscal y financiera a las Entidades Territoriales. Primer semestre. 7. Crear y formalizar dentro del MHCP un grupo de trabajo coordinador. 8. Formalizar el plan de acción de víctimas, dentro de la Planeación Estratégica del MHCP. 9. Coordinar el diligenciamiento de información requerida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Plan de Acción de Atención a Víctimas del MHCP 2013: A partir del 1 de Enero de 2013 inicia la aplicación del Plan ini.2012.RS1.001 que hace parte del Sistema de Monitoreo de Gestión Integral del MHCP, el cual busca “Contribuir desde el marco de la competencia del MHCP, al desarrollo del Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas”. Dentro del plan 2013 se incluyen 11 actividades, de las cuales 4 correspondían al primer semestre del año y presentaron un cumplimiento del 100%. A continuación se nombran las actividades: 1. Prestar asesoría, acompañamiento y orientación en materia fiscal y financiera a las Entidades Territoriales que lo soliciten en materia de víctimas. Primer semestre 2013 2. Prestar asesoría, acompañamiento y orientación en materia fiscal y financiera a las Entidades de Orden Nacional. Primer semestre 2013 3. Realizar reunión del grupo de trabajo coordinador - Primer semestre 4. Coordinar el diligenciamiento de información requerida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas - Primer semestre Las 7 actividades restantes se cumplirán en el segundo semestre del presente año como se dispuso inicialmente en el plan de acción.

Informe Anual del Presupuesto de Población Desplazada: El 1 de Marzo de 2013 el MHCP, junto con el Departamento Nacional de Planeación –DNP, presentó ante la Honorable Corte Constitucional el informe anual sobre “los

69  


recursos designados y ejecutados en el marco de la política dirigida a la población víctima del desplazamiento forzado por la violencia” en las condiciones definidas en la orden quinta del Auto 219 de 2011. En el informe se indica que el presupuesto inicial de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación en 2012 para la atención a población desplazada ascendió a $2,15 billones, el cual fue objeto de diferentes modificaciones7. Esto último, permitió contar con $2,62 billones al final de la vigencia, los cuales presentaron una ejecución por compromisos del 95%. Dentro de los logros y metas obtenidos con estos recursos se destaca que el 100% de las solicitudes por Atención Humanitaria de Emergencia fueron entregadas. Lo anterior significa que un total de 971.611 solicitudes, de las cuales 228.902 son adicionales frente a la meta inicial, fueron atendidas gracias a las modificaciones presupuestales mencionadas anteriormente. Por otra parte, se vincularon 281.456 familias víctimas del desplazamiento a la Red UNIDOS, es decir, un 30% más que en el 2011 (198.018). Del mismo modo, se destaca que 363.424 familias desplazadas fueron beneficiadas por el programa de Familias en Acción, el cual tiene como objetivo facilitar el acceso a la tierra y a factores productivos. En cuanto a los recursos programados para 2013 para población desplazada, el presupuesto asciende a $4,94 billones incluyendo entidades de orden nacional y territorial, de los cuales $2,47 billones corresponden a recursos de inversión y funcionamiento, $1,35 billones al Sistema de Salud y $1,12 billones al SGP en Educación. Dentro de las metas que se pretenden alcanzar durante el 2013 se destaca las 23.500 viviendas dentro del “Programa de 100 mil Viviendas Gratis”, 307 mil cupos ofrecidos por el SENA con el fin de brindar capacitación para el trabajo a personas en situación de desplazamiento, 325 mil familias a vincular en la estrategia UNIDOS, 115 mil hogares víctimas a atender con alimentación en la transición por el ICBF y las 4.400 familias desplazadas a beneficiar con subsidio de vivienda rural. Respuesta Acciones de Tutela y Derechos de petición: Entre Enero y Agosto de 2013 el MHCP dio respuesta a 21 acciones de tutela relacionadas con la política de víctimas. Entre Agosto y Diciembre de 2012 el MHCP dio respuesta a 16 derechos de petición y entre Enero y Agosto de 2013 se dio                                                                                                                       7

A  las  entidades  de  Orden  Territorial  también  se  les  asignó  presupuesto  a  través  del  SGP  de  acuerdo  a  sus   competencias  dentro  de  la  política  de  víctimas,  cumpliendo  con  el  artículo  174  de  la  ley  1448  y  el  CONPES   3712  de  2011  

70  


respuesta a 8 derechos de petición relacionados con la política de víctimas. Grupo Interdisciplinario del Sector de Víctimas: El 13 de Septiembre de 2012 se llevó a cabo la segunda reunión del Grupo Interdisciplinario de Víctimas del MHCP, en donde los funcionarios que han participado de los 10 subcomités técnicos informaron la forma en que se han desarrollado las reuniones y su papel como representantes del MHCP. Asimismo, se presentó el Plan de acción y de fortalecimiento del grupo de víctimas y el equipo técnico del grupo. El 24 de Mayo de 2013 se llevó a cabo la tercera reunión del grupo interdisciplinario de víctimas, en donde se señalaron las responsabilidades y el papel del MHCP dentro de la Política de Víctimas. Adicionalmente, se informó la nueva coordinación de los subcomités técnicos y se presentó el plan de acción del grupo de víctimas de 2013. El 17 de Julio de 2013 el MHCP presentó, por medio de un oficio firmado por el ministro, ante la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas los delegados de los diferentes Subcomités Técnicos con ocasión a lo establecido en el artículo 241 del decreto 4800 de 2011. En el marco del Artículo 107 de la Ley 1448 de 2011 y del Artículo 164 del Decreto 4800 de 2011, el MHCP ha participado del Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras y del Comité Ejecutivo del SNARIV. El 19 de Abril el MHCP participó de una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, en donde se sometió a aprobación el proyecto de acuerdo “Por el cual se adopta y se definen los lineamientos para la ejecución del programa de alivios a pasivos a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas”, dando cumplimiento al Artículo 107 de la Ley 1448 de 2011. Sistema de Corresponsabilidad: Con ocasión al Artículo 259 del Decreto 4800 de 2011, el Equipo Interinstitucional de Asistencia Técnica Territorial, del cual hace parte el MHCP, ha realizado hasta la fecha 13 reuniones para estructurar el Sistema de Corresponsabilidad, el cual pretende garantizar la adecuada coordinación entre la Nación y las entidades territoriales. Desde el 16 de Agosto hasta el 22 de Agosto se realizó el proceso de consulta a través de sesiones de discusión sobre el diseño del

71  


Sistema de Corresponsabilidad. Estas sesiones se realizaron únicamente con entidades de orden nacional, sin embargo, a partir del 4 de Septiembre se realizarán las sesiones con entidades territoriales, sociedad civil y expertos. Este proceso permitirá cumplir con la orden segunda del Auto 383 de 2010 al finalizar el año 2013 En el marco del Artículo 248 del Decreto 4800 de 2011 está en proceso de diseño el Índice de Capacidad Territorial, que tiene como objetivo establecer parcialmente el nivel de capacidad con la que cuentan las entidades territoriales para cumplir con sus competencias frente al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública para víctimas del conflicto armado. El ministerio ha participado de las 4 reuniones dentro de la mesa técnica del equipo interinstitucional, encargada del diseño del índice, donde se han fijado los parámetros técnicos y legales de esta cartera en cuanto al diseño y aplicación del mismo. El MHCP realizó y presentó ante el Equipo Interinstitucional del Sistema de Corresponsabilidad un documento orientador sobre el presupuesto, restricciones fiscales y programas de saneamiento para entidades territoriales. Lo anterior con el objetivo de crear una ruta para identificar las entidades territoriales que podrían acceder a una fututa cofinanciación. Ley de presupuesto General de la Nación 2013: El 10 de Diciembre de 2012 el Congreso de la República sancionó la “La Ley de Presupuesto General de la Nación 2013”, previa discusión del Proyecto de Presupuesto presentado por el MHCP. Esta ley tenía como propósito “decretar el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1o de Enero al 31 de Diciembre de 2013”. En el Mensaje Presidencial, Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2013, “Hacia un Desempeño Eficaz del Estado” se priorizan recursos para la política de víctimas por el orden de los $6,3 billones a precios de 2013, de los cuales $3,8 billones hacen parte del presupuesto de las entidades del orden Nacional y $2,4 billones del Sistema General de Participaciones. Dentro de las disposiciones de la Ley de Presupuesto General de la Nación se destacan los siguientes artículos que esta cartera incluyó en cuanto a la política de víctimas:

72  


Artículo 56o. Las entidades responsables de la Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia, sectoriales del orden nacional, de que trata la Ley 387 de 1997, darán prioridad en la ejecución de sus respectivos presupuestos, a la atención de la población desplazada por la violencia, en cumplimiento de la Sentencia T-025 de 2004 y de sus Autos de Seguimiento proferidos por la Honorable Corte Constitucional. Esta priorización de recursos deberá considerar las acciones diferenciales para sujetos de especial protección constitucional. La priorización referenciada en el inciso anterior se efectuará teniendo en cuenta: (i) la categoría de la entidad territorial, de conformidad con los establecido en el artículo 1o. de la Ley 617 de 2000, (ii) el número de hogares recibidos o expulsados, de acuerdo con el Registro Único de Población Desplazada de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y (iii) los índices de presión de las entidades territoriales, medido como el número de población desplazada recibida con relación a la población total. Lo anterior en armonía con los principios de concurrencia, complemtariedad y subsidiariedad. Artículo 58o. En el marco de los principios de concurrencia, complementariedad y subsidiariedad, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas podrá, con cargo al proyecto denominado “Apoyo a entidades territoriales a través de la cofinanciación para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del desplazamiento forzado a nivel nacional”, cofinanciar iniciativas integrales de atención a la población desplazada que se adelanten por parte de las entidades territoriales. Artículo 59o. Con la coordinación de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas los órganos de que integran el Presupuesto General de la Nación encargados de iniciativas en el marco de la estrategia de atención a la población desplazada, adelantarán la regionalización indicativa del gasto de inversión destinado a dicha población. Artículo 64o. En los presupuestos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación se incluirá una apropiación con el objeto de atender los gastos, en otras secciones presupuestales, para la prevención y atención de desastres, Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado

73  


Interno, así como para financiar programas y proyectos de inversión que se encuentren debidamente registrados en el Banco Nacional de Programas y Proyectos de conformidad con el artículo 68 de Estatuto Orgánico del Presupuesto. Proyecto de ley Presupuesto General de la Nación 2014: El 26 de Julio de 2013 el Presidente de la República junto con el Ministro de Hacienda radicaron en el Congreso de la República el “Proyecto de Ley Presupuesto General de la Nación 2014, Por un País Justo, Moderno y Seguro” (Mensaje Presidencial) en el cual se priorizaron para el 2014 recursos para la atención a víctimas por el orden de los $6,8 billones a precios corrientes, de los cuales $2,7 billones hacen parte del Sistema General de Participaciones y $4,1 billones hacen parte del presupuesto de las Entidades de Orden Nacional. Dentro las disposiciones del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación se destacan los siguientes artículos que esta cartera incluyó en cuanto a la política de víctimas: Artículo 56o. Las entidades responsables de la Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia, sectoriales del orden nacional, darán prioridad en la ejecución de sus respectivos presupuestos, a la atención de la población desplazada por la violencia, en cumplimiento de la Sentencia T-025 de 2004 y de sus Autos de Seguimiento proferidos por la Honorable Corte Constitucional. Esta priorización de recursos deberá considerar las acciones deferenciales para sujetos de especial protección constitucional. Las entidades deberán atender en primer lugar todas las solicitudes de Ayuda Humanitaria de Emergencia constituyendo ésta un título de gasto prevalente sobre las demás obligaciones de la entidad. Artículo 57o. Las entidades encargadas de ejecutar la política de víctimas de que trata la Ley 1448 de 2011 especificarán dentro de sus presupuestos en el Sistema Integrado de Información Financiera – SIIF- los rubros de inversión que tienen como destino la población desplazada. Artículo 58o. Las entidades encargadas de ejecutar la política de víctimas de que trata la Ley 1448 de 2011 especificarán dentro de sus presupuestos en el Sistema Integrado de Información Financiera – SIIF – los rubros de inversión que tiene como destino la población víctima no desplazada.

74  


Artículo 59o. En el marco de los principios de concurrencia, complentariedad y subsidiariedad, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas podrá, con cargo al proyecto denominado “Apoyo a entidades territoriales a través de la cofinanciación para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del desplazamiento forzado a nivel nacional”, cofinanciar iniciativas integrales de atención a población desplazada que se adelanten por parte de las entidades territoriales. Artículo 60o. Con la coordinación de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Departamento Nacional de Planeación, los órganos que integran el Presupuesto General de la Nación encargados de iniciativas en el marco de la estrategia de atención a población víctima, adelantarán la regionalización indicativa del gasto de inversión destinado a dicha población. Artículo 64o. En los presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación se incluirá una apropiación con el objetivo de atender los gastos, en otras secciones presupuestales, para la prevención y atención de desastres, Atención, Asistencia y Reparación Integral a la Víctimas del Conflicto Armado Interno, así como para financiar programas y proyectos de inversión que se encuentren debidamente registrados en el Banco Nacional de Programa y Proyectos de conformidad con el artículo 68 del Estatuto Orgánico del Presupuesto. Resulta importante resaltar que esta cartera ha programado y asignado entre 2010-2014 $17,4 billones para proyectos de inversión y gastos de funcionamiento dentro de las entidades del Presupuesto General de la Nación8 destinados a atender la población víctima del conflicto armado, demostrando así el esfuerzo y compromiso del Gobierno Nacional por atender, asistir y reparar a esta población. Participación en las Respuestas a los Autos de Seguimiento de la Sentencia T-025 de 2004: El 18 de Octubre de 2012 se dio respuesta al Auto 27 de Septiembre de 2012, que hace referencia a los avances , estancamientos y resultados relacionados con la política de verdad, justicia, reparación y                                                                                                                       8

Los  recursos  que  las  Entidades  de  Orden  Territorial  han  ejecutado  se  encuentran  asignados  a  través  del   SGP  y  cumplen  con  los  requerimiento  del  Artículo  174  del  al  Ley  1448  de  2011  y  el  CONPES  3712  de  2011.  

75  


garantías de no repetición. La respuesta se hizo en conjunto con la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ministerio del Interior, Departamento para la Prosperidad Social, Departamento Nacional de Planeación, Unidad de Gestión de Restitución de Tierras y Centro de Memoria Histórica. El 22 de Noviembre de 2012 se dio respuesta al Auto de Mujeres informando sobre los avances en el diseño e implementación del programa de promoción de la participación de la mujer desplazada y de prevención de la violencia contra las mujeres líderes o que adquieren visibilidad pública por sus labores de promoción social y cívica o de los derechos humanos. La respuesta se hizo en conjunto con la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ministerio del Interior, Departamento Nacional de Planeación y la Unidad Nacional de Protección. El 22 de Abril de 2013 se dio respuesta al Auto 056 de 2013 a través de las observaciones realizadas a los documentos de la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Medellín. La respuesta se hizo en conjunto con la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Departamento Nacional de Planeación y Ministerio del Interior. Cabe resaltar que el MHCP hizo referencia específica al documento de la Contraloría General de la República. El 9 de Agosto de 2013 se dio respuesta a la Orden Segunda del Auto 099 de 2013, en la que se pide “reglamentar el grado de corresponsabilidad entre Nación y las entidades territoriales por medio de reglas claras y precisas que permitan la aplicación de los principios de complementariedad, concurrencia y subsidiariedad en materia de atención humanitaria inmediata o de urgencia y de transición”. La respuesta se realizó a través del Equipo Interinstitucional de Asistencia Técnica Territorial del Sistema de Corresponsabilidad. El 9 de Septiembre se dio respuesta al Auto 145 de 2013, que hace referencia a la protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados o en riesgo de desplazamiento forzado en el marco de la Sentencia T-025 de 2004. Respuestas a Órganos de Control: El 23 de Abril de 2013 la Contraloría General de la República envía solicitud de información sobre los dineros

76  


entregados a la Mesa Nacional y Distrital desde la vigencia 2008 hasta la fecha. Como respuesta, el MHCP informa que la solicitud está relacionado con las competencias de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y al Departamento para la Prosperidad Social. Por tanto, se realiza un traslado a las dos entidades nombradas anteriormente. El 28 de Mayo de 2013 el MHCP presenta el formato con información solicitada por la Contraloría General de la República referente al monitoreo y seguimiento a la Ley 1448 de 2011. El 25 de Junio de 2013 se envía respuesta a la Contraloría General de la República sobre hallazgos del programa de alivio a pasivos. El 30 de Julio de 2013, la Procuraduría General de la Nación solicita información sobre los avances alcanzados en el 2013, en cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional mediante el Auto 174 de 2011. Como respuesta, el MHCP realiza un traslado de la comunicación al Ministerio del Interior y al Departamento Nacional de Planeación por tratarse de temas de su competencia, según Auto 174 de 2011. Asimismo, se adjunta un oficio firmado por el Director de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional en la que se informa que el MHCP no tiene competencias específicas en los componentes del Plan Urgente de Reacción y Contingencia para el Pueblo de Awá. Capacitaciones a Entidades Nacionales: El 13 de Marzo de 2013 se realizó capacitación a entidades territoriales sobre el Presupuesto General de la Nación y el presupuesto destinado específicamente para la política de víctimas. El 24 de Abril de 2013 se realizó capacitación en la mesa del Equipo Interinstitucional de Sistema de Corresponsabilidad sobre el Presupuesto General de la Nación y Sistema General de Regalías. Durante la capacitación se hizo especial énfasis en el ciclo presupuestal, las funciones del gasto público y el presupuesto para entidad territoriales. b. Reto El principal reto para el año 2014 es lograr que las entidades encargadas de ejecutar la política de víctimas focalicen geográfica y poblacionalmente los recursos dentro de los proyectos de inversión, para así lograr identificar la

77  


población atendida y los recursos empleados por región, además de ayudar en hacer el seguimiento a la ejecución presupuestal.

8. EJECUCIÓN PRESUPUESTAL En este capítulo final se expone el avance presupuestal de los recursos de la entidad a 31 de agosto de 2013, en donde se evidencia que a la fecha se han comprometido el 35% y obligado el 30% de los recursos actualmente apropiados. El avance presupuestal a la fecha, se encuentra dentro del promedio de la velocidad de ejecución de los últimos 5 años, no obstante, respecto a agosto 31 de 2012, es menor, entre otras causas, por la modificación presupuestal realizada mediante Decreto 1530 de 2013, por el cual se adicionan recursos al MHCP por valor de $2.951.936 millones, que equivalen a un incremento del 26% frente a lo asignado en la ley de presupuesto para el año 2013, discriminados así: 2.405.832 millones en Transferencias - Otras transferencias, y en Inversión $ 546.654 millones para el CREE, en cumplimiento del artículo 24 de la Ley 1607 de 2012. Si bien a la fecha se evidencia una disminución en la ejecución, la Entidad tiene programado terminar el año con una ejecución satisfactoria, como la reflejada en la vigencia inmediatamente anterior, donde ascendió al 94%. EJECUCION ACUMULADA MHCP - AGOSTO 31 DE 2013 Cifras en millones de pesos COMPROMISOS CONCEPTO

APROPIACION VIGENTE.

OBLIGACIONES

% DE PARTICIPACION Valor

EJECUCION

Valor

EJECUCION

FUNCIONAMIENTO

11.692.812

87%

3.945.686

34%

3.893.068

33%

INVERSION

1.766.483

13%

819.446

46%

106.273

6%

* Incluye: Apoyo a proyectos de inversión – red pública hospitalaria- volcán galeras- Prevención y atención de emergencias.

78  


8.1.

Acumulado Funcionamiento.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GASTOS DE FUNCIONAMIENTO A 31 DE AGOSTO DE 2013 Concepto

Apropia.

% de Participa.

34%

valor 3.893.068

Obligaciones

11.692.812

Gastos de Personal

781.105

7%

36.835

5%

32.479

4%

40.769

0%

30.183

74%

13.802

34%

Transferencias

10.870.938

93%

3.878.668

36%

3.846.787

35%

Corrientes

10.290.780

95%

3.617.031

35%

3.613.139

35%

580.158

5%

261.637

45%

233.648

40%

De Capital

3.945.686

Compromisos

FUNCIONAMIENTO

Gastos Generales

100%

valor

33%

Cifras en millones Fuente Oficina Asesora de Planeación – Reporte SIIF Nación

El avance en la ejecución de los recursos de funcionamiento, cuyo porcentaje es del 34% y 33% en relación a los compromisos y obligaciones respectivamente, obedece principalmente a: En Gastos de Personal se apropiaron recursos por valor de $717.773 millones, los cuales se ejecutarán mediante distribución a todas las entidades ejecutoras de la Nación por concepto de incremento salarial. Los Gastos Generales se ejecutan conforme la entidad adquiere bienes y servicios, que coadyuvan al cumplimiento de las funciones asignadas a la entidad. Las transferencias corrientes y de capital, las cuales agrupan el 93% de los recursos asignados del presupuesto de gastos de funcionamiento, se han ejecutado en cumplimiento a la normatividad que las crearon tanto a nivel nacional como internacional; entre las cuales se encuentran “Sistema General de Participación - Propósito General, Artículo 4 Ley 715 de 2001”.

79  


8.2.

Inversión.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GASTOS DE INVERSIÓN A 31 DE AGOSTO DE 2013

CONCEPTO

FUNCIONAMIENTO

APROPIACION

% DE PARTICIPACION

COMPROMISOS Valor

OBLIGACIONES

EJECUCION

Valor

EJECUCION

11.692.812

87%

3.945.686

34%

3.893.068

33%

1.766.483

13%

819.446

46%

106.273

6%

83.447

5%

68.881

83%

34.257

41%

TRANSPORTE

761.573

43%

750.565

99%

72.017

9%

*TRANSVERSALES.

921.463

52%

0

0%

0

0%

13.459.296

100%

4.765.131

35%

3.999.342

30%

INVERSION PROYECTOS PROPIOS

TOTAL

     Cifras  en  millones          Fuente  Oficina  Asesora  de  Planeación  –  Reporte  SIIF  Nación    

  Los gastos de inversión están compuestos por 26 proyectos con una apropiación de $1.766.483 millones, de los cuales el 5% de los recursos asignados equivalentes a $83.447 millones, corresponden a 10 proyectos propios que ejecuta la Entidad en cumplimiento de su misión. Sus objetivos se encuentran alineados con el plan estratégico institucional, entre estos, se encuentran los proyectos que buscan fortalecer la ejecución de los recursos tales como los proyectos del Sistema General de Participaciones y el de asistencia técnica, estos se ha venido ejecutando con el apoyo de recursos y herramientas de gestión tendientes al fortalecimiento institucional de las Entidades Territoriales. Los proyectos cuentan con un total de recursos por valor de $8.300 millones, de los cuales se han comprometido el 92% y obligado el 56%. Ahora bien es de resaltar que, 4 de las 5 Entidades territoriales han superado sus eventos de riesgo para la vigencia. Los restantes 95% de los recursos equivalentes a $   1.683.035 están conformados por proyectos de transporte masivo9 y de ejecución de políticas de Gobierno que puedan presentarse durante la vigencia. De tal manera que, 12 proyectos cuya                                                                                                                         9

Según su naturaleza se denominaran “exógenos”.  

80  


apropiación de $961.463 millones y equivalentes al 45% de estos, obedecen a transporte masivo de diferentes ciudades del país. La entidad ejecutora es el Ministerio de Transporte, y la financiadora es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, características otorgadas mediante Conpes. El 55% final y equivalentes a $921.463 millones restante pertenece a 4 proyectos de inversión exógenos, dos de ellos a la fecha se registran con previo concepto DNP y los otros dos con asignación destinada a “Apoyo programa prevención y atención de emergencias Articulo 67 Decreto 919 de 1989 región nacional” y “Prevención y atención de emergencias y desastres en el área de influencia del volcán Galeras”. Su ejecución o distribución según corresponda está sujeta a necesidades que se presenten durante la vigencia, así como, el de “Mejoramiento fortalecimiento y ajuste en la gestión de las instituciones de la red pública hospitalaria del país." a. Logros El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha atendido el cumplimiento de las obligaciones para su normal funcionamiento, e igualmente ha efectuado una eficiente y oportuna distribución de recursos con los consecuentes giros a los Departamentos y Municipios. Durante la presente vigencia la entidad ha implementado mejoras en la atención de capacitación institucional. Se ha cumplido a cabalidad la distribución de recursos del Sistema General de Participaciones. Se ha efectuado la distribución de recursos a otras entidades públicas, en atención al financiamiento de planes de impulso, otorgados por el Gobierno Nacional, entre los cuales se encuentran el Sector Agropecuario y el Sector Educación. Asimismo, se espera que al final de la vigencia se distribuyan recursos al Sector de Salud. b. Reto El Ministerio de Hacienda y Crédito Público desde las funciones asignadas mediante Decreto 4712 de 2008, se ha propuesto principalmente atender las necesidades nacionales que se han presentado durante la vigencia, sin

81  


perjuicio de desviar el cumplimiento de compromisos y obligaciones ya establecidas.

82  


ANEXO A: PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL Y PND Objetivo PND

Objetivo MHCP

Nombre del Indicador

Resultados

Meta 2012

Meta 2013

Meta 2014

RS1. Generar condiciones económicas para reducir la pobreza, aumentar el empleo y mejorar la seguridad de los colombianos.

Tasa de desempleo Tasa de pobreza Tasa de inversión nacional (% PIB) Calificación para la deuda largo plazo Colombia Tasa de crecimiento Producto Interno Bruto ( % PIB)

9,9% 32,0%

NA NA

<10% NA

<10% 32%

27,5%

29%

29%

30%

BBB(Positivo) 56%

BBB53%

BBB(Positivo) 56%

BBB 58%

4,2%

5,00%

4,50%

>=6,2%

Soportes transversales de la prosperidad democrática (Buen Gobierno Transparencia)

RS2. Hacer Buen Gobierno y contribuir al aumento de la transparencia

Índice de transparencia por Colombia

90,6%

90,6%

90,6%

90,6%

Soportes transversales de la prosperidad democrática (Buen Gobierno Transparencia)

RS3. Generar relaciones institucionales constructivas basadas en la confianza, que armonicen las decisiones del Gobierno.

Grado de fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales

93,0%

93,0%

93,0%

93,0%

94,7%

94,0%

96,0%

98,0%

94,0%

96,0%

98,0%

98,0%

0,5%

2,0%

1,0%

0,0%

83,0%

83,0%

>= LB año anterior

>= LB año anterior

23,9%

26,4%

25,0%

23,4%

0,4%

-2,4%

-2,2%

-2,1%

0,2%

- 0,1%

- 0,1%

- 0,1%

1,3%

-1,2%

-1,0%

-0,7%

Crecimiento Sostenible y Competitividad

Soportes transversales de la prosperidad democrática (Buen Gobierno Transparencia)

Crecimiento Sostenible y Competitividad

RS4. Mejorar la satisfacción en el servicio al cliente Interno y externo

PM1. Obtener la estabilidad macroeconómic a y equilibrio fiscal nacional y territorial.

Porcentaje de respuesta oportuna Quejas y Reclamos Índice de percepción de la satisfacción del cliente externo Porcentaje Comunicaciones Vencidas por Cerrar Índice de percepción de la satisfacción del cliente interno Nivel de deuda SPNF como ( % PIB) Balance fiscal de GNC (Gobierno Nacional Central) (% PIB) Resultado fiscal Sectores Centrales regional y Local (Déficit SCRL) Balance del Sector Público consolidado SPC (%PIB)

83  


Objetivo PND

Objetivo MHCP

Nombre del Indicador

Resultados

Meta 2012

Meta 2013

Meta 2014

32,7%

35,1%

33,9%

33,1%

8,2%

13,0%

11,0%

7,0%

Asignación de recursos a las locomotoras

109,8%

100%

100%

100%

Balance fiscal del Fondo de Ahorro y Estabilización (% del PIB)

0,2%

0,4%

0,4%

0,4%

-31,0%

30,0%

20,0%

20,0%

75,0%

20,0%

20,0%

20,0%

33,7%

Crecimiento Anual Positivo

219.907 datafonos

195.000 datafonos

225.000 datafonos

260.000 datafonos

23,8%

33,0%

67,0%

100,0%

82,7%

88,0%

90,0%

90,0%

70,0%

70,0%

70,0%

80,0%

98,4%

100%

100%

100%

Saldo Deuda total GNC Porcentaje de reservas constituidas correspondientes al presupuesto de inversión reducidas con relación al año anterior

Crecimiento Sostenible y Competitividad

Crecimiento Sostenible y Competitividad

PM2.Conseguir y disponer los recursos para la adecuada ejecución de las “Cinco Locomotoras” PM3 .Diseñar mecanismos para distribuir de manera equitativa y concertada las regalías, para su uso eficiente y eficaz

Soportes transversales de la prosperidad democrática (Buen Gobierno Transparencia)

PM4. Establecer mecanismos para un manejo más eficiente de los activos del Estado

Crecimiento Sostenible y Competitividad

PM5. Propender por la modernización del sistema financiero y mercados de capitales.

Soportes transversales de la prosperidad democrática (Buen Gobierno Transparencia) Soportes transversales de

DI1. Alinear el desempeño individual con el desempeño institucional. DI2. Mejorar la gestión de la

% de Incremento en valor de los activos ingresados al Colector de Activos Públicos de la Nación, con respecto al año anterior % de Incremento en el valor de los activos normalizados por el Colector de Activos públicos de la Nación, con respecto al año anterior. Profundización Financiera Número de datafonos en establecimientos comerciales. Porcentaje de Cumplimiento Agenda Normativa expedida. Nivel dominio de competencias comportamentales Transferencia de conocimientos al puesto de trabajo (Estratégico) % De cumplimiento del plan de acción.

84  

Crecimient Crecimiento o Anual Anual Positivo Positivo


Objetivo PND Objetivo MHCP la prosperidad operación del democrática MHCP. (Buen Gobierno Transparencia)

Nombre del Indicador % de metas fijadas en el plan estratégico cumpliendo 100% Promedio de cumplimiento de indicadores de Eficacia Institucional (Cumplimiento de Metas) Promedio de cumplimiento de indicadores de Eficiencia Institucional (Cumplimiento a Tiempos y Oportunidad) Promedio de cumplimiento de indicadores de Efectividad Institucional Mejora en la percepción de la comunicación interna

Soportes transversales de la prosperidad democrática (Buen Gobierno Transparencia)

DI4. Instrumentar y operar mecanismos que mejoren la comunicación y apoyen la toma de decisiones.

Soportes transversales de la prosperidad democrática (Buen Gobierno Transparencia)

RI1.Optimizar servicios tecnológicos e infraestructura física.

Soportes transversales de la prosperidad democrática (Buen Gobierno Transparencia)

RI2. Estructura y planta de personal, Planta de personal alineada a los ajustada a las roles y necesidades del MHCP responsabilidade s de la Institución.

Mejora en la percepción de la comunicación externa Porcentaje de disponibilidad de servicios corporativos Percepción de satisfacción de la prestación de servicios corporativos

85  

Resultados

Meta 2012

Meta 2013

Meta 2014

76,0%

90,0%

95,0%

95,0%

94,4%

100%

100%

100%

83,7%

100%

100%

100%

91,0%

100%

100%

100%

80,4%

85,0%

90,0%

95,0%

91,0%

91,0%

93,0%

95,0%

100,0%

98,0%

99,0%

99,0%

45,6

4,6

4,6

4,7

85,4%

80,0%

90,0%

100%

Informe de gestión rendición de cuentas 2013  

Informe de gestión rendición de cuentas 2013