Page 1

IVA - Bajan las Tarifas mejora la competitividad

Mauricio CĂĄrdenas Ministro de Hacienda y CrĂŠdito pĂşblico twitter:@MauricioCard

L ib ertad

y O rd e n


¿En que consiste el sistema IVA? El sistema de impuesto al valor agregado, IVA, es un sistema que se cobra “en cascada”. En cada etapa de producción se compran insumos, se transforman y se venden para continuar con el proceso productivo. En teoría, en cada etapa del proceso productivo se paga IVA por los insumos. Aquellos que facturan IVA, al vender su producto, pueden cruzarlo con los IVA pagados. Productor

Paga costos insumos +IVA

IVA cobrado

IVA pagado

Cobra precio producto +IVA

DIAN

Neto

Hoy en día existen 7 tarifas: 0% (los llamados exentos), 1.6%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35% El sistema permite que, quienes venden sus productos con IVA, puedan descontar los IVA pagados en sus insumos sólo hasta por el valor de la tarifa que cobraron en su producto. Esto implica, contrario a lo que recomienda la teoría, que lo que no se puede descontar se convierte en costo de producción. A los bienes exentos se les permite solicitar devoluciones por la totalidad de los IVA pagados en sus insumos. Existe una categoría adicional llamada bienes “excluidos”: estos bienes no cobran IVA pero no tienen derecho a descuento o devolución de los IVA que pagaron por sus insumos.

¿Qué busca la Reforma? Permitir que los productores puedan descontarse el IVA que pagaron, sin la restricción de que sea sólo hasta la tarifa del producto que vendieron, aliviando así los costos de producción de muchos pequeños y medianos empresarios. Reducir el número de tarifas de 7 a 3. Reducir la tarifa de IVA de muchos de los insumos de las


cadenas productivas de bienes gravados al 0% (exentos) y de bienes sin IVA (excluidos), reduciendo sus costos de producción y dando un alivio inmediato al flujo de caja de los productores. Simplificar el esquema de devoluciones para que se hagan sólo dos veces al año pero sin los retrasos que se sufren hoy día.

¿Por qué es mejor tener 3 tarifas y no 7? Al tener sólo 3 tarifas se simplifica el manejo del IVA para muchos productores y comerciantes, sobre todo si hoy tienen insumos gravados a diferentes tarifas; igualmente se simplifica la labor de la DIAN en cuanto a la fiscalización. En ese sentido, entre menos tarifas se tenga, el sistema es más eficiente; impone menos costos para los productores, y al final, beneficia al consumidor. La tarifa del 0% permite que el IVA pagado en todos los insumos de

7 tarifas

3 tarifas

0

Productores y comerciantes

Facilita el manejo del IVA

16 5

DIAN

producción, pueda devolverse en su totalidad, por lo tanto los productores de estos bienes pueden solicitar la devolución por el IVA pagado del 5% y del 16%. Para efectos de los cruces de IVA sólo quedan las tarifas del 5% y del 16%, lo cual facilita el cumplimiento de las obligaciones para los productores y comerciantes del resto de bienes gravados. Esto, sumado a la eliminación de la restricción para poder recuperar todos los IVA pagados, es un alivio verdadero y efectivo para todos los sectores de la economía, pues lo que antes se contabilizaba como mayor costo de producción, ahora se podrá recuperar.

¿Cuáles productos bajan al 5%?

Café tostado y liofilizado, trigo, maíz y arroz para uso industrial, harinas de cereales, chocolate de mesa, azúcar, pasta a base de huevo, melaza de caña, concentrados para animales y sus materias primas, los productos de panadería tradicionales; las herramientas y maquinaria agrícola que se encontraban gravadas con el 16%, fibras de algodón y la medicina prepagada hoy en día gravada al 10% pasan al 5%.


Medicina prepagada Pasa de 10% a 5%

Tarifas del IVA Actual

16 a 5 Con Reforma

10 a 16 Con Reforma

Gravado a Exento

Pasaan a excluidos

Pasan a 16

Excluido 0 1,6 5 Café tostado y liofilizado Trigo Maíz y Arroz para uso industrial Harinas de cereales Chocolate de mesa Azúcar Pasta a base de huevo Melaza de caña Concentrados para animales Productos. de panadería tradicionales Herramientas y repuestos para maquinaria agricola Fibras de algodón Medicina prepagada Embutidos Fructosa Cacao en polvo Productos de panadería y galletería Servicios de hotelería y arrendamientos comerciales. Animales vivos de la especie bovina Semillas, pescado seco, partes para sistemas de riego, guadañadoras agropecuarios. Acuicultura Arepa Vehículos de más de US 30.000 Vehículos de menos US 30.000 Celulares

10

16

20 25 35


¿Cuáles pasan al 0% (exentos)?

Productos de la acuicultura y los animales vivos de la especie bovina.

¿Cuáles pasan a excluidos?

Las semillas que se encontraban gravadas, el pescado seco,la arepa, y las guadañadoras para uso agropecuario.

¿Cuáles pasan a la tarifa de 16%?

Embutidos, fructosa, cacao en polvo; productos de panadería y galletería (excepto el pan, la arepa y los productos de achira, sagú y yuca); los servicios de hotelería y los arrendamientos comerciales. Los vehículos automotores, los barcos y aviones y el servicio de telefonía móvil, los cuales adicionalmente tendrán un impuesto al consumo.

¿Qué pasa con la canasta familiar?

La canasta familiar está básicamente constituida por productos exentos o excluidos, cuya categoría no cambia. Sin embargo, la disminución del IVA de muchos de sus insumos, del 16% y del 10% al 5%, debería tener un impacto en el precio final beneficiando al consumidor. Igualmente, bienes que hacen parte de la canasta familiar como el azúcar, el chocolate de mesa, el café, las pastas y los productos de panadería regionales como las achiras, bajan del 10% al 5%.

Canasta familiar

Disminución del IVA del 16% y del 10% al 5% Beneficia al consumidor

¿Como se manejarán las devoluciones. Qué cambia con respecto a hoy?

Actualmente, las devoluciones se hacen bimestralmente, con una carga administrativa para el contribuyente y para la DIAN, que implica un rezago sustancial en su procesamiento. Para el contribuyente, dada la cantidad de documentos que les son solicitados, y para la DIAN, porque en su tarea de verificar la veracidad de las facturas que forman parte de la solicitud, demora el trámite de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones y que tienen su capital de trabajo atrapado.


Para mejorar este sistema se están proponiendo los siguientes cambios: Se podrá solicitar devolución por los IVA pagados semestralmente. Al terminar el primer semestre se podrá solicitar devolución, siempre y cuando quien la solicita haya presentado su declaración de renta del año anterior. Al terminar el segundo semestre, el contribuyente deberá realizar su declaración de renta, liquidar el impuesto a pagar, y podrá compensar contra esa obligación, el monto que la DIAN le adeude por devoluciones. Si el monto adeudado por la DIAN es mayor al que el contribuyente debe por otros impuestos, entonces se procederá a solicitar una devolución por el faltante.

Devolución y Compensación Declaración de Renta Dic

Enero

Diciembre

Junio

Declaración de Renta Ene

Iva Pagado

Devolución

Compensación contra imporenta y devolución

Este nuevo sistema simplifica el trámite, buscando que haya dos momentos de devolución al año, pero que no se den rezagos en el proceso.

¿Subirán los precios con la reforma tributaria?

No. Según los estudios de impacto sobre inflación, la reforma tributaria en IVA tendrá un impacto de -2% en el índice de precios al consumidor.

L ib ertad

y O rd e n

www.minhacienda.gov.co twitter: @minhacienda - #ReformaTributaria

Cartilla Reforma Tributaria IVA  

Cartilla explicativa de la Reforma Tributaria 2012 Tema IVA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you