treintaycuatro // número seis

Page 60

moda

www.emiliodelamorena.com

Emilio de la Morena No hace falta que les expliquemos lo difícil que resulta que un artista o creador pueda vivir de su trabajo. Si además sus creaciones se centran en el mundo de la moda y se sitúan en nuestro país, el reto se transforma en casi una hazaña. En el caso del alicantino Emilio de la Morena su historia nos parece casi épica pues ha conseguido ganarse el prestigio internacional y desfilar desde hace más de siete temporadas en la London Fashion Week. Instalado en la capital británica desde los 90, su trayectoria se inició en la Escultura pero pasó por una graduación en Económicas y una brillante carrera como consultor hasta que decidió dejarlo absolutamente todo por su verdadero sueño: la moda. Conversamos con él vía telefónica y aquí compartimos un poco más de su interesante recorrido. Escultura, Económicas y luego Moda. ¿Qué te hizo dejar la primera y llegar a la última? Escultura era lo que realmente quería hacer pero en mi casa no lo entendían mucho. Bellas Artes se asociaba con algo que no te llevaba a ningún lado. Finalmente hice Económicas pero cuando tienes una parte creativa dentro, o desarrollas esa parte, o te da un patatús, y literalmente estuvo a punto de darme. Lo dejé todo y me centré en la moda porque sentía que tenía que hacerlo. No fue una opción, era algo que me salía de dentro. Suponemos que habrá cambiado muchos la escena londinense que te recibió en los año 90 con respecto a la actual. ¿Crees que está volviendo la creatividad de entonces? No, no tiene nada que ver. Y dentro del mundo de la moda todo ha cambiado. Ahora todo es establishment, la meta es hacer dinero y punto. Diseñar cosas teatrales y

Entrevista: Ana Alarcón

60 treintaycuatro

auténticas no vende. Lo moderno es hacer algo que la gente se pueda poner. Y en general, aquella cool Britannia que yo sentía, ya no es lo que tenemos ahora. ¿Crees que los momentos de crisis son "positivos" para la creatividad y el ingenio? Sí, absolutamente. ¿Qué opinas del fenómeno fashion blogger? La verdad es que no tengo una opinión muy formada. Es un fenómeno y hay que tomarlo como lo que es. Con internet todo se ha democratizado y cualquiera puede expresar sus ideas. Las bloggers no son las personas más formadas ni más profesionales. Su opinión no puede ser la de Suzy Menkes que lleva años trabajando. Pero todo cambia y ésta es una industria rara… Tanto que los diseñadores crean para que las grandes cadenas los copien seis meses después... ¿Un modisto pasado? ¿Y uno futuro? Cristóbal Balenciaga. Es pasado y futuro. En una exposición reciente en París me daba cuenta de que sus creaciones eran totalmente futuristas. Ya que nos gustan tanto las revistas, ¿cuáles son las publicaciones referentes para ti? Self-service y el Vogue francés cuando lo dirigía Carine Roitfeld. ¿Cómo definirías tu colección primavera/ verano 2013? Flameco sexy chic. Para terminar, ¿cómo percibes Alicante cuando vuelves? Alicante para mí es morriña, nostalgia. Significa familia, relax, luz. Lo echo muchísimo de menos y lo único negativo que le veo es mi tiempo poco para disfrutarlo.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.