LELY INCREMENTA SU PRESENCIA EN GALICIA EN 2016 Lo más significativo, comercialmente hablando, del mercado de robots Lely lo encontramos en Pontevedra, ya que este año se dobla el número de robots en la provincia. Por otro lado, A Coruña continúa un proceso de desmantelamiento de robots de la competencia para sustituirlos por robots Lely Astronaut A4.
PREFERENCIAS DEL MERCADO Los bajos precios de la leche y la tardanza en dar el visto bueno a las subvenciones para invertir en el ordeño ha dado paso a un incremento importante del mercado de segunda mano con el robot Lely Astronaut A3. El Astronaut A3 totalmente actualizado con los últimos avances de Lely se convierte en una solución muy válida para todos aquellos ganaderos que no pueden acceder a una subvención para la adquisición de la máquina. Este año se ponen en funcionamiento 15 robots de ordeño Lely en Galicia, en un total de 11 granjas.
AYUNTAMIENTO DE SILLEDA Este municipio se convierte en uno de los de más alta densidad de robots Lely de toda Galicia. Ya están en funcionamiento en Mato SC y Ganadería Casadiño, y hay proyectos de próxima instalación en SAT O Chope y Ganadería Manteiga (Vila de Cruces), granjas que forman parte de este club. En el año 2017, con la contestación de las subvenciones, más ganaderías de Pontevedra le confiarán el ordeño a Lely.
SAT SANCHIÑO CASTRO FICHA POR LELY La SAT Sanchiño Castro es una granja de Mazaricos (A Coruña) que decidió apostar por el ordeño Lely. En octubre de 2016 instaló su primer robot Lely. Esta explotación comenzó su andadura hace 30 años de la mano del padre de Manuel Sanchiño, el actual gerente. En este tiempo, el ordeño pasó por dos salas, un robot DeLaval y, actualmente, el robot Lely.
afriga125_publi_lely_galego.indd 42
La granja es una construcción antigua basada en pórticos, con una ampliación que se hizo en la actualidad con estructura metálica, donde se ha instalado el nuevo robot. En la granja hacen la recría y trabajan las tierras. Cuando le preguntamos a Manuel qué espera de esta nueva etapa, nos contestó: “Garantía de buen funcionamiento y seguridad en el ordeño, esto en el día a día. Y como empresa de explotación láctea, rentabilidad: más vacas, más ordeños, mayor número de litros”. Respecto a los planes de futuro, Manuel es optimista. Piensa crecer y dar un salto cualitativo y cuantitativo. En la ampliación que hicieron en la nave podrían manejar unas 120 vacas en ordeño, lo que significa un segundo robot Lely. Esta granja es un ejemplo más de la reconversión de los ordeños robotizados de otras compañías hacia el ordeño Lely. ¡Desde este medio queremos desearle a Manuel mucho éxito en esta nueva etapa!
LELY DISCOVERY COLECTOR Os adelantamos una de las novedades de Lely para 2017: el Lely Discovery Colector. Esta máquina viene a sustituir la labor de las arrobaderas. El funcionamiento básico consiste en succionar el abono de los patios, portarlo hasta el punto de descarga y autolimpiarse. ¡Inteligencia e innovación al servicio del ganadero!
26/10/2016 16:43:57
ES14001-D