LELY NAUTILUS Y COMPACT COOLER En un afán por rentabilizar al máximo el ordeño, Lely presenta la gama de tanques Lely Nautilus en combinación con el preenfriador Lely Compact Cooler, dos equipos perfectamente integrados en el ordeño Lely. Nunca fue tan económico refrigerar leche.
EL ORDEÑO TRADICIONAL Y EL ORDEÑO LELY
El ahorro de energía en el tanque se estima entre un 20 y un 25%.
El diseño de un tanque refrigerador de leche normalmente está pensado para el ordeño tradicional: las vacas se ordeñan en dos momentos determinados del día en un periodo corto de tiempo, acumulando rápidamente un gran volumen de leche que necesita ser refrigerada. Las unidades de frío de estos tanques tienen que ser de mayor potencia, ya que tienen que ser capaces de enfriar una gran cantidad de leche en un espacio razonable de tiempo.
Si el tanque Nautilus se caracteriza ya por su bajo consumo energético, en combinación con el Compact Cooler se convierten en una pareja insuperable: nunca fue tan barato refrigerar leche.
En el ordeño robotizado Lely, la leche llega al tanque continuamente en pequeños volúmenes durante las 24 horas del día. Esta característica permite diseñar tanques más económicos, con consumos energéticos menores y con capacidad de refrigerar desde volumen cero sin crear hielo. La gama Lely Nautilus se compone de tanques pensados para el ordeño robotizado.
LELY NAUTILUS La gama de tanques va desde los 3.000 litros hasta los 30.000. La unidad condensadora se elige en función del número de robots que tiene la granja. La descarga del tanque y la posterior limpieza se hace en continua comunicación con el robot de ordeño y el arranque para enfriar se realiza de forma automática. Al tiempo de descarga del lechero hay que sumar el tiempo de limpieza del tanque que, aunque es muy corto, la suma de ambos puede ser significativa para granjas con mucha carga de vacas. Durante este periodo, el robot debe permanecer sin ordeñar, pero para evitar esta parada se puede utilizar un tanque buffer que realiza el almacenamiento temporal de la leche. La limpieza del tanque se realiza a través de unos cabezales rotativos de 360º que pulverizan el agua en el interior del tanque de forma magistral realizando una limpieza óptima. La integración del Nautilus en el programa T4C permite disponer de un histórico del funcionamiento de la máquina con gráficas como la mostrada en la figura. Esta gráfica nos permite observar fácilmente la temperatura de las limpiezas, los horarios de descarga, los volúmenes acumulados, los tiempos de funcionamiento de las unidades de enfriado, etc. Es muy curioso observar en las gráficas de granjas con sistemas de preenfriamiento la reducción de los tiempos de trabajo de las unidades de enfriado. Esto es sencillamente ahorro energético. Nosotros habitualmente aconsejamos instalar nuestro sistema de preenfriado Lely Compact Cooler.
LELY COMPACT COOLER Es el gran aliado del tanque Nautilus, ya que le ahorra trabajo y el ganadero se ve recompensado con una factura de la luz reducida. El principio de funcionamiento es muy sencillo: se trata de un serpentín por cuyo interior circula la leche y por el exterior el agua, que está en continuo movimiento al ser de la traída de la granja que se consume principalmente en los bebederos. De esta forma, el agua incrementa su temperatura y la leche reduce la suya. El flujo de la leche y del agua es muy similar en el ordeño Lely y está alrededor de los 25 l/min. Con el agua de entrada a temperaturas inferiores a 15 ºC se garantizan diferenciales superiores a 10 ºC en la entrada/salida de leche.
pub_lely.indd 70
20/12/2012 21:40