Issuu on Google+


The Whybirds es una banda de contrastes: Son jóvenes y aman a los clásicos, son británicos y aman el sonido americano. Hace tiempo descubrimos unos jovenzuelos en un abarrotado Kafe Antzokia Bilbao acompañando a Drive By­Truckers, donde dejaron el pabellón muy alto, tanto que meses más tarde arrollaron en Azkena Rock 2011, un festival que dejó en la retina momentos memorables en aquel polémico tercer escenario al que subieron otras bandas como Rival Sons, Dirty York. Más tarde hicieron lo propio en la primera edición de Walk On Project Festival, precisamente los encargados de llevarles a Bilbao en esta nueva visita.  Han pasado tres años, y traen bajo el brazo su nuevo álbum (cuarto si contamos el EP Tonight) del ahora trío tras la marcha del bajista Taff Thatcher, por lo que Dave Banks, Ben Haswell y Luke Tuchscherer serán los encargados en mostrar que la maquinaria continúa bien engrasada. Conciertos muy recomendables desde nuestro punto de vista, momentos que no deberías perder si la situación lo permite, porque si quieres cantar, bailar, brincar, reír o llorar ese será tu lugar..... Junto a The Whybirds. Rafa Robledo

GravelRoad76 pudimos mantener una grata entrevista con estos chicos de Bedford, justo antes de cargar sus instrumentos a cuestas y tirarse camino a España. Hablamos con Luke y por momentos con Dave, de sus gustos musicales, de los cambios sufridos por la banda en estos últimos tiempos, de su nuevo trabajo... Una entrevista que a continuación compartimos con vosotros , para que de este modo conozcas un poco mas a esta gran banda, la cual vendrá a presentar su nuevo trabajo titulado "A Little Blood" . El título del álbum y la portada en blanco y negro dejan claro que este no es un disco tan optimista como sus predecesores, Whybirds se adentran en su lado mas oscuro para presentarnos un trabajo mas duro y directo al corazón.


1. Tras tres álbumes, os habéis convertido en un trío, eliminando la segunda guitarra. ¿Cómo fue el cambio? ¿Por qué ahora? Luke : Nuestro bajista, Taff , se trasladó a Canadá . No sentimos que podríamos reemplazarlo, por lo que cambiamos a Ben de la guitarra al bajo. 2 . La gente siempre habla acerca de vuestro concierto en el ARF'11 donde muchas personas se sorprendieron con vuestro sonido y actitud en el escenario. ¿Cómo fue aquella experiencia para vosotros ? Luke : Fue genial . Mi concierto favorito de todos los tiempos. Nos alegramos mucho cada vez que recordamos y hablamos de ello. 3 . "Cold Blue Sky ( 2010 ) ", es un álbum lleno de buenas canciones como la hermosa " I Feel Loved " o “Jenny can we take a ride?” ... Muchos han etiquetado este álbum como : Americana del Reino Unido . ¿Te gusta la etiqueta

Americana? ¿Cómo definirías tu música? Luke : Es cierto que existen influencias americanas en nuestra música : Springsteen, Tom Petty, Steve Earle , Pearl Jam. Pero yo sólo nos llamaría una banda de rock, sobre todo después de “A Little Blood”, nuestro último álbum. 4 . Háblame de vuestro disco en directo "Live Recordings ". ¿Dónde fue la grabación? Luke : Había tres shows en total creo , todo fue en Bedford Esquires . Aunque creo que la mayoría de los registros provenían de un concierto. Tal vez siete canciones eran sólo de un concierto. Dave: Yo soy un gran fan de los álbumes en vivo . Es un buen ejemplo de uno de nuestros espectáculos . Hay un montón de secciones improvisadas. Las tres pistas de ahí que no llegaron a los primeros dos álbumes son algunos de mis favoritos.


5 . Reino Unido es el país de miles de bandas, pero hay dos bandas reinas , cual es vuestra favorita ? Rolling Stones o The Beatles ? ¿ Con que bandas británicas os sentís mas identificado ?

enfriase. Algunas de las canciones datan de hace unos años, cuando Taff estaba en la banda, pero la mayor parte son todo canciones nuevas. Realmente sacamos lo mejor de esas canciones en el estudio.

Luke: Yo prefiero Queen, The Beatles (aunque me encantan los Stones) y yo diría que estamos más identificados con The Who. Dave: Estoy de acuerdo. La canción del título del último álbum es muy The Who conocen a The Beatles.

8 . “The Crow´s Cow” es vuestro primer single. Una canción oscura que me recuerda esos años de grunge, con bandas como Screaming Trees . ¿Queréis dar un toque más siniestro a vuestro nuevo álbum? ¿Cómo fue la grabación de vídeo? ¿Dónde está este hermoso lugar en el que ha sido grabado ?

6 . El sonido American incluye muchas bandas como Drive By Truckers , Lucero, Dawes, Lucinda Williams .... ¿Cuáles son las bandas americanas que os han influido más ? Luke: Tuvimos mucha suerte de salir de gira con los DBTS en 2010, y me gustan mucho. Pero yo diría que Pearl Jam, Tom Petty & The Heartbreakers y Steve Earle son algunas de nuestras mayores influencias. Pero sin olvidarnos de los canadienses Neil Young y The Band 7 . Es hora de hablar de vuestro último álbum. ¿Cómo fue la grabación de A Litte Blood, totalmente en trío? ¿Qué diferencias encontramos entre este y sus álbumes predecesores? ¿Cuántas canciones tiene el nuevo álbum? ¿Quién realizó el trabajo dela portada? Luke: Nuestro hermano y antiguo bajista Chris Thatcher hizo el diseño, como lo hizo en el pasado para nuestro álbum debu. Hay 14 canciones. Es un disco bastante oscuro líricamente hablando. Gran parte de la esperanza de nuestros dos primeros discos se ha ido. Pero todavía hay un poco de felicidad. Y musicalmente, es mucho más pesado. Dave: Realmente nos habíamos asentado con el segundo album. Estábamos a punto de grabar la continuación cuando Taff lo dejó, así que llevó un poco de tiempo que todo se

Luke: Somos todos fans del grunge, y todos amamos Screaming Trees, así que es un gran cumplido. Gracias. El disco es un poco siniestro, sí, esa canción en particular. No fue un esfuerzo consciente, creo que simplemente refleja nuestro estado de ánimo cuando estábamos escribiendo el álbum. Grabando el video fue genial. Fue un proceso muy rápido, lo hicimos en tan sólo unas horas. El lugar era una antigua escuela en Bedford , pero lo elegimos porque se parece a un palacio de justicia.


9. Una nueva era para Whybirds, otra visita a tierras españolas... ¿Qué recuerdos tenéis de vuestras visitas anteriores, alguna anécdota? ¿Que es lo que más os gusta de esta parte del mundo? Luke: Nos encanta España. Hemos estado aquí muchas veces. Me encanta la comida, me encanta el paisaje, me encanta el clima. Tenemos muchos recuerdos de nuestro tour en 2010. Pero mi recuerdo favorito es todavía el Azkena. 10. Siempre queremos saber la música que escuchan los músicos que nos visitan, lo que están escuchando recientemente. ¿Qué nuevas bandas nos recomiendas? Luke: Bueno, mencionaste a los Screaming Trees . Yo diría que si no has conseguido el último disco de Mark Lanegan, Blues Funeral, entonces deberías hacerlo, salió en 2012 . Obtener el último disco de Pearl Jam, o el último Jason Isbell. Supongo que no son muy nuevas bandas... lo siento ! Dave: “The Head and Hearts” son una gran banda. Vimos Alabama Shakes el año pasado y eran increíbles! Estoy muy entusiasmado con el nuevo álbum de My Morning Jacket a finales de este año!

11 . Háblame de tu experiencia en la Serie Z de Jerez ¿Con que bandas que habéis compartido el escenario? Luke: Fue realmente buena. Hubo un gran sonido en aquel lugar y un gran público. No tratamos con muchas de las otras bandas, porque estábamos ocupados emborrachándonos, pero tuvimos un muy buen tiempo. Jerez es hermoso. 12 . Una pregunta difícil de Reino Unido es el país de la cerveza y el fútbol : ¿Qué equipo de fútbol eres? ¿Y cuál es tu cerveza favorita? Luke:Yo prefiero el rugby al fútbol, pero me encanta casi toda la cerveza, siempre y cuando sea superior al 5%! Peroni , Estrella, San Miguel, Heineken... Soy un fan de todas ellas. 13 . ¿Cómo se define nuevos Whybirds ? y en concreto el nuevo sonido de la banda. Luke: Yo diría que "una banda de rock con influencias de country alternativo". Piensa en una banda grunge tocando canciones de Springsteen, pero con tres cantantes diferentes . 14 . Para finalizar ¿cómo convencerías a la gente a asistir a sus conciertos ? Luke: Vamos a hacer un buen espectáculo. Vamos a poner una sonrisa en su cara. Usted puede venir y olvidar sus problemas por un rato. Ese es el objetivo de todos modos!



The Whybirds especial Spanish Tour 2014 (entrevista)