Page 1


Agradecer de coraz贸n a Jeff Massey por contestar cada una de nuestras preguntas. A Dirty Rock por permitirnos compartir con todos nuestros lectores, tanto las fotos de Jesus Villa como el especial del primer concierto de la gira de Steepwater Band en Tenerife.Por su puesto gracias a Funhouse Production por confiar en nosotros y dejarnos realizar algunos de los conciertos de sus bandas en Cangas Rock City. Finalmente gracias a Angela Martinez por el gran trabajo de maquetaci贸n, a Rafa Robledo por su especial y a cada uno de vosotros por apoyarnosmientras segu铆s a nuestro lado en este polvoriento Camino de Grava. Galys


"Live & Humble" es más que un disco en directo... es la expresión máxima del poder de la electricidad representada con sutileza. Donde los Riffs de guitarra se entrelazan armoniosamente entre la contundencia rítmica del bajo y la batería, mientras Jeff Massey marca el rumbo con su voz.

Existen tantos críticos como admiradores de los disco en directo. Yo soy uno de esos que adoran este tipo de trabajos, pero más aún cuando en la grabación se consigue absorber todo ese aura que rodea un show en vivo. Bueno y si a ello le añadimos un buen sonido entonces ya no digo más. Eso es lo que ocurre con este "Live & Humble" del cual no os quiero desvelar muchas cosas porque a continuación en la entrevista a Jeff Massey podrás descubrir mas secretos. Es el primer trabajo materializado en disco donde podemos descubrir la indescriptible aportación de Saylor al sonido de The Steepwater Band. La banda gana contundencia y sobre todo mas flexibilidad. Ahora en cualquiera de sus conciertos de repente puede surgir uno de esos instantes estelares, donde una versión planificada puede terminar en una improvisada jam de casi 17 minutos. Como sucede en esta grabación cuando comienzan tocando Boom Boom (J.Lee Hocker) y terminan enlazándola con "How Many More Times" (Led Zeppelin).

11 temas completan este trabajo en vivo. Posiblemente el concierto siguiera después de la grabación de las 11 canciones, pero me pregunto :¿Existe mejor modo de terminar que con esas magnífica "World Keeps Moving On"?. Personalmente creo que no, es imposible superar ese final de10 minutos donde llegarás al trance. Un disco imprescindible.

Galys


En unos días tendremos entre nosotros una cita de esas que se nos antojan imprescindibles. En primer lugar por tratarse de quien se trata, segundo porque tras las veces que hemos podido estar frente a ellos nunca han defraudado, y tercero porque se han convertido (si no lo eran) en una banda de altísimo nivel. Habéis acertado. Hablamos de The Steepwater Band, impresionantes músicos, rutilantes estrellas de nuestro firmamento particular. Amor por el blues. Pasión por el rock. Complicada travesía. Ascendente trayectoria. Sin límite.   Sus directos tienen algo mágico, magnético, paralizador. Quizás sea el master que siempre imparte Jeff Masey con su Les Paul, su dominio casi insultante de las seis cuerdas. Tal vez la contundencia rítmica de  Joseph Winters  con las baquetas, o acaso pudiera ser el carisma de Tod Bowers al bajo. La magia de un trío con un feeling especial que transmite al público y que en esta ocasión, como siempre que hemos tenido la oportunidad de estar frente a ellos será especial y diferente. Porque la familia crece, y ésta será la primera vez que les veamos como cuarteto, con la incorporación de  Eric Saylors, que ofrece mayor vigor y profundidad al conjunto. Si, ya sabemos que en su momento Michael Connelly abandonó la nave tras grabar “Brother To The Snake” y “Dharmakaya”, y que en  Dock Festival  unos cuantos amigos pudieron saborear las armonías que brotan de las dos guitarras, pero será nuestro bautizo de la banda como cuarteto, y podremos poner imágenes a “Live & Humble”, el directo que grabaron el año pasado con la actual formación.  


Desde el ya lejano 2005, cuando visitan el viejo continente y traspasan nuestras fronteras para actuar en  Azkena Rock Festival, aun conociéndoles, nos cautivaron con su increíble energía e impresionante fuerza en directo, en una de las actuaciones que más se recuerda por parte de los hoy sufridores aficionados (a día de hoy estamos a dos velas) Un momento mágico que tuvo su continuación en una emotiva jam entre componentes de  Drive By­Truckers, los gazteitarras  The Soulbreaker Company  y Steepwater Band  para goce y disfrute de la asistencia. Años de crecimiento. Del festival. De la banda, que ofrece grandes obras como “Revelation Sunday”, cuenta con las ilustraciones de  Tyla  en el disco “Songs From The Eighth Day”, o comparte escenario con lo más granado del panorama, y realizando un gran trabajo del que obtienen recompensa. “Grace And Melody”. Punto de inflexión. Tercera etapa. Cuentan con la producción de  Marc Ford, al que conocieron en Sestao en una reunión motera a la que asistimos en 2007 y de la que no tenemos más que un grato recuerdo. Anecdotario vario al margen, en el disco duro permanece el recuerdo de una épica visión de “Cortez The Killer” de la mano del señor Ford y Steepwater Band; sonidos bucólicos bajo un fino sirimiri, no sólo meteorológico. Unos cuantos rostros se mimetizaron. El mío también.Y a pesar que la historia tuvo segunda parte volviendo a girar juntos en 2010, el final no acabó como en los cuentos.   Pero vivamos el presente sin remover el pasado y afrontar el futuro para continuar el camino, que si algo han hecho los chicos de Chicago (el gentilicio no me resulta atractivo) ha sido ensayar, subir a los escenarios y componer, aunque en estos últimos años su única aportación en estudio haya sido el brillante “Clava”, realizado entre dos maravillosas obras que reflejan la contundencia que ofrecen en directo como el ya mencionado “Live & Humble” y un anterior “Live At The Double Door”. Se mantiene intacto el profundo sentimiento atribuible al blues añejo, a los sonidos del delta que emigraron hacia el norte asociándose perfectamente con estructuras más rocosas, exprimiendo conceptos varios y huyendo de tópicas etiquetas utilizadas por la industria. Cuarta etapa. La actitud permanece, fluye la energía. La sinergia de The Steepwater Band. Rafa Robledo


The Steepwater Band inauguraron su gira española y europea el pasado 20 de febrero en el Aguere Espacio Cultural de la ciudad de La Laguna, Tenerife, en un apasionante concierto con una sala completamente repleta y en el que el cuarteto feroz de Chicago compuesto por  Jeff Massey (voz y guitarra), Joe Winters (batería), Tod Bowers (bajo) y su nuevo torbellino a la guitarra, Eric Saylors, presentó su nuevo álbum“Live & Humble“ grabado en directo. The Steepwater Band comenzaron a insuflarnos chutes de Blues y Boogie directo e infernal con dos canciones realmente soberbias “Remember the taker” y “Fire Away“, unos primeros compases del concierto que evocaron a aquella época de Foghat, Bad Company,  Allman Brothers,  Led Zeppelin  o  Humble Pie. Canciones basadas en una trabajada y oscura literatura, remordimientos, desafecto, amor, disparos, etc., todo apoyado musicalmente en una  jam band  como son  The Steepwater Band, en un ambiente denso y pantanoso, derivado de esa mezcla de influencias profundas, crudas y turbias como son su  turmix  personal del blues más brutal y el rock en su más amplio espectro con una delicada nostalgia sureña. The Steepwater Band desnudaron su alma durante su concierto en Tenerife, dejando al descubierto su dolor y consumaron la catarsis de toda su rabia acumulada en un nuevo álbum en directo “Live & Humble”, publicado el año pasado y que destripa la carrera musical de este grupo del lago Michigan que comenzara su andadadura en 1998.


La mecha ya estaba encendida y The Steepwater Band en casi dos horas de concierto en Tenerife emocionó y conectó con el público con su liturgia, llegando incluso a hacer crujir cartílagos a más de uno en una noche que fue  in crescendo, con su volumen infernal, imposible de helar tu sangre con temas propios y rindiendo pleitesía a sus héroes con grandísimas versiones de  Blind Willie McTell  en la colosal “Statesboro Blues“, el “Bottle of Red Wine” de  Derek and the Dominos, canción que escribió  Eric Clapton  junto a la maravillosa Bonnie Bramlett de Delaney & Bonnie, “Boom Boom” de  John Lee Hooker intercalada con el “How Many More Years” de Howlin’ Wolf y el cierre a lo grande en Tenerife con la sempiterna “Like a Rolling Stone” del genio Bob Dylan. The Steepwater Band monumentales en Tenerife con su nuevo guitarrista Eric Saylors, tres guitarras ladradoras y enfurecidas que lloraban y hablaban constantemente junto a su musculosa base rítmica saciando el apetito más exigente, con Thomas como invitado sorpresa, guitarrista de la banda local Los Positivos, acompañándolos en la obra maestra de  Blind Willie McTell  “Statesboro Blues“  (The Allman Brothers) y en el que en definitiva sacudieron al personal toda la noche con su andanada particular de rock y blues con mucha testosterona. “Acuérdate del temerario y atrevido que no tiene remordimiento para arrepentirse” – Remember the taker. Carlos Pérez.


Cuando un músico como Jeff Massey te dice ok a una entrevista uno no sabe por donde empezar. Pero en cuanto escribes la primera pregunta el resto fluyen con total naturalidad, como si estuvieras hablando con un amigo de toda la vida. Porque así son Steepwater Band, una banda con la cual nos sentimos como de la familia. Desde el 2005 ya van un buen puñado de visitas a tierras españolas. Nosotros los vimos por primera vez en aquella actuación del Azkena Rock Festival, luego en Vigo en dos ocasiones, una de ellas junto a otro de los grandes Mr. Marc Ford, y por última vez lo tendríamos en Cangas a donde retornan en esta nueva gira. Espero que disfrutes de esta entrevista con uno de los mejores guitarristas de la última década, Mr Jeff Massey el front man de una de las mejores bandas que hemos visto en directo.

1 . ¿Qué tal el viaje desde EE.UU. ? Jeff Massey: Hasta ahora todo va bien. Volamos a Alemania y luego a Barcelona y luego a Tenerife donde fue el primer concierto. Las entradas agotadas muestra que la gira ha tenido un buen comienzo! 2 .. ¿Qué se siente al estar frente a la tumba de Robert Johnson en Clarksdale ? Jeff Massey: Fue increíble poder visitar Clarksdale Mississippi especialmente la tumba Robert. Su cuerpo ha sido trasladado tres veces a lo largo de los años, pero los residentes locales afirman que en “Zion church” fue el lugar donde terminó. Era a la vez una sensación increíble y una experiencia extraña el visitar la tumba del hombre que básicamente influyó en el rock n roll para siempre. Me pregunto si gente como Keith Richards y Jimmy Page han visitado también la tumba. Me sorprendería si no lo han hecho. 3.El año pasado tocasteis exclusivamente en el Festival Dock. ¿Cómo fue esa experiencia? Jeff Massey: Nos lo pasamos muy bien en el Dock Festival. Me alegró que Ten Year After llegaran tarde el día del festival, porque de ese modo ocupamos su lugar…. Nosotros éramos cabezas de cartel pero mejor ser los segundos ¡ (risas). Si no recuerdo mal la primera noche tocamos un montón de versiones para la fiesta y la segunda noche dimos un

concierto más duro con una gran cantidad de temas originales, principalmente de Clava. 4 . Ahora estáis otra vez en España, para presentar un nuevo disco en directo. ¿Cómo fue la grabación de este álbum? ¿Por qué "Live & Humble "? Jeff Massey : Lo grabamos el pasado mes de mayo en el “Ace Bar” de Chicago. Hemos estado tan ocupados estando de gira que un nuevo disco de estudio no era posible en ese momento. Estamos esperando para entrar en el estudio a finales de este año, pero por ahora un disco en vivo era un vehículo perfecto para presentar las contribuciones de Eric a los fans y demostrar que la banda está ahora mismo en lo más alto . Queríamos captar ese doble sentido: “en lo más alto y humildes”. Así que jugamos con el nombre de la canción “High & Humble”, por lo que nos parecía buena idea que el nombre del álbum en directo fuera “Live& Humble”. 5 . Recuerdo vuestra visita con la Marc Ford... ¿Fue él la primera experiencia con una guitarra más en la banda? , ¿Escuchaste algo del nuevo álbum Marc Ford? Jeff Massey: Nuestro ex cantante Mike Connelly tocó anteriormente un poco la guitarra en vivo, así que no era la primera experiencia con dos guitarras. También hemos tenido un montón de guitarristas en


el escenario con nosotros: Rick Richards , Johnny Hickman , Scott Tipping , etc, etc , y por supuesto, Marc Ford Sí escuché el nuevo disco de Marc y es increíble. Es un disco más suave, pero fantástico, una gran composición y tocando magistralmente como de costumbre. Soy un gran fan de los discos en solitario de Marc y el nuevo no es la excepción… Es muy bueno. 6 . Actualmente en la banda está ya definitivamente asentado Eric Saylor . ¿Dónde y cómo lo conociste? Jeff Massey: Eric estaba en una banda llamada The Healing Sixes que era una gran banda , pero no estaban de gira tanto como a Eric le hubiera gustado . Básicamente Eric comenzó dando vueltas en nuestros shows y tocando de vez en cuando con nosotros. Lo increíble de toda la situación es la forma en que él ya sabía mucho de nuestro material y todo pareció surgir de forma natural, como uno más de nosotros... 7.Vuestro nuevo disco en directo suena realmente genial. Se aprecia esa energía que la banda tiene ahora con dos guitarristas sobre el escenario. ¿Cómo definirías el sonido actual de la banda? Jeff Massey: Gracias! …Lo definiría como: Grande! (risas). Es un gran sonido con las dos guitarras, un sonido con mucha más textura en la música. Ahora podemos hacer mucho más musicalmente. 8 . El 30 de Noviembre, actuasteis en concierto con The Nick Moss Band y nuestros buenos amigos The Muggs . ¿Qué recuerdos tienes de ese show? ¿Qué piensas acerca de The Muggs ? Jeff Massey : Tuvimos un gran espectáculo esa noche! Conozco a The Muggs , han estado en España y la gente los ama aquí . Son una gran banda. Nick Moss debería venir aquí si no lo han hecho ya. Nick es un buen amigo y tiene una banda de fumadores (risas). Son realmente buenos.

9 Háblame de esa noche en Austin con Blues Traveler .¿Cómo es John Popper en persona? ¿Cómo fue tocar juntos esta gran canción " La Grange " de ZZ Top? Jeff Massey :Waw es increíble que sepas esas cosas (risas). Fue otra gran noche. Sold Out en Austin y con un gran grupo de chicos como Blues Traveler, fue un placer compartir escenario con ellos. Pensé que era realmente cool que ellos quisieran tenerme en el escenario tocando La Grange, realmente tengo un largo trato por temas comerciales con John Popper. Nunca estás preparado para tocar con gente así. Cuando alguien te invita a que te subas al escenario es algo muy especial, estás intentado forzar todo el momento para saltar con ellos al escenario (risas). John es un gato muy bueno (risas) al igual que el resto de la banda. 10 . ¿Cuál es la diferencia entre los primeros Steepwater que nos visitaron en 2005 a los de hoy en día? Jeff Massey: Hemos crecido mucho desde entonces y pasado por muchas cosas juntos. Estoy orgulloso de nuestro trío y la energía en bruto que teníamos entonces. Fueron aquellos inicios los que nos empujaron hasta llegar a España y llevar a cabo esa primera gira y volver nuevamente. Pero realmente siento que ahora la banda, como una pieza de cuatro, está realmente más relajada y satisfecha musicalmente. Nos tomamos más riesgos con nuestra música, todos estos años tocando juntos realmente hacen que la banda sea una unidad firme y nos las arreglamos para mantenernos inspirados. Por lo que tener a Eric también añade una nueva profundidad y otra energía, así que actualmente se podría decir que abrimos un nuevo capítulo musical.


11. ZZ Top, Wilco , Gov't Mule .. ¿Qué banda te ha impresionado más en directo? Jeff Massey: Para nosotros Gov´t Mule siempre son grandes en directo , y además también tuvieron la amabilidad de invitarme al escenario para hacer una jam juntos, así que ahí está tu respuesta! (risas). Todas son grandes bandas. Pero recuerdo a Wilco hacer un concierto increíble en el Azkena 2005.

gusta dejar espacio para la interpretación del oyente.   15 . Hablando de España. ¿Qué es lo que más le gusta de nuestro país? Jeff Massey : La comida ! (risas) . La gente, el vino, el paisaje , etc., por supuesto me encanta actuar para la gente que es una apasionada de la música y España tiene los aficionados a la música más apasionados en el mundo.

12 .Versiones como " Boom Boom Boom" ( John Lee Hocker ) y " How Many More Times " (Led Zeppelin ) , creo que definen claramente vuestro gusto musical. ¿Por qué estas dos versiones? ¿Qué otras versiones soléis tocar en directo? Jeff Massey: Boom Boom poco a poco se convirtió en esa gran jam de improvisación que cambiaba cada noche, el riff Zep era sólo un cambio natural que se ajusta perfectamente. Es sólo un poco pasado. Yo no quiero desvelar todas nuestras versiones (risas), pero sí que a veces hago algunas de Dylan o Neil Young y un montón de canciones de blues. Hemos estado tocando una vieja canción de Sonny Boy Williamson llamado Sugar Mama últimamente, por citar alguna.

16 .Vuestro último concierto de la gira española será en Sevilla con un gran artista como Raimundo Amador. Jeff Massey: Sí he oído hablar de él. Espero que improvisemos algo juntos!

13 . ¿Quién hizo la portada del nuevo álbum? Jeff Massey: Nuestro buen amigo Kyle Baker. Kyle Baker trabaja en Chicago. Es un gran diseñador 14 . "World Keeps Movin On" es una de mis canciones favoritas. ¿Que me podrías contar sobre esta canción? Jeff Massey: Gracias. Es mi interpretación de una canción de amor. Es oscura y es dura, pero la letra es acerca de cómo la vida carece de sentido sin amor. Se trata de intentar usar cualquier cosa para reemplazar el amor, mientras sigues persiguiendo tu cola y vas caminando perdido por la vida. Eso es todo. No soy bueno para explicar la letra, a veces me

17 . ¿Qué guitarras y pedales traes en esta nueva gira? Jeff Massey : me traigo una Les Paul Standard , una Les Paul Special y mi SG de confianza. He traído un Delay , un Phaser y Fuzzes. Sunface , Sissyphuzz , klon , Beano boost , etc … Me gusta tener opciones 18 . ¿Qué le dirías a la gente para que venga a vuestros shows? Jeff Massey: Prometemos un gran espectáculo cada noche. Estamos entusiasmados de estar de vuelta en España una vez mas. Prometemos que pasarás un buen rato!


Steepwater Band Spanish Tour 2014  

Entrevista a Jeff Massey guitarra y frontman de la banda de Chicago por Galys. Especial primer concierto de la gira española en Tenerife tr...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you