Oasis de letras - Tessa Barlo

Page 1

Julio-Agosto-2021 Nº 63

Entrevista con la escritora Pepa Fraile.

1


TESSA BARLO 2009, "Quédate en mi memoria". Poemario 2011 "¿Es fiable la Biblia?" Ensayo 2014 "La mujer serpiente" Novela 2018 “I tu vas arribar” Poemari. 2019 “Experiencia mal aplicada” Novela 2019“Experència mal aplicada” Novel.la

2019 “La oscuridad del alma humana” Relatos cortos 2019 “El procés” - Articles 2021 “La cima de las Brujas” Novela

Desde el 2010, publico un boletín cultural- bimestral a través de la red, actualmente con doscientos sus-criptores aproximadamente.

Desde el junio del 2013, colaboró con la revista bimestral "La Vall" de Vallgorguina, escribiendo un artículo de interés actual. ———————————————-

Segundo premio—Relato insólito En Mujeres creativas de Rubí– 2014

Finalista “Certamen Tamariu”

En Poesía en catalán—2015

2


ÍNDICE Bibliografía

02

Índice

03

Booktrailer

04-06

Alexander Wilson

07-09

Álvaro Mutis

10-11

Francisco Petrarca

12-14

Antonio Machado

15-17

Entrevista con la escritora Pepa Fraile

19-21

Bartolomé Argensola

22-25

Libro/ El beso de la mujer araña

26-27

Agustín Ibarrola

28-29

Leni Riefenstahl

30-33

Enrique Granados

34-37

3


¿Qué es un booktrailer?

función a esto, la información proporcionada en el book trailer variará.

El booktrailer –o bibliotráiler, su alternativa adecuada en español– es un vídeo promocional de breve duración similar al tráiler cinematográfico. Es decir, nos narra de forma concisa e impactante en qué consiste un libro o un iBook mediante elementos visuales y sonoros.

Por ejemplo, se pueden dar pequeñas migas de pan sobre la historia o simplemente centrar el vídeo en una reflexión, en algo que vaya más allá del entretenimiento.

Su objetivo fundamental es captar la atención del público, despertarle interés por aquella obra –o nuevo autor– que está promocionando, e incluye información de diversa índole. Por un lado, encontramos en ellos datos sobre autores, lanzamientos o presentaciones. Por otro lado, los booktrailers se componen de música e imágenes seductoras que logren atrapar al público.

¿Cómo hacer un booktrailer? Los booktrailers son realizados por profesionales y empresas audiovisuales, no es algo que pueda hacer uno sin conocimientos de imagen, guion o edición de video.

Dada la influencia que ejercen las imágenes sobre nosotros y el entorno multimedia en el que circulamos diariamente, los resultados positivos que pueden obtenerse al hacer un booktrailer son más No obstante, tal vez porque pensamos irremediaque evidentes. Pero, si aún tienes dudas, aquí hablemente en que nos estamos moviendo sobre llarás cinco motivos que te ayudarán a despejarpapel, solemos olvidar que podemos ayudarnos las. del componente audiovisual, en concreto, del bo¿Cómo hacer un booktrailer de un libro? ok trailer. En este artículo, vamos a hablar sobre los cinco principales motivos para realizar un boSi bien un video book es un video corto especialoktrailer y a proporcionar algunos consejos para mente pensado para la promoción de obras literasu eficaz elaboración. rias, cabe destacar que al día de hoy esa tipología ¿Para que obras sirve un booktrailer? quedó caduca y se usan estos videos para muchas Aunque parezca una herramienta al servicio de las cosas, incluso para promocionar audiolibros. Por novelas de ficción y fantasía, puede elaborarse eso, en este listado vamos a resumir cómo hacer un booktrailer específicamente para libros: para cualquier otro género literario: poesía, cuento, ensayo, biografías, etcétera. Ahora bien, en

4


1. Resumen del argumento sin spoiler

Como si de la sinopsis se tratara, el booktrailer debe sintetizar el argumento de tu libro y condensar los datos más relevantes, misteriosos o especiales del mismo. Esto requiere de un profundo análisis sobre tu propia obra. Tendrás que desmenuzarla y seleccionar las partes más sugerentes, esos puntos fuertes que apelan a la curiosidad del público, que le mantienen en vilo y con ganas de conocer más.

Plataformas como YouTube se han convertido en un fenómeno social donde prácticamente tiene cabida todo tipo de contenido. Cualquier vídeo subido a YouTube puede hacerse viral o pasar a estar de moda en unas pocas horas. Y en lo que a literatura se refiere, entre los vídeos con mayor expectación, se encuentran los booktube – reseñas de libros– y los booktrailers.

Debes crear intriga, insinúa, muestra lo que consideres necesario, pero nunca desveles. 2. Causar impacto Son imágenes, frases y música dispuestas con tal intencionalidad que aumentan su valor intrínseco y provocan infinidad de emociones. En unos pocos segundos, pueden hacernos reír, desvelarnos o golpearnos en las entrañas. Así es como una obra empieza a formar parte de nosotros. No obstante, recuerda que la verdadera estrella es el libro. El vídeo deberá trabajar en favor de este y no convertirse en un producto más brillante que la propia historia. Las fronteras entre países se disipan y las distancias se acortan, por lo que tu historia puede llegar 3. Booktrailer con frases bomba a cualquier parte del planeta y ampliar el número Deja todo lo irrelevante fuera y céntrate en cua- de lectores. Aprovecha las modas para difundir tu tro o cinco frases bomba para generar intriga. Por libro, darte a conocer al mundo, aumentar tus lo general, los videobooks suelen durar, como má- seguidores e interactuar con otros escritores. ximo, 60 segundos, pero el interés del público es Pero, más allá de toda moda, no pierdas mucho menor. Por tanto, demás de usar imágede vista tu público objetivo y realiza el vídeo pornes en movimiento y música, creo fragmentos muy concretos sobre la historia de tu libro, deja a que quieres de verdad y piensas que es beneficioso para tu libro. No lo hagas por hacer, ya que pofuera todo lo irrelevante. dría influir en los resultados. No hables de los personajes, sino de la historia No hagas descripciones de los lugares, cuanta Consejos para elaborar un booktrailer qué pasa El booktrailer se ha convertido en una herramienta eficaz en la promoción y difusión de No hace falta ser extremadamente preciso, debes trasmitir sensaciones, no datos documenta- obras, pero obtener resultados favorables no es algo automático, no caen del cielo. Que un vídeo dos. funcione o no está sujeto a la habilidad y cuidado con los que se realiza. Por eso, aquí van algunos 4. El book trailer debe despertar interés de consejos útiles, como conclusiones de lo comencompra tado en este artículo, para una correcta elaboración.

5


1.

El estilo del booktrailer debe tener coherencia con tu novela y con tus lectores potenciales.

2.

Procura dejar margen para la imaginación del espectador. Por ejemplo, si en el vídeo ya estás mostrando el aspecto físico de tus personajes, será difícil olvidar esa imagen al empezar a leer el libro.

3.

Selecciona imágenes, fotografías o dibujos oportunos e impactantes, que se queden en la mente del público y sean lo suficientemente atractivas para que este siga viendo el booktrailer.

4.

Esboza un esquema o guion de todo aquello que quieras mostrar, como alguna escena imprescindible. Pero no olvides, como dijimos en el punto 1, que se trata de sugerir, no de contar.

5.

Incluye frases bomba, incluso lanza alguna pregunta que capte la atención del futuro lector.

6.

Ten cuidado con la duración. Lo ideal es que un booktrailer no supere, como mucho, los dos minutos.

7.

La siguiente información debe salir al final del vídeo: título del libro, nombre del autor, editorial, lanzamiento o notas.

8.

Busca imágenes y música sin derechos de autor.

9.

Los últimos segundos deben estar reservados para poner el logo de la editorial y tiendas donde está a la venta el libro. https://www.tregolam.com/2017/01/como-hacer-un-booktrailer/?nowprocket=1

6


Alexander Wilson Alexander Wilson (Paisley, 6 de julio de 1766—Filadelfia, 23 de agosto de 1813) fue un poeta, naturalista, ornitólogo e ilustrador estadounidense de origen escocés.

formó parte del Cuerpo de Servicio del Ejército Real en donde tuvo el rango de teniente. 2.

Proveniente de una familia de clase trabajadora, Alexander Joseph Patrick Wilson fue el segundo hijo de cuatro hermanos. Con una larga herencia familiar militar (su padre fue Sargento en la Armada 3. y su abuelo uno de los fundadores del cuerpo hospitalario del ejército británico), podemos decir que su vida laboral tuvo dos grandes caminos: por un lado, su carrera en las Fuerzas Armadas y, por el otro, su gran pasión por la escritura. Pero si bien fue reconocido en ambos campos y escribió 28 novelas (cuatro de las cuales nunca fueron publicadas), tanto su juventud como su vida militar está repleta de misterio ¿Qué es lo que sí sabemos?

1.

Durante la Primera Guerra Mundial, 7

Desde 1939 hasta 1942, fue oficial de los Servicios Secretos de Inteligencia y su tarea se centraba en espiar las comunicaciones de las embajadas y comisiones diplomáticas de Londres. Entre 1925 y 1931, trabajó como docente de literatura inglesa en Islamia Collage (Universidad de Punjab en Lahore). En 1928 asumió como director y, durante la investigación que se llevó a cabo para escribir su biografía, se descubrió que había inventado las credenciales que permitieron alcanzar su nombramiento.


4-Durante las décadas del 40, 50 y 60 también trabajó en la industria del cine, como portero de emergencias en un hospital y empleado de Sandersons, una fábrica de papel tapiz. Después de vivir algún tiempo en el exterior, en 1940 Alexander trabajó como traductor en la oficina de Londres del Servicio de Inteligencia Secreto. Fue en este puesto en donde realizaba las vigilancias a las Embajadas e intervenía sus comunicaciones, pero también el lugar en el que conoció a Alison Mary McKelvie. En ese momento, ella trabajaba como secretaria y, luego de que su departamento fuese destruido por un bombardeo alemán, decidieron mudarse juntos e iniciar la convivencia.

diendo que consiga cualquier trabajo decente, en 1942 Alec le contó a su mujer que el gobierno había decidido volver a mandarlo al campo como agente y que sus desventuras (bancarrota y acusaciones criminales) habían sido, en realidad, parte de la fachada para proteger su identidad. Pasando por la industria del cine (en donde fue acusado de malversación de fondos y encarcelado por tres meses) y nunca dejando de escribir sus novelas, en 1963 Alec muere de un ataque al corazón a la edad de 69 años. Enterrado en el cementerio de Milton, su lápida señala los diferentes nombres falsos que utilizó (Alexander Douglas Gordon Chesney Wilson) y suma una curiosa frase de Othello de Shakespeare “He loved not wisely but too well“.

Después de su muerte y revisando documentación que Alexander tenía guardada, Alison descubrió que su marido le Tan solo un año más tarde (en 1941) Ale- había mentido por muchísimo tiempo: él xander y Alison se casan. Si bien ella sa- seguía casado a su primera esposa bía que él tenía un matrimonio anterior, Gladys. Entonces decidió llamarla para él le mostró el certificado de divorcio. Un comunicarle su muerte y contarle de la documento que, más tarde, ella descubri- existencia de su familia. De hecho, acorría que había sido falsificado. Juntos tu- daron que durante su funeral ambas finvieron dos hijos, uno de los cuales es el girían ser parientes de Alec para que ninpapá de la actriz británica Ruth Wilson. guno de sus hijos sufriera una doble pérdida.

Perseguido por deudas, declarado en quiebra y con el ejército británico impi-

Movilizada por la desilusión y el engaño, Alison escribió sus memorias en la búsqueda de lograr perdonar a su difunto marido. Esta escritura fue recién revelada a sus hijos y nietos después de su muerte y se convirtió en un documento fundamental para desenredar la verdadera historia de Alec. Sin embargo, Alison falleció sin saber que él no solo tenía dos familias, sino cuatro.

8


Un secreto bien guardado

En la búsqueda de cuidar a sus hijos y proteger la memoria de su padre, ninguna de las mujeres de Alexander contó la verdad. Sin embargo, en 2005, Michael le pidió al periodista Tim Crook que investigara la historia de su padre, un proceso que duró cerca de seis años y despejó algunos misterios. Como, por ejemplo, que a lo largo de sus diferentes matrimonios Alexander fue cambiando su segundo nombre para despistar tanto a sus mujeres como a las oficinas del gobierno.

44 años después de su muerte, todos sus sobrevivientes y sus familias (que, en ese momento, ya eran 28 personas en total) se conocieron por primera vez. Reuniendo lo que, en definitiva, su padre intentó mantener separado.

https://solevenesio.com/2020/03/31/mrs-wilson-bbc-historias/

9


Álvaro Mutis nació el 25 de agosto de 1923 en Bogotá (Colombia).

En 1954 se casó con la chilena María Luz Montané, con la que tuvo a su hija María Teresa.

Hijo de Carolina Jaramillo Ángel y del diplomático Santiago Mutis Dávila, vivió en Bruselas hasta los once años. Tras la muerte de su padre, regresó a Colombia donde abandonó sus estudios por la poesía y el billar. Comenzó a trabajar en una emisora de radio como locutor de noticias y dirigiendo un programa cultural. Se hizo funcionario de Hacienda.

En el año 1956 viajó a México, donde llegó con varias cartas de recomendación, una de ellas dirigida al cineasta español Luis Buñuel, con las que consiguió trabajo en el mundo de la publicidad. En esos años conocerá a Octavio Paz y Carlos Fuentes.

Tres años más tarde es encarcelaEn 1941 se casó con Mireya Durán Solano, con quien ten- do en el Palacio Negro de Lecumberri, drá tres hijos: María Cristina, acusado de malversación de fondos en la petrolera Esso, donde era jefe de relacioSantiago y Jorge Manuel. nes públicas Se empleó como relaciones públicas en empresas multinacionales como las petroleras Standard Oil y Esso. Inició entonces su carrera literaria, que combinó con colaboraciones periodísticas, y en 1947 publicósu primer libro de poemas, La Balanza.

10


. Permaneció

quince meses preso a la espera de su posible extradición a Colombia por los delitos que se le imputaban y que al final nunca se consumó. Su estancia en prisión la recogería en El diario de Lecumberri (1960) y llegó a reconocer, de que sin aquella experiencia ni sus novelas de Maqroll ni su poesía posterior hubieran existido. En 1966 se casó con Carmen Miracle Feliú.

doctor honoris causa por la Universidad del Valle (Colombia), y recibió distinciones entre las que se encuentran la Orden de las Artes y de las Letras de Francia, la del Águila Azteca de México y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio de España. Fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1997), el Premio Príncipe de Asturias (1997), el Premio Cervantes de Literatura de 2001 y Reconocido por la crítica hispanoamerica- el Neustadt International Prize for Literature na como uno de los mejores poetas y nar- en 2002. radores de su generación, artífice cosmopolita y lúcido de una sólida y prolífica obra poética y narrativa, el creador de la saga protagonizada por el marino Maqroll el Gaviero. Ha sido, además, uno de los impulsores del llamado "periodismo investigativo" durante su ejercicio de la profesión en Colombia y México. Álvaro Mutis murió el domingo 22 de sepAl igual que García Márquez, publicó sus tiembre en la Ciudad de México, donde primeros poemas y críticas en el diario residía desde 1956. Contaba 90 años y "El Espectador" de Bogotá -Premio Prínciestaba hospitalizado en un centro médico pe de Asturias de Comunicación 1987-. de la capital mexicana, como consecuDesde que en 1947 publicara su primer encia de una larga enfermedad libro de poemas, "La balanza" (en colaboración con Carlos Patinos), han sido muchas sus obras de poesía editadas, como "Los trabajos perdidos", "Caravansay", "Los emisarios" y "Los trabajos prohibidos". En 1978 publicó su primera novela de la serie, La nieve del Almirante, a la que seguirían Ilona llega con la lluvia y La última escala del Tramp Steamer, entre otras como "La mansión de Araucaíma", "Amirbar", "Un bel morir". https://www.buscabiografias.com/biografia/ verDetalle/1602/Alvaro%20Mutis

Premio Médicis de Francia y Nacional de las Letras de Colombia, entre muchos otros galardones, Álvaro Mutis fue

11


Francesco Petrarca (Arezzo, actual Italia, 1304 - Arqua, id., 1374) Poeta y humanista italiano. Durante su niñez y su primera adolescencia residió en distintas ciudades italianas y francesas, debido a las persecuciones políticas de que fue objeto su padre, adherido al partido negro güelfo. Cursó estudios de leyes en Carpentras, Montpellier, Bolonia y Aviñón, si bien nunca consiguió graduarse.

Según relata en su autobiografía y en el Cancionero, el 6 de abril de 1327 vio en la iglesia de Santa Clara de Aviñón a Laura, de quien se enamoró profundamente. Se han hecho numerosos intentos por establecer la identidad de Laura, e incluso sus contemporáneos llegaron a poner en duda su existencia, considerándola una creación para el juego literario.

12


Petrarca defendió siempre, sin embargo, su existencia real, aunque sin revelar su identidad, lo que ha inducido a pensar que quizá se tratara de una mujer casada. Sí que está comprobado, en cambio, que mantuvo relaciones con otras mujeres y que dos de ellas, cuyos nombres se desconocen, le dieron dos hijos: Giovanni y Francesca.

na. Para este último realizó varios viajes por países europeos, que aprovechó para rescatar antiguos códices latinos de varias bibliotecas, como el Pro archia de Cicerón, obra de la que se tenían referencias pero que se consideraba perdida.

La lectura de las Confesiones de Agustín de Hipona en 1333 lo sumió en la primera de las crisis religiosas que le habrían de acompañar toda la vida, y que a menudo se reflejan en su obra, al enfrentarse su apego por lo terreno a sus aspiraciones espirituales. Durante su estancia en Aviñón coincidió con Giacomo Colonna, amistad que le permitió entrar al servicio del cardenal Giovanni Colon-

Con el fin de poder dedicarse en mayor medida a la literatura, intentó reducir sus misiones diplomáticas, y para ello consiguió una canonjía en Parma (1348) que le permitió disfrutar de beneficios eclesiásticos. Posteriormente se trasladó a Milán, donde estuvo al servicio de los Visconti (1353-1361), a Venecia (1362-1368) y a Padua, donde los Carrara le regalaron una villa en la cercana población de Arqua, en la cual transcurrieron sus últimos años.

13


La obra de Petrarca

Su producción puede dividirse en dos grupos: obras en latín y obras en lengua vulgar. Las primeras fueron las que le reportaron mayor éxito en vida, y en ellas cifraba Petrarca sus aspiraciones a la fama. Cabe destacar en este apartado el poema en hexámetros África (que dejó inacabado y en el que rescata el estilo de Tito Livio), las doce églogas que componen el Bucolicum carmen y la serie de biografías de personajes clásicos titulada De viris illustribus. Reflejo de sus inquietudes espirituales son los diálogos ficticios con San Agustín recogidos en el Secretum.

Aunque Petrarca los llamaba nugae (pasatiempos), lo cierto es que nunca dejó de retocarlos y de preocuparse por su articulación en una obra conjunta, lo cual denota una voluntad de estilo que por otra parte resulta evidente en cada una de las composiciones, de técnica perfecta y que contribuyeron grandemente a revalorizar la lengua vulgar como lengua poética.

En la primera parte del Cancionero, las poesías reflejan la sensualidad y el tormento apasionado del poeta, mientras que, tras la muerte de Laura, acontecida según declara el poeta en 1348, su amor resulta sublimado en una adoración espiritual. Petrarca supo escapar a la retórica cortés del amor, transmitiendo un aliento más sincero a sus versos, sobre todo gracias a sus imágenes, de gran fuerza y originalidad.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/ petrarca.htm

Petrarca logró en vida una importante fama como autor latino y humanista, tal como prueba su coronación en Roma como poeta, en 1341. Sin embargo, sus poemas en lengua vulgar recogidos en el Cancionero fueron los que habían de darle fama inmortal.

14


(Sevilla,

1875 - Collioure, 1939) Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98. Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano menor del también poeta Manuel Machado, pasó su infancia en Sevilla y en 1883 se instaló con su familia en Madrid.

Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños. En 1899, durante un primer viaje a París, trabajó en la editorial Garnier, y posteriormente regresó a la capital francesa, donde entabló amistad con Rubén Darío. De vuelta a España frecuentó los ambientes literarios, donde conoció a Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno.

En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria, cuidad en la que dos años después contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo. En 1910 le fue concedida una pensión para estudiar filología en París durante un año, estancia que aprovechó para asistir a los cursos 15

de filosofía de Henri Bergson y Joseph Bédier en el College de France. Tras la muerte de su esposa en 1912, pasó al instituto de Baeza.

Doctorado en filosofía y letras (1918), desempeñó luego su cátedra en Segovia, y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Al comenzar la Guerra Civil Española (1936-1939) se encontraba en Madrid, desde donde se trasladó con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona. En enero de 1939 emprendió camino al exilio, pero la muerte lo sorprendió en el pueblecito francés de Colliure.


La obra de Antonio Machado

En los años posteriores se acentuó Los textos iniciales de Machado, comensu meditación sotarios de sucesos y crónicas costumbrisbre lo pasajero y tas escritos en colaboración con su herlo eterno en Cammano y firmados con el seudónimo Tapos de Castilla blante de Ricamonte, aparecieron en La (1912), pero no Caricatura en 1893. Sus primeros poepor medio de la mas se publicaron en Electra, Helios y autocontemplaciotras revistas modernistas, movimiento con el que Machado se sentía identificado ón, sino dirigiendo la mirada hacia el cuando comenzó su labor literaria. exterior, y observó con ojos despiertos el paisaje casNo obstante, aunque tellano y los hombres que lo habitaban. las composiciones in- Una emoción austera y grave recorre los cluidas en Soledades poemas de este libro, que evoca la trágica (1903) revelaron la España negra tan criticada por la Geneinfluencia del moder- ración del 98 desde una perspectiva regenismo, el autor se dis- neracionista, al tiempo que se describe tanció de la imagine- con hondo patriotismo la decadencia y ría decorativa de la ruina de las viejas ciudades castellanas. escuela rubeniana para profundizar en la expresión de emociones auténticas, a menudo plasmadas a través de un sobrio simbolismo. En su siguiente libro, Soledades, galerías y otros poemas (1907), reedición y ampliación del anterior, se hizo más evidente el tono melancólico e intimista, el uso del humor como elemento distanciador y, sobre todo, la intención de captar la fluidez del tiempo.

Al igual que Unamuno, Antonio Machado consideró que su misión era "eternizar lo momentáneo", capturar la "onda fugitiva" y transformar el poema en "palabra en el tiempo".

Autógrafo de Antonio Machado

16


En su siguiente volumen de poemas, Nuevas canciones (1924), el autor intensificó tanto su enfoque reflexivo como la línea sentenciosa de los "Proverbios y cantares" incluidos en el libro anterior. Esta tendencia filosófica se había manifestado ya entre 1912 y 1925, etapa en la que Machado redactó una serie de apuntes que verían la luz póstumamente con el título de Los complementarios (1971). En este cuaderno, miscelánea de lecturas, esbozos y reflexiones cotidianas, aparecieron por primera vez sus heterónimos, el filósofo y poeta Abel Martín y su discípulo, el pensador escéptico Juan de Mairena. Ambos son personajes imaginarios que permitieron expresar al creador sus ideas sobre cultura, arte, sociedad, política, literatura y filosofía, especialmente en el libro Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo (1936). Paralelamente, en las ediciones de Poesías completas de 1928 y 1933 se decanta una lírica de tema amoroso y erótico inspirada por la que fue, tras la muerte de su esposa, su gran pasión en la vida real, Pilar de Valderrama, llamada Guiomar en dichos versos. Ya durante la contienda civil, Machado escribió algunos poemas y varios textos en prosa, parte de los cuales fueron recogidos en La guerra (1937).

la escuela rubeniana para profundizar en la expresión de emociones auténticas, a menudo plasmadas a través de un sobrio simbolismo. En su siguiente libro, Soledades, galerías y otros poemas (1907), reedición y ampliación del anterior, se hizo más evidente el tono melancólico e intimista, el uso del humor como elemento distanciador y, sobre todo, la intención de captar la fluidez del tiempo.

Al igual que Unamuno, Antonio Machado consideró que su misión era "eternizar lo momentáneo", capturar la "onda fugitiva" y transformar el poema en "palabra en el tiempo". En los años posteriores se acentuó su meditación sobre lo pasajero y lo eterno en Campos de Castilla (1912), pero no por medio de la autocontemplación, sino dirigiendo la mirada hacia el exterior, y observó con ojos despiertos el paisaje castellano y los hombres que lo habitaban. Una emoción austera y grave recorre los poemas de este libro, que evoca la trágica España negra tan criticada por la Generación del 98 desde una perspectiva regeneracionista, al tiempo que se describe con hondo patriotismo la decadencia y ruina de las viejas ciudades castellanas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/

Se trata de esmachado.htm critos testimoniales, plenamente incardinados en las circunstancias históricas del momento. No obstante, aunque las composiciones incluidas en Soledades (1903) revelaron la influencia del modernismo, el autor se distanció de la imaginería decorativa de

17


La entrevista

1. ¿Cuál es su nombre y Apellido? Mi nombre es Pepa Fraile 2. ¿Utilizas pseudónimo? No, Pepa es un hipocorístico de María José 3. ¿A qué edad comenzó a escribir? A pesar de haber escrito algunas cosas que siguen en el cajón, me inicié en la publicación de novelas en 2013. 4. ¿Es necesario tener cierta edad para que un escritor empiece a escribir? Yo creo que no. Cualquier edad es buena para empezar. Hay autores muy jóvenes con gran talento. Y del mismo modo hay autores que se descubren ya en su edad madura. La frase “nunca es tarde” encaja a la perfección. 5. ¿Cuál fue el motivo por el que comenzó a escribir? Siempre estuvo ahí, desde bien jovencita. Sentía una gran curiosidad por saber cómo se podía escribir un libro y estaba segura de que algún día yo también lo haría. A fecha de hoy todavía siento esa especie de asombro y satisfacción al recordar que lo que un día fue un pensamiento casi abstracto en mi cabeza acabó convirtiéndose en realidad. Escribir activa el engranaje de mi cerebro y, aunque fuera a una edad ya madura, dejé volar mi imaginación. Desde entonces no ha parado. 6. ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? Muy emocionantes. No tenía claro qué me iba a encontrar ni cómo iba a darme a conocer después de escribir mi primera novela. Ahí apareció Amazon y todos los recursos que desde siempre ha puesto al servicio de la escritura. Todavía recuerdo el día en que por primera vez apreté el botón “publicar”. Respiré hondo, contuve la

18


la respiración y sentí una emoción. A partir de entonces ha sido una carrera de fondo; paso a paso y poco a poco. 7. ¿Se acuerda a quién dedicó su primer poema o escrito? Mi primera novela se la dediqué a mis padres. Ellos son el origen. 8. ¿Se ha basado en vivencias personales? Cuando construyes una historia, a no ser que se trate de una novela de ciencia ficción en la que creas un mundo inexistente y unas reglas completamente nuevas, es inevitable que no se escapen rasgos o vivencias que has experimentado en primera persona o desde los ojos de narrador. Creo que todo lo que se narra en casi cualquier género literario contiene algún rasgo de quien escribe, porque todo nace del imaginario y este se forma desde lo visto, lo escuchado, lo leído y lo vivido. 9. ¿Cuál es la problemática que tiene con la casa editorial un escritor que busca publicar por primera vez? La principal es que lo publiquen, sin adentrarnos mucho en esta circunstancia tan variopinta. Creo que hay muchas novelas excelentes que nunca ser verán en las mesas de una gran librería. Y también creo que se ha desvirtuado mucho, demasiado, el concepto editorial. A fecha de hoy pocas de editoriales apuestan realmente por un autor a no ser que este ya esté consagrado bien como personaje público o como escritor... todos conocemos ejemplos. Desde mi punto de vista el problema para quienes están en otra liga que no sea la “primera división”, incluso habiendo publicado con una editorial convencional, es la distribución y la difusión. El marketing es fundamental, la constancia también, y la suerte. 10. ¿Cuáles son las actividades que realiza como escritor y cuáles son sus proyectos? Como escritora, escribo y es lo que más disfruto. Aunque en estos años y desde mi primera publicación me haya puesto casi todos los sombreros: Revisión, maquetación, distribución y marketing. Alguno otro se me olvidará… Tengo presencia en casi todas las redes sociales, me muevo en grupos de lectura, hago presentaciones físicas y virtuales de mis novelas. Tengo un nuevo proyecto iniciado hace un tiempo. Se trata de una novela de postguerra. La historia de una mujer que se ve obligada a huir de su ciudad por miedo a las represalias franquistas y llega a un pequeño pueblo de Barcelona con su hijo recién nacido… una novela de esas que me gusta leer. Espero tenerla escrita en los próximos meses. Tengo otro proyecto literario en fase de preparación, muy muy muy nteresante, pero no puedo desvelar nada todavía. Solo diré que es una historia real. Y tengo varias ideas claras en mi cabeza. En la carpeta de “guardados” esperando su momento. La sensación de que la imaginación se alimenta de la imaginación es fantástica.

19


11. ¿Qué encuentra a faltar para los escritores que no tienen renombre?

Además de esa oportunidad que todos buscamos y ese golpe de suerte que también forma parte del conjunto para que una obra llegue a todas partes en físico y en digital, reivindicaría la posibilidad de que los autores autopublicados pudiéramos asistir como tales a ferias a las que a fecha de hoy no es posible. También falta que los medios de comunicación, en general, quisieran hacerse eco del fenómeno creciente de la autopublicación y no lo ignoren. Solo hablan de él como un trampolín desde el que algunos autores han saltado a las editoriales, y no como un fenómeno en crecimiento constante que permite que muchos autores se dediquen exclusivamente a escribir y se ganen la vida con ello. 12. Un escritor que le guste

Uno de mis preferidos es Carlos Ruíz Zafón. He sido lectora apasionada de sus novelas. 13. ¿Cómo ve la literatura? Depende el prisma con que se mire. El panorama es complicado, aunque hay muchas oportunidades al alcance. Es una disciplina muy abierta, un concepto muy amplio que, como todo, ha ido evolucionando y cambiando a lo largo de los años. Sigue siendo el arte de la expresión escrita y hablada. Una suerte de camino que algunos emprendemos con entusiasmo y respeto. 14. En su faceta de escritora, ¿qué es lo más satisfactorio?

Tener entre las manos cada nueva novela que escribo, poder ofrecer a los lectores historias que emocionen y generen curiosidad. Aprender, el propósito constante de hacerlo mejor, desde el positivismo y la gratitud de aquellos que les dan la oportunidad a mis novelas. Poder ofrecer mis libros a cualquier parte del mundo. Haber conocido a tantas personas a lo largo de estos años desde que publiqué mi primera obra. 15. ¿Tiene o quiere decirle algo más a los lectores de la revista Oasis de letras? Agradecer siempre el tiempo y la dedicación a la lectura, a esa oportunidad de conocer, a través de las palabras, las historias que los escritores construimos y que solo toman vida cuando alguien abre sus hojas y las descubre. Si alguien quiere descubrir las mías puede hacerlo en www.pepafraile.com

20


Su ùltima novela.

Sinopsis Salma Matute es una ejecutiva de éxito que trabaja para una importante Agencia de Valores en la que ha ganado a pulso su reputación. Provocadora, enigmática, dominante e inalcanzable, la nueva mujer en la que se ha convertido, después de un traumático divorcio, la ha llevado a transformarse en La Señora Alfa: Directiva implacable durante el día y seductora irresistible durante la noche. Ella pone las condiciones, las normas y las barreras que nadie puede traspasar sin su permiso. ¿Qué podría tambalear los cimientos sobre los que Salma Matute ha construido su vida desde entonces?

Su participación en algunas operaciones bursátiles de dudosa legalidad, la singular relación que mantiene con su joven y fiel secretario, y la llegada a la empresa de un agente infiltrado de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales. Mentiras, corrupción, infidelidad, sexo, poder y humor son algunos de los ingredientes de una historia donde la supervivencia se convierte en una necesidad y la búsqueda de nuevas oportunidades llevaran a algunos de sus protagonistas a desvelar lo mejor y lo peor que hay en ellos.

21


BARTOLOMÉ JUAN LEONARDO DE ARGENSOLA

El 26 de agosto de 1561 nació en Barbastro Bartolomé Juan Leonardo de Argensola. Fue un poeta e historiador aragonés del Siglo de Oro (1562-1631).

nado sacerdote.

Siempre estuvo muy unido a su hermano Lupercio, ambos siguieron los mismos pasos. Lupercio fue, hasta que murió, seAl igual que hizo su hermano Lupercio, cretario del quinto duque de Villahermoen 1574 estudió jurisprudencia y filosofía sa, Fernando de Aragón y Gurrea. Al moen Huesca y más tarde, tutelado por An- rir el duque quedó liberado de sus servidrés Scoto, historia antigua y retórica en cios y llegó a ser secretario de la emperaZaragoza. triz María de Austria. Más aún, fue nombrado Cronista mayor del Reino de AraPosteriormente, se formó en Derecho Canónico y Teología, entre 1581 y 1584, gón en 1599, cargo que ocuparía hasta su muerte. Por último, A la muerte de la en la Universidad de Salamanca. Es entonces cuando conoció ni más ni menos emperatriz en 1603, abandonó la corte y en 1610 se asentó en Nápoles como seque a Fray Luis de León, uno de los personajes más destacados del Siglo de Oro cretario del conde de Lemos, virrey de Nápoles, puesto en el que fue sucedido español con quien compartía su gusto por su hijo Gabriel. Allí fue uno de los por los clásicos griegos y romanos. Sus primeros poemas son de esta época. Ese principales impulsores de la Academia de mismo año, a la edad de veintidós años, los Ociosos, cuyo integrante más ilustre fue ordenado sacerdote. Para ello fue ne- fue Quevedo. Sin embargo, murió repentinamente. cesario una dispensa papal, ya que aún era demasiado joven como para ser orde-

22


Si Lupercio fue secretario de Fernando de Aragón y Gurrea, quinto duque de Villahermosa; nuestro hombre, Bartolomé Argensola, ejerció como rector parroquial de los estados del duque hasta la muerte de este en 1592, lo que le valdría el apelativo de «rector de Villahermosa». Si su hermano fue secretario de María de Austria, nuestro personaje en 1601 fue nombrado capellán de la emperatriz María de Austria y, a su muerte, desde 1603 a 1610, deambuló entre Valladolid y Madrid, siguiendo a la Corte. Por aquel entonces la Corte no residía en un solo lugar, sino que era itinerante. En esos años publicó la “Conquista de las Islas Molucas”, encargada por comisión del conde de Lemos, presidente del Consejo de Indias. Fue en estos años cuando conoció a Cervantes y a Lope de Vega, estando al corriente de sus escritos.

Al marchar el Conde de Lemos a tomar posesión del Virrenaito de Nápoles en 1613, este lo acompañó como parte de su séquito de escritores. Allí hizo algunos trabajos en la Academia de los Ociosos. Tras la defunción de su hermano en 1615, el puesto de cronista de la Diputación del Reino de Aragón quedó vacante y le sustituyó en el cargo. Al fin y al cabo, ¿quién mejor que él para reemplazar a su hermano? Por último, acabó siendo Cronista Mayor de la Corona de Aragón desde el año 1618.

Tras su muerte, su sobrino recopiló sus poemas y los unió a los de su padre Lupercio, para publicarlos con el título: “Rimas de Lupercio y del doctor Bartolomé Leonardo de Argensola” en 1634.

23


En poesía los dos hermanos apostaban por la sencillez y la imitación de los clásicos frente al barroquismo de Góngora y en teatro eran admiradores de la tragedia clásica frente a las modernidades y extravagancias de Lope de Vega, por lo que Bartolomé recibió el elogio de Cervantes, quien tenía el mismo parecer sobre la dramaturgia.

Como cronista de la Corona de Aragón completó los “Anales de la Corona de Aragón” de Jerónimo Zurita, labor que ya había iniciado su hermano Lupercio y escribió “Alteraciones populares de Zaragoza en 1591”, hechos de los que fue testigo junto con su hermano.

Así pues, Bartolomé de Argensola constituye una de las principales fuentes para el estudio de la Corona de Aragón en la Edad Moderna.

Hoy en día, se rinde a ambos hermanos merecidos honores. En la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza existe un monumento conmemorativo dedicado a los dos hermanos Argensola, realizado por José Bueno Gimeno en 1922.

Su vivienda, en Barbastro, ha sido usada como biblioteca municipal y su apellido ha dado nombre a una calle y a un instituto en la ciudad que le vio nacer.

https://historiaragon.com/2017/08/26/ bartolome-juan-leonardo-de-argensola/

24


25


El beso de la mujer araña Manuel Puig El beso de la mujer araña consolidó la fama de Manuel Puig en el ámbito internacional gracias al extraordinario éxito de su versión cinematográfica y teatral, y fue, también, su novela más popular. En palabras de Mario Vargas Llosa: «La obra de Puig es una de las más originales de los últimos años del siglo XX».

En la conversación de los dos presos, teatral, adaptada recientemente al muPuig lleva a sus últimas consecuencias sic-hall en Broadway. uno de sus más originales procedimientos narrativos: el empleo de elementos de la cultura pop como correlato objetivo de las vivencias de los protagonistas y como metáfora susceptible de hacer progresar la acción, supliendo, por elipsis, lo no dicho directamente.

Pese a la cursilería e inverosimilitud de las cintas cuyo argumento narra el homosexual al preso político, la confrontación entre los dos hombres, el desvelamiento de regiones latentes de la personalidad de cada uno de ellos se resolverá en una profunda transformación interior, para cerrarse en un sacrificio estéril sólo en apariencia: inmolándose, han visto al fin su verdadero rostro, han llegado a ser ellos mismos.

Llevada al cine destacadamente en Estados Unidos por Héctor Babenco, El beso de la mujer araña tuvo también notable éxito internacional en su versión

26


Manuel Puig Buenos aires, General Villegas, 1932 Buenos aires, General Villegas, 1990

mujer araña (Seix Barral, 1976), Maldición eterna a quien lea estas páginas (Seix Barral, 1980), Sangre de amor correspondido (Seix Barral, 1982) y Cae la noche tropical (Seix Barral, 1988). Reunió en un volumen dos piezas teatrales: Bajo un manto de estrellas y la adaptación escénica de El beso de la mujer araña (Seix Barral, 1983) y en otro dos de sus guiones cinematográficos: La cara del villano y Recuerdo de Tijuana (Seix Barral, 1985).

En 1951 inició estudios en la Universidad de la capital argentina. Pasó luego a Roma, donde una beca le permitió seguir cursos de dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Trabajó posteriormente como ayudante de dirección en diversos filmes. Publicó novelas traducidas a varios idiomas: La traición de Rita Hayworth (1968; Seix Barral, 1971; 1976, edición definihttps://www.planetadelibros.com/libro-el-beso-de-lativa), Boquitas pintadas (1969; Seix mujer-arana/13162 Barral, 1972), The Buenos Aires Affair (1973; Seix Barral, 1977), El beso de la 27


Agustín Ibarrola Goicoechea

(Bilbao,

1930) Pintor español. Comenzó a ticipación política y social. En 1962 fue pintar de forma autodidacta, pero al final detenido y encarcelado en el penal de de los años cuarenta se trasladó a MaBurgos por manifestar ideas próximas a drid, con una beca, y estudió en el taller de Daniel Vázquez Díaz, con quien dio sus primeros pasos en el cubismo.

En 1950, conoció al escultor vasco Jorge de Oteiza, quien influyó notablemente en su producción y su mentalidad artística; con él aprendió la división y análisis del espacio propia del constructivismo y, sobre todo, la mentalidad de creación artís- la ideología comunista, hecho que no imtica conjunta, donde participaran nume- pidió su participación en huelgas obreras rosos artistas y diferentes artes. que le llevaron de nuevo a la cárcel en 1967. En ambas ocasiones siguió pintando. En 1956 viajó a París, donde conoSu obra pictórica desarrolla plástició a los artistas españoles residentes en esta ciudad y, poco después, fundó en el camente su ideología política y puede ser café Rond Point el Equipo 57, junto a Jo- inscrita dentro de la pintura social, de sé Duarte, Ángel Duarte y José Serrano. denuncia del mundo proletario y rural. , A través de José Ortega, descubrió el gra- tanto escultóricas como pictóricas, y trabado y se integró en el movimiento de bajando en sus intervenciones en la naturaleza en sus Bosques, decoraciones "Estampa Popular" del País Vasco. Los convulsos años 60 le llevan a la par- pictóricas realizadas en árboles . 28


En 1993, algunas de sus obras, ubicadas en el País Vasco, junto a otras de Jorge Oteiza y Jon Iturrarte, sufrieron sucesivos atentados por motivos políticos. En 2000, tras una primera agresión de los propietarios del bosque de Ibarrola, fueron destruidas las cortezas de cien de los árboles, al tiempo que dos fueron talados.

Estas y otras circunstancias hicieron que el artista vasco decidiera abandonar su Euskadi natal y autoexiliarse a Ávila, a la finca Garoza de Bracamonte, cedida por su amigo y experto en arte Alfredo Melgar, en 2005, donde siguió trabajando la piedra y otros materiales con el mismo entusiasmo a la espera de la futura creación de una fundación con edificios-museo que, en el futuro, albergaran el conjunto de su obra.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ ibarrola.htm

El preso

29


Leni Riefenstahl fue una de las mejores cienastas del siglo XX. Aunque su vinculación al régimen nazi hicieron de Leni un personaje controvertido, admirado y odiado. A lo largo de su longeva vida, más de 100 años, esta alemana demostró tener una voluntad de hierro luchando por su pasión y de-

Inicios como bailarina

Desde pequeña se enfrentó a Helene Bertha Amalie Riefenstahl na- su padre para conseguir aprender ció el 22 de agosto de 1902 en Berlín. danza. Apoyada por su madre, Leni llegó a recibir clases de la famosa Hija de un industrial alemán, Leni fue una alumna aplicada con un pe- bailarina rusa Eugenie Eduardova. A pesar de su tenacidad y talento, vaqueño defecto, la mala conducta y rias lesiones alejaron a Leni del mununa fuerte determinación a la hora do de la danza. de llevar a cabo sus inquietudes.

30


Aprendiendo cine en la montaña

productora en 1931.

La montaña sagrada fue su primera incursión en el mundo del cine como actriz. Desengañada de su carrera como bailarina, Leni conoció a Arnold Fanck, director de cine, geólogo y fundador de la Sociedad de Cine Deportivo y de Montaña de Frigurgo. Arnold quedó prendado de la belleza y decisión de Leni y la contrató.

El rodaje de la película fue un cúmulo de problemas, entre ellos otra lesión de Leni y la falta de recursos financieros. Pero el filme consiguió estrenarse con éxito en 1926. Durante el rodaje, la joven actriz no sólo interpretó su papel con gran profesionalidad, sino que aprendió de Frank los entresijos de la dirección cinematográfica.

La luz azul, una leyenda de los Dolomitas fue su primera película como directora en la que también aparecía como actriz. Fue todo un éxito. En la Bienal de Venecia de 1932 conseguía la medalla de plata y la película se mantuvo en cartel más de un año en varias capitales europeas.

Contacto con el Führer Estando de promoción de La luz azul en Alemania, Leni vio por primera vez a Adolf Hitler y toda su parafernalia propagandística en un acto público en el Palacio de Deportes de Berlín. Impresionada por la personalidad de Hitler no dudó en enviarle una misiva de felicitación que, sorprendentemente para ella, recibió respuesta.

El Führer y Leni se conocieron poco tiempo después y la artista empezó a frecuentar los círculos políticos y festivos de la élite nacionalsocialista alemana. El triunfo de Leni

Adolf Hitler se interesó por el trabajo artístico de Leni y, asesorado por sus colaboradores, decidió ofrecer a la artista la dirección de varios documentales del partido nazi. Leni aceptó. De 1933 a 1935 filmó lo que se conoce como La trilogía de Nuremberg, una serie de documentales sobre el nacionalsocialismo: Victoria de fe, El La luz de Leni triunfo de la volunTras el éxito de La montaña sagrada, Le- tad y Día de libertad. ni participó en otros filmes de la época, como El destino de los Habsburgo donde encarnaba a María Vetsera. Pero pronto vio la necesidad de encauzar su carrera cinematográfica y decidió crear su propia 31


Pero su obra maestra estaba por llegar. El comité organizador de los XI Juegos Olímpicos de Verano, pidió a Leni que hiciera una película sobre los juegos. Aunque en un primer momento dudó, por miedo a crear una cinta aburrida y tópica del deporte, finalmente decidió aceptar y darle un giro a la visión olímpica.

Olimpia se estrenó el 20 de abril de 1938, el día del cumpleaños del Führer. La cinta dividida en dos partes, La fiesta de los pueblos y La fiesta de la belleza, fue todo un éxito y se convirtió en un referente en el mundo cinematográfico. Utilizó efectos especiales y avances en la postproducción que fueron muy innovadores en su época.

El silencio de Leni Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el Tercer Reich puso en marcha una masiva producción de películas propagandísticas para ensalzar el régimen y de entretenimiento para mantener la moral del pueblo. Ante la negativa de la directora de rodar una película sobre la línea Sigfrido, espacio defensivo alemán en respuesta a la Línea Maginot francesa, Leni desapareció del mundo cinematográfico alemán. Empezó a rodar una película que hacía tiempo que quería hacer, Tierra baja, centrada en la Alhambra de Granada, alejándose de la producción de documentales sobre el nacionalsocialismo.

32


La condena de Leni

Pero Leni aún viviría hasta los 101 años en los que todavía tuvo que oír opinioTerminada la guerra, Leni Riefenstahl fue acusada de colaborar con el régimen nes en su contra recordando su controvertido papel en la propaganda nazi. Lenazi, fue encarcelada, interrogada y ni defendió toda su vida que se había aunque, finalmente quedó en libertad, dedicado a su profesión de artista y sus bienes fueron incautados. No sólo que, sin problemas, hubiera filmado los eso, su credibilidad quedó en entredientresijos del partido comunista si este cho. Tuvo que luchar contra las voces que la acusaban de ser afín al nazismo se lo hubiera pedido. Aun así, siempre e incluso haber sido amante de Hitler o se mantendrá una sombra de duda sode Goebbels, con quien tenían una rela- bre esta gran mujer a quien la personalidad de Hitler un día fascinó. ción más que hostil. https:// Con el tiempo sus detractores fueron disminuyendo y en los últimos años de www.mujeresenlahistoria.com/2011/03 su vida se hicieron muchas retrospecti- /la-directora-de-hitler-lenivas y homenajes a su corta pero genial riefenstahl.html carrera cinematográfica. Y es que fue Olimpia su última incursión en la dirección de cine. Después de todo el proceso post bélico, en los años 50 Leni inició una brillante carrera como fotógrafa. Su reportaje de los indígenas de Nuba tuvo un enorme éxito internacional. Con 80 años escribió sus extensas memorias en las que plasmó una larga vida de emociones y decepciones. Su vida se convirtió en un superventas mundial.

33


(1867

- 1916) Pantaléon Enrique Costanzo Granados y Campiña

Pantaléon Enrique Costanzo Granados y Campiña nació en Lleida, (Catalunya) España, el 27 de julio de 1867. Era hijo de Calixto Granados, un capitán del ejército español y Enriqueta Campiña. Durante su infancia, su familia se mudó a Barcelona donde Enrique estudió piano. En Barcelona aprendió música de destacados artistas como Francisco Jurnet y Joan Baptista Pujol. En 1887 fue a estudiar a París. Aunque sus aspiraciones de ser estudiante en el Conservatorio de París se vieron frustradas, se las arregló para tomar clases particulares con uno de los profesores del conservatorio, Charles-Wilfrid de Bériot, cuya madre, la famosa soprano Maria Malibran, también era de ascendencia española.

Charles-Wilfrid de Bériot

La insistencia de Bériot en el refinamiento de la producción de tonos tuvo una inmensa influencia en la propia enseñanza de la técnica del pedal de Granados.

34


Bajo la tutela de Charles-Wilfrid de Bériot, se fomentaron enormemente los talentos de Granados en la improvisación. Sus estudios con Felip Pedrell también jugaron un papel clave en el pulido de sus talentos musicales. En el año 1889, regresó a Barcelona para seguir su carrera como compositor. Después de llegar a Barcelona, realizó muchos conciertos de música de cámara con amigos cercanos como Pablo Casals, Jacques Thibaud, Mathieu Crickboom, Emil von Sauer y Camille SaintSaens. Durante 1895-98, se estrenaron varias de sus obras escénicas, incluida Miel de Alcarria. Aunque Enrique dio su primera interpretación en español del concierto para piano de Edvard Grieg en

1892, probó el éxito por primera vez a fines de la década de 1890, con la zarzuela María del Carmen, que incluso atrajo la atención del rey Alfonso XIII.

En 1900 Granados fundó y dirigió en Barcelona la Sociedad de Conciertos Clásicos, que no duró mucho. Luego, junto con Pedrell, fundó la Academia Granados, una escuela para enseñar el arte de tocar el piano en 1901 y dirigió la academia hasta su muerte

35


Enrique Granados estrenó su suite para piano "Goyescas" en el año 1911, este trabajo fue muy aclamado y se convirtió en una de sus obras maestras. Es un conjunto de seis piezas basadas en pinturas de Francisco Goya. Abrumado por el gran éxito de este trabajo, decidió expandirlo. En 1914, de hecho, escribió una ópera basada en el tema.

Lamentablemente, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, el estreno europeo tuvo que ser cancelado. Un par de años después se realizó por primera vez en la ciudad de Nueva York, el 28 de enero de 1916, lo que le valió muchos admiradores. Fue invitado a realizar un recital de piano para el presidente Woodrow Wilson poco después.

Justo antes de salir de Nueva York, Granados hizo rollos de música para piano grabados en vivo para el sistema "Duo-Art" de Aeolian Company, con sede en Nueva York, todos los cuales sobreviven y se pueden encontrar en sus archivos incluso hoy. Resultaron ser sus últimas grabaciones.

36


También fue un pintor talentoso al estilo de Goya a quien Granados admiró toda su vida. Él modeló gran parte de su música en el idioma popular de su país durante su corta pero brillante carrera. Siguiendo los pasos de Frederic Chopin, Granados permaneció dedicado casi exclusivamente al piano a lo largo de su vida lo que le valió el mote de "el Chopin español".

ferry de pasajeros Sussex para Dieppe, Francia. En su camino a través del Canal de la Mancha, el Sussex fue torpedeado por un submarino alemán, como parte de la política alemana de guerra submarina sin restricciones durante la Primera Guerra Mundial. Cuando Granados vio a su esposa Amparo, hundiéndose allí en el mar a cierta distancia, saltó de su bote salvavidas y se ahogó.

Debido a la invitación al recital del presidente Woodrow Wilson, Enrique https://www.biografias.es/famosos/enriqueperdió su barco de regreso a España. granados.html En consecuencia, tuvo que tomar un barco a Inglaterra, donde abordó el

37


http://tessabarlo.bubok.es/ http://www.tessabarlo.com/ http://pensamientosdetessabarlo.blogspot.com http://tessabarlo-literatura.blogspot.com/ https://www.amazon.es/s?i=stripbooks&rh=p_27% 3ATessa+Barlo&ref=dp_byline_sr_book_1

Tessa Barlo nace a partir de entrar en el mundo literario y con el primer libro de poesías. En 2009 Teléfono: 699.053.118 Correo electrónico: Tessabarlo@hotmail.com HTTP: www.tessabarlo.com

38


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.