Oasis de letras

Page 1

Marzo-Abril/2023 Nº 73

TESSA BARLO

2009, "Quédate en mi memoria". Poemario

2011 "¿Es fiable la Biblia?" Ensayo

2014 "La mujer serpiente" Novela

2018 “I tu vas arribar” Poemari.

2019 “Experiencia mal aplicada” Novela

2019“Experència mal aplicada” Novel.la

2019 “La oscuridad del alma humana” Relatos cortos

2019 “El procés” - Articles

2021 “La cima de las brujas” Novela

2021 “El cim de les bruixes” Novela

Desde el 2010, publico un boletín culturalbimestral a través de la red, actualmente con doscientos suscriptores aproximadamente.

Desde el junio del 2013, colaboró con la revista bimestral

"La Vall" de Vallgorguina, escribiendo un articulo de interés actual.

2
3 ÍNDICE Bibliografia 02 Índice 03 Yasunari Kawabata 04-05 Joy Gresham 06-07 Tessa Barlo San Jordi 2023 08 Tessa Barlo– Entrevista revista “La Vall” 09 César Vallejo 10-11 Clarin, Leopoldo Alas 12-13 Björnstjerne Njörnson 14-15 Van Vogt, Alfred Elan 16-19 Fredrich Von Flotow 20-21 Anthony Quinn 22-23 Leonardo Da Vinci 24-25 Mario Camus 26-29

(Osaka, 1899 - Zushi, 1972) Escritor japonés que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1968 por su "pericia narrativa, capaz de expresar la idiosincrasia japonesa con enorme sensibilidad".

mundo a partir de los quince años, "niño sin familia ni hogar", como se autodefinía, completó su educación en un internado y luego en la universidad imperial de Tokio, donde se licenció. Su temprana pasión literaria lo llevó a participar en grupos de vanguardia como el de los neosensacionistas, que oponían el lirismo y el impresionismo al realismo social de los escritores proletarios, y fue un activo impulsor de movimientos y revistas.

Fue sobre todo un refinado transmisor de atmósferas y emociones, que plasmó con un lenguaje de singular belleza lírica. Sus temas intimistas, a menudo amorosos, son exploraciones de la soledad y de las delicadas relaciones del individuo con los otros y con la naturaleza.

Tuvo una infancia trágica, signada por la sucesiva muerte de sus familiares más próximos. Completamente solo en el

En 1925 publicó Diario íntimo de mi decimosexto cumpleaños, género muy frecuentado por los autores japoneses, pero su estilo cobró verdadera personalidad y madurez en los relatos de La bailarina de Izu (1926).

4

Kawabata, cuya sensibilidad le permitía meterse como nadie en la piel de sus personajes femeninos; cultivó un tipo de novela breve, casi en miniatura, desgarrada y episódica. Su obra cumbre es quizá País de nieve (1937), que narra la relación entre una geisha que ha perdido la juventud y un insensible hombre de negocios tokiota.

Fue presidente del PEN Club japonés durante cuatro años y en 1959 le otorgaron en Frankfurt la medalla de Goethe. El 16 de abril de 1972, enfermo y deprimido, dolido sin duda por la muerte de su amigo Y. Mishima, que lo ha-

Entre los títulos destacados de su producción figuran asimismo Mil grullas (1951), El sonido de la montaña (1954), donde intenta recuperar parte de los valores desplazados ante la irrupción de la cultura norteamericana, El lago (1955), La casa de las bellas durmientes (1961), Kyoto (1962), y Lo bello y lo triste (1965); hacia el final de su carrera se centró casi exclusivamente en la ensayística y la crítica literaria.

bía definido como un "viajero perpetuo", Kawabata se suicidó en un pequeño apartamento a orillas del mar. Ese mismo año se publicaría póstumamente la biografía ficticia El maestro de Go.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kawabata.htm

5

Helen Joy Davidman (18 de abril de 1915, fallecida el 13 de julio de 1960) Fue una escritora estadounidense, una comunista radical y atea, hasta que se convirtió al cristianismo al final de los 40. Su primer cónyuge fue el escritor William Lindsay Gresham. Tuvieron dos hijos: David Gresham y Douglas Gresham. Su segundo matrimonio fue con el escritor de Oxford C. S. Lewis

tos de Lewis.

Luego de sufrir de cáncer, logro reponerse por algún tiempo, pero sucumbió a la enfermedad el 13 de julio de 1960. Lewis escribió sobre ello en su libro titulado “Una Pena Observada”.

Gresham provenía de una familia judía. Se trasladó de su nativa Nueva York a Inglaterra en 1953, donde conoció personalmente y contrajo matrimonio con Lewis, luego de que mantuvieran una fluida conversación por medio de cartas, inspirada por los libros sobre cristianismo de Lewis. Davidman se vio examinando y subsecuentemente convirtiéndose a la fe cristiana, principalmente debido a los diversos escri-

Tierras de penumbra (Shadowlands), es una versión romántica de la vida de Lewis y Joy, protagonizada por Anthony Hopkins como Jack (C. S. Lewis) y Debra Winger como Joy

6

Fue precedida por una producción de la BBC y por una obra de teatro. Se basaron en mayor parte en el libro Lenten Lands de Douglas Gresham.

En el prólogo de Lenten Lands de Gresham, este señala que fue una editora la que lo motivo a escribir estos recuerdos, en los que narra su vida, especialmente su vida en la casa de los hermanos Lewis.

https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/565190

7

Sant Jordi siempre es especial i este año tan seco, el sol nos ha querido acompañar todo el día. La plaza de Cerdanyola estaba llenó al completo, la gente disfrutaba de las rosas y de los libros.

Aquí me tenéis en pequeña entrevista que me hizo el ajuntamiento, así como, la lectura de un fragmento de mi novela "La cima de las brujas" i la lectura de 4 poemas cortos del libro "I tu vas arribar" Pero lo que realmente me llena de gozo es hablar con mis amistades y con las personas que se acercan porque quieren conocerme, estar en contacto con el público es maravilloso.

https://tessabarlo-literatura.blogspot.com/2023/04/sant-jordi-2023.html

8

Tessa Barlo nació en Barcelona, desde pequeña escribía poesía que recopiló en la publicación de su primer poemario en el año 2009: "Quédate en mi memoria" A partir de ese momento compaginó su trabajo con los estudios de escritura creativa, para mejorar su técnica.

Con los años se decidió a escribir novelas. Atesora premios literarios así como diez obras publicadas. Es una escritora bilingüe, ya que escribe tanto en catalán como en castellano, demostrando ser una mujer de tiempos actuales, publica sus obras a través de la plataforma Amazon porque considera que es la mejor manera de llegar a todo el mundo, encontrando sus libros en versión papel, como en versión digital.

La última obra publicada se titula "La cima de las brujas", novela resumida por la propia autora como: "La vida es una continuidad de actos y todos tienen consecuencias. Algo del pasado surge inesperadamente y lo cambia todo, el destino está escrito y no perdona. Tres amigas de la infancia se encuentran al cabo de los años sin saber que este encuentro formaba parte de su propio libro de la vida y de su final." Tal y como explicó en una entrevista el programa de radio "La arcadia de las letras", las tramas de sus libros siempre intenta que se basen en temas de actuali-

dad.

Según sus palabras siempre será un lugar especial para ella porque pasó durante su infancia unas vacaciones en las afueras del pueblo, y también, donde descubrió el dolmen en unas de sus caminatas. Cuando años después fue invitada a volver a la casa para hacer una conferencia, todos aquellos recuerdos de infancia afloraron y al preguntar al organizador de aquel acto sobre el dolmen, el Sr. Reverter, le hizo saber que aquella colina se le llamaba la cima de las brujas. Así fue como decidió escribir una novela donde saliera el dolmen, dando incluso como título: "La cima de las brujas".

La cima de las brujas es una novela de misterio donde va saliendo un hombre joven que se relaciona con las tres protagonistas, la impresión de que hay algo más que no se nos explica, sin embargo, como lectores, no lo desentrañamos hasta el final de la novela.

Un consejo que da a la juventud que si quiere dedicarse a escribir es que lean, diferentes autores, con diferentes visiones de todos ellos se aprende mucho. Abre la mente a un montón de posibilidades.

Para terminar, nos hace saber que tiene nuevos proyectos, sigue escribiendo poesía y también ha empezado a escribir una nueva novela, la cual esperamos ansiosos a que se publique.

Desde la revista el Valle le deseamos mucha suerte y un abrazo.

9
ACV

César Abraham Vallejo Mendoza, es el nombre completo de un poeta peruano conocido como César Vallejo. Nació en marzo de 1892 en el pueblo Santiago de Chucola región norte de los Andes del Perú, a una altura de 3150 msnm ya cuatro días a caballo desde Trujillo, muy lejos de cualquier centro cultural.

Era el undécimo hijo Francisco de Paulo Vallejo Benítez, y María de los Santos Mendoza Gurionera. Su padre, notario de profesión, era uno de los pocos que sabía leer y escribir en Santiago y al mismo tiempo desempeñaba modestas funciones judiciales.

Inició sus primeros estudios en su ciudad natal de Santiago de Chuca, pero luego se radicó en Wamachuca. En 1910 ingresó a la universidad de Trujillo para estudiar la literatura, tuvo que abandonarla pronto por falta de recursos.

Regresa con su padre y lo ayuda con algunas tareas de oficina, pero luego entabla una relación con los mineros de Quirville, lo que contribuye a lo que luego escribiría en su novela.

Tungsteno la obra fue publicada en 1931 en Madrid.

En 1911 ingresó a la Facultad de Medicina de San Fernando, pero también se vio obligado a retirarse por falta de fondos. Más tarde trabajó como tutor privado en el pueblo. Akobamba. En 1913 trabaja como profesor en el Centro Escolar de Varones.

Graduado en 1915 con una licenciatura en artes con una tesis El romanticismo en la poesía castellana. En 1916 comenzó a imprimir en la prensa local. En 1917 llegó a Lima, donde contactó con la élite intelectual y conoció a su mayor adversario de la época: Clemente Palma.

En 1918 muere su madre y en 1920 parte para el pueblo Santiago de chuco tocado por la nostalgia, pero le llega la desgracia. El incendio destruye la casa de unos comerciantes, y Vallejo es acusado de siniestro y hecho prisionero en Trujillo, donde permaneció hasta 1921.

10

Allí escribió su famoso libro Trilce (triste y dulce), a partir del cual se abrió la escritura de vanguardia en el Perú.

gresó a París para establecer una célula comunista bajo la dirección de la Maria Tega. En esta etapa escribe sus poemas en prosa. En 1930 viajó a España para publicar Trilche.

Cuando regresa a París, es expulsado por propaganda comunista y regresa de Georgette a Madrid. Allí continúa con la inestabilidad económica. Sin embargo, esto también se debe a los grandes escritores de nuestro tiempo, como Miguel de Unamuna.

En 1923 viajó a Europa y llegó a París el 13 de julio. Se dedicó al periodismo para sobrevivir, y aunque vivió muy estrechamente, logró entablar amistad con importantes intelectuales.

En 1927 conoció a su segunda pareja Georgette Marie Philipport Travers.

Algunas de sus obras más destacadas son: Heraldos negros, novela de suspenso, tungsteno, fábula salvaje Winner y otros que también incluyen teatro.

Vallejo murió el 24 de marzo de 1938 en París.

https://biografiacorta.net/cesarvallejo/

La obra literaria de Vallejo

Al año siguiente viajó a Rusia y, aunque estaba decepcionado con el marxismo, re-

11

(Leopoldo García-Alas y Ureña, también conocido por su seudónimo Clarín; Zamora, 1852 - Oviedo, 1901) Novelista español, autor de La Regenta (1884-1885), una de las máximas creaciones de la narrativa decimonónica. Junto con Benito Pérez Galdós, es el principal representante en España de las corrientes que dominaron la escena literaria europea durante la segunda mitad del siglo XIX: el realismo y el naturalismo.

Aunque nació en Zamora, donde su padre había sido nombrado gobernador civil, era de familia asturiana y a partir de los siete años vivió en Oviedo, ciudad a la que le uniría una estrecha relación y que se convertiría, de alguna manera, en la protagonista de su obra maestra, La Regenta.

Estudió en Oviedo, con brillantes calificaciones, tanto en el colegio como en la universidad. Muy joven manifestó una exaltada afición por la literatura y una notable aptitud para el teatro y el periodismo satírico.

La revolución de 1868 despertó sus simpatías por la causa republicana y liberal, y sus años en Madrid (1871-1882), donde estudió filosofía y letras y se doctoró en leyes, le permitieron tener contacto con el círculo intelectual krausista, cuya influencia, muy en especial de su profesor Francisco Giner de los Ríos, fue decisiva en su formación.

Con el seudónimo de Clarín, se convirtió, a partir de 1875, en uno de los colaboradores más activos de la prensa «democrática». En 1883 contrajo matrimonio y obtuvo la cátedra de economía y estadística en la Universidad de Zaragoza. Al año siguiente logró su traslado a la Universidad de Oviedo, donde enseñó derecho romano, actividad que alternó con las de articulista y escritor.

12

Sus artículos literarios y satíricos, publicados mayoritariamente en la revista Madrid Cómico, alcanzaron gran popularidad, pero su mordacidad le valió numerosas enemistades e incluso algún duelo. A su llegada a la capital asturiana, emprendió la redacción de La Regenta, cuyo primer volumen aparecería en 1884. Dentro de su producción crítica destacan los Folletos literarios, una serie de ocho opúsculos publicados entre 1886 y 1891.

Lector infatigable y estudioso concienzudo, sus más de dos mil artículos filosóficos, políticos y literarios publicados lo convirtieron en el mayor crítico literario de su tiempo, y en una autoridad intelectual influyente y respetada. Su ideología progresista y su adscripción a la ética liberal del krausismo entroncan con la voluntad política, característica de ese fin de siglo, de superar la tradicional inercia cultural española.

Sin embargo, a partir de 1890, al sentir que no pertenecía a ninguna de las clases sociales históricamente activas y despreciando a una burguesía cuya única aspiración se limitaba al beneficio, poco a poco sustituyó ese dinamismo histórico por una moral más bien individual que reivindicaba la emancipación del hombre por la cultura. Para él, la posibilidad del progreso social estaba íntimamente ligada al progreso moral del hombre.

Esa nueva orientación lo llevó a concentrarse más en su obra literaria y a revisar sus convicciones positivistas. Sin alejarse definitivamente de la ciencia, relativizó su poder y centró sus esfuerzos literarios en la descripción de la interioridad humana. Para Clarín, no hay valor au-

ténticamente humano que no sea valor de interioridad. De ahí sus implacables críticas a la Iglesia institucional y su repugnancia por la falsedad, la impostura y la hipocresía, componentes centrales de la sociedad provinciana y decadente que describe magistralmente su novela La Regenta.

El centro de su pensamiento filosófico y religioso se articula entre el reconocimiento del poder de la razón y la permanente intuición del misterio. El «realismo humano» de Clarín adopta las enseñanzas de movimientos y personajes tan dispares como el naturalismo de Victor Hugo, el psicologismo de Paul Bourget o el racionalismo espiritual de Ernest Renan. Si bien es indiscutible que la gran obra que deja Clarín es su novela La Regenta, sus relatos breves y su teatro son parte insoslayable de su producción y destacan por la ironía y la ternura inteligente. En cuanto a su vocación teatral, en 1885 estrenó Teresa, obra considerada actualmente como uno de los intentos más notables de renovación del teatro español del siglo XIX.

https:// www.biografiasyvidas.com/biografia/c/ clarin.htm

13

(Kvikne, 1832 - París, 1910) Fecundo escritor noruego, dramaturgo y polemista, que escribió piezas realistas y sociales. Descendiente de una antigua familia de campesinos, realizó sus primeros estudios en Molde y leyó ávidamente, fuera de la escuela, las antiguas sagas de los reyes de Noruega, las novelas de B. S. Ingemann y Walter Scott y los textos demológicos de Asbjørnsen. Participó como ardiente republicano en los fervores de 1848. Llegado a la universidad, la abandonó muy pronto para dedicarse a la literatura y a la crítica teatral, y se trasladó a Copenhague. Dirigió el teatro de Bergen (1857-59), el de Cristianía (1865-67), y finalmente, en esta última ciudad, otro propio (1877-82). Realizó largos viajes a Italia, los Estados Unidos, Francia y Alemania.

ano: lengua, arte, historia, religión, todo había de quedar reformado según el ejemplo de los antiguos modelos autóctonos, y puesto que los medios rurales mantenían casi intactas las costumbres y la lengua de antaño, en ellos se inspiró singularmente dicho romanticismo.

Sobre este fondo alcanzan significación y relieve los primeros textos de Björnson, desde Entre batallas (1857) Synnøve Solbakken (1857) y Halte-Hulda (1857) hasta Arne (1859), El rey Sverre (Kong Sverre, 1861) y Sigurd Slembe (1864), donde la saga da lugar al idilio sentimental y al moralismo al estilo de Friedrich Schiller.

En sus esfuerzos por restablecer la continuidad histórica entre la libertad antigua y la moderna voluntad de emancipación del secular predominio danés, el romanticismo noruego promovía el estudio y la revalidación del mundo nórdico precristi-

14

Siguieron luego, tras las sugestivas enseñanzas de Georg Brandes, las obras de tesis, integradas por las cuestiones propias de la vida nórdica contemporánea; son los dramas Recién casados (De nygifte, 1865), El periodista (Redaktören, 1874), Una quiebra (1857), Leonarda (1879), Un guante (1883) y Más allá de las fuerzas humanas (1883), y las narraciones y novelas La hija del pescador (1868), El capitán Mansana (Kaptein Mansana, 18751 y Las sendas de Dios (1889). En Un guante sugirió que la exigencia de la virginidad antes del matrimonio debía también comprender al hombre, lo que le acarreó la condena del clero, pero asimismo de los partidarios del amor libre.

Lo mejor de la producción de Björnson está integrado no tanto por estos dramas y

textos narrativos (a excepción, no obstante, de la primera parte de Más allá de las fuerzas humanas) como por las canciones y poesías en ellos insertas (en 1870 fue publicada la colección de éstas titulada Poesías y cantos, con música de Halfdan Kjerulf, Rikard Nordraak y Edvard Grieg); también destacan en su obra algunos de los relatos menores, exentos de intenciones didácticas y polémicas, y algunas comedias ligeras y agudas (Amor y geografía, 1885, Cuando florece la vid nueva).

El moderado nacionalismo de Björnson es el hilo que orientó su larga actividad política, ajena (a excepción de un breve paréntesis) a vínculos de partido. Fue periodista de la oposición democrática (Aftenbladet, 1859; Norsk folkeblad, 1866 -71), adversario de la unificación de Noruega y Suecia, partidario de la izquierda radical y tribuno del pueblo. Con equilibrada y vigorosa elocuencia preparó el país para la solución pacífica del conflicto unionista y la independencia política, oficialmente sancionada por el plebiscito de 1905. En 1903 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bjornson.htm

15

Van Vogt, Alfred Etan

Narrador canadiense nacido en Winnipeg (capital de la provincia de Manitoba) el 26 de abril de 1912 y fallecido en Los Ángeles el 26 de enero de 2000. Autor de una prolífica serie de novelas y relatos de ciencia ficción que gozaron en su tiempo del favor de numerosos lectores, está considerado como uno de los pioneros del género y uno de los fundadores de la denominada "época dorada" de la ciencia ficción, junto a Isaac Asimov, Robert Anson Heinlein, Lester del Rey y Theodore Sturgeon. Aunque nunca llegó a ser reconocido como un gran escritor fuera del ámbito genérico de la ciencia ficción, lo cierto es que renovó por completo dicha modalidad narrativa, con historias plagadas de imágenes deslumbrantes, tramas sujetas a inesperados golpes de efecto, curiosas experimentaciones en la instancia narradora y mezcla de nuevos componentes estructurales.

Vida

Alfred E. van Vogt cursó su formación elemental y secundaria en diferentes centros escolares de Manitoba, y en 1928 obtuvo el título de licenciado en Letras por la Universidad de Ottawa. Comenzó a escri-

bir y publicar sus primeros relatos en la década de los años treinta, cuando compaginaba su trabajo como empleado en las oficinas del censo canadiense con su cargo de representante de la revista comercial MacLean Trade Papers; aunque de escasa difusión, estos escritos primerizos del autor canadiense ya dejaban entrever algunas de las características más originales de su estilo, entre las que conviene destacar una técnica estructural denominada por él "el hilo suelto", que consistía en omitir un dato básico en el desarrollo de la trama, dato que debía encontrar el lector por vía de su propia imaginación.

Por aquellos años, Alfred E. van Vogt daba también rienda suelta a su vocación literaria escribiendo guiones dramáticos para la radio canadiense. Pero a finales de la década de los años treinta volvió a leer con fruición las revistas especializadas en ciencia ficción, especialmente la publicación es-

tadounidense Astounding Sciencie Fiction,

16

dirigida por el escritor y editor John Wood Campbell, uno de cuyos relatostitulado "Who Goes There"- deslumbró a Van Vogt, quien se decidió a consagrarse de lleno al cultivo de dicho género. El primer relato que envió a dicha revista, "Vaut of the Beast" fue rechazado por el propio Campbell en 1938; pero el autor canadiense no se desanimó por este fracaso inicial, y continuó escribiendo otras historias breves que pronto alcanzaron un merecido reconocimiento entre los adeptos al género.

En 1939, después de haber contraído matrimonio, el día 9 de mayo, con Edna Mayne Hull -que habría de ser su compañera durante la mayor parte de su vida, consiguió por fin que Campbell le publicara un relato en Astounding Sciencie Fiction, titulado "Black Destroyer"; esta pieza maestra, publicada en el número correspondiente al mes de julio, está considerada actualmente como el punto de partida de la denominada "Edad de oro de los magazines de Ciencia Ficción",

a la que tanto contribuyeron otros autores como los ya citados Asimov y Heinlein. Alfred E. van Vogt relata allí la peripecia letal de un alienígena que se introduce en una nave espacial y va aniquilando, uno a uno, a sus ocupantes, quienes habían acudido a la llamada de socorro procedente de un planeta en el que la vida se desarrolla en condiciones extremas. Este argumento de "El destructor negro" es una de las fuentes básicas en las que bebieron luego los autores de numerosos libros y filmes de ciencia ficción, entre ellos el cineasta británico Ridley Scott, quien se inspiró en el relato de Van Vogt para rodar su célebre película Alien, el octavo pasajero (1978).

La grave miopía que padecía Alfred E. van Vogt le eximió del cumplimiento de sus obligaciones militares durante la Segunda Guerra Mundial, pero no impidió que fuera llamado a colaborar en labores administrativas con el Departamento de Defensa Nacional de Canadá. Mientras desempeñaba estas funciones, escribió en horas nocturnas su primera narración extensa, publicada también por la revista que dirigía Campbell; se trata de Slan (1940),

17

una historia basada en las vivencias de una raza de mutantes creada por el ser humano, y en los intentos de alcanzar la paz entre unos seres normales y otros considerados superiores. Un año después, merced a un ventajoso traslado de destino laboral, Van Vogt pudo por fin dedicarse casi exclusivamente a la creación literaria, y fruto de este ensimismamiento literario fue el espléndido relato titulado "The Weapon Shop" (1942),

sus días.

En las décadas de los años cuarenta y cincuenta, Van Vogt escribió sus mejores novelas, aquellas que le otorgaron un inmenso prestigio entre los seguidores de la ciencia ficción. Inmerso en un frenético proceso creativo, dio a la imprenta algunas obras maestras del género, como la ya mencionada Slan (1940 etc. El mundo de los No-A, primera novela por entregas del género editada en forma de libro por una editorial importante, fue traducida al francés por el gran novelista y dramaturgo Boris Vian, y con su enorme éxito entre los lectores galos abrió el mercado editorial francés al ámbito fantástico de la ciencia ficción.

cuya buena acogida por parte de la crítica y los lectores propició que la revista Astounding Sciencie Fiction comenzara a pedirle cada vez más historias. Este interés del público y el mercado editorial norteamericano dio pie a que Alfred E. van Vogt y su inseparable esposa abandonasen Canadá para instalarse en los Estados Unidos de América, en una bonita villa de estilo colonial que adquirieron en Los Ángeles, frente a la colina en la que se destaca el cartel de Hollywood. Allí habrían de residir ambos hasta el final de

Entre tanto, Alfred E, van Vogt había caído en las redes de una enigmática secta. Su desmedido interés por cualquier actividad o disciplina capaz de desarrollar el potencial de la mente humana le había acercado hasta la dianética, un sistema de control de la memoria diseñado por el predicador estadounidense Lafayette Ronald Hubbard, también escritor de historias de ciencia ficción y fundador de la Iglesia de la Cienciología (también denominada "Congregación de la Nueva Comprehensión").

Aunque Van Vogt no se sentía atraído por los aspectos religiosos y místicos de la Cienciología (a la postre, los que más adeptos captaron), sino por sus métodos de control y desarrollo mental, apoyó con firmeza -y llegó, incluso, a financiar con una parte considerable de sus derechos de autor- el Centro Dianético Hubbard de Los Ángeles, al que permaneció constantemente ligado desde 1950 hasta 1961.

18

Por aquellos años, el autor canadiense dio a la imprenta la única novela de su extensa bibliografía ajena al mundo de la ciencia ficción, The Violent Man, ambientada en la China comunista; pero en la década de los sesenta, absorbido por los años y el esfuerzo que había dedicado a la dianética, cayó en un profundo bache creativo del que apenas asomó la cabeza en un par de ocasiones, para publicar las novelas tituladas Rogue Ship (1965) y The Changeling (1967).

Final-

gozando allí el autor canadiense desde la aparición, vertida a la lengua de Molière, de El mundo de los No-A).

mente, después de dos decenios empleados en "trabajar la mente", Alfred E. van Vogt recuperó el aliento creativo y volvió a los anaqueles de las librerías con nuevas narraciones que, por desgracia, no merecieron los mismos elogios cosechados entre la crítica y los lectores por las obras de su primera etapa (de hecho, algunas de sus últimas novelas sólo vieron la luz en territorio francés, debido al prestigio de que seguía

Liberado, por aquel entonces, de la obsesiva atracción que había ejercido sobre él la disciplina mental de la dianética, otras desgracias irreparables vinieron a enturbiar el trecho postrero de su existencia, ya bastante ensombrecido por la pérdida del favor de la crítica y los lectores. En 1975, año en el que intentó en vano recuperar su antiguo prestigio literario con la fallida novela Conquistar Kiber, Alfred. E. van Vogt sufrió la pérdida de su esposa, a la que llevaba unido más de siete lustros. A duras penas emprendió la ardua tarea de sobreponerse a este fuerte golpe, tanto en su faceta de escritor -continuó escribiendo y publicando narraciones de escaso éxito- como en su vida íntima, reconfortada en 1979 con un nuevo matrimonio que le unió, ya a sus sesenta y siete años de edad, a Lydia Brayman; pero una nueva desgracia se cernía sobre él, esta vez bajo la capa de una terrible enfermedad, el mal de Alzheimer, cuyos irreparables daños son tanto más lamentables en la medida en que se ceban en mentes que antaño habían mostrado una especial brillantez. Logró concluir, empero, algunas novelas a finales de los años ochenta, cuando su dolencia aún no era demasiado grave; diez años después, su ya frágil salud, debilitada aún más por una aguda afección pulmonar, cedió ante la suma de sus males y le llevó a muerte a comienzos del año 2000.

https://www.mcnbiografias.com/ app-bio/do/show?key=van-vogt-alfredetan

19

(Gut Teutendorf, 1812-Darmstadt, 1883) Compositor Aleman. De familia aristocrática, mostró pronto aptitudes musicales que le permitieron trasladarse a París para estudiar con Antón Reicha; allí se relacionó con Adolphe Adam, Giacomo Meyerbeer, Charles Gounod y Gioachino Rossini. Regresó a esta ciudad tras la revolución de 1830 para estrenar con éxito sus primeras óperas, entre ellas L'eau merveilleuse y Le naufrage de La Méduse.

Compuso balés y una veintena de óperas, pero hoy es conocido sólo por su ópera Martha (1847), de carácter romántico ligero, estrenada en Viena en alemán y divulgada luego en italiano por todo el mundo.

20
Friedrich von Flotow

Friedrich von Flotow fue un compositor alemán de nacimiento, pero francés de elección; sus obras teatrales, en efecto, se hallan vinculadas a la expresión y al gusto de la "grand-opéra" de Francia. Estudió en París con Anton Reicha de 1828 a 1830, y en la capital francesa alcanzó los primeros éxitos con las óperas Le naufrage de La Méduse (1839) y La duchesse de Guise (1840). Siguieron a éstas sus obras más notables: Stradella (Hamburgo, Teatro Municipal, 1844), L'âme en peine (París, Opéra, 1845) y Martha, representada por primera vez en Viena el 25 de noviembre de 1847 y que pronto apareció en los escenarios de todo el mundo.

Martha es una ópera semiseria en cuatro actos basada sobre un libreto en alemán de Crevel de Charlemagne. El nombre de la protagonista, Marta, es en realidad el pseudónimo de lady Enriqueta Durham, dama de la reina Ana, pero camarera por capricho, junto con su amiga Nancy, en la granja donde el propietario señor Plumkett vive con su amigo Lionel. Pronto se advierte que ambas camareras no sirven para nada, pero son tan lindas que sus amos no consiguen mantener las distancias y se enamoran de ellas. Las muchachas empiezan a temer haberse metido en una complicación; afortunadamente llega lord Tristán, maduro y tierno primo de Enriqueta; las mete en su carroza y se las lleva a su casa.

Pero el contrato de servicio era por un año, y extendido con garantías y testigos; por ello, cuando Plumkett y Lionel encuentran a Marta (lady Enriqueta Durham) y Nancy vestidas de elegantísimas cazadoras, reclaman el cumplimiento del contrato de trabajo. Los toman por locos, y Lionel se vuelve de veras medio loco,

hasta el punto de que conmueve a lady Enriqueta, quien se entera, además, de que Lionel es noble. Finalmente, Enriqueta corresponde al amor de Lionel, pero entonces es él quien pone dificultades. Entre tanto, Plumkett se entiende magníficamente con Nancy y está dispuesto a casarse con ella con tal que consienta en hacer la colada. Todo se arregla y se celebran las dos bodas

De las restantes óperas de Friedrich von Flotow fueron también favorablemente acogidas Indra (1853), Le veuve Grapin (1859) y L'ombre (1870). Friedrich von Flotow compuso además los ballets Die Libelle (1856) y Tanzkönig (1861), así como obras musicales para orquesta y de cámara. Durante el período 1856-63 fue intendente del teatro de corte de Schwerin. En 1863 regresó a París, donde permaneció hasta 1868; luego se trasladó a una villa próxima a Viena y finalmente a Darmstadt. En 1864 fue nombrado miembro correspondiente del Institut de France.

https:// www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ flotow.htm

21

El nombre de Anthony Quinn está irremediablemente relacionado al mundo de la interpretación, pero este actor mexicano atesoraba una pasión artística que iba más allá de la gran pantalla, ya que él siempre ha sentido predilección por la pintura y la escultura. Pero no se conformaba con admirar la obra de otros genios, sino que se lanzó a crear su propia colección y mostrar al mundo su particular forma de entender la realidad.

Su particular colección, que lleva por nombre La mirada de Quinn, está ya a la vista del público en general gracias a la cesión realizada por parte de su tercera mujer -48 años menor que él-, Katherine Quinn, quien ha querido compartir por primera vez con el mundo el buen hacer del actor con los pinceles.

“Las pinturas de Quinn muestran una energía expresionista y una distorsión. El color suele ser desapacible, destacándose de la imagen con sensual autonomía.

Quinn recupera la intimidad en sus bocetos de retratos. Para mí son su obra más expresivamente intrigante y estilísticamente variada. Aparecen un rostro tras rostro, como recuerdos del pasado, capturados en su fugacidad, pero eternos.”

22
23

Leonardo Da Vinci, nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, Italia, y resultaría difícil describirlo en una sola palabra, puesto que abarcó diversos terrenos tales como la aerodinámica, la anatomía, la botánica, la hidráulica, la pintura y escultura y también la arquitectura. Un artista en toda la universalidad de la palabra, que quiso dar a su época ese gen diferente y un aire fresco de intelectualidad y elegancia, desde el momento que nació en 1452 hasta el día que murió en 1519.

Con una infancia llena de sorpresas, y con una imaginación activa y despierta, no es de extrañar el saber que Da Vinci desde niño dejó sorprendido a más de uno, gracias a su ingenio y destreza en el arte.

Llegó a dibujar varios bosquejos sobre animales mitológicos, los cuales salían de su invención, asimismo retrató un escudo de medusa con dragones, tan real y materializado que su padre al encontrarse con él por sorpresa se asustó.

24

Joven emprendedor, talentoso y de gran físico, Leonardo al igual que Miguel Ángel y Rafael conforman la tríada de grandes artistas del Cinquecento, teniéndolo la historia como uno de los grandes genios del arte y de las invenciones tecnológicas. Leonardo Da Vinci, sigue siendo hasta los momentos un enigmático personaje,

conocido por haber creado obras maestras, que generaban realidad e interrogantes en cada una de las personas que las observaban, no solo en su época todavía lo es en la actualidad

La Gioconda y su sonrisa enigmática

Lo enigmático, siempre estará ligado con la majestuosidad en las obras de Leonardo Da Vinci, quien logró utilizar por primera vez una novedosa técnica recién llegada de los Países bajos, la cual constaba de ser conocida como la pintura al óleo.

Esta permitía una mayor blandura en el trazo y una mejor penetración en la tela al momento de realizar los trazos, el resultado de esto fue grandes obras como San Jerónimo y también el gran panel de La adoración de los Magos.

Pero nada podría compararse con la conocía Mona Lisa, que despertó tantas preguntas, gracias a su sonrisa enigmática y a las interrogantes que encerraba la misma, referentes a su origen, a quien estaba destinada y quién era aquella persona.

¿Real o ficticia?

Esto hizo que Leonardo, se posiciona entre uno de los artistas más novedosos y talentosos, asimismo creó grandes afines con familias adineradas de Florencia quienes apoyaban al artista.

Otro de sus descubrimientos fue el hallazgo del sfumato, llevándolo a la concreción

casi milagrosa, la unión perfecta, conjunta y realista de lo fugaz y lo perenne trazados en la sonrisa de la Gioconda. La denominada ciencia pictórica, adquiere un matiz aún más relevante cuando se une a su creador que fue Leonardo Da Vinci, conocido por haber dado una visión diferente de lo que era una ventana hacia el arte.

Una visión que el público pudiese admirar y al mismo tiempo conectar con su realidad enigmática y atrayente.

Da Vinci falleció a los 67 años el 2 de mayo de 1519, en el Castillo de ClosLucé, Amboise, Francia.

https://www.biografiacortade.com/ leonardo-da-vinci/?utm_content=cmptrue

25

(Santander, 1935-2021) director de cine español.

Estudió derecho en Madrid hasta que Basilio Martín Patino y la revista italiana Cinema Novo orientaron sus pasos hacia el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, la escuela de cine oficial de la época, en la que ingresó en 1956. Durante su estancia vio mucho cine, escribió todo lo que pudo y, especialmente, colaboró con Carlos Saura en el guion de Los golfos.

Su vocación de guionista no le impidió dar al paso hacia la dirección. Tras colaborar en varios cortometrajes, Ignacio Iquino le contrató para dirigir Los farsantes (1963), una historia centrada en el drama de la vivencia diaria de un grupo de cómicos por los caminos de España; su estreno no tuvo la repercusión necesaria para que todo el mundo hablara de Camus como joven director del que cabía esperar muchas cosas.

Plasmó un nuevo tema realista al poder dirigir su propio guion, Young Sánchez (1963), sobre el mundo del boxeo, con unos resultados mucho más alentadores que le valieron una serie de premios.

26

Esta trayectoria personal seguiría su proyección en películas como Con el viento solano (1965) o Los pájaros de Baden Baden (1975), en las que colaboró con el escritor Ignacio Aldecoa.

27

Mientras iba orientando su línea artística, Mario Camus fue también definiendo los aspectos formales: una mirada singular a través de encuadres, planos y movimientos precisos que le convertirían en un director siempre eficaz y que muchos definieron como artesano. No obstante, le tocó afrontar, como a otros muchos, proyectos comerciales que no se acerca-

Fueron años en los que trabajó con intensidad en Televisión Española (TVE), medio para el que dirigió varios documentales de la serie "Conozca usted España", "Históricos del balompié", "Cuentos y leyendas", "Si las piedras hablaran" y "Los camioneros". De la televisión no se desvinculó con los años, y fue en este medio donde ofreció, también, una muestra de su buen hacer con la serie "Curro Jiménez", que fue un hito de la programación de finales de los años setenta; "Fortunata y Jacinta",

ban especialmente a sus intereses, pero que le sirvieron para afianzar sus conocimientos y economía personal: son las películas interpretadas por el cantante Raphael (Cuando tú no estás, 1966; o Digan lo que digan, 1968), Sara Montiel (Esa mujer, 1969) y Ornella Muti (La joven casada, 1975).

de aguafuertes de Goya para presentar la Guerra de la Independencia Española; y "La forja de un rebelde", basada en la trilogía de Arturo Barea.

Su carrera dio un giro sorprendente (y sobre todo lo afianzó en el cine español) con tres películas que alcanzaron notoriedad por su fuerza expresiva, el rigor en el planteamiento de los temas (en general la postguerra española, vista desde diversos ángulos) y el trabajo general de puesta en escena, con un protagonismo indiscutible de unos actores que supieron engrandecer su oficio.

una ajustada adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós; "Los desastres de la guerra", que partió de la serie homónima

En este sentido se debe tomar Los días del pasado (1977), con Antonio Gades y Pepa Flores en el mundo de los maquis que resisten el acoso policial en sus últimos tiempos; pero también las versiones de las obras de Camilo José Cela La colmena (1982) y de Miguel Delibes Los santos inocentes (1984),

28

de gran repercusión en España y en el extranjero, cosechando numerosos premios. El espectador, en los tres casos, asistió con inusitado interés a la historia de unos personajes que eran espejo de otros muchos desconocidos que tuvieron que padecer en propia carne los primeros tiempos del régimen de Francisco Franco.

Superados estos años, Mario Camus decidió, además de colaborar en guiones de coetáneos suyos, continuar con su línea personal que le llevó a La casa de Bernarda Alba (1986), en la versión del texto original que escribiera Federico García Lorca; La rusa (1987), una novela de Juan Luis Cebrián; Adosados (1996), sobre la novela de Félix Bayón; La ciudad de los prodigios (1999), sobre la novela de Eduardo Mendoza; y las historias diversas sobre realidades que se perciben en la sociedad española de la época: un pasado político que atenaza al personaje (Sombras en una batalla, 1993), los negocios ocultos (Amor propio, 1994) o la relación que se establece entre niños y adultos (El color de las nubes, 1997), entre otras.

La sobriedad y contundencia con la que Mario Camus abordó sus proyectos más notables se fue difuminando en una corrección que dejó de interesar a muchos espectadores; en especial, a aquellos que disfrutaron con lo bueno de sus primeras películas, y que supieron reconocer la capacidad y eficacia artesanal en el trabajo con los actores. Camus se movió en el difícil terreno del llamado cine de autor, lo que le permitió desarrollar una trayectoria artística sin interrupción a lo largo de los años.

grafía que marcaron buena parte de su trabajo: Juan Julio Baena se encargó de las películas del segundo lustro de los sesenta; Hans Bürmann recogió el testigo en el cine de los setenta y ochenta. Después continuó apoyándose en maestros de la luz como Fernando Arribas y Jaume Peracaula, entre otros. Recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 1985 y logró el premio en la Quincena de Realizadores en el festival de Cannes de 1993 por Sombras en una batalla.

https://www.biografiasyvidas.com/ biografia/c/camus_mario.htm

Entre sus colaboradores hay que destacar, especialmente, la de dos directores de foto-

29

http://tessabarlo.bubok.es/

http://www.tessabarlo.com/

http://pensamientosdetessabarlo.blogspot.com

http://tessabarlo-literatura.blogspot.com/

https://www.amazon.es/s?i=stripbooks&rh=p_27% 3ATes-sa+Barlo&ref=dp_byline_sr_book_1

Tessa Barlo nace a partir de entrar en el mundo literario y con el primer libro de poesías. En 2009

Teléfono: 699.053.118

Correo electrónico: Tessabarlo@hotmail.com

HTTP: www.tessabarlo.com

30
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.