4 minute read

Alexander Wilson

Alexander Wilson (Paisley, 6 de julio de 1766—Filadelfia, 23 de agosto de 1813) fue un poeta, naturalista, ornitólogo e ilustrador estadounidense de origen escocés.

Proveniente de una familia de clase trabajadora, Alexander Joseph Patrick Wilson fue el segundo hijo de cuatro hermanos. Con una larga herencia familiar militar (su padre fue Sargento en la Armada y su abuelo uno de los fundadores del cuerpo hospitalario del ejército británico), podemos decir que su vida laboral tuvo dos grandes caminos: por un lado, su carrera en las Fuerzas Armadas y, por el otro, su gran pasión por la escritura. Pero si bien fue reconocido en ambos campos y escribió 28 novelas (cuatro de las cuales nunca fueron publicadas), tanto su juventud como su vida militar está repleta de misterio ¿Qué es lo que sí sabemos?

Advertisement

formó parte del Cuerpo de Servicio del Ejército Real en donde tuvo el rango de teniente. 2. Desde 1939 hasta 1942, fue oficial de los Servicios Secretos de Inteligencia y su tarea se centraba en espiar las comunicaciones de las embajadas y comisiones diplomáticas de Londres.

3. Entre 1925 y 1931, trabajó como docente de literatura inglesa en Islamia Collage (Universidad de Punjab en Lahore). En 1928 asumió como director y, durante la investigación que se llevó a cabo para escribir su biografía, se descubrió que había inventado las credenciales que permitieron alcanzar su nombramiento.

4-Durante las décadas del 40, 50 y 60 también trabajó en la industria del cine, como portero de emergencias en un hospital y empleado de Sandersons, una fábrica de papel tapiz. Después de vivir algún tiempo en el exterior, en 1940 Alexander trabajó como traductor en la oficina de Londres del Servicio de Inteligencia Secreto. Fue en este puesto en donde realizaba las vigilancias a las Embajadas e intervenía sus comunicaciones, pero también el lugar en el que conoció a Alison Mary McKelvie. En ese momento, ella trabajaba como secretaria y, luego de que su departamento fuese destruido por un bombardeo alemán, decidieron mudarse juntos e iniciar la convivencia. Tan solo un año más tarde (en 1941) Alexander y Alison se casan. Si bien ella sabía que él tenía un matrimonio anterior, él le mostró el certificado de divorcio. Un documento que, más tarde, ella descubriría que había sido falsificado. Juntos tuvieron dos hijos, uno de los cuales es el papá de la actriz británica Ruth Wilson.

Perseguido por deudas, declarado en quiebra y con el ejército británico impidiendo que consiga cualquier trabajo decente, en 1942 Alec le contó a su mujer que el gobierno había decidido volver a mandarlo al campo como agente y que sus desventuras (bancarrota y acusaciones criminales) habían sido, en realidad, parte de la fachada para proteger su identidad.

Pasando por la industria del cine (en donde fue acusado de malversación de fondos y encarcelado por tres meses) y nunca dejando de escribir sus novelas, en 1963 Alec muere de un ataque al corazón a la edad de 69 años.

Enterrado en el cementerio de Milton, su lápida señala los diferentes nombres falsos que utilizó (Alexander Douglas Gordon Chesney Wilson) y suma una curiosa frase de Othello de Shakespeare “He loved not wisely but too well“. Después de su muerte y revisando documentación que Alexander tenía guardada, Alison descubrió que su marido le había mentido por muchísimo tiempo: él seguía casado a su primera esposa Gladys. Entonces decidió llamarla para comunicarle su muerte y contarle de la existencia de su familia. De hecho, acordaron que durante su funeral ambas fingirían ser parientes de Alec para que ninguno de sus hijos sufriera una doble pérdida.

Movilizada por la desilusión y el engaño, Alison escribió sus memorias en la búsqueda de lograr perdonar a su difunto marido. Esta escritura fue recién revelada a sus hijos y nietos después de su muerte y se convirtió en un documento fundamental para desenredar la verdadera historia de Alec. Sin embargo, Alison falleció sin saber que él no solo tenía dos familias, sino cuatro.

Un secreto bien guardado

En la búsqueda de cuidar a sus hijos y proteger la memoria de su padre, ninguna de las mujeres de Alexander contó la verdad. Sin embargo, en 2005, Michael le pidió al periodista Tim Crook que investigara la historia de su padre, un proceso que duró cerca de seis años y despejó algunos misterios. Como, por ejemplo, que a lo largo de sus diferentes matrimonios Alexander fue cambiando su segundo nombre para despistar tanto a sus mujeres como a las oficinas del gobierno.

44 años después de su muerte, todos sus sobrevivientes y sus familias (que, en ese momento, ya eran 28 personas en total) se conocieron por primera vez. Reuniendo lo que, en definitiva, su padre intentó mantener separado.

https://solevenesio.com/2020/03/31/mrs-wilson-bbc-historias/