Enmaromado

Page 1

FIESTAS DEL TORO ENMAROMADO La fiesta del toro enmaromado tiene lugar en la localidad de Benavente (Zamora), España. Actualmente están calificadas como de interés turístico regional. Se celebran en las vísperas del Corpus, siendo su duración de lunes a sábado. El "día grande" se celebra el miércoles, cuando se suelta un toro por las calles de la ciudad, atado por las astas con una maroma (cuerda gruesa), a través de la cual se le va guiando. En este día, los mozos corren agarrados a una larga maroma sujeta a las astas del toro. La carrera del “Toro Enmaromado” tiene lugar por un itinerario fijo que discurre por diversas calles de Benavente. En la tarde del miércoles el astado (toro) realiza su espectacular carrera desde el toril, precedida por el estruendo de tres cohetes o bombas que anuncian previamente el acontecimiento, poniendo con ello en aviso al público que llena las calles y abarrota los balcones del recorrido. Previamente se procede a colocarle una larga maroma asida a sus astas. La salida del morlaco (toro) es espectacular y es uno de los momentos de más emoción y vistosidad de la carrera. Centenares de mozos agarrados a la maroma conducen al toro hasta el matadero donde es sacrificada la res al concluir su recorrido.


Las fiestas duran una semana, e incluyen, como en la mayoría de la geografía española, diferentes festejos taurinos: encierros, toros del alba, corridas de toros..., actos culturales, musicales... Se consideran las fiestas más importantes de la localidad, aumentando considerablemente, durante esos días, la población de la misma. Las peñas, las charangas y las verbenas contribuyen a crear un gran espectáculo de música y colorido. UN POCO DE HISTORIA… El origen del festejo del toro enmaromado se sitúa en el contexto de la festividad del Corpus Christi, de cuya celebración en la villa se tienen datos ya en el siglo XV, suponiéndose por tanto un origen religioso a la celebración. Es en la segunda mitad del siglo XVII cuando se menciona por primera vez entre los actos de la denominada función del Corpus el correr una res con una maroma o ensogada o " buey enmaromado". Posteriormente, a mediados del siglo XVIII el festejo aparece ya con la denominación de "toro enmaromado de la víspera del Corpus", y plenamente configurado. Desde entonces se viene efectuando periódicamente y de una forma casi exclusiva en las fiestas del Corpus Christi; tan solo en contadas ocasiones, para celebrar algún acontecimiento de júbilo general, se corrió un toro enmaromado al margen de esta celebración del Corpus. La tradición del toro enmaromado ha pasado por numerosos avatares históricos que interrumpieron la fiesta en algunos momentos. Salvo esos altibajos, se observa una continuidad en el festejo desde hace unos trescientos años.


LA LEYENDA Se dice y cuenta que una señora, condesa de Benavente (no hay que olvidar que ésta es conocida como “ciudad de los Condes Duques”), viuda ella, que tenía un hijo único, noble, joven, apuesto y virtuoso, al que quería intensamente, lo perdió en circunstancias muy dramáticas a consecuencia de las cornadas recibidas por un toro bravo de la dehesa que poseía en las cercanías de la villa el Marqués de los Pinares. La historia, o leyenda, dice que el joven conde, de sólo 19 años de edad, era un excelente garrochista (arte y habilidad que, en aquellos tiempos, era practicada solamente por los nobles), un maestro consumado lanceando toro a caballo. A los plebeyos o servidores sólo se les permitía emplear el capote para colocar el toro en suerte o intervenir en caso de peligro del caballista o de su montura. Una mañana, de un día cualquiera, después de oír misa en la capilla del Castillo de Benavente, el joven Gonzalo, que así se llamaba al condesito, solicitó permiso de su señora madre para asistir y participar en la lidia de toros que, en honor a un alto personaje de la corte de Castilla, tendría lugar en la dehesa del Pinar, a corta distancia de la villa. Al joven Gonzalo le tocaba lancear y dar muerte a dos de los toros de la corrida. Con maestría y gallardía lanceó y mató a su primer enemigo, ganándose los aplausos y tiernas miradas de las doncellas mientras los caballeros envidiaban su maestría y buena monta. Cuando le tocó el turno de lancear su último toro, un ejemplar de bella estampa, largo y bonito, pero que resultó huidizo, cobardón y de malas intenciones, a pesar de que el condesito lo citó una y otra vez, lanza en ristra y haciendo encabritar a su precioso caballo y escarbando en la arena mansurronamente… Era costumbre, en aquella época, si los toros no embestían, que no fuesen matados en el improvisado rudo, por lo que el caballero don


Gonzalo, después de su machacona porfía para hacer embestir al cornúpeta, volvió la grupa de su montura para alejarse. Y, en ese precioso y peligroso instante, el cobarde toro arremetió con furia contra el caballo, clavando una y otra vez, con saña, sus cuernos en la panza del equino hasta dar con él en tierra. Todo ocurrió con la rapidez del rayo; el jinete logró zafarse de los estribos e intentó granar los burladeros, pero la sanguinaria fiera, cebada por la sangre, arremetió violentamente contra el indefenso conde, produciéndole mortales cornadas, sin dar tiempo a que las coloradas capas manejadas por diestros peones pudieran hacer el debido y salvador quite. Todo fue inútil; el inusitado condesito yacía roto y desangrado sobre la arena del ruedo… Los peones, asustados y apenados ante la tragedia, abrieron la cancela y el toro, berrendo y traicionero, huyó hasta el tamaral de le dehesa del Pinar. La señora condesa pálida, sin proferir ningún grito ni derramar una lágrima, pero lancerada por el dolor y la angustia por la pérdida de su único y querido hijo, ordenó que, después del entierro se reuniesen en la plaza del castillo todos los caballeros y servidores de su feudo para, desde allí, trasladarse a la dehesa del marqués del Pinar y apresar al toro causante de la muerte de su hijo. Le amarraron por los cuernos con una larga y pesada maroma y, como castigo, le hicieron recorrer las calles de la villa, apuntillándole y desangrándole cuando el agotamiento y cansancio dio en tierra con el animal. Después, como un rito, los jóvenes empaparon sus alpargatas en la roja sangre vertida por el toro… Más tarde, la señora condesa “decretó” que todos los años en las vísperas del Corpus, se corriese por las calles y plazas de la villa benaventana un “toro enmaromado”, dándole muerte como castigo a perpetuidad de aquel otro que mató a su único y queridísimo hijo. Se cuenta que, seguidamente, la condesa se retiró a un convento, donde murió en olor de santidad.


LAS PEÑAS. A mediados de los años sesenta del pasado siglo XX surgen las primeras Peñas del Toro Enmaromado, grupos de amigos que se reúnen durante todo el año para confraternizar en sus locales y sedes y preparar las fiestas. A estas primeras peñas se irán incorporando en las décadas posteriores otras muchas que aportarán una nueva dimensión y colorido a la misma. Son más de una decena de peñas oficiales cuyos nombres son: • • • • • • • • • • • • •

Peña Badenes Peña El Toril Peña Garrafón Peña La Argolla Peña La Maroma Peña Los Compadres Peña Malgrat Peña Paridón Peña Popeye Peña Te ayudo yo valiente? Peña San Isidro Peña Trevinca La Fragua (nueva peña desde el 2013)

Peña Badenes.La Peña Badenes se fundó en el año 1965 En este año se produce la formación del primer grupo estable, que recibiría el nombre de Peña Badenes y que iba a cambiar totalmente el aspecto de la fiesta, ya que sin quitar protagonismo al toro, que siempre fue y será el alma y esencia del festejo, aportó colorido y dinamismo desconocido hasta el momento.


Peña El Toril.La peña el Toril nació en 1982 a través de la iniciativa de varios trabajadores del Hospital Comarcal de Benavente, y cada uno de ellos a su vez admitieron a amigos y conocidos con el fin de participar en los desfiles de las Fiestas.

Peña Garrafón.La Peña Garrafón nace en 1980 de la mano de un grupo de buenos amigos. Después de haber realizado todos los trámites necesarios en el Toro Enmaromado de 1981 sale por primera vez a la calle con 49 peñistas.

Peña La Argolla.Esta Peña se ha creado en el año 2006 y el primer año que participarán en las fiestas será el 2007

Peña La Maroma.La Fundación de la Peña La Maroma acontece en el año 1980, del seno de un grupo de amigos, entusiastas de Benavente y de su más tradicional fiesta del Toro Enmaromado; aunque no desfiló como peña oficial hasta 1981.

Peña Los Compadres.La fundación de la Peña Compadres se remonta al año 1969. Cuentan que un grupo de amigos se reunían en la Zapateria de Joselín, para hacer meriendas y pasarlo bien. Allí empezaron a ser Compadres, entre cartas, chorizo y tertulia.


Peña Malgrat.Fundada en Marzo de 1979, un grupo de amigos de siempre y entusiastas de las fiestas de su pueblo, deciden salir a desfilar en las fiestas del toro del año 1.979.

Peña Paridón.Esta Peña fue fundada oficialmente en el año 1990; procedente del "Glorioso" equipo de baloncesto Paridón di Kantú allá por los años 80 en las competiciones deportivas de Benavente y comarca

Peña Popeye.En el año 1971 la amistad de trece amigos, unida al gran cariño que sentían hacia las fiestas del Toro, hace posible el nacimiento de la Peña Popeye

Peña Te ayudo yo valiente?La peña Te ayudo yo valiente? fue fundada en el año 1992 por un grupo de 18 personas como una de otras tantas peñas denominadas por entonces "no oficiales" y constituyéndose en el año 1999 como Asociación Deportiva Benéfico Cultural y Taurina, participando en diferentes competiciones a nivel local y otros eventos.

Peña San Isidro.Ya hace más de 31 años que esta peña salió a desfilar por las calles de Benavente allá por el año 1976, en el que un grupo de amigos y vecinos del mismo barrio (San Isidro) decidieron formar una peña y salir a disfrutar de las fiestas del toro enmaromado.


Peña Trevinca.Corría el año 1969. El desfile de las Peñas del Toro era ya una realidad y, como tal, ocupó lugar destacado en el programa de festejos. Aquel año un grupo de amigos salieron con “chinganillo” y con el nombre “Peña Trevinca”. El nombre aludía a una manera de vino de Bodegas Otero, empresa que suministraba gratuitamente el líquido etílico a cambio de su promoción.

EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS Os dejamos un enlace para que veáis las actividades de la semana de fiestas. http://interbenavente.es/not/3707/programa_oficial_de_las_fiestas_del_ toro_enmaromado_2013/

ESTE ES EL TORO ENMAROMADO DE ESTE AÑO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.