TS 75

Page 39

38-39 Dossier a.qxd

31/03/2010

16:52

PÆgina 39

Es así como, por ejemplo, el informe revela que la mayoría de las organizaciones cree que el marco legal para promover su actividad aún es deficitario e incluso un 25 por ciento se queja de haber sufrido algún tipo de restricción desde el sector público. Al respecto, Cecconi considera que persisten viejas prácticas con las que todavía hay que luchar, como por ejemplo una baja disponibilidad de información financiera, pero destaca algunos hallazgos interesantes, entre ellos el alto involucramiento de la sociedad civil en procesos de políticas públicas. “Los datos que relevamos muestran que cerca de las dos terceras partes de las organizaciones intentaron incidir sobre el estado para la aprobación o modificación de alguna iniciativa pública. El problema es que muchas veces esto no se traduce en una incidencia efectiva ni tampoco en la asunción de roles de formulación de las políticas, especialmente a nivel estratégico”, concluye. A esto se suma el papel que sigue ejerciendo el Estado en el financiamiento de las organizaciones. Según el relevamiento, un 26, 9 por ciento de sus recursos proviene de fondos públicos, una porción bastante grande si se la compara con el capital privado, compuesto por un 7 por ciento de donaciones extranjeras, un 17,2 de donaciones individuales y un 4,9 de recursos de empresas nacionales.

Participación y organización Además de estudiar las formas de interrelación con el sector público y su esfera de incidencia, el Índice Cívicus ilustra las formas que asume la participación civil y los niveles de organización de las asociaciones. Al respecto, muestra que la participación comunitaria es mayor que el activismo político.

Ahora bien, otro punto importante para analizar sobre este tema es la profundidad que asume dicha participación. Resulta interesante porque si bien Argentina, como ya se dijo, padece un bajo nivel de participación ciudadana, aquellos que sí se involucran muestran un nivel de compromiso mayor que en el resto de los países. Por otro lado, el informe destaca dos cuestiones. Una se refiere a las redes sociales. Al respecto, a pesar de que gran parte de las organizaciones no están vinculadas a una red social (un 53,5 por ciento respondió que no), la mayoría mantiene reuniones o intercambian información con otras entidades (un 78,4 por ciento reconoció haber trabajado con otras instituciones sobre temas similares durante los últimos tres meses). Otro punto es la relación que mantienen las organizaciones con sus inte-

¿Qué es el Índice Cívicus? l Índice Sociedad Civil-Cívicus (ÍSC) es un proyecto de investigación-acción que apunta a evaluar el estado de la Sociedad Civil y dar impulso a actividades que potencien su fortalecimiento. La iniciativa se está implementando actualmente en 55 países bajo la coordinación de Cívicus (www.civicus.org). En Argentina está a cargo del departamento de Sociología de la UCA y la organización Gadis. La investigación contempla la aplicación de múltiples instrumentos, incluyendo encuestas, grupos focales, entrevistas, relevamientos y la realización de cinco estudios especiales. Actualmente los datos obtenidos son analizados por un comité asesor para definir los lineamientos de una agenda estratégica.

E

grantes. Al respecto, si bien el trabajo voluntario descendió un 50 por ciento, actualmente sigue siendo la forma más común de relación. Sólo un 8,6 reconoció ser personal rentado, mientras que el 81,8 por ciento es voluntario. Al respecto, la valoración que se hizo desde las propias OSC es que se enfrentan con escasez de recursos financieros a pesar de que se cuenta con recursos humanos y tecnológicos adecuados. Es de esta forma como el índice termina por describir un extenso y profundo panorama que no sólo da cuenta de los últimos avances en el sector. También advierte sobre las debilidades y los principales desafíos con los que hoy se enfrentan las organizaciones. En este sentido, si bien el estudio refleja algunos de los factores culturales que actualmente constituyen un obstáculo, como por ejemplo una escasa vocación para generar mecanismos de transparencia, también deja en claro la responsabilidad que tienen otras esferas de la sociedad en la promoción de los medios necesarios que garanticen su desarrollo. Al respecto, Cecconi es concluyente: “Muchas organizaciones no cuentan con la capacitación o los recursos y ahí no sólo es necesario concientizar, sino ponerlos más a disposición, capacitando o implementando modelos de funcionamiento que puedan ser fácilmente adaptados”.

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.