TERAPIAS OBESIDAD

Page 4

Categorías de la obesidad: Una vez calculado el IMC, mediante la fórmula indicada en la página anterior podemos determinar el estado del sobrepeso según el siguiente gráfico.

¿Por qué engordo si apenas como? Existe en muchos casos la creencia de que el primer paso para perder peso es dejar de comer o comer menos. Sin embargo, eso es uno de los mayores errores. La cuestión no es comer menos sino ingerir menos calorías y gastar más energía además de conseguir “aprender a comer de nuevo” cambiando los hábitos alimenticios adquiridos. Tengo sobrepeso y ahora qué ¿cómo puedo perderlo? En función del paciente y en función del grado de sobrepeso se determinará cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso. No obstante, las opciones que nosotros recomendamos y ofrecemos (desde nuestra experiencia de más de 1600 pacientes tratados con problemas de sobrepeso) van desde una dieta hasta nuevas técnicas como la cirugía endoluminal pasando por tratamientos como el balón intragástrico. Como decimos, el tratamiento dependerá de cada caso pero sea cual sea la opción hay un aspecto clave que recomendamos antes de iniciar cualquier terapia para combatir la obesidad: . El compromiso por parte del paciente: El tratamiento sea dieta o sea cualquier otra opción debe iniciarse cuando el paciente esté seguro y convencido de que quiere perder peso y de que esa pérdida solo puede conseguirse con la ayuda de profesionales médicos especializados en tratar la obesidad.

4

*Para conocer las características y recomendaciones de cada tratamiento consulta nuestro apartado “Terapias para combatir la obesidad”.

En mi familia hay varios casos de obesidad, ¿Se puede prevenir? Sí se puede prevenir si se tiene clara la importancia de tener una alimentación equilibrada y se sabe cómo conseguirla. Por otro lado, el fomentar el incremento del ejercicio físico, es vital para conseguir prevenirla. Por supuesto que se deben controlar otros aspectos de la aparición de la obesidad como factores genéticos o fisiológicos pero controlando la alimentación y haciendo ejercicio se puede conseguir frenar la predisposición al sobrepeso. Cuando la prevención o los tratamientos fallan ¿Qué se puede hacer? Si a pesar de la insistencia en la prevención de la obesidad, la persona tiene tendencia al sobrepeso , se debe optar por tratamientos médicos- como el balón intragástrico- que supongan un “refuerzo” a la hora de ayudar al paciente a conseguir el cambio de hábitos alimenticios, más que por tratamientos dietéticos o farmacológicos.

Si a pesar de la insistencia en la prevención de la obesidad, la persona tiene tendencia al sobrepeso , se debe optar por tratamientos médicos- como el balón intragástrico- que supongan un “refuerzo” a la hora de ayudar al paciente a conseguir el cambio de hábitos alimenticios

Tanto si hago una dieta con un seguimiento médico, como si me pongo un balón intragástrico etc.. ¿qué resultados puedo esperar? ¿Son inmediatos? Los resultados de cualquiera de las terapias que se ofrecen para combatir la obesidad siempre son a medio plazo, aunque el inicio de la pérdida de masa corporal, y por tanto de peso, se inicia desde el primer momento. En cuanto a la pérdida de peso siempre dependerá de cada caso pero en términos generales y en base a nuestros años de experiencia podemos decir que el paciente puede llegar a perder entre el 60 y el 80% del sobrepeso durante los 6 primeros meses de tratamiento. Es decir si a la persona le sobran 15 kilos probablemente acabe perdiendo entorno a los 10-12 kilos. A largo plazo el paciente puede llegar a perder más peso y ésta pérdida dependerá de cómo el paciente haya adoptado a largo plazo los cambios en su estilo de vida relacionados con la alimentación y el ejercicio.

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.