Cirugía Endoluminal

Page 1


La obesidad La obesidad se define como el exceso de la cantidad de grasa total del cuerpo como resultado de un desequilibrio entre la ingestión calórica y el gasto energético. Una vez arraigada la enfermedad es difícil conseguir perder peso sin la ayuda de especialistas médicos. La obesidad y el sobrepeso aumentan considerablemente el riesgo de padecer otras enfermedades asociadas como diabetes, apnea del sueño, enfermedades cardíacas , infertilidad etc.. por lo que es importante combatirla y conocer en detalle las diferentes opciones existentes para tratarla. ¿Cuáles son las principales causas de la obesidad? Las causas por las cuales una persona presenta sobrepeso u obesidad pueden deberse a numerosos factores, algunos de ellos relacionados con factores genéticos o fisiológicos, no obstante en la mayoría de casos el sobrepeso se debe a los hábitos alimenticios de la persona que padece la enfermedad unida a una disminución del gasto de energía por unos hábitos de actividad física insuficientes. ¿Cuál es la diferencia entre "me sobran unos kilos", tener sobrepeso o tener obesidad? La forma habitual de medir la obesidad se obtiene mediante una fórmula que mide la relación peso/altura dividiendo el peso (expresado en kilos) por el cuadrado de la altura (expresada en metros), por ejemplo: Si el peso es 65 kilos y la altura es de 1,60 metros la fórmula será (1,6 * 1,6) = 2,56. Después hay que dividir el peso entre esta cifra, es decir 65/2,56= 25,39. En este caso el IMC corresponde a una categoría de Sobrepeso.


Tengo sobrepeso.... ¿Cómo puedo perderlo? En función del paciente y en función del grado de sobrepeso se determinará cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso. No obstante, las opciones que nosotros recomendamos y ofrecemos (desde nuestra experiencia de más de 2000 pacientes tratados con problemas de sobrepeso) van desde una dieta hasta nuevas técnicas como el Método POSE o el Sistema Aspire pasando por tratamientos consolidados que han demostrado ser efectivos como el Balón Intragástrico.


Información sobre tratamientos de obesidad

Método POSE

Balón Intragástrico

Dietas

Endobarrier

Aspire Assist

Reparación Bypass

Enfermedades Digestivas

Balón Ingerible

Balón Intragástrico Duo


Tratamiento Multidisciplinar: En la actualidad existen diferentes tratamientos que, combinados con el seguimiento por parte de un equipo médico profesional especializado en el tratamiento de la obesidad, ofrecen excelentes resultados de pérdida de peso y de mantenimiento de esa pérdida de peso a largo plazo. Las técnicas que se utilizan para combatir la obesidad funcionan siempre bajo un mismo principio: ayudar al paciente a que el cambio de hábitos alimenticios que debe realizar para conseguir la pérdida de peso sea más sencillo y efectivo. Las técnicas son "herramientas" que junto con el trabajo de los profesionales médicos ayudan al paciente a conseguir la pérdida de peso que por sí solo no consigue de modo efectivo. Es importante recordar que para conseguir ese fin, es necesario el compromiso del paciente con respecto a las indicaciones que el equipo médico le dará tanto a nivel de seguimiento como de cambios en el estilo de vida y de hábitos alimenticios. La pérdida de peso no está asegurada con la técnica o tratamiento. La pérdida de peso sólo se conseguirá si se siguen las indicaciones del equipo médico y si existe un compromiso por parte del paciente conforme va a seguir estas indicaciones. Por ello es importante recordar que un buen tratamiento de la obesidad es siempre un tratamiento multidisciplinar: Técnica + Valoración + Seguimiento Multidisciplinar APRENDER A SER FELIZ COMIENDO MEJOR


Tratamientos para combatir el sobrepeso y la obesidad • • • • • • • •

Dietas personalizadas Programa Balón Ingerible (dispositivo médico ingerible que facilita la sensación de saciedad) Programa Balón intragástrico (colocación de dispositivo médico por endoscopia que facilita la sensación de saciedad) Programa Método POSE (reducción de estómago por endoscopia) Programa Método Apollo (cirugía de la obesidad por endoscopia) Programa Endobarrier (cirugía metabólica, obesidad y diabetes tipo 2) Programa Sistema de Aspiración (obesidad grave/mórbida) Reparación de Bypass gástrico (reintervención por endoscopia de bypass gástrico).

Valoración multidisciplinar Nuestro equipo médico determinará el programa más adecuado para cada paciente. En cualquier caso, todos los programas llevan asociados una valoración previa y un control por parte del equipo médico multidisciplinar (nutricionistas, psicólogos, psiquiatra, etc..) para analizar las diferentes áreas:  Control médico preventivo y terapéutico  Control, valoración y seguimiento dietético  Control, valoración y seguimiento de estilo de vida y salud emocional del paciente


Dietas Nuestro centro médico está especializado en el tratamiento de la obesidad y sobrepeso mediante dietas ofreciendo la posibilidad de reducir peso de forma saludable. El objetivo de estas dietas es generar una situación de cetosis (formación de cuerpos cetónicos) similar a la que se produce con el ayuno. A esa situación se llega al disminuir el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono. A nuestros pacientes les proponemos ir pasando por una seria de etapas donde los alimentos son sustituidos por alimentos proteicos. Progresivamente se van eliminando los productos e introduciendo diferentes grupos de alimentos (generalmente primero se introduce la proteína de origen animal, luego los lácteos, frutas y finalmente los farináceos). Es importante que el paciente pase por todas las fases hasta llegar a la última fase donde están presentes todos los grupos de alimentos. Por eso el seguimiento del paciente es fundamental y vemos a nuestros pacientes cada 3 semanas para ver cual está siendo el proceso de cambio así como para poder llevar un control médico que permita al paciente conseguir sus objetivos: un peso saludable mediante unos hábitos de vida y alimenticios correctos.


Balón intragástrico ¿Qué es el balón intragástrico? Desde el año 2002 nuestro equipo médico realiza con éxito un tratamiento verdaderamente eficaz en la lucha contra la obesidad: el balón intragástrico. En la actualidad hemos tratado más de 1600 pacientes con esta técnica habiendo sido pioneros en España en el uso de este sistema que ha resultado ser un procedimiento no quirúrgico altamente efectivo para combatir la obesidad. ¿Para qué sirve y cómo funciona el balón intragástrico? El balón intragástrico es un globo blando de silicona que se inserta en el estómago y se rellena con una solución fisiológica estéril dando una sensación de saciedad y de falta de apetito. Se introduce por vía endoscópica y se retira de la misma forma. El balón intragástrico está indicado en pacientes con obesidad moderada, severa o mórbida que no han conseguido perder peso de forma mantenida con otros programas. Su uso para perder peso antes de una intervención de cualquier tipo puede reducir los riesgos asociados con operaciones en pacientes obesos.


¿Qué problemas puede producir el balón intragástrico? Como en todos los procedimientos médicos, existe el riesgo de reacciones imprevistas, desconocidas y adversas a los medicamentos, procedimientos y materiales utilizados. Esto puede variar según las personas. Es probable que durante los tres primeros días sienta ciertas molestias así como calambres, naúseas y vómitos. ¿Quién puede ser apto para el tratamiento? El candidato ideal para la implantación de balón intragástrico sería una persona de entre 18- 60 años, con una contrastada biografía de intentos de pérdida de peso y resultados fracasados. El perfil estándar del paciente se ajusta a un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 30 y 40 Kg./m2, sin patología orgánica o psiquiátrica activa que contraindique a priori la colocación del Balón intragástrico. Se considerarán también como candidatos pacientes con un IMC mínimo de 28 Kg./m2 que presenten comorbilidades médicas significativas. ¿Cuánto peso se puede perder? La cantidad de peso a perder dependerá de cómo el paciente adopte a largo plazo los cambios en su estilo de vida relacionados con la alimentación y el ejercicio; no obstante nuestra experiencia nos demuestra que el paciente puede llegar a perder entre el 60 y el 80% del sobrepeso.

El Balón Intragástrico es un procedimiento extraordinariamente eficaz de ayuda a una dieta y un programa de modificación del comportamiento dietético supervisado por un equipo de profesionales.


Método POSE El MÉTODO POSE o CIRUGIA ENDOLUMINAL se basa en el concepto de reducir la capacidad del estómago con el fin de ayudar al paciente a que se sienta saciado antes y consecuentemente absorba menos calorías, lo que junto con el cambio de hábitos alimenticios le llevará a perder peso. Lo que permite la nueva técnica es poder llevar a cabo este procedimiento sin necesidad de hacer incisiones en el abdomen del paciente. De esta forma el endoscopio y los instrumentos de IOP se introducen a través de la boca hasta llegar al estómago. A partir de aquí, nuestro equipo médico puede reducir la capacidad del estómago del paciente por vía oral (sin incisiones). La técnica que se emplea consiste en llevar a cabo una serie de pliegues en el estómago que contribuyen a disminuir la capacidad del mismo y consecuentemente a aumentar la capacidad de que el paciente se sienta saciado antes. Como cualquier otro tratamiento destinado a conseguir una pérdida de peso, el proceso y/o tratamiento no se acaba una vez realizada la cirugía endoluminal (es decir la reducción del estómago ) sino que es necesario que el paciente cumpla con la dieta, ejercicios y recomendaciones de cambios de hábitos que le indique el equipo médico. Este tipo de intervención se recomienda especialmente para aquellos pacientes con sobrepeso u obesos con índices de masa corporal (IMC) comprendidos entre los 34 y 40 kg/m2, que han fracasado con tratamientos dietéticos. También puede ser adecuada para aquellos que no quieran someterse a cirugías mayores.


¿Cuánto tiempo se requiere para llevar a cabo el procedimiento y dónde se realiza? El procedimiento quirúrgico se lleva a cabo en el quirófano del hospital; en cuanto a la estancia, el equipo médico decidirá en cada caso la estancia del paciente pero habitualmente los pacientes pasan una noche en observación y al día siguiente ya pueden abandonar la clínica. ¿Cuánto peso puedo perder? Los resultados dependerán de cada paciente, sin embargo nuestros datos en base a nuestro estudio publicado en la revista Obesity Surgery y que hacen referencia a los resultados de pérdida de peso de pacientes tratados con esta técnica son de un exceso de pérdida de peso superior a un 50% a los 6 meses y de un 63% a los 12 meses prolongado a 15 meses después de la intervención.La pérdida total de peso media 12 meses después de la intervención fue de un 19,7% (del peso total del paciente).


Sistema Aspire El sistema de terapia aspiración Aspire Assist es un novedoso tratamiento de la obesidad que tiene como base la reducción de las calorías absorbidas por el cuerpo. ¿Cómo funciona? El sistema Aspire reduce el número de calorías que absorbe el cuerpo. Después de comer, la comida baja inmediatamente al estómago, donde se almacena temporalmente y se inicia la digestión. Durante la primera hora, el estómago descompone los alimentos y los envía al intestino, donde se absorben las calorías. Con el sistema Aspire, el paciente extrae del estómago aproximadamente el 30 % de los alimentos antes de la absorción de calorías, lo que produce una pérdida de peso. Para poder iniciar el tratamiento, se introduce en el estómago un tubo diseñado expresamente. El A-Tube es un tubo fino que conecta directamente el interior del estómago a una discreta válvula, del tamaño de una ficha de póquer, situada en el exterior del abdomen y llamada Skin-Port. Esta válvula puede abrirse o cerrarse para controlar el flujo del contenido del estómago. El paciente vacía parte del contenido del estómago en el inodoro a través del tubo tras conectar a la válvula un pequeño dispositivo portátil. ¿Cómo se coloca el dispositivo? El A-Tube se coloca con un procedimiento ambulatorio de 20 minutos. Normalmente, los pacientes regresan a casa al cabo de una o dos horas. Cuando la piel alrededor del tubo cicatriza el médico conecta la válvula Skin-Port al extremo del A-Tube de la parte exterior del cuerpo. Una vez instalada la válvula ya es posible empezar a aspirarse y a perder peso inmediatamente.


¿Cómo se realiza la aspiración? El proceso de aspiración se realiza 20 minutos después de haber comido y dura entre 5 y 10 minutos. Para una pérdida óptima el paciente debe aspirarse inicialmente unas 3 veces al día. Tratamiento Multidisciplinar: Cambio de hábitos alimenticios El tratamiento va acompañado de un programa de cambio en el estilo de vida (alimentación saludble + práctica de ejercicio) todo ello supervisado por el equipo médico que se asegurará que el paciente pierda peso de forma saludable. ¿Cuánto peso se puede perder? Diferentes estudios concluyen que los pacientes pierden un promedio de 21 kilos durante el primer año y 23 pasados dos años o el 49% del exceso de pérdida de peso siempre y cuando se sigan las indicaciones del equipo médico. El Sistema Aspire obtiene resultados similares a los de la cirugía de la obesidad sin necesidad de modificar la anatomía del paciente.


Balón ingerible El balón ingerible es un dispositivo médico, un implante diseñado para la ingestión directa (con supervisión médica) por parte del paciente. De esta forma, el balón se ingiere a través de una cápsulas que el paciente traga por si sólo y una vez en el estómago se llena de una solución gaseosa hasta llegar a un volumen de 250 cc, pudiéndose colocar más de un dispositivo, siempre bajo criterios médicos. El proceso de colocación se realiza bajo la tutela del equipo médico pero sin precisar una endoscopia. ¿Para qué sirve y cómo funciona el balón intragástrico ingerible? El balón ingerible una vez inflado y colocado en el estómago proporciona una sensación de saciedad y de falta de apetito que ayuda al paciente en el proceso de cambio de hábitos alimenticios que permitirá la pérdida de peso. de

Se trata entonces de un dispositivo médico eficaz desde el punto de vista ayuda a una dieta y un programa de modificación del comportamiento dietético supervisado por un equipo de profesionales.

¿Para quién está indicado? El balón ingerible está indicado en pacientes con sobrepeso o con obesidad moderada que no hayan conseguido perder peso de forma mantenida con otros programas. Su uso para perder peso antes de una intervención de cualquier tipo puede reducir los riesgos asociados con operaciones en pacientes obesos. No obstante la indicación principal es para aquellas personas con un sobrepeso de entre 10 y 15 kilos ( a partir de un Índice de Masa Corporal de 27).


Balón gástrico Duo El balón intragástrico duo o doble balón intragástrico se basa en la colocación de dos balones en el estómago. El procedimiento de colocación y extracción es exactamente igual que el del balón intragástrico pero está indicado para mayores índices de obesidad (ya que se ocupa una mayor parte del estómago). La base de funcionamiento del doble balón es la misma que la del balón intragástrico. Si el paciente lleva durante un tiempo colocado el doble balón tendrá una sensación de saciedad constante que le permitirá perder peso de un modo más sencillo. Con el balón intragástrico duo se puede llegar a perder entre 45 y 60 kg, no obstante para que el doble balón funcione correctamente es indispensable que exista un cumplimiento por parte del paciente de las indicaciones del equipo médico.


Método Apollo El Método Apollo es un tratamiento endoscópico de la obesidad que consiste en la reducción del estómago por vía endoscópica, es decir, sin necesidad de incisiones ni cicatrices externas. El procedimiento se realiza mediante un endoscopio que se introduce por la boca, a través del cual se realizan una serie de suturas o pliegues internos en el estómago, consiguiendo así la reducción del mismo. La intervención se realiza con anestesia general. La reducción de estómago sin cirugía consigue que el paciente se sienta saciado con una ingesta menor de alimentos, retrasa la sensación de hambre y facilita el cambio de hábitos alimenticios logrando así la pérdida de peso. ¿Cuánto tiempo se requiere para llevar a cabo el procedimiento y dónde se realiza? El procedimiento se lleva a cabo en el quirófano de la clínica y dura aproximadamente dos horas; en cuanto a la estancia, el equipo médico decidirá en cada caso la estancia del paciente pero habitualmente los pacientes pasan una noche en observación y al día siguiente ya pueden abandonar la clínica. ¿Tiene efectos secundarios? En algunos casos el paciente puede experimentar náuseas, sensación de hinchazón (gases) y/o dolor abdominal; no obstante en la mayoría de los casos el paciente puede volver a hacer vida normal en unos días después de haberse llevado a cabo el procedimiento.


¿Cuál es la pérdida de peso que se puede conseguir con este procedimiento? Los resultados en cuanto a pérdida de peso dependen siempre de cada paciente, sin embargo en la mayoría de casos los pacientes empiezan a perder peso en las primeras cuatro semanas y se estima que puede llegarse a perder un 50% del exceso de peso. Estos resultados son válidos para aquellos pacientes que han realizado el seguimiento médico y el cambio de hábitos alimenticios y en estilo de vida indicado por el equipo médico. ¿Cuáles son las principales ventajas en comparación con otros procedimientos? Dado que todo el procedimiento se lleva a cabo por vía endoscópica (a través de la boca y del estómago) y no a través de cirugía o cortes en la zona abdominal se minimizan considerablemente los riesgos de infección así como otras complicaciones asociadas. Todo ello hace que la estancia del paciente en el hospital sea inferior además de que todo el proceso sea mucho menos doloroso y la recuperación más rápida. Como ventaja además el paciente puede reincorporase a su rutina diaria en 24 horas aproximadamente.


Endobarrier El Endobarrier es un tratamiento especialmente diseñado para la mejora y control de la diabetes ya que permite disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Endobarrier (una endoprótesis en forma tubular) se coloca dentro del intestino (en los primeros 60 cms del intestino) mediante un tubo que se inserta por vía oral, lo cual significa que no se lleva a cabo ningún tipo de incisión. Una vez colocado el dispositivo, comienza a actuar de forma inmediata e ininterrumpida durante las 24 horas del día. Su funcionamiento copia la acción que se lleva a cabo en el organismo cuando se realiza una intervención de Bypass Metabólico consiste en evitar el paso de el contenido del estómago hacia el duodeno (primera porción del intestino delgado). Esta acción permite que los alimentos lleguen a la parte final del intestino sin digerir y con mayor rapidez lo que facilita la pérdida de peso y mejora la producción de insulina en el páncreas mejorando así la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

La pérdida de peso causada por la reducción del apetito y la mejora de los niveles de glucosa en la sangre permiten un mejor control de la diabetes tipo2 haciendo que el paciente dependa menos de la medicación y retrasando o previniendo el uso diario de insulina.


La colocación del dispositivo dura unos 20 minutos y al día siguiente el paciente puede hacer vida normal. No obstante, se trata de un método no definitivo ya que el dispositivo puede estar colocado en el estómago durante un periodo máximo de 12 meses. Durante ese tiempo, del mismo modo que sucede con otros tratamientos para combatir la obesidad, el paciente debe llevar a cabo un proceso de cambio de hábitos alimenticios y estilo de vida. Actualmente está indicado para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) sobre 35 y para pacientes diabéticos. Sin embargo se estudian otras aplicaciones en pacientes con diabetes tipo2 que no necesariamente presenten problemas de sobrepeso.


Reparación bypass gástrico El bypass gástrico es una técnica que ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la obesidad. Muchas personas se plantean si este tipo de intervención es válida de por vida y si es posible que ,incluso después de haberse hecho un bypass gástrico, puedan volver a engordar. Diferentes estudios médicos apuntan que los pacientes tratados con bypass gástrico pueden volver a recuperar peso con el paso de los años. Según un informe publicado en la prestigiosa revista Bariatric Times, el 30% de los pacientes tratados con un bypass gástrico empieza a ganar peso dos años después de la intervención mientras que al cabo de 4 años es un 66% de los pacientes los que experimentan una subida de peso. Uno de los factores que hace que los pacientes de bypass vuelvan a ganar peso es el tamaño de la apertura del estómago. El objetivo principal de un bypass gástrico es reducir la capacidad del estómago con el fin de conseguir una mayor sensación de saciedad. Con el paso del tiempo es posible que la pared del estómago se dilate y aumente su tamaño, permitiendo que una mayor cantidad de comida vuelva a entrar en el estómago. Las estadísticas son claras: a mayor tamaño de apertura, mayor cantidad de kilos recuperados. La revisión quirúrgica para comprobar la dilatación de la entrada del estómago es algo complicada y por tanto es más aconsejable utilizar métodos endoscópicos con menor índice de complicaciones que consiguen reparar la cirugía de la obesidad sin necesidad de que el paciente vuelva a ser intervenido quirúrgicamente. La reparación de bypass gástrico por endoscopia se presenta como una alternativa segura y eficaz para reparar aquello que "con el paso del tiempo ha fallado" y conseguir que el bypass vuelva al punto inicial a partir del cual posibilitó la pérdida de peso del paciente.


¿En qué consiste la reparación? En volver a reducir la capacidad del estómago realizando suturas mediante instrumental específico. De esta forma, se consigue cerrar de nuevo el bypass y por tanto se repara el fallo existente devolviendo al paciente una temprana sensación de saciedad. ¿Qué beneficios tiene hacerlo por endoscopia? Optar por la vía endoscópica será más beneficioso para el paciente ya que supone una intervención menos invasiva. Se ha comprobado que es una técnica efectiva y sin riesgos asociados. ¿Para quién y cómo? La reparación bypass gástrico se trata de una técnica destinada a tratar a pacientes operados de bypasss con dilatación de la boca anastomótica inferior a unos 30 mm y superior a 15 mm que hayan reganado o no acaben de perder peso. Para que la reparación de bypass por vía endoscópica pueda llevarse a cabo es necesario un reservorio gástrico mayor a 5 cm. El procedimiento dura aproximadamente una hora y los pacientes suelen recibir el alta médica a las 12hs siguientes. La intervención se realiza bajo anestesia general y en quirófano. Después del tratamiento el paciente deberá seguir una dieta durante los días posteriores a la intervención.


Nuestro equipo médico Nuestra Unidad de Endoscopia Digestiva y Tratamiento de la Obesidad fue fundada en 1988 por los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró. En estos casi veinticinco años de vida, nuestra meta siempre ha sido estar a la última en cuanto a la tecnología más avanzada con el fin de poder realizar los tratamientos endoscópicos más modernos y efectivos que nos permitan conseguir un diagnóstico certero y eficaz, sin tener que recurrir a la cirugía tradicional. Nuestro equipo médico dispone de una dilatada experiencia, y tiene el orgullo de decir que ha llevado a cabo más de 200.000 endoscopias. Nuestra unidad, compuesta por más de 20 digestólogos especializados en endoscopia, ofrece una amplia variedad de técnicas de diagnóstico y tratamiento tanto para la obesidad como para enfermedades digestivas. El equipo médico ofrece a cada paciente una atención personalizada a la vez que una recomendación del tratamiento más adecuado para cada caso. Con el afán de ser siempre los más avanzados, siempre asegurando fiabilidad y éxito, el equipo médico puede decir que varias técnicas se han implantado en España a partir de Nuestra Unidad. Somos pioneros en el uso de la sedación y monitorización del paciente (cuando es necesario), para garantizar un trato y una estancia profesional, sin molestias, y pensando en el máximo confort del paciente. Somos el primer equipo médico en introducir el Balón Intragástrico en España y desde entonces hemos realizado esta técnica con numerosos pacientes. con un promedio de pérdida de peso de alrededor de 2022 kg. También fuimos pioneros en España en el tratamiento de la obesidad con el Método POSE y el primer equipo médico en publicar un estudio médico a nivel internacional sobre los resultados de esta técnica en cuanto a pérdida de peso. El Método POSE se trata de una de las técnicas más novedosas y con éxito y nuestro equipo médico tiene el orgullo de ser una referencia a nivel internacional en el tratamiento de la obesidad con este método. Hemos participado en varios congresos especializados y realizado formación a otras unidades médicas extranjeras.


Nuestro equipo médico liderado por los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró es un referente en la lucha contra la obesidad, siempre contando con la tecnología más avanzada y siendo pioneros en las técnicas más novedosas. Con el único objetivo de combatir la obesidad, una enfermedad cada vez más presente en todos los estratos de la sociedad.


C/Vilana 12, planta -1. 08022 Barcelona web:www.cirugiaendoluminal.com @TerapiasObesid Facebook:Terapias-Obesidad Youtube:TERAPIASOBESIDAD Telf 93.290.64.34 E-mail: endoscopiateknon@hotmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.