Issuu on Google+

LA OBESIDAD Y SU

TRATAMIENTO

Entidades Colaboradoras UNIDAD DE OBESIDAD CENTRO MÉDICO TEKNON Vilana, 12 08022 Barcelona

Si desea ampliar la información sobre los peligros de la obesidad y las soluciones para adelgazar que ofrecemos, puede consultar nuestro blog

web.terapiasobesidad.es TELF: 93 212 72 38 endoscopiateknon@hotmail.com


1. La Obesidad: una epidemia

1.- La obesidad :una epidemia 2.-Preguntas frecuentes 3.-Terapias para combatir la obesidad 4.-Equipo Médico TERAPIAS OBESIDAD

La obesidad se define como el exceso de la cantidad de grasa total del cuerpo como resultado de un desequilibrio entre la ingestión calórica y el gasto energético. Una vez arraigada la enfermedad es difícil conseguir perder peso sin la ayuda de especialistas médicos. La obesidad y el sobrepeso aumentan considerablemente el riesgo de padecer otras enfermedades asociadas como diabetes, apnea del sueño, enfermedades cardíacas , infertilidad etc.. por lo que es importante combatirla y conocer en detalle las diferentes opciones existentes para tratarla.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1.000 millones de personas de todo el mundo padecen sobrepeso y, de estos, al menos 300 millones son obesos.

2.Preguntas frecuentes sobre la obesidad A continuación se muestra una lista de las principales preguntas y respuestas frecuentes con las que nos encontramos el equipo médico de TERAPIAS OBESIDAD en el día a día de nuestra consulta. ¿Cuáles son las principales causas de la obesidad? Las causas por las cuales una persona presenta sobrepeso u obesidad pueden deberse a numerosos factores, algunos de ellos relacionados con factores genéticos o fisiológicos, no obstante en la mayoría de casos el sobrepeso se debe a los hábitos alimenticios de la persona que padece la enfermedad unida a una disminución del gasto de energía por unos hábitos de actividad física insuficientes. Ambas cosas . Unos hábitos alimenticios inadecuados . Una actividad física insuficiente acaban influyendo ,sin duda, en la consecución de esos kilos de más que provocan el sobrepeso.

1


Sé que tengo sobrepeso, pero en términos generales me siento bien, ¿hasta que punto es realmente tan negativo el tener sobrepeso? El sobrepeso y sus consecuencias pueden pasar inadvertidas a corto plazo; pero mucho más allá de la cuestión estética, está demostrado que el sobrepeso influye negativamente en la calidad de vida de las personas. Esta influencia va desde pequeños detalles “aparentemente insignificantes” como, sentirse más cansado, tener menos energía en general para hacer las cosas, cierta disminución de la autoestima, etc.. hasta otros aspectos más importantes puesto que la obesidad suele presentar una larga serie de enfermedades asociadas: diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, varices, reuma, cálculos biliares, dificultades en la respiración, infertilidad además de muchas otras contraindicaciones, que, a pesar de no ser enfermedades, dificultan la vida diaria de la persona con sobrepeso. ¿Qué le supone a mi cuerpo en general el tener sobrepeso? Además de las enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, el cuerpo está “preparado” para soportar un peso que se considera “saludable”, a partir de ahí, todo el sobrepeso que pueda tener una persona supone el llevar todo el día encima una carga extraordinaria, es decir como si se llevase encima una mochila todo el día con esos 10-15 o X kilos de más. Si nos imaginamos esa situación hipotética, podemos entender mejor lo que representan “esos kilos de más”…cualquier acción con esa “mochila a cuestas” se complica mucho más, uno se siente más pesado, con menos energía, cansado y las articulaciones en general sufren como consecuencia de ese sobrepeso para el cual no están preparadas. He hecho muchas veces dieta y siempre he conseguido perder peso, pero también es verdad que luego acabo recuperando de nuevo algunos kilos y no consigo mantener la pérdida de peso ¿Por qué?

En términos generales, si se lleva a cabo una dieta de adelgazamiento y ésta está bien desarrollada conforme a las características del paciente y en base a su estilo de vida, las dietas suelen funcionar bien y se acaban perdiendo algunos kilos de más. Sin embargo, en un porcentaje muy alto de los casos, el paciente vuelve a recuperar el peso perdido, es el famoso “efecto yo yo.

2

El motivo de ello es que hacer dieta no se trata de hacer una dieta de forma puntual, conseguir perder peso y abandonarla. El éxito en la pérdida de peso se basa en conseguir un cambio de hábitos alimenticios y eso no es estar permanentemente a dietas, sino que se trata de entender la alimentación y cómo afecta a nuestro organismo y conseguir que ese cambio de hábitos perdure en el tiempo. Eso sólo se consigue si detrás de la dieta hay un equipo de profesionales médicos – como el equipo con el que contamos en nuestras consultas- que te ayuden a realizar ese proceso de cambio y a interiorizarlo y hacerlo propio. Ese proceso no es sólo hacer una dieta, es mucho más que eso, es enseñar al paciente a comer de un modo distinto y no es un proceso rápido. Eso sí, una vez conseguido el cambio de hábitos alimenticios, los resultados en pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo están garantizados.

El éxito en la pérdida de peso se basa en conseguir un cambio de hábitos alimenticios una vez conseguido, los resultados en pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo están garantizados.

¿Cuál es la diferencia entre “me sobran unos kilos“ , tener sobrepeso o tener obesidad? Como médicos que somos dejamos de lado el concepto estético para hacer referencia a estas “categorías de obesidad” por lo que nos centraremos en el aspecto médico y en la forma objetiva de medir el sobrepeso. Dicho esto, la forma habitual de medir la obesidad se obtiene mediante una fórmula que mide la relación peso/altura dividiendo el peso (expresado en kilos) por el cuadrado de la altura (expresada en metros), por ejemplo: Si el peso es 65 kilos y la altura es de 1,60 metros, la fórmula será: (1.6 * 1.6) = 2,56.

Y después dividir el peso entre esta cifra: 65/2,56 = 25,39- en este caso el IMC corresponde a una categoría de sobrepeso.

3


Categorías de la obesidad: Una vez calculado el IMC, mediante la fórmula indicada en la página anterior podemos determinar el estado del sobrepeso según el siguiente gráfico.

¿Por qué engordo si apenas como? Existe en muchos casos la creencia de que el primer paso para perder peso es dejar de comer o comer menos. Sin embargo, eso es uno de los mayores errores. La cuestión no es comer menos sino ingerir menos calorías y gastar más energía además de conseguir “aprender a comer de nuevo” cambiando los hábitos alimenticios adquiridos. Tengo sobrepeso y ahora qué ¿cómo puedo perderlo? En función del paciente y en función del grado de sobrepeso se determinará cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso. No obstante, las opciones que nosotros recomendamos y ofrecemos (desde nuestra experiencia de más de 1600 pacientes tratados con problemas de sobrepeso) van desde una dieta hasta nuevas técnicas como la cirugía endoluminal pasando por tratamientos como el balón intragástrico. Como decimos, el tratamiento dependerá de cada caso pero sea cual sea la opción hay un aspecto clave que recomendamos antes de iniciar cualquier terapia para combatir la obesidad: . El compromiso por parte del paciente: El tratamiento sea dieta o sea cualquier otra opción debe iniciarse cuando el paciente esté seguro y convencido de que quiere perder peso y de que esa pérdida solo puede conseguirse con la ayuda de profesionales médicos especializados en tratar la obesidad.

4

*Para conocer las características y recomendaciones de cada tratamiento consulta nuestro apartado “Terapias para combatir la obesidad”.

En mi familia hay varios casos de obesidad, ¿Se puede prevenir? Sí se puede prevenir si se tiene clara la importancia de tener una alimentación equilibrada y se sabe cómo conseguirla. Por otro lado, el fomentar el incremento del ejercicio físico, es vital para conseguir prevenirla. Por supuesto que se deben controlar otros aspectos de la aparición de la obesidad como factores genéticos o fisiológicos pero controlando la alimentación y haciendo ejercicio se puede conseguir frenar la predisposición al sobrepeso. Cuando la prevención o los tratamientos fallan ¿Qué se puede hacer? Si a pesar de la insistencia en la prevención de la obesidad, la persona tiene tendencia al sobrepeso , se debe optar por tratamientos médicos- como el balón intragástrico- que supongan un “refuerzo” a la hora de ayudar al paciente a conseguir el cambio de hábitos alimenticios, más que por tratamientos dietéticos o farmacológicos.

Si a pesar de la insistencia en la prevención de la obesidad, la persona tiene tendencia al sobrepeso , se debe optar por tratamientos médicos- como el balón intragástrico- que supongan un “refuerzo” a la hora de ayudar al paciente a conseguir el cambio de hábitos alimenticios

Tanto si hago una dieta con un seguimiento médico, como si me pongo un balón intragástrico etc.. ¿qué resultados puedo esperar? ¿Son inmediatos? Los resultados de cualquiera de las terapias que se ofrecen para combatir la obesidad siempre son a medio plazo, aunque el inicio de la pérdida de masa corporal, y por tanto de peso, se inicia desde el primer momento. En cuanto a la pérdida de peso siempre dependerá de cada caso pero en términos generales y en base a nuestros años de experiencia podemos decir que el paciente puede llegar a perder entre el 60 y el 80% del sobrepeso durante los 6 primeros meses de tratamiento. Es decir si a la persona le sobran 15 kilos probablemente acabe perdiendo entorno a los 10-12 kilos. A largo plazo el paciente puede llegar a perder más peso y ésta pérdida dependerá de cómo el paciente haya adoptado a largo plazo los cambios en su estilo de vida relacionados con la alimentación y el ejercicio.

5


3. Terapias para combatir la obesidad y el sobrepeso 3.1.- DIETAS 3.2.- BALÓN INTRAGÁSTRICO 3.3.- CIRUGÍA ENDOLUMINAL 3.1.- DIETAS Nuestros centros médicos están especializados en el tratamiento de la obesidad y sobrepeso mediante dietas ofreciendo la posibilidad de reducir peso de forma rápida y saludable. Para ello, dentro del apartado de dietas ofrecemos diferentes opciones vinculadas a conseguir diferentes objetivos- desde la pérdida de peso hasta dietas específicas que busquen solucionar alguna otra problemática no vinculada necesariamente al peso como por ejemplo, reducir el colesterol, dietas para pacientes con diabetes, enfermedad de crohn, colitis ulcerosa, pérdida de peso post-parto etc...

Las dietas que proponemos siempre se realizan de forma personalizada y estudiando el historial médico y las características de cada paciente. También tenemos una amplia experiencia en dietas proteicas ( con o sin producto ). El objetivo de estas dietas es generar una situación de cetosis (formación de cuerpos cetónicos) similar a la que se produce con el ayuno. A esa situación se llega al disminuir el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono. A nuestros pacientes les proponemos ir pasando por una seria de etapas donde los alimentos son sustituidos por alimentos proteicos. Progresivamente se van eliminando los productos e introduciendo diferentes grupos de alimentos (generalmente primero se introduce la proteína de origen animal, luego los lácteos, frutas y finalmente los farináceos).

6

Es importante que el paciente pase por todas las fases hasta llegar a la última fase donde están presentes todos los grupos de alimentos. Por eso el seguimiento del paciente es fundamental y vemos a nuestros pacientes cada 3 semanas para ver cual está siendo el proceso de cambio así como poder llevar un control médico que permita al paciente conseguir sus objetivos: un peso saludable mediante unos hábitos de vida y alimenticios correctos.

3.2.-BALON INTRAGASTRICO ¿Qué es el balón intragástrico? Desde el año 2002 el equipo médico de TERAPIAS DE OBESIDAD realiza con éxito un tratamiento verdaderamente eficaz en la lucha contra la obesidad: el balón intragástrico. En la actualidad hemos tratado más de 1600 pacientes con esta técnica. En España se utiliza esta técnica desde hace 15 años y ha resultado el procedimiento no quirúrgico más efectivo para combatir la obesidad. El balón intragástrico es un tratamiento que posibilita perder una media de hasta 22 Kg. en un máximo de 5-6 meses.

Con el balón intragástrico se consigue que el paciente tenga una mayor sensación de saciedad o falta de apetito por lo que le será más fácil perder peso y adaptarse a los nuevo hábitos alimenticios que deberá adquirir.

¿Para qué sirve y cómo funciona el balón intragástrico? El balón intragástrico es un globo blando de silicona que se inserta en el estómago y se rellena con una solución fisiológica estéril dando una sensación de saciedad y de falta de apetito. Se introduce por vía endoscópica y se retira de la misma forma. El balón intragástrico está indicado en pacientes con obesidad moderada, severa o mórbida que no han conseguido perder peso de forma mantenida con otros progra-mas (de acuerdo a los criterios establecidos por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad). Su uso para perder peso antes de una intervención de cualquier tipo puede reducir los riesgos asociados con operaciones en pacientes obesos. El balón intragástrico es un procedimiento extraordinariamente eficaz de ayuda a una dieta y un programa de modificación del comportamiento dietético supervisado por un equipo de profesionales. La clave del éxito del balón es el cumplimiento del programa de seguimiento posterior, que el paciente se compromete a cumplir.

7


¿Cómo se pone el balón? El balón intragástrico es un globo de silicona que se introduce por vía endoscópica por la boca y se aloja en el estómago. A continuación se coloca el balón intragástrico en estómago y se hincha con suero teñido de azul de metileno, de modo que si fuga el paciente orinará de color verde-azulado a los 60 minutos del inicio de la fuga (aproximadamente). El balón intragástrico puede ser hinchado con un volumen que oscila entre 400 y 700 centímetros cúbicos. El volumen elegido en su caso dependerá de su sobrepeso y del tamaño de su estómago y se definirá durante la colocación.

¿Cómo es la implantación del balón intragástrico? ¿Cuáles son los siguientes pasos? La colocación del balón es un proceso indoloro. Es un procedimiento endoscópico (no quirúrgico) que se realiza bajo sedación y el paciente no nota absolutamente nada cuando se le coloca. La realización del procedimiento se hace en unos 15 minutos y en 1 hora el paciente ya puede ir a casa. Una vez colocado el balón ¿Qué tratamientos hay que seguir? La colocación del balón conlleva riesgos mínimos, pero es necesario llevar un control médico multidisciplinar posterior a la colocación. Existe un tratamiento dietético que enseña al paciente a comer de un modo distinto y por otra parte nuestro endocrino se encargará de vigilar aspectos como la diabetes o la hipertensión.

8

Adaptación al balón intragástrico Los primeros días el paciente sentirá molestias a medida que su estómago se acostumbra a la presencia del balón. Puede sentir náuseas, o experimentar vómitos o diarrea hasta que su cuerpo se adapte. Estas condiciones son normales y están previstas. Nuestro equipo médico proporciona al paciente instrucciones estrictas sobre su régimen de hidratación durante este periodo. Durante el primer día, es probable que sólo tome unos sorbos de agua, en los días posteriores es fundamental beber mucha agua y evitar comer alimentos sólidos.

La dieta a seguir durante los tres primeros días podrá incluir lo siguiente: • Zumos • Leche • Sopas o purés poco densos • Gelatinas y deberán evitarse los siguientes alimentos: • Café • Bebidas gaseosas • Alimentos con grasa • Chocolate • Helados

La colocación del balón conlleva riesgos mínimos y se lleva a cabo por v��a endoscópica. La realización del procedimiento se hace en 15 minutos y en 1 hora aprox el paciente puede ya puede ir a su casa.

Es importante tener en cuenta durante las 24 horas posteriores a la colocación del balón que: No deben realizarse actividades físicas. El paciente debe beber líquidos fríos en pequeñas cantidades, empezando por una cucharadita, y aumentando la cantidad según su capacidad, de esta manera se disminuye el riesgo de sufrir náuseas o vómitos. Durante estos días nuestros pacientes podrán telefonear a nuestro equipo médico para consultar cualquier reacción o molestia que sienta.Después de varios días con una dieta de líquidos el paciente estará preparado para empezar la transición a alimentos semisólidos y posteriormente a sólidos. La rapidez de esta transición dependerá de su progreso y de cómo esté tolerando su cuerpo los líquidos.

9


Es importante realizar esta transición lentamente, sin intentar acelerar el proceso de adaptación. Una vez finalizada esta transición el paciente comenzará a reunirse periódicamente con nuestro equipo de asistencia médica. El médico, dietista y demás especialistas tendrán una función importante en la evaluación de sus necesidades para crear un programa personalizado. El éxito con el balón intragástrico dependerá de lo dispuesto que esté el paciente a aprender de su equipo y a adoptar en su vida diaria unos principios saludables. Seguimiento del proceso y extracción Después de las dos primeras semanas su cuerpo ya se habrá adaptado al balón, estará siguiendo un plan de nutrición y habrá reanudado sus actividades normales. Durante los seis meses siguientes es fundamental reunirse con el médico para controlar la pérdida de peso, y con el equipo de asistencia para que le instruyan según su progreso. Este periodo es importante para mantener la pérdida de peso después de que sea extraído el balón. Durante el periodo que tenga el balón intragástrico implantado, el paciente deberá seguir con atención y comunicar cualquier cambio inusual en la manera de sentirse. ¿Como se quita el balón? El procedimiento de extracción del balón es similar al de inserción. Se hace pasar un tubo por la boca, se desinfla el balón y se extrae por el esófago y la boca una vez desinflado.

A tener en cuenta antes de la extracción: El paciente no debe ingerir ningún alimento sólido 24 horas ni líquido 12 horas antes del procedimiento. El paciente debe acordar con alguien que le acompañe a su domicilio desde el centro de asistencia y que esté a su disposición durante un par de días. Después de la extracción del balón el paciente seguirá estando bajo al supervisión del equipo de asistencia. Mantener los hábitos saludables El balón intragástrico es una herramienta de formación. El balón le da al paciente una ventana de oportunidades para adaptarse a los cambios que debe realizar en su estilo de vida para mantener su peso corporal ideal, por lo tanto es muy importante mantener los buenos hábitos aprendidos del equipo de asistencia y convertir el nuevo plan de nutrición en un cambio a largo plazo en su estilo de vida. ¿Qué problemas puede producir el balón intragástrico? Como en todos los procedimientos médicos, existe el riesgo de reacciones imprevistas, desconocidas y adversas a los medicamentos, procedimientos y materiales utilizados. Esto puede variar según las personas. Es probable que durante los tres primeros días sienta ciertas molestias así como calambres, naúseas y vómitos. ¿Quién puede ser apto para el tratamiento? El candidato ideal para la implantación de balón intragástrico sería una persona de entre 18- 60 años, con una contrastada biografía de intentos de pérdida de peso y resultados fracasados. El perfil estándar del paciente se ajusta a un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 30 y 40 Kg./m2, sin patología orgánica o psiquiatrita activa que contraindique a priori la colocación del Balón intragástrico. Se considerarán también como candidatos pacientes con un IMC mínimo de 28 Kg./m2 que presenten comorbilidades médicas significativas. ¿Cuánto peso se puede perder? La cantidad de peso a perder dependerá de cómo el paciente adopte a largo plazo los cambios en su estilo de vida relacionados con la alimentación y el ejercicio; no obstante nuestra experiencia nos demuestra que el paciente puede llegar a perder entre el 60 y el 80% del sobrepeso.

10

11


3.3.- CIRUGIA ENDOLUMINAL El POSE o CIRUGIA ENDOLUMINAL es una nueva opción de tratamiento de del sobrepeso que representa una opción quirúrgica menos invasiva y más segura para tratar la obesidad. La intervención se realiza por vía endoscópica, lo cual significa que no hay ningún tipo de incisión con las ventajas que ello representa. La cirugía endoluminal se basa en el concepto de reducir la capacidad del estómago con el fin de ayudar al paciente a que se sientan saciados antes y que consecuentemente absorban menos calorías. Lo que permite la nueva técnica es poder llevar a cabo este procedimiento sin necesidad de hacer incisiones en el abdomen del paciente. El procedimiento quirúrgico se realiza mediante un endoscopio flexible y la plataforma IOP (Plataforma de operación sin incisión ) , en definitiva, nuevas posibilidades técnicas e instrumentales para poder realizar procedimientos quirúrgicos avanzados a través de las vías endoscópicas habituales.

¿Cuánto tiempo se requiere para llevar a cabo el procedimiento y dónde se realiza? El procedimiento quirúrgico se lleva a cabo en el quirófano del hospital; en cuanto a la estancia, el equipo médico decidirá en cada caso la estancia del paciente pero habitualmente los pacientes pasan una noche en observación y al día siguiente ya pueden abandonar la clínica. ¿Tiene efectos secundarios? En algunos casos el paciente puede experimentar náuseas, sensación de hinchazón (gases) y/o dolor abdominal; no obstante en la mayoría de los casos el paciente puede volver a hacer vida normal en unos días después de haberse llevado a cabo el procedimiento. ¿Cuál es la pérdida de peso que se puede conseguir con este procedimiento? Los resultados en cuanto a pérdida de peso dependen siempre de cada paciente, sin embargo en la mayoría de casos los pacientes empiezan a perder peso en las primeras cuatro semanas En Europa y EE.UU. se han realizado 74 intervenciones mediante la técnica POSE con resultados altamente satisfactorios: reducción media del 32% del exceso de peso durante los 6 primeros meses posteriores a la operación.

De esta forma el endoscopio y los instrumentos de IOP se introducen a través de la boca hasta llegar al estómago. A partir de aquí, nuestro equipo médico puede reducir la capacidad del estómago del paciente por vía oral ( sin incisiones). La técnica que se emplea consiste en llevar a cabo una serie de pliegue en el estómago que contribuyen a disminuir la capacidad del mismo y consecuentemente aumentar la capacidad de que el paciente se sienta saciado antes. Como cualquier otro tratamiento destinado a conseguir una pérdida de peso, el proceso y/o tratamiento no se acaba una vez realizada la cirugía endoluminal ( es decir la reducción del estómago ) sino que es necesario que el paciente cumpla con la dieta, ejercicios y recomendaciones de cambios de hábitos que le indique el equipo médico.

12

Este tipo de intervención se recomienda especialmente para aquellos pacientes con sobrepeso u obesos con índices de masa corporal (IMC) comprendidos entre los 34 y 40 kg/m2; que han fracasado con los tratamientos dietéticos. También puede ser adecuada para aquellos pacientes a los que el balón intragástrico o la cirugía bariátrica no les haya funcionado o que no quieran someterse a cirugías mayores.

13


4. Equipo Médico Terapias Obesidad La Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas del centro médico Teknon, fue la primera en introducir el balón intragástrico en España y desde entonces hemos realizado esta técnica con numerosos pacientes. Hemos contribuido a mejorar las técnicas de colocación y retirada del mismo, así como diseñado un protocolo de seguimiento durante las primeras 24-72 horas que nos permite ser unos de los centros con menor número de rechazos del balón (2%). En reconocimiento de esta experiencia hemos participado en diferentes congresos y reuniones como la mesa redonda del XXV Congreso Nacional de Cirugía en noviembre 2004 en Madrid, el XX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética en Barcelona en febrero 2005, el VIII Congreso de la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad celebrado en Vigo en septiembre de 2005 y el I Curso de Cirugía Plástica y Estética sobre la ObesidadCirugía Post-Bariátrica, celebrado en Centro Médico Teknon en febrero de 2006. Si en los primeros resultados que presentábamos en el Congreso Americano de Digestivo en Chicago en el año 2002 (DDW) el promedio de pérdida de peso de nuestros pacientes era de 14,5 Kg en 6 meses, en el estudio que presentamos en el I Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética en el 2006 estabamos en un promedio de 18.5 kg en seis meses y en los últimos balones que hemos retirado alcanzamos un promedio de pérdida de peso de alrededor de 20-22 kg.

14

15


TERAPIAS OBESIDAD